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29 de mayo de 2022

 

 

 

El parabrisas salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad… y estos vídeos lo demuestran

 

 

 

 

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Se acaban de cumplir 100 años desde que Ford introdujo en sus vehículos el parabrisas laminado, el elemento del vehículo que, junto con el cinturón de seguridad, ha salvado más vidas y evitado lesiones a lo largo de los años.

 

 

El parabrisas laminado es un equipamiento muy resistente que puede soportar enormes presiones, como por ejemplo, la que recibe cuando se despliegan los airbags o la propia del viento al circular. Pero, ¿cuánto resiste de verdad y por qué es tan importante para la seguridad de los pasajeros de un vehículo? Carglass, la empresa especializada en reparaciones y sustitución de lunas, ha recopilado una decena vídeos de casos reales que demuestran el aguante de este elemento de seguridad en las situaciones más increíbles: impactos contra animales como tortugas o aves, o contra objetos como hielo o un neumático. Estos son algunos de los vídeos más sorprendentes.

 

 

 

 

Buitres, cisnes y más animales voladores

 

 

 

 

 

Las aves son los animales que de forma más frecuente impactan contra los automóviles, habitualmente con graves consecuencias para ellos. En Cork (Irlanda), un cisne se estrella contra el vehículo, que resiste el impacto y la conductora sale ilesa. Y en Oklahoma (EE.UU), un buitre impacta contra el parabrisas de un coche de policía sin causarle lesiones gracias a la resistencia del cristal laminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/parabrisas-salva-vidas-como-cinturon-seguridad-estos-videos-demuestran/

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29 de mayo de 2022

 

 

 

El parabrisas salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad… y estos vídeos lo demuestran

 

 

 

 

 

Un neumático a toda velocidad

 

 

 

 

En Spring Township, Pensilvania, un par de policías se vieron sorprendidos por una rueda que impactó en el parabrisas de su coche después de salir despedida de una camioneta. El camión siguió avanzando solo sobre su llanta, mientras que el neumático se estrelló contra el coche de policía, sin que sus ocupantes resultaran heridos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/parabrisas-salva-vidas-como-cinturon-seguridad-estos-videos-demuestran/2/

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29 de mayo de 2022

 

 

 

El parabrisas salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad… y estos vídeos lo demuestran

 

 

 

 

 

Aluminio a 660 ºC sobre el parabrisas

 

 

 

 

 

En los experimentos del programa ‘El hormiguero’ se preguntaron qué pasaría si nos sorprendiera una erupción volcánica dentro del coche. Para probar qué ocurriría vertieron aluminio a 660 º C -temperatura a la que se vuelve líquido- directamente sobre la luna del vehículo. El cristal se resquebrajó, pero el metal incandescente no llegó a calar dentro del habitáculo, demostrando la gran resistencia del parabrisas, que incluso se prende fuego.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/parabrisas-salva-vidas-como-cinturon-seguridad-estos-videos-demuestran/3/

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29 de mayo de 2022

 

 

 

El parabrisas salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad… y estos vídeos lo demuestran

 

 

 

 

 

¿Qué sucede si una tortuga impacta en el parabrisas?

 

 

 

 

 

Quizá parezca ficción, pero en Estados Unidos a veces hasta una tortuga puede acabar chocando contra el parabrisas de un coche al salir disparada a mucha velocidad después de ser atropellada por otro vehículo. A pesar del peso, la dureza del animal y la violencia del impacto, el parabrisas aguantó y no permitió que el animal acabara invadiendo el habitáculo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/parabrisas-salva-vidas-como-cinturon-seguridad-estos-videos-demuestran/4/

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29 de mayo de 2022

 

 

 

El parabrisas salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad… y estos vídeos lo demuestran

 

 

 

 

 

 

Un bloque de hielo a toda velocidad

 

 

 

 

 

 

La nieve o el hielo que se acumulan en la parte de arriba de los vehículos también pueden desprenderse cuando estos circulan impactando contra los coches que ruedan detrás, como sucede en este vídeo en el que el parabrisas, una vez más, demuestra su fortaleza para que el bloque de hielo no se introduzca en el interior del coche.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/parabrisas-salva-vidas-como-cinturon-seguridad-estos-videos-demuestran/5/

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25/05/2022

 

 

 

5 consejos para evitar accidentes con animales

 

 

 

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En 2021, los accidentes relacionados con animales se incrementaron hasta en un 60,5 % con respecto a 2020. Y este verano pueden volver a ser un peligro notable. ¿Sabes dónde se dan más accidentes de este tipo y, sobre todo, cómo tratar de evitarlos?

 
 

Vuelve el buen tiempo y, con él, se incrementa la presencia y la actividad de los animales. No en vano, y aunque el mayor número de accidentes con animales tienen lugar de octubre a diciembre (coincidiendo con la época de caza), el verano es el segundo tramo con mayor riesgo de tener un accidente relacionado con un animal, ya sea de caza o doméstico.

 

 

Es una de las conclusiones que establece un informe del centro de estudios Ponle Freno-Axa para la Seguridad Vial, que alerta de que, en 2021, los accidentes relacionados con animales en nuestro país (6.676) se incrementaron en un 60,5 % respecto a 2020 (cuando ocurrieron 4.159 de estos accidentes).

