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Publicado

20 de julio de 2022

 

 

 

Todas las multas que te pueden poner por tener el coche aparcado y parado en la calle

 

Dejar tu coche aparcado en la calle conlleva, al igual que al circular por la carretera, ciertas obligaciones si no queremos recibir una multa.

 

 

 

 

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Tener el coche estacionado en la calle conlleva también una serie de obligaciones que los conductores deben cumplir. Foto: iStock.

 

 

 

Los conductores debemos estar al tanto de las normativas y cuestiones al respecto de nuestro vehículo, como puede ser el pasar la ITV dentro de los plazos establecidos, tener contratado un seguro obligatorio, pagar el impuesto de circulación cada año… Estas obligaciones se pueden traducir en multa si un agente de Tráfico detecta que algunas de estas últimas cuestiones no están en orden, ¡incluso cuando el coche está parado!

 

 

Claro que, en este último caso, las multas son diferentes a si hemos sido “cazados” mientras circulamos por la carretera. Si un agente detecta la presencia de un vehículo en la vía pública que no tiene contratado el seguro, la sanción puede variar entre los 601 y los 3.005 euros, en función de si ha sido detectado estando parado, en circulación o si se ha visto implicado en un accidente.

 
 
 

La desconocida multa de 800 € que te pone la DGT si tienes el coche aparcado y no lo usas (Imagen: iStock)

 

Estas son algunas multas que podrías recibir incluso con tu coche estacionado. Foto: iStock.

 

 

 

Si, por ejemplo, el vehículo en cuestión tiene la ITV caducada, la multa es de 200 euros. La única forma de tener el coche parado y no tener la obligación de pasar la ITV es tener el coche dado de baja ante la DGT; en este último caso, el vehículo deberá estar inmovilizado y estacionado en un espacio cerrado y privado.

 
 

Respecto a las multas por no mover el vehículo que lleva muchos días seguidos estacionado en el mismo sitio, ahí ya entramos en ordenanzas municipales que varían dependiendo de cada ayuntamiento.

 

 

Determinadas acciones sobre un coche estacionado también pueden significar multa: por ejemplo, lavar el coche en la vía pública significa una multa que depende de cada ayuntamiento pero que en algunos casos podría llegar hasta los 3.000 euros; misma cuantía para los que se animen a cambiar el aceite del coche en plena calle, ya que se considera que se pueden estar arrojando objetos o materiales peligrosos.

 

 

 

La multa que te ponen por lavar el coche en la calle

 

Cuidado con la multa que te pueden poner por lavar el coche en plena calle.

 

 

 

A la hora de estacionar el vehículo, sea en ciudad o en carretera abierta, también podríamos recibir multas por dejarlo mal parado o señalizado y si el agente considera que nuestro vehículo pone en riesgo la seguridad de los otros conductores o de los peatones: aquí las sanciones van desde los 80 hasta los 200 euros.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-te-pueden-poner-por-tener-coche-aparcado-parado-en-calle_260895_102.html


Publicado

20 de julio de 2022

 

 

 

La DGT avisa: los cinco errores a evitar al usar el aire acondicionado del coche

 

Muchos conductores cometen errores muy frecuentes al activar el aire acondicionado del coche. La DGT te indica que es lo que no que no tienes que hacer en cada uno de los casos.

 

 

 

 

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La DGT avisa de los cinco errores a evitar al usar el aire acondicionado del coche

 

 

 

En plena ola de calor en la que está inmerso nuestro país, resulta casi inconcebible no activar el aire acondicionado cuando se viaja en coche. En ocasiones por mero desconocimiento, muchos conductores realizan ciertas acciones con el aire acondicionado que no son efectivas para enfriar rápido el interior, además de poder ser contraproducentes frente al propio funcionamiento del sistema de climatización, algo que a la larga puede derivar en una avería.

 

 

Una vez más, la DGT ha empleado sus canales de redes sociales y algunas de sus fuentes de información oficiales para advertir al conductor de tareas que no son rada recomendables cuando se enciente el aire acondicionado del coche. Según el máximo organismo regulador del tráfico y de la circulación por carretera en nuestro país, los cinco errores a evitar cuando se activa el aire acondicionado del coche son los siguientes en esta guía de consejos y buen uso de dicho sistema elaborada de forma conjunta con la colaboración del Centro Técnico de Seat.

 
 
 

PRIMER ERROR: POTENCIA MÁXIMA DEL AIRE

Cuando el coche lleva varias horas aparcado al sol, el interior puede alcanzar temperaturas extremas de hasta 60 grados. Ante semejante panorama, un equivocado instinto humano lleva al conductor a activar a la máxima potencia posible el aire acondicionado. Pues bien, éste es el primero de los errores de los que se hace eco la DGT.

 
 

Como consejo o alternativa para enfriar el habitáculo, lo primero que hay que hacer es "abrir las puertas y ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado", según Ángel Suárez, ingeniero del mencionado Centro Técnico. De esta forma se consigue "rebajar de forma natural la temperatura interior". Una vez ventilado, ya se puede "entrar, cerrar las puertas y ventanillas y activar la climatización". En una media hora se pueden recuperar los 25ºC.

 

 

 

SEGUNDO ERROR: Botón recirculación

Según esta guía resulta un error mantener activado el botón de recirculación del aire, ya que "favorece que los cristales se empañen". Como alternativa o buen consejo, se recomienda conducir con la opción Auto encendida para que "el flujo del aire se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente", señala Suárez.

 

 

 

TERCER ERROR: NO ACTIVAR EL AIRE PORQUE HACE “FRESQUITO”

En verano, no activar el aire aunque haya bajado la temperatura también es un error, según esta guía de consejos de la DGT y de Seat. Como alternativa, se recomienda activar siempre al aire acondicionado en verano de tal forma que se evitará que se empañen los cristales cuando suba la temperatura exterior.

 
 
 

CUARTO ERROR: DIFUSORES MAL DIRIGIDOS

Tal y como apunta esta guía de consejos, en muchas ocasiones no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del habitáculo. Para conseguir un reparto adecuado del aire, Suárez indica que "los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara". Con este gesto se consigue que el aire se reparta por todo el coche y llegue a todos los pasajeros de forma uniforme.

