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27/07/2022

 

 

 

Lo que debes tener en cuenta si vas a conducir con un remolque en vacaciones

 

 

 

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Conducir con un remolque presenta algunos aspectos que debes de tener en cuenta; te los explicamos para que lo hagas con total seguridad… y dentro de la legalidad.

 
 

En los últimos años ha aumentado de manera significativa el uso de remolques, ya sea como caravanas o para aumentar la capacidad de transportar equipaje o vehículos como motos, embarcaciones… No obstante, si te decides por instalar un gancho de remolque por alguno de estos motivos, has de tener en cuenta ciertos factores que afectan tanto a aspectos legales como, sobre todo, a la conducción de vehículo.

 

 

 

Conducir con remolque: ¿tienes el permiso adecuado?

Como norma general, si tienes el permiso B (el más habitual), puedes conducir un remolque de hasta 750 kilogramos de MMA (Masa Máxima Autorizada), siempre y cuando la MMA del conjunto (vehículo tractor más remolque) no supere los 3.500 kilogramos. En este supuesto, no necesitas realizar ningún trámite.

 

 

Para remolques de mayor peso autorizado, es necesario tener el B+E, un permiso que consta de un examen de maniobras: marcha atrás en recta y curva; acoplamiento y desacoplamiento del remolque; y estacionamiento seguro para cargar y descargar.

 

 

 

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No obstante, hay un supuesto a medio camino, si el MMA está entre 3.500 y 4.250 kilogramos, En ese caso, basta con realizar una prueba de control de aptitudes y de comportamientos, que es más sencilla (y económica). Consta de 2 maniobras: estacionamiento en línea y salida y acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

 

 

Cabe destacar que incumplir alguna de las anteriores normativas está tipificado como una infracción muy grave, que se sanciona con una multa de 500 euros y la detracción de 4 puntos del carné de conducir. También hay que recordar que se debe cumplir con la normativa sobre iluminación y señalización del remolque, y que este debe portar un duplicado de la matrícula del vehículo tractor.

 

 

 

Conducir con remolque: ¿ha de tener seguro?

Pese a no estar autopropulsados, el reglamento de seguros considera los remolques como vehículos a motor, de modo que deben de contar con una póliza de responsabilidad civil obligatoria. No obstante, si vas a tirar de un remolque ligero (hasta 750 kilos), basta con que añadas este elemento a la póliza del vehículo con el que vayas a tirar de él.

 

 

En el caso de los remolques pesados (por ejemplo, uno adaptado a transportar animales o una caravana), tienes que suscribir una póliza específica que incluya la responsabilidad civil y otras coberturas adicionales, normalmente relacionadas con la carga que se vaya a transportar.

 

 

 

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Conducir con remolque: cuidado al volante

En lo que respecta a la conducción, llevar un remolque acoplado al coche implica tener en cuenta muchos factores. El primero, y uno de los más importantes, es que la velocidad máxima se reduce a 90 km/h en autovía y autopista, mientras que en carreteras convencionales la limitación genérica se reduce a 80 km/h.

 

 

Otro aspecto fundamental, ya que afecta especialmente al comportamiento del conjunto, es el posicionamiento de la carga, que ha situarse en la línea perpendicular al eje de las ruedas (o ligeramente adelantada) y centrada respecto a los laterales. En este vídeo se aprecia la importancia de este apartado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/conducir-con-remolque/425447.html

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27/07/2022

 

 

 

Lo que debes tener en cuenta si vas a conducir con un remolque en vacaciones

 

 

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Otra cuestión es que, tal y como recuerda la DGT, en función del peso que remolques, la distancia de frenada puede aumentar hasta en un 20%; por ello, deja una distancia mayor respecto al vehículo que te preceda. Además, cuando arrastres el remolque tienes que reajustar la presión de los neumáticos según indique el manual de tu coche.

 

 

Ten cuidado asimismo con las curvas cerradas y trata de abrir tus giros al tomarlas, porque así paliarás posibles trayectorias extrañas y latigazos del remolque. Por último, presta especial atención si circulas por zonas donde se produzcan ráfagas laterales de viento, cuyo efecto se magnifica si llevas un remolque y podrían causar desvíos en su trayectoria.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/conducir-con-remolque/425447.html

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27/07/2022    /     Menos de lo que te imaginas

 

 

 

 

¿Cuánto tarda en llegar una multa por exceso de velocidad?

 

 

 

 

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En verano viajamos más en coche y el riesgo de que nos pongan una multa por exceso de velocidad aumenta. Te explicamos cuánto tardarás en recibir la denuncia.

 
 

En alguna ocasión, muchos conductores han podido ver como saltaba el flash de algún radar de velocidad que los cazaba circulando a una velocidad superior al límite máximo de la vía. Otras veces, los conductores no se dan cuenta de que les ha pillado un radar. Sin embargo, lo que todos nos hemos preguntado alguna vez es: ‘¿cuánto tarda en llegar una multa por exceso de velocidad?’.

 

 

Hemos realizado esta consulta a CEA (Club Europeo de Automovilistas) y nos han indicado que las denuncias por exceso de velocidad que impone la Dirección General de Tráfico (DGT) suelen ser notificadas generalmente en 15 días más o menos.

 

 

En cuanto a las multas por superar los límites de velocidad que son competencia de los ayuntamientos, desde CEA nos han explicado que, en el caso de Madrid, suele notificar las infracciones en el plazo de un mes aproximadamente. Sin embargo, respecto a los ayuntamientos de municipios más pequeños suelen tardar más.

 

 

Es muy importante estar atento a la notificación de cualquier infracción porque existen unos plazos para poder recurrir o, si no queremos presentar recurso, abonar la multa con una reducción del 50 % en la cuantía de la sanción por pronto pago.

 

 

 

¿Cómo puedo recurrir una multa?

Si no estás conforme con la multa por exceso de velocidad que te han impuesto, para recurrir tienes un plazo de 20 días naturales a contar desde el momento en el que te notificaron la denuncia. Recuerda que si presentas el recurso ya no podrás pagar con el 50 % de reducción por pronto pago; de forma que si tu recurso es desestimado, deberás abonar la sanción al completo.

