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Publicado

17 de octubre de 2022

 

 

El nuevo aviso que lanza la DGT sobre los carriles bici y bus en las ciudades

 

Los carriles bici y bus de las ciudades tienen algunas ventajas, pero también algunos inconvenientes, tal y como trata de explicar la DGT en uno de sus últimos avisos.

 

 

 

 

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El nuevo e importante aviso que lanza la DGT sobre los carriles bici y bus en las ciudades

 

 

 

Cada vez es más frecuente la presencia de carriles bus y bici en las ciudades. El objetivo de ambos es mejorar la fluidez en el tráfico, aunque tal y como señala la DGT, también pueden generar una serie de inconvenientes al resto de ciudadanos.

 

 

Uno de los primeros inconvenientes que generan dichos carriles, según la DGT, es la notable reducción en las plazas de aparcamiento disponibles en las ciudades, una situación que viene a agravar a un problema ya casi endémico que tienen los grandes núcleos urbanos de nuestro país.

 
 

Al respecto, según los datos más recientes analizados por la propia DGT del informe Observatorio de Movilidad Metropolitana, Barcelona es la ciudad española que cuenta con un mayor porcentaje de carriles-bus, presentes en el 23 por ciento de sus calles, por delante de Valencia (22%) y Madrid (9%).

 
 

Por otro lado, en el caso de los carriles-bici, la Ciudad Condal también encabeza el ránking en este apartado con casi 1.200 km de recorrido total en sus calles destinado para dichos vehículos (bicicletas), según los datos más recientes del Observatorio de Movilidad Metropolitana. A Barcelona le siguen por este orden Zaragoza (371 km) y Madrid (319 km).

 

 

 

El Reglamento de Circulación contempla la prohibición de parar o estacionar “en los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas”. La multa económica en estos casos es de 200 euros (o 100 euros si se abona por la modalidad de pronto pago).

 

 

 

En el caso de estos carriles-bici y su presencia cada vez mayor en la compleja fisonomía de las ciudades, la DGT alerta de uno de los inconvenientes de los mismos, ya que por ellos circulan vehículos que no emiten ningún ruido, por lo que aumentan considerablemente las probabilidades de atropello ante ciudadanos que andan distraídos o con aquellos ciudadanos que tengan algunos problemas de audición (personas mayores, sobre todo). El peligro potencial de atropello de las bicis en ciudad aumenta considerablemente cuando el carril-bici transcurre en gran parte de su tramo por un buen número de metros compartidos con las aceras.  

 

 

Otros problemas o inconvenientes de los que alerta la DGT que generan los carriles reservados a los autobuses y a las bicicletas se centran en las dificultades que presentan para el desempeño de otras actividades profesionales, ya que los repartidores de comercio electrónico tienen que dejar a muchos metros de distancia su vehículo (habitualmente, pequeña furgoneta) hasta el lugar donde deben entregar el paquete a su destinatario.

 
 

Precisamente el gran auge que ha tenido en los últimos años el comercio electrónico y las entregas a domicilio está generando muchos problemas diarios en las grandes ciudades, ya que los vehículos con los que se desempeña dicha actividad profesional no tienen un lugar reservado para poder detenerse debidamente y con seguridad durante unos instantes.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-importante-aviso-lanza-dgt-sobre-carriles-bici-bus-en-ciudades_266168_102.html


Publicado

18 de octubre de 2022

 

 

El limitador de velocidad en los coches, obligatorio en la UE: cómo actuará si superas los límites

 

Los vehículos de nueva homologación deben incorporar ya de serie sí o sí el conocido como Asistente de Velocidad Inteligente. Te contamos cómo funciona.

 

 

 

 

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Así funciona el Asistente de Velocidad Inteligente, obligatorio en los coches de nueva homologación en Europa. Foto: iStock.

 

 

 

La Unión Europea dio un paso importante el pasado mes de julio de 2022 al obligar a incorporar una serie de asistentes de seguridad a todos los fabricantes de automóviles que venden coches en el Viejo Continente. Desde entonces, los vehículos de nueva homologación deben llevar de forma obligatoria una serie de ADAS como el detector de fatiga, la cámara posterior con detección de tráfico cruzado, la caja negra, la alerta de cambio involuntario de carril, etc.

 

 

Además, todos los vehículos nuevos que se vendan a partir del 2024 deberán incorporar estas tecnologías también de forma obligatoria, hayan estado homologados o no antes de esta fecha. Una de estas tecnologías es la que se conoce como ISA: el Asistente de Velocidad Inteligente. Una ayuda a la conducción que va más allá del clásico limitador de velocidad que actúa sobre la centralita del motor y que impide que el vehículo sobrepase cierta velocidad (que además se puede quitar manualmente).

 
 
 

Estos son los nuevos ADAS que llevarán obligatoriamente los vehículos de nueva homologación. Foto: iStock.

 

Entre los nuevos ADAS que llevarán obligatoriamente los vehículos de nueva homologación se encuentra el Asistente de Velocidad Inteligenet. Foto: iStock.

 

 

 

Concretamente, el Asistente de Velocidad Inteligente tiene un trasfondo mucho mayor. Conecta dos tecnologías importantes: el control de crucero adaptativo y el sistema de reconocimiento de señales. El ISA se encarga de avisar al conductor el momento en el que ha sobrepasado los límites de velocidad, ya sea de forma acústica o visual. Gracias a la cámara y los sensores colocados en el exterior del vehículo, así como del sistema GPS del vehículo, este Asistente es capaz de saber en todo momento cuál es el límite de velocidad de la vía.

 
 

Primero, como decíamos, alertará al conductor de que va excediendo los límites de velocidad. En el caso de que este no obedezca y no reduzca su marcha, el sistema adaptará la velocidad de forma automática dentro de los límites legales. Eso sí: el conductor, si así lo desea, puede desactivar esta función; de hecho, esta tecnología ya está presente en muchos vehículos nuevos, solo que a partir del 2024 todo vehículo nuevo que se venda en Europa deberá llevarlo de forma obligatoria.

