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Medidas para mejorar la movilidad

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Para facilitar la movilidad en carretera, la DGT establecerá las siguientes medidas:

 

 

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

 

 

Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011. En este enlace, puedes consultar le dispositivo completo.

 

 

 

Consejos para una conducción segura

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Una vez más y, de cara a reducir la siniestralidad, la DGT recuerda una serie de consejos para realizar una conducción segura:

 

 

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales, donde la velocidad genérica es 90km/h.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. 
  • Si bebes, no conduzca y, si alguien del grupo con el que estás ha bebido, es tu responsabilidad no dejarle conducir. Para los menores de edad, la única tasa es la 0,0.
  • Apaga el móvil si vas a conducir o activa el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. Recuerda que ahora, si llevas el móvil en la mano se detraen seis puntos del permiso de conducir.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico 2022, se retiran cuatro puntos del carnet por no llevarlo o llevarlo mal puesto.
  • Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.
  • Atención especial a los motoristas y al resto de conductores vulnerables.
  • Si vas en bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

 

 

Por último, el organismo público no se olvida de los peatones y recuerda que, cada año, fallecen más de 100 personas atropelladas en carretera. Por ello, advierte: si caminas por vías fuera de poblado, hazlo por la izquierda y, si es de noche o hay poca visibilidad, utiliza un chaleco reflectante. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/operacion-salida-dgt-estrena-34-motos-camufladas-multarte-1086109

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1 de julio de 2022

 

 

 

Llegó el día: todos los nuevos sistemas que la DGT obliga a incorporar desde hoy a los coches

 

El 1 de julio marca la fecha por la cual los vehículos de nueva homologación que lleguen al mercado deberán incorporar sí o sí estos 8 sistemas de seguridad.

 

 

 

 

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Estos son los nuevos ADAS que llevarán obligatoriamente los vehículos de nueva homologación. Foto iStock.

 

 

 

No es una fecha cualquiera: este 1 de julio de 2022 marca la entrada de dos importantes novedades. Por un lado, la entrada en vigor de ciertas novedades en las ITV españolas; por el otro, la llegada obligada a nivel europeo de una serie de sistemas de seguridad y asistencia en los coches nuevos.

 

 

Siendo más concretos, todos los vehículos de nueva homologación que lleguen al mercado a partir de hoy deberán llevar sí o sí estos 8 sistemas obligatorios, sin excepción. Algunos son ya conocidos, otros no tanto, pero todos persiguen un mismo objetivo: incrementar la seguridad en la conducción. Según la UE, estos sistemas podrán permitir evitar, en los próximos 18 años, hasta 25.000 fallecimientos y más de 14.000 heridos graves en las carreteras europeas.

 
 
 

Todos los vehículos a los que la DGT obligará a instalar alcoholímetro

 

El alcoholímetro antiarranque es una de las novedades para este 1 de julio.

 

 

 

Toma nota de los 8 sistemas de seguridad, llamados también ADAS, que tendrán los coches de nueva homologación a partir de hoy 1 de julio de 2022:

 
 
  • Alcoholímetro antiarranque: los coches de nueva homologación vendrán con la preinstalación para poder colocar un alcoholímetro si la legislación así lo obliga. Este sistema realizará un control de alcoholemia al conductor y, si diese positivo superando la tasa legal, evitaría que el vehículo arrancase. Aquí os contamos qué vehículos deberán instalarlo ya de forma obligatoria.

 

  • Alerta de Cambio Involuntario de Carril: este sistema, ya conocido, avisa (de forma sonora, luminosa o háptica con vibraciones) al conductor si se está saliendo del carril por el que circula sin señalizarlo como corresponde con el intermitente. Si, además, está vinculado a un sistema de mantenimiento de carril, será capaz de corregir el volante para que el vehículo se mantenga en la trayectoria.

 

  • Alerta de Cinturón de seguridad en todas las plazas: el sistema emitirá una señal acústica si detecta que, tras arrancar el vehículo, los ocupantes no llevan instalados los cinturones de seguridad, incluidos los de las plazas traseras.

 

  • Asistente de Velocidad Inteligente: el conocido como ISA vincula el Control de Crucero Adaptativo y el sistema de reconocimiento de reconocimiento de señales, de forma que cuando un vehículo sobrepasa la velocidad máxima de la vía, el sistema avisa al conductor y permite adecuar la velocidad a dicho límite.

 

  • Caja Negra: la conocida como EDR analizará las causas de los accidentes de tráfico, siempre de forma anónima y sin dirimir culpabilidades. Esta caja negra, de pequeño tamaño, registrará los datos del vehículo durante los 30 segundos previos a un siniestro y los 5 minutos posteriores. Aquí tienes más detalles.

 

 

Así explica la DGT cómo funciona la Caja Negra que será obligatoria en los coches muy pronto.

 

Así explica la DGT cómo funciona la Caja Negra que será obligatoria en los coches.

 

 

 

  • Cámara de visión trasera con Alerta de Tráfico Cruzado: la conocida cámara de visión trasera facilitará las tareas de marcha atrás y, sobre todo, permitirá asociarle el Detector de Tráfico Cruzado. Este último, gracias al sistema de detección de ángulos muertos, detectará si algún tipo de peligro se aproxima a la zaga del vehículo cuando estamos sacando el coche marcha atrás de una zona de aparcamiento. Si, por ejemplo, se aproxima un peatón, un ciclista, otro coche, una columna… el sistema avisa al conductor con el riesgo potencial.

 

  • Detector de Fatiga: el sistema avisa cuando el conductor lleva un buen tiempo conduciendo sin parar, a modo de recomendación de seguridad. Además, si incorpora una cámara de reconocimiento facial, monitorizará el comportamiento del conductor, analizando su parpadeo, su mirada, si está siendo brusco o no, la posición de la cabeza… para intentar detectar posible fatiga o somnolencia.

 

  • Frenada de Emergencia: este sistema detecta posibles riesgos de choque con otros usuarios de la vía y, si el conductor no reacciona a tiempo pisando el freno, el vehículo aplicará los frenos con la máxima intensidad para evitar un posible impacto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llego-dia-todos-nuevos-sistemas-dgt-obliga-incorporar-hoy-coches_259761_102.html

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1 de julio de 2022

 

 

 

La DGT anuncia 34 nuevas motos camufladas, 39 drones y 1.325 radares para frenar la siniestralidad

 

Arranca la primera Operación Salida del Verano, y lo hace con la preocupación por el aumento de siniestralidad. Por ello, la DGT anuncia nuevas medidas de control y vigilancia.

 

 

 

 

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La DGT anuncia 34 nuevas motos camufladas, 39 drones y 1.325 radares para frenar la siniestralidad

 

 

 

Los datos de accidentalidad vial no son buenos en 2022. La DGT ha mostrado ya su preocupación ante el aumento de fallecidos en las autopistas y las autovías, para lo que a comienzos de semana ya anunció que incrementaría la vigilancia con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Sin embargo, es importante resaltar también que las mayores cifras de mortalidad siguen dándose en las carreteras convencionales, donde fallecen hasta 7 de cada 10 víctimas de accidente.