 

 

Las multas por exceso de velocidad se pueden recurrir presentando diferentes tipos de alegaciones que te resumimos en los siguientes puntos:

 

  • Solicita como prueba la foto hecha por el radar; los radares deben aportar al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes. En la fotografía se debe ver con claridad la matrícula del vehículo infractor.
  • Comprueba los datos que aparecen en la denuncia: constata que la fecha, la hora y la velocidad son las correctas; si no es así, podrías pedir la nulidad de la multa. También debes observar que aparece la matrícula y que coincide con la del vehículo que sale en la fotografía, o el tipo de vehículo.
  • Si en el radar se contradice con alguna señal de límite de velocidad en ese punto, la denuncia puede quedar anulada.
  • Pide el certificado de verificación del radar: cada aparato tiene que revisarse y calibrarse cada año y si pone multas con el certificado caducado, no serán válidas.
  • Que no se aplique el margen de error del radar: los radares deben respetar un margen de error y si no se aplica, la denuncia puede quedar anulada.

 

 

 

Si la resolución es favorable, la sanción quedará suspendida. En caso contrario, tienes la opción de pagar el 100 % de la multa o presentar un recurso de reposición. Para hacer esto último tienes un plazo de un mes desde que te notificaron la resolución del recurso que presentaste. Si siguen sin darte la razón, y tú no estás de acuerdo, puedes acudir directamente a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo, pero ya necesitarás un abogado y procurador.

 

 

 

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¿Y si no he pagado ni recurrido?

Una vez se cumplan los 20 días, si no has pagado ni recurrido, la multa pasa a tramitarse por procedimiento ordinario que da un plazo de 45 días desde que recibiste la notificación de la denuncia para pagar el 100 % del importe; para beneficiarte del 50 % de rebaja en la cuantía de la multa tendrías que haber pagado en el plazo de 20 días inicial.

 

 

Durante este periodo ordinario no se pueden realizar alegaciones; únicamente si se ha producido algún error en la denuncia, podrás presentar un recurso extraordinario de revisión.

 

 

Una vez termine el plazo de 45 días desde que te notificaron la denuncia, si no has pagado la multa, pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con un 20 % de recargo.

 

 

 

¿Cuándo prescriben las multas?

La prescripción se produce en tres meses en el caso de las infracciones leves y en seis meses en el caso de las infracciones graves o muy graves.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/radares-multas/cuanto-tarda-llegar-multa-velocidad/426215.html

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27/07/2022

 

 

 

10 consejos para que no te multen al dormir en autocaravana

 

 

 

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Dormir o pernoctar (como se denomina técnicamente) en una autocaravana contraviniendo la Ley puede suponerte sanciones desde 90 hasta 5.001 euros, en el peor de los casos. Sigue estas recomendaciones para evitar cualquier sanción si piensas dormir en una autocaravana.

 

 

El mundo del caravaning ha despegado en España durante los últimos años. Y cada vez son más los usuarios que se animan a viajar y a dormir en autocaravana y caravanas. Pero, existe un problema importante, y es que el estacionamiento y, sobre todo, la pernocta en estos vehículos está muy regulado en España. Y más allá de la Ley común para todos, el Reglamento General de Circulación; cada municipio puede establecer su propia normativa respecto a estos vehículos. Por eso, sigue nuestras recomendaciones para evitar cualquier desagradable multa.

 

 

 

Dormir en autocaravana: los 10 consejos clave

  • 1. Si ves a un Policía, pregúntale

Es un consejo que puede sonar obvio, pero es especialmente útil en el caso de conducir una autocaravana. Pregunta a los agentes, específicamente a los de la Policía Local, sobre si existen zonas específicas de estacionamiento y pernocta para autocaravanas y caravanas (muchos pueblos turísticos las tienen). Conocer su ubicación y estacionar o pernoctar allí te ahorrará sanciones, ya que estacionamiento de los vehículos queda regulado por la Ordenanza Municipal de cada localidad.

 

 

  • 2. Y busca atentamente las señales específicas para autocaravanas

Normalmente, estas zonas de estacionamiento y/o pernocta se encontrarán a las afueras de las localidades. Por eso, busca con atención señales que indiquen su localización. Si no las encuentras, estaciona en una zona apartada, donde el vehículo no moleste y pregunta en la Comisaría o Ayuntamiento de la localidad.

 

 

 

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Se trata de que estaciones tu autocaravana como harías con cualquier otro vehículo, esto es, cumpliendo las normas y con seguridad. Pero ten en cuenta que, aunque las autocaravanas pueden aparcar como cualquier otro vehículo en vías urbanas, con las mismas limitaciones y condiciones; las ordenanzas municipales de una localidad pueden restringir la zona de estacionamiento de estos vehículos.

 

 

  • 4. Con tu autocaravana, respeta la normativa de acceso a las ZBE

Como cualquier otro vehículo, recuerda que tu autocaravana debe respetar el acceso limitado a la zona de bajas emisiones de las ciudades españolas (si no lo haces, te sancionarán con 200 euros).

 

 

  • 5. Respeta asimismo las zonas de estacionamiento regulado o SER

De igual forma, también deberás respetar y abonar el correspondiente pago si estacionas en una zona de aparcamiento de pago o zona SER. En este caso, y aunque pueden variar según el municipio, la sanción por aparcar sin sacar el correspondiente ticket ronda los 90 euros.

 

 

 

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  • 6. Se puede dormir legalmente en una autocaravana bien estacionada

La declara así la instrucción 08/V-74 de la DGT. En ella se indica literalmente por parte de Tráfico que «mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc».Esto es, que podremos pernoctar o dormir en una autocaravana legalmente siempre que esta esté correctamente estacionada y que no se desplieguen elementos fuera de la autocaravana, como toldos o sillas o cualquier elemento que modifique el perímetro del vehículo (ojo, incluido abrir ventanas abatibles), ya que entonces se consideraría que estamos acampando.

 

 

  • 7. Ten muy claro la diferencia entre estacionar (y pernoctar) y acampar

Ojo, porque en cuanto incumplas cualquiera de las restricciones citadas en el punto anterior, se considerará que la autocaravana habrá‘acampado’. Y, según la Ley, sólo se permite acampar con estos vehículos en campings y en zonas habilitadas específicamente para ello (áreas con instalaciones para el vaciado de aguas, con conexión eléctrica…).

La acampada fuera de estos lugares está absolutamente prohibida y se sanciona, en función de la localidad donde te encuentres, con multas de hasta 500 euros.

