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16 de agosto de 2022

 

 

 

Graban un GP2 por una autopista y no es la primera vez: la Policía ya lo busca

 

¿Te imaginas ir circulando por la carretera y que te adelanta un monoplaza de competición? Esto es lo que ha sucedido –de nuevo– en la República Checa.

 

 

 

 

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Un conductor graba a otro conduciendo un monoplaza de GP2 por una autopista.

 

 

 

Ponte en situación: vas con tu coche tranquilo por la carretera y, de repente, un vehículo de competición te adelanta. Pero ojo, no un coche de rallyes (capacitado y homologado para poder circular por carretera abierta), un turismo o un GT de circuitos: ¡un monoplaza! Esto es lo que ha ocurrido en la autopista D4, en la República Checa, entre Příbram y Dobříš.

 

 

Como puedes ver en los vídeos que os compartimos un poco más abajo, el monoplaza en cuestión bien podría pasar por un Fórmula 1: su color rojo, las pegatinas y su aspecto nos hacen recordar a los míticos monoplazas de la Scuderia Ferrari. Sin embargo, se trata de un monoplaza de GP2 con motor V8.

 

 

La historia y los vídeos han sido compartidos originalmente por el medio checo iDNES.cz, que relata que no es la primera vez que este conductor saca a pasear su monoplaza por carretera abierta (¡y en el mismo tramo!). Como te podrás imaginar, es algo que no está permitido y el conductor se arriesga a una multa seria.

 

 

Ya en 2019 la policía pidió la ayuda ciudadana para localizar al conductor en cuestión… y lo encontró. Y aunque este último negó los cargos, debido a que llevaba el casco a la hora de conducir y que, obviamente, el monoplaza carecía de identificación oficial, los agentes no tenían forma de corroborar que en realidad era él el conductor.

 

 

 

 

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Ahora, tres años después, este “piloto” improvisado ha vuelto a hacer de las suyas. De nada sirvió el aviso hace tres años que le hizo la policía de una posible multa de 10.000 euros y la pérdida del carné de conducir de hasta 1 año si volvía a sacar a carretera abierta este monoplaza GP2. ¿Volverá a ser cazado por la policía checa?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/graban-gp2-por-autopista-no-es-primera-vez-policia-ya-busca_262351_102.html

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16 de agosto de 2022

 

 

 

Nuevas multas de la DGT este verano: el bulo que no debes creerte

 

La propia DGT ha desmentido el bulo de unas supuestas “nuevas multas” este verano, ya que se tratan de sanciones que se pueden poner en cualquier época del año.

 

 

 

 

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Nuevas multas de la DGT este verano, el bulo que no debes creerte

 

 

 

A lo largo de los últimos días tanto algunas Redes Sociales como algunos medios de comunicación han difundido la supuesta existencia de unas “nuevas multas” que está poniendo la DGT durante este verano. En otros artículos publicados en Autopista.es, siempre hemos indicado que suelen ser multas frecuentes que se producen sobre todo en algunos casos en verano, aunque muchas del resto de las acciones también pueden ser castigadas durante el resto del año.

 

 

Recientemente, la propia DGT ha desmentido el bulo de las supuestas “nuevas multas” de este verano al medio digital maldita.es y con ello también desmienten mensajes falsos como “La DGT prohíbe el amor” o acciones específicas como el acto de darse un beso entre conductor y copiloto mientras se conduce u otro similar.

 
 

La DGT argumenta y desmiente este bulo de las “nuevas multas de verano” del siguiente modo: “las infracciones tipificadas son las mismas que en invierno y, por tanto, las sanciones son también las mismas. No hay campañas de vigilancia distintas según la época del año”.

 
 

Acciones como morderse las uñas sin tener las manos en el volante, discutir con el acompañante delantero sin prestar atención a la conducción, poner los pies en el salpicadero, conducir con chanclas o sin camiseta, etcétera, no son acciones tipificadas como tal de forma explícita en el Reglamento General de Circulación, pero sí pueden ser el origen y la causa de otros preceptos que sí están incluidos en el citado texto normativo, de tal forma que si los agentes de Tráfico de la Guardia Civil lo interpretan de ese modo, te pueden llegar a sancionar.

 

 

Los preceptos de los artículos del Reglamento General de Circulación que pueden verse alterados por dichas acciones son los siguientes son los 3.1, 17.1 y 18.1, que dicen de forma explícita lo siguiente:

 

 

  • Artículo 3.1: “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario (artículo 9.2 del texto articulado).”
  • Artículo 17.1: “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo o animales”.
  • Artículo 18.1: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)."

 

 

Al respecto, la DGT también ha señalado a maldita.es la siguiente aclaración: “puedes ser sancionado en verano por conducir con chanclas por la misma razón por la que te multarían en invierno si no te quitas el plumífero para conducir: la indumentaria del conductor ha de ser adecuada permitiendo la conducción y libertad de movimientos. Tanto en verano como en invierno”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-multas-dgt-este-verano-bulo-no-debes-creerte_262334_102.html

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17 de agosto de 2022

 

 

 

La DGT cambia la forma de notificar las multas de tráfico desde otoño para este tipo de casos

 

Importante novedad la que introducirá la DGT este próximo otoño, concretamente en el procedimiento de notificación de las multas en un determinado tipo de casos. Te los detallamos.

 

 

 

 

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La DGT cambia la forma de notificar las multas de tráfico desde otoño para este tipo de casos

 

 

La notificación de multas y sanciones de tráfico presentará importantes cambios a partir del próximo 1 de noviembre de 2022. Desde este día, la DGT cambiará el procedimiento oficial de notificación de sanciones para las personas jurídicas, es decir, entidades, empresas de alquiler de vehículos o de renting, etc., según nos ha podido confirmar el propio Departamento de Prensa y Comunicación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

De esta forma, la propia DGT nos ha desmentido una información falsa que ha aparecido en algún que otro medio de comunicación mediante la cual se anunciaba que todos los conductores particulares (es decir, personas físicas) dejarán de recibir la notificación de las multas de tráfico por el método tradicional de carta en papel a su domicilio. Con este desmentido, la DGT indica que el método de notificación de multas tradicional no cambia para las personas físicas (para todos los conductores particulares).

 

 

Lo que sí cambia a partir del 1 de noviembre es el método de notificación para personas jurídicas, que recibirán dicho aviso de sanción a través del servicio de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Aquellas personas jurídicas (insistimos, entidades, empresas de alquiler, de renting, etc.) que no estén dadas de altas en dicho servicio DEV la propia Administración (Tráfico, en este caso) les dará de alta de oficio antes de ese 1 de noviembre.

