Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

4. Ayuda activa para mantenerse en la vía: asistencia que corrige la dirección del vehículo para mantenerlo dentro del carril.

 

 

5. Adaptación inteligente al límite de velocidad: tecnología que ajusta la velocidad del vehículo de acuerdo con los límites legales de la vía.

 

 

6. Registrador de datos: una «caja negra» que registra información crucial antes, durante y después de un accidente.

 

 

7. Predisposición de inarranque etilométrico: un sistema que impide el arranque del vehículo si detecta que el conductor ha consumido alcohol.

 

 

 

 

Además, la GSR2 incluye disposiciones para mejorar la protección contra ciberataques, una medida crucial en un mundo donde los coches están

cada vez más conectados y, por tanto, más vulnerables a este tipo de amenazas.

 

 

 

¿Cómo afectarán estos cambios a los coches nuevos?

El 7 de julio de 2024 no solo marca la obligatoriedad de estos equipos en los nuevos modelos, sino que también significa que los coches existentes en el

mercado deberán adaptarse para cumplir con la normativa.

 

 

Desde el 7 de julio de 2022, estos sistemas ya eran obligatorios para las nuevas homologaciones, es decir, para modelos completamente nuevos

o versiones significativamente actualizadas.

 

 

Sin embargo, a partir de la fecha límite de 2024, todos los coches nuevos deben cumplir con estos requisitos, independientemente de cuándo

se introdujeron en el mercado.

 

 

Los fabricantes han tenido que adaptar sus modelos rápidamente.

 

 

Por ejemplo, Dacia, conocida por sus coches económicos, ha actualizado sus modelos Sandero y Jogger para incluir estas tecnologías de seguridad.

 

 

Este cambio representa un desafío significativo para marcas que competían en precio, ya que los nuevos requisitos incrementan

el coste de producción.

 

 

 

 

 

 

La-seguridad-de-los-coches-nuevos-va-a-c

 

 

 

 

 

 

La incorporación de estos sistemas de seguridad implica un aumento en el coste de los vehículos.

 

 

Renault estima que el coste adicional es de unos 300 euros por coche.

 

 

Aunque este incremento puede parecer modesto, representa un cambio notable en el segmento de vehículos económicos.

 

 

La principal ventaja de la GSR2 es la mejora significativa en la seguridad vial.

 

 

La Comisión Europea estima que esta normativa podría reducir en un 20% el número de muertes en carretera y en un 10% el número de heridos graves.

 

 

Estos sistemas de asistencia no solo previenen accidentes, sino que también mitigan sus consecuencias, salvando potencialmente miles de vidas cada año.

 

 

No obstante, la implementación de la GSR2 también presenta desafíos.

 

 

Algunos conductores pueden encontrar que estos sistemas son intrusivos y no siempre funcionan correctamente.

 

 

Por ejemplo, los sistemas de alerta de velocidad basados en la lectura de señales de tráfico pueden cometer errores si las señales están mal colocadas o dañadas.

 

 

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos.

 

 

Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/sistemas-seguridad-coches-nuevos/725410.html


  • Respuestas 83
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Publicado

12 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Asistente de conducción del coche:

¿para qué sirve y cuáles son los más importantes?

Ya obligatorios

 

 

Los asistentes de conducción del coche sirven para mejorar la seguridad

mientras se conduce, vemos los tipos más destacados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.286a398b2f35d60c34eaee1dd1eea4e4.jpeg

 

Asistente de conducción del coche

 

 

 

 

 

Anteriormente, los asistentes de conducción parecían tecnologías sacadas de una película de ciencia ficción, pero hoy en día,

su uso se ha convertido en una realidad cotidiana en la

industria automotriz.

 

 

Estos sistemas no reemplazan al conductor, sino que proporcionan asistencia y apoyo durante la conducción, mejorando

significativamente la seguridad tanto del vehículo como de sus

ocupantes.

 

 

Y de hecho, la mayoría ya son obligatorios en los coches nuevos que se venden en la

Unión Europea.

 

 

A continuación, veremos los tipos de asistentes de conducción más útiles y sus funciones

específicas.

 
 
 

Tipos de asistentes a la conducción y sus funciones

Los asistentes a la conducción, conocidos por sus siglas en inglés como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems),

son un avance importante en la seguridad vial debido a su efectividad

para prevenir accidentes.