Por eso, si vas a recorrer una zona concreta, descárgate la normativa al respecto de cada región: la puedes encontrar en la web de Aseicar, la asociación de caravaning de nuestro país

 

 

 

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  • 8. No estaciones nunca en una playa

Ya que está prohibido y la Ley de Costas nos puede sancionar con nada menos que 40 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada. Sí podrás estacionar normalmente en las áreas de estacionamiento cercanas a las playas, pero busca siempre la señal que lo indica.

 

 

  • 9. Ni tampoco en un espacio protegido

Como son los Parques Naturales. Y es que en ellos está prohibido estacionar o acampar fuera de los lugares habilitados para ello. Si lo haces, circulas por vías no autorizadas o arrojas basura, podrían llegar a sancionarte con hasta 5.001 euros.

 

 

  • 10. El civismo, la mejor norma para evitar multas

De cualquier forma, podemos estar cumpliendo las normas de pernocta o acampada y, de todas formas, ser irrespetuosos con el medio ambiente o incluso nuestros vecinos de camping o autocaravana. Siendo más específicos, verter líquidos o alimentos en el exterior o cocinar en la calle también se considera una infracción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/autocaravanas/10-consejos-multas-dormir-autocaravana/259444.html

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28 de julio de 2022

 

 

 

Los modelos de furgonetas camufladas de la DGT y los trucos para detectarlas

 

Desde hace un tiempo, la DGT dispone de furgonetas camufladas para controlar y vigilar el tráfico. Te indicamos los modelos específicos y te damos una serie de claves y trucos para detectarlas.

 

 

 

 

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Los modelos de furgonetas camufladas de la DGT y los trucos para detectarlas Imagen: SocialDrive

 

 

 

Con el objetivo principal de controlar algunas de las principales y más peligrosas distracciones al volante, como por ejemplo el uso del móvil o la mera sujeción del mismo mientras se está conduciendo, desde hace un tiempo la DGT viene empleando furgonetas camufladas para vigilar varios tipos de infracciones (además de las mencionadas, la no utilización del cinturón de seguridad o de los dispositivos de retención infantil o sillitas para niños, entre otros).

 

 

De acuerdo a las fuentes de información consultadas por Autopista.es, en líneas generales los modelos de furgonetas camufladas de la DGT suelen ser de color negro, azul y blanco y están circulando por la práctica totalidad del territorio español. Hace unas semanas, la plataforma de conductores SocialDrive publicó un mapa y un listado con los modelos y las ubicaciones más frecuentes donde suelen estar circulando dichos vehículos.

 
 

Además de los colores blanco, azul y negro, otra de las claves que permite identificarlas o detectarlas es que sus dos asientos delanteros están a una altura más elevada de lo habitual, con el objetivo de que el radio de acción y de vigilancia de los agentes sea mucho mayor.

 
 

La matrícula que incorporan estos modelos de furgonetas camufladas es otra gran pista o clave que ayuda a detectarlas, ya que en la mayoría de los casos, incorporan como placa identificativa una que comienza con las letras PGC (correspondientes al parque de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico), continúa con cuatro números y termina por una letra.

 

 

Por otro lado, los dos agentes que están viajando en los asientos delanteros de estas furgonetas suelen ir vestidos con unos chalecos reflectantes correspondientes al cuerpo de seguridad del Estado al que pertenecen.

 

 

En cuanto a los modelos concretos de las furgonetas camufladas de la DGT que están circulando por las carreteras españolas, dichos modelos son los siguientes: Ford Transit, Renault Master y Fiat Scudo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/modelos-furgonetas-camufladas-dgt-trucos-detectarlas_261400_102.html

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28 de julio de 2022

 

 

 

Por qué te pueden multar si coges el coche tras lavarte los dientes

 

Puede parecer una broma, pero no lo es: usar el enjuague bucal justo antes de coger el coche podría provocar que demos positivo en un control de alcoholemia.

 

 

 

 

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Mucho cuidado con el susto que te puedes llevar si te lavas los dientes así justo antes de coger el coche. Foto: iStock.

 

 

 

Como sabrás, uno de los lemas más utilizados para prevenir accidentes, fatalidades y multas en la carretera es ese de “Si bebes, no conduzcas”. Dar positivo en un control de alcoholemia no solo es peligroso para nuestra seguridad y para los que nos rodean, también puede suponer una fuerte multa para el conductor. Y lo mismo sucede con los controles anti droga.

 

 

Alguna vez hemos comentado que hay otras formas de dar positivo en estos últimos controles sin haberse drogado de forma específica. Tomar algunos medicamentos antes de coger el coche está contraindicado y podrían suponer un resultado positivo en estos controles. ¿Sabías que también hay una forma de dar positivo en el control de alcoholemia sin haber bebido antes unas copas o unas cervezas?

 

 

Se conoce como efecto “Listerine”: sí, ya te habrás imaginado de qué va la historia leyendo este nombre y ligándolo con el titular. Usar un enjuague bucal antes de coger el coche podría suponer que demos un resultado positivo en un control de alcoholemia. Claro que, para ser honestos, al final va a suponer un buen susto para el conductor y una pérdida de tiempo. Te explicamos el por qué.

 
 
 

El Efecto Listerine puede provocar que des un resultado positivo en un control de alcoholemia. Foto iStock.

 

El "Efecto Listerine" puede provocar que des un resultado positivo en un control de alcoholemia. Foto: iStock.

 

 

 

Muchos de los enjuagues bucales que hay en el mercado tienen alcohol en sus partículas, por lo que si lo usas antes de coger el coche y de tener la mala suerte de enfrentarte a un control justo después, el alcoholímetro podría detectar el alcohol en el aire espirado del conductor. Es una situación más común de lo que te piensas: hace un par de años, por ejemplo, se dio a conocer la historia de una mujer de Ciudad Real que dio un resultado de 1,25, cuando el límite legal es de 0,25 mg/l en aire espirado.

 

 

En los casos en los que un conductor da positivo, se le realiza una segunda prueba pasados 15 minutos. En el caso de seguir dando positivo y decirle al agente que no ha bebido, deberá desplazarse a un hospital para realizarse una prueba en sangre. Será ahí cuando podrá confirmar de forma definitiva que el positivo no se ha producido por beber alcohol, aunque en casos tan extremos como el anterior el aliento y el estado del conductor puedan decir todo lo contrario.