 
 

Desde Pyramid Consulting, compañía de gestiones legales especializada en el recurso de multas, se señala que muchas personas jurídicas no conocen el procedimiento de descarga de este canal de notificaciones (DEV). Según Pyramid Consulting, es fundamental estar dado de alta correctamente y gestionar la descarga de sanciones para evitar, por ejemplo que una sanción caduque y no se pueda recurrir/reclamar.

 

 

De esta forma, el artículo 60 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (con título Domicilio y Dirección Electrónica Vial –DEV-) no se ve alterado en el sentido que una persona física (un conductor particular) se podrá dar de alta en el servicio DEB de forma voluntaria y nunca obligatoriamente. Al respecto, la notificación de una multa a un conductor particular se seguirá realizando según el método tradicional descrito a su vez en el artículo 90 del citado texto normativo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambia-forma-notificar-multas-trafico-otono-este-tipo-casos_262413_102.html

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17 de agosto de 2022

 

 

 

Qué hacer si te sorprende una tormenta eléctrica de verano: los peligros en el coche

 

En esta época veraniega es muy común encontrarse con lluvias torrenciales y tormentas eléctricas de forma súbita. ¿Sabes cómo reaccionar en estos casos si te pilla en el coche?

 

 

 

 

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Así es cómo debes actuar si te encuentras con una tormenta eléctrica o de verano con el coche. Foto: iStock.

 

 

 

A pesar de estar viviendo un verano muy caluroso en España y de empezar a notar los primeros efectos de la sequía de agua en algunos puntos de nuestro país, esta época del año es muy propensa a ver tormentas eléctricas y lluvias torrenciales, las que conocemos como tormentas de verano. Son fenómenos que se producen de forma puntual y en un corto espacio de tiempo, pero que pueden causar grandes estragos.

 

 

Si te pilla una tormenta de estas características en el coche, es muy importante que mantengas la calma y que sepas cómo actuar en función de la situación a la que te enfrentas. Las fuertes lluvias, el granizo, los rayos, las riadas… son los principales enemigos del conductor en estos casos, incluso cuando el vehículo está aparcado en la calle. En este último caso, si el coche está parado, el mejor consejo es, obviamente, intentar dejar el vehículo a cubierto, en un garaje o en una zona techada.

 

 

No siempre es posible ni todo el mundo tiene aparcamiento privado, claro. Y por mucho que queramos, este tipo de fenómenos escapan de nuestro control y lo único que podemos hacer es seguir una serie de indicaciones para minimizar los riesgos y saber cómo actuar en caso de emergencia.

 
 
 

Funcionan los radares de la DGT de noche o con lluvia, te lo aclaramos

 

Extrema las precauciones y sigue estos consejos si te encuentras con una tormenta eléctrica o de verano en el coche, incluso estando aparcado.

 

 

 

Cómo actuar ante una tormenta eléctrica o de verano

Cuando hablamos de tormentas eléctricas, lo hacemos de aquellas protagonizadas por rayos, truenos y, comúnmente, con lluvias y fuertes vientos, hay que tener varios detalles en cuenta. Con tormenta eléctrica, el automóvil es un lugar seguro para protegerse de los propios rayos; aun así, el sistema eléctrico del vehículo podría verse afectado si el rayo impacta sobre este. Al aparecer las lluvias y el viento, la cosa cambia: puede haber caída de ramas de árboles, mobiliario urbano que se mueva y golpee el vehículo

 

 

Si nos pilla una fuerte lluvia conduciendo, existen riesgos de poder sufrir una pérdida de adherencia en la carretera: para evitarlo, primero deberías evitar descuidar el mantenimiento de tus neumáticos. Una presión inadecuada o un desgaste excesivo se pueden convertir en nuestro peor enemigo y podríamos sufrir aquaplaning. En estas situaciones, la DGT nos da tres consejos: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el coche de delante y conducir de la forma más suave posible.

 

 

Si ves una zona anegada o inundada por la lluvia, trata de evitarla: da media vuelta y busca una alternativa, ya que no sabes la profundidad del agua que puede haber en ese tramo. Se puede dar el caso de que una corriente arrastre tu coche: ahí deberás mantener la calma, llamar si puedes al 112 y disponerte a salir del habitáculo. Intenta subir al techo del vehículo, saliendo por el techo o la ventanilla, para alejarte del agua y de posibles objetos que esta arrastre.

 
 
 

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Cómo actuar si tu coche se ve arrastrado por una corriente de agua generado por una lluvia torrencial. Gráfico: DGT.

 

 

 

En el caso de que el vehículo se empiece a inundar, trata de romper la ventanilla para salir del habitáculo (si puede ser, mejor en contra de la corriente), haciendo palanca por el hueco de la ventana con un objeto largo y punzante, o usando alguno de los martillos de emergencia para el coche que puedes comprar por muy poco dinero. Romper el parabrisas no es lo recomendable, ya que es más complicado y podría inundar más rápido el vehículo.

 

 

Si el agua ya está inundando el habitáculo y no puedes abrir la puerta, deberás esperar a que se llene por completo para que se igualen la presión exterior e interior. Sabemos que es una situación delicada, pero ese es el momento óptimo para poder abrir la puerta si no lo has conseguido antes. Los gráficos de la DGT que aquí te compartimos te pueden resultar muy útiles.

 

 

 

Cómo afecta la corriente a la estabilidad de un vehículo durante una lluvia torrencial. Gráfico DGT.

 

Cómo afecta la corriente a la estabilidad de un vehículo durante una lluvia torrencial. Gráfico: DGT.

 

 

 

¿Y si arrecia una lluvia de granizo?

En los casos de lluvia de granizo, nuestro vehículo puede sufrir abolladuras indeseadas en su carrocería y los cristales podrían romperse o agrietarse. Tener un seguro que cubra al menos los daños en la luna del vehículo es importante, pero en el caso de la carrocería deberemos consultar las condiciones de la póliza.

 
 

En estas situaciones, un seguro a todo riesgo es la mejor opción, pero aun así deberías revisar las condiciones y, en caso de un desastre causado por las inclemencias meteorológicas, reconocido de forma oficial, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargue de las reparaciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/hacer-si-te-sorprende-tormenta-electrica-verano-peligros-en-coche_262407_102.html

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17 de agosto de 2022

 

 

 

¿Ha llegado la hora de dejar de conducir? Las claves para saberlo

 

Conducir es un placer, pero está claro que todo llega a su fin. ¿Cómo saber si ha llegado el momento de dejar el volante? Estas son algunas de las señales que evidencian que ya nos toca dejar aparcado el coche.

