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21 junio, 2022

 

 

 

Tesla es la marca más peligrosa en conducción autónoma según la ‘DGT’ norteamericana

 

 

 

 

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El NHTSA, el organismo americano encargado de la seguridad en las carreteras de Estados Unidos –el equivalente a la Dirección General de Tráfico en España- ha comenzado a analizar la conducción autónoma y sus efectos en la accidentalidad en el país. Y este primer estudio concluye que Tesla es la marca más peligrosa en números absolutos.

 

 

Otro punto para poner en duda la estrategia de la marca americana de eléctricos. Y que se suma a otros ranking en los que seguro que no les gustaría aparecer, como el de la OCU en el que sale en primer lugar como la marca menos fiable según las opiniones de los propios usuarios de la marca americana.

 

 

Se trata de un primer estudio para conocer si el impacto de la conducción autónoma es o no positivo sobre la seguridad vial. Y la NHTSA ya anuncia que comenzará a publicar datos mensualmente con la evolución de estas cifras.

 

 

Es el primer intento de cuantificar cómo las nuevas tecnologías influyen –más o menos positivamente- en la conducción diaria. Y este estudio se ha nutrido de datos tomados durante los últimos diez meses, entre julio de 2021 y mayo de 2022.

 

 

 

 

Los primeros son los más habituales. Se trata de aquellos modelos que precisan del conductor para todo y aunque cuentan con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, no tienen capacidad de detección y respuesta ante objetos.

 

 

Y entre esos modelos, sin duda, Tesla es la marca que más allá ha llegado, al menos en la estrategia de anunciar que sus coches pueden conducir solos. Una estrategia que ha calado en diferentes lugares de Estados Unidos y entre diferentes tipos de conductores.

 

 

Ya no es extraño ver en las noticias informaciones sobre accidentes en los que estaban implicados modelos de la marca de Elon Musk. Incluso, aunque parezca sorprendente, son varios los sucesos en los que ha habido fallecidos en el interior del Tesla simplemente porque el conductor no iba conduciendo, sino con las manos fuera del volante y sin prestar atención a la carretera y al tráfico.

 

 

Y esa tendencia tiene su reflejo en los datos obtenidos en el estudio del NHTSA. El organismo americano ha corroborado que en los 10 meses que ha durado su estudio se han contabilizado casi 400 accidentes de tráfico en los que había implicados vehículos que contaban con esta clase de tecnología de automatización de los desplazamientos.

 

 

 

 

Son 830.000 los modelos de Tesla comercializados con esta tecnología de conducción autónoma de nivel 2. Y eso lleva a que en los 390 accidentes contabilizados, de los seis fallecidos que se han producido, cinco viajaran a bordo de un Tesla. Ese es el balance de las víctimas más graves, aunque hay más, porque además de estos seis fallecidos ha habido cinco heridos graves y 41 accidentados de menor consideración.

 

 

La compañía de Elon Musk triplica la incidencia y la siniestralidad en números absolutos de la segunda de las marcas con modelos con nivel de conducción autónoma 2 implicados en siniestros. Es Honda la siguiente marca en este ranking con 90 de sus coches envueltos en algún siniestro.

 

 

Y después de estas dos marcas, la realidad es que el resto de fabricantes se encuentran a un gran distancia, entre otros motivos porque su gama de modelos con tecnología de conducción autónoma es mucho menor, así como sus ventas. Subaru ha estado implicado en 10 accidentes, Ford en cinco; Toyota en cuatro; BMW en tres y General Motors en dos. Y el resto de marcas solo tienen un incidente de esta categoría.

 

 

 

 

Si se analizan los vehículos implicados, además del propio coche con sistema de conducción autónoma, vemos que contra lo que más se ha chocado es contra turismos (62 accidentes) seguido de los SUV (implicados en 18 accidentes). También llama la atención que de los 392 accidentes 116 no hayan tenido otro coche implicado.

 

 

En este caso, los elementos más peligrosos y que han provocado más siniestros son árboles o postes en 20 ocasiones o animales, en otras 10. Y en cuatro de los accidentes se vieron implicados usuarios vulnerables: un ciclista y tres peatones.

 

 

Los casos en los que el vehículo con nivel 2 de conducción autónoma alcanzó al vehículo que le precedía fueron 93 ocasiones: 28 veces un alcance totalmente frontal; en 33 ocasiones el golpe fue con la esquina delantera izquierda y en 32 con la derecha. Y hubo 23 colisiones (15 por la izquierda del coche objeto del estudio y 8 veces por la derecha).

 

 

Los datos del estudio del NHTSA hablan de que aún queda mucho camino por recorrer hasta poder decir que la conducción autónoma es plenamente segura. Y aunque algunas marcas, como Tesla, quieren resaltar que sus sistemas permiten conducir con la mínima atención, aún son necesarios cambios para poder conseguir una conducción cien por cien segura.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/tesla-marca-mas-peligrosa-conduccion-autonoma/

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21 de junio de 2022

 

 

 

Miles de multas de 200 € en una nueva zona de bajas emisiones (ZBE) por mala señalización

 

AEA pide la revisión y cancelación de miles de multas de una nueva zona de bajas emisiones en Madrid por “una confusa y deficiente señalización”, que confunde a los conductores.