 

 

 

QUINTO ERROR: MANTENIMIENTO INADECUADO

Al igual que otros elementos técnicos del coche como son los diferentes líquidos y niveles y la presión de los neumáticos, el sistema del aire acondicionado también tienen que tener una serie de tareas de mantenimiento. Para que funcione correctamente, se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 ó 20.000 kilómetros. En el caso de la carga del aire, expertos y fabricantes recomiendan hacer una carga al menos cada dos años.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-cinco-errores-evitar-usar-aire-acondicionado-coche_260849_102.html

Publicado

20/07/2022

 

 

 

Si accedes de forma irregular la sanción se considera grave

 

Qué es un carril VAO y qué coches pueden usarlo

 

 

 

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Todos los conductores conocen la existencia de los carriles VAO... pero, ¿sabes qué coches pueden usarlos? ¿Y qué multa recibirás si accedes a uno de ellos y no estás autorizado?

 
 

En los accesos a las grandes ciudades es habitual ver algún carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) que, como su nombre indica, están reservados a los vehículos que transportan a personas. No obstante, su sentido, horario y mínimo de pasajeros establecido por vehículo puede variar. A continuación, te explicamos sus normas.

 

 

 

¿Qué vehículos pueden utilizar el carril VAO?

Los vehículos para los que está reservada la utilización del carril VAO son las motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos mixtos, vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg y autobuses. Eso sí, un carril VAO no puede ser utilizado nunca por automóviles en los que vaya una sola persona (ver excepciones abajo).

 

 

Aquellos vehículos que tienen siempre prohibido el uso del carril VAO son los camiones articulados, turismos con remolque, bicicletas y ciclomotores y vehículos de tracción animal. Además, tampoco pueden ir por ellos ni animales ni peatones. Y es que el carril VAO está destinado a dar prioridad a la circulación de vehículos con pasajeros en momentos de mucho tráfico.

 

 

 

¿Cuáles son las excepciones?

Pueden circular por un carril VAO los vehículos en los que vaya una sola persona si disponen de la tarjeta de movilidad reducida o los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que dispongan de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. En algunos carriles VAO, también se permite la circulación de vehículos con los distintivos Eco o C si es de gasolina Euro 6.

 

 

Aquellos vehículos prioritarios en servicio de urgencias y equipos de mantenimiento de carreteras pueden circular siempre que lo necesiten por el carril VAO.

 

 

El carril VAO es fijo, no aparece y desaparece de la vía como sucede con los carriles habilitados para circular en sentido contrario al habitual o los carriles adicionales. Aunque sí puede variar las condiciones para utilizarlo mediante señales, número de carriles, horario de uso y mínimo de pasajeros…

 

 

 

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¿Qué multa me pondrán si accedo de forma irregular a un carril VAO?

Circular por un carril VAO sin cumplir los requisitos arriba indicados conlleva una sanción económica de hasta 200 euros; se quedará en 100 euros por pronto pago.

 

 

En cuanto a la velocidad máxima a la que se puede circular por un carril VAO, será la establecida para el tramo concreto de la vía en la que está ese carril. Si sobrepasas los límites de velocidad establecidos, en la tabla de aquí debajo puedes ver qué sanción te impondrán.

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autofacil.es/usuario/que-es-carril-vao/420253.html

Publicado

21/07/2022

 

 

 

Éstas son las 10 preguntas que más se fallan en el examen de conducir

 

 

 

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Enfrentarse al examen de conducir no es plato de buen gusto para nadie: mucho tiempo invertido, nervios… Y aunque es el práctico el que más pavor genera entre los aspirantes, el teórico también es una auténtica “masacre”: éstas son las 10 preguntas que más se fallan en el examen de conducir.

 

 

Pons Seguridad Vial ha analizado más de 750.000 test online y ha elaborado una lista con las 10 cuestiones que más dolores de cabeza provocan en los estudiantes. ¿Crees que serías capaz de acertarlas?

 

 

 

1. Un tractor que arrastra un remolque, ¿Qué velocidad máxima no debe rebasar fuera de poblado?

  • A. 25 km/h
  • B. 40 km/h
  • C. 70 km/h

Repuesta correcta: A. Los vehículos especiales, que pueden conducirse con el permiso B, pueden circular hasta a 40 km/h, pero su velocidad máxima permitida se rebaja a 25 km/h si llevan remolque

 

 

 

2. La señal de una bici sobre un fondo gris…

  • A. Indica una vía reservada exclusivamente para ciclos
  • B. Indica una vía reservada para peatones y ciclos
  • C. Prohíbe a las bicicletas circular por la vía

Respuesta correcta: B. Señala una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado. Si el fondo fuera azul, sí sería exclusiva para ciclos.

 

 

 

3. Al salir marcha atrás de un estacionamiento con su vehículo, el cual dispone del sistema de alerta de tráfico cruzado, debe saber que este sistema…

  • A. Ayudará al conductor esquivando el obstáculo en el mismo momento en que lo detecte
  • B. Tomará el control del vehículo deteniéndolo inmediatamente cuando detecte un vehículo aproximándose
  • C. Emitirá un aviso sonoro y/o visual cuando detecte un vehículo aproximándose

Respuesta correcta: C

 

 

 

4. El vehículo derivado de turismo está destinado a…

  • A. Transporte de personas
  • B. Transporte simultáneo o no, de personas y mercancías
  • C. Servicios o a transporte exclusivo de mercancías

Respuesta correcta: C. El Reglamento General de Vehículo define el derivado de turismo como un automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías.

 

 

 

5. ¿Cuál es la sanción por utilizar, sujetando con la mano, el teléfono móvil mientras se encuentra en un semáforo en rojo?

  • A. Pérdida de 6 puntos y 500 euros
  • B. Pérdida de 6 puntos y 200 euros
  • C. Pérdida de 3 puntos y 200 euros

Respuesta correcta: B. Esta acción se considera como infracción grave y se ha aumentado su sanción.

 

 

 

6. ¿Puede el vehículo de movilidad personal tener sillín?

  • A. No porque ya no se consideraría vehículo de movilidad personal
  • B. Sí
  • C. Sí, si está dotado de sistema de autoequilibrado

Respuesta correcta: C. 

 

 

 

7. Si los paneles de mensaje variable indican que los turismos con distintivo ambiental B pueden circular por un carril VAO, ¿qué ocupación mínima debe tener el vehículo?

  • A. Dos ocupantes, incluido el conductor
  • B. Un ocupante
  • C. Dos ocupantes, sin incluir al conductor

Respuesta correcta: B. La indicación del panel elimina la obligación de que al menos vayan dos personas en el coche.

