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Publicado

8 de junio de 2022

 

 

 

La multa de la DGT de hasta 800 € que ha aumentado alarmantemente durante este año

 

Una mala práctica en el coche, muy habitual, está aumentando el número de multas en España. Según informan asociaciones, los recursos por estas sanciones se han multiplicado.

 

 

 

 

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La multa de la DGT de hasta 800 € que ha aumentado alarmantemente durante este año

 

 

 

Sí, todos sabemos que los neumáticos en buen estado son fundamentales para la seguridad de los coches. Sin embargo, no son todos los conductores los que revisan periódicamente su estado y comprueban las presiones para asegurarse de que están en perfecto uso. De hecho, todos los estudios alertan siempre de que los españoles no prestamos la suficiente atención a los neumáticos de nuestro vehículo y que tendemos a cambiarlos más tarde de lo que deberíamos.

 

 

Pues bien, esta mala práctica, lejos de mejorar, parece que empeora en los últimos años, posiblemente agravado por la cada día peor situación económica que ha generado la pandemia y el alza general de precios en todos los bienes de consumo. Así, al menos, lo alertan ya hoy desde la Fundación CEA y desde la marca Continental.

 

 

Según sus datos, los recursos de multas tramitadas por esta infracción, la de circular con neumáticos en mal estado, se han duplicado en los últimos meses respecto a hace un año.  En concreto, en diciembre de 2021 esta fundación registró exactamente el doble de recursos de multas impuestas por esta infracción, con cerca de 800 conductores acudiendo a su servicio legal para solicitar un recurso de una sanción por mal estado de sus neumáticos.

 
 
 

Las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche

 

El buen estado de los neumáticos es fundamental para la seguridad en carretera. 

 

 

 

Hay que recordad que esta infracción está tipificada por el reglamento de Tráfico como infracción grave, siempre que los neumáticos no presenten dibujo o no reúnan las condiciones mínimas de utilización. La multa económica en este caso es de 200 euros por neumático, es decir, que puede alcanzar fácilmente los 800 euros de sanción si son las cuatro cubiertas las que se encuentran en mal estado.

 

 

Desde Continental recuerdan también que mantener la presión correcta de los neumáticos es clave para su correcto funcionamiento, para mantener el nivel de seguridad y para evitar un desgaste prematuro, además de para no aumentar tampoco el consumo de combustible… y más teniendo en cuenta el precio que registra hoy el litro de carburante.

 

 

Por su parte, con una profundidad de dibujo insuficiente en la banda de rodadura, las distancias de frenado empeoran también, mientras que el riesgo de aquaplaning en caso de lluvia se incrementa de forma exponencial. Por norma general, las cubiertas deben tener al menos 1,6 mm de profundidad para circular con el mínimo legal exigido en España para evitar una multa.

 
 

Otra última recomendación nos lleva a controlar además el estado del flanco del neumático, ya que cualquier abultamiento o grieta en la pared lateral exige reemplazarlo, pues su integridad estructural se reduce y aumenta la posibilidad de fallo repentino o reventón a cualquier velocidad. Ya sabes: no te la juegues en carretera y vigila el estado de tus neumáticos. No es por la multa, es por tu seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-dgt-hasta-800-ha-aumentado-alarmantemente-durante-este-ano_258268_102.html


Publicado

9 de junio de 2022

 

 

 

La DGT confirma el nuevo carné B1 a partir de 16 años y estos son los coches que podrán conducir

 

La DGT regulará un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años, tal y como ha confirmado el ministro del Interior, Grande-Marlaska. Pero solo para un determinado tipo de vehículos.

 

 

 

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La DGT confirma el nuevo carné B1 a partir de 16 años y estos son los coches que podrán conducir

 

 

 

Confirmado. Los jóvenes de 16 años podrán disponer de un permiso B1 que les permita conducir vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h –muy por encima de los 45 km/h de los cuadriciclos normales que se sitúa en la mitad, 45- y un peso máximo de 400 kg –sin incluir la masa de las baterías- y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW. Así lo ha confirmado el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al hilo de la presentación de la nueva estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, en la que se marca como principal objetivo reducir en un 50% el número de fallecidos y accidentes graves de tráfico y personas víctimas en las vías públicas de España.

 

 

Esta medida responde a lo previsto en la directiva Europea 2006/126 CE de permisos de conducir, ha sido implementada en varios países de nuestro entorno, como Portugal o Francia, con buenos resultados, como ha comentado el ministro, favoreciendo la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural.

 
 

Actualmente, un menor puede, conducir, a partir de los 15 años  un cuadriciclo pero solo obteniendo la licencia, no el permiso de conducir. Este permiso le permitiría conducir muchos de los micocoches eléctricos que actualmente hay en el mercado. Aunque falta el desarrollo normativo de la medida, se contempla que la formación teórica del permiso B1 sea similar a la del permiso B, de forma que llegados los 18 años se pueda convalidar. Los vehículos a los que podrán acceder los jóvenes desde los 16 años actualmente solo pueden conducirse con el actual permiso B lo que facilitaría, entre otras cosas, el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los más jóvenes.

 
 

Esta medida ha sido impulsada por Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y Pons Mobility, permitiría el acceso cerca de 1 millón de jóvenes entre 16 y 18 años según el INE a la movilidad eléctrica. Señalan que una de las principales ventajas del permiso B1 es que el cuatriciclo L7 comparte elementos de seguridad con los vehículos de categoría M (turismos), el vehículo convencional para el transporte de personas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-nuevo-carne-b1-partir-16-anos-estos-son-coches-podran-conducir_258391_102.html

Publicado

9 de junio de 2022

 

 

 

Todas las multas que te pueden poner en verano por estas prácticas tan habituales

 

El verano está ya a la vuelta de la esquina y con él se suceden una serie de prácticas y acciones muy habituales que son sancionables, es decir, pueden acarrear una multa.

