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Publicado

23 de junio de 2023

 

 

El nuevo sistema de seguridad que podría ser obligatorio y salvar hasta 155 vidas al año

 

Las administraciones de todo el mundo siguen creando nuevas normativas para obligar a los nuevos vehículos a equipar cada día más sistemas de seguridad más avanzados. Te contamos la última ya anunciada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo sistema de seguridad que podría ser obligatorio y salvar hasta 155 vidas al año

 

 

 

En el largo camino hacia las 0 muertes en accidentes de tráfico, una estrategia en la que creen firmemente a largo plazo los fabricantes y las administraciones, a pesar de que hoy se ve claramente como una utopía a corto y medio,

 

 

es indispensable seguir regulando nuevas normas que obliguen a equipar sistemas que se ha demostrado que salvan vidas. Y eso es lo que ya llevamos años comprobando.

 

 

El Parlamento Europeo, por ejemplo, acordó a través de su programa “Vision Cero” con objetivo para el año 2050, que todos los coches nuevos homologados comenzaran desde julio 2022 a incorporar obligatoriamente nuevos sistemas de seguridad,

 

 

entre los que hoy nos encontramos ya el Asistente de Velocidad Inteligente, la cámara trasera, el detector de fatiga o la nueva caja negra de los vehículos, entre otros componentes. En este artículo puedes conocerlos todos.

 
 
 

La frenada automática debe llegar al transporte pesado

Pues bien, hoy conocemos que la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de EE.UU, el organismo conocido como NHTSA por sus siglas en inglés, ha realizado junto a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) del departamento de transportes de los Estados Unidos,

 

 

un aviso de propuesta de reglamentación, un procedimiento oficial que se conoce como NPRM, para aumentar en este caso la seguridad en los vehículos pesados superiores a las 10.000 libras de peso, equivalentes a 4.535 kilos.

 
 
 
 
La DGT plantea quitar los camiones de las carreteras y el sector del transporte estalla
 

En EE.UU quieren que los sistemas de frenada automática sean obligatorios para el transporte pesado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-seguridad-podria-ser-obligatorio-salvar-hasta-155-vidas-ano_278585_102.html

 


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Publicado

 

 

 

Según informa hoy Europa Press, este nuevo aviso de normativa consistiría en implementar obligatoriamente en todos estos vehículos un nuevo sistema de frenada automática de emergencia (AEB),

 

 

con el objetivo inminente de reducir y mitigar la frecuencia y la gravedad de los siniestros que se producen por choques traseros con este tipo de vehículo tan pesado y al que le cuesta más frenar que a otros vehículos, obviamente.  

 

 

Los datos publicados hoy por la NHTSA aseguran que en Estados Unidos estos vehículos pesados provocan más de 60.000 accidentes al año, una cifra que podría, al menos, reducirse en casi 20.000 siniestros con el nuevo sistema obligatorio.

 

 

El número de vidas que se calcula que podría salvar ascendería, solo en el país, a más de 155 personas, evitando al mismo tiempo otras más de 8.800 lesiones.

 

 

 

Un paso importante para mejorar la seguridad

Según ha declarado Ann Carlson, consejera principal interina de la NHTSA, “este anuncio es un paso importante para mejorar la seguridad en las carreteras”, recalcando también que

 

 

los sistemas avanzados de asistencia al conductor como AEB tiene el poder de salvar vidas”.

 
 

Este tipo de sistema de frenada de emergencia, ya empleado en muchos coches más pequeños, emplea tecnología mediante sensores que funcionan en combinación para detectar situaciones de riesgo inminente de accidentes de tráfico o de colisiones,

 

 

activando automáticamente los frenos si considera que el conductor no actúa como se necesita e incluso aplicando más fuerza de frenada si detecta que con la actuación del conductor no es suficiente.

 

 

 

Sistema de frenada automática con detección de bicicletas
 

Muchos coches y SUV del mercado ya emplean sistemas de frenada automática, con detección también de peatones y ciclistas.

 

 

 

El aviso de reglamentación emitido por la NHTSA, y que espera pueda ser aprobado a la mayor brevedad posible, propone que esta tecnología se emplee en todos los vehículos pesados tanto en situaciones de baja velocidad, a partir de solo 9 km/h, como de alta velocidad, hasta los 80 km/h.  

