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Publicado

5 de julio de 2022

 

 

 

Así son los nuevos coches camuflados de la DGT con radares móviles: ¡ya multan!

 

La nueva campaña de control de velocidad de la DGT incluye nuevos coches camuflados y otros rotulados dotados de radares móviles listos para multar.

 

 

 

 

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Un Seat Exeo de color azul, uno de los coches camuflados de la DGT

 

 

 

La DGT se vuelve a poner seria con los excesos de velocidad, con las distracciones y con otro tipo de infracciones peligrosas en la conducción. En esta ocasión, ha sido la propia DGT la que ha confirmado la presencia en las carreteras españoles de nuevos coches camuflados (y otros rotulados con los correspondientes distintivos de la Guardia Civil de Tráfico). La puesta en escena de estos nuevos vehículos camuflados dotados de radares móviles se va a prolongar hasta el próximo 10 de julio, aunque todo apunta a que seguirán vigilando y multando durante todo el verano.

 

 

En el siguiente tweet publicado en la cuenta oficial de Twitter de la DGT se confirma la presencia de nuevos coches camuflados y rotulados con radares móviles que ya están multando.

 

 

 

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Según la información oficial transmitida por la DGT, estos nuevos coches camuflados y rotulados van a circular y controlar el tráfico principalmente por tramos de riesgo de nuestras carreteras con un alto índice de siniestralidad. En este dispositivo especial, van a entrar en acción numerosas patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y todas aquellas policías locales y autonómicas que se quieran adherir a esta campaña de control y vigilancia de velocidad.

 
 
 

La zona frontal del Seat Exeo camuflado de la DGT

 

La zona frontal del Seat Exeo camuflado de la DGT

 

 

 

Según las estadísticas oficiales de accidentes en nuestro país –con datos definitivos completos de 2020-, el 30% de las muertes en carretera estuvo causada por velocidad excesiva o inadecuada.

 

 

 

NÚMERO DE RADARES MÓVILES Y MODELOS DE COCHES CAMUFLADOS DE LA DGT

Dentro de los diferentes medios de los que dispone la DGT, hay que tener en cuenta que este organismo estatal dispone de hasta 545 radares móviles, de los cuales estarán operativos la gran mayoría de ellos los próximos días.

 

 

 

Alfa Romeo Stelvio, uno de los coches rotulados de la DGT

 

Alfa Romeo Stelvio, uno de los coches rotulados de la DGT

 

 

 

Los próximos controles de velocidad que se realizarán en muchas de las carreteras españolas se avisarán y señalizarán previamente a través de las señales luminosas de los paneles informativos de mensajes variables o a través de las propias señales verticales que ya existen en muchos de los tramos de las vías de nuestro país.

 
 

En un acto en el que ha congregado a diversos medios de comunicación, la DGT ha enseñado algunos de los modelos tanto de los coches camuflados como de los coches rotulados. En el caso de éstos últimos, estarán vigilando el tráfico durante todo el verano varias unidades del SUV Alfa Romeo Stelvio. En cuanto a los modelos específicos de coches camuflados, dentro de la numerosa flota de la que dispone la DGT, uno de ellos es un Seat Exeo de color azul con unos cuantos años de antigüedad, un modelo que puedes ver en las fotos que acompañan a este artículo.

 

 

 

Los aparatos de medición técnica utilizados en los coches camuflados de la DGT

 

Los aparatos de medición técnica utilizados en los coches camuflados de la DGT

 

 

 

Por otro lado, hay que recordar que recientemente dentro del amplio dispositivo técnico del que dispone la Dirección General de Tráfico, también se han añadido hasta 34 motos camufladas, cuyos modelos y características te especificamos en esta otra información: Ver Artículo Cómo reconocer en carretera a las nuevas motos camufladas de la DGT que ya multan en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-nuevos-coches-camuflados-dgt-con-radares-moviles-ya-multan_259997_102.html


Publicado

6 julio, 2022

 

 

 

Esto es lo que debes hacer según la DGT si viajas en coche compartido este verano

 

 

 

 

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El coche compartido es una realidad en las ciudades y cada día son más los que lo utilizan como alternativa al automóvil privado. De hecho, la Asociación de Vehículos Compartidos de España (AVCE), que agrupa a las principales compañías de ‘car sharing’ (Share Now, Free2Move, Zity y WiBLE), calcula que más de un millón de conductores utiliza un coche compartido para sus viajes.

 

 

Por eso, la DGT ha elaborado un vídeo en el que da a conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de este tipo de vehículos para viajar con seguridad y en el que hace alguna advertencia que debes tener en cuenta. El vídeo se difundirá, además de en las redes sociales de la DGT, a través de las aplicaciones de las compañías de alquiler. Si utilizas coche compartido, ten en cuenta estos consejos básicos para evitar multas y no correr riesgos al volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Necesitas un permiso de conducir válido

La DGT recuerda en el vídeo que para conducir un coche compartido se necesita un permiso de conducir válido y en vigor. A no ser que lo que vayas a alquilar sea un cuadriciclo, necesitarás un carné de conducir B. Las compañías aceptan también los permisos expedidos en la Unión Europea, en el Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza y también los permisos internacionales, aunque estos deben cumplir algunas condiciones que tendrás que consultar en cada proveedor.

 

 

 

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Ajusta elementos como los espejos, reposacabezas, etc.

Al no tratarse de nuestro vehículo particular, lo más normal es que tanto los retrovisores como el reposacabezas del coche compartido no estén adaptados a nuestra posición al volante. Por eso, es necesario ajustarlos antes de ponernos en marcha. El reposacabezas es vital para garantizar la seguridad en caso de accidente. Colocarlo bien evita el efecto latigo y minimiza las lesiones cervicales.

 

 

Además, nunca debemos olvidarnos de abrocharnos el cinturón, un elemento que reduce a la mitad la probabilidad de muerte en accidente de tráfico. Pese a ello, 1 de cada 4 fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del mismo. El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No utilizarlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y con la pérdida de 4 puntos en el carné.

