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Publicado

27 de junio de 2022

 

 

 

La DGT confirma qué nuevo elemento es indispensable en el coche este verano para evitar accidentes

 

Arranca la época con mayor número de desplazamientos en carretera y la DGT vuelve a emitir una serie de importantes recomendaciones de seguridad. Sin embargo, este año hay una gran novedad.

 

 

 

 

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La DGT confirma qué nuevo elemento es indispensable en el coche este verano para evitar accidentes

 

 

 

Vuelve el verano, llegan las vacaciones para miles de conductores y se multiplican los viajes en carretera. Para este período estival de 2022, la DGT espera ya superar la cifra de 91 millones de desplazamientos del año 2021, contando también con un notable aumento de desplazamientos de corto recorrido en carreteras secundarias, con mayor presencia de ciclistas y peatones que, siempre, añaden más riesgo aún de seguridad.

 

 

Ante esta realidad, la DGT ha emitido ya una serie de recomendaciones para una mayor seguridad al volante. Así, a través de su página web y de la revista Tráfico, este organismo aconseja planificar bien las rutas y los descansos en los trayectos más largos, distribuir correctamente y con seguridad todo el espacio del equipaje, llevar una ropa y calzado cómodos para conducir y, por ejemplo, llevar toda la documentación obligatoria y al día, tanto en seguros, como en ITV.

 
 
 

Adiós a los triángulos de emergencia

Sin embargo, la DGT incorpora, respecto a otros años, una importante novedad en este verano de 2022: recomienda, por primera vez, el uso ya de balizas o luces V-16 para incorporar en el coche en todos nuestros viajes, en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia. Por si aún no conoces qué es este dispositivo, se trata de un elemento de señalización de luz de emergencia, que ya puede usarse tras una nueva regulación que entró en vigor el 1 de julio de 2021  y que será obligatorio a partir de enero de 2026 mediante, además, geoposicionamiento.

 
 
 

La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos

 

La DGT recomienda usar ya este verano las nuevas luces V16 en sustitución de los triángulos.

 

 

 

Sin embargo, hasta esa fecha aún lejana, y en período de transición hasta que se conozca el protocolo exacto que regule el geoposicionamiento de estos dispositivos, ya puedes usar las balizas luminosas hoy homologadas. Estas luces permiten incrementar la seguridad de los ocupantes de los vehículos al impedir que deba señalizarse fuera de éstos y que permite que los pasajeros no deban abandonar los coches y transitar por las vías. Además, aumenta también la visibilidad al resto de usuarios en caso de emergencia, advirtiendo de la presencia de un vehículo averiado o accidentado a más de 1 kilómetro de distancia.

 

 

Certificadas ya por la DGT, estas balizas se colocan sobre el techo del coche desde el interior del mismo, sacando simplemente el brazo por la ventanilla para colocarlo. Mediante un imán en la base, queda perfectamente fijada a la carrocería y emitiendo una luz intermitente que tiene un ángulo de visión de 360 grados. Dispone igualmente de una luz blanca que permite que sea utilizada también como linterna y tiene autonomía de uso por un período de hasta 8 meses.

 

 

Definidos sus criterios de homologación por la DGT, es importante eso sí que te asegures al comprar uno de estos dispositivos que esté realmente homologado y cuente con la certificación oficial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-confirma-nuevo-elemento-es-indispensable-en-coche-este-verano-evitar-accidentes_259444_102.html


Publicado

27/06/2022

 

 

 

La DGT se pone seria y anuncia la dura multa por circular con patinete eléctrico por la acera

 

 

 

 

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La polémica sobre cómo y dónde se debe usar un patinete eléctrico sigue en boga, sobre todo porque su uso es cada vez más extendido. Cada vez es más habitual ver (o sufrir) en una gran ciudad como un patinete eléctrico convive con los coches en la vía pública o, lo que es mucho peor, adelantar peatones en plena acera.

 

 

Y precisamente esta segunda conducta, este uso del patinete encima de la calzada empieza a ser perseguido con dureza por la DGT. No todo el mundo lo sabe, de hecho incluso parece que la mayoría de los usuarios lo desconoce, pero la mayoría de los usuarios del patinete circula por la acera, con el consiguiente riesgo para los peatones.

 

 

 

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Porque no es lo mismo ir a la velocidad de un patinete, que puede alcanzar los 30 km/h (o superar esa velocidad si se 'trucan') que andar a los 5 km/h habituales de un peatón. Esa diferencia es la primera razón para provocar incidentes y graves atropellos los que ya han ocurrido en varias ciudades españolas.

 
 

Utilizando sus redes sociales para llegar a un público mayor, la DGT lo ha vuelto a dejar claro esta semana: "está prohibida la circulación de cualquier tipo de vehículo por aceras y zonas peatonales, incluidos los VMP". Por ellos se refiere a los vehículos de movilidad personal, entre los que están incluidos todos los tipos de patinetes eléctricos.

 

 

 

Una multa de 200 euros

De no cumplir esta norma, los agentes de la autoridad quedan facultados para sancionar la conducta ilegal del propietario del patinete que lo esté usando por la acera siempre que no vaya a a pie a la misma velocidad que el resto de los viandantes. 

 

 

Obviamente, esta conducta conlleva una sanción económica, que se cifra en 200 euros. Es decir, está dentro de las infracciones con un multa de mayor cuantía en la nueva Ley de Tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-pone-seria-anuncia-dura-multa-circular-patinete-electrico-acera-1084099

Publicado

27/06/2022

 

 

 

La DGT alerta del peligro de no dormir bien y conducir al día siguiente

 

 

 

 

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 "La seguridad al volante comienza la noche anterior con un descanso adecuado".

 
 
 
 

La propia DGT alerta del peligro de no dormir bien y conducir al día siguiente. Y lo recuerda en su último tweet, aunque lleva alertando de lo mismo hace años. Diferentes estudios respaldan que el peligro de sufrir un accidente se multiplica si el conductor no ha dormido lo suficiente, con una pérdida importante de reflejos y un riesgo alto de quedarse dormido al volante. Es vital descansar si vamos a ponernos al volante.

 

 

Tráfico decía en su último tweet: “La seguridad al volante comienza la noche anterior con un descanso adecuado. No tener un sueño reparador por la noche influye negativamente en la seguridad vial”. Y para dormir la noche antes aconseja seguir con nuestras rutinas, no tomar excitantes, no tomarnos siestas largas, y hacer ejercicio. Todo ello nos ayuda a dormir mejor y descansar correctamente.