 

 

 

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Ha llegado la hora de dejar de conducir, las claves para saberlo

 

 

 

Nos hacemos mayores, pero no es tanto la edad la que nos puede poner freno a conducir, sino la salud. En España, la Dirección General de Tráfico no marca una edad para dejar de conducir. Envejecer no es una razón para renunciar al volante, pero a medida que se cumplen años es obvio que aumentan los problemas de salud y las limitaciones de todo tipo, físicas y mentales.

 

 

Así que deberemos ser conscientes de que nuestra vida y la de los nuestros está por encima de las ganas que tengamos de seguir pilotando el coche. Según los datos de Cleverea, empresa en seguros online para automóviles y motos, en España hay un millón de personas que conducen con edades entre 65 y 69 años, 700.000 aproximadamente de 70 hasta 75 años y unos 500.000 que siguen circulando con más de 76. 

 

 

El permiso de clase B, para conducir turismos, debe de renovarse cada 10 años hasta los 65 y, a partir de ese momento, cada 5. Pero si el centro de reconocimiento de conductores considera que debe caducar antes, puede marcar una revisión anual, por ejemplo. Para algunas enfermedades, estos centros autorizados están obligados a exigir un certificado médico o un informe antes de tramitar la renovación del carné.

 

 

Por ejemplo, cuando se sufren dolencias cardiacas que hayan requerido cirugía o no, enfermedades vasculares, neurológicas, respiratorias, digestivas, oncológicas, crónicas degenerativas, diabetes, etc. Es decir, cuando uno padece cualquiera de estos problemas, tenga la edad que tenga, puede que no esté en condiciones de ponerse al volante. 

 

 

 

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Los mayores también conducen, pero todos debemos reunir buenas condiciones

 

 

Las señales evidentes que muestran que hay que dejar de conducir

Por mas experiencia que uno tenga, los años pasan factura en las capacidades al volante. Muchos conductores llevan más de medio siglo con el carné, pero por más veterano que uno sea, no podemos cerrar los ojos ante el deterioro implacable de la edad que nos afectará a todos.

 

 

En este sentido, los expertos de Cleverea nos muestran cuáles son las señales que evidencian cuándo hay que dejar de conducir. Por supuesto, no hace falta reconocerse en todas estas señales; basta con reconocer alguna para irse preparando.

 

 

Hay gente que me pita. Los conductores maleducados existen, pero si uno tiene la sensación de que su número aumenta de repente, puede ser que esté haciendo algo mal.

 

 

Me pierdo incluso en trayectos conocidos. También los jóvenes se pierden, pero en edades avanzadas es más frecuente y puede ser síntoma del comienzo de un deterioro cognitivo aún no diagnosticado. Un buen navegador no siempre soluciona, porque con los años resulta más difícil mirar a la vez la pantalla y la carretera.

 
 
 

6. Compensar las limitaciones 1

 

Perderse en trayectos cortos

 

 

 

He tenido percances últimamente. No necesariamente golpes importantes, pero sí pequeños raspones, ligeros choques, o he estado a punto, con mucha frecuencia...

 

 

Surgen peatones o ciclistas como de la nada. Cuando se repiten estos sustos, aumentan los frenazos y las ocasiones en las que hay que disculparse en los pasos de cebra es síntoma de falta de reflejos y pérdida de visión lateral.

 
 

Me salgo del carril algunas veces. El esfuerzo de concentración puede ser tal que, con frecuencia, provoca cansancio y hace que no se circule como es debido.

 

 

 

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Si nos cuesta concentrarnos al volante puede provocar salidas de carril

 

 

 

Me estresa incorporarme a una rotonda. Actos tan habituales como tomar una rotonda, salir de ella en el momento oportuno, incorporarse a la vía principal desde un carril de aceleración, tomar un desvío... pueden empezar a resultar muy estresantes.

 
 

Alguien próximo se queja de nuestra conducción. Si nuestros familiares, parejas, o nuestros amigos empiezan a manifestar tensión por nuestra forma de conducir o hacen como si frenaran ellos desde el asiento del copiloto..., tal vez no seamos ya tan buenos conductores como solíamos ser.

 

 

Me distraigo mientras conduzco. Darse cuenta de que vamos demasiado despacio o demasiado deprisa, pasarnos los desvíos, frenar en el último momento... indica distracciones al volante.

 

 

Otros se dan cuenta antes que yo. Mientras conducimos, siempre nos enteramos un poco más tarde que los demás de que viene un vehículo de emergencia pidiendo paso, de que hemos hecho algo mal, de que hay algo que invade la calzada, de lo que pone en las señales de tráfico...

 

 

Me cuesta hacer algunos movimientos. Algunas personas tienen dificultades para mover el pie entre el freno y el acelerador o les duele el cuello al girar la cabeza para aparcar o sufren tensión en las manos al agarrar el volante con seguridad.

 

 

No quiero conducir de noche. Nadie ve igual de noche que de día, pero si la visión nocturna empieza a ser un serio problema para conducir con seguridad, no hay que arriesgarse.

 

 

Me han puesto varias multas. Esto también puede ocurrirle a cualquiera, pero si coincide con la pérdida de reflejos y con que hemos acumulado más “partes” de lo normal, conviene pensarlo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ha-llegado-hora-dejar-conducir-claves-saberlo_262363_102.html
 

 
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Si mejoramos la salud, podremos conducir más años

Ya tenemos claro que el duelo de dejar de conducir llegará en algún momento, es inevitable. Pero cuanto más tarde, mejor. Por ello, para ir alargando el momento de olvidarnos ya de pilotar un coche, desde la empresa Cleverea nos aconsejan estas pautas.

 

 

Mantente activo. Las personas que practican ejercicio de manera habitual pueden contar con conservar las aptitudes necesarias para conducir durante más tiempo. Es necesario entrenar la fuerza muscular y la flexibilidad para conducir, salir y entrar en el coche, aparcar... Las actividades mejores son, además de caminar y nadar, el pilates y el taichí.

 

 

 

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Mantenerse activo para mejorar la salud

 

 

 

Controla la audición. Con la edad se pierde oído y eso impide detectar los coches que se acercan, las sirenas de vehículos de emergencia o incluso el ruido del motor para cambiar de marcha a tiempo, no dañar el embrague o, incluso, gastar menos combustible. No hay que retrasar el ponerse audífonos, sobre todo al volante.