 

 

 

 

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Miles de multas de 200 € en una nueva zona de bajas emisiones (ZBE) por mala señalización

 

 

 

La cifra ya asusta. El Ayuntamiento de Madrid ha formulado ya nada menos que 47.233 denuncias en un mes, el pasado marzo, por acceder sin autorización a la nueva Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica en la capital. En apenas 31 días, la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) calcula que las multas generan una recaudación de cerca de 6 millones de euros, considerando que los conductores no cuentan con la información correcta y suficiente para eludir las restricciones de circulación.

 

 

Según AEA, que denuncia la imposición masiva e indiscriminada de sanciones”, la señalización que advierte de la existencia de esta nueva zona de bajas emisiones es “confusa y deficiente”, generando en los conductores el desconocimiento de la prohibición de atravesar, en concreto, el túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernándes Ladrera, de apenas 100 metros. Este paso es el natural entre quienes acceden a la M-30 desde la A-42 y viceversa, por lo que es un tramo realmente concurrido.

 

 

AEA denuncia que “el 80% del total de denuncias formuladas en esta zona de bajas emisiones se concentra precisamente por atravesar dicho túnel”, “y ello no es debido a la voluntad infractora de miles de conductores que atraviesan diariamente ese paso natural de acceso y salida de Madrid desde la autovía de Toledo, sino a la confusa y deficiente señalización existente en la zona”.

 
 

Los servicios jurídicos de AEA han analizado la situación y consideran que, “además de confusa, no se ajusta a la normativa de la DGT ni a la contemplada en la propia Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid”. Entre las irregularidades detectadas, la organización señala que “las señales verticales de aproximación a la zona utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid no se corresponden con el formato y prescripciones técnicas determinado en la Instrucción MOV 21/3 de la DGT, ya que se han sustituido los pictogramas con los distintivos medioambientales de los vehículos que si pueden utilizar el túnel, por la leyenda EXCEPTO VEHÍCULOS AUTORIZADOS”. Así, AEA considera que los conductores tienen que acudir al Boletín Oficial de la Comunidad y leerse 200 folios para saber quién puede o no circular por esa zona.

 

 

AEA además considera que tampoco existe señalización que advierta de la captación de imágenes de vehículos conforme a la Ley Orgánica 3/2018, ni señales verticales de aproximación de la zona (que deberían colocarse entre 100 y 150 metros antes), además de usarse en esta zona de Madrid una nomenclatura diferente para designar esta ZBEDEP y que crea también confusión en los conductores.

 

 

Por todo ello, AEA ha anunciado que “vamos a solicitar al Alcalde la revisión y cancelación de todas las multas impuestas de forma continuada en el túnel de Plaza Elíptica, ya que no es aceptable que en lugar de analizar el motivo por el que tantos conductores siguen incumpliendo la prohibición de utilizar el túnel de la A-42, y de informar, incluso in situ, a esos conductores para que no cometan nuevas infracciones, la maquinaria recaudatoria del Ayuntamiento de Madrid sigue a pleno rendimiento, creando un grave problema económico a miles de familias”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/miles-multas-200-en-nueva-zona-bajas-emisiones-zbe-por-mala-senalizacion_259032_102.html

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21/06/2022

 

 

 

Los papeles que debes llevar en el coche para evitar una dolorosa multa

 

 

 

 

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Hasta 500 euros

 
 
 

Cuando viajas en coche, hay una serie de documentos que debes llevar encima siempre, por si un agente nos los requiere en momento más inesperado. Así que, para evitar sorpresas desagradables, vamos a decirte los papeles que debes llevar en el coche para evitar una dolorosa multa

 

 

Cuando salimos a carretera, es importante que el coche esté en buen estado. Eso está claro. Pero no debemos olvidar de llevar la correspondiente documentación: el carnet de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.

 

 

No obstante, como publican los compañeros de Computer Hoy, gracias a las nuevas tecnologías ya no es necesario llevar la documentación física encima, sino que podemos mostrarlos a través de la aplicación móvil correspondiente.

 

 

Como es obvio, el carnet de conducir tiene que estar en vigor y tener, al menos un punto. Además, el permiso de circulación debe estar en vigor e incluir de forma clara la información técnica del vehículo. Por último, si el vehículo ha cumplido cuatro años debe lucir la pegatina de la ITV para mostrar que ha pasado las distintas revisiones obligatorias.

 

 

 

Los papeles que debes llevar en el coche para evitar una dolorosa multa

Además de lo anterior, es obligatorio que nuestro vehículo cuente con un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros, aunque desde 2008 no es necesario llevar encima la póliza del seguro y el recibo del último pago en vigor, dado que los agentes de tráfico pueden comprobarlo en cualquier momento de manera digital.

 

 

Pero no cumplir con las condiciones anteriores llevan de serie multas muy cuantiosas. Por ejemplo, no llevar el permiso de conducir conlleva una multa de 10 euros. Si los datos no están actualizados, 80 euros de sanción

 

 

Además, si el permiso está caducado, son 200 euros y, si tienes un permiso de conducir sin puntos, se considera una infracción grave castigada con una multa de 500 euros.

 

 

Por otra parte, no llevar encima el permiso de circulación supone una multa de 10 euros o si no cuentas con autorización administrativa para poder circular la multa asciende a 500 euros.

 

 

Por último, con respecto a la pegatina de la ITV, no llevarla son 10 euros de multa y tener la ITV caducada está penado con 200 euros

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/papeles-debes-llevar-coche-evitar-dolorosa-multa-1080889

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21/06/2022

 

 

 

La DGT recuerda los peligros de usar ********* en el coche

 

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado cuáles son los peligros de usar ********* en el coche, una de las mayores distracciones al volante.