 

 

 

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Respeta los límites de velocidad

La DGT recuerda que, al igual que el resto de los conductores, cuando se viaja en coche compartido se deben respetar las normas y el vídeo pone el foco especialmente en la velocidad, ya que este factor está presente en un gran número de accidentes de tráfico.

 

 

De hecho, en los primeros días de julio se ha activado una campaña especial de control y sensibilización sobre la velocidad en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico incrementan la vigilancia sobre los vehículos comprobando que los conductores cumplen los limites establecidos.

 

 

 

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Alcohol, drogas y móvil, prohibidos también en coche compartido

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor este año penaliza de forma más severa comportamientos como el uso del móvil al volante, una acción habitual por la que se pierden 6 puntos del carné y que está castigada con 200 euros de multa.

 

 

Además, la DGT recuerda en el vídeo que en coche compartido tampoco está permitido circular excediendo la tasa del alcohol o después de haber tomado drogas, comportamientos que serán sancionados.

 

 

 

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Los eléctricos son el coche más compartido

La DGT recuerda en el vídeo que la mayoría de los coches compartidos que se encuentran a disposición de los usuarios en las ciudades son automóviles eléctricos y, por tanto, presentan ciertas peculiaridades a la hora de conducirse que debemos tener en cuenta.

 

 

En concreto, al no tener embrague, se recomienda conducir con cuidado para evitar frenar de forma brusca. Del mismo modo, al ser vehículos con una mayor aceleración hay que ser prudentes en las salidas de los semáforos y estar atentos a los peatones porque son muy silenciosos y muchas veces no se oyen llegar. Además, se recomienda conducir de forma eficiente para ahorrar batería.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/debes-hacer-dgt-viajas-coche-compartido-verano-todo-ano/

Publicado

6 de julio de 2022

 

 

 

Cómo comprobar rápido con el móvil si tienes multas de la DGT que no conoces

 

¿Quieres saber rápidamente si te han puesto una multa? A través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) recibirás la notificación en tu teléfono móvil o correo electrónico. Así puedes darte de alta.

 

 

 

 

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Cómo comprobar rápido con el móvil si tienes multas de la DGT que no conoces

 

 

 

La nueva Ley de Tráfico ha traído importantes novedades en materia de multas. Y con tanto cambio en la normativa, no es de extrañar que muchos conductores se encuentren todavía un poco perdidos al respecto. La sorpresa llega cuando reciben en casa la multa.

 

 

Sujetar el móvil con la mano, no tener correctamente abrochado el cinturón de seguridad, contar con un detector de radares en el coche aunque no esté en uso o una nueva normativa para adelantar en carretera a ciclistas y ciclomotores son algunas de las novedades más importantes.

 
 

Para conocer si tienen alguna multa pendiente, la DGT ofrece dos canales a los conductores. Uno de ellos es a través de la aplicación miDGT y el otro es mediante el buzón electrónico, conocido como la Dirección Electrónica Vial (DEV).

 
 

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es un buzón electrónico en el que puedes te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de la DGT de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel. A partir de tu alta, cuando la DGT tenga que enviarte alguna notificación, principalmente de una multa o sanción, lo harán únicamente a través de este canal, y no a través de correo ordinario. De esta forma no tendrás que estar pendiente de cambiar tu dirección de notificación si cambias de vivienda o localidad.

 

 

 

Cómo activar las notificaciones

Para darte de alta en la Dirección Electrónica Vial es necesario tener un certificado digital o el DNI electrónico en vigor.

1. Pulsaremos en el menú desplegable de la parte superior izquierda de la pantalla y a continuación en el apartado “Otros trámites”.

2. A continuación nos meteremos en “Dirección Electrónica Vial - DEV- Notificación electrónica” y pincharemos sobre “Alta, modificación y baja en DEV”.

3. En la siguiente ventana accederemos con el certificado digital y se abrirá una ventana en la que aparecerán todos nuestros datos (nombre, apellidos y DNI). A continuación completaremos los campos con nuestro correo electrónico y número de teléfono en los que queremos recibir las notificaciones.

4. Finalmente, hay que darle a “Modificar” y recibiremos un mensaje y correo que confirmarán que nos hemos dado de alta.

 
 

Las comunicaciones y notificaciones se envían directamente a la DEV y las puedes consultar directamente entrando en la aplicación con tu certificado o DNI electrónico. No obstante recibirás un mensaje a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono móvil que indicaste al realizar el alta avisando que tienes una nueva comunicación o notificación pendiente de leer.

 

 

En cualquier momento podrás darte de baja del servicio de manera telemática con tu certificado digital o DNI eléctrico. Eso sí, para solicitar la baja del servicio es necesario que no exista ninguna notificación pendiente de leer o de rechazar en tu buzón electrónico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-comprobar-rapido-con-movil-si-tienes-multas-dgt-no-conoces_260027_102.html

Publicado

7 de julio de 2022

 

 

 

Las 10 preguntas más falladas en el examen de conducir: juego, ¿te atreves a comprobar si las sabes?

 

Como cada año, repasamos las 10 preguntas que más fallan los aspirantes a conductores en los test online de PONS Seguridad Vial. ¿Sabes las respuestas?

 

 

 

 

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Las 10 preguntas más falladas en el examen de conducir: ¿te atreves a comprobar si las sabes tú?

 

 

 

Muchos futuros conductores estarán aprovechando los meses de verano y el mayor tiempo libre para poder preparar sus exámenes teóricos para sacarse el carné de conducir. En este sentido, las nuevas generaciones tienen la suerte de disponer de casi infinitas posibilidades de prepararse para el examen gracias a los test online, que permiten repetir todas las veces que quieras diferentes modelos de examen.

 

 

En este sentido, y como hace cada año, desde PONS Seguridad Vial nos traen el listado con las 10 preguntas más falladas en estos test online, concretamente los que sirven para prepararse el carné de conducir B de turismos. El ranking que vas a ver a continuación se basa en 750.000 test online realizados desde enero hasta junio de 2022 en su plataforma.

