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Gracias Chilot, soy un simple aficionado a la mecánica con mayúsculas y este A3 después de tenerlo 17 años es la primera vez que toco algo, lo mío son coches con años como yo, en mi opinión los foros son para compartir experiencias entre aficionados dado que en los talleres no siempre dicen la verdad, antes de meterle mano estuve mirando de llevarlo a alguno, pero no encontré ninguno que me ofreciese confianza y eso que siempre lo había llevado al servicio oficial.

 

El alicate para las abrazaderas lo compré por internet el aliexpress por unos 11 €, no me gusta comprar herramientas chinas, prefiero las españolas por calidad pero la diferencia de precio era muy alta, hasta 5 veces más y me parecía una burrada para una herramienta tan simple.

 

Me aplique en la limpieza de la línea de engrase del turbo y espero que la limpieza con el Xenum M-Flush terminé de hacer el resto, lo he usado en motores antiguos y la verdad es que limpia bastante, en este A3 no lo había usado nunca y seguro que le viene bien.

 

Un saludo


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Es que no hay nada como hacerlo uno mismo , lo que pasa ,es que se corre el riesgo de no hacerlo bien . También la falta de tiempo conocimientos, herramientas y espacio nos frenan mucho , a la hora de meterle mano.

 

Yo he hecho algunas cosas en la calle y cada vez, me da más corte , hace años ,que voy a sitios dónde alquilan boxer  , que por cierto hay gente que no sabe, ni que existen , independientemente ,de que se considere que merece la pena y es una opción bastante buena , tener el coche en el elevador con herramientas a tu disposición ,ayuda mucho para hacer cosas , de lo último que hice fue ponerle los trapecios , bieletas, silentblock delanteros, traseros y la comodidad y seguridad para mí, merece la pena. 

Imagino que aunque le has puesto aceite nuevo al turbo y su tubo , tu idea es poner el motor flusch y después cambiar ese aceite y ponerlo nuevo.

 

Para quitar la tapa del filtro de aceite se utiliza un vaso de 14 caras y 76 mm  y la vi barata, menos de 5 € , aunque no la he comprado ya que la tienen en el bóxer. 

 

Yo del motor flush , sólo tengo buenas experiencias.

 

Un saludo 

 

 

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hace 4 horas, jesus20329 dijo:

tu problema principal era el tubo rajado, pero ahora ya lo has dejado como nuevo

Hola, pensé lo mismo cuando vi el tubo rajado, pero me pregunté, por qué echaba humo por el escape cuando entraba el turbo y por qué me había consumido aceite en aquel viaje si antes en 290.000 km y con cambios de aceite cada 15.000, nunca en 17 años me había consumido nada de aceite; donde me repararon el turbo me comentaron que la avería era por falta de engrase en ele turbo ??

Un saludo

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hace 17 horas, chilot dijo:

Es que no hay nada como hacerlo uno mismo , lo que pasa ,es que se corre el riesgo de no hacerlo bien . También la falta de tiempo conocimientos, herramientas y espacio nos frenan mucho , a la hora de meterle mano.

 

Yo he hecho algunas cosas en la calle y cada vez, me da más corte , hace años ,que voy a sitios dónde alquilan boxer  , que por cierto hay gente que no sabe, ni que existen , independientemente ,de que se considere que merece la pena y es una opción bastante buena , tener el coche en el elevador con herramientas a tu disposición ,ayuda mucho para hacer cosas , de lo último que hice fue ponerle los trapecios , bieletas, silentblock delanteros, traseros y la comodidad y seguridad para mí, merece la pena. 

Imagino que aunque le has puesto aceite nuevo al turbo y su tubo , tu idea es poner el motor flusch y después cambiar ese aceite y ponerlo nuevo.

 

Para quitar la tapa del filtro de aceite se utiliza un vaso de 14 caras y 76 mm  y la vi barata, menos de 5 € , aunque no la he comprado ya que la tienen en el bóxer. 

 

Yo del motor flush , sólo tengo buenas experiencias.

 

Un saludo 

 

 

Tiempo poco, herramientas suficientes, conocimientos algunos y mucho leer, lo del espacio es el mayor problema en ciudades como Madrid, he utilizado boxes algunas veces en Coslada.