 
 
 

La Dirección General de Tráfico está centrando muchos de sus esfuerzos en combatir las distracciones al volante. Es un factor que interviene de forma directa en muchos accidentes de tráfico, incluso con victimas mortales, por lo que la DGT ha recordado a través de sus perfiles en redes sociales cuáles son los peligros de usar ********* en el coche.

 

 

Sea una aplicación de mensajería instantánea o cualquier otra app, el uso del móvil al volante se sanciona de forma severa. De hecho, con la nueva Ley de Tráfico 2022 que entró en vigor el pasado mes de marzo, la DGT sancionará a todos los conductores que sujeten el móvil al volante, aunque no lo estén usando, con una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

 

 

 

 

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Y es que el teléfono móvil es una de las mayores distracciones al volante y, cómo recuerda el organismo dirigido por Pere Navarro, “el uso de aplicaciones de mensajería provoca 1 de cada 3 muertes en carretera”. 

 
 

Es un porcentaje elevado por lo que Tráfico es claro en su mensaje: “Si miras el teléfono móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando”.

 

 

Por lo tanto, la DGT recomienda dejar el teléfono móvil guardado en un lugar donde no suponga una distracción ni tentación mientras conducimos. Un bolsillo o la guantera del coche son buenas ubicaciones para colocarlo. Configurarlo en modo avión o, directamente, apagarlo, también son soluciones eficaces, aunque más drásticas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-recuerda-peligros-usar-*********-coche-1080943

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22 de junio de 2022

 

 

 

Los tipos de coches que podrán conducir los jóvenes de 16 años con el carné B1

 

Aunque faltan por definir los detalles de la futura ley, ya podemos intuir a qué tipo de vehículos podrán acceder los jóvenes con el nuevo carné de conducir B1.

 

 

 

 

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Estos son los cuadriciclos pesados que podrán conducir los jóvenes de 16 años o más con el futuro carné B1. Foto: iStock.

 

 

 

Entre las últimas novedades en materia automovilística confirmadas en España está la de la llegada del nuevo carné de conducir de tipo B1. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó que los jóvenes de 16 años o más podrán acceder muy pronto a la categoría de cuadriciclos pesados (L7e). El cuándo y cómo, todavía, está por definir.

 

 

Hasta ahora, los más jóvenes podían, desde los 15 años, acceder a la licencia AM que permitía la conducción de cuadriciclos ligeros (L6e), los comúnmente llamados “coches sin carnet”, limitados a 45 km/h. Tan solo se necesitaba aportar la documentación necesaria, pasar una prueba psicotécnica, una prueba en Tráfico con unas 20 preguntas y, en función de solicitar un permiso con o sin restricciones, realizar una sencilla prueba del cambio de marchas y el estacionamiento, o de circular sobre franjas limitadas o con zigzags.

 

 

 

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El carné B1 permitirá a los menores de 16 años o más ponerse al volante de un cuadriciclo pesado, con ciertas limitaciones. Foto: iStock.

 

 

 

Ahora bien: el nuevo carné B1 requerirá, por ejemplo, realizar un examen teórico que podría quedar convalidado para que los jóvenes, llegados los 18 años, puedan sacarse el carné B. Este nuevo permiso de conducir les permitirá, en un principio, acceder a la categoría L7e de cuadriciclos pesados, cuyas características son: velocidad máxima limitada a 90 km/h, peso máximo del vehículo de 400 kg (sin contar las baterías) y potencia máxima igual o inferior a 15 kW (20 CV).

 
 

Los cuadriciclos pesados, al igual que los ligeros, destacan por su pequeño tamaño, su facilidad a la hora de moverse y de estacionar, proporcionando autonomías cada vez mayores y con elementos de seguridad más cercanos a los turismos. La oferta de modelos no es muy grande en la actualidad, pero es de suponer que vaya a más con la llegada de este nuevo permiso B1. Además, permitirá a los jóvenes acceder a sus primeros escalones en lo que a movilidad eléctrica se refiere.

 

 

 

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El Silence S04 "made in Spain" podría ser uno de los futuros cuadriciclos pesados que podrán conducir los jóvenes con el permiso B1.

 

 

 

Si bien, por ejemplo, el Citroën AMI está catalogado como cuadriciclo ligero, hay otros modelos a los que estos jóvenes podrían acceder. El más conocido, sin duda, es el Renault Twizy, disponible en dos versiones en función de su velocidad máxima: 45, para poder conducirlo con la licencia AM, y 80 (con 100 km de autonomía), hasta ahora restringido al carné B o A1 pero que pronto estará disponible con el B1. Quédate también con estos otros nombres: XEV Yoyo (autonomía de 150 km),  Sukoy L7e (120 km), Dartz Freze Nikrob (hasta los 230 km) o Silence S04 (149 km), este último de origen español y por llegar todavía al mercado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tipos-coches-podran-conducir-jovenes-16-anos-con-carne-b1_259114_102.html

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21/06/2022

 

 

 

Multa asegurada: las infracciones de tráfico más bestias grabadas por drones de la DGT

 

 

 

 

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Hasta ahora estaban completando su fase de prueba, pero los drones de la DGT ya están listos para facturar a costa de los conductores que cometan infracciones de tráfico. Además, te dejamos un vídeo para que veas de lo que son capaces.