 

 

Llama la atención que el 40 por ciento de las preguntas más falladas se corresponden con los límites de velocidad. Otras tienen que ver justamente con las últimas novedades normativas que hemos visto en España con la nueva Ley de Tráfico, por ejemplo. “Que la inclusión de preguntas como la referente a la velocidad máxima para adelantar o la manipulación del móvil mientras se conduce como las más falladas por los alumnos, evidencia la importancia de realizar más campañas de información y sensibilización que permitan ayudar a conocer últimas novedades normativas en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial”, dice el responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, Fernando Solas.

 

¿Te atreves tú a poner a prueba tus conocimientos? Te dejamos a continuación las 10 preguntas más falladas en los últimos meses en los test del carné de conducir B. Al final de todo te damos las respuestas.

 

 

 

Las 10 preguntas más falladas en el examen teórico de conducir

Pregunta 1

 

Pregunta 1 (Fotos: PONS Seguridad Vial).

 

 

 

1. Un tractor que arrastra un remolque, ¿Qué velocidad máxima no debe rebasar fuera de poblado?

 

 

A. 25 kilómetros por hora.
B. 40 kilómetros por hora.
C. 70 kilómetros por hora.

 

Pregunta 2

 

Pregunta 2

 

 

 

2. Esta señal…

 

 

A. indica una vía reservada exclusivamente para ciclos.
B. indica una vía reservada para peatones y ciclos.
C. prohíbe a las bicicletas circular por la vía.

 

 

 

Pregunta 3

 

Pregunta 3

 

 

 

3. Al salir marcha atrás de un estacionamiento con su vehículo, el cual dispone del sistema de alerta de tráfico cruzado, debe saber que este sistema…

 
 

A. ayudará al conductor esquivando el obstáculo en el mismo momento en que lo detecte.
B. tomará el control del vehículo deteniéndolo inmediatamente cuando detecte un vehículo aproximándose.
C. emitirá un aviso sonoro y/o visual cuando detecte un vehículo aproximándose.

 

 

 

Pregunta 4

 

Pregunta 4

 

 

 

4. El vehículo derivado de turismo está destinado a…

 

 

A. transporte de personas.
B. transporte simultáneo o no, de personas y mercancías.
C. servicios o a transporte exclusivo de mercancías.

 
 
Publicado

 

 

 

Pregunta 5

 

Pregunta 5

 

 

 

5. ¿Cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?

 

 

A. Pérdida de 6 puntos y 500 euros.
B. Pérdida de 6 puntos y 200 euros.
C. Pérdida de 3 puntos y 200 euros.

 

 

 

Pregunta 6

 

Pregunta 6

 

 

 

6. ¿Puede el vehículo de movilidad personal tener sillín?

 

 

A. No porque ya no se consideraría vehículo de movilidad personal.
B. Sí.
C. Sí, si está dotado de sistema de autoequilibrado.

 

 

 

Pregunta 7

 

Pregunta 7

 

 

 

7.  Si los paneles de mensaje variable indican que los turismos con distintivo ambiental B pueden circular por un carril VAO, ¿Qué ocupación mínima debe tener el vehículo?

 

 

A. Dos ocupantes, incluido el conductor.
B. Un ocupante.
C. Dos ocupantes, sin incluir al conductor.

 

 

 

Pregunta 8

 

Pregunta 8

 

 

 

8. A partir de esta señal que se encuentra situada en un puerto de montaña, ¿a qué velocidad máxima podrán circular los turismos y las motocicletas?

 

 

A. A 60 km/h.
B. A 50 km/h.
C. A 30 km/h.

 

 

 

Pregunta 9

 

Pregunta 9

 

 

 

9. ¿A qué velocidad máxima puede adelantar una motocicleta en esta carretera?

 

 

A. A 100 km/h.
B. A 90 km/h.
C. A 110 km/h.

 

 

 

Pregunta 10

 

Pregunta 10

 

 

 

10. ¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un turismo en una vía urbana con plataforma única de calzada y acera?

 

 

A. 45 km/h.
B. 50 km/h.
C. 20 km/h.

 

 

 

La Guardia Civil te recuerda que no debes llevar al examen de conducir

 

Comprueba tus respuestas a continuación: ¿cuántas has acertado?

 

 

 

Respuestas correctas a las 10 preguntas anteriores

 

1: A

2: B

3: C

4: C

5: B

6: C

7: B

8: C

9: B

10: C

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/10-preguntas-mas-falladas-en-examen-conducir-juego-te-atreves-comprobar-si-sabes_260167_102.html

Publicado

7 de julio de 2022

 

 

 

Así es el nuevo sistema de la DGT para evitar que ningún conductor se salve de una multa

 

La DGT ofrece a todos los ayuntamientos de los diferentes municipios españoles un nuevo sistema de notificación de multas para que ningún infractor se salve de la correspondiente sanción.

 

 

 

 

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Así es el nuevo sistema de la DGT para evitar que ningún conductor se salve de una multa

 

 

 

Con el objetivo de que todas las multas lleguen correctamente a su destino y al infractor, la DGT ofrece a todos los ayuntamientos una nueva aplicación informática de notificación de multas. Dicha aplicación conocida con las siglas PSAN pretende agilizar todos los trámites de notificación de todo tipo de sanciones.

 

 

Tal y como detalla la propia DGT en un comunicado de prensa, a día de hoy un gran número de los ayuntamientos de muchos municipios de nuestro país continúan imponiendo multas y sanciones de tráfico con el método tradicional del “papel y el bolígrafo”. Tras la información de la sanción, los diferentes policías locales o los funcionarios de movilidad y de tráfico del consistorio en cuestión proceden a realizar el trámite oficial de notificación a la DGT. Por todo ello, la utilización directa y desde un primer momento de la aplicación PSAN agiliza todo el proceso, asegurándose que prácticamente ningún infractor se libre de la correspondiente multa.

 
 

Con este sistema telemático de sanciones PSAN, algunas infracciones como la ITV caducada de un vehículo o la ausencia del seguro obligatorio por parte de un automóvil se podrán notificar de una forma más segura y rápida a la DGT. De esta forma, muchas de las sanciones que se imponen en el ámbito urbano y que, en ocasiones, se pueden traspapelar, llegan finalmente a su destino, es decir, al conductor infractor o propietario del vehículo en cuestión.