 

 

 

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Es cierto que, en 2020, los niveles de circulación bajaron de forma notable debido a las restricciones de movilidad debidas al Covid, pero el problema es que los accidentes con animales acontecidos en 2021 también supusieron un incremento del 39,3 % respecto a 2019, (cuando se produjeron 4.791); y un 67,7 % respecto a 2018 (3.981)… Además, el incremento de los accidentes con animales se remonta incluso más atrás. Así, un informe de Automovilistas Europeos Asociados señala que, desde 2015 a 2019, el número de estos siniestros se incrementó en un 61 %.

 

 

 

Número de accidentes con animales por especie en España

ESPECIE % de accidentes respecto al total Ranking de accidentalidad 2021 Ranking de accidentalidad 2020 Variación en 2021 respecto a 2020
JABALÍ 35,9 % + 31,1 %
CORZO 25,7 % + 101,8 %
PERRO 19,7 % + 64,6 %
CIERVO 5,9 % + 108,5 %
GATO 3,6 % + 86,1 %
ZORRO 3,6 % + 41,7 %
GANADO BOVINO 2,3 % + 144,4 %
GANADO EQUINO 2,0 % + 117,7 %
GANADO CAPRINO 0,7 % 10º + 51,7 %
LIEBRE/CONEJO 0,6 % 10º + 5 %
Fuente: Ponle Freno-Axa

 

 

Consejos para evitar accidentes con animales

 

 

 

  • 1.- EXTREMA LA PRECAUCIÓN

Sobre todo al amanecer, durante el crepúsculo o durante la noche, cuando la presencia de animales en las vías es mayor. Por supuesto, extrema también la precaución cuando atravieses zonas donde se señaliza la presencia de animales, ya sea ganado (señal P-23) o salvaje (P-24). Desde Ponle freno-Axa recomiendan que, en estas carreteras, estés atento “a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal”. Y que controles ambos lados de la calzada (la tendencia de la mayoría de los conductores es mirar más hacia la derecha), debido a que un animal puede aparecer por cualquier de ellos.

 

 

 

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Señales P-23 (advierte sobre la presencia de ganado) y P-24 (animales salvajes)

 

 

 

  • 2.- MODERA LA VELOCIDAD

El club automovilístico alemán ADAC realizó una simulación de frenado a distintas velocidades para el caso hipotético de que nos encontráramos un animal a 60 metros delante nuestro. ¿El resultado? Si circulas por encima de 100 km/h, en esa distancia ya no es posible detenerse antes de colisionar con él.

Por eso, entidades como el RACE recomiendan que, en zonas boscosas o con vegetación frondosa en los márgenes de la vía, reduzcamos la velocidad a unos 60 km/h ante la posibilidad de que un animal invada la calzada a menos de 35 metros. Además, en carreteras convencionales frecuentadas por animales (recuerda, marcadas con las señales P-23 y P-24) se recomienda circular a una velocidad moderada, de unos 80 km/h.

 

 

 

  • 3.- SI TE CRUZAS CON UN ANIMAL…

La DGT aconseja que no toques el claxon para evitar que se asuste y realice movimientos impredecibles. Y si no se retira de la calzada y debes pasar a su lado, hazlo lentamente. Además, si te cruzas con él de noche, quita las luces de carretera y pon las de cruce, para evitar deslumbrarlo y que pueda quedarse parado en mitad de la carretera.

 

 

 

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  • 4.- Y SI NO PUEDES EVITAR LA COLISIÓN

Tanto desde el RACE como desde Ponle Freno-Axa recomiendan «frenar cuanto antes” para llegar al impacto a la menor velocidad posible y mantenerse en el carril “sin hacer movimientos bruscos». Y es que, si tratas de dar un volantazo para esquivar al animal, corres el riesgo “de invadir el carril contrario y sufrir un accidente frontal contra otro vehículo o una salida de vía y poder impactar” contra un árbol, un quitamiedos, una vivienda…

Desde Ponle Freno-Axa indican además que, “justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para levantar el morro del vehículo y reducir las posibilidades de que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas”.

 

 

 

  • 5.- SI YA HAS CHOCADO

Desde la DGT y Ponle Freno-Axa recomiendan que, tras un accidente con animales, lo más seguro es detener el coche en cuanto sea posible en “un lugar seguro y fuera de la calzada”, señalizarlo con los triángulos o la luz de emergencia y, antes del salir del vehículo, ponerse el chaleco.

Posteriormente, comprueba que no haya personas heridas, no te acerques al animal (si está herido, podría llegar a revolverse o, incluso, a atacarte) y avisa a los servicios de Emergencia (112) para que envíen una patrulla o a los servicios sanitarios si es necesario. Por último, contacta con tu aseguradora y permanece a la espera siempre fuera de la calzada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/consejos-evitar-accidentes-con-animales/371665.html

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27/05/2022

 

 

 

Accidentes con animales, ¿qué debes hacer si sufres uno?