 

 

 

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Todas las multas que te pueden poner en verano por estas prácticas tan habituales

 

 

 

En verano, muchos conductores mientras están a los mandos de su vehículo suelen realizar una serie de acciones muy habituales de forma inconsciente que a la larga pueden acarrear una multa. Las prácticas que te vamos a detallar en este artículo son acciones que en sí no están tipificadas como infracciones, pero sí pueden ser el origen del posible incumplimiento de alguno de los preceptos o conceptos que sí están recogidos explícitamente en alguno de los artículos del Reglamento General de Circulación.

 

 

Al respecto, un informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) indica que algo más de 1,3 millones de conductores han sido multados por no llevar el calzado adecuado, algo que se suele producir, sobre todo, en verano, cuando muchos automovilistas usan chanclas. Al respecto, Autopista.es ha podido hablar directamente con la DGT y ésta nos ha aclarado que la acción en sí de llevar en chanclas no está tipificada como infracción, pero sí que puede ser sancionable por ser el origen del incumplimiento de un concepto/precepto que sí está recogido en el Reglamento General de Circulación, concretamente a través de los artículos 3.1, 18.1 y 17.1.

 

 

En la hoja de denuncia realizada por el agente de tráfico, como infracción/precepto se indicaría los artículos 3.1, 17.1 y 18.1 (que luego detallaremos), mientras que en el apartado de “Observaciones” es donde se indicaría una de las prácticas habituales que suelen realizar conductores y acompañantes en verano cuando viajan en un vehículo.

 
 

En el caso del artículo 18.1 éste hace referencia a la obligación del conductor de mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, además de mantener en todo momento la posición adecuada. Por otro lado, el artículo 17.1 establece que los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

 

 

De esta forma, los agentes de tráfico te pueden imponer una multa por interpretar que dicha acción puede ser el origen del incumplimiento de alguno de los conceptos/preceptos indicados en los artículos 18.1 y 17.1. Muchas de esas acciones sancionables (que no tipificadas como tal) muy habituales en verano mientras se viaja en un coche son las siguientes.

 

 

  • Conducir con chanclas o con el calzado no adecuado (80 euros): este tipo de calzado puede interferir en la correcta libertad de movimientos del conductor, en este caso, pisar o no correctamente los pedales.
  • Conducir sin camiseta (80 euros): el agente de tráfico puede considerar que ponerse al volante sin camiseta no es la manera más adecuada de ponerse a los mandos de un vehículo (llevar un bañador o un bikini también podrían ser prendas que limitarán la libertad de movimientos). Por otro lado, responsables y expertos de seguridad vial recomiendan el uso de ropa adecuada (en este caso, no llevar camiseta podría provocar una quemadura o roce/herida por la fricción del cinturón sobre el cuerpo ante un frenazo de cierta intensidad).
  • Poner los pies en el salpicadero o fuera del coche (80 euros): en este caso, aunque sea el copiloto el que pusiera los pies en la guantera o fuera del coche también podrían ser el origen del incumplimiento de los conceptos en los artículos 17.1 y 18.1. Por otro lado, en caso de impacto, las lesiones para la persona que llevara los pies en el salpicadero podrían ser muy graves, e incluso, mortales.
  • Comer cualquier comida y beber cualquier bebida mientras se está al volante (80 euros): comer o beber pueden ser considerados como una distracción por parte del agente, ya que el conductor podría “no estar manteniendo la atención” mientras está al volante, tal y como se especifica en los artículos citados.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-te-pueden-poner-dgt-en-verano-practicas-tan-habituales_258296_102.html

Publicado

10 junio, 2022

 

 

 

¿Me pueden multar por parar en el arcén de la autopista?

 

 

 

 

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Lo primero y más importante es definir exactamente lo que se entiende por arcén. De acuerdo con la actual Ley de Tráfico arcén es la “franja longitudinal dibujada de forma paralela a la calzada que la delimita y que no está diseñada para el tránsito salvo en ocasiones excepcionales”. Ahora habría que matizar cuándo puedes parar en el arcén.

 

 

 

Cuándo puedes parar en el arcén sin problemas

De acuerdo con la actual Ley de Tráfico y genéricamente la respuesta es muy clara, está prohibido circular por el arcén. Pero es cierto que existen determinadas circunstancias en las que está permitido circular por el mismo, se trata sólo de una circunstancia temporal y en determinadas condiciones y que sólo es válida para determinados vehículos.

 

 

 

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En condiciones normales se autoriza la circulación de vehículos de tracción animal o vehículos especiales con una masa máxima autorizada inferior a los 3.500 kilogramos. También pueden circular bicicletas, ciclomotores o vehículos para personas con movilidad reducida. Siempre en el caso en el que no haya una parte de la carretera destinada específicamente a este tipo de vehículos. 

 

 

El arcén también está diseñado y pensado para que circulen los vehículos de emergencia para llegar antes a su destino. Es decir, la policía, los bomberos y las ambulancias pueden circular por el arcén. Eso sí deberán hacer uso de sus luces de emergencia y señales sonoras para advertir al resto del tráfico.

 

 

En otros países como Alemania cuando hay un atasco y viene un vehículo de emergencia pidiendo paso, está permitido que los coches normales se echen a un lado en el arcén para dejar paso en el carril central.

 

 

 

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Independientemente de todo esto queda claro que se trata de un uso absolutamente puntual y en situaciones de emergencia. Por ejemplo, si detectas una pérdida de potencia repentina en tu motor. Si tu coche ha pinchado una rueda y se enciende el testigo de baja presión o si simplemente te sientes mareado o que te puedes desmayar, estás autorizado a circular por el arcén. Aunque debes hacerlo siempre siguiendo un protocolo que establece que debes encender las luces de emergencia y proceder de forma suave y progresiva nada de brusquedades.

 

 

 

Cómo debes parar

Las luces de emergencia ya indican que tienes un problema, y a partir de ahí prepara los triángulos de señalización o el rotativo luminoso V16 para poder hacerte a un lado con total seguridad. Si el coche no anda debes permanecer en el mismo y llamar a una grúa en caso de que sea peligroso bajar.

 

 

 

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Si es posible bajarte sin peligro hazlo, señaliza con los triánguso, recuerda que debes ponerlos antes del coche y sin correr ningún riesgo y busca resguardo para ti. Esto significa que te coloques a un lado fuera de la carretera, mientras viene el servición de grúa.