 

 

 

8. A partir de una señal de puerto de montaña con su sección superior en color rojo, ¿a qué velocidad máxima podrán circular los turismos y las motocicletas?

  • A. A 60 km/h
  • B. A 50 km/h
  • C. A 30 km/h

Respuesta correcta: C. La señal indica que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales a una velocidad máxima de 30 km/h.

 

 

 

9. ¿A qué velocidad máxima puede adelantar una motocicleta en una carretera convencional interurbana?

  • A. A 100 km/h
  • B. A 90 km/h
  • C. A 110 km/h

Respuesta correcta: B. Los cambios en la normativa hacen que para adelantar sea ilegal superar la velocidad máxima permitida en la vía.

 

 

 

10. ¿Cuál es la velocidad máxima permitida para un turismo en una vía urbana con plataforma única de calzada y acera?

  • A. 45 km/h
  • B. 50 km/h
  • C. 20 km/h

Respuesta correcta: C. También en los últimos cambios en la normativa ha entrado en vigor este límite de velocidad más estricto.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estas-son-10-preguntas-fallan-examen-conducir-1097223

Publicado

21/07/2022

 

 

 

Los requisitos imprescindibles que piden a los mayores de 65 años para renovar el carné de conducir

 

 

 

 

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Conducir es algo que hacen persona de un rango de edades realmente amplio y, en cada una de ellas, quien va al volante cuenta con algunos puntos fuertes y otros débiles. Los mayores tienen mucha experiencia, pero empiezan a perder capacidad de reacción y reflejos, así que piden estos requisitos a los mayores de 65 años para renovar el carné de conducir.

 

 

Lo cierto es que el porcentaje de conductores que superan esta edad es mínimo, solo el 10% de todas las personas que van al volante en España, pero a pesar de ello se ven involucradas en un tercio de los accidentes que se producen en nuestro país.

 

 

Con estos datos delante cabría pensar que renovar su carné de conducir tendría algún tipo de exigencia mayor que la habitual, pero lo cierto es que es idéntica a la del resto de edades.

 

 

 

Requisitos para renovar el carné de conducir al tener más de 65 años

El punto en el que la renovación se vuelve más estricta es solo en el hecho de que se acortan los periodos en los que hay que llevarla a cabo, de los 10 que se tiene a esa edad, hasta los 5 o 3 en función del tipo de carne.

 

 

 

La lista completa es la siguiente: 

  • Cada 5 años: permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) 
  • Cada 3 años: permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…)

 

 

Por lo demás, hay que pagar la tasa del procedimiento y, sobre todo, superar el reconocimiento médico. Lo primero tiene un coste de 24,58 euros, pero cuenta con la peculiaridad de que si tienes más de 70 años es gratuito.

 

 

En cuanto al reconocimiento médico, es la parte en la que más conductores fallan, ya sea por problemas de visión, de reacción, etc.

 

 

Las pruebas a las que se someten son: una valoración psicotécnica con teste de anticipación de la velocidad y coordinación visomotora, un estudio de la audición, valoración de la capacidad visual, anamnesis (preguntas básicas sobre su salud al individuo) y un estudio del estado general que incluye tensión arterial, auscultación cardio-pulmonar y pulso. 

 

 

Por último, hay que acudir a la jefatura de tráfico y presentar los siguientes documentos: solicitud en impreso oficial que puede conseguir en las propias Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado y una foto de 32 x 26 mm a color.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/requisitos-imprescindibles-piden-mayores-65-anos-renovar-carne-conducir-1097293

Publicado

22 de julio de 2022

 

 

 

 

La DGT quiere apostar por el vehículo histórico: nuevo Reglamento antes de final de año

 

Así nos lo confirma el director general de Tráfico, Pere Navarro, que también nos añade que el texto debería estará terminado justo a la vuelta de agosto para ser presentado a agentes involucrados en este sector para una última revisión antes de su puesta de largo definitiva a finales del presente 2022. Pero también Pere Navarro nos da su opinión sobre la situación actual del mercado, las nuevas tecnologías… Te lo contamos.

 

 

 

 

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El Director de la DGT, Pere Navarro

 

 

 

Una charla con el actual director general de Tráfico siempre tiene su jugo. Y en esta ocasión incide Pere Navarro en el deseo de la Dirección General de Tráfico de apoyar el vehículo histórico con un nuevo Reglamento que sustituya al anterior de 1995 que obligaba “a procesos largos, farragosos y caros. Hemos aprovechado cómo hacen las cosas en países con mayor tradición en coches clásicos como Francia, Gran Bretaña y Portugal para lograr que todo sea más corto, sencillo y barato. Queremos poner en valor nuestro vehículo histórico, no queremos que nuestro patrimonio se marche al extranjero, además de ser un sector interesante con potencial de generación de actividad económica. En Alemania hay casi medio millón de vehículos censados mientras que aquí no llegamos a 40.000”. En este caso FEVA –Fedeeración Española de Vehículos Antiguos- ha sido la interlocutora y la que ha estado en la mesa de trabajo durante el proceso de negociación de las modificaciones en el Reglamento de Vehículos Históricos.
 
 

También nos comenta Pere Navarro que estamos viviendo una situación de incertidumbre por parte del usuario a la hora de elegir tecnología y que es algo similar a lo que sucedió en el terreno de la bicicleta cuando se empezaron a realizar carriles bici y después fue el público el que apostó por este medio de transporte una vez que había infraestructuras.

 

 

Con el coche eléctrico puede suceder igual referido a los puntos de recarga públicos, que hasta que no estén desarrollados no generarán confianza para la compra. Y ante esta incertidumbre, el consumidor apuesta por el coche de segunda mano, que en palabras del director general de Tráfico en el 70 por ciento de los casos se inclina por coches de más de siete años. “Sería interesante si lográsemos al menos traer buena parte de ese 70 por ciento hacia el 30 por ciento restante con menos de siete años, con Euro6 a nivel medioambiental y con un notable nivel de ADAS.

 

 

Estas tecnologías de seguridad que cada vez se incorporan más en los automóviles son destacadas por Navarro aunque incidiendo en que hasta hace poco estas ayudas focalizaban más en conductor y ocupantes que en usuarios vulnerables de la vía, aunque esta tendencia está cambiando desde los constructores –en 2019 los muertos en nuestras carreteras fueron más usuarios vulnerables que ocupantes de vehículos-.