 

 

 

2. Controlar la audición 1

 

Vigila tu capacidad auditiva

 

 

 

No descuides la vista. También se deteriora: cataratas que dificultan la visión nocturna, miopía, pérdida de agudeza visual... Hay que estar atentos para poner remedio cuanto antes y corregir los problemas. 

 

 

 

3. Vigilar la vista 1

 

La vista, sentido imprescindible para conducir

 

 

 

Cuidado con la medicación. Algunos analgésicos, los medicamentos para dormir, los ansiolíticos... pueden provocar somnolencia y disminuir los reflejos. Es preciso consultar con el médico para que no interfieran en la seguridad al volante.

 

 

 

4. Ojo a la medicación 2

 

A la hora de conducir, ojo con la medicación

 

 

 

Es hora de cambiar de vehículo. Puede que necesitemos un coche más acorde con nuestras necesidades, más pequeño, más fácil de conducir, tal vez automático o con un navegador más visible, o pasarnos a un coche sin carné (ojo, para conducirlo también debemos pasar el examen psicotécnico).

 

 

 

5. Cambiar de vehículo 3

 

Podría ser el momento de cambiar de vehículo 

 

 

 

Evita las situaciones de riesgo. Es el momento de ser más cautos que nunca: conducir solo por trayectos ya conocidos y cercanos; evitar las situaciones de riesgo, como los giros a la izquierda en calles de dos direcciones o las rampas; aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente; elegir el carril derecho siempre que se pueda; no conducir de noche, en horas punta, con el sol de frente ni con condiciones atmosféricas desfavorables como lluvia, niebla... 

 

 

Y no te olvides nunca de… Estar más atentos que nunca a no cometer infracciones graves como conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las limitaciones de velocidad, no distraerse cogiendo cosas de un bolso o mochila, no comer mientras se conduce o no mirar el móvil. Por otro lado, es aconsejable elegir carreteras poco frecuentadas y no viajar después de comer, ni con hambre. Y en los viajes, pararse a menudo.

 

 

 

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Evita todas las situaciones de riesgo, como el uso del móvil

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ha-llegado-hora-dejar-conducir-claves-saberlo_262363_102.html

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17 de agosto de 2022

 

 

 

La DGT amenaza: esta es la multa que te pone ya solo por llevar el móvil en la mano

 

Al volante, cero distracciones. La DGT quiere frenar ya el aumento de siniestralidad en las carreteras en este 2022 y, al anuncio de más medios de control, advierte también de fuertes multas por llevar el móvil solo en la mano.

 

 

 

 

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La DGT advierte, esta es la multa que te pone ya solo por llevar el móvil en la mano

 

 

 

Los datos son cada día peores, y no parecen tener freno. Tras años donde la siniestralidad vial parecía ir en claro retroceso, 2022 nos está sorprendiendo con malísimas cifras de accidentes en carretera. Si ya te contamos hace unos días que julio había concluido como el mes con más víctimas mortales del año, con 131 fallecidos que suponían ya hasta un 12% más que en 2019 (año pre-pandemia totalmente comparable por movilidad), hoy conocemos que el Puente del 15 de Agosto se ha saldado con 15 muertes en carretera, hasta 3 más que hace un año. En lo que va de 2022 hasta 709 personas han perdido ya la vida en siniestros de tráfico.  

 

 

Ante esta dramática realidad, la DGT ha decidido incrementar la vigilancia y las multas en carretera, estrategia que ya anticipó hace unos meses con la aprobación de la nueva Ley de Tráfico que incorporaba algunas sanciones más duras. De hecho, el despliegue de medios anunciado por Tráfico para este verano es el más completo y numeroso que recordamos, con un operativo que incluye nuevos controles.

 
 
 

Las multas más increíbles de la DGT que desconoces

 

La DGT incrementa los controles en carretera este verano.

 

 

 

Todos los nuevos medios de la DGT para multar

Así, la DGT dispone ya de un total de 1.325 radares, contando 688 fijos, 92 de tramo y 545 móviles. A estos aparatos suma 12 helicópteros, 39 drones y, por primera vez, también hasta 34 nuevas motocicletas camufladas sin rotular a disposición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Sin embargo, no todos los esfuerzos van encaminados a vigilar y detectar los excesos de velocidad en carretera.

 
 

Las distracciones se han convertido, desde hace ya tiempo, en uno de los grandes factores de riesgo para la conducción, y la nueva Ley de Tráfico así contemplaba nuevas y más duras sanciones para tratar de reducirlas. Entre los medios específicos con los que cuenta la DGT para su control, figuran ya nada menos que 245 nuevas cámaras de vigilancia en carretera, que fundamentalmente sancionan por el uso del móvil al volante, así como 15 furgonetas camufladas que, debido a su altura, permite a los agentes controlar mejor las distracciones que se producen en los vehículos en circulación.

 

 

 

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La DGT avisa: 200 € y 6 puntos por llevar el móvil en la mano

Pues bien, tanto las cámaras como las furgonetas camufladas ya tienen desde este año la función de multar no solo por el uso del teléfono móvil hablando al volante, sino también incluso ya por llevar este aparato sujeto en la mano, se esté o no empleando en una conversación o manipulando sus teclas. Y la DGT avisa en estos días de que ya se está castigando con multas de hasta 200 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Casi nada.

 

 

A través de una publicación en redes sociales, la DGT confirma que “si bien el manos libres ha reducido la siniestralidad, afecta a nivel cognitivo y provoca graves distracciones. Si vas conduciendo, llevar el móvil en las manos está castigado con 6 puntos menos en el carné de conducir y 200 € de multa”. Así que ya sabes, al volante cero alcohol, cero móvil y cero distracciones.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-amenaza-esta-es-multa-te-pone-ya-solo-por-llevar-movil-en-mano_262385_102.html

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12/08/2022

 

 

 

Conos inteligentes de la DGT: así vigilan a todos los conductores

 

 

 

 

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La DGT dispone de unos conos inteligentes que son nuevos y que están dentro del proyecto DGT 3.0 que ya ha empezado a funcionar. Te explicamos en qué consiste y cómo funcionan.

 
 

A mediados del pasado mes de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó un test de su ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0’ cuyo objetivo es crear una red de usuarios conectados. Se trata de la primera prueba piloto cuyos resultados han sido muy positivos, según el citado organismo, ya que les permitió probar el funcionamiento completo del sistema. La prueba se llevó a cabo en la Costa da Morte (Galicia), durante la celebración de la carrera ciclista ‘Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño.