 

 

Ante esta realidad, la DGT ha decidido reforzar todos sus sistemas de control y vigilancia, teniendo en cuenta especialmente que desde hoy mismo arranca la primera Operación Salida del Verano: a partir de las 15:00, y hasta la medianoche del próximo domingo 3 de julio, se esperan nada menos que 4,5 millones de desplazamientos por carretera, cifra que contando todo el mes de julio se estima ya en 44 millones.

 
 
 

La DGT confirma 34 nuevas motos camufladas

Con el objetivo por tanto de reforzar el control en carretera, la DGT ha anunciado en las últimas horas la entrada en funcionamiento de un nuevo medio de vigilancia: las motos camufladas. En las últimas semanas ya te hemos ido contando cómo se estaban probando de momento en Galicia, y ahora se confirma que se extienden a todo el territorio.

 
 
 

Nuevas motos camufladas de la DGT, así controlan las carreteras los fines de semana

 

Las nuevas motos camufladas de la DGT ya fueron captadas en Galicia hace un año por SocialDrive.

 

 

 

En concreto, Tráfico confirma la existencia ya de 34 nuevas motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que “circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas para reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable”. La prueba, considerada aún piloto, se llevará a cabo durante los fines de semana de todo el verano.

 

 

 

Más radares y más cámaras de vigilancia en carretera

Junto a este nuevo medio, la DGT anuncia también para esta primera Operación Salida de Verano la puesta en marcha de sus 1.325 radares confirmados: 780 fijos (contando con 92 de tramo) y 545 radares móviles. Además, 12 helicópteros, 39 drones para regular el tráfico (23 de ellos con capacidad de sancionar) y 245 cámaras de control del móvil y del cinturón (29 más que el año pasado) conforman el mayor operativo de la DGT en toda su historia.

 

 

Asimismo, la DGT advierte también de que las horas más desfavorables para iniciar el viaje abarcan desde las 15:00 a las 23:00 de hoy viernes, y durante toda la mañana del sábado, momentos en los que se prevé que el tráfico sea mucho más intenso. A continuación reproducimos la lista de la DGT donde refleja cuáles son las carreteras por comunidades autónomas con mayores intensidades de tráfico previstas para estos días.

 
 
 

Las carreteras de España donde se espera más tráfico en verano

 

Las carreteras de España donde se espera más tráfico en verano

 

 

 

Junto con todo este operativo de vigilancia, la DGT pondrá también en marcha desde hoy una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera. Estas incluyen desde la instalación de carriles reversibles y adicionales al establecimiento y la señalización de itinerarios alternativos, más de 2.200 paneles de mensaje variable, la paralización de las obras que afecten a ciertas calzadas, la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos o la restricción de la circulación de camiones que transporte mercancías peligrosas y de vehículos que precisen autorización especial.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-anuncia-34-nuevas-motos-camufladas-39-drones-1325-radares-frenar-siniestralidad_259749_102.html

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01/07/2022

 

 

 

El reto del verano: Salvar 200 vidas en nuestras carreteras

 

 

 

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Un año más, el mes de Julio da el pistoletazo de salida a tan ansiadas vacaciones, pero desde Ecodriver nos recuerdan que debemos frenar nuestra euforia y no dejar que nuestra natural alegría baje nuestra guardia ante la mayor amenaza a las que nos vamos a exponer: los siniestros viales.

 
 

Los datos son contundentes y se empeñan en repetirse cada verano. Si no ponemos remedio, los titulares de la tragedia veraniega en nuestras carreteras serán muy parecidos a los siguientes:

 

 

  • Un 40% de fallecidos serán “usuarios vulnerables” (peatón, bici, moto, etc.,)
  • Un 12% de fallecidos serán peatones.
  • Un 25% de fallecidos en coche o furgoneta no llevarán cinturón de seguridad puesto.
  • El 22% de los siniestros con fallecidos se producirán de noche (entre las 0:00 y las 06:59 horas)
  • Las salidas de la vía con resultado mortal serán el tipo de siniestro más frecuentes.
  • Las carreteras convencionales serán las tristes protagonistas con un 70% de fallecidos.

 

 

La buena noticia es que el factor humano será el responsable del 90% de los siniestros viales, o dicho de otra forma, evitarlo sólo depende de nuestro comportamiento al volante o como peatón.

 

 

El truco para evitar el riesgo vial es sencillo pues supone el recordar cuales son las principales causas de los siniestros y poner en marcha las estrategias para evitarlos. Seguro que todos acertaríamos en confeccionar la lista de “pecados” al volante: Distracción (ojo al móvil), Cansancio, prisas, alcohol/drogas, velocidad excesiva, no usar cinturón o casco, vehículo en mal estado, relajación en trayectos cortos de destino, no respetar distancias, y un largo etc.

 

 

AT Academia del Transportista y Ecodriver nos proponen seguir estos sencillos consejos de seguridad vial para sumarnos al reto de salvar 200 vidas este verano (incluida la nuestra y la de nuestros acompañantes):

 

 

 

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MANTENTE EN BUENA FORMA AL VOLANTE

  1. Inicia el viaje descansado: lo habitual es intentar aprovechar al máximo los días libres e iniciar el viaje tras la última jornada de trabajo o sin haber descansado lo suficiente.
  2. Conduce bien hidratado: el truco es beber (nunca alcohol) aunque no tengas sed, el cuerpo necesita entre 10 y 20 minutos para asimilar el agua y no podemos permitirnos ese tiempo al volante sin estar al 100%.

 

  1. Realiza comidas ligeras: las digestiones pesadas nos provocan somnolencia y es incompatible con la conducción segura.
  2. Descansa disfrutando de la ruta: nunca superes las 2 horas de conducción sin realizar paradas de descanso. Cambia el chip y vista lugares de interés de la ruta, que la meta no sea el único objetivo.
  3. Usa ropa fresca y cómoda y gafas polarizadas: tejidos naturales y transpirables son la clave si vas a estar muchas horas al volante. Las gafas polarizadas evitarán deslumbramientos y cansancio visual ante los rayos solares.
  4. Utiliza racionalmente el climatizador: mantén el habitáculo a una temperatura razonable, cuida los filtros HEPA y renueva el aire de vez en cuando.

 

 

 

ELIGE RUTAS E ITINERARIOS

  • Planifica la ruta: elegir las horas de viaje y el itinerario es fundamental para evitar las horas de más calor y las de mayor tránsito. Un GPS que te avise en tiempo real de incidencias te permitirá anticipar atascos y sorpresas de la ruta. Nunca te fijes una hora de llegada.

 

 

 

TU COCHE EN BUENA FORMA

  • Evita averías en ruta y coloca bien el equipaje: un buen mantenimiento evitará quedarte tirado en carretera y en lugares muy peligrosos. La conducción en verano es más exigente (hacemos más kilómetros y con condiciones de mucho calor). Lleva a mano los teléfono del seguro, auxilio en carretera, etc. El equipaje en su sitio y sin que pueda desplazarse, se convierten en proyectiles en caso de colisión.

 

 

 

PREPÁRATE PARA EMERGENCIAS

  • Usa correctamente cinturón o casco: son imprescindibles para salvar vidas ante colisiones o caídas.