 
 

La NHTSA completa así una tentativa de normativa común, que a finales de mayo ya extendió también a los vehículos de pasajeros y camiones ligeros, augurando que en estos casos se podrían salvar 360 vidas al año.

 

 

Apoyamos como siempre toda la tecnología que sea capaz de reducir el número de accidentes y de víctimas en carretera.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-seguridad-podria-ser-obligatorio-salvar-hasta-155-vidas-ano_278585_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

1 de agosto de 2023

 

 

Este es el nuevo sistema de seguridad obligatorio que tienen que llevar todos los coches desde 2024

 

Hay dos nuevas legislaciones de la Unión Europea que obligarán a todos los fabricantes a adaptarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el nuevo sistema de seguridad obligatorio que tienen que llevar todos los coches desde 2024

 

 

 

Los vehículos nuevos tienen una gran cantidad de sistemas informáticos necesarios para su funcionamiento. Como bien se puede ver el cambio respecto a hace 20 o 30 años, los automóviles de hoy en día no solo son coches, sino que también tienen una gran parte de ordenador. Esto supone que estén expuestos ya no solo a robos, sino también a ataques informáticos.

 

 

 

Hackers de coches

Estos ataques se han ido viendo con más frecuencia según los coches han ido añadiendo tecnología. El pasado año 2022, un joven delincuente alemán de 19 años, aseguraba a través de RR.SS. que fue capaz de tomar el control remoto de 25 coches de la marca Tesla en 13 países distintos.

 
 

El criptógrafo y profesor en Harvard, Bruce Schneier, que es uno de los mayores expertos en ciberseguridad a nivel mundial, lleva desde hace tiempo avisar a los gobiernos de los problemas que puede suponer que todos los nuevos coches estén tan conectados. Él cree que esto pueda acabar siendo para cometer crímenes. De hecho iba más allá diciendo: “matar al conductor de un coche, tomando el control del mismo a distancia, es algo sencillísimo”.

 
 
 

¿Qué dice la Unión Europea?

La UE se pronuncia, precisamente sobre estos ataques y lo ha hecho lanzando una nueva propuesta en forma de normativa sobre ciberseguridad. Los reglamentos nº 155 y nº 156 han sido aprobados como contestación. Ellos hacen referencia a que se deben hacer estándar los antivirus en todos los coches nuevos que cuentan con sistemas multimedia avanzados y conectados a internet.

 
 

Esto, evidentemente no ha sido visto con buenos ojos desde las marcas ya que deberían cambiar muchas cosas respecto al software, lo que supondría que deberían realizar nuevas y fuertes inversiones al respecto. Si embargo, no les quedará otra ya que, todos deberñan implementarlo siempre yc audno sean producidos a partir de julio de 2024.

 

 

Se trata de una norma que deberán seguir en todos los países de la Unión Europea y todas las marcas que comercialicen en ellos. Además, se añadirán actualizaciones continuas de software que se realizarán de manera segura.

 

 

 

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Apple CarPlay en un Seat

 

 

 

¿Sabéis lo que significa esto, no?

Evidentemente las marca deberán hacer un importante desembolso importante, algo que acabará repercutiendo, como siempre, en sus clientes, que deberán acabar pagando aún más por los coches nuevos para que estas marcas puedan rentabilizar las inversiones en nuevo equipo tecnológico y de personal con el que protegernos.

 

 

Propias empresas relacionadas con este mercado, como Bosch o Continental, se han mostrado muy preocupadas ya que creen que se deberían revisar y reescribir desde la nada una enorme cantidad de código, lo que traducido a dinero son cantidades inasumibles.

 

 

Hoy en día, un coche puede contener en torno a 100 millones de líneas de código de software. De cara a cumplir con la nueva normativa, las marcas deberán analizar junto con sus expertos todo ello y reescribir gran parte del código. Esto cambiará las estrategias de futuro de las marcas de vehículos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-sistema-seguridad-obligatorio-tienen-llevar-todos-coches-2024_280420_102.html

Publicado

9 de agosto de 2023

 

 

Alarma: los nuevos coches conectados, ¿respetan la privacidad y los derechos de los consumidores?

 

Llega nueva tecnología, pero hay reglas que cumplir y no todo vale.