 

 

 

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Los accidentes con animales han crecido un 60,5% de 2020 a 2021, pero no sólo ha ocurrido este año, sino que también crecieron 61% de 2015 a 2019. Se trata de un peligro para la Seguridad Vial que se incrementa en verano y en el periodo de caza (de octubre a diciembre).

 

 

 

¿Sabrías cómo reaccionar y qué hacer si sufres uno? Dos expertos responden a todas tus dudas.

 
 
 

Los accidentes con animales son frecuentes en nuestro país. Así, el mayor número de accidentes con animales se producen contra jabalís, corzos y perros. Y tienen lugar, sobre todo, en comunidades autónomas como Castilla y León, Galicia y Cataluña. Pero, si te encuentras con un animal en la calzada y chocas contra él, ¿debes llamar a las autoridades o no?, ¿se hará cargo tu seguro de los desperfectos de tu coche?

 

 

Si tuviste un accidente con animales cinegéticos

Desde mayo de 2014, un cambio en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial estableció que, “en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas […], será responsable de los daños a personas o bienes (daños propios o a terceros) el conductor del vehículo”. Antes, en estos casos y de inicio, se consideraba que la culpa era del propietario del animal.

 

 

Pero esta Ley, desfavorable para los conductores, señala dos importantes excepciones respecto a los accidentes con animales:

 

 

1.- “Será responsable […] el titular del aprovechamiento cinegético o el propietario del terreno cuando el accidente sea consecuencia directa de una acción de caza de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes”.

2.- “Podrá ser responsable el titular de la vía (el Ayuntamiento, la Diput*ción…) en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”. Este caso incluso se aplica a las autopistas, cuyo responsable, si aparece en ellas un animal cinegético, podría ser la concesionaria de esa vía.

 

 

 

Se consideran animales cinegéticos el jabalí, el ciervo, el gamo, el corzo, la cabra montés, el rebeco, el zorro, el lobo, el conejo, la liebre, la tórtola común, la paloma, la codorniz y la perdiz; entre otros.

 

 

Sea cómo fuere, será siempre el atestado de la autoridad el que determine la responsabilidad o no del conductor. Por eso, si atropellas a un animal, llama siempre a la Guardia Civil (al 062) o a la Policía local (092) para lo que lo elabore: pide una copia del atestado y dásela a tu compañía de seguros.

 

 

 

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¿Y CÓMO DEBES ACTUAR?

Si no concurre ninguna de las excepciones citadas anteriormente, si un conductor atropella a un animal cinegético será su seguro el que tenga que hacerse cargo de los daños, aunque la Ley establece que los propietarios del animal no podrán reclamar su valor. Si tienes un seguro a todo riesgo, tu aseguradora se hará cargo de todos los daños.

 

 

Pero, ¿qué ocurre si tu seguro es a terceros o a terceros ampliado? En este caso, lo importante es que tu seguro cuente con una cobertura de “atropello de animales cinegéticos” o de “daños cinegéticos”. La incluyen las pólizas a terceros de las mejores aseguradoras, pero lo habitual es que sea opcional* (de 15 a 40 euros por año aprox.) y, ojo, porque para que te cubra es imprescindible que exista un atestado policial, que debe acreditar el accidente, e identificar al animal atropellado, y el punto kilométrico donde ha tenido lugar el siniestro.

*En las pólizas a terceros ‘básicas’ algunas aseguradoras low cost no permiten contratar esta cobertura.

 

 

 

Si tuviste un accidente con animales domésticos

En estos casos, “se aplica el artículo 1905 del Código Civil”, explica Mario Arnaldo, que indica que «el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”.

 

 

 

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¿Y CÓMO DEBES ACTUAR?

Si tienes un accidente con uno de estos animales, “lo más recomendable es que solicites la presencia de las autoridades, que levantarán un atestado (ver ‘Si son animales cinegéticos’) y tratarán de encontrar al poseedor del animal”, señala Arnaldo.

 

 

Si el seguro de tu coche cuenta con una cobertura de reclamación de daños (la incluyen todos los seguros a todo riesgo, y “suelen incluirla los a terceros y a terceros ampliados de las aseguradoras ‘de calidad’, no aquellas con los precios más bajos”, explica Lluch), solicita una copia del atestado y dásela a tu compañía de seguros. En caso de accidentes con animales, y tal y cómo indica Arnaldo, esta “reclamará la indemnización al propietario del animal”.

 

 

Pero si tu seguro no incluye cobertura de reclamación de daños, Arnaldo recomienda que realices “una reclamación amistosa al propietario del animal”: envíale una carta certificada o un burofax e incluye fotos del accidente y de los daños del coche, además de un presupuesto de reparación (si ya has reparado el coche, la factura del arreglo). “Normalmente, los ganaderos y los poseedores de perros suelen tener un seguro de responsabilidad civil que se hará cargo de la indemnización”, explica.

 

 

Si el propietario no atiende esta reclamación, en los accidentes con animales “tienes hasta un año desde la fecha del siniestro” para presentar “una demanda en el Juzgado de Primera Instancia del partido judicial** donde se produjo el atropello (por ejemplo, si fue en una carretera de Soria, en Soria capital)”. Para ello, presenta tu copia del atestado y todas las pruebas con las que cuentes, como fotos del siniestro. Sólo necesitarás contratar un abogado si la cuantía de la reclamación excede los 2.000 euros.** Unidad territorial para la administración de justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia.