 

 

Según la Unión Europea, que persigue un objetivo de “Cero víctimas en la carretera” en Europa para el año 2050, esta tecnología en concreto podría evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en los próximos 18 años.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/limitador-velocidad-en-coches-obligatorio-en-ue-como-actuara-si-superas-limites_266255_102.html

Publicado

19 de octubre de 2022

 

 

Aumenta el número de muertos en accidentes de tráfico en la UE y peligran los objetivos marcados

 

Malas noticias para la seguridad vial: los fallecidos en accidentes de tráfico en carretera en la Unión Europea aumentaron un 6% en 2021, hasta los 19.900, y suben también este año.

 

 

 

 

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Aumenta el número de muertos en accidentes de tráfico en la UE y peligran los objetivos marcados

 

 

 

El año pasado, 2021, un total de 19.900 personas murieron en las carreteras de la Unión Europea. Una pésima noticia, ya que supone un incremento de un 6 por ciento con respecto a 2020, tras venir de una inédita caída del 17 por ciento entre 2019 y 2020, según las cifras que acaba de publicar la Comisión Europea. En toda la Unión Europea hubo 45 muertes en carretera por millón de habitantes en 2021. La tasa de mortalidad varía de 20/millón en Suecia y 22/millón en Dinamarca a 81/millón en Bulgaria y 92/millón en Rumanía, aunque la clasificación excluye a los países con menos de 100 muertes por año. En España, en 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas (un 9% menos que en 2019), en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves.

 

 

 

En 2022, el número de muertes en carretera ha aumentado de nuevo

Pero para este año 2022 las cifras no parece que vayan a ser más optimistas. Los datos de la Comisión Europea avanzan que entre enero y julio el número de muertes en carretera ha aumentado de nuevo, en más de un 10 por ciento de media, en comparación con 2021, y algunos Estados miembros "han experimentado aumentos significativamente mayores". Además, esta institución recuerda que el panorama de los últimos dos años se ha visto "fuertemente influenciado" por los niveles de tráfico en cada país, que fueron considerablemente más bajos durante la pandemia.

 
 

En cuanto a la estimación de muertes en carretera en toda la UE en este año 2022, la Comisión Europea advierte en este sentido que el ritmo actual de cambio es insuficiente para cumplir el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes para 2030.

 
 

Con este fin, la Comisión Europea está trabajando en "estrecha colaboración" con los Estados miembros para garantizar que implementen un enfoque holístico de sistema seguro (enfocar las distintas áreas de la seguridad como un todo), "ampliamente aceptado como el mejor medio para abordar la seguridad vial", como parte de sus estrategias nacionales de seguridad vial para la década hasta 2030.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aumenta-numero-muertos-en-accidentes-trafico-en-ue-peligran-objetivos-marcados_266257_102.html

Publicado

19 de octubre de 2022

 

 

Esta es la nueva ley que cambiará nuestra movilidad: hoy se vota en Europa y es vinculante

 

La Eurocámara vota este miércoles una nueva directiva vinculante para todos los estados miembros que supondrá un punto y aparte en la movilidad eléctrica, con nuevas obligaciones e implantación de infraestructuras. Te detallamos la nueva normativa.

 

 

 

 

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Esta es la ley vinculante que se vota hoy en Europa, revolucionará la movilidad y el coche eléctrico

 

 

 

El coche eléctrico podría acelerar, definitivamente, su expansión en Europa. Al menos, ese es el objetivo de una nueva directiva vinculante para todos los estados miembros de la UE que hoy se somete a votación en el Parlamento Europeo para impulsar ya una nueva normativa que fomente por ley la instalación de puntos de carga, así como la implantación de una infraestructura completa para combustibles alternativos.

 

 

 

Puntos de recarga eléctricos cada 60 kilómetros como máximo

La Eurocámara vota así este miércoles, día 19 de octubre, una nueva normativa que pretende obligar ya a cada país a contar con una cobertura mínima de infraestructura de recarga. En principio, de aprobarse tal y como parece que sucederá, se fijará en 60 kilómetros la distancia máxima que debe existir entre estaciones de recarga en ambos sentidos de cada carretera de los países miembros.

 

 

Pero no solo se definirá la distancia máxima en puntos de carga; también la nueva directiva vinculante va a regular la potencia disponible en los puntos de recarga de acceso público destinados a vehículos ligeros, de manera que tengan “suficiente potencia”. Según las primeras proyecciones, si actualmente en España hay 16.000 puntos de recarga eléctrica distribuidos por todo el territorio, la normativa obligará a que sean necesarios al menos 613.000 para el año 2035.

 
 
 

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

 

La UE regulará la instalación de punto de recarga eléctrica en todos los países, con objetivos mínimos a cumplir.

 

 

 

La nueva directiva que se vota hoy también aspira a establecer un volumen de puntos de recarga “proporcional a la adopción de los vehículos eléctricos que haya en cada país. Por tanto, la idea es que por cada vehículo 100% eléctrico ligero matriculado en un país “se suministre una potencia disponible total de al menos un kilovatio (kW) a través de estaciones de recarga de acceso público”. Mientras que por cada vehículo híbrido enchufable se debería suministrar a cambio una potencia disponible total de al menos 0,66 kW.

 

 

 

Potencia mínima obligatoria a partir de 2026

El texto que presumiblemente se va a votar este miércoles en el Parlamento Europeo, según informa Europa Press, establecerá que a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2025 cada grupo de recarga deberá ofrecer una potencia disponible de al menos 300 kW e incluir al menos una estación de recarga con una potencia disponible individual de al menos 150 W. Además, para finales de 2030 cada grupo de recarga tendrá que tener ya una potencia disponible de al menos 600 kW e incluir al menos dos estaciones con una potencia individual de un mínimo de 150 kW.