Por eso, una Agencia de Protección de Privacidad está llevando ya a cabo una auditoría para comprobar si la industria respeta los derechos de los usuarios en sus nuevos vehículos conectados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Alarma, los nuevos vehículos conectados, respetan la privacidad y los derechos de los consumidores

 

 

 

Ya no queda duda:

los fabricantes de coches ya no solo producen nuevos vehículos, sino que desde hace tiempo han comenzado a convertirse, al mismo tiempo, en nuevos proveedores de servicios y de movilidad.

 

 

Con automóviles cada día más avanzados tecnológicamente, nuevas funciones de suscripción y de conectividad se implementan en sus productos.

 

 

Sin embargo, hay normas que cumplir.

 

 

Por eso, ante las dudas que empieza a generar toda esta tecnología respecto a los derechos de los consumidores, la División de Cumplimiento de la Agencia de Protección de Privacidad de California (CPPA)

 

 

acaba de anunciar que ha iniciado una pionera auditoría sobre las prácticas de privacidad de datos de los fabricantes de automóviles en sus nuevos vehículos conectados para asegurarse de que se cumplen estos derechos fundamentales.

 
 
 

Los coches conectados tienen acceso a muchos datos de sus propietarios... y de muchas más personas

Con más de 35 millones de vehículos registrados solo en las carreteras de California, la agencia busca comprobar cómo se tratan los datos privados, ya que, como medio de transporte, un vehículo tiene acceso a muchos de los datos de su propietario.

 

 

Y es que esta división asegura que este tipo de coches pueden ya hoy recopilar datos sobre ubicación, entretenimiento en línea, integración de teléfonos móviles inteligentes, cámaras y muchos más dispositivos y funcionalidades.

 

 

 

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En duda la protección de datos de las personas en los coches conectados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/alarma-nuevos-coches-conectados-respetan-privacidad-derechos-consumidores_280851_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Los vehículos modernos son verdaderas comput*doras sobre ruedas efectivamente conectadas”, asegura Ashkan Soltani, director ejecutivo de CPPA.

 

 

Pueden recopilar una gran cantidad de información a través de aplicaciones, sensores y cámaras integrados, que pueden monitorear a las personas tanto dentro como cerca del vehículo”.

 

 

Es decir, los datos que se recopilan no solo son los de los propietarios que están a bordo de los coches.

 
 

California anuncia ahora esta investigación, tras la ejecutada ya por Tesla recientemente también en este sentido por parte de autoridades de Países Bajos, y que determinó finalmente que su modo “Centinela”, capaz de filmar los alrededores del vehículo mientras está estacionado, puede violar ya los derechos de privacidad de los peatones.

 

 

La multa, eso sí, la evitó Tesla al realizar modificaciones rápidas a esta función para advertir a las personas que están alrededor de sus coches de que pueden estar grabándolos.  

 

 

La auditoría anunciada ya por la CPPA de California ha confirmado que va a tratar de analizar con esta investigación si los vehículos conectados cumplen con la Ley de Privacidad del Consumidor del estado norteamericano, que data de 2018.

 

 

Mediante esta normativa, los residentes de California tienen derecho a saber qué información personal sobre ellos se recopila, otorgándoles el derecho a eliminar esa información y dejar de venderla o compartirla.

 

 

 

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California inicia una auditoría sobre la privacidad de datos en los coches conectados actuales.

 

 

 

Veremos qué conclusiones extrae esta auditoría que, seguramente, podría traer en función a sus resultados más acciones de este tipo en otras zonas del mundo, como en la Unión Europea, donde las normativas de protección de datos se endurecen cada año y son muy similares.

 

 

¿Será un freno al avance del coche conectado? De momento, todo está en interrogante.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/alarma-nuevos-coches-conectados-respetan-privacidad-derechos-consumidores_280851_102.html

  • 3 meses más tarde...
Publicado

4 diciembre, 2023

 

 

 

Todos los sistemas ADAS que puede equipar el coche: descarga el diccionario definitivo para conocerlos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) identifican a los sistemas avanzados de asistencia al conductor que equipan hoy en día los vehículos, tecnologías que sirven para mejorar la seguridad

tanto de los ocupantes del propio automóvil como de otros usuarios de la vía, como peatones, ciclistas, etc.

 

 

Los ADAS son capaces de actuar sobre diferentes equipamientos del vehículo como el freno, el acelerador, la dirección, etc…;

también detectan el estado del conductor o identifican la señalización de la vía pero, a día de hoy, son todavía bastante desconocidos.