 

 

También es necesario en palabras del director general de Tráfico aprovechar la digitalización y conectividad del coche moderno para que hable con otros coches y con las infraestructuras, poniendo como ejemplo las balizas/luces de emergencia con geolocalizador lanzando mensaje de incidencia a la nube de la que se nutren navegadores de otros vehículos, del mismo modo que Navarro apuesta por geolocalización para transportes especiales y para zonas de obras o de trabajos en la vía.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-quiere-apostar-por-vehiculo-historico-nuevo-reglamento-antes-final-ano_260965_102.html

Publicado

22/07/2022

 

 

 

 

Por qué deberías abrochar los cinturones traseros del coche aunque no viaje nadie

 

 

 

 

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Llevar puesto el cinturón de seguridad es una de las principales medidas de seguridad en el coche. Pero ojo, porque, si llevas el maletero lleno, también es importante que abroches los cinturones de los asientos traseros. ¿El motivo? Preservar tu seguridad en caso de accidente.

 
 

Tras la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo, la DGT incrementó las sanciones de algunas infracciones. Y el no llevar puestos los cinturones de seguridad fue una de ellas, tanto es así que, aunque no se incrementó la cuantía económica de la sanción (200 euros), si se elevó el número de puntos que conllevaba esta infracción, pasando de 3 a 4 puntos si quien no lo llevaba puesto el cinturón era el conductor.

 

 

Si quien no lleva puesto el cinturón de seguridad es un acompañante adulto (ya viaje en las plazas delanteras o en las traseras del vehículo), sólo se le impondrá la sanción de 200 euros; y si no lo lleva puesto un menor, la multa se le cobrará al adulto responsable del mismo.

 

 

 

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La causa de este incremento en la sanción correspondiente a no llevar puesto el cinturón o cinturones de seguridad es muy simple. Se trata de ‘incentivar’ a los conductores a llevar puestos los cinturones de seguridad en todo momento, incluso en los desplazamientos cortos o incluso cuándo, por Ley, no están obligados a ello. Estos elementos son parte esencial en la seguridad de un vehículo, ya que reducen a la mitad el riesgo de fallecimiento en un siniestro y, además, aminoran el 75% de las lesiones que puedan producirse en uno.

 

 

 

El temido ‘efecto elefante’ del que advierte la DGT

De igual forma, la DGT hace especial hincapié en que los pasajeros traseros deben asimismo llevar puesto el cinturón… para evitar lo que Tráfico denomina el ‘efecto elefante’ o, lo que es lo mismo, que un pasajero trasero que viaje sin cinturón salga despedido, en caso de accidente, contra los asientos traseros.

 

 

Y es que esta circunstancia puede causar importantes lesiones a los pasajeros delanteros o, incluso, causarles la muerte ya que varios estudios demuestran que, a 60 km/h, una persona de 75 kilos que viaje en el asiento trasero puede salir despedida e impactar contra los asientos delanteros con una fuerza equivalente al peso de 4,2 toneladas; más o menos, lo que pesa un elefante adulto.

 

 

Como cualquier automovilista puede comprender, un impacto con semejante peso puede causar lesiones inmediatas en la espalda y cuello del ocupante delantero correspondiente, así como otras en la parte anterior de su cuerpo por el choque secundario que este impacto generaría al verse lanzado contra el salpicadero o el volante.

 

 

 

Si llevas carga, abrocha los cinturones de los asientos traseros

Este mismo ‘efecto elefante’ del que alerta la DGT puede llegar a darse si llevamos cargado el maletero y sufrimos un impacto: en ese caso, los bultos y las maletas que podamos llevar en el maletero impactarían con una enorme fuerza contra los asientos traseros, pudiendo destrozar el respaldo de los mismos y llegar al habitáculo.

 

 

Por esa causa, es recomendable llevar abrochados los cinturones de seguridad de los asientos traseros. Y es que, en caso de que una fuerza incida contra el respaldo de los mismos, los cinturones ayudarán a retener estos objetos y evitar que pueden llegar a habitáculo y causar lesiones a los ocupantes. Además, recuerda asimismo que los Agentes de la Autoridad podrían llegar a multarte con 80 euros si llevas objetos sueltos en los asientos traseros, precisamente para evitar que estos puedan llegar a impactar contra los ocupantes.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/seguridad/cinturones-traseros-maletero/422074.html

Publicado

23/07/2022

 

 

 

 

¿Dónde es más seguro utilizar un patinete eléctrico?

 

 

 

 

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Un estudio de la cadena de mecánica Midas señala la falta de seguridad como el principal problema para que se generalice la movilidad urbana en vehículos como patinetes eléctricos y bicicletas. Y es que un 67,78 % de los españoles creen que circular con ellos por las ciudades no es seguro.

 
 

En España, los usuarios creen que las ciudades son peligrosas para los patinetes eléctricos o bicicletas. Es lo que opinan hasta el 67,78% de los españoles, según los datos recogidos por el ‘I Estudio sobre seguridad vial en las ciudades con las nuevas opciones de movilidad‘ realizado, en las ciudades de más de 300.000 habitantes, por la cadena de mecánica Midas. Y es que, pese a que, año tras año, aumenta la venta de bicicletas y de patinetes en nuestro país, sus usuarios todavía no se sienten seguros al circular con ellos por nuestras principales ciudades.

 

 

 

Las ciudades más peligrosas para los patinetes eléctricos en España

Los encuestados durante la realización de este informe señalan que la falta de seguridad es el principal factor para que desistan de usar los patinetes y bicicletas eléctricas como opción habitual para sus recorridos urbanos. Así, Madrid (con un 80,98% de los encuestados que considera que no es segura ni que está adaptada a estos vehículos), Málaga (76,56%) y Murcia (71,11%), son las ciudades españolas peor valoradas por los encuestados, mientras que, de las principales urbes de nuestro país, sólo los residentes de Sevilla (57,89%) y Zaragoza (51,19%) ‘aprueban’ la seguridad de sus localidades para este tipo de vehículos.

 

 

El que los españoles consideren a las ciudades peligrosas para los patinetes y bicis es un factor muy a tener cuenta ya que, según este estudio, la mayoría de encuestados, un 69%, se mostraría proclive a usar estos vehículos “más a menudo” o incluso “como forma de transporte habitual” en el ámbito urbano si se dieran circunstancias más seguras.

 

 

Por eso, Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España indica que “desde Midas creemos que es necesario revisar el modelo de educación vial en las ciudades y buscar nuevas fórmulas para dotar de seguridad a la movilidad urbana.