 

 

 

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La doctora Elia Gómez Merino, neumóloga y médica experta en Medicina del Sueño de la Unidad de Sueño HLA Vistahermosa, ha hecho diferentes cálculos. Antes de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 casi el 60% de los españoles tenía problemas para dormir. Ese porcentaje llegó hasta el 90% durante el Estado de Alarma. Actualmente, ese porcentaje habría descendido pero se mantendría el valores altos igualmente. 

 

 

Y según la misma doctora “no dormir de forma correcta genera problemas metabólicos, cardiovasculares, cognitivos, gastrointestinales y emocionales”. Y por supuesto, no dormir de forma profunda, con un sueño reparador, afecta negativamente en la seguridad vial. La DGT, la cual se basa en diferentes estudios, recuerda que el cansancio o la somnolencia diurna están detrás del 30% de los accidentes de tráfico. Si vas a ponerte al volante recuerda que debes descansar para evitar poner en peligro tanto tu seguridad como la de todos los usuarios de la vía. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-alerta-peligro-no-dormir-bien-conducir-dia-siguiente-1083971

Publicado

27/06/2022

 

 

 

¿Cuál es la velocidad máxima legal para una bicicleta? ¿Qué otras normas les afectan?

 

 

 

 

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La bicicleta es un medio de transporte que está en pleno auge. Ya sea por el elevado precio de la gasolina o por su comodidad a la hora de usarlo en entornos urbanos, la venta de bicicletas ha subido exponencialmente en el último año. Por eso, no está demás recordar ciertas normas.

 
 

Nuestro país es un territorio en el que siempre ha habido una gran afición a la bicicleta desde el punto de vista meramente deportivo. Sin embargo, en los últimos tiempos a esta afición se ha sumado otra clase de usuarios que busca un medio de transporte más eficaz, sobre todo en entornos urbanos (por no hablar del uso que hacen de las bicicletas empresa de reparto a domicilio). Y la llegada de bicicletas con asistencia eléctrica también ha animado a mucha gente a comprar, ya que permiten disfrutarlas sin que la condición física sea un condicionante excluyente.

 

 

 

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Por tanto, con todos estos factores a favor, la venta de bicicletas ha aumentado muchísimo en el último año, hasta el punto de existir verdaderos problemas de suministro frente a una demanda cada vez mayor.

 

 

El caso es que la DGT, viendo el aumento del uso de las bicicletas, ha recordado una norma muy importante y llamativa a través de las redes sociales en lo que se respecta a la velocidad máxima a la pueden circular estos vehículos.

 

 

 

 

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Lo cierto es que es un límite bastante alto, ya que terreno llano o en subida es complicado alcanzarlo, al menos por un usuario amateur. Pero la cosa cambia cuesta abajo, ya que si las condiciones del terreno son favorables, puede ser que alguien supere esa velocidad en algún momento puntual, sobre todo si la bicicleta es de carretera y no de montaña. Entonces, ¿nos pueden multar?

 

 

 

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La cosa está complicada, ya que como bien pone en el artículo 48 del Reglamento de Circulación, «los conductores de bicicletas podrán superar dicha velocidad en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía permitan desarrollar una velocidad superior». Entonces, parece que estaría sujeta a la interpretación de la autoridad el hecho de que nos pusieran una multa. Ahora bien, según fuentes oficiales consultadas, la multa podría llegar hasta los 600 euros y la retirada de 6 puntos «aunque resulta complicado que un agente ponga una sanción de este estilo», apuntan. «Las multas más habituales relacionadas con las bicicletas están relacionadas como la seguridad vial y el comportamiento de los ciclistas respecto al respeto a la señales y el resto de usuarios», aclaran.

 

 

 

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Por esto, resulta importante recordar una serie de normas que aparecen en el Reglamento de Circulación en cuanto al uso de bicicletas:

 

 

 

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  • No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.
  • No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.
  • En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
  • Las bicicletas podrán circular en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
  • Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, se permitirá a los conductores de bicicletas circular en grupo sin mantener tal separación, extremando en esta ocasión la atención, a fin de evitar alcances entre ellos.
  • Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

 

 

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.

c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

 

  • Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana. Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos.
  • Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/velocidad-maxima-puede-circular-bicicleta/392119.html

Publicado

28 junio, 2022

 

 

 

La impactante campaña de la DGT en la que ‘mueren’ dos famosos

 

 

 

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La DGT centra su campaña de vacaciones en los atropellos a peatones, muertes de las que dicen “no somos conscientes” hasta que no afectan a nuestros familiares o a alguien famoso, en cuyo caso la repercusión social es mayor. Y para concienciar sobre este tipo de siniestros, en los que mueren cada año más de 100 personas, han grabado una impactante campaña protagonizada por la cantante Amaia y el actor Eduard Fernández, que muestra de forma explícita el atropello de estos personajes públicos con el lema “Saberlo es empezar a evitarlo”.

 

 

La campaña se lanza a escasos días del inicio de las vacaciones de verano en televisión, radio, medios impresos y digitales y redes sociales. En este periodo, Tráfico prevé 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Por eso, trata con esta iniciativa de llamar la atención sobre las cifras de personas atropelladas, que el año pasado se elevaron a 110, es decir, el 10% del total de fallecidos en todo el año. Solo en el periodo estival, murieron 23 personas por esta causa, 2 menos que en el verano de 2020 y 9 más que en el mismo periodo de 2019.

 

 

En los vídeos que acompañan a la campaña, Amaia y Eduard Fernández explican algunas de las principales causas de los atropellos: no llevar elementos reflectantes, imprudencias del conductor, cruzar por lugares indebidos, estar simplemente trabajando en la vía, etc. Se trata, señala la DGT de “situaciones que más frecuentemente de lo que se cree, pueden acabar en siniestros mortales”.

 

 

 

Así serán las Operaciones Salida, según la DGT

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La DGT prevé que este verano habrá unos 93 millones de desplazamientos por carretera, de los que 44 millones se producirán en el mes de julio, con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los movimientos de corta duración. Para controlar el tráfico, se pondrán en marcha cuatro operaciones especiales. La primera tendrá lugar del viernes 1 de julio al domingo 3 de julio. la segunda se producirá del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto. La tercera, del 12 al lunes 15 de agosto y la Operación retorno del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

 

 

Además, la DGT vigila también los movimientos de millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos, que regresan en coche a sus países de origen en África y atraviesan la Península. El dispositivo especial de Paso del Estrecho está operativo desde el 15 de junio y se prevén más de 700.000 desplazamientos en automóvil por carretera, con una media de 15 horas para cruzar desde la Junquera a Algeciras e Irún a Algeciras.

