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Hola a todos,

Hace unas semanas haciendo un viaje de 950 km cuando llevaba 50 km el coche se quedo sin potencia, entro en modo protección (limp mode), dejo de entrar el turbo, si lo paraba y volvía a arrancar entraba el turbo y enseguida volvía al modo protección, terminé el viaje sin turbo y subiendo en cuarta a 80 km/h por donde antes subía en s..ta a 120 km/h o más.

 

Cuando después de arrancarlo entraba el turbo veía por el retrovisor que echaba bastante humareda por el escape, me puse a leer por el foro y gracias a vosotros llegué a la conclusión de que la avería se podía deber a varias causas: la válvula N75 no funciona, la geometría del turbo está llena de carbonilla no mueve los alabes de la geometría y sube la presión, los cojinetes del eje de turbo se han ido y pasa aceite a la caracola de admisión, el caudalímetro no funciona, la admisión y la EGR están llenas de carbonilla.

 

En los 291.000 km que tiene, nunca me ha gastado aceite y, en el viaje de 950 km me gastó un poco por primera vez, tuve que rellenarle 0,5 l y hacía 9.000 km desde el último cambio, siempre he usado Repsol elite 5W30 VW 505.1, pero el último cambio fue Castrol Magnatec 5W40 que también cumple la VW 505.1.

 

Este es el paciente, pendiente de volver a su esplendor:

21jx2fd.jpg

 

Ante la vergüenza que me daba echar humareda por el escape y siguiendo lo que he visto en el foro, desconecte la N75, el coche se quedo en atmosférico y dejo de echar humo. 

wgwf8.jpg

 

He observado algo de aceite por la parte de abajo de la membrana del actuador de la EGR y al desmontarla tenía unas gotas de aceite.

2ztlgqt.jpg

vz7req.jpg

2e3010m.jpg

 

Después de leer por el foro, creo que debo hacer lo siguiente:

 

- Desmontar y limpiar el colector de admisión.

- Desmontar y limpiar el intercooler.

- Desmontar y limpiar el turbo.

 

Ayer a última hora me puse con ello, primero desmonté el caudalímetro y me sorprendió lo limpio que estaba, no parecía que tuviese 17 años y 291.000 km.

2m7urv8.jpg

15hhdf7.jpg

 

Quite la protección del paso de rueda derecho para acceder al intercooler, estaba ASÍ: 

10x5z09.jpg

 

Que desconozco si es normal o pierde algo, ahora mismo no sé si la conexión de abajo que se ve grasienta es la salida hacía el colector de admisión.

 

Estuve mirando y veo casi imposible acceder al turbo por arriba y por abajo creo que hace faltar sacar el palier derecho.

Vamos que ando algo despistado, agradecería si alguien me orienta para seguir desmontado y poder sacar el turbo.

 

Un saludo y gracias de antemano.


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Yo tuve la egr, con salida de aceite por los dos orificios que tiene ,me ponía eso perdido, le puse un trapo, la compre nueva y como supuse que era del turbo , ya que iba a más,  pues tome la decisión de arreglar el turbo y ponerla , aproveche para limpiar el colector por ultrasonidos y ya fue perfecto . 

En tu caso , puede que tengas alguna fisura en los tubos que viene del turbo y salen del mismo , juntas incluidas, el que comentas ,creo que es el que va a la admisión , síguelo ya que creo que es ,el que va a la egr. Se ve un poco manchado de aceite, te debe rezumar por algún lado y puede que pierda presión , de ahí que te entre en limp mode . 

Tambien puedes mirar el tubo de vacío que llega al turbo , recuerdo en mi caso que hubo que cambiarlo ya que estaba bastante deteriorado. 

El turbo cuando lo quito el mecánico lo hizo en un elevador y no tuvo que quitar el palier , eso sí recuerdo que hizo palanca en varias ocasiones con una barra de hierro . 

 

Una pregunta , sabes si sólo quitando el paso de rueda se podría quitar el intercooler. 

 

Saludos y a ver si solucionas el problema . 