 

 

 

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Los principales peligros para los patinetes eléctricos en ciudad

En este estudio, Midas también ha preguntado a los encuestados por aquellas circunstancias que les hacen sentir mayor peligro en el ámbito urbano. Así, el mayor riesgo percibido por los usuarios es ‘compartir carriles con otros conductores’, al que hace sentir inseguros al 61,89% de los usuarios de patinetes y bicicletas.

 

 

Le sigue muy de cerca ‘la falta de educación por parte de otros conductores’, lo que consideran un riesgo hasta el 61,49% de los encuestados. En tercer lugar de los riesgos percibidos por los usuarios de estos vehículos se sitúan ‘las condiciones meteorológicas’, ya que el 48,43% de los encuestados prefieren no usar un patinete o una bicicleta eléctrica cuando llueve o existe viento, debido al miedo de sufrir accidentes.

 

 

Un último peligro comúnmente citado por los encuestados para este informe son ‘las horas punta de tráfico’, ya que el 47,05% de los usuarios de estos vehículos son reticentes, durante estos periodos, a utilizar sus patinetes o bicicletas.

 

 

 

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La accidentalidad de estos vehículos, al alza

La publicación de este estudio, que analiza los principales peligros que consideran los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas, se produce poco después de la presentación de otro informe de la Fundación Línea Directa, que señala que la siniestralidad en las ciudades se incrementó hasta en un 41,6% de 2011 a 2020, en buena parte debido a la aparición de estos vehículos. Y es que según el informe de la Fundación Línea Directa, hasta un 50% de los usuarios de estos vehículos reconoce que no utiliza habitualmente el casco (obligatorio desde el pasado marzo siempre que la Ordenanza de movilidad de tu localidad así lo exija, y sancionado con 200 euros. ) y un 45% indica que supera habitualmente la velocidad máxima de 25 km/h para estos vehículos.

 

 

Recuerda que la última normativa que afecta a patinetes y a bicicletas eléctricas data de enero de 2021, y les prohíbe, entre otras cuestiones y bajo multa de 200 euros, circular por la acera.  

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/movilidad/patinetes-electricos/cuiudades-peligrosas-para-patinetes-electricos/376541.html

Publicado

22/07/2022

 

 

 

Las cuatro Comunidades Autónomas que va a vigilar con más intensidad la DGT este fin de semana

 

 

 

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La Dirección General de Tráfico tiene previsto vigilar con mayor intensidad hasta cuatro Comunidades Autónomas este fin de semana por la festividad de Santiago.

 
 
 
 

Con motivo de la celebración el lunes 25 de julio de la festividad de Santiago, la Dirección General de Tráfico va a vigilar con más intensidad cuatro Comunidades Autónomas este fin de semana. la DGT reforzará la vigilancia en las carreteras de su ámbito competencial para dar seguridad y fluidez en este próximo puente festivo.

 

 

La Dirección General de Tráfico tiene previsto vigilar con mayor intensidad hasta cuatro Comunidades Autónomas este fin de semana por la festividad de Santiago.

 
 

Con motivo de la celebración el lunes 25 de julio de la festividad de Santiago, la Dirección General de Tráfico va a vigilar con más intensidad cuatro Comunidades Autónomas este fin de semana. la DGT reforzará la vigilancia en las carreteras de su ámbito competencial para dar seguridad y fluidez en este próximo puente festivo.

 

 

 

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Los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de los grandes núcleos hacia zonas turísticas de costa y litoral, o segundas residencias situadas en comunidades que, pese a no ser festivo, sí verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras. Las vías más afectadas serán las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

 

 

Para facilitar los desplazamientos, la DGT ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación que incluye carriles adicionales en el sentido contrario para aumentar la capacidad de la vía, restricciones de movilidad a vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones; y paralización de las obras en fase de ejecución entre el viernes 22 y el lunes 25.

 

 

Por otro lado, el organismo dirigido por Pere Navarro ofrece una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad en los 6 millones de desplazamientos previstos para este fin de semana:

 

 

  • Planificar el viaje y realizar una conducción sosegada.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • No conducir si se ha ingerido alcohol u otras drogas.
  • Usar los sistemas de seguridad existentes, como las sillas infantiles, cinturones de seguridad y casco.
  • Realizar paradas cada dos horas, evitando la somnolencia y las distracciones al volante.
  • Respetar a los usuarios más vulnerables de la carretera, como los ciclistas, extremando la precaución y no realizando maniobras que ponga en riesgo su seguridad.

 

 

Para realizar la campaña especial de vigilancia, la DGT hará uso de todos los sistemas de los que dispone, como los radares, los helicópteros Pegasus, y las motos y furgonetas camufladas, entre otros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuatro-comunidades-autonomas-va-vigilar-intensidad-dgt-fin-semana-1097847

Publicado

23/07/2022

 

 

 

Aumenta el número de conductores que circula superando los límites de velocidad

 

 

 

 

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Durante una campaña especial de vigilancia, la DGT ha detectado un aumento del número de conductores que circula superando los límites de velocidad.

 
 
 
 

En la semana entre el 4 y el 10 de julio, la DGT llevó a cabo una campaña especial de vigilancia de velocidad en las carreteras españolas para verificar si los conductores circulan dentro de los límites legales. Sin embargo, Tráfico ha detectado un aumento del número de conductores que circula superando estos límites de velocidad.

 

 

 

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han establecido 2.274 puntos de control de velocidad y han controlado a 747.303 vehículos, lo que supone 351 puntos de control más y un 25% más de vehículos controlados que en la misma campaña del año pasado.

 

 

Debido al repunto de siniestros mortales registrados en autopistas y autovías en lo que llevamos de año, durante esta campaña se ha aumentado en diez puntos el número de controles realizados en estas vías rápidas, llegando a realizarse el 54,4% del total de los controles.

 

 

 

Aumenta el número de conductores que circula superando los límites de velocidad

Del total de vehículos controlados, 42.202 conductores, un 5,6%, circulaban a una velocidad superior a la permitida, un porcentaje algo superior a la campaña realizada en julio del pasado año, cuando el porcentaje se situó en unas décimas menos (5,2%).

 

 

 

Por tipo de vías, el 6,2% de los conductores cuyos vehículos han sido controlados en carreteras convencionales han sido denunciados y el 5,2% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista). 