 

 

 

FUENTE:     https://www.autofacil.es/usuario/accidentes-con-animales-que-hacer/371984.html

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29 de mayo de 2022

 

 

 

Este el certificado que la DGT te exigirá con tu patinete eléctrico

 

 

 

 

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En otras palabras, el patinete eléctrico también tendrá que llevar un certificado para circular. Eso es lo que se desprende de la nueva actualización de ley sobre estos vehículos que, por norma general, no tienen las mismas medias que el resto de coches o motos. Es por esto que, adaptándose a sus normas más concretas hacia un mejor control, la DGT ha ideado esta solución.

 

 

 

A continuación, en el artículo te daremos más detalles sobre esta disposición que afecta a gran parte de las personas.

 

 

 

¿Cuántas personas conducen patinete en el país?

¿Cuántas personas conducen patinete en el país?

 

 

 

Actualmente, aproximadamente 120.000 personas son usuarios temporales o habituales (alquileres y propietarios) del patinete eléctrico, el Segway u otros artilugios similares. Mientras, que más de 40.000 ciudadanos locales tienen uno o más de estos vehículos en sus hogares. Lo anterior, fueron referencias recopiladas de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP), que realizó la encuesta de movilidad a fines del año pasado.

 

 

 

A continuación, en el artículo te daremos más detalles sobre esta disposición que afecta a gran parte de las personas.

 

 

 

La DGT quiere tener más control sobre los VMP

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Entonces, la normativa y legislación actual de los patinetes eléctricos en España está siendo revisada y actualizada constantemente debido al esplendor que han tenido este tipo de vehículos eléctricos. Por regla, deberemos circular por los carriles bici, con una velocidad moderada, para no perjudicar a los demás patinadores o ciclistas. Por ello, si no se tiene los papeles correspondientes que solicita la DGT, podremos transitar por las calles bajo riesgo de amonestación o multa más grave.

 

 

 

¿Para qué es este documento?

¿Para qué es este documento?

 

 

 

Concretamente, basándose en la reglamentación vigente, la DGT y el Real Decreto nos dicen que estos VMP son aquellos que tienen una o más ruedas, están dotados con una sola plaza y son impulsados, exclusivamente, por motores eléctricos. Estos, en su caso, pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Hay que agregar que, solamente podrán disponer de un asiento o sillín. Pero, ¿qué hay de nuevo con lo anunciado en la última reforma? La circulación expresa.

 

 

 

Su aplicación llegará en 2022

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En resumen, se prevé su aprobación en las próximas semanas, aunque todavía no hay una fecha ajustada hacia el mismo. Por el momento se conoce que saldrá adelante un manual en el que se recogerán las propiedades técnicas y mecánicas del patinete. Asimismo, se sigue trabajando en este y en el cómput* de leyes que se aplicarán sobre los vehiculos de movilidad personal de parecidas características. Dentro de estas se recogerá, entre otras cosas, los lugares definidos para su uso.

 

 

A continuación, en el artículo te daremos más detalles sobre esta disposición que afecta a gran parte de las personas.

 

 

 

¿Qué patinetes deben tener este certificado?

¿Qué patinetes deben tener este certificado?

 

 

 

El certificado para VMP, es necesario para patinetes eléctricos cuya velocidad tope no sea mayor de 25 kilómetros por hora. De lo contrario, no es obligatoria su matriculación, como tampoco es esencial el seguro del rodado, y además están exentos del pago del impuesto. En cambio, los vehiculos que su aceleración sea superior a 25 km/h son considerados ciclomotores y su identificación junto con la póliza son primordiales.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/certificado-que-dgt-te-exigira-patinete-electrico/

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30 de mayo de 2022

 

 

 

Conducir con gafas de sol: ¿Te puede multar la DGT?

 

 

 

 

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Las gafas de sol para conducir deben ser siempre polarizadas

 

 

 

 

Las gafas de sol al volante se han convertido en un complemento casi imprescindible. Es por ello que la DGT presta mucha atención a todo lo referente con las gafas y las lentillas, aunque por el momento las gafas de sol al volante no forman parte de su prioridad.

 


Su uso es casi obligatorio tanto en primavera como en verano y en otoño. Más allá de lo meramente estético, las gafas de sol pueden mejorar mucho nuestra visibilidad al volante, y con ello nuestra seguridad. Es por ello que no debemos tomarlo a la ligera.

 

 

 

Las gafas de sol al volante, una obligación

Uno de los principales problemas al volante es la aparición de la fatiga visual. Precisamente las gafas de sol están indicadas para mitigarla. Tanto oftalmólogos como expertos en conducción recomiendan su utilización en condiciones de visibilidad reducidas, con el sol en contra y al amanecer o al anochecer. Las gafas de sol buenas reducen la fatiga visual.