 

 

 

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Para facilitar la comprensión de los ADAS, Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades de un modo sencillo.

 

 

 

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36 sistemas ADAS agrupados en dos categorías

«El principal objetivo de este diccionario es describir de un modo sencillo las funcionalidades de cada sistema, para que el conductor sepa y entienda cómo se va a comportar su coche ante una situación de riesgo y la forma en la que está tratando de ayudar para evitar un accidente o reducir sus consecuencias», explican.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/sistemas-adas-coche-descarga-diccionario/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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El glosario recoge 36 sistemas ADAS, agrupados en dos categorías: asistentes y alertas.

 

 

Todos ellos explicados a través de iconos y de textos fáciles de entender.

 

 

El diccionario de ADAS de Carglass es un documento abierto a la descarga y también se irá actualizando conforme se lancen nuevos sistemas o funcionalidades de otros ya existentes.

 

 

 

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Las explicaciones de los sistemas están recogidas de forma comprensible, ya que otro de los problemas que lleva al el desconocimiento de los ADAS es que cada fabricante aplica su propia denominación comercial.

 

 

Con este diccionario, los conductores podrán comparar entre los diferentes modelos existentes en el mercado, algo que han pedido entidades como

‘Consumer Report’, que ha liderado en Estados Unidos una acción en este sentido, a la que se han sumado otras asociaciones como la AAA (American Automobile Association, JD Power, NSC (National Safety Council), Partners for Automated Vehicle Education y SAE International.

 

 

 

Los ADAS en nuestros coches

Desde el pasado mes de julio de 2022, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie ocho sistemas ADAS, que serán obligatorios en todos los automóviles matriculados a partir del 6 de julio de 2024.

 

En concreto se trata de:

 

 

 

Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/sistemas-adas-coche-descarga-diccionario/

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

26 de diciembre de 2023

 

 

 

 

Esta es la nueva normativa GSR que entra en vigor en 2024 y que afecta mucho a los nuevos coches

 

GSR2 es la normativa General Safety Regulation de la Unión Europea, que entra en vigor a partir del verano de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la nueva normativa GSR que entra en vigor en 2024 y que afecta mucho a los nuevos coches

 

 

 

El 7 de julio del próximo año la normativa General Safety Regulation, la GSR2 entrará en plena aplicación, introduciendo una serie de requisitos obligatorios en sistemas y equipos de seguridad para los fabricantes de automóviles.

 

 

 

Objetivo

Los requisitos requeridos por la Unión Europea

buscan alcanzar la ‘Visión Cero’ y prevenir al menos 25.000 muertes en carretera de cara al año 2038, contribuyendo así

al objetivo de cero lesiones graves y muertes de cara al 2050, algo que parece poco probable, especialmente en nuestro país donde los datos de accidentes siguen sin ser los que deberían en un país desarrollado.

 
 
 

Normativa

Esta recoge varios puntos clave que deben ser cumplidos:

 
 
  • Sistemas de seguridad obligatorios: los vehículos se verán obligados a incorporar diversos sistemas avanzados como asistencia de velocidad inteligente, mantenimiento de carril, advertencia de colisión, frenado automático de emergencia, detección de obstáculos al dar marcha atrás, y monitoreo de somnolencia y atención del conductor.

 

  • Impacto en fabricantes no europeos: los fabricantes no europeos como los chinos, deberán adaptarse a estos nuevos estándares para vender sus vehículos en Europa, para que no causen desequilibrios en el mercado ni problemas en la producción.

 

  • Cambios en diseño y funcionalidad: la normativa generará cambios en el diseño y en el funcionamiento de los automóviles, algo que podría causar dudas en la industria de los vehículos a la hora de la fabricación.

 

  • Sistemas de alerta y asistencia: los vehículos, además de con los sistemas de seguridad, los coches deberán contar con sistemas automáticos de alerta y asistencia. Sin embargo, podrán disponer de una opción para poder desconectar las alertas, ya sea colocada en el volante o en el salpicadero.

 

  • Aumento en costos y estándares: la implementación de estas normativas contará con mayores costos en la fabricación, lo que podría hacer que los vehículos EV sean más baratos, aunque puede suponer un verdadero reto para aquellos fabricantes que estén menos preparados.