 

 

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Hola,

 

Ayer pude seguir un rato, está tarde espero salir pronto del trabajo y seguir, solté el tubo que va de la entrada de aire (filtro) a la caracola de admisión del turbo y tenía aceite, de ahí que cuando entraba el turbo salía la humareda por el escape, tengo que mirar de donde viene ese aceite, creo que puede ser de la tapa de balancines o del mismo turbo.

o9g1lg.jpg

2ikfaqr.jpg

 

La admisión tenía carbonilla, aunque no me parece excesiva después de 291.000 km y 17 años.

244p0mq.jpg

 

Chillot, creo haber leído por el foro que sí se puede sacar el intercooler quitando el paso de rueda, está tarde voy a intentar desmontar el colector de escape con el turbo y voy a intentarlo por arriba, tengo el coche metido en el foso y me da un poco de miedo tener que hacer palanca con una barra por debajo para sacarlo, mi motor es un ASZ de 130 CV y he visto que está todo algo más comprimido que en otros motores 1.9tdi; es muy buena noticia no tener que quitar el palier derecho, ayer miré y tendría que hacerme con el vaso especial para la tuerca que lleva el buje.

Cuando saque el intecooler, lo pongo aquí, seguramente en está semana pues me corre prisa.

 

¿Donde arreglaste el turbo?. Estoy en Madrid buscando un sitio con garantías.

 

Un saludo y gracias

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En este enlace se ven unas fotos de mi colector, se queda limpio,  seguro que por dentro las paredes están mal , tras la limpieza lo note más fino , lo describo en ese enlace. Venía con la junta nueva que la dieron los que limpiaron por ultrasonidos .

El mío es un asz del 2001, respecto a la palanca no sé si es necesario , cada mecánico trabaja de una forma , y lo haría para facilitar hacer algo , no lo sé , lo que si se ,es que hizo trabajo por arriba y después lo subió en el elevador, para quitarlo.

 

Lo arregle lejos de Madrid  , en Madrid no te sabría decir. 

 

Gracias por lo del intercooler , es que se lo he limpiado a otro coche y puesto las celdas bien y le he notado mejoría , después se lo he hecho a otro amigo mío, en un mismo coche y también ha notado el coche más alegre y había leído ,que hay que quitar paragolpes y me da una pereza, pero quiero hacerlo. 

 

Un saludo y suerte

Publicado
hace 1 hora, chilot dijo:

En este enlace se ven unas fotos de mi colector, se queda limpio,  seguro que por dentro las paredes están mal , tras la limpieza lo note más fino , lo describo en ese enlace. Venía con la junta nueva que la dieron los que limpiaron por ultrasonidos .

El mío es un asz del 2001, respecto a la palanca no sé si es necesario , cada mecánico trabaja de una forma , y lo haría para facilitar hacer algo , no lo sé , lo que si se ,es que hizo trabajo por arriba y después lo subió en el elevador, para quitarlo.

 

Lo arregle lejos de Madrid  , en Madrid no te sabría decir. 

 

Gracias por lo del intercooler , es que se lo he limpiado a otro coche y puesto las celdas bien y le he notado mejoría , después se lo he hecho a otro amigo mío, en un mismo coche y también ha notado el coche más alegre y había leído ,que hay que quitar paragolpes y me da una pereza, pero quiero hacerlo. 

 

Un saludo y suerte

Pues tenemos el mismo motor y del mismo año, dentro de un rato me iré a seguir y ya voy contando.

 

Un saludo

  • 2 semanas más tarde...
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Hola,

He seguido desmontando el turbo con la ayuda de la información que me ha facilitado Tolo, desde aquí quiero darle las gracias, también he encontrado un manual de taller en la página workshop-manuals.com, al ser el A3 con tracción a las cuatro ruedas se complica un poco más y es indispensable soltar el palier delantero derecho del lado de la caja de cambios para poder acceder al tubo de retorno de aceite del turbo y a un tornillo que sujeta el turbo al bloque. 

34o7tc0.jpg

o6fv34.png

 

Para quitar la línea de aceite al turbo he tenido que rebajar una llave plana de 17 mm. para sujetar el machón del turbo y poder aflojar la tuerca loca del tubo de aceite.