 

 

 

Gafas de sol al volante

 

Mejor con montura metálica

 

 

 

Siempre homologadas

La elección del modelo que vamos a usar debe ir mucho más allá de lo meramente estético. Para empezar las gafas que compremos deben estar homologadas por la UE. Para comprobarlo basta con comprobar si incluye esa certificación en su etiqueta.

 

 

Ojo, hay mercado de gafas de sol falsas que pueden indicar que tienen homologación UE, pero ya sabemos que ese mercado no suele llegar hasta las grandes tiendas y ópticas, sino que se queda en mercadillos y puestos ambulantes. Donde te desaconsejamos por completo su compra.

 

 

 

Gafas de sol

 

Elegir bien la montura y los cristales no es sencillo

 

 

 

Por otra parte te recomendamos que empieces por elegir una montura metálica. Como es habitual las gafas para conducir se pasan la mayor parte del tiempo dentro del coche, donde hace mucho calor cuando lo aparcamos al sol y mucho frío en invierno. Es por ello que las monturas de pasta son mucho más sensibles y pueden llegar a incluso a deformarse con los cambios de temperatura. Ten en cuenta también que la montura sea ligera, pues si conduces muchas horas con ellas puestas lo acabarás notando.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/conducir-con-gafas-de-sol-te-puede-multar-dgt/

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30 de mayo de 2022

 

 

 

Las multas que te pueden poner por lavar el coche en la calle o tenerlo muy sucio

 

Nuestro vehículo debería cumplir siempre los requisitos técnicos para poder circular y, ojo, también necesitas seguir estas indicaciones para evitar posibles multas.

 

 

 

 

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Ojo con llevar el coche demasiado sucio y con las posibles multas que te pueden poner. Foto iStock.

 

 

 

Ya hemos dicho muchas veces que, por nuestra seguridad, la del resto de usuarios de la vía y para evitar multas, nuestro vehículo debe estar siempre en regla y cumpliendo los requisitos mínimos necesarios. Las ITV son las encargadas, de forma regular, de revisar que se cumplen estas exigencias, con la posibilidad de recibir un resultado desfavorable o negativo de no hacerlo, y también con la posibilidad de ser sancionados por los agentes de Tráfico si incumplimos las normas al respecto.

 

 

Sin embargo, hay unas exigencias que dependen todavía más de nosotros y que no son tan complicadas (ni caras) de cumplir: hablamos de tener el vehículo limpio. No hay una norma o ley específica que te multe por llevar el vehículo sucio en sí; sin embargo, la Ley de Tráfico apunta a la posibilidad de que un vehículo pueda presentar “deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial”. Además, el Reglamento de Circulación especifica que  "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circula".

 
 
 

Todas las multas que te pueden poner por tener sucio el coche o lavarlo en la calle

 

Todas las multas que te pueden poner por tener sucio el coche o lavarlo en la calle.

 

 

 

Si, por ejemplo, llevas el parabrisas muy sucio y los agentes interpretan que tu visibilidad se ve comprometida, podrían sancionarte con multas desde 80 hasta los 200 euros. En el caso de llevar los limpiaparabrisas en mal estado, también podrías recibir una sanción de 80 euros. Otro elemento que debe estar siempre lo más limpio posible es la matrícula: de no cumplirlo podría ser objeto de multa de 200 euros. Claro que, en este último caso, recuerda que la falsificación o manipulación premeditada se podría castigar con hasta 6.000 euros de multa y la pérdida de 6 puntos en el carné.

 
 

Al hilo del tema de la limpieza del vehículo, hay algo más que deberías tener en cuenta y en lo que mucha gente puede no reparar. Si alguna vez has pensado en lavar tu vehículo en la vía pública, mucho ojo, porque en este caso se podría interpretar que estas arrojando objetos o materiales peligrosos o que deterioren el estado de la carretera o las calles. En este sentido, la multa dependerá del Ayuntamiento en el que lo hagas, pero mucho ojo: la sanción podría llegar hasta los 3.000 euros.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-te-pueden-poner-por-lavar-coche-en-calle-tenerlo-muy-sucio_257719_102.html

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30 de mayo de 2022

 

 

 

Multado con 100 € por circular a 31 km/h en una calle con límite de velocidad de 30

 

El límite de velocidad de 30 km/h en ciudad se ha extendido a muchas calles españolas y comienzan a proliferar las multas por superarlo ligeramente.

 

 

 

 

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Multado con 100 € por circular a 31 kmh en una calle con límite de velocidad de 30

 

 

 

Hace algo más de un año entraron en vigor en las ciudades españolas los nuevos límites de velocidad, unos límites que variaban según la tipología y las características de las calles y las calzadas por las que circulan los coches. Según dichos tipos de calles, se establecían los siguientes límites de velocidad.

 

 

  • Límite de 20 km/h: en todas las calles y vías que tengan una plataforma única de calzada y acera.
  • Límite de 30 km/h: en todas las calles y vías de 1 solo carril por sentido.
  • Límite de 50 km/h: en todas las calles y vías de 2 o más carriles por sentido.

 

 

De acuerdo a dichos límites y según las características de la mayor parte de las calles que conforman las ciudades de nuestro país, el nuevo límite de velocidad más extendido pasaba a ser el de 30 km/h, en lugar de los anteriores 50 km/h.