 

 

Por su parte, los vehículos pesados contarán por ley con una cobertura de red similar a los turismos, pero con objetivos de potencia diferentes. Así, el 31 de diciembre de 2025 cada grupo de recarga deberá ofrecer para ellos una potencia disponible de al menos 1.400 kW (que ascenderá a 3.500 kW en 2030), mientras que debe incluir al menos una estación de recarga con una potencia individual de al menos 350 kW (que se ampliará a dos estaciones de 350 kW en 2030).

 
 
 

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico y ahorrar, consejos, precios, potencia…

 

La UE vota también establecer una potencia mínima en las estaciones de carga públicos.

 

 

 

En palabras a Europa Press de la eurodiput*da de Ciudadanos, Susana Solís, “lo que se vota hoy es una buena base para la negociación con el Consejo Europeo, que, como nos temíamos, tiene una postura demasiado tibia y que no va a ayudar de ninguna manera al desarrollo de la movilidad sostenible. Es ahora un paso en la dirección adecuada, pero no podemos obviar los retos que traerá la electrificación en la capacidad de la red, la inversión en gigafactorías que puedan competir con potencias extranjeras o la reducción en materias críticas”.

 

 

 

Estaciones de hidrógeno cada 150 kilómetros

Pero la nueva directiva vinculante también pretende regular el repostaje en Europa de vehículos que funcionen con hidrógeno, con el objetivo de que, antes del 31 de diciembre de 2030, se haya instalado un número mínimo de este tipo de estaciones de repostaje de acceso público en cada país miembro de la UE.

 

 

 

El tiempo de recarga de un coche de hidrógeno es como uno convencional.

 

La UE también regulará las estaciones de carga de hidrógeno, para que haya un mínimo por país.

 

 

 

La normativa pretende que se instalen puntos de repostaje de hidrógeno de acceso público con capacidad mínima de dos toneladas al día y equipadas con al menos un dispensador de 700 bares, situadas a una distancia máxima de 150 kilómetros entre ellas. También se obligará a contar con al menos una estación de hidrógeno de acceso público en cada nodo urbano, antes de ese mismo día 31 de diciembre de 2030.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-ley-cambiara-nuestra-movilidad-hoy-se-vota-en-europa-es-vinculante_266305_102.html

Publicado

20 de octubre de 2022

 

 

La DGT plantea quitar los camiones de las carreteras y el sector del transporte estalla

 

En una entrevista concedida a una agencia de noticias, el director de la DGT, Pere Navarro ha planteado sacar los camiones de las carreteras para mejorar la seguridad vial, algo que ha hecho estallar al sector del transporte.

 

 

 

 

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La DGT plantea quitar los camiones de las carreteras y el sector del transporte estalla

 

 

 

El sector del transporte por carretera en nuestro país ha estallado ante las últimas declaraciones realizadas por el director de la DGT, Pere Navarro. En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el máximo mandatario de Tráfico en España manifestó las siguientes palabras: “Si se me pregunta ahora por una medida para reducir la siniestralidad vial, diría: llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril”.

 

 

De esta forma, Navarro plantea como una posible medida para mejorar la seguridad vial la retirada de los camiones de la carretera para fomentar el transporte de mercancías pesadas en otro medios de locomoción como las líneas de tren y ferrocarril.   

 

 

Otra medida sugerida en dicha entrevista por Pere Navarro es la de transformar el modelo actual de reparto de paquetería en las grandes ciudades, algo que está generando diversos problemas en la fluidez del tráfico, una situación que va a más ante el auge que está teniendo dicha actividad económica.

 
 

Las reacciones a esta medida planteada por Navarro no se han hecho esperar desde el sector de transporte por carretera en nuestro país. Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), ha afirmado lo siguiente: “De nuevo, y ya son varias las ocasiones, el responsable de la seguridad en nuestras carreteras, criminaliza al transporte abogando por la retirada de vehículos pesados en favor del transporte por ferrocarril con objeto de reducir la siniestralidad en las carreteras”, en unas declaraciones publicadas en la página web https://www.autonomosyemprendedor.es/.

 

 

Según Antonio Villaverde, la medida planteada por Pere Navarro está totalmente alejada de la realidad, ya que según los propios datos oficiales publicados por el propio Ministerio del Interior sobre accidentes y siniestralidad vial en nuestro país, los transportistas sólo intervienen en un 4% de los siniestros con víctimas mortales.

 

 

Conociendo bien los datos elaborados por la propia DGT, persiste en acusar y culpar a los transportistas autónomos. Continúa dando palos de ciego ante la falta de ideas”, ha afirmado el presidente de ATA.

 
 

Por otro lado, dentro del número total de vehículos que circulan a diario por las carreteras españolas, los camiones suponen sólo el 7%.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-plantea-quitar-camiones-carreteras-sector-transporte-estalla_266395_102.html

Publicado

20 de octubre de 2022

 

 

La DGT perseguirá a todos estos coches: sus propietarios podrían ser multados con hasta 3.000 euros

 

La DGT ha iniciado una campaña especial de vigilancia en la que se van a perseguir un tipo específico de coches cuyos propietarios pueden hacer frente a multas de hasta 3.000 euros.

 

 

 

 

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La DGT perseguirá a todos estos coches, sus propietarios podrían ser multados con hasta 3.000 euros

 

 

 

La DGT inició días atrás una campaña especial de vigilancia de un tipo específico de vehículos, concretamente los vehículos abandonados. A través de una nueva instrucción normativa, concretamente VEH 2022/26, que modifica la Ley de Tráfico, se agiliza el proceso de retirada de dichos automóviles.

 

 

En esta nueva instrucción se explica cómo se debe gestionar la destrucción y descontaminación de los vehículos abandonados en recintos privados, en aparcamientos públicos y en las carreteras.

 

 

Según los cálculos que maneja la propia DGT, se estima que en la actualidad hay alrededor de unos 20.000 vehículos abandonados en aparcamientos de centros comerciales, aparcamientos de hoteles, garajes privados, comunidades de propietarios, etc. Por otro lado, las estadísticas oficiales indican que unos 50.000 vehículos son abandonados anualmente en las vías cuales, de los cuales, unos 6.000, se encuentran en lugares muy concretos como los talleres, depósitos y aparcamientos públicos.

