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Publicado

04/06/2018

 

 

 

 

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Los nuevos Michelin Primacy 4 llevan desde el pasado mes de enero de 2018 desembarcando en el mercado. Estos neumáticos son la piedra angular de la firma francesa por ser su modelo más vendido y, además, su caballo de Troya para combatir el uso incorrecto de las ruedas de coche.

 

 

Con una estructura química distinta, un dibujo rediseñado y nuevos compuestos, Michelin nos ha convocado para probar los Primacy 4 y entender un poco más su lema de "seguridad desde el primer hasta el último kilómetro".

 

 

 

Michelin Primacy 4 2018 009

 

 

 

Tal y como ya nos explicaron en las pistas de pruebas que Michelin tiene en Ladoux (Francia) el año pasado, los Primacy 4 son una nueva apuesta de la firma gala por combatir la obsolescencia programada de los neumáticos. Usar las ruedas hasta el final de su vida útil apurando los 1,6 mm de profundidad en el dibujo no es peligroso, sino que incluso puede ser más seguro.

 

 

Esta defensa por usar toda la vida útil del neumático es un programa denominado Long Lasting Performance por la marca, e intenta concienciar de que si en lugar de cambiar los neumáticos cuando quedan 3 mm de dibujo en lugar de 1,6 mm fundamentándose en las siguientes seis razones:

 

 

 

Michelin Primacy 4 2018 006
 
 
 
  • Prestaciones globales contra profundidad del dibujo

Michelin está convencido que hay factores que influyen en mayor medida sobre el agarre del neumático que la profundidad de escultura disponible en la rueda. El propio dibujo del neumático, los materiales empleado, el tipo de goma más dura o más blanda o la arquitectura interna de la rueda pueden conseguir que un neumático al final de su vida útil agarre mejor que nuevo.

 

 

  • Un neumático usado frena mejor que uno nuevo...

Puede parecer raro, pero es cierto. Al asentarse un neumático nuevo a nuestro coche, el mismo neumático a mitad de su vida es capaz de frenar mejor. Por ejemplo, si con el paso de los kilómetros y el desgaste la superficie de contacto aumenta, la distancia de frenado se puede ver reducida al mismo tiempo que una distribución del dibujo óptima sigue garantizando la correcta evacuación de agua.

 

 

 

Michelin Primacy 4 2018 013
 
 
 
 
  • ...y también hace que el coche consuma menos combustible

Al mismo tiempo que el neumático se va haciendo a cada vehículo, la resistencia a la rodadura también se reduce. La derivada directa de esta adaptación rueda-coche es un ahorro de combustible estimado en aproximadamente un 4%.

 

 

  • Menos impacto para tu bolsillo...

A nivel particular, el bolsillo de los conductores también se ve afectado por esas marcas baratas de neumáticos que es mejor cambiarlos cuanto antes. Michelin calcula que en un neumático pensado para durar toda su vida lo cambiamos a 3 mm en lugar de 1,6 mm tendríamos que cambiar un neumático más cada dos años por coche. Esto se traduce en un 40% más de gasto en neumáticos.

 

 

 

Michelin Primacy 4 2018 007
 
 
 
  • ...y para el de la economía y el medio ambiente

Además de para los clientes finales, también la utilización iracional de los neumáticos supone un gasto adicional estimado de 6,9 millones de euros en toda Europa y un coste medioambiental de un 35% más de deshechos, 6.600.000 toneladas en emisiones de CO₂, la deforestación de 5.700 hectáreas y un consumo energético para su producción de 32.800 gWh.

 

 

  • Verificar el estado y el desgaste

Con un chequeo tan sencillo como la revisión de la profundidad y los testigos incorporados en los neumáticos, quizá no alarguemos la vida útil de las ruedas, pero sí utilizaremos de manera consciente los neumáticos hasta el punto donde están diseñados para ofrecer sus cualidades óptimas.

 

 

 

Una larga ruta con los Michelin Primacy 4

Michelin Primacy 4 2

 

 

 

Con respecto a los Primacy 3, estos nuevos Michelin Primacy 4 han variado tanto en su composición como en su escultura. Por fuera parecen los mismos neumáticos pero los surcos de su dibujo tienen forma cuadrada, más en U, que en lugar de en V. De esta manera se incrementa la evacuación de agua en un 22% y se mantiene con el paso de los kilómetros.

 

 

Además, para mejorar el contacto del neumático con el asfalto en condiciones de mojado, Michelin ha introducido una nueva generación de elastómetros que varían la composición química del modelo y mantienen el agarre aunque la temperatura baje y la humedad suba.

 

 

 

Michelin Primacy 4 2018 004

 

 

 

Posiblemente no, seguro que nos faltó realizar algunos talleres y pruebas en circuito para saber de qué son capaces los nuevos Michelin Primacy 4, pero a cambio pudimos disfrutar de una larga ruta en la que comprobar en todas las condiciones climáticas qué tal se comportan los neumáticos más importantes para Michelin.

 

 

Saliendo de Madrid y adentrándonos en las profundidades de la provincia de Toledo con un clima 100% primaveral (a ratos lluvia y a ratos sol abrasador) probamos los Michelin Primacy 4 equipados sobre varios modelos de coche, todos turismos pero de diferentes calibres.

 

 

 

Michelin Primacy 4 4

 

 

 

Rodando por carreteras estrechas y serpenteantes, los Primacy 4 son unos neumáticos dignos de su categoría como referente en el mercado de neumáticos top. Son neutros, predecibles, con un agarre que puede superar holgadamente los límites de las carreteras españolas y totalmente nobles en sus reacciones por mucho que queramos buscarles las cosquillas con un turismo convencional.