 

 

 

Preocupa el aumento de fallecidos en autovía y autopista

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Las distracciones causan un gran porcentaje de accidentes.

 

 

 

En verano de 2021 fallecieron 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019, cifras que suponen, según la DGT “un avance enorme respecto a hace diez años”, cuando en verano de 2011 fallecieron 324 personas.

 

 

Pese a ello, preocupa el crecimiento de muertes en autovía y autopista, ya que en lo que llevamos de año se han incrementado los fallecimientos un 32% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo.

 

 

 

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Medios de la DGT para controlar las carreteras

Las salidas de vía y los atropellos son los tipos de accidentes que más han crecido este año. Según la DGT, detrás de las salidas de vía suelen estar la velocidad excesiva y las distracciones. Para vigilar estas acciones, Tráfico incrementará la vigilancia sobre este factor concurrente en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña de control en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora.

 

 

Para vigilar las distracciones al volante, además de los medios con los que ya cuenta, Tráfico ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de 245.

 

 

 

 

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Verano con nuevas normas

Estas son las primeras vacaciones de verano con nuevas normas al volante tras la actualización de la Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo. Entre las modificaciones más importantes está el uso del móvil, que pasa a restar 6 puntos solo por llevarlo en la mano. Además, se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios y se elimina la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

 

 

Otras de las nuevas normas son que los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo (por ejemplo, un patinete o vehículo de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado y que para los conductores será obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Resta 6 puntos adelantar poniendo en peligro a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/mpactante-campana-dgt-mueren-dos-famosos/6/

Publicado

28 de junio de 2022

 

 

 

La DGT “atropella” a dos famosos en su última campaña para el verano

 

La DGT ha publicado dos vídeos de su nueva campaña de concienciación sobre los atropellos en la carretera. Eduard Fernández y Amaia Romero son los protagonistas.

 

 

 

 

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Así es la última campaña de concienciación de la DGT con dos famosos.

 

 

 

No cabe duda que los vídeos de concienciación más crudos y que más se acercan a la realidad son los que tienen un mayor calado. La DGT lleva años elaborando campañas de concienciación con vídeos realmente duros, de los que te hacen pensar y que, al recordarlos mientras conducimos, nos hacen estar más atentos y a levantar un poco el pie del acelerador.

 

 

Esta última campaña se compone de dos vídeos, bajo el lema “Saberlo es empezar a evitarlo”, y tiene un claro objetivo: concienciar sobre los atropellos en las carreteras interurbanas. Es decir, en las carreteras fuera de poblado, en las que unen diferentes localidades o en las autovías. Y es que solo en el verano del año pasado se produjeron 23 fallecidos por atropellos.

 
 

Con la Operación Salida por las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la DGT ha utilizado a dos famosos del panorama cultural español para concienciar todavía más a los conductores. El actor Eduard Fernández y la cantante Amaia Romero, ganadora de la novena edición de Operación Triunfo, son los protagonistas de los spot, en los que son, literalmente, atropellados.

 

 

 

 

 

Así ha atropellado la DGT a la cantante Amaia Romero.

 

 

 

Hemos atropellado a Eduard Fernández (y a Amaia Romero) porque queremos llamar la atención sobre un dato preocupante: más de 100 personas murieron atropelladas el año pasado en las carreteras españolas”, es lo que pone en la descripción del vídeo de la DGT en su canal de YouTube.

 

 

 

Esto dice la DGT sobre la circulación de peatones fuera de poblado, toma nota: “Los peatones en carretera deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen. Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo. Sólo se circulará por la derecha si por cualquier circunstancia de la vía o del tráfico sea más fácil o más seguro”.

 

 

 

El mensaje que lanzan tanto Eduard como Amaia es tan cierto como crudo: parece que no nos concienciamos de algo hasta que nos afecta directamente, a un familiar, a un amigo… e incluso a un famoso, cuando parece tener un mensaje más fuerte solo por el hecho de ser eso, un famoso. Seguro que los vídeos te hacen  estar más atento en la carretera, tanto si eres conductor como si eres peatón.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-atropella-dos-famosos-en-su-ultima-campana-verano_259543_102.html

Publicado

29 junio, 2022

 

 

 

‘Apto pero con restricciones’, renovar el carné de conducir a partir de los 65 años

 

 

 

 

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La renovación del carné de conducir a partir de los 65 años es uno de los aspectos más controvertidos del permiso de conducción y su funcionamiento. A día de hoy sigue pendiente de una actualización que nadie parece dispuesto a llevar a cabo. Aunque ha sido anunciada por el propio Pere Navarro, no parece que vaya a ser inminente.

 

 

 

Conducir a partir de los 65 años

Quizá la creación del nuevo carné B1 para jóvenes a partir de 16 años puede ser un buen momento para replantearse las diferentes calificaciones por edades. Y es que una persona de 65 años hoy no tiene nada que ver con una persona de 65 años de hace 20 años.

 

 

 

Conducir a partir de los 65 años

 

 

 

Con el incremento de la esperanza de vida, la barrera de los 65 años que antes marcaba un poco el paso a la tercera edad hoy se ha mostrado claramente insuficiente, pues la realidad es que las personas que cumplen los 65 y más allá están en plenas facultades para seguir conduciendo y desarrollar cualquier actividad diaria con total normalidad.

 

 

 

Jóvenes con 65 y en plenas facultades

Pues bien, para tráfico no. A partir de los 65 años tráfico te mete en una bolsa especial que incluye modificaciones en la normativa genérica existente y que aplica para la renovación del carné de conducir.

 

 

De hecho, hasta los 70 años el carné de conducir se renueva cada diez años, mientras que a partir de los 70 pasa a renovarse cada cinco años.

 


Un período que de acuerdos con varios expertos en la materia es calificado como excesivamente generoso. Quizá deberíamos enfocarlo con una renovación cada dos años, pero a partir de una edad más avanzada.

 

 

De hecho, a partir de los 70 años hay determinadas enfermedades que avanzan más rápidamente y que necesitan de un control y un seguimiento más específico, como por ejemplo las patologías visuales como las cataratas o los acuífenos. De ahí que sea necesario un seguimiento más cercano.