 

  • Caja negra: en la normativa se incluirá en la instalación de una caja negra en los vehículos, al estilo de las de los aviones, que cuenten con funciones de las llamadas cajas automáticas de emergencia con conexión al servidor del fabricante y con seguridad contra ciberataques.

 

 

 

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Los coches deberán sufrir un aumento de tecnología que ayude en la seguridad de las carreteras

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-normativa-gsr-entra-en-vigor-en-2024-afecta-mucho-nuevos-coches_287501_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Implementación

La normativa General Safety Regulation que se impondrá a partir de julio de 2024 se está haciendo en dos fases:

 
 
  • 6 de julio de 2022: desde esa fecha se aplican algunos requisitos a nuevos tipos de vehículos.

 

  • 7 de julio de 2024: todos los coches nuevos en la UE deberán cumplir con las características mencionadas anteriormente.

 

 

 

Características

A continuación, te mostramos el resumen las opciones de seguridad con las que debe contar cada coche nuevo

a partir del 7 de julio de 2024 en la Unión Europea:

 

 

  • Asistente activo de velocidad.

 

  • Sistema de mantenimiento de carril.

 

  • Advertencia de colisión para usuarios vulnerables.

 

  • Frenado automático de emergencia.

 

  • Detección de obstáculos al dar marcha atrás.

 

  • Monitorización de somnolencia y atención del conductor.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-normativa-gsr-entra-en-vigor-en-2024-afecta-mucho-nuevos-coches_287501_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

3 de febrero de 2024

 

 

 

 

Elementos de seguridad pasiva del coche:

 

 

¿cuáles hay?

 

La seguridad pasiva del coche te protege al momento de un impacto,

veamos qué componentes de este tipo de seguridad suelen tener los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Elementos de seguridad pasiva del coche

 

 

 

La protección del conductor debe ser una prioridad para los fabricantes.

 

 

Tanto los sistemas de seguridad activa como de seguridad pasiva del coche son esfuerzos tecnológicos pensando en la seguridad de los conductores

y resto de ocupantes del vehículo.

 

 

En el artículo de hoy, desarrollaremos el tema sobre la seguridad pasiva del coche, que bien sabemos, depende del uso de sistemas y dispositivos

adecuados para proteger el vehículo y por extensión, a los ocupantes.

 

 

Pero, veamos en qué consisten y cómo garantizan nuestra seguridad estos elementos pasivos. 

 
 
 

¿Qué es la seguridad pasiva del coche?

La seguridad pasiva de un coche se refiere a las características y dispositivos diseñados para minimizar los daños y proteger a los

ocupantes en caso de un accidente.

 

 

A diferencia de la seguridad activa, que incluye sistemas como frenos, dirección asistida, y luces, la seguridad pasiva se centra en

la protección durante y después de una colisión. 

 
 
 

Seguridad pasiva al conducir,

¿qué elementos del coche nos mantienen protegidos?

La estructura de nuestro vehículo, además de la funcionalidad, potencia y estética, son elementos importantes para garantizar

la seguridad.

 

 

Revisemos qué elementos del coche ayudan a la seguridad pasiva.

 
 
 

Chasis y carrocería

La carrocería del coche y el chasis están preparados para proteger a los ocupantes durante accidentes.

 

 

Absorben impactos y reducen la gravedad de choques gracias a sus materiales avanzados.

 

 

 

Sistemas de protección al peatón

La carrocería y el chasis no solo contemplan escenarios donde el ocupante se vea amenazado, además buscan minimizar los daños

que pueda sufrir un peatón si es atropellado.

 

 

Diseñados para que la energía del impacto sea absorbida por la propia estructura del coche.

 
 
 

Sistemas de retención infantil

Existen sistemas que consideran el peso y la altura de los niños para una protección adecuada, por ejemplo, las sillas

especiales para niños o el cinturón de seguridad.

 

 

Los más pequeños contarán también con la seguridad necesaria dentro del coche.

 

 

 

Airbags

Actúan rápidamente durante un accidente al inflarse, amortiguando el efecto del impacto en los ocupantes.

 

 

Minimizan la gravedad de las lesiones y el número de fallecidos por accidentes de tráfico.

 

 

 

Cristales

El diseño de los cristales del coche está pensado para evitar que se rompan.

 

 

Además, si llegan a romperse, se parten en pequeños trozos para minimizar posibles cortes.