 
 

A la vigilancia terrestre por medio de patrullas y radares se sumó no hace demasiado la vigilancia aérea mediante el helicóptero Pegasus. Desde ya, los drones serán un elemento más para asegurar el respeto a las normas por parte de los conductores.

 

 

Estos drones cuentan con un sistema de cámaras geoestabilizado y la DGT dispone de 39 unidades, que se suman a los 12 helicópteros que ya utilizaban. Los drones de la DGT tienen un alcance de hasta 4.000 metros, si bien la normativa vigente establece que no pueden volar más allá del alcance visual, por lo que lo normal será que vuelen a alturas no superiores a 150 metros, cosa que también subraya el carácter disuasorio de estos drones y no sólo su voluntad sancionadora.

 

 

 

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Equipados con cámaras, pueden detectar el uso del teléfono móvil, el no uso del cinturón de seguridad y, por supuesto, malas conductas relativas a la propia conducción con saltarse líneas continuas, no detenerse en las señales de Stop o no respetar la distancia de seguridad. Eso sí, al no disponer de radar, no pueden controlar la velocidad de los vehículos como sí pueden los helicópteros. Para que compruebes de lo que son capaces, a continuación te dejamos un vídeo con las infracciones más bestias que han grabado los drones de la DGT.

 

 

La jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, ha anunciado que los drones van a estar en los próximos días trabajando en las carreteras riojanas, accediendo incluso a lugares que «por su geolocalización son complicados de vigilar”

 

 

 

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Es cuestión de tiempo (y poco) que su alcance se extienda a todo el país y, como decíamos antes, ya son capaces de multar determinadas conductas. Desde este momento, será más fácil que te pillen usando el teléfono móvil mientras conduces (200 euros y 6 puntos) o que circulas sin cinturón de seguridad (200 euros y cuatro puntos).

 

 

También pondrán especial hincapié en detectar adelantamientos en línea continua (200 euros y 3 puntos), adelantamientos a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad (200 euros y 6 puntos) y en vigilar que se respeten los semáforos en rojo (200 euros y 4 puntos por saltárselos) y las señales de Stop (200 euros y 4 puntos por no respetarlas; recordemos que lo correcto es detenerse por completo justo antes de la señal, incluso si visualmente tienes la evidencia de que no se acerca ningún vehículo).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multas-poner-drones-dgt/388765.html

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22/06/2022

 

 

 

Multas de verano en coche, las 5 más tontas que te pueden poner

 

 

 

 

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Llega el verano y, con él, se aumentan los desplazamientos por carretera. A las posibles sanciones que enfrentas como conductor, se suman otras derivadas de elementos propios de la temporada estival como la vestimenta, el equipaje, etc. Te contamos las 5 multas de verano más tontas que te pueden poner.

 

 

La primera se debe a lo que llevas puesto. Para conducir hay que llevar la ropa y el calzado adecuado, así que, si la policía te coge al volante yendo sin camiseta, con chanclas o, directamente, descalzo, te podrán sancionar por conducción negligente y ponerte una multa de 200 euros.

 

 

La segunda tiene que ver con un hábito muy común. Con el calor, son muchos los conductores que bajan las ventanillas del coche para que entre el aire y, de entre ellos, unos cuantos sacan el codo por la ventanilla. Mal hecho, pues también se considera conducción negligente y conlleva multas de entre 80 y 200 euros.

 
 

La tercera deriva del equipaje que llevamos en los viajes. En ocasiones trasladamos más bultos de los que el maletero es capaz de acoger y ponemos algunos en los asientos traseros. Éstos van sueltos y se convierten en proyectiles muy peligrosos en caso de accidente, así que llevarlos así implica una multa de 200 euros.

 

 

La cuarta es algo que llevamos haciendo toda la vida: hace calor y es importante hidratarse, así que el conductor bebe, preferiblemente, agua. Es algo importante para mantenerse fresco y atento durante el viaje, pero el código de circulación lo considera un acto de distracción, así que si te ve la policía te puede poner una multa de 200 euros.

 

 

Y la quinta tiene que ver con el navegador. Es normal que en un viaje a una zona desconocida estés algo perdido, pero, pase lo que pase, no interactúes con el navegador, ni el del coche ni si es el de un dispositivo móvil, porque de nuevo se considera una distracción, infracción grave y la multa es de hasta 200 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/multas-verano-coche-5-tontas-te-pueden-poner-1081509

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22/06/2022

 

 

 

Dormir en el coche: cuándo se puede hacer y cuándo no

 

 

 

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¿Cuándo se puede dormir en el coche y cuándo no? Analizamos qué dice la DGT acerca de esta práctica, ya que puede suponer una multa de hasta 200 euros.

 
 
 

No todo está permitido en un coche, a pesar de que se trate de una propiedad privada. Se deben respetar siempre las normas de circulación, incluso cuando el vehículo está parado. Y una de las cosas que puedes hacer en esta situación es dormir en el coche. En este artículo aclaramos cuándo se puede hacer y cuándo no, según lo especifica la DGT.

 

 

¿En qué situaciones podrías dormir en un coche? Por ejemplo, si te encuentras muy cansado y no hay nadie que te releve al volante, puedes intentar descansar un poco para evitar la fatiga y la falta de atención en la conducción. También si has ingerido bebidas alcohólicas, lo que puede ayudarte a reducir tu nivel de alcoholemia antes de ponerte al volante de forma legal y segura.