 
 

La nueva instrucción normativa con la que se pretende agilizar todo el proceso de retirada de un vehículo abandona es una nueva vuelta de tuerca al artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. La principal novedad en esta normativa es la inclusión del abandono de un vehículo en recintos privados, algo que anteriormente no estaba contemplado a nivel legislativo.

 

 

Con esta nueva instrucción, el proceso de retirada de un vehículo abandonado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación (un desguace) se agilizará y será más rápido, según aseguran fuentes de Tráfico, aunque previamente la DGT tendrá que intentar de contactar con el propietario del vehículo (según la base de datos disponible) y avisarle de lo siguiente: si en un mes no retira su automóvil, éste se llevará directamente a un desguace.

 

 

Por otro lado, si el vehículo abandonado aún está en condiciones técnicas para poder utilizarse, será adjudicado a los servicios de vigilancia del tráfico, con previa autorización del jefe la jefatura provincial de la DGT en cuestión.

 
 

En el caso de que el vehículo haya sido abandonado dentro de un garaje de una comunidad de vecinos, la propia comunidad de propietarios tendrá que aportar fotografías que lo demuestren y otra serie de trámites burocráticas. Al respecto, la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha afirmado lo siguiente: “se trata de que los propietarios no soporten las cargas de la ocupación de su espacio privado en sus instalaciones por parte de cualquier ciudadano que abandona su vehículo”.

 

 

 

Multas desde 751 hasta… los 30.000 euros

Según la asesoría jurídica del RACE que cita la normativa actual, abandonar un vehículo en la vía pública está considerado una falta grave y sus multas van desde los 751 euros hasta los 1.500 euros; con posibilidad de añadir multas coercitivas hasta un máximo de 3.000 euros.

 

 

Por último y en el nivel más extremo, en el caso de que intervenga la Consejería de Medio Ambiente del ayuntamiento del término municipal donde se haya abandonado el automóvil por considerar que dicho abandono ha podido causas algún tipo de daño para el medio ambiente/entorno natural o para la salud de las personas, la multas puede incrementarse hasta los 30.000 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-perseguira-todos-estos-coches-sus-propietarios-podrian-ser-multados-con-hasta-3000-euros_266387_102.html

Publicado

20/10/2022

 

 

La multa de la DGT por circular por la acera en bicicleta

 

 

 

 

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La bicicleta es cada vez más popular en las grandes ciudades. Sin embargo, circular con ella por la acera está prohibido… y si lo haces te arriesgas a una multa de la DGT. 

 
 

Si utilizas la bici como medio de movilidad o, simplemente, por diversión, hay algo que debes tener en cuenta. Sobre el papel, una bicicleta podría parecer un vehículo más inofensivo que un coche o una moto; ya que resulta más pequeño, es más ligero y alcanza una menor velocidad punta. Sin embargo, su convivencia con los peatones en las aceras sí que podría generar situaciones de riesgo.

 

 

De ahí que, por norma general, las aceras sean para uso exclusivo de los peatones, incluso cuando tengan una gran anchura y estén vacías. Y utilizarlas montado en bicicleta podría suponer una multa de 100 euros. Así lo ha recordado la DGT con el siguiente tweet: «Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril bici de uso compartido con peatones. Por la acera, no: sanción de hasta 100 euros«.

 

 

 

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¿Por dónde pueden circular los ciclistas?

En este escenario, los ciclistas tendrían dos posibilidades para circular. La primera y más recomendable, es circular por un carril bici, siempre que exista. Y, en caso de que no sea así, circular por la calzada con la máxima precaución.

 

 

Por otro lado, si para llegar a tu destino tienes que transitar obligatoriamente por una acera, la forma correcta de hacerlo es bajando de la bicicleta; algo que también tendrás que hacer al cruzar los pasos de peatones en bici. De esta forma, no te podrán sancionar.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/multa-circular-bici-acera/478336.html

Publicado

21 de octubre de 2022

 

 

Prohibir fumar en el coche, más cerca: su eliminación podría llegar en 2023

 

La DGT lo recomienda, el Gobierno estudia un plan y una comunidad autónoma ya plantea incluirlo por ley. ¿Cuándo se prohibirá fumar en los coches en determinadas circunstancias? Probablemente, pronto…

 

 

 

 

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Prohibir fumar en el coche, más cerca, su eliminación podría llegar en 2023

 

 

 

La pregunta no es ya si se prohibirá fumar en los coches, sino cuándo se aplicará esta medida. Porque de lo que parece no caber ya duda es de que esta medida tarde o temprano llegará, al contar con el visto bueno de prácticamente todas las administraciones, además de la comunidad médica y científica. En este sentido, hoy hemos conocido novedades que podrían acelerar su tramitación.

 

 

 

El Ministerio de Sanidad y la DGT lo recomiendan

Y es que en los últimos meses te hemos ido contando ya que el propio Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, está elaborando ya una medida bastante avanzada para aprobar una nueva Ley del Tabaco que, entre otras novedades, supondría prohibir fumar en el coche en determinadas situaciones, como por ejemplo cuando viajen niños a bordo o mujeres embarazadas. La medida, ya vigente en algunos países de la Unión Europea, no solo afectaría a los conductores, sino obviamente a todos los pasajeros.

 
 

Además, la propia DGT periódicamente aconseja a través de todos sus canales no fumar tampoco al volante, no solo alegando problemas de salud, sino además para evitar una distracción que puede ser muy peligrosa en carretera. Pere Navarro, en este sentido, aseguró hace unas semanas durante una campaña de conducción responsable que, aunque “no está en la agenta de la DGT” la prohibición de fumar, hacerlo “supone ya un riesgo claro, cierto y evidente”.

 
 
 

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Cataluña quiere incluir en una nueva ley prohibir fumar en el coche.