 

 

 

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La DGT creó la ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0’ hace cuatro años y su principal labor consiste en el desarrollo de una red de usuarios que estén conectados y que, de forma anónima, faciliten información valiosa al resto de actores (policía, conductores, ciclistas, servicios de emergencia…) para evitar accidentes de tráfico.

 

 

Un ecosistema de actores relacionados con la movilidad en el que están involucrados, no sólo los fabricantes de vehículos, los servicios de asistencia en carretera (grúas) o las aplicaciones de movilidad (de ciclismo, de running, de seguridad vial…), sino también aquellas compañías que se dedican al transporte de personas y mercancías, asociaciones, entidades públicas de transporte y conservación de carretera, proveedores de datos, servicios de emergencia, de paquetería…

 

 

Todos estos actores son los encargados de facilitar información anónima, así como de recibir las alertas en tiempo real generadas por la plataforma, fruto de la aplicación de técnicas de análisis geoespaciales de datos e inteligencia artificial. Por ejemplo, ya se han incorporado a la plataforma informaciones sobre posicionamiento de grúas en servicio en tiempo real, alertas de operarios en carretera, localización de vehículos detenidos en carretera, así como la proximidad de ciclistas y eventos deportivos.

 

 

 

Para qué sirven los conos inteligentes

Durante la prueba ciclista se emplearon balizas V2 en los coches que iban tanto al principio como al final de la carrera, y también conos inteligentes en las vías aledañas a aquellas en las que se iba a realizar esta competición.

 

 

Tanto las balizas como los conos inteligentes estaban conectados a DGT 3.0, y sirvieron para transmitir información que permitió a los conductores conectados a la plataforma que pudieran recibir, en tiempo real en sus navegadores (o a través de otros medios de comunicación del tráfico que estuvieran utilizando), avisos de los tramos que estaban afectados y cortados por el evento para poder elegir mejor su itinerario.

 

 

Estos conos inteligentes forman parte de la ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0’ y su función consiste en transmitir información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en la carretera en la que están colocados. De esta manera, estos nuevos conos inteligentes de la DGT pueden enviar información a todos los usuarios, y en tiempo real, sobre aquellos puntos de la carretera en los que haya algún incidente como, por ejemplo, unas obras o la celebración de una competición deportiva.

 

 

La ‘Plataforma de Vehículo Conectado 3.0’ tiene la finalidad de detectar y recibir información sobre situaciones de peligro que puedan surgir en la carretera mientras conducimos, para transmitirla al resto de usuarios y que, así, estos puedan evitar cualquier tipo de riesgo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/conos-inteligentes-vigilan/433678.html

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25 de agosto de 2022

 

 

 

Las multas de tráfico se disparan en España: las que más pone la DGT y ránking por tipos

 

Un nuevo informe de AEA asegura que la DGT recaudó el pasado año más de 444 millones de euros en multas, cifra récord y en la que los excesos de velocidad siguen dominando claramente las sanciones: representan 2 de cada 3 denuncias.

 

 

 

 

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Las multas de tráfico se disparan en España, las que más pone la DGT y ránking por tipos

 

 

 

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) lo tiene claro: los radares “camuflados” de tráfico han disparado las multas y la recaudación en España. Así titula la asociación directamente su último y completísimo estudio “Radiografía de las multas de tráfico en España 2021”, donde recoge todas las cifras y tipologías de sanciones en nuestro país.

 

 

Como avance, un primer dato: el pasado año la DGT recaudó en total por multas 444.347.376 euros, la cifra más alta en los últimos 10 años. Esta cantidad se obtuvo a través de un total de casi 4,8 millones de denuncias en las carreteras en las que Tráfico tiene competencias, es decir, sin contar con Cataluña, País Vasco y Navarra. El número de multas, por tanto, se ha incrementado en nada menos que un 23,6 por ciento respecto a las denuncias de 2020, superando también en más de un 2 por ciento a las de 2019, año ya pre-pandemia y sin restricciones de circulación.

 
 

Pero, la pregunta que ya estarás haciéndote es, ¿cuáles son las multas que más pone la DGT? Como conductor y automovilista, ¿por qué y dónde tengo más riesgo de obtener una denuncia? Pues los datos, de nuevo, son claros: el exceso de velocidad está presente en hasta 2 de cada 3 multas de la DGT. Solo en 2021, Tráfico interpuso más de 3 millones de denuncias por velocidad, siendo las de radar fijo el mayor número (casi 2,2 millones), seguidos de los radares móviles sin parada (610.000, pero con un crecimiento de más del 35%) y de los radares móviles con parada (253.000).

 
 
 

Los radares fijos acumulan el mayor número de multas en España

 

Los radares fijos acumulan el mayor número de multas en España.

 

 

 

A las multas  por exceso de velocidad le siguen en número las denuncias por no haber pasado la ITV o ser desfavorable, que vuelven a reflejar, con m casi 592.000 sanciones, la preocupante tasa de absentismo que hay en España respecto a las inspecciones obligatorias. Conducir sin carné (133.000 y con una subida del 18%), no utilizar el cinturón de seguridad (105.000) y conducir usando el teléfono móvil (101.000) son otras de las multas que más se ponen en España y con las que más recauda la DGT.

 

 

Como notas ligeramente positivas se encuentra la disminución de las sanciones por alcohol (caen casi un 32 por ciento), por conducción temeraria (-23%) y por adelantamientos prohibidos (-15%). Por el contrario, preocupa, y mucho, el aumento registrado en multas por drogas (suben un 40%), a ciclistas (+31%) y a conductores sin permiso (+18%)

 

 

 

Las 25 multas que más pone la DGT: ránking por tipo

A continuación os dejamos con el ránking completo por sanciones y número de multas de la DGT en España en 2021, según los datos de AEA.