 
 

Directamente y a través de los teléfonos móviles de los agentes de las policías locales de los diferentes ayuntamientos y utilizando la plataforma PSAN, se notifica la sanción/multa a la DGT, agilizando, por tanto, todo el proceso y facilitando todo el trabajo a los agentes locales.

 

 

 

LOS AYUNTAMIENTOS Y LUGARES EN ESPAÑA QUE YA USAN LA PLATAFORMA PSAN DE LA DGT

En 2014, la Diput*ción de Cádiz fue la primera administración en adherirse al sistema PSAN de la DGT. Desde entonces, hasta 36 municipios de esta provincia han tramitado de forma más rápida y eficaz alrededor de unas 140.000 sanciones.

 

 

El Ayuntamiento de Arévalo en la provincia de Ávila también ha comenzado a usar recientemente esta plataforma PSAN, uniéndose a otros municipios como Jaén y Ponferrada. Según la DGT, el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ya ha comenzado todo el proceso de adherirse formalmente al sistema telemático de notificación de infracciones de tráfico PSAN de la DGT.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nuevo-sistema-dgt-evitar-ningun-conductor-se-salve-multa_260166_102.html

Publicado

7 de julio de 2022

 

 

 

El nuevo elemento que piden incorporar ya en coches para evitar más muertes

 

Casi 60.000 firmas piden estos días incorporar un nuevo elemento en los coches para evitar muertes especialmente en verano. Te contamos qué dispositivo y para qué sirve.

 

 

 

 

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El nuevo elemento que piden incorporar ya en coches para evitar más muertes

 

 

 

Prepárate que llega la segunda ola de calor para la Península Ibérica y Baleares, y la primera para las Islas Canarias. Las predicciones meteorológicas están advirtiendo ya de temperaturas que alcanzarán a partir de este viernes, día 8 de julio, los 40 grados en muchas partes de España, nada por otra parte tampoco especialmente sorprendente en pleno julio y en pleno verano. Pero hay que prepararse.

 

 

Precisamente, para evitar las consecuencias del calor, hoy hemos conocido una iniciativa que se está lanzando a través de la plataforma Change.org para que los coches de nueva fabricación, además de todos los nuevos sistemas ADAS que desde esta semana ya son obligatorios, incluyan también por ley un sistema de sensores de temperatura que sirva paradetectar la presencia prolongada de un ser vivo dentro de un coche cuando la temperatura interior supere un determinado valor”. Así, consideran que se evitarían muchas muertes prematuras por golpes de calor.

 
 

En total, casi 60.000 personas ya han firmado el manifiesto que incluye que este nuevo sistema pueda ponerse en marcha a modo de aviso mediante la activación del claxon del coche que sirva de advertencia al resto de vecinos y viandantes de que en el coche hay un ser vivo y la temperatura es muy alta. “En el mejor de los casos, cuando el propietario llegue, se encuentre su coche con la ventanilla rota, un policía con una multa esperándote, pero con su hijo o mascota vivos”, ha declarado Julio César Losa, el impulsor de la iniciativa.

 
 
 

Trucos y consejos para proteger el coche del calor y del sol (VÍDEO)

 

Piden que un sensor detecte si hay un ser vivo en el coche y la temperatura es muy alta.

 

 

 

“Hemos inventado coches que pueden conducir solos, pero todavía no somos capaces de detectar que un niño se está muriendo dentro, lamenta Losa, recordando que “el verano pasado un niño de 3 años falleció por un golpe de calor en Málaga, tras esconderse en el coche de sus padres".

 

 

Para el impulsor de esta iniciativa, “en estos días de calor extremo hay un gran peligro de que este tipo de accidentes vuelvan a suceder. Como padre de un niño de 2 años, no puedo ni imaginarme el dolor de todos los padres que han perdido a sus hijos de esta forma tan trágica. Y no son pocos. Por no hablar de las mascotas que fallecen en las mismas circunstancias”.

 

 

Otra iniciativa impulsada a través de Change.org, en este caso la de familiares de personas fallecidas en accidentes de tráfico causados por conductores bajo efectos del alcohol y droga, ha permitido que estos días sus impulsores se pongan en contacto con el Parlamento Europeo para solicitar que todos los vehículos incorporen ya el nuevo sistema antiarranque para casos en los que el conductor supere la tasa de alcoholemia. A día de hoy, la nueva norma solo es obligatoria en la UE para vehículos profesionales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-elemento-piden-incorporar-ya-en-coches-evitar-mas-muertes_260165_102.html

Publicado

8 de julio de 2022

 

 

 

El truco japonés para enfriar el coche en 1 minuto, a pleno calor y sin usar aire acondicionado

 

Atento al curioso truco de un profesor japonés para enfriar el coche en menos de 1 minuto a pleno calor y sin encender el aire acondicionado.

 

 

 

 

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El truco japonés para enfriar el coche en 1 minuto, a pleno calor y sin usar aire acondicionado

 

 

 

En verano aparcar el coche a pleno sol y bajo ninguna sombra que lo proteja implica de forma directa que el interior del vehículo pueda alcanzar temperaturas extremadamente altas. Diversos estudios al respecto atestiguan que ponerse a los mandos de un automóvil con una temperatura superior de 35ºC en el habitáculo puede tener un efecto similar a si se conduce bajo una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en sangre.

 

 

Por todo ello y para evitar posibles riesgos y peligros mientras que se está conduciendo y antes de ponerse al volante, es conveniente tratar de bajar de forma efectiva y rápida la temperatura del habitáculo. Existen varias técnicas y en este artículo rescatamos un truco de lo más curioso llevado a cabo por un profesor japonés.

 

 

Dicho truco es el siguiente: antes de ponerte al volante de un coche que ha estado varias horas aparcado a pleno sol, abre la ventanilla de la puerta delantera del copiloto y a continuación, realizando movimientos enérgicos, abre dicha puertas varias veces y de forma muy rápida. De esta forma, estás ventilando y bajando unos cuantos grados el interior del vehículo sin activar previamente el sistema de aire acondicionado del coche.

 
 

La utilización de cortinillas laterales en las ventanillas, el empleo del popular parasol que se pone sobre la luneta trasera o la colocación de trapos mojados sobre las salidas de ventilación del interior también son varias acciones y técnicas que funcionan para que el habitáculo no alcance temperaturas altas extremas.