 

 

Comparando estos datos con los de la campaña de julio de 2021, es medio punto porcentual más de conductores los que han sido captados circulando a velocidades superiores a la permitida, en ambos tipos de vía.

 

 

En ámbito penal, 5 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

 

 

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/aumenta-numero-conductores-circula-superando-limites-velocidad-1098533

Publicado

23/07/2022

 

 

 

El truco para saber si un vado está vigente

 

 

 

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La mejor forma de saber si un vado está vigente o no es ver y, sobre todo, conocer su señalización. De esta forma, evitarás multas si aparcas en uno de ellos.

 
 

En general, en un vado siempre debe existir una placa de vado (señal R-308e) colocada junto a la puerta del garaje y, en muchos casos (depende de las ordenanzas municipales del lugar en el que se encuentre), unas líneas amarillas pintadas en el suelo.

 

 

 

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En función de la normativa municipal de cada ayuntamiento se indicará la forma en la que debe colocarse el vado permanente. Por ejemplo, la ciudad de Valencia establece que la señal R-308e tendrá que instalarse a cada lado de la puerta, incluirá el texto Ayuntamiento de Valencia, el número de identificación del vado vigente y una de las letras con las que se distingue la modalidad de vado de la que se trata en esta ciudad.

 

 

Por otro lado, en Zaragoza hay que incluir unas marcas amarillas en el suelo para cumplir con la normativa; además de la citada señal R-308e que debe ir en la fachada e incorporar el número de licencia, así como el horario para la reserva.

 

 

 

Pero, ¿qué es un vado permanente?

Un vado es un permiso municipal que delimita una zona en la que está prohibido aparcar y obstaculizar la entrada y salida de vehículos. En ellos únicamente se puede hacer paradas.

 

 

La placa que identifica un vado tiene que estar homologada (como veremos más abajo en los requisitos); no se puede poner un cartel cualquiera como muchas veces todos hemos visto en algunos garajes, en el que aparece escrito a mano algún texto como: ‘No aparcar’, ‘Prohibido aparcar. Llamamos a la grúa’, etc. Precisamente, la falta de señalización de vado o señalizarlo de una manera distinta a la que establece la ordenanza municipal del lugar en el que se encuentre será motivo de sanción.

 

 

 

¿Qué placa de vado permanente es legal?

Para que la placa R-308e, que indica la presencia de un vado permanente, sea legal debe cumplir estos requisitos:

 

 

  1. Tiene que estar homologada y realizada de chapa de acero de 2 mm.
  2. Debe llevar el escudo y el nombre del ayuntamiento correspondiente.
  3. En ella, tiene que aparecer el número de licencia, título de vado e indicar si es permanente o limitado a una franja horaria (esto sucede, por ejemplo, en los comercios).

 

 

Como dijimos antes, hay que recordar que las ordenanzas municipales correspondientes pueden introducir ciertas variaciones en los requisitos que tiene que cumplir la señalización de los vados. Por ejemplo, hay ciudades en las que se debe establecer junto a la señal el plazo de validez de la autorización. Si no figura, la única forma de saber si ese vado está vigente es consultarlo al ayuntamiento correspondiente.

Y es que los vados tienen una validez de un año y si no se abona al ayuntamiento la tasa correspondiente dentro del plazo establecido ese vado ya no estará vigente. En este caso, existe la obligación de retirar la señalización.

El precio de un vado puede partir desde los 50 euros, pero dependerá de factores como el municipio en el que se solicite, la calle en la que vaya a estar ubicado, el espacio de la acera que se vaya a reservar, etc.

 

 

 

Las multas de los vados

Si un conductor aparca en un vado permanente recibirá una multa de 200 euros; y si el titular del vado ha llamado a la grúa y se han llevado el coche, deberá ir a recogerlo al depósito municipal y pagar para poder retirarlo.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/senales-trafico/truco-saber-vado-vigente/422756.html

Publicado

27 de julio de 2022

 

 

 

Así debes llevar la colchoneta hinchable en el coche para evitar la multa de la DGT

 

Como el resto de multas comunes en verano, debemos tener mucho cuidado con la forma en la que llevamos nuestros objetos de disfrute veraniego en el coche, como por ejemplo una colchoneta.

 

 

 

 

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Ojo a la forma de llevar las colchonetas hinchables en el coche este verano y a las posibles multas. Foto: iStock.

 

 

 

Lo repetimos varias veces para que el mensaje cale entre los conductores: durante el verano, época de descanso, desconexión y relax para muchos, tendemos a realizar una serie de acciones en el vehículo que pueden acabar saliéndonos muy caro. Y no está la situación económica como para estar pagando multas por unos actos que nos podríamos haber ahorrado fácilmente.

 

 

Este tipo de multas, como por ejemplo son conducir sin camiseta, con chanclas, sentados sobre una toalla… no son acciones que aparezcan como punibles en el Reglamento de Circulación como tal; sin embargo, la interpretación de este sí que da pie a que un agente pueda multarte en la carretera. Sucede lo mismo con esto que os vamos a contar hoy: ¿cuántas veces has ido en el coche con la colchoneta hinchable que luego ibas a usar en la playa o en la piscina?

 
 

En este último caso, tenemos que valorar dos situaciones que podrían propiciar sendas multas: la primera, sobre la forma de llevar la carga transportada en el vehículo; la segunda, si esta puede comprometer la visibilidad y la libertad de movimientos del conductor.

 
 
 

Un ejemplo más que correcto de cómo llevar las colchonetas en el coche durante el verano. Foto iStock.

 

Un ejemplo más que correcto de cómo llevar las colchonetas en el coche durante el verano, considerando que la barca inferior está anclada a la baca. Foto: iStock.

 

 

 

Según el Reglamento General de Circulación, la carga transportada de un vehículo debe estar dispuesta de forma que no puedan “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de forma peligrosa”, “comprometer la estabilidad del vehículo”, “ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas…. Esto incluye, como te puedes imaginar, el llevar la mencionada colchoneta mal atada en el techo del coche, por ejemplo. En estos casos nos arriesgamos a una multa que asciende a los 200 euros. “Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída”, según la Ley de Tráfico, se castiga con esta misma sanción.