 

 

Recuerda que las multas por dar positivo en alcohol van desde los 500 euros y la pérdida de 4 puntos (a partir de 0,25 mg/l), pasando por la sanción de 1.000 euros y 6 puntos menos (a partir de 0,50 mg/l), hasta la posibilidad de considerase delito si el resultado es superior a 0,60 mg/l en aire espirado. El primer límite para los conductores profesionales y conductores noveles es de 0,15, mientras que los conductores menores de edad deberán dar un resultado de 0,0 si no quieren recibir una multa.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/por-te-pueden-multar-si-coges-coche-lavarte-dientes_261381_102.html

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28 de julio de 2022

 

 

 

La sorprendente multa de la DGT si utilizas así los asientos traseros del coche

 

Los asientos de un coche tienen como función principal el acomodamiento y la correcta sujeción de los ocupantes. Si los usas de otra forma, recibirás una multa de la DGT.

 

 

 

 

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La sorprendente multa de la DGT si utilizas así los asientos traseros del coche

 

 

 

El ciudadano del siglo XXI vive con mucho estrés y con la continua sensación de estar todo el día corriendo, nervioso y con las prisas “metidas en el cuerpo” de forma constante. Precisamente por todo ello, muchos conductores y sus acompañantes realizan actos inconscientes cuando viajan en coche. Y uno de esos actos es utilizar los asientos traseros vacíos como un lugar para depositar cualquier tipo de objeto personal, es decir, usarlos como maletero.

 

 

La situación más común en la que un buen número de conductores usamos los asientos traseros como maletero se produce cuando realizamos una compra rápida en un supermercado y dejamos la/las bolsas en el asiento trasero sin cerciorarnos de las posibles consecuencias que pueda tener dicha acción. Sin embargo, aunque dicha acción parezca no tener importancia, hay una base normativa por la que la DGT te puede multar por dicha acción.

 
 

El Artículo 14 del Reglamento General de Circulación que lleva como título “Disposición de la carga”, indica cómo se han de colocar los objetos y las personas en el interior de un vehículo por razones de seguridad. A través del punto 1 apartados a y b de dicho artículo, se indica lo siguiente:

 
 

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.

b) Comprometer la estabilidad del vehículo.

 
 
 

Con esta base normativa los agentes de Tráfico de la Guardia Civil te pueden llegar a sancionar por considerar que hay objetos sueltos en el habitáculo sin estar debidamente separados del lugar en el que están los pasajeros, comprometiendo, por tanto, su seguridad, en caso de un frenazo brusco u otro tipo de maniobra repentina o de urgencia. Al respecto, se tipificaría como una infracción grave, lo que acarrea una sanción económica de 200 euros sin la detracción de puntos.

 

 

En innumerables ocasiones, la propia DGT a través de sus redes sociales y a través de algunas de sus publicaciones oficiales, ha tratado de concienciar a los conductores sobre la importancia de no dejar objetos sueltos en el interior de un automóvil, más concretamente en la zona de asientos, es decir, en el área destinada de forma expresa para los pasajeros. En el reportaje “Objetos sueltos: el peligro viaja detrás”, se argumenta lo siguiente: “Por efecto de la inercia, cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 km/h. Así, un niño de tres años cuyo SRI estuviera mal anclado y viajara en el asiento trasero, en caso de accidente, golpearía al ocupante –o conductor– de los asientos delanteros con la misma fuerza que si se hubiera convertido en una jirafa (a 50 km/h) o en un elefante (90 km/h), en el denominado efecto elefante.”

 

 

Toda la base normativa para la posible imposición de una multa por utilizar mal los asientos se argumenta aún más bajo el siguiente precepto del Reglamento General de Circulación: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/sorprendente-multa-dgt-si-utilizas-asientos-traseros-coche_261335_102.html

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29 de julio de 2022

 

 

 

Las multas más habituales que te puede poner la DGT esta Operación Salida 1 de agosto

 

Este viernes 29 de julio arranca la segunda Operación Salida del verano en España. Se esperan 6,9 millones de desplazamientos por carretera. ¡Ojo a las multas!

 

 

 

 

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Las multas más habituales que pondrá la DGT durante estos días de Operación Salida en la carretera.

 

 

 

Muchos españoles comienzan sus vacaciones veraniegas justamente hoy, viernes 29 de julio. La DGT ya está preparada para que durante los próximos días, hasta el lunes 1 de agosto, casi 7 millones de vehículos salgan a la carretera, como parte de la Operación Salida del 1 de agosto. Es más, durante todo el mes de agosto se prevén hasta 49 millones de desplazamientos en nuestro país.

 

 

Para controlar las carreteras, los 780 radares fijos (92 de tramo) serán los principales actores para controlar la velocidad de los conductores, además de los 545 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus, 15 furgonetas, 23 drones (39 en total), 245 cámaras en pórticos, vehículos y motos camufladas

 

 

La DGT llevarán a cabo además acciones específicas durante estos días: instalación de carriles reversibles y adicionales, restricción de la circulación de camiones de mercancías peligrosas, señalización de itinerarios alternativos, boletines informativos en las emisoras de radio… También se intensificarán los controles de alcohol y drogas en la carretera; de hecho, durante la segunda semana de agosto, la que arranca el día 8, se pondrá en marcha una campaña especial de vigilancia y concienciación.

 
 

Para conocer el estado del tráfico en tiempo real, visita la página web de la DGT, la cual puedes también utilizar para planificar tu viaje.

 

 

Cómo comprobar rápido con el móvil si tienes multas de la DGT que no conoces

 

Repasamos cuáles son las multas más habituales que pondrá la DGT durante esta Operación Salida del 1 de agosto.