 

 

 

La grúa sabe lo que hace

El servicio de grúa tine autorizado el uso del arcén para retirar tu coche de la calzada. Además deja todo en sus manos porque sabe perfectamente cómo debe hacerlo para que no suponga un peligro para estos coches.

 

 

 
 
 
 

Thank you for watching

A estas alturas de la incidencia ya es más que posible que haya aparecido algún servicio de Guardia Civil o de mantenimiento de carreteras. Su primera misión será señalizar el incidente y su situación con su propio vehículo y los rótulos luminosos que lleva.

 

 

 

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Lo que no debes parar nunca bajo ningún concepto es para cambiar con el copiloto o coger algo del maletero. Este tipo de intervenciones no son urgentes y como tal pueden esperar a que encuentres un área de servicio o simialr para llevarlas a cabo.

 

 

Otras de las maniobras que están absolutamente prohibidas es circual por el arcen. Salvo que te lo indique un miembro de la autoridad. En ese caso y para descongestionar el tráfico sí que se hace de forma habitual en determinados sitios con un arcén ancho y transitables. 

 

 

 

 
 
 
 
 

Thank you for watching

Ojo con los neumáticos

Del mismo modo ten cuidado al circular por esta zona. Porque el poco tráfico que tiene habitualmete hace que esté muy sucio, con restos de goma cristales y todo lo que se te pueda ocurrir. Desafortunadamente puede haber clavos y objetos punzantes que pueden pinchar una rueda.

 

 

Por cierto, también está absolutamente prohibido que uses el arcen para circular y adelantar a otro coche o simplemente para circular en paralelo, otra maniobra que puede ser castigada con hasta 200 euros.

 

 

Se trata de un área de uso restringido y como tal debe ser su uso. Limitado a situaciones muy especiales en las que una avería o un malestar del conductor le hace obligatorio detenerse de forma rápida en algún lugar seguro y de la manera más breve posible. 

 

 

De hecho , en caso de pinchazo y ante la peligrosidad de cambiar la rueda en el propio arcén por la proximidad de los coches, recomendamos tratar de circular despacio y con la máxima precaución hasta la próxima salida de la autopista o autovía, donde seguro que tendrás mucho más espacio para cambiar la rueda con total seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/me-pueden-multar-por-parar-en-el-arcen-de-la-autopista/

Publicado

10 de junio de 2022

 

 

 

El impactante vídeo que publica la Guardia Civil sobre los peligros del uso del móvil al volante

 

La Guardia Civil ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un impactante vídeo que muestra los peligros del uso del teléfono móvil al volante.

 

 

 

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El impactante vídeo que publica la Guardia Civil sobre los peligros del uso del móvil al volante

 

 

 

Numerosos estudios de siniestralidad en carretera señalan que las distracciones en la conducción son la principal de las causas en los accidentes de tráfico, sobre todo, en los más graves con víctimas mortales.

 

 

Precisamente para evitar una de las causas de distracción al volante más comunes –el uso del teléfono móvil mientras se conduce-, tanto la DGT como diversas asociaciones de automovilistas y de víctimas de accidentes de tráfico han realizado numerosas campañas de concienciación sobre sus peligros. De hecho, desde el punto de vista normativo, la propia Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo, impuso un mayor castigo al uso del móvil, hasta el punto de que también ya se sanciona el hecho de que el conductor lo tenga en la mano aunque no lo esté usando (con la nueva normativa, se pasan a perder 6 puntos en el carné de conducir en lugar de los anteriores 3 puntos, mientras que la multa económica es de 200 euros).

 
 

Pues bien, en las últimas horas se ha estado hablando largo y tendido del impactante vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil, un vídeo elaborado por el Departamento de Seguridad Vial de Irlanda del Norte.

 

 

 

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"2 segundos. ¿Eres realmente consciente de lo que puede suceder cuando te distraes al prestar atención a tu móvil?”, éste es el mensaje publicado en el tweet por la Guardia Civil. A dicho mensaje, le acompaña un impactante vídeo en el que varios conductores apartan la mirada de la carretera durante un pequeño instante, concretamente aproximadamente dos segundos, el tiempo que se tarda en consultar un mensaje en el móvil (ya sea de texto o de *********), en contestar una llamada o en otro tipo de acción relacionado con el smartphone.

 

 

Durante esos dos segundos en el que el conductor ha apartado su vista de la carretera pueden suceder muchas cosas: un frenazo del vehículo que circula por delante, que se cruce otro vehículo o, simplemente, que aparezca un peatón. Precisamente el momento más impactante de dicho vídeo se produce al final del mismo, cuando un conductor irresponsable atiende a su teléfono y en esos dos segundos se cruza un peatón y lo atropella. El fatal desenlace, como has podido ver, pone los pelos de punta.

 

 

"A 2 seconds glance means you miss what really matters", con este mensaje tan directo acaba el vídeo, un mensaje que se puede traducir de la forma siguiente: "Una mirada de 2 segundos significa que te pierdes lo que realmente importa"… y lo que realmente importa es la vida de las personas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/impactante-video-publica-guardia-civil-sobre-peligros-uso-movil-volante_258375_102.html

Publicado

11/06/2022

 

 

 

Cuál es la multa por llevar equipaje en los asientos traseros del coche

 

 

 

 

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Llevar objetos sueltos en los asientos traseros del coche como bolsas, una maleta o un simple ordenador, es sancionado con 200 euros; pero el peligro que esta acción supone para tu vida es más importante que cualquier multa. Y es que cualquier objeto que viaje suelto en la parte trasera del vehículo podría multiplicar su peso hasta 40 veces a 50 km/h y golpearte.

 
 

Seguro que más de una vez llegas al coche cargado con el abrigo y el bolso y abres la puerta trasera y lo dejas en el asiento de atrás, has ido a hacer la compra y has dejado las bolsas también en los asientos traseros; e incluso te han venido a recoger para llevarte al aeropuerto y, por comodidad, has puesto la bolsa de viaje o la maleta en ese mismo lugar. Ubicar accesorios en los asientos traseros de un coche es más común de lo que nos pensamos, pero el día menos pensado puede suponernos una grave multa.