 

  •  Señal de emergencia mejor que triángulos: aunque los triángulos aún estén permitidos mejor evitar exponerte en su colocación. Recuerda no transitar por las inmediaciones y esperar a la grúa fuera de la vía en lugar seguro.

 

 

 

PACIENCIA, RESPETO, EMPATÍA Y CONTENCIÓN, cierran estos consejos que te permitirán disfrutar de tus vacaciones, y sobre todo poder tener otras muchas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/consejos-seguridad-vial-verano/398417.html

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01/07/2022     /     Tráfico prevé 4,5 millones de desplazamientos del 1 al 3 de julio

 

 

 

 

La DGT prepara la Operación Salida de julio de 2022: ¿qué debes saber?

 

 

 

 

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Las vacaciones ya están aquí, y con ellas, la primera Operación Salida, que se iniciará entre el 1 de julio y el domingo 3. ¿La mayor novedad? 34 motos camufladas circularán por las áreas de mayor siniestralidad de los motoristas.

 
 

El viernes, a las 15:00 horas dará comienzo la primera Operación Salida de este verano 2022. Esta operación finalizará en la medianoche del domingo 3 y se espera que, durante este tiempo, se lleven a cabo 4,5 millones de trayectos, frente a los 44 que Tráfico espera a lo largo de todo el mes de julio.

 

 

Como ya es habitual durante estas salidas masivas por vacaciones, se esperan retenciones de tráfico a la salida de las grandes ciudades y en las carreteras de acceso al litoral. El 67% de los trayectos se dirigirán hacia Levante y hacia el sur de España, con un 20% hacia la Comunidad Valenciana y alrededores, un 24% que se quedarán en Castilla La Mancha y parte norte de Andalucía y un 23% que alcanzarán la costa andaluza.

 

 

 

Operación Salida: las carreteras con mayores atascos y las peores horas para salir

Tráfico ha dado a conocer las vías en las que espera un tráfico más intenso. Así, en Andalucía, se espera un mayor caudal de vehículos y, por tanto, mayores posibilidades de retenciones en la A-4, la A-7, la A-44, la A-45, la A-49, la A-66, la A-92, la A-92M, la A-357, la MA-20, la AP-4 y la AP-7, la AP-46. En Aragon, ojo con la A-2 y la A-23, así como con la AP-2 y Ap-68.

 

 

 

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En Asturias, las carreteras con más tráfico serán la A-66, la A-8, la AP-66 y la N-634. Mientras tanto, en Cantabria, podrían producirse retenciones en la A-8, la A-67, la S-10 y la S-30. En Castilla La Mancha, Tráfico señala posible tráfico elevado en la A-3, la A-4, la A-5, la A-30, la A-31, la A-40, la A-41, la A-42 y la AP-36; que en Castilla y León podrá darse en las vías A-1, A-6, A-52, A-62, A66, A-67, N-630 y AP-1.

 

 

En otras zonas, como Extremadura, los problemas de tráfico pueden darse en las vías A-5 y A-66; mientras que en Galicia, estos podrían ocurrir en las carreteras A-6, A-8, A-52, A-55, AP-9 y N-550. Especial atención hay que prestar en la Comunidad Valencia, que podría sufrir retenciones en la A-3, la A-7, la A-31, la AP-7 y la N-332.

 

 

En Madrid, los problemas podrían darse en todas las radiales, así como en la vía de circunvalación M-40 y en la autovía de pago AP-6. En Murcia, en las carreteras A-7, A-30, AP-7, RM-12 y RM-19. Por último, en Navarra y La Rioja, podrían ocasionarse retenciones en la A-1, A-12, A-10, A-12, A-15, A-15, AP-15, N-111 y N-232.

A estos problemas de tráfico, hay que sumar la Operación Estrecho, que se reanuda tras dos años de pandemia y que supondrá 700.000 vehículos atravesando la Península. Por últimos, se prevé que otros 250.000 automóviles lo hagan para pasar desde Francia a Portugal.

 

 

En cuanto a las peores horas para viajar, Tráfico estima que serán las de la tarde del propio viernes, de 15:00 a 23:00 horas, y la mañana del sábado.  De cara al regreso a las ciudades, la DGT desaconseja viajar el domingo por la tarde, periodo en el que estiman se producirá una gran intensidad de tráfico.

 

 

 

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Operación Salida: medidas y dispositivo de vigilancia

Como ya ha ocurrido otros años por estas mismas fechas, y de cara a facilitar el tránsito de vehículos, la DGT anulará durante esta Operación Salida la celebración de eventos deportivos, restringirá la circulación de camiones con mercancías peligrosas y de vehículos que requieran autorización especial, paralizará las obras que afecten a las calzadas, preparará y señalizar itinerarios alternativos (que se anunciarán en más de 2.200 paneles informativos) e instalará carriles reversibles y adicionales en determinados tramos y horarios en las carreteras con mayor tráfico.

 

 

Asimismo, y durante esta Operación Salida, Tráfico contará con los siguientes medios para controlar el tráfico y las infracciones: 780 radares fijos (de los cuales, 92 son de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 cámaras más que el pasado verano) y 39 drones para vigilar y regular el tráfico, de los que 23 pueden elaborar denuncias.

 

 

La novedad en la Operación Salida de este año es la presencia de 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán, durante los fines de semana de verano, por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas.

 

 

Además, el despliegue de este dispositivo coincidirá, a partir del próximo lunes 4 y durante una semana, con una campaña especial de control de velocidad en autopistas y autovías, por la que se incrementará la vigilancia, tanto por vehículos camuflados como por unidades rotuladas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/dgt-operacion-salida-julio-2022-saber/398299.html

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2 julio, 2022

 

 

 

Las únicas cuatro situaciones en las que la DGT te puede hacer un test de alcoholemia

 

 

 

 

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Cada vez que coges el coche lo tienes en cuenta, pero en estas fechas aún más. En plena Operación Especial de Semana Santa, Tráfico ha intensificado la vigilancia de las principales infracciones como los excesos de velocidad y el consumo de sustancias prohibidas al volante. Por eso no está de más recordar las razones por las que te pueden someter a un test de alcoholemia y drogas.

 

 

Con el hashtag #SiConducesPonteACero, los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan algo que siempre debemos tener presente cuando pensamos que a nosotros no nos va a tocar. Las pruebas de alcohol y drogas no solo se realizan en esas situaciones en las que es demasiado evidente que el conductor ha consumido alguna de estas sustancias o se ha producido un accidente.

 

 

 

Son cuatro las razones de que te hagan un test de alcoholemia

El día menos pensado, la Guardia Civil te puede parar y pedirte que te sometas a una prueba de alcohol y/o drogas. Hay muchos motivos por los que eso puede ocurrir, ya que bajo el paraguas de controles preventivos o pruebas aleatorias queda justificado prácticamente cualquier supuesto.

 

 

Eso sí, si tuviéramos que dar un número serían cuatro. Cuatro motivos por los que la Guardia Civil de Tráfico puede decidir comprobar el estado de un conductor y, por tanto, cuatro motivos por los que te pueden arruinar la Semana Santa. ¿Quiéres saber cuáles son?