 

 

En el caso de que actives el aire acondicionado, hay una serie de acciones que debes evitar, unos errores que en varias ocasiones ha explicado de forma concienzuda la propia DGT, tal y como muestra en este reportaje publicado en la edición digital de la Revista Tráfico: Los cinco errores a evitar cuando enciendes el aire acondicionado del coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-japones-enfriar-coche-1-minuto-pleno-calor-sin-aire-acondicionado_260180_102.html

Publicado

8 de julio de 2022

 

 

 

Estas son las peores autopistas y autovías del momento, según los conductores españoles

 

Una interesante encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recopila las peores autopistas y autovías, según los conductores españoles.

 

 

 

 

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Estas son las peores autopistas y autovías en España, según la OCU imagen OCU

 

 

 

Gracias a una encuesta que ha recogido las respuestas de 1.259 conductores españoles, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un interesante informe con las peores autopistas y autovías de España.

 

 

Los aspectos clave que se han tenido en cuenta para dilucidar cuáles son en estos momentos las peores autopistas y autovías españolas han sido los siguientes: la alta concentración de tráfico, el mal estado de la calzada o del asfalto y el diseño confuso o peligroso de las entradas y salidas a estas vías de alta velocidad. Otros aspectos que se han analizado en el estudio de la OCU han sido la señalización, el ancho de la carretera (y el número de carriles), la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera y el número de áreas de servicio o descanso.

 
 

Después de todas las respuestas de los conductores que han participado en este informe, las peores autopistas y autovías españolas en la actualidad son las siguientes:

 
  1. AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao): es la vía de alta velocidad que peor nota ha sacado en el informe de la OCU, con una valoración de 5,7 sobre 10. La gran concentración de tráfico, las numerosas curvas de cierto peligro y seguridad y las continuas obras han sido los aspectos que peor han valorado los conductores sobre esta autopista.
  2. AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún): en el segundo puesto del ránking se sitúa esta vía, con una valoración de 5,8 sobre 10. Sus aspectos que debe mejorar son los siguientes: obras continuas, pocas áreas de servicio, mucho tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.
  3. A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal): con una nota de 6,0 sobre 10, sus características a mejorar son el excesivo flujo de tráfico, las pocas áreas de servicio y el estado de la calzada.  
  4. A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería): con una valoración de 6,0 sobre 10, en esta vía sus deficiencia son el gran número de obras, el mal diseño de las entradas y salidas, el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.
  5. AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal): la nota alcanzada por esta vía ha sido de 6,1 sobre 10 y sus aspectos que debe mejorar son los siguientes: el mal estado de la calzada y las obras frecuentes.   
  6. A52 Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo): su valoración alcanzada ha sido de  6,1 sobre 10 y los aspectos que debe solventar son los siguientes: las continuas obras,  el estado de la calzada, pocas áreas de servicio y la falta de guardarraíles.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-peores-autopistas-autovias-momento-segun-conductores-espanoles_260234_102.html

Publicado

08/07/2022

 

 

 

Las nuevas multas de la DGT: hasta 6 puntos del carnet por hacer esto mientras conduces

 

 

 

 

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El 21 de marzo entró en vigor la Nueva Ley de Tráfico, que incluye algunos cambios importantes que deberías tener en cuenta si viajas en verano: no podrás superar la velocidad en 20 km/h al adelantar en una vía convencional, se endurecen las multas por usar el móvil mientras conduces... Analizamos todos ellos.

 
 
 

1. Adiós a los 20 km/h extra al adelantar en carreteras convencionalesEl 21 de marzo entró en vigor la Nueva Ley de Tráfico, que incluye algunos cambios importantes que deberías tener en cuenta si viajas en verano: no podrás superar la velocidad en 20 km/h al adelantar en una vía convencional, se endurecen las multas por usar el móvil mientras conduces... Analizamos todos ellos.

 
 
 

1. Adiós a los 20 km/h extra al adelantar en carreteras convencionales

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La reforma elimina de la Ley de Tráfico la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad límite de la vía durante los adelantamientos en carreteras convencionales; de esta forma, si quieres adelantar, tendrás que hacerlo a un máximo de 90 km/h.

 

 

Si no cumples la nueva norma y, por ejemplo, adelantas a una velocidad de hasta 120 km/h, te expones a una sanción de 100 euros, sin retirada de puntos; si superas los 120 km/h, de 200 euros y 3 puntos; y si lo haces a más de 160 km/h, de 600 euros y 6 puntos.

 

 

 

2. Seis puntos por sostener el móvil en la mano al volante

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Utilizar el móvil mientras se conduce (siempre que esté en un soporte o anclado) se seguirá castigando con 200 euros y 3 puntos; pero esta reforma incluye una nueva sanción si, mientras conducimos, sostenemos el móvil en la mano. ¿La multa? De 200 euros y la retirada de 6 puntos. Ojo, te podrán aplicar esta sanción independientemente de si el coche está en movimiento o no.

 

 

Además, la reforma de la Ley de Tráfico califica como infracción el utilizar un teléfono móvil colocado entre la cara de un motorista y el interior de su casco; está sancionado con 200 euros y 3 puntos.

 

 

 

3. Cuatro puntos por ir sin el cinturón de seguridad…

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… o por no llevar a los niños en su sillita o ir sin casco. El nuevo texto aumenta de 3 a 4 puntos el castigo “por no utilizar, o no hacerlo de forma adecuada”, tanto el cinturón de seguridad como el casco en los vehículos que lo requieran.

 

 

Este incremento en los puntos retirados se aplicará también si no se lleva a los niños en su correspondiente sistema de retención infantil. Eso sí, las sanciones económicas de estas infracciones se mantienen en los 200 euros.