 

 

 

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Aunque eso no sería lo peor, porque el susto y el posible accidente, podrían costarnos la vida, por muy exagerado que suene. Y es que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), por efecto de la inercia, si pegamos un frenazo o tenemos un choque, cualquier objeto que viaje suelto en la parte trasera del vehículo podría multiplicar su peso hasta 40 veces a 50 km/h y golpearte. Así, por ejemplo, llevar un ordenador portátil sería como si te golpeara un jabalí de 85 kilos; el bolso, una avestruz de 158 kilos; y el teléfono móvil, un gallo de 4 kilos.

 

 

Por no hablar de si en lugar de un objeto es una persona o tu mascota. Es decir, un niño de tres años cuyo sistema de retención infantil estuviera mal anclado o viajara sin él, podría golpear al conductor con la misma fuerza que si se hubiera convertido en una jirafa de 787 kilos, o incluso en un elefante de más de 2.500 kilos si el frenazo o accidente ocurre mientras se viaja a 90 km/h.

 

 

 

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Por este mismo motivo, pensando en tu seguridad y en la de los demás ocupantes del vehículo, resultará fundamental viajar siempre con los sistemas de seguridad disponibles y sin ningún tipo de objeto que pueda salir despedido. Además, y aunque no sea lo más grave de la situación, llevar bolsas o cualquier objeto en los asientos traseros, también supondrá 200 euros de multa (se quedaría en 100 si optas por el pronto pago).

 

 

Esta sanción está recogida en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación: «La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas».

 

 

 

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Asimismo, esta multa también se aplica para aquellas familias que también suelen cargar ‘hasta los topes’ el maletero para irse de fin de semana o vacaciones, algo que puede limitar y dificultar la visión del conductor. Por lo tanto, y para evitar riesgos, cabe recordar que en casi todos los coches hay múltiples compartimentos para guardar objetos, si no optaremos por el suelo debajo de los asientos del conductor y copiloto; y en el maletero, nunca sobrepasando la línea de los asientos, y, si puede ser, también sujetar la carga con correas o tensores apropiados, por ejemplo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/autofacil/multa-equipaje-asientos/383260.html

Publicado

11/06/2022

 

 

 

El nuevo carnet B1 permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos

 

 

 

 

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Este nuevo permiso de circulación amplía algunas de las limitaciones del actual carnet AM o carnet de ciclomotor.

 

 

 

Durante el marco de presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado un nuevo paquete de medidas que busca reducir al 50% el número de víctimas mortales y heridos de gravedad en las carreteras españolas respecto a los datos registrados en 2019. Una estrategia que sigue la misma línea que se han propuesto tanto Naciones Unidas como la Unión Europea y que contempla un refuerzo de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar, una revisión de la pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico para conductores o nuevo carnet de conducir para jóvenes de 16 años.

 

 

Respecto al último punto, el ministro Marlaska ha explicado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) que a partir del próximo curso los jóvenes de 16 años podrán contar con un permiso de conducir B1 específico para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg.

 

 

Para conseguir esta licencia, los interesados deberán superar un examen. ‘‘Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos. Y supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de nuestros jóvenes en el ámbito rural’’.

 

 

 

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Tal y como ha señalado el ministro de Interior, la nueva estrategia estará dividida en cuatro períodos bianuales como ‘‘un proyecto flexible que permitirá adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible’’. A lo que añade una de las noticias que más impacto tendrá para la industria del automóvil en los próximos años ‘‘la UE será la primera región del mundo en ser neutra en CO2 y reducir un 55% las emisiones respecto a 1990. Si se cumplen las previsiones de la UE no se podrán vender coches diésel y gasolina a partir del 1 de enero de 2035’’.

 

 

Junto al nuevo permiso de conducir B1, Grande-Marlaska también ha anunciado «la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. La Ley de Educación incluye por primera vez en la historia de nuestro país la formación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. Se aplicará de forma progresiva a partir del próximo curso escolar». En el ámbito de la educación otra de las medidas que se pondrán en marcha será «la puesta en marcha del título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional ya creado. En el próximo otoño se iniciarán los primeros cursos para capacitar a los profesionales que necesitamos».

 

 

 

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También se definirán los cursos de movilidad segura y eficiente que «con la reforma de la Ley de Tráfico permite recuperar 2 puntos del carné por la realización de estos cursos». Por otro lado, Grande-Marlaska ha anunciado la obligatoriedad del uso del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para la obtención del permiso A. “Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas de motos de alta cilindrada”, ha apuntillado.

 

 

El nuevo plan de seguridad vial también contempla otras iniciativas como promover los exámenes con cambio automáticos en los turismos, debido a que, ‘‘en la actualidad el 98% de los exámenes se hacen con cambio manual y se quiere familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico’’. Cabe recordar que los vehículos libres de emisiones no llevan cambio manual.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/carnet-por-puntos/el-nuevo-carnet-b1-permitira-a-los-jovenes-de-16-anos-conducir-cuadriciclos-electricos-que-no-superen-los-90-km-h/382832.html

Publicado

13 de junio de 2022

 

 

 

¿Cuándo será obligatorio el seguro para los patinetes? La DGT lo aclara todo

 

La DGT da un paso adelante para seguir regulando el uso de los patinetes eléctricos y otros VMP en las ciudades españoles. Atentos a lo que se viene en este 2022.

 

 

 

 

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Ojo a los cambios que se avecinan en España para este 2022 y que afectarán a los usuarios de patinetes eléctricos. Foto: iStock.

 

 

 

El Ministerio de Interior del Gobierno de España, de la mano de su ministro Fernando Grande-Marlaska, ha presentado la hoja de ruta que seguirá nuestro país en materia de seguridad vial en los próximos años. La DGT ha dado a conocer más detalles de la llamada “Estrategia de Seguridad Vial 2030”, que reúne hasta nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación. ¿El objetivo? “Reducir a la mitad la mortalidad en carretera al final de esta década”.