 

 

 

Cataluña lo quiere imponer por ley

Pues bien, en una entrevista concedida al diario Ara por el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, hoy hemos conocido que su departamento estudia ya prohibir también fumar dentro del coche, como parte de nuevas medidas contra el tabaco que podrían aplicarse a partir de 2023, como sobre todo también eliminar el tabaco en las terrazas.

 

 

De momento, la Generalitat estaría analizando la posibilidad de establecer esta prohibición en los coches, fundamentalmente “por motivos de salud pública, así que estamos mirando qué podemos determinar en la futura ley, en función de nuestras competencias”, ha asegurado el propio Balcells.

 

 

Dos supuestos que se incluirían en esta normativa de prohibición serían, tal y como apuntó el Ministerio de Sanidad, eliminar el tabaco en los coches al menos cuando viajan menores o gente con factores de riesgo y personas de avanzada edad. Eso sí, el propio Departament de Salud ha reconocido que hay también otras situaciones que abogan por esta prohibición, que nada tienen que ver con la salud: por ejemplo, el riesgo de incendio o los peligros para la circulación y la seguridad vial.

 
 

Balcells ha concluido la entrevista asegurando que “tenemos que ver hasta qué punto podemos introducir elementos en la ley para no tener problemas a posteriori”, pero confirmando que serán “estrictos. La Ley va adelante y sin ningún recorte”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibir-fumar-en-coche-mas-cerca-su-eliminacion-podria-llegar-en-2023_266474_102.html

Publicado

21 de octubre de 2022

 

 

¿La propia DGT no conoce las normas de tráfico? Las redes arden con los errores que ya son virales

 

Un juego en el que la DGT proponía a los usuarios descubrir infracciones ocultas en una fotografía en redes sociales termina con la mofa de la comunidad al errar en hasta tres sanciones de las que no se percataron.

 

 

 

 

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La propia DGT no conoce las normas de tráfico, las redes arden con el error que ya es viral

 

 

 

Las redes sociales no perdonan. Lo sabemos los medios de comunicación (y lo sufrimos muchas veces), lo conocen los influencers y, desde esta mañana, también lo ha comprobado la DGT. Y es que lo que comenzó hace solo dos días como un divertido juego para enseñar y practicar seguridad vial a través de Twitter, ha terminado dos días después con las críticas de buena parte de la comunidad y de asociaciones del sector y con el propio organismo teniendo que reconocer, eso sí, de forma muy respetable, que se habían cometido, no 1, ni 2… ¡sino hasta 3 errores en las infracciones!

 

 

Todo se inició el pasado miércoles 19 de octubre, cuando por la tarde la DGT introducía un novedoso post en el que animaba a la participación a través del conocido juego de los errores y adivinanzas. Mediante una infografía de una situación habitual en ciudad, desde Tráfico animaban a descubrir cuántas infracciones veían los usuarios en la escena. El mensaje era el siguiente: “Descubre en el siguiente tweet si has encontrado todas… ¡y déjanos en comentarios cuántas has adivinado!

 

 

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Desde este momento numerosos usuarios detallaban las infracciones que consideraban dentro de una imagen en la que se veía a una motorista circulando, a una pareja con una niña dispuestos a cruzar un paso de peatones, a un coche circulando y a un chico montado en un patinete. Solo unos minutos después la DGT daba la solución, advirtiendo de que los conductores de motocicleta deben llevar casco (y en la imagen no lo hacía); que está prohibido hablar por teléfono al conducir (y en la imagen se hacía); y que “los VMP no pueden circular por la acera y deberán llevar siempre casco”. Y es, en esta última escena, donde se produce el error.

 

 

 

 

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Tal y como empiezan a advertir numerosos usuarios, la DGT ha cometido hasta tres errores. Y la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos (VPE) lanza uno de los primeros tuits advirtiendo de la situación: “El casco en los VMP no es obligatorio. No es una infracción. Sin embargo, llevar cascos o auriculares sí está prohibido (y es algo que se observa en la imagen, pero que la DGT no condena). Nota mental: si la DGT no sabe esto, mal vamos…”. A todo ello, numerosos usuarios advierten también más errores, como el coche circulando por el carril de la izquierda y la moto por la derecha, en una calle de doble sentido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/la-propia-dgt-no-conoce-normas-trafico-redes-arden-con-error-ya-es-viral_266452_102.html

Publicado

21 de octubre de 2022

 

 

Todas las multas que puede ponerte ya la DGT por mal estado de tus neumáticos: ¡hasta 800 €!

 

Llevar los neumáticos en mal estado ya no es solo peligroso para tu seguridad, también puedes recibir una serie de multas por cada rueda en estas condiciones.

 

 

 

 

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Es importante revisar el estado de los neumáticos de forma regular, por tu seguridad y para evitar multas como estas.

 

 

 

Sí, lo que has leído es cierto: podrías recibir una multa de 800 euros solo por tener los neumáticos en mal estado. No es poca cosa, claro, y no es un tema baladí: tener las ruedas de tu coche a punto es vital para tu seguridad, al ser el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto.

 

 

La DGT se está poniendo muy seria en este asunto y está realizando más y más controles del estado de los neumáticos, especialmente en esta época del año en el que la lluvia y el frío acechan de nuevo. Pero ojo, porque en las ITV también te pueden echar abajo la inspección si las gomas están también en mal estado.

 

 

Hay muchas formas de considerar cuando un neumático no está en su punto óptimo. Más allá de llevar la presión adecuada en los neumáticos, lo cual deberíamos revisar al menos una vez al mes, tenemos que revisar su aspecto visual. Primero, la profundidad de los surcos de cada neumático: el límite legal a cumplir es de 1,6 mm de profundidad, lo cual puedes comprobar fácilmente con el borde dorado de la moneda de 1 euro. Llevar los neumáticos desgastados se castiga con 200 euros de multa por rueda, de ahí que el montante final pueda alcanzar los 800 euros.

 
 
 

Permanece atento al estado de los neumáticos de tu coche para evitar problemas en la ITV y con las posibles multas. Foto: iStock.

 

Permanece atento al estado de los neumáticos de tu coche para evitar problemas en la ITV y con las posibles multas. Foto: iStock.