 

 

 

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Se ahorran la tasa de 24,10 euros

La realidad es que a día de hoy los mayores de 65 años siguen un proceso para la renovación de su carné de conducir similar al de cualquier otro conductor salvo por el período por el que te lo conceden. Gozan de algunas ventajas, eso sí, como que por ejemplo a partir de los 70 años están exentos de pagar la tasa por la renovación, en concreto hablamos de una tasa de 24,10 euros.

 

 

 

Apto pero con restricciones

El examen psicotécnico es el mismo que para cualquier otra edad, aunque es cierto que en este caso cuentan con unas limitaciones a la conducción establecidas por la Dirección General de Tráfico y que pueden aplicar. Es lo que se llama ‘apto pero con restricciones’.
Se trata de un tipo de renovación con limitación que se aplica hasta el 92,7% de los mayores de 65 años en los centros psicotécnios, que les permite seguir conduciendo pero con algunas limitaciones funcionales bastante sencillas pero efectivas.
Tal y como dice Pilar Bravo Fernández, psicóloga y asesora en materia de seguridad vial en el Colegio de Psicólogos de Madrid, “no es la edad la que limita, pero sí nuestra salud”. A medida que vamos cumpliendo años se incrementan el número de permisos renovados pero con limitaciones.

 

 

 

Conducir a partir de los 65 años

De hecho, si segmentamos por edades, entre los 65 y los 70 años el 67,7% es considerado apto pero con limitaciones. De 71 a 75, el 82,2% recibe restricciones en su renovación. Mientras que entre los 76 y los 80 el 91% recibe limitaciones y el 93,1% entre los 81 y 85.
Este tipo de limitaciones no se aplican sólo a los mayores de 65 años. Sino que se aplican a cualquier conductor que tenga carné de conducir y deba recibir algunas limitaciones por pérdidas en sus facultades, como pueda ser la visión o el oído.
De hecho estas limitaciones pueden tener carácter temporal si la persona demuestra haber recuperado plenamente sus facultades.

 

 

 

Limitaciones por distancia y horas

Las restricciones más habituales limitan el radio de conducción, por ejemplo que no te puedas alejar más de 20 o de 50 kilómetros de tu domicilio. Pero también pues afectar a la prohibición a conducir de noche, o evitar los amaneceres y los anocheceres, incluso a la velocidad o a llevar pasajeros.

 

 

Del mismo modo que pueden obligar a llevar siempre un copiloto en posesión del carné de conducir. También se puede prohibir la circulación con remolque o en determinadas carreteras como pueden ser las autopistas o las autovías.
Límites y restricciones que buscan asegurar la seguridad tanto del conductor y sus acompañantes como del resto de los conductores. Respetando eso sí la libertad de movimientos y los derechos personales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/portada/apto-pero-con-restricciones-renovar-el-carne-de-conducir-a-partir-de-los-65-anos/

Publicado

29 junio, 2022

 

 

 

Verano: cómo viajar con tu mascota en coche para evitar la multa

 

 

 

 

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En España hay más de 28 millones de mascotas. Compartimos con ellas nuestras vidas y son como uno más de la familia. Por eso, si viajan con nosotros en vacaciones es importante transportarlos en el coche de forma adecuada, no solo por su seguridad y la de los pasajeros del vehículo, sino también porque si el animal no viaja bien sujeto y protegido nos enfrentamos a una multa.

 

 

¿Sabes cuál es la mejor forma de llevar en tu coche a tu gato, perro o mascota? Estas son las recomendaciones básicas que debes tener en cuenta para evitar multas y situaciones de riesgo si viajas con tu animal de compañía este verano.

 

 

 

Tu mascota, nunca suelta en el habitáculo

Un estudio realizado por el RACE (Real Automóvil Club de España) en 2020 revelaba que más del 11% de los automovilistas reconocían que viajaban con su mascota suelta en el maletero sin ningún sistema de retención o protección, ni barras o redes separadoras, y un 1,1% confesaba llevar al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede ver en el vídeo, llevar a una mascota suelta en el interior supone importantes riesgos para él mismo y también para los demás ocupantes, ya que ante una situación de riego y un frenazo brusco, el animal saldrá proyectado. Un perro de 5 kg, en un accidente a 60 km/h, multiplica su peso por 56 debido a la inercia y sale disparado con un peso equivalente de 280 kilos.

 

 

 

Multa de entre 80 y 500 euros

Si nuestra mascota no viaja bien sujeta y protegida, nos enfrentamos a una multa que puede ir desde 80 a 500 euros por incumplir el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, que especifica que el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes y la de los demás usuarios de la vía y deberá cuidar “la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

 

 

Según esta norma, se considera una infracción muy grave conducir de forma manifiestamente temeraria, y grave hacerlo de forma negligente creando una situación de riesgo, algo que los agentes pueden considerar si llevamos un animal suelto en el habitáculo y que se podría sancionar con multas de 500 euros y seis puntos del carné o 200 euros, respectivamente. Si el animal está atado de forma incorrecta, la multa que nos impondrán será de 80 euros.

 

 

 

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¿Cómo proteger a tu mascota dentro del coche?

La mejor forma de asegurar un viaje sin riesgos para tu mascota es transportarla utilizando un sistema de retención adecuado a su peso y tamaño, situando al animal de compañía correctamente dentro del vehículo y no colocando ningún objeto a su lado que pueda causarle daños en caso de tener que detener el vehículo de forma brusca o accidente.

 

 

En el caso de mascotas más pequeñas, lo más recomendable es que vayan en un transportín encajado entre el asiento delantero y trasero. Si elegimos un arnés, los más recomendables son los de de doble enganche. Para los perros que superen los 20 kilos de peso, se aconseja un transportín ubicado en el maletero, pegado a las plazas traseras, y colocado de forma transversal y una rejilla protectora que divida la carga de los ocupantes.

 

 

 

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Vigila la temperatura del coche

En verano, nunca hay que dejar a un animal solo en el interior del vehículo, ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas. Con las altas temperaturas, nuestro coche se puede convertir en un auténtico horno para nuestras mascotas, ya que estas son más sensibles al calor que nosotros, porque no se refrigeran con la misma facilidad al no tener apenas glándulas sudoríparas, lo que que puede desencadenar en un golpe de calor e incluso en la muerte del animal.

 

 

En solo 10 minutos un coche puede aumentar la temperatura 20 grados y con una temperatura exterior de 39 grados existen zonas en el interior donde la temperatura puede alcanzar los 70 grados.