 

 

La idea es desarrollar una serie de planes de actuación bienales, siendo el primero el que nos trae aquí, el de 2022-2023. Entre todas las medidas que recoge este primer plan bienal, destaca quizás una por encima del resto: la que atañe a los vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente a los patinetes eléctricos. El uso y regulación de este tipo de vehículos se viene regulando cada vez más a nivel estatal, prohibiéndose ya desde hace un tiempo su circulación por las aceras en todo el ámbito nacional.

 
 

Ahora, la DGT da un paso más en esta regulación de los VMP y, aunque todavía falta por definir con exactitud plazos y medidas, ya se habla de tres grandes actuaciones: el seguro obligatorio para los usuarios de este tipo de vehículos, el establecimiento de una edad mínima para su uso y la obligación de utilizar el casco y/u otros equipamientos. “Mayor regulación de los VMP en coordinación con los ayuntamientos”, asegura la DGT en su publicación sobre esta “Estrategia de Seguridad Vial 2030”.

 
 
 

Quiénes pagan las infracciones que cometen los menores en patinetes y bicicletas eléctricas

 

Llegan importantes novedades para los usuarios de VMP y patinetes eléctricos en este 2022.

 

 

 

Los cambios en el uso de los VMP para este 2022

El primer gran paso a dar es el de la obligación de contar con un seguro obligatorio para utilizar y conducir un vehículo de movilidad personal, como el patinete eléctrico. La DGT ya trabaja en la “modificación legislativa correspondiente”, la cual se espera para después del verano. En otros países de Europa, como por ejemplo Francia y Alemania, esto ya es obligatorio desde el año 2019.

 

 

Algunos colectivos de usuarios de estos VMP ya empiezan a criticar no tanto las medidas en sí, que resultan muy importantes para incrementar la seguridad de estos conductores, sino en el trato “discriminatorio” que suponen estas medidas cuando, por ejemplo, los ciclistas no están obligados a contratar un seguro obligatorio. En este sentido, hay que recordar que la Ley dice en la actualidad dicho seguro solo es exigible para aquellos vehículos cuya puesta en circulación requiera autorización administrativa, es decir, permiso de circulación”, dice la DGT. No obstante, este seguro ya es obligatorio cuando se circula con un VMP de alquiler. Habrá que ver de qué manera se adaptan las leyes para incluir aquí a los usuarios privados de VMP.

 

 

Las otras dos medidas de las que habla la DGT para tratar este mismo año, la que se refiere al casco (sin duda la más polémica) o a la edad mínima, pasará a ser objeto de estudio con los ayuntamientos antes de aprobarse de forma definitiva.

 
 

A día de hoy, ya hay empresas que ofrecen seguros específicos para usuarios de patinetes eléctricos u otros VMP, a precios que parten desde los 20 euros al año, o mediante seguros online con los que solo se paga según el uso que se le dé: por ejemplo, 2 céntimos el minuto.

 

 

 

 

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT, en vídeo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-sera-obligatorio-seguro-patinetes-dgt-aclara-todo_258571_102.html

Publicado

13 de junio de 2022

 

 

 

La nueva, absurda y peligrosa “moda” de viajar sobre el techo y los capós de los coches (Vídeos)

 

Durante las últimas horas, se han hecho virales varios vídeos publicados en Redes Sociales en los que aparecen algunos individuos viajando sobre el techo y los capós de los coches, una nueva “moda” de lo más absurda y peligrosa.

 

 

 

 

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La nueva, absurda y peligrosa “moda” de viajar sobre el techo y los capós de los coches

 

 

 

El sentido común puede ser, en muchas ocasiones, el más “común de los sinsentidos”… y es que la estupidez del ser humano no para de sorprendernos prácticamente a  diario. De la mano de SocialDrive, una aplicación para conductores sobre todo tipo de temas de tráfico y circulación (puedes descargarla aquí para Android o aquí para Apple/iOs), ha publicado una serie de vídeos de lo más curiosos e impactantes.

 

 

En los siguientes vídeos que te ponemos a continuación se pueden ver cómo varios individuos, tanto hombres como mujeres, arriesgan su vida viajando en un vehículo de dos formas de lo más inapropiadas: subidos en el techo de un coche o sobre el capó de un automóvil.

 

 

 

Un hombre sentado en el techo durante varios metros en una autopista de Málaga

En este primer vídeo de lo más sorprendente, se puede apreciar cómo un hombre viaja durante un buen puñado de metros subido al techo de un vehículo en una vía malagueña, en las proximidades de Estepona y Málaga. El vídeo dura apenas 22 segundos y durante toda su duración este “iluminado” no se apea de dicha posición tan peligrosa e irresponsable.

 

 

 

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Un hombre, de pie en la parte trasera de una camioneta/pick-up

En este caso, el individuo irresponsable aparece de pie durante varios segundos subido en la parte trasera de una camioneta o pick-up, es decir, en el área destinada para la carga de objetos y enseres de cualquier tipo. El peligro es más que evidente, sobre todo si el conductor del vehículo frena repentinamente.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-absurda-peligrosa-moda-viajar-sobre-techo-capos-coches-videos_258572_102.html

Publicado

14 de junio de 2022

 

 

 

La advertencia de la DGT sobre qué gafas de sol no debes usar en el coche este verano

 

La DGT ha publicado varios consejos para conducir seguros este verano y ha realizado una serie de advertencias y recomendaciones sobre el uso de gafas de sol.

 

 

 

 

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La advertencia de la DGT sobre qué gafas de sol no debes usar en el coche este verano

 

 

 

La visión es uno de los sentidos clave en la conducción, por lo que la DGT en innumerables ocasiones recomienda a los automovilistas la visita al oftalmólogo de forma periódica para realizar una revisión, así como la visita inmediata si aprecian que algo en sus ojos no está bien.