 

 

 

Otro aspecto vital que debes revisar en los neumáticos de tu coche son las posibles grietas, deformaciones o ampollas que puedan aparecer en la banda de rodadura. Si, por ejemplo, notas vibraciones al conducir, seguramente sea porque algún neumático sufra algún desperfecto (entre otros motivos posibles). Si, por ejemplo, notas que hay un desgaste irregular (por ejemplo, se desgastan más por el interior de la goma), es posible que haya algún problema en la alineación. Aquí la sanción también se eleva a 200 euros por cada neumático en mal estado.

 

 

Con las lluvias, mucho ojo: llevar los neumáticos en mal estado o desgastados puede ser un peligro real, con el riesgo de sufrir aquaplaning y perder el contacto con la carretera, lo que a altas velocidades eleva el riesgo de sufrir un accidente. En invierno, además, si hay nevadas se nos puede exigir llevar montados unos neumáticos de invierno o bien unas cadenas. De no hacerlo cuando toca, nos arriesgamos en este caso a una sanción única de 200 euros.

 

 

 

La DGT te avisa, hasta 800 € de multa ya por llevar los neumáticos del coche desgastados así

 

La DGT te avisa, hasta 800 € de multa ya por llevar los neumáticos del coche desgastados así.

 

 

 

Aunque no es lo más habitual, debes tener en cuenta que es importante respetar las dimensiones de los neumáticos que están homologadas para el vehículo. Por ejemplo, llevar un neumático inadecuado, que sobresalga de la carrocería por el lado exterior o que sea demasiado estrecha la goma respecto a la llanta, puede ocasionarnos sanciones de hasta 120 euros por neumático. En el caso de los remolques, también debemos respetar la compatibilidad del neumático, con multas que llegan hasta los 500 euros en este sentido.

 
 

Recuerda también, como decíamos antes, que llevar los neumáticos en mal estado te puede costar también el examen en la ITV. Existen fallos catalogados como graves y muy graves en este sentido, que pueden ocasionar que recibas un resultado desfavorable o negativo en la inspección: aquí te contamos cuáles son los fallos en los neumáticos que pueden echar abajo una ITV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-multas-puede-ponerte-ya-dgt-por-mal-estado-tus-neumaticos-hasta-800_266396_102.html

Publicado

23 octubre, 2022

 

 

Consejos para evitar accidentes de tráfico en la ciudad

 

 

 

 

 

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El 80% de los accidentes de tráfico que se producen en una gran ciudad no se deben a la conducción en sí misma, sino a actividades que se realizan dentro del automóvil como poner música, utilizar el móvil, fumar, mirar el navegador, etc.

 

 

Estos accidentes podrían evitarse cambiando una serie de hábitos y conductas. Los expertos de la empresa de seguros online Cleverea han elaborado una serie de pautas a seguir para conseguirlo.

 

 

 

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Escoger el carril correcto y respetar las señales, primeras normas para evitar accidentes

Aunque se recomienda utilizar el carril derecho, hay que tener en cuenta que esta no es siempre es la mejor opción, ya que, a veces, girar a la izquierda puede resultar peligroso si no se ejecuta con la suficiente antelación. Por ello, es muy importante conocer previamente la ruta. En caso de no hacerlo, es preferible circular por el carril central, que permite siempre un mayor margen de maniobra.

 

 

En una gran ciudad hay que tener muy en cuenta las señales que limitan la velocidad, ya que los límites son mucho más reducidos que los de una vía interurbana. Circular a una velocidad baja ayuda a tener un mayor margen para reaccionar. Respetar las señales de Stop y Ceda el paso y la señalización de los semáforos también es importante.

 

 

Ocho de cada diez choques graves en ciudad se producen porque un vehículo se salta el semáforo. Normalmente, se acelera para pasar en ámbar y se encuentra con otro que se ha puesto en marcha antes de que su semáforo se ponga en verde. El color ámbar no significa acelerar, sino reducir la velocidad porque va a pasar a rojo, recuerdan los expertos de Cleverea.

 

 

 

Utilizar el GPS y ceder siempre el paso al peatón

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El GPS puede ayudarnos a evitar accidentes, ya que además de establecer la ruta deseada va indicando cualquier detalle de relevancia a tener en cuenta. Hoy en día, hay disponible una amplia variedad en el mercado, que permite escoger aquel modelo que mejor se ajuste a las necesidades y presupuesto.

 

 

En ciudad, también es de vital importancia tener presente que los viandantes siempre tiene prioridad en los pasos de peatones. Es recomendable reducir la velocidad y extremar las precauciones cuando se circule en zonas cercanas a parques o colegios. En estas áreas se aconseja no circular a más de 30 km/h. Hay que tener en cuenta que a 50 km/h, en un segundo, se recorren casi 14 metros.

 

 

 

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Revisar el vehículo y mantener la distancia de seguridad

Para evitar accidentes, el vehículo debe encontrarse en las mejores condiciones posibles y cumplir los periodos de revisión. Hay que asegurarse, por ejemplo, que los neumáticos no están desgastados. También es muy importante revisar los niveles de los diferentes líquidos (frenos, aceite, anticongelante, limpiaparabrisas, etc.), las luces, etc.

 

 

Otra de las precauciones que se deben tomar en ciudad es mantener siempre la distancia de seguridad. Los temidos atascos y el intenso tráfico hacen que los vehículos estén más próximos, por lo que el riesgo de una colisión es más alto.

 

 

 

Utilizar cinturón y casco y no usar el móvil

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A pesar de que no hay que olvidar nunca elementos de seguridad como el cinturón o el casco, lo cierto es que todavía un 30% de los fallecidos en accidentes de turismos y furgonetas en ciudad no llevaban puesto el cinturón de seguridad y uno de cada diez motoristas muertos no usaban casco. Respecto al móvil, muchos conductores aprovechan las paradas en semáforos, etc, para leer mensajes o iniciar una conversación.