 

 

Es importarte conducir siempre en perfecto estado físico y metal. Esto no solo te permitirá concentrarte en la conducción y evitar posibles distracciones al volante, sino que también supondrá un viaje más seguro y reducir la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.

 

 

 

Dormir en el coche: cuándo se puede hacer y cuándo no

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Por lo tanto, ¿se puede dormir en el coche? La respuesta es sí. La Dirección General de Tráfico no lo prohíbe, pero debes cumplir una serie de requisitos para hacerlo correctamente y, sobre todo, para evitar hacerlo de forma indebida. Además, podrás evitar una multa de hasta 200 euros si lo haces bien.

 

 

Si vas a dormir en el coche, hazlo en los asientos traseros o en las plazas delanteras, donde te sea más fácil conciliar el sueño. Y, para no tener problemas legales, sigue estas recomendaciones:

 

 

  • El coche deberá estar en todo momento correctamente estacionado en una zona permitida para el aparcamiento.
  • Debes tener la documentación del coche en regla, con la ITV en vigor y el seguro obligatorio.
  • No se permite utilizar elementos en el exterior del vehículo, como toldos, tenderetes o dispositivos de nivelación que se coloque en el exterior del coche. En las caravanas y autocaravanas, además, no se pueden abrir las ventanas si sobresalen del ancho y el largo del vehículo como, por ejemplo, las ventanas de tipo claraboya. 

 

 

 

El último punto es el que diferencia pernoctar en un coche de acampar. La acampada no está permitida en plena calle, si no en lugares habilitados para ello, como los campings. 

La multa si te saltas esta normativa es de unos 200 euros, dependiendo de la gravedad. Puede llegar a los 5.000 euros si aparcas para dormir en el coche en espacios protegidos como un parque nacional.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dormir-coche-cuando-puede-hacer-cuando-no-1081717

Fuente: Business Insider

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23 de junio de 2022

 

 

 

Cuándo permite la DGT circular a 150 km/h sin recibir una multa de velocidad

 

La DGT permite circular a 150 km/h en vías rápidas sin riesgo de multa solo en casos muy especiales. Los comentamos a continuación.

 

 

 

 

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Estos son los únicos casos en los que un vehículo puede circular hasta los 150 km/h en autovía. Foto: iStock.

 

 

 

El control de la velocidad en carretera es uno de los mayores retos de la DGT durante los últimos años. Con el objetivo de que los conductores no superen los límites de velocidad y reducir la mortalidad en este sentido, en España se han venido realizando una serie de medidas importantes: por ejemplo, la reducción a 30 km/h de la velocidad máxima genérica en las ciudades.

 

 

Y ojo, porque la propia DGT estaría contemplando reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 km/h. De hecho, desde Cataluña, a través de la Consellería de Interior se ha solicitado al Gobierno que se contemple la opción de reducir a dicha velocidad máxima la autopista AP-7 en su totalidad. Veremos en qué queda este asunto en los próximos meses.

 
 
 

Todas las multas por superar cada límite de velocidad en España. Fuente: DGT.

 

Todas las multas por superar cada límite de velocidad en España. Fuente: DGT.

 

 

 

Como sabrás, los excesos de velocidad en España se pueden llegar a castigar con la pérdida de puntos en el carné –2, 4 o 6 – y con una sanción económica –entre 100 y 600 euros–, que dependerá de la velocidad a la que haya sido “cazado” el conductor y el límite de dicha vía, como puedes ver en la tabla anterior. Eso sí, excederse en 60 km/h en poblado y en 80 km/h en vías interurbanas se considera delito.

 
 
 

Qué vehículos pueden rebasar la velocidad máxima permitida

Circular a 150 km/h en una autovía limitada a 120 km/h se castiga sin pérdida de puntos y con 100 euros, según la tabla de sanciones de la DGT. Sin embargo, hay una excepción que pocos conocen y que permite a ciertos conductores poder circular hasta ese margen de 30 km/h más sobre el límite máximo: se trata de los vehículos que se encuentren en fase de ensayo o experimentación, que cuenten con un permiso especial concedido (al fabricante, importadores, laboratorios oficiales…) y que aún no posean la matrícula ordinaria definitiva.

 

 

 

Esta es la señal V 12 que permite a ciertos vehículos superar los límites de velocidad en tramos determinados.

Esta es la señal V 12 que permite a ciertos vehículos superar los límites de velocidad en tramos determinados.

 

 

 

Eso sí: estos solo podrán superar dicha velocidad en el itinerario fijado previamente con la DGT, sin poder rebasar dicho margen en vías urbanas, travesías o tramos donde haya una señalización específica que limite la velocidad. No obstante, estos vehículos en fase de pruebas deberán llevar visible la señal V-12, de color rojo, con las iniciales F.V. (Fabricante de Vehículos). Este permiso se concede por un período improrrogable de 1 año a los fabricantes que así lo soliciten.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuando-permite-dgt-circular-150-km-h-sin-recibir-multa-velocidad_259189_102.html

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24 de junio de 2022

 

 

 

Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP

 

Circular a más de 25 km/h o por las aceras son dos de las infracciones que más cometen los usuarios de patinetes eléctricos. ¿Sabes cuál es la multa que te pueden poner?

 

 

 

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Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP

 

 

 

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tienen una regulación que debe conocerse. Sin embargo, parece que muchos usuarios de este tipo de vehículos, especialmente de patinetes eléctricos, o la desconocen o no la respetan.