 

Ayer quite el filtro con una grifa y le hice la limpieza con aceite nuevo y el Xenúm motor flush, le dí primero al arranque varias veces en periodos muy cortos para no dejarle arrancar, luego arrancó a la primera, esperé a que se calentara, tardo 10 min por lo menos y después de que estaba caliente lo dejé a ralentí durante 25 min, lo paré , vacié el aceite, cambié el filtro y aceite nuevo, el motor sonaba bastante redondo y  bien para tener 290.000 km, no humeaba nada, ahora sólo me falta montar el paragolpes delantero, el bote del limpia, el palier delantero derecho, el paso de rueda y sacarlo a probarlo a ver que tal va y comprobar que no tiene ningún otro problema, N75, caudalímetro....etc; espero poder hacerlo está tarde y el domingo por la mañana.

 

Un saludo y muchas gracias por tus buenos consejos.

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lo del humo es por la raja, haz la prueba y veras afloja suficientemente la abrazadera del tubo sin llegar a quitarlo y veras como vuelve a tirar humo, lo del consumo de aceite creo que tambien es de lo mismo pero no se explicartelo

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Acabo de hacerle 50 km por carretera  y va como un tiro, no echa nada de humo y acelera como antaño, en s..ta recupera de 90 a 140 en un periquete; muchas gracias a Tolo y Chilot por orientarme en la reparación y al foro en general por lo que he aprendido leyendo por aquí.

 

Buscaré un rato para poner todos los pasos que he seguido para desmontar el turbo y toda la admisión por si le vienen bien a alguien.

 

Ahora sólo me falta poder poner en marcha el Vag-com con el cable KKL-USB que compré y pasárselo a ver que dice, después de esta he decidido encargarme yo mismo de su mantenimiento, el próximo fin de semana tengo que viajar con él, antes le quiero cambiar el líquido de frenos y más adelante aceite de la caja de cambios y del diferencial trasero, ASÍ que seguiré dando la lata por aquí.

 

Jesús20329, estoy tentado de volver a poner el manguito rajado que va antes de la EGR y ver que pasa, lo que me da un poco de cosa es que vuelva a llenarse de aceite la admisión, con el tiempo que he empleado en limpiarlo todo, aunque no termino de entender por que si pierde presión en la admisión (tubo rajado) entra aceite.

 

Un saludo y muchas gracias a todos

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hace 17 horas, Sogalinda dijo:

Acabo de hacerle 50 km por carretera  y va como un tiro, no echa nada de humo y acelera como antaño, en s..ta recupera de 90 a 140 en un periquete; muchas gracias a Tolo y Chilot por orientarme en la reparación y al foro en general por lo que he aprendido leyendo por aquí.

 

Buscaré un rato para poner todos los pasos que he seguido para desmontar el turbo y toda la admisión por si le vienen bien a alguien.

 

Ahora sólo me falta poder poner en marcha el Vag-com con el cable KKL-USB que compré y pasárselo a ver que dice, después de esta he decidido encargarme yo mismo de su mantenimiento, el próximo fin de semana tengo que viajar con él, antes le quiero cambiar el líquido de frenos y más adelante aceite de la caja de cambios y del diferencial trasero, ASÍ que seguiré dando la lata por aquí.

 

Jesús20329, estoy tentado de volver a poner el manguito rajado que va antes de la EGR y ver que pasa, lo que me da un poco de cosa es que vuelva a llenarse de aceite la admisión, con el tiempo que he empleado en limpiarlo todo, aunque no termino de entender por que si pierde presión en la admisión (tubo rajado) entra aceite.

 

Un saludo y muchas gracias a todos

Ya tenía ganas de leer que iba bien , me alegro , el trabajo ,se ha visto recompensado , respecto a poner el tubo rajado ,tendrás más de lo mismo , perdida de presión , humo negro y el coche no andará , y no tiene por qué llenarse la admisión de aceite, no tiene razón de ser. 

 

Saludos

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hace 2 horas, chilot dijo:

Ya tenía ganas de leer que iba bien , me alegro , el trabajo ,se ha visto recompensado , respecto a poner el tubo rajado ,tendrás más de lo mismo , perdida de presión , humo negro y el coche no andará , y no tiene por qué llenarse la admisión de aceite, no tiene razón de ser. 

 

Saludos

Gracias Chilot por compartir conmigo la alegría por la recuperación del A3 1.9tdi, es un coche que me ha dado mucha seguridad y traga millas sin enterarse, ha vuelto a funcionar como antes con el nervio y potencia que le caracteriza, he tenido coches desde el año 1976 y este es el único que he comprado nuevo y he decidido conservarlo.

 

Tengo más o menos claro que el aceite que había en la admisión proviene del eje del turbo, gira entre 100.000 a 200.000 rpm, a esa velocidad no hay rodamiento que aguante, por eso gira el eje sobre una película de aceite, si por algún motivo falla el engrase del turbo, los cojinetes del eje se desgastan y empieza a pasar aceite a la caracola de admisión y de ahí al colector de admisión habiendo pasado antes por el intercooler, de ahí que tuviese tanto aceite el IC.