 

 

 

 
Tipo de infracción 2021
1.- Velocidad Radar Fijo PÓRTICO 2.192.661
2.- Velocidad Radar Móvil ATGC s/parada 610.399
3.- Velocidad Radar Móvil ATGC c/parada 253.377
TOTAL VELOCIDAD 3.056.437

 

 

 

 

Tipo de infracción 2021
4.- VEH: ITV no someterse / desfavorable 591.077
5.- CON:Carecer/tener Inv. Perm./Lic. Conducir 133.126
6.- Falta de uso de CINTURÓN 105.818
7.- Teléfono MÓVIL 101.443
8.- SOA Carecer de Seguro 70.409
9.- SOA Circular sin Seguro 66.996
10.- ALCOHOLEMIA Positiva 56.073
11.- Presencia de DROGAS 50.613
12.- LTSV: No Identificar al conductor 48.808
13.- Paradas / Estacionamientos 44.144
14.- Comportamiento Indebido 31.064
15.- Ceda el Paso / STOP 27.532
16.- Conducción NEGLIGENTE 22.225
17.- Alumbrado 20.108
18.- Uso DISPOSITIVOS visuales/sonido 18.088
19.- VEH:Carecer/Anul./P.Vig. Auto. Circulación 13.329
20.- Desobediencia ÓRDENES y SEÑALES Agentes 10.709
21.- Adelantamientos 9.889
22.- Distancia de Seguridad 9.402
23.- Falta de uso de SRI adecuado 8.180
24.- Conducción TEMERARIA 7.982
25.- CASCO y otros dispositivos protección 7.460

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-trafico-se-disparan-en-espana-mas-pone-dgt-ranking-por-tipos_262845_102.html

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24 de agosto de 2022

 

 

 

Los colores de coches más populares y cuáles son más seguros y más peligrosos para tener accidentes

 

¿Qué hay de cierto en que los coches con colores más vivos son más propensos a tener accidentes? ¿Cuál es el color de coche más popular? Resolvemos ambas dudas.

 

 

 

 

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Te contamos cuáles son los colores de coche más populares y si realmente influyen en que sea más o menos seguro. Foto: iStock.

 

 

 

Colores hay muchos, pero lo cierto es que, en general, los conductores que compran un vehículo nuevo suelen apostar, por lo general, por tonalidades más conservadoras. Quizás sea más común ver a gente paseando por la calle con ropa con colores chillones y estampados “raros”, pero no lo es tanto ver vehículos llamativos. De esos hay realmente pocos, ¿verdad?

 

 

Un estudio realizado por carVertical.com, una web donde puedes consultar los informes e historiales de vehículos de segunda mano, nos habla sobre los colores en el mundo automovilístico. Aquí vamos a resolveros algunas dudas: ¿cuál es el color favorito para los coches?, ¿hay algún color que haga que un vehículo sea más seguro o peligroso?

 
 
 

Estos son los colores más populares para el coche desde el año 2002 hasta el 2020. Gráfico carVertical.

 

Estos son los colores más populares para el coche desde el año 2002 hasta el 2020. Gráfico: carVertical.

 

 

 

El color favorito para el coche: gráfico

Respecto al primer tema, para hablar de los colores favoritos en el vehículo hay que hablar de tendencias. Fíjate en el gráfico (justo arriba) que ha elaborado carVertical y en la evolución de los colores en los últimos 20 años: el color negro, el gris y el blanco son, sin duda, los más populares. Llama la atención el año 2003: ¿te has fijado que apenas había coches en color blanco? En cambio, en la última década su evolución ha sido espectacular.

 
 

El resto de colores tienen una presencia más testimonial: azul y rojo son los colores secundarios más importantes, aunque en su día el color marrón tuvo un protagonismo especial. “El 71 por ciento de los coches revisados en nuestra plataforma eran monocromáticos: negros, blancos, grises o plateados”, revela el jefe de comunicación de carVertical, Matas Buzelis.

 

 

La predominancia de los colores depende mucho de las tendencias, pero también de las regiones de las que hablemos. Por ejemplo, el color blanco es el más popular en Australia (39,1 por ciento de su parque automovilístico) y en la Unión Europea (26,8 por ciento). En el Viejo Continente, además, tienen una fuerte presencia también el gris (25,9 por ciento) y el negro (24,5 por ciento); es decir, un empate técnico entre estos tres colores. En cambio, en Estados Unidos, por ejemplo, predomina el color negro (24,7) frente al blanco (20,9) y al plateado (17,3).

 

 

En países donde hace más sol, es normal también ver tonalidades más atrevidas y alejadas de los tonos tradicionales. En el norte de Europa, por ejemplo, se apuesta más por los colores menos cálidos.

 
 
 

Los coches rojos tienen la fama de ser menos seguros que el resto. Foto iStock.

 

Los coches rojos tienen la fama de ser menos seguros que el resto. ¿Es verdad? Foto: iStock.

 

 

 

Impacto del color del coche en la seguridad

Una leyenda urbana que se mueve en los círculos automovilísticos es que los colores más vivos, como por ejemplo el rojo, suelen estar asociados a vehículos más propensos a sufrir accidentes de tráfico. Esta afirmación hay que cogerla con pinzas: por ejemplo, el estudio de carVertical revela que el 60 por ciento de los coches rojos revisados han sufrido accidentes de tráfico, seguido del marrón (59), negro (57), amarillo (55), azul (54), blanco (50) y gris (40 por ciento).

 

 

Tomando estos datos, no hay duda que los coches rojos tienen mayor probabilidad de accidente, pero lo que hay que dejar claro es que el hecho de que el color sea rojo no quiere decir que sea más  menos seguro. Es decir, que si vas a comprar un coche, el hecho de que sea rojo no quiere decir que tengas más probabilidades de sufrir un accidente. Esto no son más que estadísticas que se corresponden con el tipo de vehículos o conductores asociados a este color: coches deportivos, coches de gente joven con menos años en el carné…

 

 

¿Y ese dicho de que la póliza del seguro de un coche rojo es también más cara por un tema de seguridad? Más de lo mismo: la aseguradora impondrá una cuota en función de muchos factores, como la antigüedad del vehículo, la experiencia del conductor, el precio total del vehículo… Esto quiere decir que el seguro saldrá más caro si el conductor es más joven (al llevar menos años conduciendo), si el coche es más caro (por ser un deportivo) y si tiene un color, por ejemplo, metalizado, ya que es un extra de equipamiento y esto eleva el precio final dela automóvil.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/colores-coches-mas-populares-cuales-son-mas-seguros-mas-peligrosos-tener-accidentes_262736_102.html

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25 de agosto de 2022

 

 

 

Esta es la droga más detectada al volante por la Guardia Civil

 

La DGT cierra su última campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas con 3.105 conductores que dieron positivo en alguna de las sustancias o en las dos. Pero, ¿cuál es la droga más consumida?

 

 

 

 

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Esta es la droga más detectada al volante por la Guardia Civil

 

 

 

La última campaña de vigilancia del consumo de alcohol y drogas de la DGT realizada durante la semana central de este mes de agosto detectó a un total de 3.105 conductores que habían consumido alguna de estas sustancias o las dos. Esto supone que 444 conductores fueron detectados cada día al volante bajo su consumo. La mayoría de ellos, el 83,6 por ciento tras un control preventivo y el resto por infracciones, accidentes o por presentar síntomas.