 
 

Pues bien, un año después de la entrada en vigor de estos nuevos límites han comenzado a proliferar multas que están sorprendiendo a un buen número de conductores. Uno de los casos de los que más se ha estado hablando en las últimas horas lo ha protagonizado un conductor de la ciudad de León, que ha hecho “viral” su sanción de 31 km/h por circular en una calle con límite de 30 km/h, tal y como publica el medio de información local Leonnoticias.

 

 

 

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Tal y como consta en la notificación de la sanción, un radar estático de efecto Doppler captó al infractor a una velocidad de 31 km/h en el Paseo de Papalaguinda. El conductor del vehículo ha infringido el artículo 76 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial por lo que debe hacer frente a una infracción grave, lo que acarrea una multa económica de 100 euros sin la detracción de puntos.

 

 

Según la descripción de la notificación de la sanción, el conductor infractor aún estaba a tiempo de poder pagar la multa con la opción de pronto pago, lo que implica la reducción del 50 por ciento de su cuantía hasta los 50 euros (en lugar de los originales 100 euros).

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/multado-con-100-por-circular-31-km-h-en-calle-con-limite-velocidad-30_257715_102.html

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31 de mayo de 2022

 

 

 

Carné B1: así es el nuevo permiso de conducir que podría crear la DGT en España

 

Ya es una realidad en otros países de la Unión Europea y muy pronto podría llegar a nuestro país. ¿A quién estaría destinado el carné de conducir B1?

 

 

 

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Así sería el nuevo carné B1 en España si la DGT termina aprobándolo. Foto: iStock.

 

 

 

Las nuevas necesidades de movilidad, del uso de medios de transporte más eficientes y seguros el impulso de la movilidad eléctrica permiten la adopción de cambios importantes como el que os vamos a comentar a continuación. La DGT está estudiando seriamente la implantación en España del carné de conducir de tipo B1, tal y como sucede ya en otros países vecinos de la Unión Europa.

 

 

Hace ya varios años que en nuestro continente se permite que sean los países los que decidan si desdoblan o no en permiso de conducir de tipo B. En concreto, el carné B1 permitía a los mayores de 16 años poder conducir, con ciertas limitaciones, cuadriciclos pesados tras pasar por un examen teórico y práctico específico. En España, no obstante, a día de hoy es imposible sacarse este carné B1, aunque esto podría cambiar muy pronto.

 
 
 

El carné B1 permitiría a los menores de 16 años o más ponerse al volante de un cuadriciclo pesado, con ciertas limitaciones. Foto iStock.

 

El carné B1 permitiría a los menores de 16 años o más ponerse al volante de un cuadriciclo pesado, con ciertas limitaciones. Foto: iStock.

 

 

 

En nuestro país, el carné B está reservado para los mayores de 18 años y permite circular con vehículos de hasta 3.500 kg sin ningún límite de potencia y hasta 120 km/h (en función del tramo, claro). Por su parte, el carné AM permite a los mayores de 15 años ponerse al volante de un cuadriciclo ligero limitado a 425 kg, 6 kW de potencia (8 CV) y 45 km/h. Con el nuevo carné B1, se permitiría a los mayores de 16 años acceder a vehículos de hasta 450 kg, 15 kW de potencia (20 CV) y 90 km/h.

 
 

Detrás de esta medida hay varios objetivos. No cabe duda de que para los jóvenes conductores, este carné B1 sería el escalón previo perfecto para acceder a la movilidad. Y además, permitiría hacerlo de forma más segura con vehículos con carrocería exterior que los protejan de golpes exteriores, vuelcos… y con elementos de seguridad propios de los coches, a diferencia de los ciclomotores y motocicletas, a los que se puede acceder con los permisos A, A1 y A2.

 

 

Otro objetivo lo comentábamos al principio del artículo: la posibilidad del carné B1 permitiría acceder a vehículos pequeños dotados de tecnología eléctrica para moverse por la ciudad y alrededores. Portugal, Francia, Italia o Reino Unido ya permiten a sus jóvenes de 16 años o más poder circular con este permiso B1, y España podría ser el siguiente. Como recordatorio, en nuestro país la nueva Ley de Tráfico instauró la política “Cero alcohol” para los conductores de 16 años o más, que deberán dar un resultado negativo en los controles de alcoholemia si no quieren recibir una multa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carne-b1-es-nuevo-permiso-conducir-podria-crear-dgt-en-espana_257795_102.html

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31 de mayo de 2022

 

 

 

Esta es la gran multa que te puede caer solo por poner el cartel de “se vende” en tu coche

 

Da igual que circules con el coche, o que esté parado en un aparcamiento: poner el típico cartel de “se vende” en un vehículo puede acarrearte una importante multa de hasta 1.000 euros.

 

 

 

 

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Esta es la gran multa que te puede caer solo por poner el cartel de “se vende” en tu coche

 

 

 

Sí, por más que sea una acción que llevamos viendo durante décadas, en la mayoría de ocasiones es ilegal. Poner el típico cartel de “se vende” en un vehículo puede suponer al propietario una fuerte sanción económica. Y da igual que esté en marcha o que esté parado: hay normativas que especifican que es ilegal en ambos casos.