 

 

Ni siquiera bajo la lluvia encontramos pegas que ponerle a un neumático con el que rodar a un ritmo razonable, incrementando esa sensación de seguridad de la que Michelin se siente tan orgullosa. También probamos a realizar alguna frenada fuerte y no fuimos capaces de que las ruedas rechistasen.

 

 

 

Michelin Primacy 4 5

 

 

 

Por vías rápidas los Primacy 4 desempeñan el trabajo esperado de ello, con un confort de marcha notable y una ligera reducción del ruido de rodadura de 2 decibelios menos que el modelo anterior, que ya era bastante silencioso. Nos faltó poder comprobar si también son capaces de reducir el consumo como promete la marca.

 

 

Seguros en seco, en mojado y más longevos que la competencia

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Según ensayos realizados por el Instituto Dekra en los que los Primacy 4 se han comparado a sus rivales directos en el segmento de neumáticos premium. Realizando frenadas en mojado 80-0 km/h los Michelin han frenado en 0,9 metros menos con neumáticos nuevos y lo que es más importante:

 

 

2,8 metros menos con neumáticos usados.

 

 

En las pruebas de larga duración para comprobar la longevidad de los Primacy 4, Dekra también asegura que son los más duraderos de su categoría, pudiendo llegar a superar a su competidor más próximo en 18.000 km más de vida hasta llegar a su testigo.

 

 

 

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Tan importantes son estos neumáticos para Michelin que suponen entre un 65% a nivel europeo y un 70% en España y Portugal de todo el volumen de ventas de turismo, que se dice pronto. Es más, la importancia de estos Primacy 4 es aún mayor en esta generación al sustituir no sólo a los Primacy 3, sino también a algunos de los Michelin Energy Save+.

 

 

Las medidas disponibles irán desde las 15 hasta las 18 pulgadas con códigos de velocidad T, H, V, W e Y repartidos de la siguiente manera:

 

 

  • Llanta de 15": 7 medidas

 

  • Llanta de 16": 17 medidas

 

  • Llanta de 17": 30 medidas

 

  • Llanta de 18": 10 medidas

 

 

 

Michelin Primacy 4 1

 

 

 

Lo que sí nos chocó fue que sabiendo la relevancia de este modelo de neumáticos en la gama de Michelin no encontrar entre sus medidas neumáticos superiores a 18 pulgadas sabiendo el auge de las llantas de gran diámetro que cada día son más comunes.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/michelin-primacy-4-2018-prueba-contacto


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Lo que veo que no cuentan es su precio, que igual aunque duren algo mas, su precio es muy pero que muy superior al de otros neumaticos lo que lo hace poco viable y rentable en la vida real.

 

s2.

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Pues yo los he mirado en llanta de 16 par el golf y si que son algo mas caros, pero no mas de 15-20€ por neumatico respecto de otras opciones parecidas.

 

En cierto Centro Comercial llamado N*****o los tienes por menos 90€ (205/55/16) y en mi centro de confianza me pedian 104€ ya puestos y equilibrados. Precio por neumatico. No me parece exagerado.

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En 4/6/2018 a las 11:20, RomuloTDI dijo:

Lo que veo que no cuentan es su precio, que igual aunque duren algo mas, su precio es muy pero que muy superior al de otros neumaticos lo que lo hace poco viable y rentable en la vida real.

 

s2.

 

En teoría cuestan prácticamente igual que los Primacy 3 a los que van a sustituir

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Yo llevé los Primacy HP de fábrica (235/45R17-91Y), luego los sustituyeron por los Primacy 3, y en ambos tuve un buen resultado, agarre y duración fueron muy buenos., en torno a los 38.000 kms.

Ahora llevo los Pilot Sport 4 (235/45R17-97Y) y el agarre ha aumentado mucho, pero me mantengo en mismo kilometraje de duración a casi igualdad de precio. El primer juego acabo de cambiarlo con 43.000 kms de uso, eso sí ya muy comidas pero sin pérdida de efectividad.

Creo que Michelin hace muy buenos neumáticos en estas gamas Primacy y Pilot, y que la diferencia de precio merece la pena, comparándolos con otras marcas poco más económicas.

 

 

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 Me alegra mucho leer esto porque acabo de ponerle unos ps4 en 18” a mi audi a4 y la verdad que en agarre estoy mas que contento, pero pensaba que la duracion no llegaria a los 25.000km.

 

Tengo un golf 4 tdi 100cv con bridgestone potenza adrenalin y con 25.000km estan para cambiar pese a haberlos rotado y usado en conduccion suave, asi que los siguientes Michelin Primacy4. Los ps4 para el golf me parecen excesivos.

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Para conseguir esa duración no hago todo el kilometraje en el mismo eje. Es decir, cuando los pongo nuevos los monto en el eje trasero y así les hago unos 22.000 kms, cuando llega a ese kilometraje los delanteros ya están para el cambio y paso los traseros al eje delante y vuelvo a poner los nuevos en el trasero. Así les saco otros tantos.

 

Llevo quattro, y case siempre viajo solo sin equipaje, y por muy fuerte que arranque nunca he llegado a hacer patinar las ruedas, supongo que eso hace.  Eso sí vigilando cada fin de semana o dos las presiones.

Conduzco muy agil, pero casi siempre por autopista y alguna secundaria. Igual si los meto más por carretera de montaña y mucha conducción deportiva o más agresiva no pasarían de los 25000.

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