 

 

 

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La documentación de nuestra mascota, siempre a mano

Al ponernos en ruta con nuestra mascota debemos llevar siempre su documentación. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar fuera de España, tendremos que llevar también el Pasaporte para Animales Domésticos, que se obtiene tras colocarle un microchip de identificación y que es de gran utilidad para recuperar al animal en caso de pérdida. También es conveniente contratar un seguro de viaje en el que nuestra mascota está incluida.

 

 

Además, se recomienda parar cada dos horas de viaje como mucho, para que nuestra mascota pueda beber agua fresca, comer algo frugal, etc. Al sacarlo del coche hay que poner especial atención para evitar que salga corriendo y provoque algún incidente. Se aconseja también pasear con nuestra mascota atada en el lugar de parada a no ser que haya alguna zona de descanso habilitada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/verano-viajar-mascota-coche-evitar-multa/6/

Publicado

28 junio, 2022

 

 

 

En caso de accidente: ¿Te puede multar la DGT si te quitas el cinturón?

 

 

 

 

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El día menos pensado, los accidentes ocurren y entonces hay que saber cómo reaccionar. No sabemos cómo hacerlo porque nunca pensamos preventivamente en un posible accidente. ¿Para qué? ¿No es eso ser demasiado agoreros? Pues no. Más bien sería un sinónimo de conductores precavidos. Por ejemplo… ¿Hay que quitarse el cinturón en un momento así?

 

 

Datos realmente interesantes los extraídos del informe y de la encuesta realizada por la Fundación CEA y Asitur. En esos documentos pretende conocerse precisamente el comportamiento de los conductores y acompañantes al detenerse en carretera tras una avería… o tras un accidente, de haber pasado por ese mal trago.

 

 

 

Quítate el cinturón tras un accidente… solo cuando puedas

En el caso de que el vehículo no pueda circular tras la avería o tras el accidente, el comportamiento de los ocupantes deberá ser el siguiente: En primer lugar, hay que abandonar el automóvil con cierta celeridad si existe un lugar seguro fuera de la calzada. Eso sí, esto se debe hacer por el lado contrario al tráfico, sin permanecer en ningún caso en la calzada o en el arcén. De hecho, el lugar más seguro para situarse es detrás de las barreras de protección.

 

 

Pero es muy posible que no se den las circunstancias anteriores. En ese caso, los ocupantes deben permanecer en el interior del vehículo y con el cinturón abrochado. Puede sonar angustioso, porque los nervios suelen apoderarse de las personas en estas situaciones, pero en términos de seguridad es lo correcto y cualquier otra decisión estará contraindicada.

 

 

 

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Los conductores no saben si quitarse o no el cinturón

Está claro que el informe de CEA y Asitur no miente. Pese a que la directriz clara y diáfana es la que hemos visto, la encuesta arroja unos resultados preocupantes, asegurando que el 51 por ciento de los encuestados no sabe qué hacer en este caso y desconoce que debe permanecer en el interior del vehículo con el cinturón abrochado tras un accidente (en las circunstancias antes descritas).

 

 

Recuerda que desconocer las normas no te exime de culpa al no cumplirlas, por eso seas conductor o no, debes ser, ante todo, responsable. ¿Pero acaso crees que las vergüenzas de los encuestados han acabado aquí? No, aún no. Y dan para reflexionar muy mucho a cualquier persona con dos dedos de frente.

 

 

 

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El informe ofrece más datos preocupantes… no solo acerca del cinturón

Al margen del cinturón, otras conclusiones que no deberían enorgullecer a nadie corresponden al llamativo 29 por ciento de los entrevistados que no se bajó del automóvil por la puerta más alejada del tráfico. Además, más del 32 por ciento llamó al servicio de asistencia… sin haber tomado previamente las pertinentes medidas de seguridad necesarias para disponerse a llamar.

 

 

En otro orden de cosas, un elemento obligatorio de seguridad, como es el triángulo de señalización, no ocupa un lugar en el maletero del 2 por ciento de los entrevistados, que desconocen, por tanto, qué hacer cuando una avería o un accidente les sorprende. Tampoco incluyen, a propósito, la correspondiente nueva señal V-16 que será obligatoria dentro de unos años. Los conductores se van haciendo, poco a poco, con ella. El 38 por ciento de los entrevistados sí reconoció incluirla en su maletero.

 

 

 

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Qué debemos hacer si nos quedamos tirados

Si un coche se queda parado o inmovilizado tras una avería o un accidente, no debes ser presa del pánico. Tan solo has de seguir una serie de consejos claramente definidos. Lo primero de todo es señalizar la incidencia colocando los triángulos de emergencia o la baliza V-16 en el techo. Antes de salir del vehículo, el conductor deberá ponerse el chaleco reflectante para que sea fácilmente visible en la carretera.

 

 

Además, se encenderán las luces de posición del vehículo en caso de poca visibilidad o a causa de condiciones meteorológicas adversas. Como hemos visto antes, el comportamiento de nosotros y de nuestros ocupantes dependerá de la zona en la que nos hayamos quedado tirados pero, una vez que creas que la situación es segura, podrás llamar a asistencia en carretera para que acudan en vuestra ayuda y tú y los tuyos podáis volver a casa sanos y salvos.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/accidente-multar-dgt-quitas-cinturon/

Publicado

28 junio, 2022

 

 

 

Esto es lo que le puede pasar a tu coche si vas demasiado lento

 

 

 

 

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Recordemos, que el pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las carreteras españolas. Por ende, existe una medida que está pensada para reducir el riesgo de atropello y fija, como norma general, la aceleración a 20 km/h, 30 km/h o 50 km/h en función del número y sentido de los carriles. Lo anterior, tiene una cara negativa: circular demasiado lento puede provocar averías en tu coche.

 

 

A continuación, en el artículo te contaremos más detalles sobre esta práctica que pone en alerta a los usuarios.

 

 

 

La DGT es clara respecto a la velocidad mínima

La DGT es clara respecto a la velocidad mínima

 

 

 

La normativa de la DGT deja esclarecida que no se debe obstaculizar al resto de los conductores “circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida”. Por ello, en el mismo artículo queda escrito que está prohibido manejar en autopistas y autovías “a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora”. Para el resto de las carreteras, el límite mínimo es la mitad del máximo genérico (depende también del tipo de coche). En una vía alternativa, por ejemplo, un turismo no podrá avanzar a menos de 45 km.