 

 

Ya te lo hemos advertido en más situaciones, pero hoy volvemos a recordártelo. ¿Por qué poner un cartel de “se vende” puede ser ilegal en los coches? Pues, para empezar, porque la mayoría de ayuntamientos de España así lo indican. Esta acción se considera publicidad encubierta, y fijar un cartel comercial de este tipo en tu coche suele estar tipificado en la mayoría de ordenanzas municipales como infracción.

 
 
 

Hasta 1.000 € de multa por publicidad ilegal

En estos casos, que repetimos puede variar en función de ayuntamientos aunque debido a su proliferación se ha ido incorporando a la mayoría de normativas catalogándolo como “venta callejera con publicidad”, la sanción suele oscilar entre los 200 y los 1.000 euros de multa. Hay incluso municipios que las castigan con mayor dureza.

 
 
 

Hasta 1.000 € de multa si pones un cartel de “se vende” en tu coche.

 

Hasta 1.000 € de multa si pones un cartel de “se vende” en tu coche.

 

 

 

Método muy fácil y gratuito para vender rápidamente cualquier vehículo, desde Ancove, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, también alertan de que la mayoría hoy de estos vehículos, generalmente baratos y que informan de grandes descuentos y oportunidades, pertenecen a actividades comerciales ilegales que efectúan grupos organizados en la vía pública. Tienes que saber que tampoco ofrecen la garantía de centros autorizados o de plataformas legales de compra-venta.

 

 

 

Multa de 200 euros por restar visibilidad

Pero, además, si tienes la suerte de que no te hayan puesto una multa por publicidad en la vía pública, también debes saber que esta práctica puede suponerte una sanción si mueves el coche en carretera. Aquí sí que existe una normativa común para todo el país, sin interpretación posible, y que asegura que fijar cualquier objeto o pegatina en las lunas de tu coche está catalogado como infracción por la DGT al restar visibilidad en la conducción. La multa en este caso es de 200 euros.

 

 

Textualmente, el Reglamento General de Circulación indica en su artículo 19.1 que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-gran-multa-te-puede-caer-solo-por-poner-cartel-se-vende-en-tu-coche_257805_102.html

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31 de mayo de 2022

 

 

 

Las nuevas áreas ZBE de la DGT, un filón para los Ayuntamientos: así pondrán unas 600 multas al día

 

Las nuevas áreas ZBE, que restringirá el acceso de vehículos a las ciudades de más de 50.000 habitantes, podrían ser un filón para los Ayuntamientos según las primeras estimaciones.

 

 

 

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Las zonas ZBE serán todo un filón para los Ayuntamientos

 

 

 

Antes de que comience 2023, las poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes, deberán incluir Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en sus planes de movilidad sostenible. Así lo recoge la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido que en las ciudades.

 

 

Según establece el Ministerio de Transición Ecológica en sus directrices para la creación de las ZBE, “las Zonas de Bajas Emisiones son zonas delimitadas dentro de una ciudad donde se limita el acceso a los vehículos más emisores y contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles.”

 

 

Según la normativa acordada a lo largo de los últimos meses, en dicha área dentro del cada núcleo urbano quedará restringida la entrada y la circulación de determinados vehículos según su distintivo o etiqueta medioambiental.

 
 

En informaciones anteriores publicadas en este medio, ya te detallábamos que serían los Ayuntamientos de cada una de las ciudades con zonas ZBE los que debían establecer en cada caso las normas concretas de restricción a la circulación y, más concretamente, los vehículos que se verían afectados por tales restricciones.

 

 

Hace unos días, una estimaciones de un informe realizado por la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) calculaba que en 2023 en torno a unos 17 millones de vehículos en nuestro país (es decir, algo más de la mitad del parque automovilístico) podrían verse afectados por las restricciones en el caso de que sólo se permitiera el acceso a dichas áreas ZBE a los vehículos con etiqueta medioambiental CERO y ECO. Sin embargo, las últimas estimaciones al respecto indican que la implantación de estas zonas ZBE podría ser menos restrictiva en su primer año de implantación obligatoria -2023-, sólo denegándose la circulación y el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental (es decir, podrían entrar en estas zonas todos los demás, es decir, los que tienen distintivo B, C, ECO y CERO).

 

 

 

POR QUÉ LAS ZONAS ZBE PODRÍAN SER UN FILÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Diversas estimaciones apuntan a que la recaudación municipal en los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes podría aumentar considerablemente a partir de 2023 con la entrada en vigor de las nuevas áreas ZBE.

 
 

Las primeras estimaciones en este sentido toman como origen lo que ya está sucediendo en el Ayuntamiento de Madrid, donde ya ha transcurrido un mes desde que se prohibiera el acceso al interior de la circunvalación M30 a vehículos sin etiqueta medioambiental.

 

 

Según los propios datos suministrados por el Consistorio de la capital española, en una información recogida por Marca.com, durante este primer mes de la entrada en vigor de las área ZBE de la ciudad de Madrid (interior de M30 y zonas de especial protección del Distrito Centro y Plaza Elíptica), se están poniendo alrededor de unas 600 multas al día a vehículos que están infringiendo las normas de acceso (el dato específico indica 571 sanciones por día).