 

 

Actúan como una barrera protectora, aíslan a los ocupantes y resisten impactos externos.

 
 
 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

Cómo incrementar la seguridad pasiva

Tu coche viene preparado para incrementar la seguridad pasiva, pero tu intervención mejorará tu protección frente a cualquier

posible accidente.

 

 

Debes realizar un mantenimiento constante y adecuado de tu coche.

 

 

Estar atento a las nuevas tecnologías de seguridad es crucial.

 

 

Es importante mantenerse informado y adoptar medidas proactivas para garantizar viajes más seguros.

 

 

 

Importancia de la seguridad pasiva

No solo protege al conductor y sus ocupantes, sino también a posibles víctimas que se vean involucradas en accidentes.

 

 

Este tipo de elementos tienen en cuenta escenarios donde el peligro simplemente no se pueda evitar y trabajan para tu

seguridad en el momento.

 

 

Ahora que ya sabes en qué consiste la seguridad pasiva, te invitamos a reflexionar sobre la importancia que tienen las medidas

proactivas para preservar la vida en tus viajes.

 

 

Reduce las consecuencias de los accidentes y nos acerca al ambicioso objetivo de eliminar víctimas mortales en las carreteras.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/elementos-seguridad-pasiva-coche-cuales-hay-ecn_289126_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

22 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

El nuevo sistema de seguridad que equipan casi

todos los coches y del que más vale ya que no te fíes

 

Se trata de un sistema de asistente de seguridad que, por lo visto, no garantiza el 100% de efectividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo sistema de seguridad que equipan casi todos los coches y del que más vale ya que no te fíes

 

 

 

 

 

Los vehículos más nuevos están equipados con una amplia variedad de sistemas de asistencia al conductor, aunque

un nuevo estudio de AAA afirma que estos están diseñados para ayudar a los conductores, no para reemplazar

un comportamiento inteligente y atento al volante.

 

 

En este caso se trata de manera especial de los sistemas automáticos de frenado de emergencia traseros.

 

 

 

¿De qué sistema no nos podemos fiar por completo?

Tal y como afirman desde AAA, no debes confiar del todo en el sistema automático de frenado trasero, algo que confirman los fabricantes alegando que es

un asistente de seguridad y no una garantía.

 

 

En el estudio realizado, se ha calificado este sistema como ‘deficiente’ después de haber pasado 40 pruebas realizadas con cuatro SUV

de diferentes marcas, en la que solo una terminó sin sufrir un choque con tráfico cruzado.

 
 
 

Pruebas

El 50% de las veces, las personas que se encontraban detrás de los SUV, fueron atropelladas.

 

 

En 10 de las 20 pruebas, los SUV golpearon a un peatón simulado del tamaño de un niño, y en cinco de esas ocasiones, el sistema de frenado ni si quiera llegó a activarse.

 

 

En el estudio de AAA se usaron un Hyundai Tucson, un Volkswagen Tiguan, un Mazda CX-30 y un Lexus RX 350, todos en su versión 2023, con los que la analista afirma

que se representa en su totalidad los SUV pequeños y medianos populares de moda.

 

 

 

 

 

 

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Hyundai Tucson 2022

 

 

 

 

 

 

Para estas pruebas se usaron dos escenarios:

 
  • Para las alertas de tráfico cruzado y para el frenado:

retrocediendo desde espacios perpendiculares y desde espacios angulados, ambos con un vehículo grande estacionado a la derecha.

 

 

Un vehículo robótico objetivo suave sirvió como tráfico.

 

 

En ambos escenarios, se acercó a 24 km/h. Los SUV comenzaron a retroceder cuando el objetivo estaba a 60 metros. En ningún caso se aplicó presión al acelerador ni al pedal de freno, dejando todo en manos del sistema de seguridad.

 

 

Cada SUV realizó las pruebas cinco veces, y el Volkswagen Tiguan fue el único que evitó un choque, aunque solo una vez en la prueba perpendicular.

 

 

De hecho, el estacionamiento en ángulo parece ser particularmente complicado para los sistemas.

 

 

Ninguno evitó colisiones y todos los SUV no activaron los frenos en algunas pruebas.

 

 

Las estadísticas generales muestran que los frenos se aplicaron solo en el 45 por ciento de las pruebas de estacionamiento en ángulo, en comparación con el 85 por ciento para las pruebas perpendiculares.