 

 

Y lo mismo si la movilidad o visibilidad del conductor se queda comprometida. Ya hemos visto esta misma regla cuando hablábamos de la interpretación de los agentes a la forma de conducir con chanclas: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los OBJETOS o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

 

 

Resumiendo: lo mejor que puedes hacer en el caso de estas colchonetas es que la lleves deshinchada en tus trayectos en el coche y que gastes unos minutos ya sobre la arena o al pie de la piscina para poder hincharla y disfrutar con tus amigos o familia. De llevarla hinchada en el coche, te arriesgas a varias posibles multas de 200 euros si no la llevas como es debido: en la foto superior tienes un buen ejemplo de cómo llevarlo todo bien amarrado en el techo del coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/debes-llevar-colchoneta-hinchable-en-coche-evitar-multa-dgt_261324_102.html

Publicado

27 de julio de 2022

 

 

10 buenos y útiles consejos para viajar con niños en coche de forma agradable

 

Juguetes, música, tecnología, comida… pero sobre todo, mucha paciencia y cero estrés. Si quieres que tu próximo viaje en coche con niños vaya como la seda, toma nota de todos estos consejos. ¡Buen viaje!

 

 

 

 

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Consejos para viajar con niños en coche de forma agradable

 

 

 

¿Cuándo llegamos? ¡Tengo pis! ¿Cuánto queda? ¡Me aburro! Si tenéis niños, seguro que os suena esto. Viajar en coche con niños puede llegar a ser agotador, sobre todo cuando son muy pequeños. Y es que no poder moverse del coche durante varias horas, sin nada que hacer, puede resultar un suplicio para muchos. Pero como no podemos evitar esas cinco o seis horas de trayecto, lo que sí podemos es hacerlo más llevadero. ¿Cómo? Planificando bien y buscando ideas para entretenerlos.

 

 

La pedagoga y experta en comportamiento infantil Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids, una app para que los niños aprendan inglés, ha elaborado estos diez consejos o recomendaciones que podemos tener en cuenta para conseguirlo y no morir en el intento.

 
 
 

Los mejores consejos para viajar en coche con niños

Planificar. Involucra a tus hijos en la elaboración de una lista de todo lo que necesitaréis llevar para el camino, muéstrales en un mapa por dónde pasaréis y a qué hora más o menos llegaréis (recuerda que cuando se viaja con niños pequeños siempre se puede alargar un poco más). Adviérteles de la duración del viaje de una forma que ellos entiendan (serán seis horas, el mismo tiempo que pasas en el cole cada día, por ejemplo) y pensad juntos qué actividades podéis hacer durante el trayecto como entretenimiento.

 
 

Horarios. Decide cuál puede ser la mejor hora según la climatología (demasiado sol o lluvia) y las horas punta con más tráfico, pero también teniendo en cuenta las rutinas familiares. Si a los conductores no les disgusta, viajar de noche puede ser una gran alternativa, ya que los pequeños pueden ir dormidos y tendréis que parar menos y entretenerlos menos.

 

 

Paradas. Puedes programar de antemano las paradas ‘técnicas’ (para comer o ir al baño) intentando hacer del trayecto una parte de las vacaciones. En función de la ruta, puedes elegir algún sitio especial que también guste a los pequeños para pasar por él. Puede ser un pueblo con un pantano o un castillo, o un restaurante con comida que les guste. Esto les aliviará del aburrimiento de la carretera.

Actividad física. Cuando paréis, aunque sea a echar gasolina, anímalos a salir del coche para que caminen y se muevan un poco. Algunas gasolineras tienen parques infantiles (puedes investigar con antelación si hay alguna en tu ruta). También podéis dar un paseo alrededor del área de descanso o por la localidad donde paréis.

 
 

Snacks y bebida. Seguramente pedirán algo de comer o tendrán sed, ya sea por hambre o por puro aburrimiento, así que trata de llevar algo sano como fruta (las uvas o las zanahorias baby son una estupenda elección, porque aguantan bien y además no ensucian demasiado). Y recuerda que las chuches, llenas de azúcar, solo les provocarán picos de energía que les pondrán aún más inquietos. Lleva también algunas botellitas de agua, mejor si son de las rellenables tipo cantimplora o con agujero pequeño para que puedan beber más fácilmente en movimiento sin que se derrame. De nuevo, trata de evitar el azúcar (como refrescos o zumos envasados).

 

 

 

Los mejores consejos para viajar en coche con niños

 

Los mejores consejos para viajar en coche con niños

 

 

 

“Asistentes”. No olvides llevar a mano algunos elementos de gran utilidad, como toallitas húmedas (para limpiar sus manos cuando vayan a comer o después de haber comido, o para arreglar cualquier pequeño desastre antes de llegar al destino) o bolsas de plástico. Es conveniente llevar alguna siempre en el coche y enseñarles a usarlas en caso de que se mareen y sientan náuseas, pero también son útiles para guardar la basura generada, o la ropa sucia si se manchan y tienes que cambiarles.

 

 

Juguetes. Elige algún juguete entretenido y manejable, ni demasiado pequeño, para que no se les pierda, ni demasiado grande, que pueda distraer a quien conduce. Podéis preparar juntos “la bolsa de juguetes del coche”. Algunas sugerencias pueden ser un cubo de rubik, algunas marionetas con las que hacer teatros improvisados, o librojuegos como los de buscar y encontrar. No te olvides de los juegos clásicos como el veo-veo, las palabras encadenadas o el  adivina en qué estoy pensando (¿es una comida? ¿es un animal?).

 
 

Música o podcasts. Haz una lista de canciones que podáis cantar juntos, con algunas de las favoritas de los pequeños y clásicos del pop-rock de los que levantan el ánimo. También puedes añadir algunas más lentas para momentos de relax o para inducirles al sueño. Otra buena idea es buscar podcasts que os entretengan y mantengan su atención: hoy día hay infinidad de opciones con todo tipo de contenidos, incluso cuentos o historias por capítulos para toda la familia. En Lingokids, por ejemplo, contamos con una colección de podcasts en inglés como Stories for Kids o Music to Our Ears que pueden ser ideales para escuchar durante los viajes en coche. Y lo mejor de todo es que después de escuchar uno de estos clips, puede abrirse una interesante conversación que también os entretendrá y os hará disfrutar. 

 

 

 

Los mejores consejos para viajar en coche con niños

 

Los mejores consejos para viajar en coche con niños

 

 

 

Tecnología. Pueden jugar un rato con algún dispositivo electrónico o ver una película en la tablet si el viaje es muy largo. Es un buen momento para jugar a juegos educativos o, incluso, para aprender idiomas si vais al extranjero o a una zona con turistas de otros países. En cualquier caso, es recomendable el uso de dispositivos por más de una o dos horas (dependiendo de la duración del viaje).