 

Un saludo

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Hola, como comenté anteriormente gracias al manual que me facilitó Tolo y al manual que encontré en internet en la página workshop-manuals.com he podido realizar la reparación, empecé sin los manuales y perdí mucho tiempo ya que es fundamental seguir el orden de desmontaje para que sea más fácil el mismo, por ejemplo, intenté desmontar el colector de escape sin haber soltado antes el acoplamiento del turbo al mismo y una tuerca del colector me costo una hora quitarla, si hubiese desmontado antes la unión del escape al turbo hubiese quitado esa tuerca en dos minutos; estos son los pasos:

 

Mantenimiento del sistema de aire de carga con turbocompresor

Extracción e instalación del turbocompresor - vehículos con tracción en las cuatro ruedas - código de la máquina ASZ-

 

Desmontaje:

 

  • -  → Retire la varilla medidora de aceite -1- del tubo guía.
  • -  Retire la cubierta del motor -flechas-.
  • -  Vuelva a insertar la varilla en el tubo guía.a3-1.png.d7af6af722610ef269735590e13c8941.png
  • -  → Retire la manguera del conducto de aire -1- de la tubería del conducto de aire.
  • -  Desconectar el conector del medidor de masa de aire (caudalímetro) -3-.
  • -  Desatornillar los pernos -4- y -5-.
  • -  Retire la manguera de ventilación -2- de la carcasa del filtro de aire.
  • -  Retire la carcasa del filtro de aire.
  • -  Retire el colector de admisión.a3-2.png.69a0b56a4bb54b5538dedef668f95ade.png

→ Desatornillar las tuercas -2-, -4- y -5-.

a3-3.png.1924b67a909abe750415e9a3390f0b9d.png

 

  • -  → Retire los tornillos "flechas" en el frente del tubo de escape / brida del convertidor catalítico.

a3-4.png.68a8cf04b7f9a64f0d6241b2debf26e7.png

 

  • -  → Separar el sistema de escape en la manga de sujeción -flechas-.
  • -  Retire el convertidor catalítico.

a3-5.png.f9f13c810cf155d05c8b20ef0e6ce543.png

 

  • -  → Soltar el sistema de escape desde el montaje del conjunto 
    -flechas-.
  • -  Presione el tubo de escape delantero del turbocompresor.

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  • -  Separe el eje de transmisión derecho de la brida de la caja de cambios.
  • -  Retire los pernos -1- y -2- y retire el soporte para el turbocompresor.
  • -  Retire la tubería de retorno de aceite -3- en el bloque de cilindros.

a3-7.png.94d301eedcd25db03b3c2a98834e0d34.png

 

  • -  → Retire los pernos -flechas- y retire el resonador -1-.

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  • -  → Desenrosque la línea de alimentación de aceite del turbocompresor y del colector de escape -flechas-.

a3-9.png.1670b18f25954d0a556053381f5ebd01.png

  • -  → Desenrosque la línea de alimentación de aceite del soporte del filtro de aceite -flecha- y también en el tubo de refrigerante y coloque la línea a un lado.

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  • -  → Retire la protección térmica del colector de escape -flechas-.

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  •   → Desenroscar las tuercas -flechas-.
  • -  Retire el colector de escape / turbocompresor hacia arriba.

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Instalación

La instalación se lleva a cabo en el orden inverso; tenga en cuenta lo siguiente:

Notas:

  •   Reemplace los sellos, juntas y tuercas autoblocantes.
  •   Observe la posición de instalación de las juntas del colector de escape / turbocompresor.
  •   Llene el turbocompresor con aceite de motor a través de la conexión de suministro de aceite.
  • Las  conexiones de manguera y las mangueras para el sistema de aire de carga deben estar libres de aceite y grasa antes del ensamblaje.
  •   Asegure todas las conexiones de manguera con las abrazaderas de manguera correctas (igual que el equipo original).

 

=> Luego:

  • -  Instalar el eje de transmisión derecho.
  • -  Instalar el colector de admisión.
  • -  Instalar el sistema de escape y alinearlo sin tensiones.
  •   → Cuando instale conductos de conductos de aire con conectores, asegúrese de que el clip de sujeción -la flecha- se enganche audiblemente en el terminal de retención -A-.
  • -  Compruebe el nivel de aceite.

a3-13.png.8ad71dc8424b0db250c8cc5633648cc4.png

 

Nota:

Después de instalar el turbocompresor, haga funcionar el motor durante aprox. 1 minuto a velocidad de ralentí; no lo revolucione de inmediato. Esto asegura que el turbocompresor esté lubricado adecuadamente.