 

 

 

4. Seis puntos si no respetas 1,5 m de distancia lateral al adelantar a un ciclista

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La reforma aumenta de 4 a 6 la retirada de puntos si se adelanta a un ciclista sin dejar la separación lateral obligatoria de 1,5 m; aunque mantiene la multa económica de 200 euros. Además, la reforma incorpora dos nueva normas:

 

  1. En vías de dos carriles por sentido, al adelantar a un ciclista o a un ciclomotor, será obligatorio cambiarse de carril.
  2. Se prohíbe parar o estacionar un automóvil o moto en un carril bici o en vías ciclistas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/legal/nuevas-multas-dgt-verano-2022/338384.html

 

 

Publicado

 

 

5. Límite 0 % de alcohol para los conductores menores de edad

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La nueva Ley incluye la norma de que los conductores menores de 18 años; esto es, aquellos que lleven ciclomotores, ciclos, motos de hasta125 cc… pero también bicicletas o patinetes, no podrán circular “con una tasa de alcohol superior a 0″.

 

 

Aún no se conoce la sanción para esta infracción… pero, si se utilizara el actual baremo (el que se aplica a los conductores que superan la tasa de alcohol de 0,25 mg/L en aire espirado), deberían ser sancionados con 500 euros y 4 puntos; aunque a los conductores que llevan vehículos que no requieren licencia (bicis y patinetes) no se les puede quitar puntos.

 

 

 

6. Mayor castigo para quienes arrojen objetos a la vía

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La sanción económica por arrojar, a la vía o a sus inmediaciones, objetos que puedan causar accidentes y/o incendios se mantendrá, en principio, en los actuales 200 euros con la nueva la Ley. Aunque la reforma incrementa los puntos que se retirarían al conductor si es él quien arroja el objeto (si lo hace un pasajero, no se le quitan puntos), que pasan de 4 a 6.

 

 

 

7. Se sancionará la instalación de detectores de radares, no sólo su uso

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Hasta ahora, Tráfico sancionaba el uso de estos detectores (lo especifica así el Art. 76 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial), pero no el hecho de que estuvieran instalados en un vehículo. La reforma pasa a sancionar esta circunstancia con la misma pena que si se estuvieran usando estos aparatos.

 

 

 

8. Si copias en los exámenes del carnet de conducir o en los cursos de recuperación

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La nueva Ley sancionará el uso de dispositivos de intercomunicación en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos de conducción. Así, el uso de comunicadores o auriculares Bluetooth pasará a sancionarse con 500 euros de multa y con la prohibición de presentarse a examen al aspirante que sea identificado usando dichos medios.

 

 

 

9. Multa por no respetar las restricciones en las ZBE

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Desde 2023, las 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deberán contar con Zonas de Bajas Emisiones, que restringirán el acceso a los vehículos más contaminantes.

 

 

La reforma de la Ley incorpora una nueva multa, de 200 euros, para aquellos conductores que ignoren las restricciones de la ZBE, y que se aplicará también a aquellos que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los Ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación. Hasta el momento, sólo Madrid y Barcelona cuentan con ZBE y sancionan el incumplimiento de sus restricciones; eso sí, lo hacen con multas, respectivamente.

 

 

 

10. En patinete eléctrico, con casco

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La Reforma de la Ley incorpora la obligación, a nivel estatal, de que los conductores de los vehículos de movilidad personal (los patinetes) deban llevar casco «en los términos que reglamentariamente se determine». La sanción podría alcanzar los 200 euros. Además, se prohíbe a bicis y patinetes circular por autovías, autopistas… y, sobre todo, por las aceras.

 

 

 

Y estos otros cambios favorecen a los conductores

 

 

 

Se podrán recuperar dos puntos con cursos de conducción segura

En caso de pérdida de puntos, cada conductor (si no los ha perdido en su totalidad y, con ellos, el carnet) podrá recuperar 2 puntos siguiendo unos cursos de conducción segura. ¿Lo malo? El contenido y forma de estos cursos está aún por regular, algo que se hará mediante una futura orden ministerial. El máximo de puntos que pondrá tener un conductor sigue siendo 15.

 

 

 

Recuperarás la totalidad de tus puntos pasados dos años

Hasta ahora, si habías perdido puntos, una forma de recuperar los 12 iniciales era pasar un tiempo sin cometer infracciones que incluyeran la retirada de más: dos años si habías perdido puntos debido a una sanción grave (por ej., no llevar puesto el cinturón), y tres si la pérdida se debía a una infracción muy grave (como circular a más de 101 km/h en una zona limitada a 50 km/h). La reforma unifica el periodo, que pasa a ser de dos años sea cual sea la infracción que causó que perdieras puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/legal/nuevas-multas-dgt-verano-2022/338384.html

Publicado

07/07/2022

 

 

 

La multa de hasta 1.000 euros por ir en patinete eléctrico

 

 

 

 

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Resulta bastante habitual ver personas circulando en patinetes eléctricos por todo tipo de vías, y muchos de ellos incumpliendo la normativa de la DGT. ¿Sabías que las multas pueden llegar a los 1.000 euros?

 
 

Desde el 21 de marzo de 2022 está en vigor la nueva ley de Tráfico, que incluye una novedosa normativa para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VPM). De esta forma, los patinetes eléctricos se han visto afectados por esta norma y las multas pueden llegar a ¡los 1.000 euros!

 

 

Estas son las multas de los patinetes eléctricos

 

 

 

1.- Si modificas tu patinete eléctrico te pueden multar con 500 euros:

El Reglamento General de Vehículos establece que los patinetes eléctricos están dentro de los VPM. Se trata de vehículos de una o más ruedas, dotados de una sola plaza y propulsados por motores eléctricos que pueden otorgar al patinete una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Además, sólo pueden equipar un asiento o sillín si llevan el sistema de autoequilibrado.

 

 

Si tu patinete no cumple estos requisitos, además de la sanción, los agentes lo inmovilizarán y procederán a su depósito.

 

 

La DGT ha elaborado un Manual de características técnicas de los vehículos de movilidad personal, en el que recoge cómo deben ser los patinetes para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes. Si quieres consultar este Manual accede aquí.

 

 

Y es que, partir de enero de 2024, todas las marcas y modelos que existen en el mercado deberán estar certificados de acuerdo a esta nueva norma. Aunque se otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027.

 

 

 

2.- Si van dos personas en un patinete eléctrico la sanción será de 100 euros

Es decir, un patinete no puede transportar a dos personas a la vez porque está prohibido.