 

 

¡Relax! No te estreses si surgen cambios o imprevistos durante el camino (lo más probable es que los haya), como una rueda pinchada o un vómito. Tómatelo como una aventura más de las vacaciones y harás que tus hijos lo vean también de esa manera. Si tú te relajas y tratas de ver el lado divertido, ellos también lo harán.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/10-buenos-utiles-consejos-viajar-con-ninos-en-coche-forma-agradable_261318_102.html

Publicado

27 de julio de 2022

 

 

 

Probablemente, la multa más cara del mundo: más de 6 millones de euros

 

Una ciudadana griega recibió en su casa una multa de tráfico con una cantidad que inimaginable. ¿Te imaginas tener entre tus manos una multa de más de 6 millones de euros?

 

 

 

 

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Una conductora griega recibe en su casa una multa de tráfico con un importe superior a los 6 millones de euros. Foto: iStock.

 

 

 

Ponte en la siguiente situación: miras en el buzón de tu casa y te encuentras con una carta de la DGT, la abres y ves que es una multa. Maldices la situación, pensando en el momento en el que pudiste cometer una infracción de tráfico; sin embargo, cuando vas a ver la cuantía de la multa, te percatas que debes pagar ¡más de 6 millones de euros! En concreto, 6.648.444 euros.

 

 

Esto mismo es lo que le ha sucedido a una ciudadana griega. Esta mujer recibió una carta en su casa (no de la DGT, claro) de su propio ayuntamiento, Rodas, una bella isla griega. Se trataba de una multa de tráfico aún no pagada: en un primer momento, esta conductora se pensaba que la cantidad a pagar era de 6.648 euros, una cantidad aun así muy, muy elevada. Os podéis imaginar el susto, y más después de percatarse que la cifra a abonar contaba con tres números más…

 
 
 

La multa que insta a una conductora griega a pagar más de 6 millones de euros. Foto Rodiaki.gr

 

La multa que insta a una conductora griega a pagar más de 6 millones de euros. Foto: Rodiaki.gr

 

 

 

Aun así, al ver la cantidad total, la mujer razonó y concluyó que todo se tenía que tratar de un error. Así pues, se dispuso a ir a la oficina municipal de tráfico en cuestión y, tirando de humor, pidió pagar la multa en efectivo y no con tarjeta de crédito, ya que allí presuntamente se debe pagar con tarjeta obligatoriamente para cantidades superiores a los 100 euros.

 
 

El funcionario de turno también se llevó una gran sorpresa al ver la cantidad indicada en la multa, terminando por confirmarle lo que ella y todos estamos sospechando en estos momentos: se trataba de un error. La historia, contada por el medio local Rodiaki.gr, nos deja con las ganas y no sabemos cuál era la cuantía final de la multa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/probablemente-multa-mas-cara-mundo-mas-6-millones-euros_261317_102.html

Publicado

27 de julio de 2022

 

 

 

Dientes de dragón y puntas de flecha: las poco habituales y casi desconocidas señales de la DGT

 

Las señales de la DGT denominadas como “dientes de dragón” y “puntas de flecha” no son muy habituales en las vías y carreteras españolas. Te indicamos cuál es su significado.

 

 

 

 

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Nueva señal de dientes de dragón de la DGT

 

 

 

En el Código de Circulación existen multitud de normas y señales de tráfico que se deben cumplir para circular con seguridad. Algunas de estas señales indican un peligro previo para advertir con cierta antelación al conductor del riesgo correspondiente.

 

 

Al repasar todas las diferentes señales viales de la DGT que hay pintadas sobre el asfalto, hay algunas que son poco frecuentes. Por este mismo motivo, es más que probable que un buen número de conductores desconozca el significado concreto de dos de estas señales poco habituales y casi “desconocidas” de la DGT: las “puntas de flecha” y los “dientes de dragón”.

 

 

En el caso de las puntas de flecha o galones, éstas suelen estar colocadas en lugares o tramos de carretera donde se suelen producir impactos o choques por alcance al no guardar la suficiente distancia de seguridad. Debido a las circunstancias concretas de las vías donde están colocadas estas puntas de flecha, en ocasiones los vehículos que circulan por delante pueden reducir repentinamente la velocidad, por lo que aumentan las posibilidades de que los automóviles que circulan por detrás les puedan colisionar.

 
 

De esta forma, cada una de las puntas de flecha pintadas sobre el asfalto sirve para calcular la correcta distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante. De forma específica, si el vehículo que va por delante ya está pisando una de esas flecha, el vehículo que circula por detrás no debería estar pisando la flecha que está a continuación, sino la siguiente, es decir, la correcta distancia de seguridad es la relativa entre dos flechas con una de ellas de separación.  

 

 

Para calcular la distancia de seguridad en el resto de carreteras (la mayoría) donde no están instaladas estas puntas de flecha, existe el truco o la regla de contar en alto las siguientes cifras: 1.101, 1102…, es decir, el equivalente en tiempo de entre 2 y 3 segundos. No obstante, la distancia de seguridad apropiada también puede variar dependiendo del estado del asfalto y de las condiciones meteorológicas (dicha distancia tiene que ser mayor con lluvia o nieve que en condiciones climatológicas favorables).

 

 

Por su parte, los “dientes de dragón” son otra de las casi “desconocidas” señales de la DGT. El objetivo principal de su colocación es la de advertir con cierta antelación al conductor de un potencial peligro. De forma específica, estos dientes de dragón consisten en unas marcas viales en forma de triángulo que están pintadas sobre los márgenes del carril con el objetivo de llamar la atención de los conductores para advertir de la proximidad de un paso de peatones. Por todo ello, de forma casi instintiva el conductor suele reducir la velocidad.

 

Al respecto y según los expertos consultados, la colocación de los dientes de dragón en el asfalto puede generar una ilusión óptica en el que los conductores pueden apreciar que el carril por el que van a circular es más estrecho de lo normal, por lo que inmediatamente reducen la velocidad.

 

 

Según la DGT, las zonas en las que están pintadas estas señales de los dientes de dragón suelen tener una longitud de unos 30 metros, ubicadas en los metros previos a un paso de cebra y en tramos con una gran concentración de accidentes.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/dientes-dragon-puntas-flecha-poco-habituales-casi-desconocidas-senales-dgt_261264_102.html

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