 

 

 

Las multas más comunes en verano

Recuerda que este verano de 2022 será el primero tras la aprobación de la nueva Ley de Tráfico, que trajo consigo novedades importantes en materia de multas y cambios en los límites de velocidad. Los repasamos en esta recopilación de multas más habituales y que se dan de forma más concreta durante el verano:

 

 

  • Uso del teléfono móvil: con la nueva Ley de Tráfico, que el conducir lleve el teléfono móvil en la mano, incluso sin estar utilizándolo, se sanciona ahora con 200 euros y la pérdida de 6 puntos. Si lo manipula estando en un soporte, incluso la pantalla del coche mientras se conduce, entonces la sanción es de 3 puntos menos en el carné.
  • Tirar colillas por la ventana: una acción muy peligrosa, sobre todo si se trata de colillas, y más en esta época de verano donde los incendios lo están arrasando todo. Ahora, la multa por este motivo es de 500 euros y 6 puntos menos en el carné.
  • Límites de velocidad… y al adelantar: aquí repasamos todas las sanciones en España por sobrepasar los límites de velocidad en España; ten en cuenta que, con la nueva Ley de Tráfico, ya no tenemos el margen de +20 km/h para adelantar, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de determinar las multas en carreteras secundarias.
  • El síndrome del carril izquierdo: quedarte en el carril izquierdo sin motivo y sin adelantar a otros vehículos es una práctica que entorpece el tráfico y muy habitual en días de circulación densa; los agentes podrían sancionarte con 200 euros por esta razón.
  • Distancia de seguridad: pegarse al coche de delante es otra práctica, lamentablemente, muy habitual en la carretera, con el peligro que conlleva; la sanción por este motivo se cifra en 200 euros; sin embargo, si los agentes consideran que se trata de conducción temeraria, entonces la multa puede ascender a los 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné.
  • Multas habituales en verano: conducir con chanclas, sin camiseta, por llevar mal la carga (la colchoneta, por ejemplo)… son sanciones habituales de esta época veraniega y que los agentes de Tráfico pueden interpretar como sancionable si afecta a la capacidad del conductor de estar atento a la carretera y en condiciones de controlar su vehículo. La sanción más habitual por ello es de 200 euros.
  • Auriculares: conducir con auriculares puestos se considera una sanción grave, con una multa que se cifra en 200 euros y 3 puntos menos en el carné.
  • Quedarte tirado sin gasolina: esta situación puede llevar a una concatenación de multas diversas; por ejemplo, por dejar el coche mal parado, de forma que suponga un riesgo para el conductor y/o el resto de conductores, por no señalizarlo correctamente, por transportar gasolina en un recipiente no homologado… Son acciones sancionables habitualmente con 200 euros, aunque esta última podría llegar incluso a los 3.000 euros.
  • Uso de detectores o inhibidores de radar: a más viajes, más probabilidad de encontrarse este tipo de multas en la carretera. Con las últimas novedades, la DGT castiga más severamente ya no el uso, sino la presencia de estos dos dispositivos en el coche: con el primero, con una sanción de 200 euros y 3 puntos menos; con los inhibidores, de hasta 6.000 euros y 6 puntos menos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-mas-habituales-te-puede-poner-dgt-esta-operacion-salida-1-agosto_261457_102.html

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29/07/2022

 

 

 

e esperan 6,92 millones de desplazamientos entre el viernes 29 de julio y el lunes 1 de agosto

 

Llega la mayor Operación Salida de 2022: todo lo que debes saber para evitar los atascos

 

 

 

 

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Coincidiendo con el fin de semana y con el inicio de las vacaciones de muchos españoles el 1 de agosto, Tráfico espera que este fin de semana se produzca la mayor Operación Salida del verano, con cerca de 6,92 millones de trayectos entre las 15 horas del viernes 29 y las 24 horas del lunes 1. Durante todo agosto, Tráfico espera 49 millones de desplazamientos.

 
 

Llega la mayor Operación Salida de este verano, así que si te vas a ir de vacaciones o de escapada este fin de semana, tenlo muy en cuenta. Desde las 15 horas del viernes 29 de julio a las 24 horas del lunes 1, la DGT espera que se produzcan nada menos que 6,9 millones de desplazamientos. Y es que durante este periodo se unirán los trayectos habituales del fin de semana con muchas salidas vacacionales, debido al gran número de españoles que tienen vacaciones desde el lunes 1 de agosto.

 

 

Como ya es habitual durante estas salidas masivas por vacaciones, se esperan retenciones de tráfico a la salida de las grandes ciudades y en las carreteras de acceso al litoral. Y en esta Operación Salida, el 42% de los trayectos se dirigirán hacia Levante y hacia el sur de España, con un 22% hacia la Comunidad Valenciana y alrededores, un 23% que se quedarán en Castilla La Mancha y parte norte de Andalucía y un 20% que alcanzarán la costa andaluza.

 

 

 

Operación Salida: las carreteras con mayores atascos y las peores horas para salir

Tráfico ha dado a conocer las vías en las que espera un tráfico más intenso. Así, en Andalucía, se espera un mayor caudal de vehículos y, por tanto, mayores posibilidades de retenciones en la A-4, la A-7, la A-44, la A-45, la A-49, la A-66, la A-92, la A-92M, la A-357, la MA-20, la AP-4 y la AP-7, la AP-46. En Aragon, ojo con la A-2 y la A-23, así como con la AP-2 y Ap-68.

 

 

 

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En Asturias, las carreteras con más tráfico serán la A-66, la A-8, la AP-66 y la N-634. Mientras tanto, en Cantabria, podrían producirse retenciones en la A-8, la A-67, la S-10 y la S-30. En Castilla La Mancha, Tráfico señala posible tráfico elevado en la A-3, la A-4, la A-5, la A-30, la A-31, la A-40, la A-41, la A-42 y la AP-36; que en Castilla y León podrá darse en las vías A-1, A-6, A-52, A-62, A66, A-67, N-630 y AP-1.

 

 

En otras zonas, como Extremadura, los problemas de tráfico pueden darse en las vías A-5 y A-66; mientras que en Galicia, estos podrían ocurrir en las carreteras A-6, A-8, A-52, A-55, AP-9 y N-550. Especial atención hay que prestar en la Comunidad Valencia, que podría sufrir retenciones en la A-3, la A-7, la A-31, la AP-7 y la N-332.

 

 

En Madrid, los problemas podrían darse en todas las radiales, así como en la vía de circunvalación M-40 y en la autovía de pago AP-6. En Murcia, en las carreteras A-7, A-30, AP-7, RM-12 y RM-19. Por último, en Navarra y La Rioja, podrían ocasionarse retenciones en la A-1, A-12, A-10, A-12, A-15, A-15, AP-15, N-111 y N-232.

 

 

A estos problemas de tráfico, hay que sumar la Operación Estrecho, que se reanuda tras dos años de pandemia y que está suponiendo que 700.000 vehículos atraviesen la Península. Por últimos, se prevé que otros 250.000 automóviles lo estén haciendo para pasar desde Francia a Portugal.