 

 

 

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3.- Los patinetes eléctricos no pueden circular por la aceras: la multa por hacerlo es de 200 euros

También tienen prohibida la circulación por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. En este tipo de infracciones puede haber variaciones por parte de las Ordenanzas Municipales de cada localidad.

 

 

 

4.- Hasta 1.000 euros de multa, si el conductor de un patinete eléctrico da positivo en alcohol o drogas.

Los conductores de los patinetes eléctricos están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

 

 

 

Los límites de alcoholemia para patinetes eléctricos son:

Tipo de conductor Límite permitido en aire espirado (lo que mide el alcoholímetro) Límite permitido en sangre
General 0,25 mg por litro 0,5 gramos por litro
Menor de edad 0,0 mg por litro 0,0 gramos por litro

 

 

Y las sanciones si los sobrepasas:

Infracción Sanción/ Retirada de puntos
Conducir ebrio (superar la tasa de alcoholemia permitida) 500 euros, si circulas con una tasa de alcoholemia de entre 0,25 y 0,50 mg/L de alcohol en aire espirado (0,5 y 1,0 g por litro de sangre). 1.000 euros, si superas los 0,50 mg/L de alcohol en aire espirado (1,0 g por litro de sangre)
Negarse a someterse a un control de alcoholemia o drogas 500 euros
Conducir con presencia de drogas en el test salivar 1.000 euros

 

 

 

5.- Ir sin casco en patinete eléctrico

No llevar casco si conduces un patinete eléctrico, supone 200 euros de sanción. Además, se inmovilizará el vehículo.

 

 

 

6.- Multa por utilizar auriculares

Ir con los auriculares puestos conectados a un reproductor de sonido mientras circulas en un patinete eléctrico: 200 euros de multa.

 

 

 

7. Conducir con el móvil

Usar el móvil mientras conduces el patinete eléctrico: 200 euros de sanción. Tampoco se puede utilizar cualquier otro dispositivo.

 

 

 

8.- No llevar ropa reflectante

Si circulas de noche en patinete eléctrico y no llevas prendas reflectantes o alumbrado, la multa asciende a 200 euros. Se considera conducción negligente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/patinetes-electricos/multa-mil-euros-patinete-electrico/404080.html

Publicado

07/07/2022

 

 

 

Limitador de velocidad obligatorio en los coches en 2024: así funciona y qué deja hacer al conductor

 

 

 

 

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El limitador de velocidad será obligatorio en los coches en 2024. Así funciona esta tecnología de seguridad y esto es todo lo que deja hacer al conductor.

 
 
 
 

La DGT y Europa están trabajando para implementar nuevas medidas de seguridad y de asistencia a la conducción que afectarán a la industria del automóvil en los próximos años. Uno de los sistemas que llegará próximamente es el limitador de velocidad obligatorio en los coches en 2024. Hoy analizamos cómo funciona esta tecnología y qué deja hacer al conductor.

 

 

El limitador de velocidad lo definen desde la Unión Europea como Intelligent Speed Assistant (ISA). Se trata de un asistente de velocidad inteligente que es capaz de regular la velocidad del vehículo de acuerdo a los límites de velocidad establecidos en la carretera. Esto condiciona la capacidad de decisión del conductor, ya que no puede elegir a qué velocidad circula en cada momento.

 

 

 

Limitador de velocidad obligatorio en los coches en 2024

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Varios fabricantes japoneses, como Toyota o Lexus, así como Volvo y Renault, ya limitan la velocidad de sus coches a 180 km/h. Sin embargo, el conductor puede elegir circular a esa velocidad o menos sin que un asistente electrónico restringa la aceleración.

 

 

El asistente inteligente de velocidad será obligatorio a partir de 2022 para todos los coches nuevos que se lancen al mercado y contará con una moratoria de dos años, hasta 2024, en el que los modelos previos a 2022 podrán integrar esta tecnología en su equipamiento.

 

 

Con esta medida, tanto Europa como la DGT prevén tener un mayor control sobre la velocidad a la que circulan los coches por sus carreteras, tratando así de reducir la siniestralidad asociada al exceso de velocidad.

 

 

 

¿Cómo funciona el ISA?

De este modo, el ISA se basa en dos tecnologías ya existentes, que une en un solo asistente y lo dota de suficiente autonomía como para alertar, prevenir e incidir en la conducción.

 

 

Por un lado, tenemos el limitador de velocidad que muchos coches ya equipan. Este limitador va asociado al control de velocidad de crucero del vehículo y nos permite fijar una velocidad máxima a partir de la cual el coche no seguirá acelerando. Sin embargo, esta limitación, que no actúa activamente sobre la conducción, se puede superar si presionamos lo suficiente el pedal del acelerador.

 

 

Por otro lado, el sistema de reconocimiento de señales. Esta tecnología es capaz de leer las señales de tráfico de la carretera, especialmente las de limitación de velocidad, a través de las cámaras frontales y las muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos a modo de recordatorio, para que en todo momento tengas presente cuál es el límite de la vía por la que circulas.

 

 

Este sistema de reconocimiento de señales de tráfico no actúa sobre la conducción, es decir, es meramente informativo, pero dota al coche de la suficiente información como para que el limitador de velocidad pueda llegar a actuar.

 

 

Y es en este punto, tras combinar estas dos tecnologías, cuando aparece el asistente inteligente de velocidad, el ISA. Este sistema tendrá la potestad de interferir en la conducción, restringiendo la velocidad máxima a la que circula el vehículo en función de la limitación de la carretera.

 

 

 

¿Qué permite hacer al conductor?

En un principio, este asistente será desconectable, como lo son otros muchos sistemas, pero se volverá a activar una vez pares y vuelvas a arrancar el motor. Tiene, además, tres niveles de actuación:

 

 

  • El primer nivel será aquel en el que simplemente avisará de que estamos superando el límite de velocidad. Lo hará de forma visual y sonora, tanto en el cuadro de instrumentos como con una alerta auditiva, pero no actuará sobre la conducción.
  • El segundo nivel sumará a los avisos del primer nivel la capacidad de intervenir. Lo hará endureciendo el pedal del acelerador o avisando mediante una señal háptica en el pedal del acelerador de que estamos superando el límite. Aun así, en este nivel se podrá aún superar la velocidad establecida si presionamos el pedal derecho hasta cierta profundidad.
  • El tercer nivel, por último, será aquel en el que el coche pueda actuar de forma totalmente autónoma. En este nivel, el coche controlará la velocidad de forma dinámica en todo momento, es decir, podrá adecuar la velocidad a la limitación de la carretera, lo que significa que el conductor tan solo podrá operar el volante y el freno.