 

 

 

Multa por circular lentamente en el coche

Multa por circular lentamente en el coche

 

 

 

De este modo, circular por el carril de izquierdo de la autopista o autovía no está permitido en todos los casos, ya que está concebido como una vía para aligerar el tráfico. Estas se contemplan para sobreponerse a vehículos que circulen más lento o facilitar la incorporación de un coche que entre a la vía el lado derecho. En resumen, conducir de manera prolongada y continuada, sin que sé de ninguna de estas situaciones, corresponde una multa de 200 euros, motivada por entorpecer a los demás.

 

 

 

Circular a 30 km/h provoca averías en el coche

Circular a 30 km/h provoca averías en el coche

 

 

 

Asimismo, varios mecánicos y especialistas afirman que la reducción de la rapidez tiene una desventaja, y es que puede ocasionar desperfectos en los vehículos. “A menos velocidad, marchas más cortas”, indican desde los centros de reparación. También apuntan a que todo esto se traducirá en un mayor desgaste del embrague, operación que, en postura de avería, puede suponer un desembolso de hasta 2.000 euros sujetándose de la marca y modelo del coche.

 

 

 

Otros problemas para el coche

Otros problemas para el coche

 

 

 

Eventualmente, la conducción a menor velocidad por los entornos urbanos provocará que se revolucione menos el motor del coche. Por consiguiente, las moléculas contaminantes pueden terminar acumuladas en el sistema de escape, especialmente en el filtro de partículas, pudiendo llegar a dañarlo. Previamente, y para evitar una falla de, como mínimo, 600 euros, se recomienda realizar labores de mantenimiento, como la descarbonización de la mecánica, así como salir a ruta y poder usar así marchas largas.

 

 

 

Objetivo: cuidar el ambiente y la seguridad del coche

Objetivo: cuidar el ambiente y la seguridad del coche

 

 

 

Entonces, los reformados límites de velocidad en espacios urbanos aprobados por la DGT tienen por finalidad disminuir la siniestralidad en nuestro país. Pero, esta medida, que reducirá a la mitad el ruido ambiental, tendrá un efecto medioambiental negativo, debido a que en marchas más cortas se contamina bastante más que las largas a bajas revoluciones. De forma similar, el consumo del coche puede ser de alrededor de un 10% menor si se va en cuarta en vez de en tercera, tratando de mantener un ritmo uniforme.

 

 

 

DGT: también te multarán por sobrepasar el límite

DGT: también te multarán por sobrepasar el límite

 

 

 

Sin duda, esta acción es uno de los motivos más frecuentes en las colisiones viales con fallecidos y heridos graves. Por lo tanto, es una de las faltas más perseguidas por la DGT. El castigo económico por superar el margen permitido puede ser entre 100 y 600 euros.

 

 

Además, conlleva una perdida de 6 puntos en el carné. En la tabla de la página oficial de la entidad, se puede consultar las distintas sanciones, según el límite de la vía y la velocidad a la que circules.

 

 

 

Las autoridades planean sumar más radares

Las autoridades planean sumar más radares

 

 

 

En otras palabras, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido que tiene intención de instalar nuevos radares y cabinas de tramos en este tipo de vías. Actualmente, la entidad que regula el tráfico, cuenta con casi un millar de cinemómetros, fijos y rotativos.

 

 

Igualmente, ocho helicópteros Pegasus y una gran flota de drones, de alta calidad, se encargan de controlar desde el aire el comportamiento de los usuarios en sus coches en las autovías y calles.

 

 

 

Estadísticas que alarman

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Para finalizar, los números son claros. La velocidad del coche es un elemento de riesgo que está presente en la mayoría de los siniestros que se producen en la vía pública. En general, es necesario disminuir esta causa cuanto antes. Efectivamente, de acuerdo a la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), dos de cada tres multas puestas en el 2021 eran por exceso de rapidez. Concretamente, los registros de la DGT, sostienen que este descuido representa el 23% de los accidentes mortales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/esto-puede-pasar-coche-vas-demasiado-lento/

Publicado

29 de junio de 2022

 

 

 

Las multas menos conocidas de la DGT: acciones habituales que te pueden costar de 80 a 3.000 €

 

Cuando estamos al volante de un vehículo, corremos el riesgo de relajarnos o confiarnos y cometer una serie de infracciones sin darnos cuenta. Estas son las más comunes.

 

 

 

 

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Estas son algunas de las multas que te pueden poner por acciones habituales al volante de tu coche, mucho ojo. Foto iStock.

 

 

 

Coincidiremos en que los excesos de velocidad, las distracciones o el no abrocharse el cinturón de seguridad son las infracciones de tráfico más habituales. Todos conocemos las sanciones que nos esperan si cometemos algunas de las acciones anteriores. Sin embargo, hay otra serie de acciones o rutinas que hacemos cuando estamos conduciendo y que se pueden convertir también en multa.

 

 

De la mano de Legálitas, hacemos el repaso a algunas de las multas más “curiosas” que te pueden al volante del vehículo. La gran mayoría de ellas no vienen tipificadas como multas como tal, pero los agentes de Tráfico podrían interpretarlo de forma que suponga para nosotros una multa indeseada. Además, mucho ojo, porque algunas son acciones que podemos hacer de forma inconsciente o sin mala fe.

 
 

- Conducir con chanclas o sin camiseta, hasta 80 euros: dos de las multas más habituales en verano, cuando vamos con nuestro coche a pasar el día a la playa. No existen multas como tal que lo prohíban, pero un agente podría interpretar que puede afectar a las capacidades y al correcto manejo del vehículo por parte del conductor. En el caso de las chanclas, al no estar bien sujeto al pie, podría impedir un correcto uso de los pedales, pudiendo castigarse con hasta 80 euros; conducir sin camiseta, sin embargo podría causar heridas o quemaduras.

 
 
 

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Conducir en chanclas es una práctica muy habitual en verano y que te puede costar una multa.

 

 

 

- Comer o beber al volante, hasta 200 euros: en el coche, atención constante a la carretera y con las dos manos al volante en el caso del conductor. De no hacerlo, te podrían castigar con hasta 200 euros si los agentes consideran que estás cometiendo conducción negligente si te pillan comiendo o bebiendo mientras conduces.

 

 

- Discutir o besarse con el acompañante, hasta 500 euros y 6 puntos menos: el conductor debe estar atento permanentemente a la conducción y en condiciones de controlar su vehículo. Estas dos acciones que tienen que ver con la interacción con el copiloto pueden salirte caras, en función de si se considerase como infracción (hasta 100 euros), como conducción negligente (hasta 200 euros) o como conducción temeraria (500 euros y 6 puntos menos en el carné).