 

 

 

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Con el hashtag #SiConducesPonteACero, los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan algo que siempre debemos tener presente cuando pensamos que a nosotros no nos va a tocar. Las pruebas de alcohol y drogas no solo se realizan en esas situaciones en las que es demasiado evidente que el conductor ha consumido alguna de estas sustancias o se ha producido un accidente.

 

 

 

Controles preventivos de alcoholemia

Ojo porque, según la DGT, los controles preventivos de alcoholemia son los más frecuentes. Se trata de aquellas situaciones en los que los agentes detectan “una conducción alterada” y deciden intervenir… con un doble objetivo.

 

 

Los controles no solo actúan haciendo cumplir la norma e impartiendo la sanción establecida por ley en caso de detectarse violaciones a la misma, sino que también presentan un elemento disuasorio muy importante para la población que no necesariamente es detenida pero que sí visualiza la presencia de controles vehiculares en la calle.

 

 

 

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Campañas especiales

En el año 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, casi el 49% de ellos (291) arrojaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o psicofármacos, 3 puntos más que en 2019. Estos datos justifican que la DGT quiera actuar de manera excepcional en algunas ocasiones.

 

 

De forma periódica, la Dirección General de Tráfico pone en marcha campañas especiales de vigilancia. En unas, intensifica los controles de velocidad; en otras, trata de reducir las distracciones al volante…

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cuatro-situaciones-dgt-hacer-test-alcoholemia/
 

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Accidentes

Si no les das motivos para pararte y aún así te paran… Imagina lo que puede pasar si hay motivos tan serios como puede ser un accidente. Todos los conductores involucrados en un siniestro pueden ser sometidos a una prueba de detección de alcohol y drogas en el lugar en el que se haya producido el altercado.

 

 

¿Crees que esto solo se aplica a los conductores? Pues estás muy equivocado. La norma también contempla que el test de alcoholemia se pueda hacer, si la situación así lo requiere, a peatones y ciclistas.

 

 

 

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Test aleatorios de alcoholemia

La ley de la probabilidad. ¿Te tocará? Esto es pura (mala) suerte porque, en este último supuesto, los conductores son elegidos completamente al azar. ¿Te ha pasado? La inmensa mayoría de conductores se han sometido, al menos una vez en la vida, a una prueba de alcoholemia en carretera.

 

 

Este tipo de pruebas son muy comunes en España y se suelen llevar a cabo normalmente en horario nocturno. Los resultados se utilizan en estudios epidemiológicos de consumo de alcohol y drogas.

 

 

 

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No puedes negarte

No olvides que es obligatorio someterse a las pruebas cuando un agente lo requiere. Cualquier conductor puede ser requerido, en cualquier lugar y momento, para realizar una prueba de alcohol o drogas. Negarse a realizar la prueba está tipificado como delito y, como tal, puede ser castigado con cárcel… Así que tú verás si te compensa.

 

 

Si la Guardia Civil te da el alto y te niegas a realizar el test de alcohol o drogas estarás cometiendo un delito que se castiga con penas de entre seis meses y un año de cárcel. Otra consecuencia aparejada es que te pueden retirar el carnet hasta cuatro años. Conduce con responsabilidad para evitar este tipo de situaciones que pondrán en riesgo tu seguridad y la del resto de conductores.

 

 

 

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El alcoholímetro antiarranque revolucionará los controles

¿Has oído hablar de él? Este dispositivo llamado ‘Alcolock’ se instala en los vehículos para conectarlo al sistema de arranque y tiene la capacidad de analizar las concentraciones de alcohol en el aire, poniéndose en funcionamiento tan pronto como accedes al vehículo. Si el alcoholímetro detecta que los límites permitidos de alcohol se han sobrepasado, el coche no arranca. Así de sencillo.

 

 

Desde el próximo 6 de julio esta normativa entrará en vigor para los conductores de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías peligrosas, es decir, de momento solo autobuses y camiones deberán llevar un alcoholímetro antiarranque. Eso sí, a partir de julio de 2024, todos los coches de nueva fabricación deberán integrar un sistema de conexión para este alcoholímetro.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/cuatro-situaciones-dgt-hacer-test-alcoholemia/

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3 julio, 2022

 

 

 

ZBE, los conductores deben concienciarse

 

 

 

 

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Frente a la implantación de las nuevas ZBE, los conductores deben concienciarse másy hacerlo rápidamente. Los conductores españoles aún no son conscientes de que su realidad diaria en las ciudades va a cambiar. De las apenas 5 ciudades con ZBE actualmente existentes pasaremos a más de 150 en apenas unos meses.

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aún son unas grandes desconocidas para los conductores españoles. Sin embargo es obvio que ante las ZBE los conductores deben concienciarse rápidamente de que estas van a cambiar por completo sus movimientos en la ciudad.

 

 

 

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La Ley de Cambio Climático, en vigor desde mayo de 2021, obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a aprobar planes de movilidad sostenible con zonas ZBE antes del 1 de enero de 2023. Según el padrón continuo del INE, en España hay 149 municipios con tal población.

 

 

 

También en municipios de más de 20.000 habitantes

Y a ellos también habrá que añadir tanto las principales ciudades de los territorios insulares como los municipios de más de 20.000 habitantes. La norma también les obliga en el caso de que tuvieran problemas de calidad del aire en sus calles.

 

 

Pero, como siempre, vamos tarde y mal. A poco más de seis meses de la definitiva entrada en vigor de la norma, apenas cinco ciudades contaban el pasado mes de mayo con ZBE activas en sus calles.

 

 

Madrid, Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Barcelona, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Sant Joan Despí (Barcelona) ya han activado las suyas y otras 64 ciudades ya han iniciado los proyectos para activarlas antes del próximo 31 de diciembre. Y aun quedan otras 80 más por comenzar los trámites para hacerlo.

 

 

 

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El problema que surge es grave para muchas de esas ciudades. O cuando menos para sus dirigentes. Tendrán que activar estas polémicas zonas ZBE en sus calles… apenas seis meses antes de las próximas elecciones municipales. Y eso supone un grave riesgo que muchos están tratando de esquivar. Aun a costa de tener que ser sancionadas.

 

 

 

Fuerte descontento entre los conductores

Y es un riesgo evidente debido a las desagradables sorpresas que las ZBE están generando en las ciudades donde han sido instauradas. Así está sucediendo por ejemplo en Madrid. Las quejas con respecto a la nueva ZBE de especial protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica está generando un fuerte descontento de los conductores.

 

 

Cada mañana miles de conductores entran o salen de Madrid por la A-42. La ZBEDEP de Plaza Elíptica está justo entre la glorieta de la M40 previa y la Avenida de los Poblados lo que impide llegar por la A42 a la M30 o salir de esta por la A42.

 

 

Esto fuerza al tráfico de entrada o salida a desviarse por el nudo sur o por General Ricardos o la A5 como grandes vías o bien callejeando por los barrios aledaños, lo que en ambos casos supone importante pérdidas de tiempo a los conductores.