 

 

Estos primeros datos son sólo referentes al primer mes de vigencia de las zonas ZBE en Madrid, por lo que el número total de sanciones que se podrían imponer en 2023 en el resto de los 148 municipios y ciudades españolas de más de 50.000 habitantes podría sumar de largo esa primera cifra provisional de 600 sanciones por día en el conjunto de todo el territorio nacional.

 
 
 

PEAJES DIARIOS POR ENTRAR EN ZONAS ZBE

Por otro lado, en los últimos días también se ha estado hablando de la más que sería posibilidad de implantar un sistema de peajes para acceder a dichas áreas ZBE, de tal forma que los Ayuntamientos afectados dejarían de ingresar dinero por las posibles sanciones, aunque por otro lado, recibirían el pago de un peaje diario para aquellos conductores de vehículos que lo solicitasen.

 

 

Al parecer, fuentes cercanas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el ente encargado de elaborar la próxima ley de Movilidad, ya estaría contemplando la posibilidad de que los Ayuntamientos que lo soliciten puedan cobrar por circular por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Esta posibilidad de implantar un peaje en determinadas áreas de grandes ciudades no es nueva, ya que a finales de 2021 el documento “Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones”, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Retoo Demográfico, también lo incluía en su capítulo “Criterios de acceso y circulación”. De forma específica, se detallaba lo siguiente: “el acceso y circulación en la ZBE puede incorporar el pago de una tasa o peaje, cuya cuantía puede además variar en función de las condiciones del vehículo, en función del principio de quien contamina, paga”.

 
 

Por el momento, no hay una cantidad fija de peaje diario, aunque las primeras informaciones indican que el pago podría partir de unos 4 euros por día y vehículo durante un horario determinado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-areas-zbe-dgt-filon-ayuntamientos-pondran-600-multas-dia_257789_102.html

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31 de mayo de 2022

 

 

 

Captan y localizan al motorista que tapaba así su matrícula para no ser multado por los radares

 

Era una de las personas más buscadas por la Policía Municipal de Pamplona y, por fin, ha sido detenido. Te contamos la historia del motorista que burlaba así los radares… hasta que fue cazado.

 

 

 

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Captan y localizan al motorista que tapaba así su matrícula para no ser multado por los radares

 

 

 

Desde hace varios días la Policía Municipal de Pamplona, en Navarra, buscaba con insistencia a un motorista. La razón era que esta persona, a bordo de un ciclomotor, se dedicaba a recorrer una zona de la provincia, entre la capital y el municipio de Burlada, burlando un radar de velocidad en repetidas ocasiones. ¿Cómo? Con un método muy sencillo, pero que resultaba eficaz para evitar las multas a pesar de incumplir con los límites de velocidad establecidos: tapaba con la mano la matrícula posterior del vehículo.

 

 

Según informa hoy el Diario de Navarra, “día sí y día también”, la Policía Municipal había detectado como el propietario de un ciclomotor rojo, del que pocos más datos tenían, recorría la denominada como Cuesta de Beloso que une Pamplona y Burlada, descendiendo a gran velocidad. El problema era que, aunque el radar instalado en la zona sí captaba bien el exceso cometido por este motorista, la multa no podía notificarse debido a que el conductor, en marcha, tapaba a su paso la matrícula con la mano, haciendo imposible reconocerlo.

 

La Policía Municipal de Pamplona había puesto así en marcha un dispositivo de vigilancia y búsqueda desde hacía varios días y, finalmente, gracias a la insistencia del cuerpo de seguridad y a la reiteración de la acción por parte del motorista, se pudo localizar y detener al infractor.  La Cuesta de Beloso es uno de los tramos que más controla la Policía Municipal debido al exceso de velocidad habitual que se registra. Para ello, se emplean nuevos radares fijos y móviles, algunos capaces incluso de captar hasta 6 carriles a la vez.

 

 

 

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Tras reconocer al infractor, la Policía Municipal de Pamplona ha señalado en un post en redes sociales que “va tanto el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo. Tras pasar varias veces con el ciclomotor por el radar de Beloso tapando la matrícula, fue localizado en el día de ayer y denunciado por las infracciones realizadas”.

 

 

 

Puede tener multa de hasta 20.000 euros

Ahora, el motorista deberá enfrentarse a la justicia por sus actos, y la sanción puede resultar especialmente importante. Además de pagar por sus habituales excesos de velocidad, el propietario de este ciclomotor podría enfrentarse a una infracción grave de la Ley de Tráfico por incumplir la “obligación de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura”. Son 200 euros… pero pueden también ser muchos más.

 

 

Y es que una interpretación todavía más dura y estricta de la normativa vigente podría terminar acarreando una infracción muy grave por “interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico”. En este último caso, la multa sería similar a la instalación en un vehículo de un inhibidor de radar, lo que podría suponer una multa de hasta 20.000 euros y 6 puntos del carné de conducir.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/captan-localizan-motorista-tapaba-su-matricula-no-ser-multado-por-radares_257787_102.html

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