 

 

Durante los últimos días, ha habido bastante revuelo en Redes Sociales sobre una supuesta prohibición de la DGT sobre qué tipos de gafas de sol se deben o no usar. Autopista.es se ha puesto en contacto directamente con el departamento de prensa y comunicación de la DGT y nos ha desmentido que ni su organismo ni en la propia Ley de Seguridad Vial hay un artículo o norma que prohíba específicamente el uso de un tipo u otro de gafas de sol.

 

 

Con la llegada del buen tiempo y con el verano a la vuelta de la esquina, durante los próximos días se van a multiplicar de forma espectacular los desplazamientos por carretera, por lo que la DGT sí que ha publicado varios consejos y recomendaciones para conducir seguros durante la época estival.

 
 

En el caso de las gafas de sol, la DGT recomienda su uso porque ayudan al conductor a protegerse de la fuerte intensidad lumínica que se produce en esta época, también ayudan a que la vista no se canse excesivamente y reducen el riesgo de deslumbramiento. Por otro lado, expertos en visión y en oftalmología recomiendan que las gafas de sol más recomendables son las polarizadas con filtro solar de nivel 3, con cristales con colores suaves, ya sean verdosos, marrones o grises.

 

 

Diversos oftalmólogos no recomiendan el uso de gafas de sol con filtro de nivel 4 para conducir en verano, unas lentes capaces de absorber hasta el 92 por ciento de los rayos ultravioletas. Este tipo de gafas son las ideales para conducir en zonas de alta montaña y, sobre todo, cuando se está esquiando o se está realizando cualquier tipo de actividad deportiva o lúdica relacionada con la nieve.

 

 

 

CÓMO EVITAR EL DESLUMBRAMIENTO POR EL SOL MIENTRAS SE VIAJA EN COCHE

El deslumbramiento se origina cuando en el campo visual aparece una fuente luminosa de brillantez superior a la de la iluminación general, es decir, con una iluminación tan intensa que te puede llegar a “cegar” o impedir ver nada durante unos instantes. Por todo ello, para evitar el deslumbramiento, la DGT suele publicar varios consejos y recomendaciones, cómo los que te pasamos a detallar a continuación (publicados en su edición digital de la Revista de la DGT).

 
 
  • Gafas de sol para evitar deslumbramientos: el uso de gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado es recomendable cuando se conduce con el sol de cara, ya que contribuyen a evitar deslumbramientos. Evita conducir con gafas de sol durante la noche o en zonas oscuras, como túneles. Eso sí, en especial durante el atardecer, es conveniente dejar de usarlas en cuanto el sol ya no sea un problema, ya que dificultarán la visión.

 

  • Parasoles del coche: estas viseras parasoles de los coches son idelaes para momentos puntuales de gran deslumbramiento. También pueden colocarse sobre la ventanilla de la puerta para evitar los deslumbramientos laterales. En el momento que no sea necesaria, pliéguela, ya que puede reducir considerablemente su campo de visión.

 

  • Paradas de seguridad para descansar la vista: si se conduce muchas horas con alta luminosidad o con el sol de frente, es más que recomendable realizar paradas muy para descansar.

 

  • Adecuar la velocidad a las circunstancias: si no ve del todo bien porque el sol está de frente, mejor circular algo más despacio. Según la DGT, “El exceso de velocidad añadido a la visibilidad reducida forman una combinación que pueden causar accidentes de tráfico.”

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/advertencia-dgt-sobre-gafas-sol-no-debes-usar-en-coche-este-verano_258634_102.html

Publicado

14 de junio de 2022

 

 

 

¡Atención! Todos los vehículos a los que controlará la DGT especialmente esta semana

 

Son ya el segundo tipo de vehículo más numeroso en carretera y están implicados en el 13% de los accidentes de tráfico con víctimas. Estos son los controles especiales que anuncia la DGT para esta semana.

 

 

 

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Atención, todos los vehículos a los que controlará la DGT especialmente esta semana

 

 

 

Nueva campaña de la DGT en carretera, y nuevo dispositivo efectúa en conjunto con una acción europea por la asociación RoadPol, que engloba a las policías de tráfico de todos los países miembros. Y es que hasta el próximo día 19 de junio se anuncia ya la nueva Operation Truck&Bus, centrada especialmente en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas.

 

 

Tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como numerosas policías autonómicas y locales, se suman a este nuevo dispositivo especial que buscará en los próximos días controlar mejor las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, el segundo más numeroso que circula por nuestras carreteras (tras los turismos) y que están implicados hasta en un 13 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas que ocurren en España, según los últimos datos de la DGT correspondientes al año 2020.

 
 
 

La DGT recuerda el cambio de norma para autobuses y camiones

 

Los camiones y autobuses estarán esta semana en el punto de mira de los controles de la DGT en carretera.

 

 

 

Por todo ello, durante los próximos días la DGT anuncia que vigilará especialmente a estos vehículos, controlando sobre todo su velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También prestarán atención a la documentación del vehículo y de los conductores, al uso del cinturón de seguridad, a la utilización del teléfono móvil durante la conducción y se someterán a test de alcohol y drogas.

 
 

La DGT anuncia que la vigilancia la llevará a cabo esta semana “en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor”.

 

 

Según confirma también la DGT, los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados este tipo de vehículos son, además, “más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos”. Las estadísticas reflejan que, en 2020, los camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron hasta 199 personas. Los autobuses, por su parte, se vieron envueltos en hasta 1.363 siniestros en los que fallecieron 18 personas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/atencion-todos-vehiculos-controlara-dgt-especialmente-esta-semana_258624_102.html

Publicado

14/06/2022

 

 

 

Lo que debes saber acerca del carnet de conducir para motos automáticas

 

 

 

 

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No es una opción muy conocida, pero la legislación española permite los carnets de moto exclusivamente para motos automáticas. No será más barato que el carnet normal ni mucho más fácil. Así que, ¿para qué?

 
 

No habrá, al final, muchos casos en los que te interese este carnet de moto. En el fondo, no es un carnet especial ni te ahorra dinero o esfuerzo en exámenes. Sin embargo, sí que nos encontramos últimamente muchas dudas y preguntas sobre este asunto, así que, vamos a aclararlo.