 

 

En el caso del alcohol, de las 200.731 pruebas realizadas, 2.591 fueron positivas, abriéndose diligencias contra 262 conductores, siendo posteriormente puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire (lo que constituye delito) o bien por negarse a la prueba. Los conductores profesionales, moteros y conductores noveles han representado un 3,9 por ciento de los positivos, con 18, 35 y 48 casos respectivamente.

 
 

Desde la DGT destacan que en los controles realizados más de 4.750 conductores fueron detectados con tasas inferiores al límite máximo de alcoholemia permitido, 4.518 detectados en controles preventivos, 184 por una infracción, 41 tras un accidente y 7 por mostrar síntomas.

 

En lo que respecta a las drogas, de los 514 conductores que dieron positivo a alguna sustancia la mayoría lo hicieron por cannabis, un 69 por ciento, seguidos de los que lo hicieron por cocaína, un 42 por ciento, los que consumieron anfetaminas y metanfetaminas, un 31 por ciento, y el 6 por ciento de opioides.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-droga-mas-detectada-volante-por-guardia-civil_262854_102.html

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26 agosto, 2022

 

 

 

Los consejos de la DGT para la vuelta de vacaciones

 

 

 

 

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Si has disfrutado de las vacaciones en agosto, probablemente seas uno de los muchos automovilistas que regresan a partir de hoy a casa. La Dirección General de Tráfico, DGT, prevé 4,9 millones de desplazamientos de largo recorrido en la operación ‘Retorno del verano’ de este año.

 

 

La mayor parte de los desplazamientos se producirán el domingo, aunque continuarán de manera escalonada hasta el final de este mes de agosto. Para regular el tráfico y vigilar las carreteras, la DGT despliega un dispositivo especial con agentes sobre el terreno, a los que suma, entre otros, el personal especializado de los siete Centros de Gestión de Tráfico

 

 

Además, este dispositivo especial también cuenta de forma activa con todos los recursos materiales de los que dispone la DGT, entre ellos los 780 radares fijos de control de velocidad –de los cuales 92 son de tramo– y 545 radares móviles, que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Entre estos últimos figuran vehículos y motocicletas sin rotular y 15 furgonetas camufladas.

 

 

A los anteriores se unen 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, y 245 cámaras para control del uso de móvil y el cinturón de seguridad.

 

 

 

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Recomendaciones de la DGT en este ‘Retorno del verano’

La DGT ha elaborado una lista de consejos para facilitar el regreso de los conductores y que la vuelta a casa se realice en las mejores condiciones de seguridad vial: Estas son sus recomendaciones:

 

 

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
  • Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos.
  • Evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido.
  • Evitar las comidas copiosas y tomar dosis moderadas de bebidas estimulantes y evitar el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. La única tasa segura es la 0,0%.
  • Antes de emprender el viaje, verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos.
  • Mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/consejos-dgt-vuelta-vacaciones/

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25 agosto, 2022

 

 

 

Los límites que debes cumplir para que no te multen este verano

 

 

 

 

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Son muchos los peligros que nos acompañan en el día a día en las carreteras. La correcta gestión de estos se antoja vital para el buen devenir de nuestros trayectos. Por ello es importante no menospreciar la velocidad al volante. Objetivo Cero de Fundación MAPFRE quiere concienciar sobre un tema que ya, a base de insistir, debería estar más que presente en la mentalidad de los conductores españoles.

 

 

Y es que circular con exceso de velocidad es tan perjudicial que actúa como factor multiplicador de las lesiones y la gravedad de la colisión hasta aumentar un 60%. Sin duda, se trata de un porcentaje muy a tener en cuenta. Por ello resulta esencial respetar en todo caso los límites de velocidad prefijados para una carretera. No existen para complicarnos la vida, sino para tener en cuenta la seguridad de todos.

 

 

 

Las vidas que aún se pueden salvar respetando la velocidad

El dato es tremendo. Cumplir con los límites de velocidad podría evitar hasta un 25% de los muertos a causa de accidentes de tráfico. Es decir que una de cada cuatro personas se salvaría. Puede sonar de perogrullo, pero la velocidad debe ajustarse en todo momento a las condiciones de la circulación. Es decir, en función de la cantidad de tráfico, del clima, de la carga, de la vía o de la luz.

 

 

Muchos países entienden que la mejor manera de controlar todos estos factores es adecuar los límites de velocidad. Límites que, por cierto, no suelen ser bien recibidos… pero sí son útiles. Múltiples factores pueden condicionar la conducción en cualquier momento, como el alcohol y las drogas, viejos enemigos de las carreteras.

 

 

 

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El cóctel mortal de la velocidad y el alcohol

Si a la velocidad además le sumamos el consumo de drogas y/o alcohol, obtenemos un cóctel mortal. Si lo has probado alguna vez sabrás de lo que hablamos… pero además los datos son los datos. En 2015 se contabilizaron 1.048 accidentes de tráfico en vías interurbanas, en los que perdieron la vida un total de 1.126 personas.

 

 

Fijándonos en los datos clasificados por edades, el mayor número de fallecidos se acumula en el grupo de más de 65 años, un 20%, seguido muy de cerca por el grupo entre los 35 y los 44 años, un 19%, y por el grupo de 45 a 54 años, con un 16% del total. Por su parte, los conductores de entre 25 y 34 años siguen bajando en número de víctimas, lo cual es genial, pero no deja de considerarse un grupo de riesgo por su comportamiento al volante.

 

 

 

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La contundencia de los datos y la gravedad de las consecuencias

El motivo de estas líneas no es asustar, sino reflejar una realidad incómoda. Volviendo a cifras, el 2015 concluyó con 68.959 controles de drogas o alcohol realizados por los agentes de la DGT. Bien, pues un 33% de los mismos dieron positivo. Pero es que a ello hay que sumar 735 positivos en conductores involucrados en accidentes y 1.886 positivos de conductores que fueron pillados cometiendo infracciones.

 

 

 

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Fundación MAPFRE, contra los excesos de velocidad, alcohol o drogas

Desde Fundación MAPFRE se ha lanzado la campaña Objetivo Cero drogas y exceso de velocidad en la carretera para concienciar a los conductores de todas las edades sobre los riesgos que implica conducir con exceso de velocidad. Reducir el número de víctimas mortales en nuestras carreteras siempre ha sido, es y será la finalidad.