 
 

Aunque la conducción autónoma completa aún prácticamente no se ve, estos sistemas actúan de manera independiente

para tomar decisiones críticas que pueden evitar numerosos

accidentes.

 

 

Veamos algunos de los asistentes más destacados disponibles en el mercado:

 
 
 

Frenada automática de emergencia

Este sistema es altamente útil por su capacidad para detectar posibles peligros en la carretera y reducir la

velocidad automáticamente para evitar colisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

volvo-xc90_1_1000x575.jpeg

 

Sistema de frenada automática con

detección de bicicletas

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/asistente-conduccion-coche-para-sirve-cuales-son-mas-importantes-ecn_294198_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Asistente de mantenimiento de carril

También conocido como sistema LKA, utiliza cámaras y sensores para alertar al conductor si el vehículo

comienza a salirse de su carril, ofreciendo alertas visuales, táctiles

y sonoras para corregir la trayectoria.

 
 
 

Asistente de conducción en atascos

Toma el control del vehículo en situaciones de tráfico denso, ajustando la velocidad y manteniendo

una distancia segura con el coche de delante, proporcionando

tranquilidad al conductor.

 

 

 

Control de velocidad de crucero adaptativo

Regula la velocidad del coche en función de la distancia con el vehículo que va delante, ideal para

viajes largos o en vías con mucho tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

los-sistemas-adas-de-seguridad-que-todo-

 

Sistema ADAS de seguridad y control de crucero.

 

 

 

 

 

 

Asistente de aparcamiento

Facilita el estacionamiento mediante el uso de sensores y cámaras que proporcionan señales visuales

y auditivas para evitar colisiones al aparcar.

 
 
 

Detector de ángulos muertos

Identifica vehículos en los puntos ciegos del conductor y emite advertencias visuales o sonoras

para prevenir accidentes al cambiar de carril.

 

 

 

Reconocimiento de señales de tráfico

Este sistema detecta las señales de tráfico y alerta al conductor sobre ellas para prevenir infracciones,

como exceder los límites de velocidad.

 

 

 

 

 

 

 

el-opel-insignia-2020-incluye-sistema-de

 

El Opel Insignia 2020 ya incluía sistema de

reconocimiento de peatones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/asistente-conduccion-coche-para-sirve-cuales-son-mas-importantes-ecn_294198_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Asistente de prevención de colisiones

Utiliza sistemas de frenado automático y alertas para minimizar la gravedad de los choques

o evitarlos por completo.

 
 
 

Detector de fatiga

Reconoce signos de cansancio o distracción en el conductor y emite alertas para prevenir

accidentes causados por somnolencia.

 

 

 

Visión nocturna

Mejora la visibilidad nocturna mediante tecnología de infrarrojos, permitiendo detectar peatones

u obstáculos en condiciones de poca luz.

 

 

 

 

 

 

 

article-como-funcionan-sistemas-vision-n

 

Sistema de visión nocturna en coche.

 

 

 

 

 

 

Los asistentes de conducción son avances tecnológicos que ofrecen numerosos beneficios para aquellos

conductores que buscan mayor seguridad y confianza

al volante.

 

 

Sin embargo, es importante recordar que la responsabilidad última siempre recae en el conductor.

 

 

Estos sistemas están diseñados para asistir, pero no para tomar el control total de la conducción.

 

 

Es imprescindible mantener siempre la atención y no depender exclusivamente de la tecnología

para garantizar la seguridad en la carretera.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/asistente-conduccion-coche-para-sirve-cuales-son-mas-importantes-ecn_294198_102.html

  • 5 semanas más tarde...
Publicado

12 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

 

Estas son las claves para aprovechar todo el potencial

de las ayudas a la conducción de los coches

 

 

Los coches actuales cada vez tienen más ayudas a la

conducción y pueden llegar a abrumar.

 

Te damos unas claves para sacarles todo el partido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ca7192e767a31573fd373858643e3efb.jpeg

 

Estas son las claves para aprovechar todo el potencial

de las ayudas a la conducción de los coches

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos años las ayudas a la conducción dentro de los coches se han multiplicado.

 

 

Por un lado, está el propio avance en el que se encuentran todas las marcas, que siempre intentan innovar

para que sus productos sean mucho más atractivos y por otro, que la Unión Europea

ha ido aumentando en los últimos años los sistemas avanzados

 que debían formar parte del equipamiento de serie

de los modelos vendidos en

sus fronteras.