 

Pares de apriete:

 

Componente

 

NM

Colector de escape / turbocompresor a culata

25(1)

Escudo de calor al colector de escape / turbocompresor

20(1)

Tubo de suministro de aceite al soporte del filtro de aceite

25

Tubo de suministro de aceite al turbocompresor

22

Soporte del turbocompresor al bloque de cilindros

40

    1) Reemplace las tuercas.

 

Componente

 

NM

Soporte del turbocompresor al turbocompresor

20

Línea de retorno de aceite al bloque de cilindros

30

 

Saludos

 

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hace 11 horas, albaud22 dijo:

Buenas chicos, principalmente @Sogalinda, después de ver toda esta currada, qué te parece si metemos este hilo en el de Bricos para el 8L?

 

Un saludo y buen trabajo!

Hola Albaud22,  por mi parte sin problemas, si que me gustaría poner el desmontaje del toda la línea de admisión y repasarlo, pero como soy novato no puedo editarlo, luego si tengo un rato pongo lo de la admisión.

Un saludo

Publicado

Buenas, les mensajes sólo se pueden editar un tiempo después de postearlos, aunque no seas novato. Si necesitas editar algún mensaje por alguna razón en concreto te lo puedo hacer yo sin problema.


Aunque ponga el hilo en la zona de bricos podrás seguir escribiendo aquí de forma normal.

 

Un saludo!

Publicado

Hola, estos son los pasos que di para desmontar y limpiar el intecooler, en castellano, intercambiador de calor (IC) aire-aire, están sacados de la página workshop-manuals.com y traducido con el traductor de Google, ASÍ que disculpas si la traducción no es muy buena.

Mantenimiento del sistema de aire de carga con turbocompresor
Extracción e instalación del enfriador de aire de carga (intercooler)

Eliminando

 
  A02-0064
  •  Retire la cubierta del parachoques delantero:

=> Asamblea General del Cuerpo, Exterior; Grupo de reparación 63; Parachoques delantero;Extracción e instalación del parachoques delantero

  •  → Eliminar el aislamiento de ruido del centro -flechas-.

a3-5325.png.2f25e298fded92020a1ff009248dd25a.png

 

  •  → Retire la varilla medidora de aceite -1- del tubo guía.
  •  Retire la cubierta del motor -flechas-.
  •  Vuelva a insertar la varilla en el tubo guía.a3-5326.png.253ada4c53a81ed22a7b88b28c96fa95.png
  •  → Deje de lado el cableado en la manguera del conducto de aire.
  •  Donde sea necesario, separe la cubierta de la carcasa en la parte posterior de la carcasa del faro derecho.
  •  Retire la tubería del conducto de aire -flechas-.

Nota:

La manguera de refrigerante -2- y las líneas de combustible -1- y -3- permanecen conectadas.

a3-5327.png.e1630cd75840c3b2731c821f7e77e251.png

 

Vehículos con sistema de lavafaros:

  •  → Separe el soporte del filtro de combustible del cuerpo -4-. Las mangueras permanecen conectadas al filtro de combustible.
  •  Separar los conectores -2- y -5-.
  •  Retire el perno -1- y la tuerca -3-.
  •  Mueva el depósito de agua de lavado hacia un lado. No separe las mangueras.

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Todos los modelos:

  •  → Retire el conector del sensor de presión del colector de admisión -1-.
  •  Desenrosque los pernos -2- para el enfriador de aire de carga.

a3-5329.png.8421bfcb884a1d92ab24e95e95c17cd2.png

 

  •  → Retire el perno de fijación inferior -1- del enfriador de aire de carga.
  •  Desenganche el clip de retención -2-.
  •  Retire el enfriador de aire de carga de la tubería del conducto de aire y retire hacia abajo.

a3-5330.png.d9d5487e8d6eebfad57dc77e4794dab6.png

 

  • Manguera
    • ◆  Entre el colector de admisión y el conducto del conducto de aire derecho
  • Junta tórica
    • ◆  Reemplazar si está dañado
  • Arandela de goma
    • ◆  Con manga
  • Manguera
    • ◆  Entre la tubería del conducto de aire inferior y el turbocompresor
  • Junta tórica
    • ◆  Reemplazar si está dañado
  • 10 Nm
  • Tubo de conducto de aire inferior
  • Junta tórica
    • ◆  Reemplazar si está dañado

Instalación

La instalación se lleva a cabo en el orden inverso; tenga en cuenta lo siguiente:

Notas:

  • ◆ Las  conexiones de manguera y las mangueras para el sistema de aire de carga deben estar libres de aceite y grasa antes del ensamblaje.
  • ◆  Coloque nuevas juntas tóricas cuando estén dañadas.
  •  → Cuando instale conductos de conductos de aire con conectores, asegúrese de que el clip de sujeción -la flecha- se enganche audiblemente en el terminal de retención -A-.

a3-5331.png.a2427077cb6f0a2f80dbc37f6dd42512.png

  •  Instale la cubierta del parachoques delantero:

=> Asamblea General del Cuerpo, Exterior; Grupo de reparación 63; Parachoques delantero;Extracción e instalación del parachoques delantero

 

 

Ahora los pasos dados para desmontar y limpiar toda la línea de admisión, en mi caso era fundamental por la cantidad de aceite que había pasado a la admisión, ya puse una foto con la cantidad de aceite que tenía el IC.

 

Mantenimiento del sistema de aire de carga con turbocompresor
Extracción e instalación de partes del sistema de refrigeración de aire de carga

Notas:

  • ◆  Asegure todas las conexiones de manguera con las abrazaderas de manguera correctas (igual que el equipo original):

=> Lista de piezas

  • ◆ Las  conexiones de manguera y las mangueras para el sistema de aire de carga deben estar libres de aceite y grasa antes del ensamblaje.
  • ◆  Antes de realizar una prueba o una reparación, todas las mangueras y el cableado deben revisarse para ver si están bien ajustados y si hay fugas.
  • ◆  Instalación de tubos de ventilación con conectores => Fig.1
  • ◆  También se ha instalado un resonador en el turbocompresor para vehículos con tracción en las cuatro ruedas => Fig.2.

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1.- Conducto de aire

2.- Intercooler

3.- Arandela de goma

◆  Con manga

4.- 10 Nm

5.- Junta tórica

◆  Reemplazar si está dañado

6.- Boost pressure sender -G31

7.- 3 Nm

8.- Junta tórica

◆  Reemplazar si está dañado

9.- Tubo de guía de aire derecha

◆  Entre el colector de admisión y el enfriador de aire de carga (intercooler)

10.- Manguera

◆  Entre el colector de admisión y el conducto del conducto de aire derecho

11.- Junta tórica

◆  Reemplazar si está dañado

12.- Arandela de goma

◆  Con manga

13.- Manguera

◆  Entre la tubería del conducto de aire inferior y el turbocompresor

14.- Junta tórica

◆  Reemplazar si está dañado

15.- 10 Nm

16.- Tubo de conducto de aire inferior

17.- Junta tórica

◆  Reemplazar si está dañado

18.- Conexión de tubería

19.- 10 Nm

20.- Soporte

21.- Arandela de goma

◆  Con manga

22.- Junta tórica

◆  Reemplazar si está dañado

23.- 10 Nm

 

→ Fig.1 Instalación de la guía de ventilación con conector

  •  Cuando instale conductos de conductos de aire con conectores, asegúrese de que el clip de sujeción (flecha) se enganche de forma audible en el terminal de retención -A-.

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→ Fig.2 Resonador de fijación al turbocompresor - vehículos con tracción en las cuatro ruedas

  •  Apretar a 9 Nm - flechas -.

a3-8.png.6e1bc36c1931eb6494c939241beb6a8e.png

 

Pues eso es todo, ayer me escape de la oficina y me acerque con el A3 hasta el pantano del Atazar, 160 km ida y vuelta, el coche fue muy bien se nota que ha vuelto a tener los 130 CV.

 

Saludos

 
  N21-0184

 

Publicado

Ayer le hice 950 km con un gasto de 6,41 litros a los 100 km y dándole zapatilla, en s..ta a 140-150 km/h sin pasar de 2.800-3000 vueltas , el coche se portó bien, mejor que antes de la avería, en los primeros kilómetros oía un ligero silbido cuando entraba el turbo, enseguida dejó de hacerlo, al final del viaje comprobé el nivel de aceite y no había gastado nada, como siempre hasta que se estropeo el turbo.

Doy por finalizada la reparación, ahora solo me falta aclararme con la instalación del Vag-com 409.1 con el cable KKL-USB y cambiar el aceite hidráulico de la caja de cambios y del diferencial trasero, he leído por el foro que no hace falta cambiarlos si entran bien las marchas, pero pienso que los aceites se degradan con el tiempo y la temperatura, creo que hace unos 100.000 km que no se cambian, ASÍ que estoy abierto a todas las sugerencias sobre cual es el mejor aceite y las especificaciones que deben cumplir para la caja y el diferencial.

 

Saludos

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