 

 

 

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Bien por descuido, bien por prisas, muchos conductores sin el distintivo medioambiental adecuado caen a diario en la “trampa” y son sancionados por cruzar la ZBEDEP de Plaza Elíptica. En principio son únicamente los diesel anteriores al 2006 o gasolina previos al 2000, es decir los categoría A que carecen de etiqueta.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/zbe-los-conductores-deben-concienciarse/
 

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Los de menos recursos, los más afectados

Es decir los coches de quienes por lo general carecen de recursos para cambiar de coche y, por tanto, también carecen de recursos para hacer frente a las sanciones. Pero también los coches más contaminantes y, por tanto, más nocivos para la salud de los ciudadanos. Y puestos a priorizar… la duda se resuelve sola.

                                                        

 

Por una vez, el Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites y protocolos. Ha señalizado y durante los meses previos ha avisado a todos los conductores por distintos medios. El problema está en que al hablar de ZBE, los conductores deben concienciarse de la nueva situación.

 

 

“En un escenario de incertidumbre como el actual, muchas personas no están dispuestas a hacer el desembolso que significa comprar un vehículo eléctrico”, comentó en un reciente webinar sobre movilidad Teresa Romo, directora de Desarrollo y sostenibilidad de Northgate Renting Flexible.

 

 

 

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Una situación que favorece a los operadores de servicios de movilidad, pues “el renting —continua Romo— actúa como herramienta facilitadora para acercar la movilidad eléctrica al usuario. Más aún cuando si es un renting flexible, con todo incluido y sin compromisos de permanencia”.

 

 

 

ZBE, los conductores deben concienciarse

Para la directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate ante las ZBE los conductores deben concienciarse. “No somos conscientes —dijo— de que en 2023 habrá 150 nuevas ciudades con ZBE similares a las de Madrid Plaza Elíptica y menos aún de los problemas que ello nos supondrá”.

 

 

Según Romo, “las ZBE ayudarán a generar apetito de flota eléctrica por parte de los clientes, sobre todo por vehículos eléctricos de última milla. Y hay que alertar a los clientes de que la variedad de vehículos industriales ligeros disponibles en el mercado es por el momento muy limitada”.

 

 

Esta situación va a generar una fuerte demanda que difícilmente podrá tener respuesta. Según Romo, desde las operadoras de movilidad “aún no sabemos bien cómo vamos a dar respuesta a esta necesidad que se va a generar. Y no sólo desde la perspectiva del renting, también desde la de los vehículos en propiedad, y más aun teniendo en cuenta los actuales problemas de suministros y producción”.

 

 

 

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Para Javier Guerrero, director general de la Unidad de Negocio de Distribución Propia de Mahou San Miguel, las ZBE no plantean un problema nuevo para los conductores. Es más un problema en la que ante las ZBE los conductores deben concienciarse.

 

 

 

No son las primeras restricciones que afrontamos

Existen —֫comentó Guerrero en el mismo webinar— muchas restricciones en función del tamaño de los vehículos, de los horarios, de zonas que son cascos históricos, de costas,… Todas ellas que ya plantean casuísticas similares que afectan a los conductores en todo el país”.

 

 

Para Guerrero hay otros problemas. “Es preciso —dijo— reclamar una normativa homogénea para todo el territorio. Los conductores no pueden aprenderse una a una todas las normativas a título particular que las ZBE pueden llegar a generar en cada ciudad”.

 

 

Y por otra parte, también pidió “que las transiciones desde la situación actual a la implantación definitiva de las ZBE se produzcan de manera paulatina para reducir el impacto que las mismas generan en las actividades de las personas y las empresas. Su puesta en marcha requiere de grandes inversiones y de una transformación industrial que precisa ser efectuada de manera progresiva”.

 

 

 

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Según el directivo de Mahou-San Miguel, “es fundamental que la distribución evolucione, nos hemos acostumbrado a la inmediatez y eso no siempre es necesario. Necesitamos una distribución urbana sostenible que tenga en cuenta no sólo la reducción también que use vehículos más pequeños”.

 

 

 

Enfrentarse a la realidad y tomar decisiones de futuro

Lo cierto es que de una manera u otra, los conductores españoles aún no somos conscientes de la repercusión que las ZBE van a tener en nuestras vidas. Y su próxima implantación en tantas ciudades van a repercutir y mucho en los recorridos diarios de muchos conductores.

 

 

Ante las ZBE, los conductores deben concienciarse. Deben enfrentarse a la realidad que estas plantean y comenzar a tomar decisiones de cara al futuro, pues una vez que las primeras que se pongan en marcha comiencen a funcionar, otras muchas les seguirán.

 

 

Y en esa situación, lo verdaderamente importante es que todas las ZBE cuenten con una normativa homologada. La misma para todas las ciudades. Para que sea conocida y respetada por los conductores y que puedan circular y evitar sorpresas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/zbe-los-conductores-deben-concienciarse/

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3 julio, 2022
 
 
 

Quién paga la multa si un ocupante del coche comete una infracción mientras tú conduces

 

 

 

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Imagínate que vas conduciendo tu coche con un grupo de compañeros de trabajo y uno de ellos decide cometer una ilegalidad que acarrea multa. Como por ejemplo tirar una colilla de cigarro por la ventanilla. Resulta muy interesante saber quién paga la multa de una infracción cometida por un ocupante.

 

 

 

Quién paga la multa con la nueva Ley de Tráfico

Desde la última modificación de la Ley de Tráfico los ocupantes de un automóvil pasan a tener responsabilidad legal, lo que significa que también pueden ser multados por la Guardia Civil. De esta forma y aunque el conductor es el responsable último de la integridad del vehículo y de los ocupantes, existen situaciones y condicionantes en los que los ocupantes son responsables de lo que hagan.

 


Esto significa, ni más ni menos, que la multa irá a su nombre. Que tendrán que hacer frente a la sanción económica por el delito en el que incurran. Aunque la retirada de puntos no les aplicará a ellos.

 

 

 

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Pero vamos por partes porque hay algunas excepciones. Por ejemplo, si uno de los ocupantes traseros decide no ponerse el cinturón de seguridad entonces la multa irá íntegramente al ocupante. Hablamos de 200 euros, aunque lógicamente sin retirada de puntos, pues puede que no tenga ni carné de conducir.

 

 

 

¿Y un bebé sin sillita?

Otras cosa distinta es si hablamos de un niño que no lleva sistema de retención infantil (SRI). En este caso la multa irá para el conductor, que en estas circunstancias es el responsable de que se haya producido esa situación, y en ningún caso el niño.

 

 

Recordemos que la multa por no usar SRI en los niños es de 200 euros y de 4 puntos. Que se aplicarán inmediatamente sobre el citado conductor del vehículo, en ningún caso sobre el propietario.

 

 

También está absolutamente prohibido que los ocupantes de un automóvil lleven al bebe en brazos o con cualquier otro dispositivo no homologado, lo que supondrá que incurran en una sanción de 200 euros y 4 puntos, que de nuevo recaerá sobre el conductor.

 

 

 

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La colilla por la ventanilla

En otras circunstancias, si uno de los ocupantes decide tirar una colilla por la ventanilla. Una infracción que está castigada con una multa de 600 euros y con 6 puntos del carné.