 

 

Una de las normas más importantes, y que está relacionada con las características que deben cumplir, es que “solo pueden circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h”. Pues bien, por regla general, los conductores de patinetes eléctricos no respetan la velocidad de circulación máxima permitida por la DGT para estos VMP. La sanción en este caso es de 200 euros.

 

 

Multa de 200 euros por circular por las aceras

GDV Mobility apunta precisamente a los excesos de velocidad como la infracción más común entre los conductores de patinetes, pero no es la única. Circular por vías no permitidas como las aceras o zonas peatonales también forma parte de las multas más habituales que reciben los patinetes. Y como sucede con el exceso de velocidad, en este caso la multa también asciende a 200 euros. Además, hay que recordad que, a diferencia de aquellas normas que los municipios tienen capacidad de regular de manera local, estos dos supuestos están recogidos en el manual de la DGT y, por tanto, se deben aplicar en todo el territorio.

 
 

Desde GDV Mobility creen que si los conductores de VMP comenten infracciones de tráfico es, en gran parte, por el desconocimiento de las normas. Y también porque muchos conductores, sobre todo los que alquilan este tipo de vehículos por minutos, se sienten en cierto sentido inmunes a cometer infracciones. Y es que, explican desde GDV, muchos de ellos son turistas que aprovechan este tipo de VMP para visitar la ciudad de una manera más cómoda y, al no estar las señales y otras indicaciones del tráfico en más idiomas, no son conscientes de por dónde deben o no circular.

 

 

Por último, la edad también influye a la hora de cometer determinadas infracciones. Así, la gente más joven tiende a superar los límites de velocidad mientras que la gente adulta circula más por vías no permitidas.

 

 

Y si eres usuario de un VMP, atento porque se avecinan curvas. Y es que la DGT quiere dar un paso más en esta regulación y, aunque todavía están por definir los términos, ya se habla de tres grandes actuaciones: el seguro obligatorio para los usuarios de este tipo de vehículos, el establecimiento de una edad mínima para su uso y la obligación de utilizar el casco y/u otros equipamientos.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-mas-habituales-se-ponen-usuarios-patinetes-vehiculos-vmp_259191_102.html

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25/06/2022

 

 

 

Cortes en varias carreteras por el Plan Operativo de la DGT por la Cumbre de la OTAN

 

 

 

 

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La próxima Cumbre de la OTAN va a celebrarse en Madrid entre los días 29 y 30 de junio, concretamente en el Recinto Ferial IFEMA. El dispositivo que se va a desplegar por este motivo va a ser importante e incluye incluso un Plan Operativo de la DGT en el que están previstos cortes de tráfico.

 

 

La Dirección General de Tráfico participará en el dispositivo de seguridad previsto mediante el corte puntual de tráfico de diversas vías interurbanas, que se producirá ya desde la mañana del día 28.

 

 

Las carreteras que ya se ha confirmado que estarán afectadas son la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, pero desde la DGT se apunta que también es posible que se produzcan otros cortes en más vías, lo que se ya se anticipa que tendrá un impacto negativo en el tráfico de la capital.

 

Preocupan las situaciones que puedan darse ya que a diario entran más de medio millón de vehículos a Madrid, por lo que se producirán inevitablemente retenciones.

 

 

Ante esta tesitura, la DGT recomienda utilizar el teletrabajo siempre que sea posible y, cuando no, intentar optar por el transporte público, que operará de manera convencional.

 

 

En caso de no poder hacer ni lo uno ni lo otro, la entidad apunta que durante esos días la única alternativa a la A2 para entrar en Madrid con un itinerario de alta capacidad es coger la Radial R-2 para luego tomar la M-50 en dirección a Madrid. A pesar de la posibilidad, el corte de calles en la capital hará que la circulación urbana también se complique.

 

 

La Dirección General de Tráfico también se ha pronunciado respecto al tráfico hacia y desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, para lo que se aconseja utilizar el metro y cercanías.

 

 

Por último, también se ha informado a las patronales del sector del tráfico de mercancías y viajeros, para que se evalúe la situación, se planifiquen los viajes para intentar no pasar por los tramos afectados y se intente evitar llevarlos a cabo durante esos días.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cortes-varias-carreteras-plan-operativo-dgt-cumbre-otan-1083267

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26 junio, 2022

 

 

 

Aviso de la DGT: las multas de hasta 1.000 euros que te pueden poner si circulas así en patinete este verano

 

 

 

 

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Los patinetes eléctricos han colonizado las ciudades y, con la llegada del verano, son muchos los que eligen estos vehículos como su primera opción de movilidad. Se estima que en nuestro país hay aproximadamente un millón de usuarios de patinetes, un medio de desplazamiento sostenible y barato –mucho más si tenemos en cuenta el precio actual de la gasolina– que, según la DGT, “está considerado vehículo a todos los efectos”.

 

 

Por tanto, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación; también si son menores de edad. En este caso, serán los padres los que deban hacer frente a las multas de sus hijos.

 

 

La DGT ha advertido en los últimos días en sus redes sociales sobre determinados comportamientos de los usuarios de patinetes que pueden acarrear sanciones, como el hecho de no respetar la velocidad permitida, circular por las aceras y zonas peatones, llevar a otra persona ‘de paquete’, etc.