 

 

- Llevar objetos no sujetos en el habitáculo, hasta 200 euros de multa: según el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, la carga del vehículo debe ir bien colocada y sujeta. Llevar, por ejemplo, una mochila, una maleta o las bolsas de la compra sueltas en los asientos traseros, sobre la bandeja del maletero… podrían dificultar la visibilidad del conductor o desplazarse con brusquedad en caso de frenazo o accidente, pudiendo poner en peligro a todos los ocupantes.

 
 
 

Las formas más seguras de transportar a tu mascota en el coche (Imagen: DGT)

 

Cuidado con la forma de llevar a tu mascota en el coche porque, de hacerlo incorrectamente, pueden caerte 500 euros de multa. Foto: DGT.

 

 

 

- Llevar a una mascota suelta, hasta 500 euros: de la misma forma que la carga en el interior del coche debe ir bien sujeta, lo mismo sucede con las mascotas, las cuales deben ir o bien en un trasportín en el suelo, con algún sistema de retención o sujeción adecuado o en el maletero en la misma dirección de la marcha. Aquí las multas pueden ir desde los 100 hasta los 500 euros, si el animal fuese suelto en el hueco del conductor.

 

 

- Maquillarse o morderse las uñas, hasta 500 euros y 6 puntos menos: aquí los agentes pueden interpretar que no estás prestando una atención permanente a la conducción, ni manteniendo el campo de visión necesario, ni en condiciones de controlar el vehículo. Cometer estas acciones, incluso cuando el vehículo está detenido en un semáforo o en na retención, se castiga con hasta 100 euros; sin embargo, si esto supusiese un peligro para el resto de usuarios, podría castigarse con hasta 500 euros y 6 puntos menos en el carné por conducción temeraria.

 

 

 

Quedarse sin gasolina apoyo

 

Quedarte sin gasolina en la carretera puede acabar en una sucesión de multas si no actúas correctamente. Foto: iStock.

 

 

 

- Poner los pies en el salpicadero, hasta 200 euros: por esta actitud tan común en el resto de pasajeros de apoyar los pies en la guantera o en el salpicadero, además del peligro para la seguridad que pueda traer por el llamado “efecto submarino”, te pueden multar con 100 euros. Si los agentes consideran que no lleva el cinturón de seguridad bien abrochado, entonces la multa puede ser de hasta 200 euros y 4 puntos menos en el carné.

 

 

- Quedarse sin gasolina, hasta los 3.000 euros: apurar demasiado con el depósito del coche y quedarse tirado en la carretera puede convertirse en una sucesión de infortunios que pueden acabar en una cuantía elevada en forma de multas. Es decir: quedarse sin combustible no tiene una sanción como tal, pero sí una serie de irregularidades que puedas cometer a posteriori. Por ejemplo, dejar el coche mal aparcado, entorpeciendo al resto de usuarios de la vía, te puede costar 200 euros; otros 200 euros más si te da por empujar el coche; 80 euros más si no señalizas correctamente la situación con los triángulos de emergencia o la luz V-16, mientras que si no usas el chaleco reflectante te pueden caer otros 200 euros y perder 4 puntos en el carné. La multa más cuantiosa, entre 2.000 y 3.000 euros, vendrán si transportas combustible desde la gasolinera en una garrafa o recipiente no homologado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-menos-conocidas-dgt-acciones-habituales-te-pueden-costar-80-3000_259601_102.html

Publicado

28/06/2022

 

 

 

Matrícula doblada: esta es la tremenda multa de 6.000 euros que te puede poner la DGT

 

 

 

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Manipular intencionadamente las placas de tu coche o no llevar una de ellas es sancionable. Pero ¿y si no tienes intención alguna de dificultar su lectura pero, igualmente, debido a su mal estado de conservación el resultado es el mismo? En caso de que lleves la matrícula doblada, por ejemplo, esta es la tremenda multa de 6.000 euros que te puede poner la DGT

 

 

Tráfico lleva advirtiendo a los conductores desde hace décadas que los números y las letras que identifican un vehículo (tu automóvil, su remolque, tu motocicleta...) deben ser perfectamente legibles según estipula la ley. Y por ello, en cualquier momento, las autoridades te podrían parar e incluso denunciar y sancionar si no cumples con este requisito básico. 

 

 

Lo que sucede es que este tema ha cobrado en los últimos tiempos una importancia todavía mayor a medida que se han ido extendiendo a lo largo y ancho de nuestra geografía los sistemas de detención de infracciones (radares, cámaras de Zonas de Bajas Emisiones...) , cuya acción se basa en la identificación del vehículo y -luego- del conductor a partir de la matrícula en cuestión. 

 

 

Así, tal y como vuelve a recordar la Dirección General de Tráfico en su cuenta oficial de Twitter, hay muchos conductores que se esperan en intentar ocultar estos datos y, para ello, recurren a los sistemas más rudimentarios (como tapar la información sin más con la mano, cuando van en moto, o con algo colgando del maletero)... o, por el contrario a los dispositivos más sofisticados e ilegales. 

 

 

 

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Con todo, además de ser ilegal, si llevas la matrícula doblada, estarás provocando el mismo efecto, por lo que te podría caer la misma multa de 6.000 euros por parte de la DGT. Además, podrían pararte por no llevar el coche en condiciones óptimas (es fácil que un elemento así corte, se enganche con algo o provoque lesiones a peatones) y 'tirarte' en la ITV por el mismo motivo.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/matricula-doblada-tremenda-multa-6000-euros-te-puede-poner-dgt-1084867

Publicado

28/06/2022

 

 

 

La DGT avisa sobre cuándo las bicicletas pueden circular por la carretera y no por el arcén

 

 

 

 

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A ver si aprendemos todos

 

 
 

Si. A ver si aprendemos todos, porque la semana pasada se hacía viral en redes sociales un vídeo donde un conductor grababa a un ciclista "invadiendo" la carretera al trazar las curvas, ya que se salía del arcén para hacerlo. Por ello, no dudaba en criticar la acción del ciclista, cuando lo cierto es que quién estaba errado era el conductor.

 

 

 

Por ello se despertó una gran polémica en los comentarios al vídeo colgado, ya que muchos (la mayoría) se alineaban con el conductor y criticaban al ciclista... pero pocos (muy pocos) defendían que el usuario de la bici no estaba cometiendo ninguna ilegalidad. ¿Quién tenía razón? ¿Quién los hacía bien, conductor o ciclista? Hoy la DGT sale al rescate.