 

 

La infracción irá contra la persona que lo haya hecho, no contra el conductor. Aunque en este caso la retirada de puntos no aplicará sobre ninguno por el motivo que exponíamos con anterioridad, pues ni siquiera sabemos si tendrá carné de conducir el ocupante. Eso sí para ello es necesario que en agente de la autoridad identifica al responsable de tirar el objeto que sea por la ventanilla.

 

 

 

Artículo segundo

Tal y como dice el artículo 2 del Reglamento General de Circulación (RGC): “Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes”.

 

 

Responsable: usuarios de la vía

Con el término usuario se refiere a todos los ocupantes de un vehículo, tanto al conductor como al resto y es por ello que la responsabilidad se amplió hasta los ocupantes, cuando antiguamente el conductor era el que respondía por todos y se hacía responsable de las multas de todos.

 

 

 

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Respecto a lo que ocurre dentro del habitáculo, si uno de los ocupantes a uno de los ocupantes le da por poner los pies en el salpicadero o sobre la luneta trasera o sentarse boca abajo, entonces sí será responsabilidad del conductor.

 

 

Nada de pies en el salpicadero

En este caso y de acuerdo con el artículo 18 del código de circulación el conductor está obligado a “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. En este caso la multa oscila entre los 80 y los 100 euros en función de los condicionantes.

 

 

Entonces, quién paga la multa

Otras cosa es si uno de los ocupantes decide bajar la ventanilla y sacar la mano por la ventanilla por la misma o cualquier otro objeto. En este caso la multa es de 80 euros, aunque como en todas las multas de la DGT existe la posibilidad de reducción al 50% del importe por pronto pago.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/quien-paga-la-multa-si-un-ocupante-del-coche-comete-una-infraccion-mientras-tu-conduces/

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4 de julio de 2022

 

 

 

Cómo reconocer en carretera a las nuevas motos camufladas de la DGT que ya multan en España

 

La DGT está probando ya en este período de verano una nueva forma de controlar la velocidad de los conductores. Así funcionan y actúan las motos camufladas.

 

 

 

 

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Así puedes identificar las motos camufladas de la DGT durante este verano. Foto: Socialdrive.

 

 

 

La DGT está preocupada por los altos índices de siniestralidad en las carreteras españolas y, para intentar atajar la problemática durante este verano, está llevando a cabo un exhaustivo plan de control y vigilancia. Además de los 1.325 radares que vigilan la velocidad (780 fijos y 545 móviles), la DGT está empleando también 12 helicópteros, 39 drones y nuevas cámaras para controlar el uso del móvil y del cinturón.

 

 

La gran novedad que añadir a todo lo anterior, y confirmada por la propia Dirección General de Tráfico, la representan las nuevas motos camufladas. Las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil llevan ya un tiempo probando estas motos camufladas, concretamente en Galicia; sin embargo, ahora la prueba piloto se extiende a todo el territorio nacional.

 

 

 

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Las 34 nuevas motos camufladas de la DGT trabajarán únicamente los fines de semana y se centrarán en las carreteras donde se concentra una mayor siniestralidad de motoristas. Las motos, dotadas de radares portátiles láser instaladas en su chasis, controlarán la velocidad de todos los conductores en estos tramos, avisando a la patrulla más cercano en el caso de “cazar” a un coche excediendo los límites.

 

 

El objetivo es este mismo que reconocen desde Tráfico: “circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas para reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable”, especialmente en las carreteras secundarias, donde el índice de mortalidad es mucho mayor.

 
 

En la plataforma SocialDrive ya hemos podido ver algunas imágenes de estas motos camufladas. Incluso se comenta qué tipo de modelos emplea la DGT como motos camufladas: la Honda ST 1300 y la BMW R1150 RT. Recuerda que desde Tráfico se emplean también coches y furgonetas camufladas; en este último caso, además, aprovechan la altura de la cabina para poner multas por distracciones.

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/como-reconocer-en-carretera-nuevas-motos-camufladas-dgt-ya-multan-en-espana_259927_102.html

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4 de julio de 2022

 

 

 

La DGT instala más cámaras de control de móvil y cinturón: dónde multan ya, provincia a provincia

 

Con la primera Operación Salida del Verano se han estrenado, también, nuevos mecanismos de control y vigilancia en carretera. Ya hay por toda España hasta 245 cámaras que detectan infracciones relacionadas con el móvil y el cinturón.

 

 

 

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La DGT instala más cámaras para controlar el uso del móvil y del cinturón, dónde multan ya

 

 

 

La DGT quiere poner freno al alza de la siniestralidad en España, y especialmente por su incremento en lo que llevamos de 2022 en autopistas y autovías. Por eso, a pesar de que el gran titular que nos ha dejado el estreno de la primera Operación Salida del Verano ha sido el anuncio de la puesta en marcha de hasta 34 motos camufladas (que en realidad vigilarán solo a los motoristas los fines de semana y en las carreteras con más afluencia de este tipo de vehículo), hay otras actuaciones que son más relevantes y afectan a un mayor número de conductores.

 

 

Dentro de estas malísimas cifras de siniestralidad, las distracciones emergen desde hace tiempo como una de las grandes causas de accidentalidad. Pues bien, para controlarlas, y especialmente para vigilar que no se use el teléfono móvil durante la conducción en carretera, la DGT ya instaló hace tiempo nuevas cámaras en carretera con el objetivo de sancionar, no solo este hecho, sino también a la vez por la no utilización del cinturón de seguridad. Y ahora ha decidido aumentar su número.

 

 

 

La DGT confirma otras 29 cámaras más: ya son 245

Y es que la DGT ha anunciado este pasado fin de semana que pone en marcha ya en España hasta 245 cámaras de control de móvil y cinturón. Esta cifra supone incrementar en 29 dispositivos los registrados desde el pasado año. Pero, ¿cómo funcionan estas cámaras que, según la propia DGT, se encuentran eso sí en puntos estratégicos?

 
 
 

Todas las nuevas multas que te pueden poner ya las cámaras de la DGT en carretera

 

Nuevas cámaras controlan en carretera el uso del móvil y del cinturón.

 

 

 

Según los datos que hasta ahora conocemos, el 60 por ciento de estas cámaras de control están instaladas en vías convencionales, mientras que el 40 por ciento restante se encuentra en autopistas y autovías. Su localización se ubica en pórticos en las carreteras y cuentan con tecnología de reconocimiento y lectores de matrículas, capaces de interactuar directamente con las potentes bases de datos de Tráfico para obtener en tiempo real la información para proceder a la emisión de multas.

 

 

Al detectar estas cámaras que el conductor está usando un teléfono móvil al volante, toman una serie de fotografías que, eso sí, deben ser legibles y con la matrícula bien visible para que la sanción pueda posteriormente ser tramitada con éxito. Acompañando a estas imágenes figura la fecha y hora en que fue tomada, el punto kilométrico y la carretera. Además, para no invadir la intimidad de los ocupantes, esta imagen es sometida a un proceso de sombreado de las personas que viajan a bordo, de manera que solo puede identificarse al infractor.