2quqibq.jpg

3144ayv.jpg

 

Antes de soltar las líneas de aceite al turbo he sacado el aceite del motor por aspiración con una bomba de vacío que me hice con unos compresores de frigoríficos rotos y una botella de camping gas vieja, estaba harto de sacar el aceite por abajo a los coches, con este aparato meto un tubo por la varilla del aceite y en unos 10 min. esta todo el aceite fuera. 

4ic7zt.jpg

 

Para poder sacar el turbo hay que liberar también el primer tramo recto del escape, donde va el catalizador, he aprovechado para limpiar el catalizador, lo he llevado a un taller donde me lo han abierto y limpiado, la cerámica estaba todavía bien.

zmoeq.jpg

ri81uc.jpg

 

Una vez suelto el escape, las líneas de aceite y demás ya se puede sacar el turbo por arriba, estaba en este estado. 

2gxqrrp.jpg

 

Así ha quedado el hueco, toca limpiar, reparar el turbo y volver a montar. 

coz9g.jpg

 

Chilot, he estado mirando en el manual y me temo que no queda más remedio que soltar el paragolpes delantero para poder sacar el intercooler, ya contaré como me va, ahora voy a llevar el turbo a reparar.

 

Continuará....

 

Saludos

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Pues muchas gracias por la información , a ver si un día de estos me pongo . 

Verás  cuando arreglen el turbo , se queda como nuevo , yo me sorprendí cuando lo vi y hablo por fuera . 

 

Espero que se se vea recompensado el trabajo que estás haciendo.

Saludos y suerte

 

Publicado

Gracias Chilot por los ánimos que no vienen nada mal, es el primer motor que toco con menos de treinta y tantos años y la verdad se me hace un poco pesado, en los motores que he tocado siempre hay mucho espacio para trabajar, no tienen prácticamente nada de electrónica y son bastante más intuitivos, aún ASI me está gustando este motor Audi.

 

He llevado el turbo a reparar, lo llevé por la mañana y por la tarde a primera hora estaba listo, como veis el resultado es espectacular parece nuevo, es un turbo Garrett GT1749VA, con ref: 038253016F V110 y 720855-1.

1zvbww3.jpg

 

Le tapé con cinta de carrocero todas las tomas para evitar durante el montaje que entre nada y produzca un estropicio al arrancarlo. 

vfclsz.jpg

 

Por consejo de donde me han reparado el turbo, he desmontado la línea de aceite, la he llenado de disolvente y la he dejado así todo un día, después le he pasado por dentro un cable de freno de la bici y lo he soplado con aire comprimido, asegurándome que no estaba obstruido. 

f0c66h.jpg

 

He sacado el intercooler y lo he limpiado con KH7 y mucha gasolina pues tenía bastante aceite dentro, así como todos los conductos de aire de admisión. 

2af0fur.jpg

2dhv3md.jpg

 

Una vez limpio he procedido a volver a montar todo, al limpiar el manguito que llega del intercooler a la EGR he descubierto que estaba rajado, he ido a la casa y he comprado uno nuevo.

2u9kahf.jpg

2vj6cxz.jpg

 

He colocado el turbo en su sitio, poniendo tuercas autoblocantes nuevas y grasa de cobre en los espárragos del colector para evitar que con el calor se gripen las tuercas y facilitar el desmontaje en el futuro. 

2vl38sw.jpg

 

Rellenaré el turbo del aceite motor antes de colocar la línea de aceite, aún así me gustaría, antes de arrancar el motor, hacerle dar vueltas con el motor de arranque para que el aceite llegué a todos los puntos de engrase y el turbo no ruede ni unos segundos sin aceite, pero no se me ocurre como hacerlo, a alguien se le ocurre como. 

Estoy deseando acabar de montar y ponerlo en marcha.

 

Saludos

Publicado

Buen trabajo te va a quedar como nuevo. Lo del aceite del turbo yo no me preocuparía demasiado, llenar el turbo de aceite antes de poner la tubería y al arrancar no darle gas durante uno o dos minutos y yo creo que será suficiente.

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hace 18 minutos, Tolo dijo:

Buen trabajo te va a quedar como nuevo. Lo del aceite del turbo yo no me preocuparía demasiado, llenar el turbo de aceite antes de poner la tubería y al arrancar no darle gas durante uno o dos minutos y yo creo que será suficiente.