 

 

Son algunas de las infracciones más comunes entre los conductores de estos vehículos y la Ley de Tráfico aprobada este año prevé multas que pueden llegar hasta los 1.000 euros por incurrir en algunas de ellas.

 

 

 

 

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Patinetes fuera de las aceras

Los usuarios de vehículos de movilidad personal, VMP, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, tienen prohibido circular por las aceras y áreas peatonales. Tampoco pueden hacerlo en vías interurbanas, travesías, autopistas o túneles urbanos. Además, la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos es de entre 6 y 25 km/h.

 

 

No respetar estas normas conlleva 200 euros de multa, pero en algunos municipios las ordenanzas municipales prevén hasta 500 euros y la inmovilización del vehículo.

 

 

Otra de las infracciones más recurrentes en la que incurren los usuarios de patinetes es llevar a otra persona ‘de paquete’. En este tipo de vehículos solo puede desplazarse un pasajero, por lo que transportar a alguien más está sancionado con 100 euros de multa.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/aviso-dgt-multas-hasta-1-000-euros-si-circulas-patinete-este-verano/
 

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Alcohol y drogas: prohibidos

Los usuarios de los patinetes eléctricos deben respetar las mismas tasas de alcohol o drogas que los conductores de otro tipo de vehículos y están obligados a someterse a las pruebas de detección.

 

 

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas puede conllevar una multa de entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la tasa. El importe de la multa será de 500 euros por conducir con una tasa de entre 0,25 y 0,50 mg/l y de 1.000 por superar los 0,50 mg/l en aire espirado. En caso de dar positivo, el VMP quedará inmovilizado.

 

 

Además, los menores de edad que circulen en cualquier tipo de vehículo (además de a los VMP afecta a bicicletas y ciclomotores con permiso AM y A1) no podrán circular con nada de alcohol o drogas tanto en sangre como en aire. Su tasa tendrá que ser 0.

 

 

 

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Ni móvil ni auriculares

Al desplazarse en patinete, tampoco se puede utilizar el teléfono móvil e igualmente está prohibido utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido. Son dos de las infracciones que más se detectan entre los usuarios de patinetes y ambas conllevan 200 euros de multa.

 

 

De igual modo, los usuarios de patinetes deben respetar las normas de circulación igual que el resto de vehículos. Esto implica preavisar de las maniobras, respetar los semáforos y las señales verticales y horizontales.

 

 

 

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Con casco y prendas reflectantes

La norma también obliga a los usuarios de vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, a llevar casco protector. La multa por no hacerlo será de 200 euros, pero cada ayuntamiento podrá desarrollar una reglamentación al respecto.

 

 

Además, entre el ocaso y el amanecer, los que se desplacen en patinete deberán ir equipados con prendas o elementos reflectantes y contar con el correspondiente alumbrado que les permita ver y ser vistos. La sanción será de 200 euros.

 

 

 

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Seguro obligatorio para patinetes

Los usuarios de patinetes no deben disponer de ningún tipo de permiso para conducir estos vehículos, pero en breve sí tendrán que contar con un seguro de responsabilidad civil, de modo que puedan responder de los daños causados en un siniestro.

 

 

Así lo determina la nueva normativa que la DGT pondrá en marcha entre este año y el que viene en el marco de la ‘Estrategia de seguridad vial 2030’, una hoja de ruta con la que se pretende reducir a la mitad la siniestralidad del tráfico al final de esta década.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/aviso-dgt-multas-hasta-1-000-euros-si-circulas-patinete-este-verano/

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27 junio, 2022

 

 

 

La multa de 6.000 euros que te puede caer por la matrícula del coche que conduces (aunque no sea tuyo)

 

 

 

 

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Un placa de matrícula en mal estado es motivo más que suficiente para que te paren en un control

 

 

 

La matrícula de un coche forma parte de su identificación. Es prácticamente el único elemento distintivo y que puede servir para que la policía o a cualquier otro conductor identifique a un coche en concreto. Ya sea por un delito o por cualquier otro motivo. Es por ello que la DGT tiene mucho celo en el buen estado de conservación de la misma. De hecho si la placa de matrícula del coche que conduces está en mal estado te puede costar 6.000 euros.

 

 

 

Matrícula del coche en mal estado te puede costar 6.000 euros

Una de las claves de la sanción es que la multa por culpa de una matrícula en mal estado o manipulada recae sobre la persona que conduce el coche, no sobre el titular. Por ello debes tener mucho cuidado con el coche que conduzcas, para que no tenga ningún problema relacionado con la misma.

 

 

 

Matrícula rota

 

 

 

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Tráfico, “ el conductor debe verificar en todo momento que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas”

 


Existen dos tipos de infracción relacionados con la placa. Por un lado si la placa está deteriorada hasta el punto de que se dificulta la lectura, hablamos de una falta leve contra el código de circulación. Está penado con una sanción de 200 euros, que no acarrea puntos. En este caso podemos dejarla en sólo 100 euros por pronto pago.