 

 

 

Las nuevas multas de 200 € y 4 puntos que pone ya la DGT con estas cámaras en carretera

 

La DGT ya sanciona en carretera con hasta 245 cámaras de vigilancia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-instala-mas-camaras-control-movil-cinturon-donde-multan-ya-provincia_259899_102.html

 

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Dónde están las cámaras de la DGT, provincia a provincia

A continuación te dejamos con la última lista completa que tenemos con las cámaras por provincias. Entonces eran 225 cámaras, y hoy son ya 245: no sabemos de momento dónde se han instalado las nuevas. De las anteriores, destacar que Sevilla, con 20, era la provincia con mayor número de ellas, seguida de Málaga (18) y Zaragoza (14).

 

 

 

 

A Coruña

  • AC-11 (P.K. 3,14)
  • AC-12 (P.K. 6,10)
  • SC-20 (P.K. 1,30)
  • N-VI (P.K 586,82)
  • N-651 (P.K. 29,19)
  • N-634 (P.K. 658,38)
  • N-525 (P.K. 336,70)
  • N-634 (P.K. 716,96)
  • N-550 (P.K. 56,13)
  • N-550 (P.K. 56,13)
  • AC-543 (P.K. 2,80)
  • N-VI (P.K. 580,82)

Albacete

  • N-344 (P.K. 118,30)
  • A-30 (P.K. 57,35)
  • A-31 (P.K. 158,20)
  • A-35 (P.K. 1,45)
  • N-344 (P.K. 118,30)

Alicante

 
  • A-31 (P.K. 185,80)
  • N-340 (P.K. 713,20)
  • A-70 (P.K. 29,56)
  • A-7 (P.K. 514,20)
  • N-338 (P.K. 2,94)

Almería

  • A-1000 (P.K. 0,009)
  • A-391 (P.K. 5,10)
  • A-7 (P.K. 447,08)
  • AL-3301 (P.K. 0,10)
  • N-340A (P.K. 448,80)
  • N-344 (P.K. 13,80)
  • N-340A (P.K. 448,80)

Asturias

  • A-66 (P.K. 33,85)
  • A-8 (P.K. 401,05)
  • AI-81 (P.K. 0,00)
  • AS-266 (P.K. 5,00)
  • A-8 (P.K. 385,13)
  • A-66 (P.K. 48,70)
  • N-632 (P.K. 98,74)
  • AI-81 (P.K. 1,90)

Ávila

 
  • A-6 (P.K. 128,25)

Burgos

  • N-I (P.K. 301,00)
  • A-1 (P.K. 234,93)
  • A-231 (P.K. 155,55)
  • N-I (P.K. 251,30)

Cáceres

  • A-5 (P.K. 186,95)
  • A-66 (P.K. 480,30)

Cádiz

  • A-382 (P.K. 2,90)
  • A-480 (P.K. 25,80)
  • A-382 (P.K. 4,50)
  • CA-33 (P.K. 12,20)
  • N-351 (P.K. 6,70)
  • A-2004 (P.K. 0,00)
  • CA-3101 (P.K. 0,00)
  • CA-3109 (P.K. 7,60)
  • CA-35 (P.K. 0,80)
  • N-IV Jerez (P.K. 643,10)
  • A-390 (P.K. 20,90)
  • N-349 (P.K. 0,30)
  • Ca-35 (P.K. 1,50)

Cantabria

  • A-67 (P.K. 185,40)
  • A-8 (P.K. 152,45)
  • A-67 (P.K. 195,68)

Castellón

  • A-23 (P.K. 19,80)
  • N-340 (P.K. 953,16)
  • N-340 (P.K. 962,90)
  • N-340 (P.K. 1038,80)
  • N-340 (P.K. 1040,65)

Ciudad Real

  • A-4 (P.K. 203,65)
  • A-4 (P.K. 241,65)

Córdoba

  • A-4 (P.K. 360,20)
  • A-4 (P.K. 382,20)

Cuenca

  • A-3 (P.K. 102,08)
  • A-3 (P.K. 135,00)
  • A-3 (P.K. 135,99)
  • A-3 (P.K. 230,35)
  • A-3 (P.K. 233,70)

Granada

  • A-395 (P.K. 3,00)
  • A-92 (P.K. 188,15)
  • A-7 (P.K. 304,50)
  • A-395 (P.K. 13,30)

Guadalajara

  • CM-101 (P.K. 4,75)
  • A-2 (P.K. 45,10)
  • A-2 (P.K. 41,95)

Huelva

  • H-30 (P.K. 8,59)
  • A-483 (P.K. 1,10)
  • A-49 (P.K. 46,30)
  • A-49 (P.K. 50,80)
  • A-492 (P.K. 0,20)
  • A-5077 (P.K. 1,30)
  • A-5051 (P.K. 1,50)

Huesca

  • N-240 (P.K. 209,60)
  • N-330 (P.K. 657,54)
  • N-260 (P.K. 516,25)
  • A-23 (P.K. 372,43)
  • N-330 (P.K. 665,85)

Islas Baleares

  • MA-20 (P.K. 6,15)
  • MA-13 (P.K. 0,85)

La Rioja

  • N-232 (P.K. 359,98)
  • A-13 (P.K. 2,48)
  • AP-68 (P.K. 128,93)
  • LO-20 (P.K. 10,20)
  • AP-68 (P.K. 126,00)
  • LO-20 (P.K. 5,83)

León

  • N-VI (P.K. 407,06)
  • A-6 (P.K. 380,60)
  • AP-66 (P.K. 140,85)
  • A-231 (P.K. 19,01)
  • N-120 (P.K. 427,40)
  • CL-631 (P.K. 1,50)

Lugo

  • LU-11 (P.K. 1,00)
  • N-640 (P.K. 88,78)
  • N-540 (P.K. 3,20)
  • LU-530 (P.K. 2,60)
  • LU-546 (P.K. 0,68)

Madrid

  • M-601 (P.K. 10,80)
  • A-1 (P.K. 14,00)
  • M-607 (km. 48,57)
  • A-5 (P.K. 38,00)

Málaga

  • A-355 (P.K. 37,90)
  • A-368 (P.K. 5,90)
  • A-397 (P.K. 45,60)
  • A-7 (P.K. 151,90)
  • A-7 (P.K. 158,80)
  • A-7 (P.K. 174,90)
  • A-7 (P.K. 273,15)
  • A-7 (Ramal acceso km 157,50)
  • MA-20 (P.K. 10,75)
  • MA-20 (P.K. 6,05)
  • A-7 (P.K. 184,70)
  • A-7 (Ramal acceso km 183,00)
  • A-355 (P.K. 39,30)
  • A-7 (P.K. 246,00)
  • N-340 (P.K. 212,00)
  • A-7282 (P.K. 7,70)
  • A-368 (P.K. 4,90)
  • A-356 (P.K. 51,28)

Murcia

  • A-30 (P.K. 112,90)
  • A-7 (P.K. 554,75)
  • A-30 (P.K. 98,50)

Navarra

  • AP-68 (P.K. 218,20)
  • AP-68 (P.K. 220,75)

Orense

  • N-120 (P.K. 566,00)
  • N-525 (P.K. 242,00)
  • N-120 (P.K. 565,50)
  • N-120 (P.K. 572,30)