Gracias de nuevo Tolo, la información que me pasaste me vino de lujo y me oriento bastante pues andaba algo despistado, seguiré tu consejo, estoy deseando arrancarlo y probarlo.

Ahora andaba buscando por el foro a ver si había algún picoteo de esos que habláis para acercarme y a ver si alguien me orienta con el vag-com que no soy capaz de instalarlo en el ordenador.

 

Un saludo

Publicado
hace 2 horas, Sogalinda dijo:

Gracias Chilot por los ánimos que no vienen nada mal, es el primer motor que toco con menos de treinta y tantos años y la verdad se me hace un poco pesado, en los motores que he tocado siempre hay mucho espacio para trabajar, no tienen prácticamente nada de electrónica y son bastante más intuitivos, aún ASI me está gustando este motor Audi.

 

He llevado el turbo a reparar, lo llevé por la mañana y por la tarde a primera hora estaba listo, como veis el resultado es espectacular parece nuevo, es un turbo Garrett GT1749VA, con ref: 038253016F V110 y 720855-1.

1zvbww3.jpg

 

Le tapé con cinta de carrocero todas las tomas para evitar durante el montaje que entre nada y produzca un estropicio al arrancarlo. 

vfclsz.jpg

 

Por consejo de donde me han reparado el turbo, he desmontado la línea de aceite, la he llenado de disolvente y la he dejado así todo un día, después le he pasado por dentro un cable de freno de la bici y lo he soplado con aire comprimido, asegurándome que no estaba obstruido. 

f0c66h.jpg

 

He sacado el intercooler y lo he limpiado con KH7 y mucha gasolina pues tenía bastante aceite dentro, así como todos los conductos de aire de admisión. 

2af0fur.jpg

2dhv3md.jpg

 

Una vez limpio he procedido a volver a montar todo, al limpiar el manguito que llega del intercooler a la EGR he descubierto que estaba rajado, he ido a la casa y he comprado uno nuevo.

2u9kahf.jpg

2vj6cxz.jpg

 

He colocado el turbo en su sitio, poniendo tuercas autoblocantes nuevas y grasa de cobre en los espárragos del colector para evitar que con el calor se gripen las tuercas y facilitar el desmontaje en el futuro. 

2vl38sw.jpg

 

Rellenaré el turbo del aceite motor antes de colocar la línea de aceite, aún así me gustaría, antes de arrancar el motor, hacerle dar vueltas con el motor de arranque para que el aceite llegué a todos los puntos de engrase y el turbo no ruede ni unos segundos sin aceite, pero no se me ocurre como hacerlo, a alguien se le ocurre como. 

Estoy deseando acabar de montar y ponerlo en marcha.

 

Saludos

Yo fui al taller ,con la idea de hacer girar el motor sin arrancar como tú dices y me persuadieron, me dijeron que iba ya engrasado ,que cuando lo equilibran ,le echan aceite y que al arrancar el aceite no tarda prácticamente en llegar y que además ,el eje gira a muy poca velocidad  y no pasa nada.

Aún así me quede con las ganas de hacerlo , lo que pasa es que iba ,con la idea de preguntarles, dónde estaba el rele de la bomba de combustible o quitar el conector del sensor del cigüeñal o árbol de levas , de estas formas gira, pero no arranca, pero dada la coyuntura no lo hice .

Saludos y suerte

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En 20/8/2018 a las 11:48, chilot dijo:

Pues muchas gracias por la información , a ver si un día de estos me pongo . 

Verás  cuando arreglen el turbo , se queda como nuevo , yo me sorprendí cuando lo vi y hablo por fuera . 

 

Espero que se se vea recompensado el trabajo que estás haciendo.

Saludos y suerte

 

Hola Chilot,

 

De esto me he guiado para soltar el paragolpes delantero y poder sacar el intercooler, hay que sacar lo cuatro pasadores señalados en el número 1, apretando hacia abajo un cilindro negro que tienen en el centro (8), luego hay que soltar dos tornillos en la parte de abajo (9), quitar el paso de rueda de la derecha y soltar tres tornillos torx que enganchan el paragolpes a la aleta derecha, de está manera lo puedes desplazar sin quitar del todo y es suficiente para sacar el intercooler.