 

 

Un comportamiento que es objeto de multa y que puede desembocar en diferentes tipos de accidentes. También conviene recordar que utilizar auriculares durante la conducción, supone una infracción de las normas de tráfico, además de una peligrosa distracción al volante.

 

 

Entre otros hábitos que hay que desterrar, los expertos también recomiendan frenar antes de llegar a un badén, ya que estos funcionan como reductores de velocidad y, en caso de no respetarlos, van a dañar el vehículo. Al levantarlo del suelo, la suspensión y neumáticos sufren un importante impacto, pero al caer con fuerza sobre ellos pueden afectar tanto a los bajos como a la carrocería.

 

 

 

Entrar y salir correctamente en las rotondas y dejar las emociones fuera del coche

Dejar las emociones a un lado es recomendable a la hora de conducir para evitar accidentes.

 

 

 

La función de las rotondas es hacer más fluido el tráfico, evitando poner semáforos en los cruces. En las de dos o más carriles hay que salir de la rotonda desde el carril exterior, nunca pasar del interior directamente hacia fuera. Es importante extremar las precauciones para poder reaccionar ante las irregularidades de otros coches y hay que tener cuidado con los puntos ciegos, que se acentúan en las rotondas para las motos y bicis.

 

 

Otra recomendación que realizan los expertos al circular en ciudad es dejar las emociones fuera del coche. Conducir embargado por las emociones puede aumentar las posibilidades de sufrir un accidente en un 1.000%. Por ejemplo, si el conductor está teniendo una discusión al volante o si se sube al vehículo después de haber sufrido un impacto emocional. Lo más recomendable ante estas situaciones es tratar de calmarse, contener los impulsos y, a ser posible, detener el coche hasta volver a sentirse relajado.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/consejos-evitar-accidentes-trafico-ciudad/

Publicado

23 octubre, 2022

 

 

Olas de carretera: las nuevas marcas viales que está usando la DGT

 

 

 

 

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La nueva ley de trafico que entró en vigor el pasado mes de marzo, lleva consigo la ampliación de señales y marcas viales, como las olas de carretera, a fin de que los conductores puedan cumplir los nuevos preceptos establecidos en la ley.

 

 

Con la finalidad de aumentar la seguridad y reducir la siniestralidad, la vista en esta ocasión esta puesta en los atropellos que se producen, durante la frenética actividad peatonal (niños y adultos) en las entradas y salidas de los colegios.

 

 

 

Las nuevas olas pintadas en la carretera

Director general de trafico

 

 

 

Las explicaciones que desde la dirección de la DGT (Sr. Pere Navarro, director) se vierten a la ciudadanía, indicando un objetivo claro para las próximas décadas, que sería alcanzar el índice cero en la siniestralidad, justifican las modificaciones, aumentando las sanciones, las multas e incluyendo muevas señales.

 

 

Entre las señales que se introducen al marco de infraestructuras, los dientes de dragón y las delimitaciones restringidas a vehículos en zonas de bajas emisiones, son las mas nombradas. Pero no pasan desapercibidas ya, las «olas amarillas y blancas» que en numerosos tramos de actividad escolar, se hallan pintadas en la calzada.

 

 

 

Zonas Escolares destino de las olas de carretera

Zona de transito escolar con peligro

 

 

 

Como puedes recordar, hasta la fecha una señal de peligro, es decir triangular, con borde rojo y la imagen de niños andando mochila en mano, contenidos en él, es el distintivo que nos informa a los conductores de que nos estamos adentrando en un tramo de riesgo de atropello por la presencia de escolarizados en la vía.

 

 

La administración tiene constancia efectiva, de que es, en estos puntos de entrada y salida, en esta hora punta escolar, cuando se producen el 90 % de los atropellos en la vía publica, mientras se realiza esta rutina diaria.

 

 

Así pues para proteger estas zonas, aumentan las señalizaciones especiales, en esta ocasión a modo de ondas de carreteras de color blanco y amarillo que se pintaran en el suelo y conformaran las nuevas marcas viales en zonas y tramos escolares. Recuerda que la velocidad en estas zonas es de 20 km/h y se debe extremar la precaución reduciendo al máximo los riesgos de atropello.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/olas-de-carretera-nuevas-marcas-viales/
 

Publicado

 

 

Madrid, pionera en pintar las olas de carretera

Olas de carretera en Madrid Zona escolar

 

 

 

Como siempre y en la lógica mas absoluta, uno de los ayuntamientos que ya ha implementado estas nuevas marcas viales ha sido el madrileño, mejorando así los accesos y su seguridad en más de 200 centros escolares donde ya poseía una limitación de circulación de 20 km/h. A este le seguirán progresivamente el resto de los consistorios españoles. Y no solo avisarán de la entrada en zonas escolares, si no también en otras zonas.

 

 

Está previsto su implantación dentro de los planes municipales de actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas.
 


El objetivo, por tanto, es el de aumentar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en conjunción con los vehículos, además de adaptar las vías públicas a la normativa vigente de accesibilidad y mejorar la función de estas.

 

 

 

Algunas recomendaciones de seguridad vial

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Abundando en las estadísticas, y cuando estas nos reportan que, el 90 % de los accidentes en el transporte escolar se producen en el momento de bajar o subir al medio de transporte, para mejorar la seguridad de los escolares conviene recordar, entre otras cuestiones, que hay que respetar ciertas medidas de seguridad.

 

 

Las zonas de parada y estacionamiento intermitente u ocasional, acudir con el margen de tiempo suficiente, educar a los menores a controlar sus movimientos mientras acceden al medio, sin abandonar su custodia en los cruces de calzada, son algunas de las medidas mas efectivas para eliminar riesgos.

 

 

 

Mas consejos de buena actitud cívica

Regulando el transito de peatones y vehículos, monitor del colegio

 

 

 

Atender a las indicaciones del adulto o la autoridad si esta presente, habilitar un margen de espacio entre vehículos y peatones, y recordar constantemente el uso de las medidas adicionales de seguridad, instaladas en los vehículos, durante el trayecto urbano, redundan en una extinción de los riesgos de accidente y sus consecuencias.