 

 

 

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Y lo hace también en la misma red social, publicando un tuit donde deja bien a las claras que el ciclista no estaba cometiendo ninguna ilegalidad. Porque como se refleja en el Artículo 36 de la Ley de Tráfico: "En descensos prolongados con curvas, cuando la seguridad lo permita, podrán circular por derecha de la calzada".

 

 

Asunto zanjado por tanto, los ciclistas pueden hacer uso de la calzada y no solo del arcén en descensos prolongados con curvas, justo lo que se veía en el famoso vídeo que tanto debate generó. No se estaba cometiendo ninguna ilegalidad por parte del usuario de la bicicleta... y en cambio el conductor si que pudo meterse en un lío con la Guardia Civil.

 

 

 

Grabar un vídeo al volante son 200 euros

Porque grabar un vídeo mientras conduces implica estar haciendo uso del teléfono móvil durante la conducción y eso tras la revisión de la Ley de Tráfico está castigado con una jugosa multa que asciende a 200 euros.

 

 

Así lo recoge el articulo 76: "Utilizar, sujetándolo con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros"

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/dgt-avisa-cuando-bicicletas-puedes-circular-carretera-no-arcen-1084823

Publicado

30 de junio de 2022

 

 

 

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a tener que instalar alcoholímetro desde mañana

 

A partir mañana todos los coches de nueva generación deberán contar con la preinstalación para la implementación de alcoholímetros antiarranque. En 2024 será obligatorio para todos los coches fabricados.

 

 

 

 

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Todos los vehículos a los que la DGT obligará a tener que instalar alcoholímetro desde mañana

 

 

 

A partir de este año, la Unión Europea quiere que todos los coches nuevos monten una serie de asistentes electrónicos que aumenten su seguridad y lo implementa como equipamiento de serie obligatorio. El objetivo es reducir a cero las muertes ocurridas por accidente en la Unión Europea para 2050.

 

 

Uno de ellos es el Bloqueo del Vehículo con Alcoholímetro. Así, desde mañana, los coches de nueva generación deberán estar equipados obligatoriamente con una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, más conocido como Alcolock. La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir de mañana y matriculados nuevos a partir del 6 de julio de 2024.

 
 

Hay que dejar esto claro. Lo que será obligatorio a partir de mañana es la preinstalación de este sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Es decir, esta norma se refiere a que la preinstalación eléctrica se conecte de facto a los circuitos eléctricos y de control del vehículo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país, permitiendo de forma general o en particular para determinados conductores, su inmediata instalación.

 
 

Aquí en España, inicialmente, mañana será obligatorio para los vehículos M2 y M3 con reinstalación, es decir, automóviles destinados a transporte de pasajeros con más de 8 plazas más el conductor. Por tanto, se trata de los autobuses y autocares.

 

 

El Alcolock no solo permite conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir; también impedirá al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida. Además puede ser programado para realizar, por ejemplo, un exhaustivo seguimiento del conductor o del vehículo en cuanto al uso del alcohol.

 

 

 

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a instalar alcoholímetro

 

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a instalar alcoholímetro

 

 

 

Alcolock: cómo funciona

Este sistema se encuentra conectado al encendido del vehículo, de forma que si, el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar. Además cuenta con un módulo de control que recoge y archiva los resultados para crear el historial de su uso.

 
 

Para evitar que se puedan falsear los datos, dispone de unos sensores que garantizan que no se puedan utilizar dispositivos mecánicos para eludir el control. Incorporará tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales que se quedan guardadas en la memoria para identificar siempre al usuario e impedir el fraude.

 

 

La instalación de este dispositivo tiene un coste de entre 1.000 y 1.500 euros, en función del tipo y de las características de funcionamiento.

 
 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha afirmado que de momento no está en la agenda de la DGT extenderlo a otro tipo de vehículos, léase los turismos. De momento es un sistema de asistencia a la conducción (ADAS) destinado al transporte de pasajeros en España.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-vehiculos-dgt-obligara-tener-instalar-alcoholimetro-manana_259688_102.html

Publicado

30/06/2022

 

 

 

La Operación Salida de la DGT estrena 34 motos camufladas para multarte

 

 

 

 

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Este 1 de julio, millones de españoles empiezan sus vacaciones y, por ello, se pone en marcha el dispositivo especial de tráfico para vigilar las carreteras. Un dispositivo que cuenta con una novedad importante: la Operación Salida de la DGT estrena 34 motos camufladas para multarte

 

 

Todo preparado para que a las 15:00 horas de 1 de julio arranque la primera operación especial de tráfico del verano. La DGT ha diseñado un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio y para el que hay previsto 4,5 millones de desplazamientos por carretera. Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 44 millones.

 

 

Este año, además, vuelve la Operación Paso del Estrecho, que había estado suspendida durante la pandemia, lo que significa que más de 700.000 vehículos provenientes de otros países europeos circularán por las carreteras españolas, con destino a sus países de origen en África. 

 

A esto hay que sumar también el Paso a Portugal, para el que la DGT en coordinación con las autoridades portuguesas atenderá a otros 250.000 vehículos más que circularán por nuestro territorio, desde Francia a Portugal con motivo vacacional.

 

 

Como suele ser habitual, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas de mañana viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será intenso sobre todo a las salidas de las grandes ciudades. 

 

 

La tarde del domingo con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche.

 

 

 

La Operación Salida de la DGT estrena 34 motos camufladas para multarte

Para vigilar las carreteras y controlar conductas como los excesos de velocidad o el uso del móvil al volante, la Dirección General de Tráfico va a poner en marcha un importante despliegue de medios, en el que destaca el estreno de 34 motos camufladas y preparadas para multar

 

 

Se trata de motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. 

 

 

Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.

 

 

Además, la DGT contará con los siguientes medios:

 

 

  • 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
  • 545 radares móviles.
  • 12 helicópteros.
  • 245 cámaras de control de móvil y de cinturón, 29 cámaras más que el pasado verano.
  • 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia.

 

 

Todo este despliegue se completa con campaña especial de vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad a partir del próximo lunes y durante siete días. 

 

 

Durante ese periodo, Tráfico intensificará la vigilancia en carreteras para comprobar que se cumplen los límites establecidos en las vías. Como ya se anunció a principios de semana, se incrementarán la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la ATGC en autopistas y autovías debido al aumento de fallecidos en estas vías.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/operacion-salida-dgt-estrena-34-motos-camufladas-multarte-1086109
 

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