 

 

El Reglamento General de Conductores aprobado en el Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo regula los tipos de permisos de conducción (carnets, vulgarmente hablando), los exámenes y condiciones para sacártelos y los vehículos que puedes llevar. En el caso de las motos se establecen cuatro categorías diferentes: un AM que, a grandes rasgos, permite llevar ciclomotores; A1, hasta 125 de 15 CV; A2, sin límite de cilindrada pero con un máximo de 47 CV; y A, ya libre de restricciones de potencia o relación peso/potencia. Ya sabes, cada categoría tiene una edad y otros requisitos que cumplir (por ejemplo, cumple determinadas reglas sobre relación peso/potencia en las A1 y A2). Pero no entraremos hoy en eso.

 

 

Lo que sí nos interesa en esta cuestión es la referencia que esta ley hace a los vehículos con los que te examinas. El Anexo VII de este reglamento, en su punto 4º dice que los vehículos con los que te examinas deben llevar embrague y cambio de velocidades manual. Sin embargo, hace una excepción: si te examinas con un vehículo sin mando de embrague (pedal o maneta, en referencia tanto a coches como a motos), esta circunstancia se anotará en tu carnet de conducir y solo podrás llevar vehículos que, igualmente, no tengan embrague y cambio manual.

 

 

 

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Por tanto, según la ley, podrías sacarte cualquiera de los carnets de moto y que éste fuese solo limitado para automáticas. Eso sí, el resto de requisitos, el examen, los costes y todo los demás, será igual. Por ello empezaremos diciéndote que no te lo aconsejamos: si vas a pagar igual, si te vas a examinar igual, solo en el caso de que tengas muy claro que no quieres llevar motos y que el cambio manual de estas te suponga un grave problema, puede tener lógica «autolimitar» el carnet de conducir, ya que con el normal puedes llevar tanto scooters como cualquier moto autorizada.

 

 

Si tienes el capricho de sacarte el A1 automático, requeriría que te examinases por libre con una moto que pongas tú, aunque no sería muy lógico, puesto que es una moto que podrás llevar con el B convalidado. Y si es el A libre de potencia, lo cierto es que la ley no habla de este caso, por lo que es lógico pensar que tendrías que hacer el curso normal del A y que en el carnet siguiese marcando esa limitación de moto automática.

 

 

Por cierto, si estás pensando en sacártelo por libre, ten en cuenta que es muy probable que tengas problemas para conseguir el vehículo adecuado para el examen. Según la legislación, debes examinarte no solo con una moto «A2», sino que ésta debe ser «motocicletas de dos ruedas simples de, al menos 16 pulgadas, de cilindrada no inferior a 400 cm³, con una potencia no inferior a 25 kW ni superior a 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg». Es decir; si quieres que solo sea para automáticas necesitas un antiguo Piaggio Beverly 400 ó 500, o algún Aprilia Scarabeo de ese tipo u Honda Integra de los primeros que sí se podían limitar para A2. No hay más y, de hecho, en el mercado actual, ninguna moto cumple con todos los requisitos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/carnet-por-puntos/carnet-conducir-motos-automaticas/384302.html

Publicado

15 de junio de 2022

 

 

 

 

La DGT avisa: sólo quedan dos semanas para que este dispositivo sea obligatorio en los coches

 

La DGT ha vuelto a lanzar el siguiente aviso: a partir del 1 de julio algunos coches deberán llevar instalado de forma obligatoria un importante elemento de seguridad. Te indicamos de qué se trata.

 

 

 

 

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La DGT avisa, solo quedan dos semanas para que este dispositivo sea obligatorio en los coches

 

 

 

La DGT ha vuelto a realizar un aviso masivo a los conductores españoles sobre la obligatoriedad, en apenas dos semanas, de un elemento de seguridad que deberán tener todos los vehículos nuevos homologados a partir del próximo 1 de julio de 2022. Dicho elemento de seguridad se trata de un asistente a la conducción, más concretamente el denominado como Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).

 

 

Al respecto, se plantean dos escenarios, a instancias de la Unión Europea: en primer lugar, la obligatoriedad a partir del 1 de julio para todos los vehículos de nueva homologación en territorio europeo; y, en segundo lugar, a partir de 2024, para todos los automóviles nuevos que se vendan en nuestro continente. Ambos mensajes los ha repetido varias veces la DGT en alguna de sus Redes Sociales.

 

 

 

 

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Con la obligatoriedad de este sistema de asistencia a la conducción y otra serie de modernas tecnologías de seguridad se estima, según los estudios e informes realizados al respecto, que se podrían salvar alrededor de unas 25.000 vidas en accidentes de tráfico.

 
 

El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es uno de los dispositivos que se incluyen dentro de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS). Además del ISA, otros siete sistemas también serán obligatorios a partir del 1 de julio para los vehículos de nueva homologación.

 

 

 

ASÍ FUNCIONA EL ASISTENTE DE VELOCIDAD INTELIGENTE (ISA)

El objetivo principal del funcionamiento del ISA es el respeto continuo a los límites de velocidad establecidos en cada vía y carretera. Un software central se encarga de interactuar y de almacenar los datos y cruzarlos con los disponibles en el Control de Crucero Adaptativo (ACC) y el Reconocimiento de Señales. Una cámara –colocada habitualmente detrás del retrovisor interior-, varios sensores en el exterior del vehículo y el sistema GPS/navegación del automóvil se encargan en todo momento de monitorizar la situación y los límites de velocidad en cada momento. Si el conductor circula por encima del límite establecido, se lanzará en primer lugar un aviso sonoro y visual y, en el caso de que el automovilista no obedezca a la reducción de velocidad, el sistema adaptará la velocidad de forma automática dentro de los límites legales y permitidos. Si el conductor lo desea, podrá desactivar a través de una tecla el ISA, aunque ya se está especulando con la posibilidad de que en un futuro el sistema evolucione para impedir su desactivación manual por parte del conductor.