 

 

 

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Operación Salida: medidas y dispositivo de vigilancia

Como ya ha ocurrido otros años por estas mismas fechas, y de cara a facilitar el tránsito de vehículos, la DGT anulará durante esta Operación Salida la celebración de eventos deportivos, restringirá la circulación de camiones con mercancías peligrosas y de vehículos que requieran autorización especial, paralizará las obras que afecten a las calzadas, preparará y señalizar itinerarios alternativos (que se anunciarán en más de 2.200 paneles informativos) e instalará carriles reversibles y adicionales en determinados tramos y horarios en las carreteras con mayor tráfico.

 

 

Asimismo, y durante esta Operación Salida, Tráfico contará con los siguientes medios para controlar el tráfico y las infracciones: 780 radares fijos (de los cuales, 92 son de tramo), 545 radares móviles, 12 helicópteros Pegasus, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 cámaras más que el pasado verano) y 39 drones para vigilar y regular el tráfico, de los que 23 pueden elaborar denuncias.

 

 

La novedad en la Operación Salida de este año es la presencia de 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que circularán, durante los fines de semana de verano, por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas.

 

 

Además, durante la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre la alcoholemia y el uso de drogas al volante. Y es que, según la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidentes de Tráfico, el pasado año, en la mitad de los conductores fallecidos se detectó la presencia de sustancias psicotrópicas.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/conductor/mayor-operacion-salida-2022-atascos/398299.html

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29/07/2022

 

 

 

Atento: estos son los riesgos de conducir pegado al volante

 

 

 

 

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Existe una única postura correcta para conducir... y muchas malas para hacerlo. En este artículo te contamos los riesgos de conducir pegado al volante, que es la más peligrosa para hacerlo. ¿Un motivo? Que en caso de choque, si se despliega el airbag, podría causarte quemaduras e incluso lesiones de importancia... por no guardar la distancia correcta al volante.

 
 

Con el paso del tiempo los coches se vuelven más y más seguros. Así, desde la aparición de los cinturones de seguridad, en los coches se han generalizado elementos como el ABS, los airbags, el ESP y, en los últimos años, las ADAS o las ayudas al conductor (descubre cuáles serán obligatorias ya en 2022). Pero, por mucho que nuestro coche pueda hacer por nosotros, no servirá de nada si, de entrada, no nos sentamos bien a sus mandos. Y una de las posturas más peligrosas es conducir pegado al volante. 

 

 

Y es que conducir pegado al volante resulta cuanto menos peligrosa (muchos expertos de seguridad indican que es la postura más peligrosa) ya que impide manejar bien el coche y además existe un importante riesgo de lesiones si, por causa de alguna colisión, se activa el airbag frontal.

 

 

 

Conducir pegado al volante: qué peligros supone

De entrada, si al conducir, lo haces pegado al volante, sufrirás una limitación de movimientos. La capacidad de manejo de los mandos también se vería muy forzada y podría ocasionar contracturas musculares si realizamos movimientos repetidos durante largo tiempo. Pero hay más, ya que, en caso de un fuerte impacto frontal, si vamos muy cerca del volante, se correría el riesgo de sufrir quemaduras por abrasión o incluso lesiones en el pecho producidas por el despliegue del airbag.

 

 

Es más, en caso de que impactemos contra el coche que nos precede, el impacto de nuestra cabeza contra el reposacabezas… pero el segundo impacto contra el volante puede provocar lesiones en la cara por el efecto rebote provocado por el golpe.

 

 

 

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Además, el esfuerzo adicional que conlleva el no apoyar la parte superior de la espalda condiciona una fatiga que aumenta el riesgo de sufrir contracturas, especialmente en la zona del cuello y los hombros. En caso de impacto frontal, como ya hemos visto, el conducir pegado al volante puede provocar un mayor riesgo de lesiones por el impacto del airbag y del latigazo cervical por rebote. Pero, en caso de choque lateral, las lesiones pueden llegar a agravarse por la falta de apoyo en el respaldo.

 

 

 

¿Qué debemos tener en cuenta para conseguir una postura correcta al volante?

1. Revisar la altura del asiento

Una vez conseguida la distancia óptima del asiento, es el momento de ajustar la altura.  Este tipo de reglaje es fundamental para evitar que las piernas queden demasiado cerca del volante. También se recomienda conducir con el asiento lo más bajo posible, ya que la estabilidad es mayor y el conductor se ve menos afectado por los movimientos de la carrocería.

 

 

2. Ajustar la inclinación del respaldo

La inclinación del respaldo también debe tenerse en cuenta. No se debe ir demasiado recostado. La postura ideal es aquella en la que, con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido, la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante.

 

 

3. Ajustar la altura del volante

A la hora de ajustar la altura, ten en cuenta que las rodillas no rocen con el volante, y que te permita una buena visualización del panel de instrumentos y de la carretera.

 

 

4. Posición correcta de las manos

Se recomienda colocar las manos en la posición ‘diez y diez’ imaginándote que el volante es la esfera de un reloj. A la hora de maniobrar, es importante que no nunca sujetes el volante por abajo ni cruces los brazos. Las manos siempre deben de ir sobre el volante, excepto para realizar una maniobra.

 

 

5. Ajustar el reposacabezas

Los reposacabezas suelen ser los grandes olvidados a pesar de que su función es reducir las lesiones de cuello en caso de accidente. Para colocarlo correctamente debe coincidir la parte superior del reposacabezas con la altura de los ojos.

 

 

6. Ajustar los espejos retrovisores

Por último, nos queda hablar del ajuste de los espejos retrovisores, tanto los exteriores como el del interior. Empieza centrando el espejo retrovisor interior con la luneta trasera de tal manera que consigas el mayor campo de visión sin necesidad de mover la cabeza. La función principal de los espejos retrovisores exteriores es evitar los ángulos muertos y mostrar en el campo de visión del conductor lo que ocurre por la parte trasera del vehículo. Orientalos hacia la carrocería y ve abriéndolos. Sabrás que están bien regulados cuando un vehículo te adelante y lo veas primero por el espejo interior y al desaparecer de éste, aparezca en el retrovisor exterior.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/peligro-conducir-pegado-al-volante/328472.html

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28/07/2022

 

 

 

Las cuatro normas obligatorias de la DGT cuando hay obras en la carretera

 

 

 

 

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La más importante, el sentido común

 
 
 
 

 La Dirección General de Tráfico vela por la seguridad de todos, no sólo de los conductores. También de los propios guardias civiles y, en gran medida, de los operarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que están en la carretera trabajando en obras. En ese sentido, la DGT mira por el correcto cumplimiento de las normas para evitar atropellos y otros accidentes.