 

 

El Lexus RX 350 fue el único vehículo que no frenó en ninguna de las pruebas anguladas.

 

 

 

 

 

 

 

Volkswagen Tiguan 2022

 

Volkswagen Tiguan 2022

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-seguridad-equipan-casi-todos-coches-mas-vale-ya-no-te-fies_290291_102.html

 

Publicado

 

 

 

 

 

  • Prueba de peatones estacionarios: se colocó una figura humana de 45 pulgadas de altura aproximadamente a seis pies detrás del SUV en la línea central del vehículo. En estas pruebas el estudio mostró que un 50% por ciento de posibilidades de golpear a una persona que esté parada detrás del vehículo. Por ejemplo, el Tiguan que había bordado las pruebas anteriores, en estas atropelló al niño en cada una de las ocasiones, sin ni si quiera llegar a accionar los frenos en dos ocasiones, aunque el Mazda  CX-30 fue aún peor, fallando en frenar tres veces.
  •  

     

     

     

     

     

    Mazda CX 30 2020

     

    Mazda CX 30 2020

     

     

     

     

     

     

    Desde AAA

    El director de ingeniería automotriz de AAA, Greg Brannon comentó:

    "Los conductores no deben depender únicamente de estos sistemas avanzados de conducción para evitar colisiones, sino utilizarlos para mejorar su conciencia del entorno y respaldar una conducción segura".

     

     

    A lo que añadió: "Sobre todo, los requisitos de prueba de vehículos para estos sistemas deben actualizarse para ser consistentes, teniendo en cuenta objetos inusuales y escenarios más realistas con

    el objetivo de lograr el mayor beneficio de seguridad para conductores, peatones y ciclistas".

     

     

     

    Marcas

    Desde AAA, se han puesto en contacto con los fabricantes mencionados en esta prueba de cara a obtener información sobre sus sistemas de seguridad.

     
     
    • Lexus les contó que su sistema de frenado trasero de tráfico cruzado, alerta primero a los conductores y luego aplica los frenos para evitar o mitigar el contacto, pero no está diseñado para detener por completo el vehículo.

     

    De hecho, en caso de hacerlo, los frenos se liberan dos segundos después.

     

     

    La marca de lujo japonesa se pronunció al respecto:

    "Los vehículos Lexus están disponibles con varias tecnologías de asistencia al estacionamiento diseñadas para ayudar a que el conductor sea consciente de los posibles obstáculos alrededor del vehículo, vehículos

    que cruzan detrás del Lexus al retroceder o peatones cerca de la parte trasera del vehículo, alertan al conductor y, en el caso de algunos sistemas, toman medidas si determinan que es probable una colisión.

     

     

    Dado que pueden no funcionar correctamente bajo ciertas condiciones, la confirmación visual de seguridad del propio conductor es necesaria.

     

     

    El conductor es el único responsable de una conducción segura".

     

     

     

     

     

    Lexus RX 500h 2023

     

    Lexus RX 500h 2023

     

     

     

     

     

    • Volkswagen también ha querido pronunciarse respecto a su sistema automático de frenado trasero: "La seguridad de nuestros clientes es una prioridad principal para Volkswagen. Nuestros sistemas de asistencia al conductor están diseñados para ayudar a los conductores, pero no son sustitutos de una conducción atenta. Como recomienda el estudio, los conductores deben estar completamente conscientes de su entorno, utilizar cámaras de respaldo para mejorar su conciencia y retroceder con precaución".

 

    • Hyundai, por su parte, no comentó en concreto sobre este estudio, pero sí que hizo una declaración sobre su sistema de atención de colisión y evasión de tráfico cruzado trasero: "El sistema de asistencia de colisión y evasión de tráfico cruzado trasero de Hyundai puede alertar al conductor sobre un peligro potencial proporcionando una advertencia sonora y aplicando frenos ligeros. El sistema está activo cuando el vehículo está en reversa y funciona a baja velocidad. Nunca confíes exclusivamente en este sistema. El sistema no puede prevenir todas las colisiones y es posible que no proporcione alertas o frenado en todas las condiciones. Siempre mira por encima del hombro y utiliza los espejos para confirmar el espacio trasero. Hay limitaciones en la función, detección, alcance y claridad del sistema. Consulta el manual del propietario para obtener más detalles y limitaciones".