Un saludo

a3-1609 (1).png

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Hola, he seguido con el montaje, antes de apretar la tuerca de la línea de aceite, con un jeringa le he puesto aceite del motor, la verdad es que ha entrado muy poco, al montar el turbo ya vi que tenía aceite dentro, seguiré los consejos de Chilot y Tolo para el arranque. 

2nbed7o.jpg

 

He terminado de colocar los manguitos de la admisión e intercooler, para poder hacerlo me ha sido fundamental el alicate con alargador para las abrazaderas de los manguitos, sin él es casi imposible soltar y volver a colocar las abrazaderas ya que no hay espacio para meter ni alicates, ni mordazas. 

161ks7.jpg

 

Sólo me falta colocar la EGR, ponerle anticongelante G12 y aceite Repsol 5W40, en el arranque voy a aprovechar para hacerle una limpieza del motor con Xenum motor flush.

141obus.jpg

 

Lo suyo sería pasarle el Vag-com una vez arrancado pero compré por internet un cable KKL con conector USB y el programa 409.1 y no he sido capaz de instalarlo en el portátil con XP, me dice que no encuentra los drivers..........

 

Saludos

Publicado
hace 23 horas, Sogalinda dijo:

Hola Chilot,

 

De esto me he guiado para soltar el paragolpes delantero y poder sacar el intercooler, hay que sacar lo cuatro pasadores señalados en el número 1, apretando hacia abajo un cilindro negro que tienen en el centro (8), luego hay que soltar dos tornillos en la parte de abajo (9), quitar el paso de rueda de la derecha y soltar tres tornillos torx que enganchan el paragolpes a la aleta derecha, de está manera lo puedes desplazar sin quitar del todo y es suficiente para sacar el intercooler.

Un saludo

a3-1609 (1).png

Muchas gracias de nuevo , sabía cómo se quitaba , lo que no sabía era que sólo ,quitando el lado derecho  se podía quitar , a ver si me pongo ,de una vez por todas, como dije ,lo he hecho recientemente en dos coches y se nota un cambio a mejor.

Un saludo y suerte.

Publicado
hace 1 hora, Sogalinda dijo:

Hola, he seguido con el montaje, antes de apretar la tuerca de la línea de aceite, con un jeringa le he puesto aceite del motor, la verdad es que ha entrado muy poco, al montar el turbo ya vi que tenía aceite dentro, seguiré los consejos de Chilot y Tolo para el arranque. 

2nbed7o.jpg

 

He terminado de colocar los manguitos de la admisión e intercooler, para poder hacerlo me ha sido fundamental el alicate con alargador para las abrazaderas de los manguitos, sin él es casi imposible soltar y volver a colocar las abrazaderas ya que no hay espacio para meter ni alicates, ni mordazas. 

161ks7.jpg

 

Sólo me falta colocar la EGR, ponerle anticongelante G12 y aceite Repsol 5W40, en el arranque voy a aprovechar para hacerle una limpieza del motor con Xenum motor flush.

141obus.jpg

 

Lo suyo sería pasarle el Vag-com una vez arrancado pero compré por internet un cable KKL con conector USB y el programa 409.1 y no he sido capaz de instalarlo en el portátil con XP, me dice que no encuentra los drivers..........

 

Saludos

La verdad es que el ver lo que haces , aportando detalles que poca gente menciona  y encima  compartirlo ,se merece un10.Con personas como tú , da alegría y se hace atractivo entrar al foro  

Esa herramienta para comprimir las abrazaderas , la conozco del sitio que alquiló el  box, y es súper útil , sobre todo cuando con los alicates de pico loro , no llegas al sitio. 

Te iba a decir lo del motor Flusch , yo se lo  puse , en el cambio previo al ponerle el turbo y ahora ,se lo voy a poner otra vez que en breve me toca el cambio de aceite . 

Casi en todos sitios , aconsejan cambiar el tubo de engrase , que pocos aconsejan limpiarlo bien , a mí también me lo limpiaron. Vale una pasta . La comodidad, se va apoderando cada vez más de todos nosotros . 

 

Con los pasos que que estás dando espero que todo salga bien  y todo sea satisfactorio . 

 

Un saludo 

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