 

 

Se considera que una matrícula está en mal estado en los siguientes casos:

 

 

  • Cuando hay polvo o barro sobre la placa que dificulta la lectura de la matrícula
  • Cuando algún número o letra está ligera o completamente borrada
  • Cuando no está debidamente colocada en su sitio
  • Cuando se le ha añadido algún tipo de artilugio para engañar a los radares como, por ejemplo, cinta de embalar, aerosoles reflectantes, CDs alrededor de la placa, etc
  • Cuando se ha añadido una pegatina, adorno o cualquier otro tipo de decoración
  • Cuando la placa está doblada o rota

 

 

 

Matrícula doblada, de delito muy serio

Por otro lado está la sanción cuando el agente de la autoridad considera que la matrícula ha sido modificada a propósito con el objetivo de llevar a cabo algún tipo de delito con el coche sin que sea posible la identificación. Por placa doblada se conoce a una matrícula que se usa simultáneamente en dos coches distintos pero iguales en materia de color y motor, un delito muy difícil de identificar para la Guardia Civil.

 

 

 

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En esta caso la situación es mucho más grave y se trata de un delito penado con 6.000 euros y seis puntos del carné. Nos referimos a casos como que cambiemos intencionadamente la matrícula de un coche o modifiquemos la lectura de los números y grafías para que no sea posible la identificación, provocando confusión con otro coche a la hora de leerla.

 

 

 

Matrícula del coche en mal estado un delito perseguido

Hablamos de una situación que puede dar pie a delitos comunes como por ejemplo echar gasolina e irse sin pagar o incluso pasar por peajes sin pagar o pasar por una cámara radar sin aminorar la velocidad. En su día está táctica era muy habitual en delitos relacionados con el terrorismo.

 

 

Independientemente de que la policía o la Guardia Civil te pueden parar en cualquier momento y multarte por el mal estado de la placa del coche. Lo cierto es que en las ITV también se hace un control exhaustivo de la matrícula. En este caso un 3% de los coches que pasan por las ITV son declarados como negativos por un problema relacionado con la placa de matricula. Hay que recordar que la matrícula del coche en mal estado te puede costar 6.000 euros

 

 

 

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Los principales fallos está relacionados con que la luz de la matrícula trasera no funciona, estado de la placa defectuoso, los números ilegibles o parcialmente borrados, placa mal sujeta con riesgo de que se caiga, matrícula mal colocada o que la matrícula en sí no coincide con los datos de registro del coche.

 


En cualquier caso se trata de un problema de fácil solución, es posible solicitar un duplicado de matrícula en casi cualquier taller o centro autorizado que cuente con una máquina para ello. El coste por matrícula ronda los 20 euros, y además es recomendable sustituir ya las antiguas de chapa por las nuevas de vinilo, tal y como nos advierten desde la propia DGT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/portada/la-multa-de-6-000-euros-que-te-puede-caer-por-la-matricula-del-coche-que-conduces-aunque-no-sea-tuyo/

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27 de junio de 2022

 

 

 

 

La nueva norma de la DGT que puede obligar en 2023 a que muchos conductores cambien de coche

 

Las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en muchas ciudades a partir de 2023, forzarán a muchos conductores a tener que cambiar de coche... o dejarlo en casa.

 

 

 

 

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La nueva norma de la DGT que puede obligar en 2023 a que muchos conductores cambien de coche

 

 

 

Como bien sabrás ya, la nueva Ley de Cambio Climático establece como obligatorio que en 2023 todos los municipios y ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes, así como los de 20.000 con problemas de calidad de aire y los territorios insulares, tengan que contar con zonas de bajas emisiones con restricciones de circulación a los coches más contaminantes.

 

 

Esta medida cambiará la forma de movernos en coche en 149 ciudades en toda España. Y de paso, millones de coches también se verán afectados por las limitaciones y prohibiciones de circulación.

 

 

El Gobierno obligará a los ayuntamientos a establecer estos espacios, pero serán los propios ayuntamientos quienes establecerán qué restricciones habrá de acceso, circulación y aparcamiento en las zonas de bajas emisiones. Y mientras los propietarios de coches con etiqueta Cero pueden estar tranquilos, también los de coches con el distintivo Eco, al menos de momento; los coches con etiquetas C y B lo van a tener más difícil y los vehículos sin distintivo medioambiental, imposible.

 
 

En estos momentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 9 por ciento de las ciudades con más de 50.000 habitantes en España tienen una zona de bajas emisiones, aunque el 77 por ciento ya cuentan con algún tipo de restricción en el centro de las ciudades. Algo que se quiere mejorar ya desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

 

 

Si tienes un coche sin etiqueta de la DGT…

Como ya hemos comentado, los vehículos que carezcan del distintivo medioambiental de la DGT tendrán imposible la circulación por estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Es decir, la nueva normativa obligará a muchos conductores a dejar su coche en casa o directamente a cambiarlo por uno más ecológico. Pero la gran mayoría de los coches eléctricos o híbridos enchufables, aquellos que te garantizan el acceso a estas zonas, no son accesibles para toda la población.

 

 

Así, desde el Gobierno buscan mejorar la infraestructura de carga para los coches eléctricos e incentivar la compra de este tipo de vehículos. Un paso importante ha sido la reciente creación, anunciada hace unos días por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico.

 
 

Otro anuncio importante ha sido la confirmación definitiva de la ampliación en 235 millones de euros de las ayudas del Plan Moves III. Y es que estas subvenciones se han agotado ya en casi todas las Comunidades Autónomas.

 

 

 

Multa de hasta 200 euros

La nueva Ley de Tráfico ya está preparada y establece las multas que tendrán aquellos vehículos que incumplan las restricciones de circulación en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones. Según la nueva normativa, esta infracción está considerada como grave y supone una multa económica de 200 euros por “no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-dgt-puede-obligar-en-2023-muchos-conductores-cambien-coche_259451_102.html

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