 

 

El sistema ISA es parte de una batería de asistentes a la conducción que la DGT implementará en los coches nuevos en los próximos años. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/limitador-velocidad-obligatorio-coches-2024-funciona-deja-hacer-conductor-1090007

Publicado

9 julio, 2022

 

 

 

Diccionario de las ayudas a la conducción, ADAS, que son obligatorias desde este mes

 

 

 

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Desde principios de julio y por normativa de la Unión Europea, hay una serie de sistemas de seguridad ADAS que pasan a ser obligatorios en todos los coches. Inicialmente se habla de los coches que se homologuen a partir de junio de este año. Si bien posteriormente, en concreto a partir de 2024 pasarán a ser obligatorias en todos los coches nuevos que salgan de los concesionarios. Pero ¿sabes cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una?

 

 

 

Cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una

Para empezar conviene matizar que ADAS son las siglas de Advanced Driver Assistance Driver. En concreto y desde el 6 de julio son obligatorios en todos los coches homologados en la UE estos sistemas ADAS: frenada de emergencia automática (EBA), asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW), asistente Inteligente de Velocidad (ISA), detección de fatiga y somnolencia, y cámara de visión trasera con alerta de tráfico trasero cruzado y frenada automática. La UE también hace obligatorios otros sistemas, como la caja negra EDR y el Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (Alcolock).

 

 

 

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Alcoholímetro (Alcolock)

Sistema conectado al encendido del vehículo. En caso de que el conductor no realice el control soplando en el alcoholímetro instalado o supere la tasa permitida, el sistema impide el arranque del vehículo.

 

 

 

Control de Crucero Adaptativo (ACC)

Control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede, con la ayuda de un radar. Algunos sistemas incluyen la función Start&Stop, capaz de llegar a detener el coche por completo y de iniciar la marcha cuando el tráfico se vuelve a mover, sin la intervención del conductor.

 

 

 

Asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW)

Interviene sobre la dirección y los frenos para mantener al vehículo dentro de su carril. Algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento de los vehículos circundantes y por las estructuras paralelas. Algunos sistemas también facilitan el retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección.

 

 

 

Asistencia de Cambio de Carril

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El conductor recibe asistencia en la dirección para realizar un cambio de carril si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no se aproxima otro vehículo.

 

 

 

Asistencia de Marcha Atrás

El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y realiza ese recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección.

 

 

 

Detección de Fatiga y somnolencia

Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza para detectar fatiga o posible somnolencia.

 

 

 

 
 
 
 
 

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Control de Descenso de Pendientes (HDC)

Sistema que actúa sobre los frenos y freno motor para controlar la velocidad del vehículo en pendientes acusadas.

 

 

 

Aviso de Colisión Frontal (FCW)

Detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente y alerta al conductor. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/diccionario-de-las-ayudas-a-la-conduccion-adas-que-son-obligatorias-desde-este-mes/
 

Publicado

 

 

 

 

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Cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una

 

 

 

Aviso de salida o cambio involuntario de carril

Supervisa la posición del vehículo dentro del carril y alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las líneas del carril, cuando el conductor no ha activado los indicadores de cambio de dirección.

 

 

 

Aviso de sentido erróneo de marcha

Avisa al conductor de que está circulando en sentido contrario.

 

 

 

Frenada de emergencia automática (EBA)

Detecta posibles colisiones por alcance, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas, motocicletas y animales. Algunos sistemas también intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo. Los sistemas más avanzados también pueden reconocer vehículos que se aproximan de frente o lateralmente para atravesar un cruce.

 

 

 

Alerta de tráfico trasero cruzado con frenada automática

Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Thank you for watching

Asistencia de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral

Interviene sobre la dirección evitando el cambio de carril con tráfico denso e impidiendo una colisión lateral inminente con otro usuario.

 

 

 

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Asistencia ante colisión por alcance

Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos.

 

 

 

Caja negra (EDR)

Graba información del vehículo en caso de accidente, registrando los 30 segundos previos al accidente y los 5 segundos posteriores. Cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una

 

 

 

Alerta de tráfico trasero

Al salir marcha atrás desde un espacio de estacionamiento avisa al conductor con señales acústicas en caso de detección de vehículos, peatones u objetos.

 

 

 

Aparcamiento asistido

Toma el control de la dirección, mientras los sistemas más avanzados también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en los automáticos, la caja de cambios. Este sistema puede estacionar en paralelo y/o perpendicular.

 

 

 

Asistencia de maniobra con remolque

Interviene en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras marchas atrás con remolque.

 

 

 

Aparcamiento por control remoto

Estaciona el vehículo sin que el conductor esté dentro del mismo. Controla automáticamente el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambios.

 

 

 

Cámaras de visión periférica

Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista alrededor del mismo que le facilite las maniobras.

 

 

 

Luz de carretera automática

Cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.

 

 

 

 

Iluminación en curva

Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección.

 

 

 

Iluminación adaptativa

Ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico. Ilumina la calzada automáticamente con la máxima claridad y una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuarios. Cuáles son las ADAS y cómo funciona cada una

 

 

 

Proyección de información (Head up display)

Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor, para que no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o el parabrisas.

 

 

 

Visión nocturna

Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes y reflejarlas en blanco y negro sobre el cuadro de mandos, la pantalla de proyección frontal y/o el sistema de infoentretenimiento.

 
 
 

Lector de señales

Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la carretera y las muestra en la pantalla de la instrumentación y/o en la de proyección frontal. Algunos sistemas incluyen funcionalidades avanzadas, como la advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/diccionario-de-las-ayudas-a-la-conduccion-adas-que-son-obligatorias-desde-este-mes/

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