 

 

De esta manera, el órgano que rige el tráfico en España propone cuatro directrices clave para que esos trabajadores que están sobre la vía pública estén seguros y protegidos, si bien la más importante es el sentido común: 

  • Extremar la precaución, ya que las obras se avisan cientos de metros antes de que estén en ella.
  • Reducir la velocidad: Al igual que en el anterior punto, la empresa que ejecuta la obra tiene la obligación de advertirla, con lo que tendrás tiempo de bajar tu ritmo.
  • Respetar la señalización: Fundamental para todos, tanto para conductores como operarios.
  • Guardar la distancia lateral: Si ves una obra en el arcén, evita pegarte a ella y deja espacio suficiente para que la ejecución de la misma se desarrolle sin problemas.

 

 

Para que lo entendamos y según explica la DGT, "se entiende por una obra en la vía a toda aquella que tenga lugar en la plataforma de la carretera, los elementos funcionales de la misma y otras zonas de afección para las que se requiera autorización del titular de la vía". Y cada obra necesita autorización de la DGT, de la índole que sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay excepciones

Como en todo, siempre habrá excepciones. No será necesario comunicar las obras en la vía que no requieran ningún tipo de ocupación de calzada o arcén o solamente afecten a los siguientes terrenos:

 

 

  • Los caminos de servicio, entendiendo por tales las vías construidas para facilitar el acceso a las propiedades colindantes o, en general, como elementos auxiliares o complementarios de las actividades específicas de los titulares de dichas propiedades.
  • Las vías forestales y las vías pecuarias clasificadas como tales por su legislación específica.
  • Los viales y caminos de competencia estatal que forman parte del Viario Anexo a la Red de Carreteras del Estado.

 

 

Cómo saber si hay obras por donde voy a circular

La información actualizada del tráfico, así como de las incidencias que te puedes encontrar en las carreteras mientras conduces las tienes en la web de la DGT. Esta página se actualiza constantemente de forma automática con la información introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico. 

 

 

El contenido de estas páginas tiene carácter puramente informativo. Puedes ampliar información en el teléfono 011.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuatro-normas-obligatorias-dgt-cuando-hay-obras-carretera-1100163

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1 de agosto de 2022

 

 

 

La gran multa que te pueden poner si colocas el cartel “se vende” en un coche en la calle

 

Si próximamente tienes pensado cambiar de coche y vender el tuyo, quizás se te había ocurrido poner un cartel con la frase “se vende”. Te contamos por qué te pueden multar por ello.

 

 

 

 

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Cartel se vende en un coche aparcado en la vía pública Imagen MPIB

 

 

 

Lo hemos visto durante muchos años en muchas calles, garajes públicos y privados: un coche aparcado con el cartel “se vende”. En el mundillo de la compra y venta de vehículos de segunda mano/usados entre clientes particulares es muy habitual dicha práctica. Ahora bien, ¿es legal?

 

 

La respuesta es muy sencilla y contundente: no, no es legal. En la mayoría de los pueblos y ciudades de España las diferentes ordenanzas municipales prohíben dicha práctica y, en algunos casos, supone una gran multa para el responsable o el dueño del vehículo que se vende en la vía pública: hasta 1.000 euros. ¿La razón? El uso indebido e injustificado de la vía pública.

 
 

Por otro lado, circular con el cartel “se vende” en un coche supone una infracción grave, ya que según el propio Código de Circulación llevar cualquier objeto en los cristales de un vehículo (pegatinas, carteles, etc) puede restar la visibilidad del conductor, aumentando, por tanto, las posibilidades de sufrir un accidente. La multa económica contemplada al respecto es de 200 euros.

 
 

En definitiva: piensa detenidamente colocar el cartel “se vende” en tu coche, ya que te enfrentas a dos posibles sanciones: la establecida en cada municipio o ciudad y la contemplada por circular con dicha cartel (y el peligro que supone dicha práctica).

 

 

Como trasfondo de todo, además, emerge una actividad comercial ilegal que ha empezado a trascender el carácter puramente individual. De hecho, según advierte ANCOVE (la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), la mayoría de coches con cartel de venta procede de grupos comerciales organizados. Esto supone además eximir de garantías que estarían cubiertas por los portales de compra-venta actuales o comercios profesionales.

 

 

Así que, en todo caso, recomendamos siempre no arriesgar y asegurar tu publicidad en locales autorizados o en webs como la nuestra: en esta sección de segunda mano podrás poner gratis tus anuncios.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-multa-te-pueden-poner-si-colocas-cartel-se-vende-en-coche-en-calle_261614_102.html

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1 de agosto de 2022

 

 

 

Así son y así funcionan los nuevos conos inteligentes que ya prueba la DGT

 

Dentro del proyecto DGT 3.0, el máximo organismo que controla el tráfico por carretera ya ha probado los nuevos conos inteligentes. Así son y así funcionan.

 

 

 

 

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Los conos inteligentes que la DGT ya está usando Imagen DGT

 

 

 

Interconexión de todos los actores de la movilidad por carretera en tiempo real con el objetivo de garantizar la máxima seguridad, con este principal objetivo nace el proyecto DGT 3.0, la nueva plataforma de vehículo conectado de la DGT con la que se pretende interconectar todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad -fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, policías, bomberos, servicios de emergencias, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas, conductores particulares, ciclistas, etc.-

 

 

A través de la tecnología ya conocida y cada vez más evolucionada del internet de las cosas (IOT), todos los actores que forman parte de la movilidad diaria están conectados entre sí de forma anónima para compartir información y notificar en tiempo real cualquier tipo de incidencia que pueda suceder.