Palencia

  • A-62 (P.K. 57,30)

Pontevedra

  • PO-11 (P.K. 1,81)
  • VG-20 (P.K. 12,80)
  • N-552 (P.K. 4,35)
  • N-552 (P.K. 8,20)
  • A-55 (P.K. 2,9)
  • N-550 (P.K. 116,74)
  • N-556 (P.K. 0,00)
  • VG-20 (P.K. 12,80)

Segovia

  • CL-601 (P.K. 10,80)
  • A-1 (P.K. 109,96)
  • A-1 (P.K. 118,85)

Sevilla

  • A-4 (P.K. 527,90)
  • A-92 (P.K. 0,80)
  • AP-4 (P.K. 52,30)
  • SE-3206 (P.K. 2,40)
  • SE-30 (P.K. 23,20)
  • A-66 (P.K. 788,30)
  • A-4 (P.K. 528,00)
  • A-92 (P.K. 0,80)
  • AP-4 (P.K. 53,20)
  • SE-30 (P.K. 23,20)
  • A-66 (P.K. 783,15)
  • A-8028 (P.K. 2,60)
  • A-8062 (P.K. 1,00)
  • N-630 (P.K. 781,90)
  • N-630 (P.K. 810,00)
  • N-IV (P.K. 547,00)
  • A-460 (P.K. 0,80)
  • A-8059 (P.K. 3,50)
  • N-630 (P.K. 805,40)
  • N-IV (P.K. 556,20)

Soria

  • A-2 (P.K. 152,56)

Tenerife

  • TF-1 (P.K. 3,54)
  • TF-5 (P.K. 3,50)

Teruel

  • N-232 (P.K. 169,83)

Toledo

  • A-4 (P.K. 95,85)
  • A-42 3(P.K. 9,75)
  • A-5 (P.K. 147,50)

Valencia

  • A-3 (P.K. 328,90)
  • A-7 (P.K. 323,05)
  • V-21 (P.K. 13,65)
  • V-23 (P.K. 1,60 )
  • V-30 (P.K. 8,50)
  • A-3 (P.K. 339,15)
  • V-31 (P.K. 10,90)
  • V-21 (P.K. 5,85 )
  • A-7 (P.K. 316,51)

Valladolid

  • A-6 (P.K. 178,00)
  • A-62 (P.K. 96,93)
  • A-62 (P.K. 116,35)
  • N-601 (P.K. 194,70)

Zamora

  • A-52 (P.K. 58,45)
  • A-6 (P.K. 265,60)
  • A-52 (P.K. 77,60)

Zaragoza

  • N-232 (P.K. 218,40)
  • N-II (P.K. 343,70)
  • A-2 (P.K. 202,33 )
  • A-2 (P.K. 219,50)
  • A-23 (P.K. 267,70)
  • N-330 (P.K. 501,30)
  • Z-40 (P.K. 15,70)
  • N-II (P.K. 346,40 )
  • A-2 3 (P.K. 17,20)
  • N-330 (P.K. 489,49)
  • Z-32 (P.K. 48,60 )
  • Z-40 (P.K. 19,48)
  • N-232 (P.K. 216,30)
  • A-68 (P.K. 242,23)

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-instala-mas-camaras-control-movil-cinturon-donde-multan-ya-provincia_259899_102.html

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04/07/2022

 

 

 

La DGT se pone más dura que nunca esta semana para perseguir los excesos de velocidad

 

 

 

 

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Arranca una nueva campaña de Tráfico y, en este caso, para poner freno (y nunca mejor dicho) a la que es una de las infracciones más habituales entre los conductores. Desde hoy (4 de julio) y hasta el domingo (10 de julio) la DGT intensifica los controles de velocidad.

 

 

Durante estos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales y autonómicas que se han sumado a la campaña, vigilarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las diferentes vías.

 

 

 

La DGT advertirá de la presencia de controles de velocidad

La nueva campaña de la DGT tiene como objetivo controlar especialmente tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. 

 

 

Desde Tráfico afirman que esta campaña tiene "carácter preventivo", de ahí que aseguren que "se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles".

 

 

 

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También adelantan que durante estos días y mientras dure la Operación Especial de Verano, muchos de los radares móviles de los que se disponen irán embarcados en vehículos rotulados y en vehículos camuflados

 

 

 

Incremento de los accidentes en autovía y autopista por exceso de velocidad

En lo que llevamos de año los fallecidos en autopistas y en autovías han aumentado más de un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019. La salida de vía y los atropellos (protagonistas de la última campaña de comunicación de Tráfico) son los tipos de siniestros que más se han incrementado. 

 

 

"Detrás de la salida de vía suele estar velocidad excesiva y distracciones", afirman los expertos de la DGT. 

 

 

Los datos que maneja el equipo de Pere Navarro apuntan que el número de fallecidos por salida de vía han pasado de 45 en 2019 a 57 en 2022; mientras que los atropellos se han casi duplicado, de los 16 fallecidos en 2019 a las 30 víctimas mortales en lo que llevamos de año.

 

 

Además, el 60% de los fallecidos en estas vías se han producido en siniestros ocurridos en día laborable.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-pone-dura-nunca-semana-perseguir-excesos-velocidad-1087945

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04/07/2022

 

 

 

La DGT recuerda por qué hay que respetar la velocidad y no es por la multa

 

 

 

 

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La actual normativa de velocidad data de 1979, aunque se han realizado actualizaciones
 
 
 

Llega la operación salida, los viajes por carretera se multiplican de manera exponencial y la DGT nos recuerda por qué hay que respetar la velocidad y no es solo por la multa...

 

 

La actividad de la Dirección General de Tráfico (DGT) este inicio de verano está siendo incesante. Primero lanzaron su campaña #SaberloEsEmpezarAEvitarlo en la que 'atropellan' a la cantante Amaia Romero. Y ahora llega este consejo sobre velocidad en carretera.

 

 

Desde luego, siempre es importante tener en cuenta los límites de velocidad que existen actualmente en España y, según la DGT, no solo porque te puedan multar si los superas, sino por evitar accidentes graves.

 

 

En 2020, el 30% de las muertes en carretera estuvo causada por velocidad excesiva o inadecuada. Y para dejarlo claro, la DGT ha publicado el siguiente tuit como referencia al tema de la velocidad:

 

 

"Los límites de velocidad siempre se deben respetar.

 

 

No porque puedan "cazarte" y sancionarte si los incumples, sino porque con velocidades superiores a las establecidas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. 

 

 

 

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En cualquier caso, aunque el objetivo de reducir la velocidad no es para evitar multas, sí debes tener en cuenta que desde hoy mismo, día 4 de julio, la Guardia Civil ha iniciado una campaña de vigilancia y control de velocidad, que se prolongará hasta el día 10 de julio. E informan que se vigilará tanto con coche patrulla rotulados, como camuflados.

 

 

Además, la DGT confirma que van a controlarse tanto tramos de riesgo asociados a la velocidad, como puntos con un elevado índice de siniestralidad. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/dgt-recuerda-hay-respetar-velocidad-no-multa-1087889

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