 

 

Por parte del resto de conductores una actitud de tranquilidad y serenidad, paciencia en resumidas cuentas, tal como no adelantar al transporte escolar en su parada, mientras desabordan los niños.

 

 

Y una comprobación por parte de las asociaciones de adultos encargados de la protección de los menores, en cuanto a las correctas medidas de seguridad que los autobuses deben complementar, así como el monitor siempre presente en el trayecto, terminaran por dar confianza y estabilidad a estos momentos rutinarios, y críticos demasiadas veces.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/olas-de-carretera-nuevas-marcas-viales/

Publicado

22/10/2022

 

 

El director general de Tráfico reconoce que las multas no son "justas" y arremete contra las empresas de recursos

 

 

 

 

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Durante su intervención en el XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que las multas de tráfico no son socialmente "justas"

 

 

El responsable de la DGT admite que el actual sistema de sanciones económicas "afecta a todos por igual"; pero esto al final supone una discriminación porque una multa económica puede suponer "nada" para una persona con una renta muy alta, mientras que la misma sanción para alguien con una renta más baja supone "mayor perjuicio".

 

 

 

Sin subidas desde 2009

Pere Navarro ha aprovechado su intervención para responder a las voces que acusan a la Dirección General de Tráfico (DGT) de afán recaudatorio.

 

 

En este sentido, el responsable de Tráfico ha recordado que en la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde el pasado 21 de marzo, se han incrementado las sanciones por infracciones como usar el teléfono móvil al volante o no utilizar (o hacerlo de manera incorrecta) el cinturón de seguridad, pero en ningún caso se ha aumentado la cuantía económica.

 

 

 

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También argumenta contra aquellos que hablan de la escasa labor pedagógica de las multas aludiendo al descuento por pago voluntario de las mismas: si se abonan en un plazo de 20 días naturales desde la recepción de la notificación, se aplica un descuento del 50%.

 

 

Para Navarro esta opción demuestra que la DGT no tiene necesidad de ingresar más dinero.

 

 

 

Contra las empresas de recursos de multas

Acerca de este mismo tema, Navarro ha explicado el por qué de la posibilidad de rebajar la cuantía de  la multa de tráfico. Afirma que esta opción se habilitó como respuesta a la aparición de numerosas empresas dedicadas a recurrir la multas de tráfico.

 

 

"Había empresas quitamultas a las puertas de las jefaturas de tráfico y los funcionarios tenían montañas de recursos y alegaciones en las oficinas", afirma en declaraciones recogidas por la agencia EuropaPress. Y añade que estas empresas le parecían propio de "país poco serio, chungo y bananero"; y que con el descuento "desaparecieron estas empresas".

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/director-general-trafico-reconoce-multas-no-son-justas-arremete-empresas-recursos-1144325

Publicado

24 octubre, 2022

 

 

Los mayores de 65 años temen más a los patinetes que a los coches

 

 

 

 

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Los vehículos de movilidad personal, entre los cuales los patinetes eléctricos se han convertido en la opción de moda, siguen siendo cuestión de debate. La DGT advierte que está prohibido que vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Y no pueden superar los 25 km/h. Y a pesar de todo siguen siendo fuente de conflictos. De hecho los peatones mayores de 65 años temen más a los patinetes, incluso, que a los coches a la hora de sufrir un atropello.

 

 

 

Patinetes primero y los ciclistas después

Un estudio realizado por RACE y Santa Lucía desvela que ocho de cada diez peatones mayores de 65 años están preocupados por ser atropellados por patinetes. En el marco de esta iniciativa se ha realizado una encuesta según la cual el 83% de los mayores ha manifestado que lo que más le preocupa cuando circulan como peatones son los conflictos con usuarios de patinete y en un 59% con ciclistas, y en un 51% ve dificultades en los itinerarios peatonales.

 

 

 

Patinete eléctrico.

 

Los patinetes eléctricos no pueden superar los 25 km/h.

 

 

 

Entre otras preocupaciones que los seniors manifiestan están la impaciencia hacia los mayores, mejorar las aceras, que haya más carriles bici, el poco tiempo de los semáforos, la poca visibilidad en los cruces o el respeto de los 30 km/h en ciudad.

 

 

Así, uno de cada tres personas mayores encuestadas ha tenido que utilizar alguna vez los sistemas de retención infantil con los más pequeños, generalmente con sus nietos, y a un 33% le ha resultado complicada la instalación en sus vehículos. De estos, uno de cada tres reconoce que piensa que no lo ha llegado a instalar bien.

 

 

Asimismo, un 73% de los encuestados manifiesta que cuando se desplaza con menores pone más cuidado en sus desplazamientos, tanto si va en coche como si lo hace andando.

 

 

 

Concienciar a los mayores por su seguridad

Santalucía y Fundación RACE, en colaboración con los ayuntamientos de Albacete, Oviedo y Móstoles (Madrid), han llegado de forma directa a casi 2.000 usuarios vulnerables mayores de 65 años bajo el lema ‘Muévete con tranquilidad’, que tenía como objetivo de concienciarles de las particularidades que en movilidad y seguridad vial tiene este colectivo.

 

 

 

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La actividad se desarrolló mediante la instalación de 4 estaciones y un taller de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, prácticas y consejos de hábitos saludables. También se han proyectado vídeos con consejos de buenas prácticas de movilidad, dentro de un espacio interactivo en el que se recogían solicitudes e inquietudes en materia de una circulación más segura,entre ellos los problemas con los patinetes.

 

 

«El objetivo de esta campaña era acercarnos a los ciudadanos sénior para concienciarles de los riesgos viales a los que se enfrentan. Hemos escuchado sus preocupaciones para la mejora de la movilidad y de la seguridad vial en sus ciudades, y el balance es muy satisfactorio», ha indicado el gerente de Bienestar y Salud de Santalucía, Juan Carlos Sáez.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/mayores-65-anos-temen-patinetes/

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