 

 

Destaca en esta campaña el vínculo con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) para la elaboración de un estudio sobre uno de los principales factores de riesgo asociado a la conducción: las drogas. El estudio intenta arrojar luz a los factores que subyacen a los comportamientos de riesgo. Para ello han analizado los elementos que repercuten directamente en la cultura viaria de los españoles y, sobre todo, en los jóvenes.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/drogas-alcohol-velocidad-limites-cumplir-multen-verano/

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26 de agosto de 2022

 

 

 

La DGT explica dónde hay mayor riesgo de atropello y si va a eliminar la luz ámbar en los semáforos

 

La DGT ha explicado los casos donde hay un mayor riesgo de atropello y si se está planteando o no la posibilidad de eliminar la luz ámbar en algunos semáforos.

 

 

 

 

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La DGT explica dónde hay mayor riesgo de atropello y si va a eliminar la luz ámbar en los semáforos Imagen iStock

 

 

 

A lo largo de los últimos días mucho se ha estado hablando de la posibilidad de que la DGT se estuviera planteando eliminar la luz ámbar en los semáforos con pasos de peatones. El gran número de atropellos producidos en este tipo de situaciones podría ser el origen del posible nuevo planteamiento de la DGT, aunque en las últimas horas Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de este organismo, ha esclarecido toda la situación.

 

 

Ha sido en la propia cuenta oficial de Twitter de la DGT donde Ordás ha sacado de dudas a todos los conductores y peatones, confirmando que en ningún momento su organismo se esté planteando eliminar la luz ámbar de los semáforos, un tipo de luz que tiene unas funciones muy concretas, tal y como explica en el siguiente mensaje publicado en la citada red social.

 
 

El ámbar es muy necesario para la gestión de tráfico en la ciudad porque es un elemento que ayuda a garantizar la fluidez de los vehículos en nuestras ciudades”, ha afirmado Ordás en el vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la DGT.

 

 

 

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El subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología también ha reconocido que en ciertos cruces con semáforos cuando el vehículo tiene la luz ámbar y el peatón la luz verde para poder cruzar se emiten mensajes contradictorios y son los instantes más peligrosos con un riesgo mayor de atropello, una opinión que coincide con la que hace semanas manifestó la propia subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, quien señaló que el problema que se produce en dichos cruces es el mensaje contradictorio que se envía debido precisamente a la “coincidencia de la fase verde de peatón, en la que tiene prioridad, con una fase ámbar intermitente, que permite el paso de vehículos, creando una situación de peligro para los más vulnerables”.

 

 

Respecto a los datos oficiales sobre siniestralidad de los que dispone la DGT de personas que fallecieron en un atropello producido en un paso de peatones son los siguientes: 35 muertos y 198 heridos en 2020, mientras que en 2019, el último año pre-pandemia y sin ningún tipo de restricciones de movilidad, los números fueron aún más negativos, con 47 fallecidos y 317 heridos.

 

 

 

ESPAÑA, ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE TIENE LA FASE ÁMBAR DE LOS SEMÁFOROS

Tiempo atrás, la fundación británica Safer Roads Foundation (SRF) analizó la alta peligrosidad para los peatones en los semáforos con luz ámbar parpadeante. Según SRF, España es el único país del mundo que aún sigue teniendo esa fase ámbar intermitente para vehículos coincidente con la luz verde para los peatones.

 
 

Desde SRF se plantea como posible solución para estos pasos de cebra el cruce en dos etapas separadas: “Donde ya está dividido en esas dos etapas, casi todos permiten reducir los tiempos para los peatones y así eliminar el tiempo de ámbar parpadeante para los conductores. Debemos evitar la situación de tener peatones cruzando con “hombre verde”, mientras los vehículos inician la marcha al ver la luz ámbar parpadeante”, explica el presidente de SRF.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-explica-mayor-riesgo-atropello-si-va-eliminar-luz-ambar-en-semaforos_262866_102.html

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25/08/2022

 

 

 

¿Cuál es la última matrícula de la DGT en España? (actualizada)

 

 

 

 

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¿Cuál es la última matrícula vista por las carreteras? Si quieres saber qué matrícula podría tener tu coche nuevo, esto te interesa.

 

 

Cada día se venden en España miles de vehículos y todos ellos deben estar matriculados de acuerdo a las normas de la DGT para circular por nuestras carreteras. De igual manera que nuestro documento de identidad, cada coche, moto, furgoneta, camión o autobús cuenta con su propia matrícula, pero, ¿es posible saber cuál es la última matrícula asignada por tráfico?

 

 

Lo cierto es que sí, y en Autofácil te decimos de manera actualizada cuál es la última matrícula vista por las carreteras. De esta forma, es posible saber a qué ritmo avanzan las ventas de vehículos, cuándo se cambia de letra y cuál es la última combinación de letras y números adjudicada por la DGT. Pero antes, nos gustaría hacer un breve recorrido por la historia de las matrículas en nuestro país.

 

 

Con la llegada de los primeras unidades, en el año 1900 se implantó el sistema de matriculación obligatorio para todos los coches. Inicialmente las matrículas contaban con doble numeración y el indicador provincial. La numeración tenía que ver con el ayuntamiento y la provincia a la que perteneciera el coche.

 

 

 

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La extensión del automóvil como medio de transporte tuvo como consecuencia que este sistema original recibiese una actualización. Sería entonces cuando, el indicador provincial iría seguido de seis cifras, lo que limitada a 1.000.000 de matriculaciones a cada provincia. A pesar de su previsible caducidad, este método estaría vigente durante siete décadas.

 

 

Desde el año 1971, las matrículas comenzaban con la inicial de cada provincia seguidas de cuatro números y dos letras, que seguían el orden alfabético. Sin embargo, este planteamiento dejó de utilizarse a principios del siglo XXI para tratar de favorecer el mercado de segunda mano y adaptarnos al sistema común europeo de circulación.

 

 

 

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En el año 2000, la DGT implanta el modelo de matrícula europeo que conocemos a día de hoy. Esta matrícula cuenta con 4 dígitos y 3 letras, acompañado de la bandera europea y las estrellas en su parte izquierda.

 

 

A partir de ese momento, las placas dejaron de incluir las siglas distintivas de provincias. Este sistema permite un total de 80.000.000 matriculaciones, es decir, unos 40 años aproximadamente sin agotar las diferentes combinaciones.

 

 

Con la búsqueda de la última matrícula también es posible saber qué placa te tocará cuando compres un nuevo vehículo o, al menos, hacerte una idea muy aproximada, ya que saberlo con total precisión es complicado.

 

 

 

Última matrícula vista hoy: matrícula más alta

51** LZV

Información actualizada el 25 de agosto de 2022
 
 
 
FUENTE:  https://www.autofacil.es/industria/ultima-matricula-dgt-espana/146534.html
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