     

     

     

    La conclusión final tras el estudio de AAA es que estos sistemas de marcha atrás detectan objetos y cuentan con la capacidad de frenado automático a nivel de asistencia, pero no más allá.

     

     

    Es por ello, por lo que no se puede dejar todo en manos de la máquina y se debe seguir prestando la misma atención.

     

     

     

     

     

    https://motorsport.tv/embed/bxmlvHwq

     

    FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-sistema-seguridad-equipan-casi-todos-coches-mas-vale-ya-no-te-fies_290291_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

5 de abril de 2024

 

 

 

 

Estos son todos los nuevos sistemas que serán

obligatorios ya en los coches a partir de este verano

 

A partir del 6 de julio, todos los vehículos estarán obligados a llevar

incorporados ciertos sistemas de asistencia al conductor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los nuevos sistemas que serán obligatorios

ya en los coches a partir de este verano

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial.

 

 

A partir del próximo 6 de julio, todos los vehículos que se registren en España deberán incorporar el menos diez sistemas

de asistencia al conductor, de los famosos ADAS.

 

 

Esto es parte de una nueva normativa de seguridad general para los vehículos de la Unión Europea.

 

 

 

¿Qué son los ADAS?

Se trata de un conjunto de tecnologías que ayudan al conductor durante la conducción de su vehículo.

 

 

Sus siglas provienen del inglés:

“Advanced Driver Assistance Systems” y la Dirección General de Tráfico las define como

“un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad

tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas,

además de mejorar la experiencia al volante.

 

 

Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos:

freno/acelerador, dirección, señalización…”.

 

 

 

 

 

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Tras habernos familiarizado con ellos, ahora nos tendremos que acostumbrar

a que estos estén presentes en todos los coches nuevos

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-nuevos-sistemas-seran-obligatorios-ya-en-coches-partir-este-verano_292213_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Visión Cero

Este programa cuenta con esta medida para la iniciativa de reducir a cero la mortalidad por accidentes de tráfico

en todo el territorio europeo de cara al año 2050.

 

 

Es más, según un informe del Parlamento Europeo, el uso de los ADAS podría prevenir hasta 25.000 muertes

y más de 140.000 heridos graves en los próximos 18 años.

 
 
 

Lista de sistemas obligatorios

Esta es la lista de los sistemas que serán obligatorios en todos los coches nuevos que

se matriculen a partir del 6 de julio:

 
 
 
  1. Asistente de velocidad inteligente: este ayuda a los conductores a mantener los límites de velocidad, ajustando de manera automática la velocidad según las limitaciones de cada tramo de la carretera.
  2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: esta facilita las maniobras en marcha atrás al mostrar líneas guía que indican la dirección correcta durante el estacionamiento.
  3. Alerta de cambio involuntario de carril: se detecta si el vehículo se desvía de su carril sin activarse el intermitente, momento en el que emite una señl visual, auditiva o de vibración.
  4. Detector de fatiga y sueño: este es activado por sensores en el volante o por una cámara que detectan signos de fatiga en el conductor después de dos horas de conducción continua.
  5. Sistema de frenado de emergencia BAS y EBA: este asegura una frenada efectiva en situaciones de peligro inminente, siendo capaz de analizar la intensidad con la que se pisa el pedal del freno y la velocidad de liberación del acelerador.
  6. Bloqueo del vehículo con alcoholímetro, conocido como ‘alcolock’: este analiza la tasa de alcohol del conductor y bloquea el arranque del motor si supera los límites establecidos por ley.
  7. Caja Negra: esta registra y almacena información del vehículo y sus ocupantes en caso de accidente.
  8. Alerta de cinturón en las plazas traseras: esta controla la ocupación de los asientos traseros y la correcta colocación de los cinturones de seguridad.
  9. Control de crucero adaptativo: este mantiene una velocidad constante, pudiendo ser capaz de frenar o de acelerar el vehículo para adaptarse al tráfico.
  10. Sistema de control de presión de neumáticos: este supervisa la presión de los neumáticos y alerta al conductor si no se encuentra dentro de los parámetros indicados.

 

 

 

Estos sistemas se ven como claves para la ‘Visión Cero’.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-nuevos-sistemas-seran-obligatorios-ya-en-coches-partir-este-verano_292213_102.html

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