 

 

Otros sistemas de asistencia a la conducción que también serán obligatorios en los automóviles homologación de nueva fabricación son los siguientes: el detector de cansancio y fatiga del conductor, la cámara posterior con detección de tráfico cruzado, la frenada automática de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras, entre otros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-dos-semanas-este-dispositivo-sea-obligatorio-en-coches_258717_102.html

Publicado

15 de junio de 2022

 

 

 

 

Cómo es el examen de la DGT para conducir una autocaravana: requisitos y tipo de permiso

 

Una de las grandes dudas que tienen los conductores: ¿puedo conducir una autocaravana con mi permiso B? Te damos todas las respuestas al respecto.

 

 

 

 

 

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Te contamos el permiso de conducir que necesitas para ponerte al volante de una autocaravana. Foto iStock.

 

 

 

Este verano de 2022 se promete como el primero que se puede asemejar a los “viejos tiempos” previos a la pandemia. En 2020 y 2021, con las restricciones de movilidad y sanitarias, muchos tuvimos que cambiar y adaptar nuestros planes de vacaciones, lo que permitió a muchos plantearse por primera vez realizar un viaje en autocaravana.

 

 

Este tipo de planes están cada vez más de moda, sin duda. Sin embargo, antes de planteárselo, el conductor debe tener conocer en detalle lo que dice la DGT acerca de los diferentes permisos para conducir este tipo de vehículos. La gran duda es: si tengo la licencia B que me permite ponerme al volante de un turismo, ¿me vale también para conducir una autocaravana?

 

 

La respuesta general sería sí, pero con un “depende” después. Si la autocaravana que quieres alquilar –o comprar– no supera los 3.500 kg de peso ni las 9 plazas, entonces SÍ que te valdrá el permiso B. No tendrás que hacer ningún examen ni prueba extra; eso sí, ten en cuenta que deberás conocer los detalles de este tipo de vehículos y de su conducción, ya que las dimensiones serán mucho mayores a las de tu turismo habitual.

 
 
 

Qué debes saber si conduces una caravana o autocaravana este verano, carnés, papeles, limites de velocidad

 

Si vas a viajar en autocaravana este verano, antes debes conocer todos estos detalles sobre el permiso de conducir.

 

 

 

Ojo, porque si lo que hacemos es acoplar un remolque o semirremolque, entonces podríamos tener que sacarnos el permiso B+E si este supera los 750 kg. La DGT dice esto al respecto: “El permiso B+E autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg”. Si tenemos que sacarnos este permiso, debemos saber que deberemos superar previamente un examen práctico en circuito cerrado que consta de 3 maniobras: marcha atrás en recta y curva, acoplamiento y desacoplamiento del remolque y estacionamiento seguro para cargar y descargar.

 

 

Si la autocaravana que queremos utilizar para las vacaciones supera las 3,5 toneladas, hasta las 7,5 toneladas de peso máximo, entonces ya necesitaremos un carné de conducir de tipo C1 para vehículos pesados. Y atención, para la obtención de este permiso ya se necesitan cumplir varios requisitos: edad, categoría de la licencia obtenida anteriormente, reconocimiento médico y un nuevo examen tras las consiguientes prácticas. Si acoplas un remolque de 750 kg como máximo a un vehículo pesado de estas características, entonces necesitarás el permiso C1E.

 

 

¿Te has decidido a alquilar o comprar una autocaravana? Disfruta entonces de las ventajas que te aporta un vehículo así, de la libertad de movimientos, del contacto con la naturaleza… Recuerda, no obstante, de llevar la documentación en regla, el seguro obligatorio, adaptarte a los límites de velocidad específicos y, como gran consejo, infórmate antes de las normativas municipales de los lugares que vas a visitar para evitar posibles multas, ya que cada localidad regula de forma diferente el estacionamiento y uso de las autocaravanas en sus límites geográficos. Aquí tienes unos consejos útiles para viajar en autocaravana.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-es-examen-dgt-conducir-autocaravana-requisitos-tipo-permiso_258714_102.html

Publicado

15/06/2022

 

 

 

A partir de julio, la DGT obligará a todos los coches nuevos a llevar este elemento de seguridad

 

 

 

 

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A partir del 16 de julio de 2022 todos los vehículos de nueva fabricación vendidos en Europa deberán salir de fábrica con este dispositivo homologado.

 
 

Con el doble objetivo de reducir el número de siniestros registrados en nuestra carreteras y aumentar la seguridad de todos los conductores, la Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia una nueva medida que deberán tener en cuenta todos los conductores que adquieran un vehículo nuevo a partir del 16 de julio de este año. Hablamos de la instalación de un dispositivo de seguridad tipo ‘caja negra’ similar al que montan los aviones desde hace años.

 

 

 

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Este elemento, también conocido bajo el nombre de EDR (Registrador de Datos de Eventos), permitirá registrar y almacenar una serie de datos relevantes en el caso de sufrir un accidente de tráfico durante los 30 segundos previos y los 5 posteriores al siniestro. Esta información permitirá a las autoridades analizar las causas del suceso.

 

 

El dispositivo tendrá el tamaño de un teléfono móvil e irá instalado en el chasis del vehículo bajo el área del asiento del conductor. La DGT afirma que las cajas negras podrán registrar hasta 15 variables como la velocidad del vehículo, el accionamiento de los frenos, los giros del volante, la posición del pedal del acelerador y el funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad del coche. A diferencia de los dispositivos que montan los aviones, que recopilan datos de forma ilimitada, el sistema que se incluirá a partir del próximo mes de julio en los coches, tendrá la capacidad de grabar y borrar información constantemente.

 

 

 

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Según afirma un estudio realizado por el Parlamento Europeo, la aplicación de esta tecnología en los vehículos permitirá evitar hasta 25.000 muertes en las carreteras y más de 140.000 heridos en Europa durante los próximos 18 años. Esta iniciativa contribuirá también al objetivo a largo plazo de la Unión Europea de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050. 

 

 

A partir de este mismo año, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS también pasarán a ser obligatorios en los vehículos de última generación. Entre ellos,figuran la frenada autónoma de emergencia, mantenimiento de carril, asistente de velocidad inteligente, control de presión de los neumáticos o detector de fatiga.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnologia/cajas-negras-coches-julio/342614.html

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