 
 

Dentro de toda la infraestructura necesaria para la puesta en funcionamiento del nuevo proyecto, la DGT ya dispone de nuevas tecnologías de control y señalización del tráfico con geolocalización integrada. Una de las pruebas en condiciones reales para comprobar el funcionamiento de los nuevos dispositivos de la DGT dentro de su proyecto 3.0 tuvo lugar en la prueba ciclista Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño celebrada en junio, en la cual se utilizaron balizas V2 conectadas en los coches de inicio y cola de la competición, así como de nuevos conos inteligentes en las vías aledañas al trayecto del evento deportivo que suministraron información a la plataforma en tiempo real.

 
 

Durante dicha prueba ciclista y con la puesta en funcionamiento de forma paralela de la aplicación TRAZA de la DGT de autorizaciones deportivas, los usuarios pudieron conocer en tiempo real todos los tramos afectados y cortados por la celebración de dicha carrerea ciclista, información que les llegaba vía GPS a través de los navegadores u otros medios de comunicación del tráfico que estén utilizando en cada caso.

 

 

De forma específica, con estos nuevos conos inteligentes se puede enviar información a todos los usuarios sobre los puntos en los que haya una incidencia en la carretera, sea del tipo que sea, tales como unas obras por mejoras del asfalto, de tal forma que se está avisando con antelación de dicha incidencia y que dicho tramo está cortado o afectado por obras (o como en el caso de la carrera ciclista, uno o más tramos de carreteras afectados por la celebración de un evento deportivo).

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/son-funcionan-nuevos-conos-inteligentes-ya-prueba-dgt_261594_102.html

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01/08/2022

 

 

 

Cuánto puede sobresalir en altura la carga del techo del coche

 

 

 

 

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Solemos preocuparnos de cuánto puede sobresalir la carga de la planta del vehículo pero, ¿qué hay de la altura?

 

 

Si vas a viajar y no te cabe todo el equipaje en el maletero, una buena alternativa es instalar un cofre de techo. Asimismo, si te gusta el ciclismo, es muy habitual transportar las bicicletas en el techo del turismo. Ahora bien, ¿hay algún límite de altura legal que no se pueda superar?

 

 

La respuesta es que sí, pero la realidad es que, en la práctica, sería muy raro que lo llegáramos a superar. La DGT dice que la altura máxima de los vehículos, incluida la carga, podrá ser de hasta 4,0 metros, de manera que es poco probable que tan si quiera nos acerquemos a esa altura.

 

 

¿Un ejemplo? Pongamos que tu coche es un SUV compacto, un vehículo que tiene una media de altura de 1.65 metros. No te cabe todo en el maletero, así que decides instalar una baca. Si es para poner un cofre portaequipajes, entre la propia baca y el cofre, la altura del vehículo pasará a ser de aproximadamente 2,50 metros.

 

 

En el caso de que lo que quieras instalar sean bicicletas, entonces esa altura podría ascender a unos 3,0 metros, o superarlos mínimamente. Por tanto, es muy difícil, por no decir casi imposible, que lleguemos a superar el límite legal de 4,0 metros de altura.

 

 

 

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Límite que, por cierto, tiene algunas excepciones. Tal y como especifica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se permitirán hasta 4,50 metros de altura máxima, incluida la carga, en los siguientes supuestos:

 

 

 

  • Portavehículos: Camiones (rígidos) y conjuntos de vehículos (trenes de carretera y vehículos articulados), cuando estén especializados en el transporte de vehículos.
  • Vehículos grúa destinados a la retirada de vehículos accidentados o averiados.
  • Vehículos que transportan contenedores cerrados homologados para el transporte combinado o intermodal.

 

 

 

De todos modos, hay que tener en cuenta una cosa más allá de la normativa, y es la estabilidad del vehículo. Llevar bicicletas en el techo no influye mucho en ese aspecto, pero transportar un cofre cargado sí. Ten en cuenta que, si llevas un cofre cargado en el techo, el centro de gravedad del vehículo estará más alto, lo que comprometerá la estabilidad en curva. También, por cierto, incrementará el consumo en torno a un 10% transportando bicicletas y un 20% con un cofre portaequipajes.

 

 

Por eso, puedes transportar carga en el techo sin ningún problema, pero siempre con sentido común. Y, por supuesto, si llevas carga en el techo, toma más precauciones al volante, anticipándote a las maniobras de frenado y circulando con más cautela en las curvas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/conductor/cuanto-puede-sobresalir-altura-techo/428714.html

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01/08/2022

 

 

 

Si llevas gafas conduciendo, la DGT te aconseja que sigas la regla 20/20/lejos

 

 

 

 

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Conducir con gafas puede suponer para muchos conductores un extra de fatiga por la vista cansada, así que la DGT ha querido recordar una sencilla regla que se puede aplicar a la conducción, pero que es más habitual cuando se trata de estar frente a una pantalla: la regla 20/20/lejos.

 

 

Según los ópticos-optometristas, estar mirando una pantalla de un dispositivo digital hace que, debido a la concentración, disminuya de manera significativa el parpadeo, y esto hace que el ojo se reseque. Es algo que se hace más notable con la edad y que llega antes a las mujeres (a los 40-45 años) que a los hombres (50-55 años).

 

 

Una manera de poder contrarrestar esto es la mencionada 20/20/lejos, que consiste en que, por cada 20 minutos frente a una pantalla, el usuario descanse la vista durante 20 segundos y después mire a lo lejos.

 

 

 

 

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Además de esta sencilla regla, hay toda una serie de consejos que conviene tener en cuenta si empleas gafas para conducir:

 

 

  • Úsalas siempre, no dejes de ponértelas porque un trayecto sea corto, la seguridad es lo primero
  • Si usas gafas de cerca, es importante que utilices lentes progresivas, puesto que será más cómodo para alternar la vista entre la información del cuadro de instrumentos, que es mucho más cercana, y lo que ocurre en la carretera, que está lejos
  • Contar con unas lentes graduadas y polarizadas es la opción más versátil de todas, puesto que te permitirán conducir a cualquier hora del día viendo con precisión, sin tener que recurrir a “chapuzas” como llevar las gafas de sol encima de las de ver

 

 

Por último, tienes que saber que aunque no tengas muchas dioptrías y veas relativamente bien, lo aconsejable es llevar siempre tus gafas graduadas, porque tendrás un percepción más clara de todo lo que te rodea, podrás leer antes los carteles, etc.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/llevas-gafas-conduciendo-dgt-te-aconseja-sigas-regla-20-20-lejos-1102487

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