 

 

Estas dos situaciones han provocado, más teniendo en cuenta la edad media del parque español que se sitúa

en torno a los 13 años de antigüedad, que muchos conductores al cambiar

de coche se vean abrumados por la cantidad

de avisos que pueden recibir en

apenas unos pocos kilómetros

de conducción.

 

 

Pese a este agobio inicial, lo primero que deberemos tener en cuenta es que están creados para evitarnos

muchos peligros o incluso reducir nuestro

estrés/cansancio mientras

conducimos.  

 

 

 

 

 

 

 

control-de-cansancio-sueno-y-fatiga_1_10

 

Las ayudas a la conducción reducen el cansancio al volante

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta este punto de partida, nuestro primer consejo es que le eches un ojo

al manual del coche.

 

 

Lo sé, para empezar es un auténtico tostón, más ahora que parecen auténticas enciclopedias,

pero si vas directamente al apartado de las ayudas te quitarás

unas pocas páginas.

 

 

Lo malo es que ahora ya no se entregan en formato físico, por lo que tendrás que descargarlos

y su consulta resulta un poco más engorrosa.

 

 

Si aún así no te he convencido, en el momento de la entrega de tu coche nuevo lo normal es que

el dependiente te explique los aspectos más importantes de tu modelo,

siendo la situación perfecta para consultarle

todas las dudas que tengas.

 
 

Al realizar estas tareas tan sencillas descubrirás qué asistentes de conducción tiene tu coche y,

quizás lo más importante, cómo funcionan cada

uno de ellos.

 

 

De esta manera nos anticiparemos cuando de repente una de estas ayudas emita un sonido y

no sepamos qué hacer.

 

 

Lo bueno es que en muchos casos van acompañados de indicaciones visuales que nos dan una pista

de lo que está pasando a nuestro alrededor.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-claves-aprovechar-todo-potencial-ayudas-conduccion-coches_297883_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sistemas-adas_1_1000x575.jpeg

 

Los sistemas ADAS nos ayudan, pero no nos remplazan

 

 

 

 

 

 

 

Porque no hay que olvidar, y vale para cualquier tipo de ayuda a la conducción, que en el nivel de autonomía

en el que se encuentra la industria del automóvil actualmente

está diseñados para que nos ayuden mientras

conducimos, pero no para

reemplazarnos.

 

 

Su verdadera misión es alertar de posibles peligros y socorrernos para poder evitarlos o mitigarlos

de la mejor manera.

 

 

Conocer estas ayudas a la conducción que tienen nuestros coches también nos permitirá saber que

muchas de ellas se pueden configurar

a nuestro gusto.

 

 

Incluso podríamos ir probando las distintas posibilidades en los primeros kilómetros para encontrar

el ajuste que mejor se adapta a nuestro

estilo de conducción.

 

 

Por ejemplo, en mi coche tiene tres niveles predefinidos para la detección colisión frontal y yo lo tengo

siempre en el mínimo.

 
 

Y con la última clave puede que muchos conductores no estén de acuerdo.

 

 

Pero lo mejor siempre para aumentar nuestra seguridad al volante es no desactivarlas, aprendiendo

a convivir con ellas en nuestro día a día.

 

 

Así en cualquier descuido que podamos tener siempre estarán alerta por nosotros.

 

 

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas vuelven a funcionar una vez arrancamos

de nuevo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-claves-aprovechar-todo-potencial-ayudas-conduccion-coches_297883_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

24 de agosto de 2024

 

 

 

 

Sistema keyless del coche:

¿Qué es? Posibles problemas

 

 

El sistema keyless puede ser muy útil pero también puede tener

algunos problemas, aquí te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.046c9bdfa88fcad6252ceebb1c387bc1.jpeg

 

Sistema keyless del coche

 

 

 

 

 

 

El sistema keyless, o arranque sin llave, es un mecanismo que permite abrir y arrancar el coche sin necesidad

de sacar la llave del bolsillo, representando un avance significativo

en comodidad y tecnología automotriz.

 

 

Sin embargo, como con cualquier tecnología, vienen acompañados de ciertos retos, especialmente en

términos de seguridad.

 

 

 

 

¿Cómo funciona el sistema keyless?

El sistema keyless utiliza una llave electrónica que emite una señal de radiofrecuencia detectada por receptores

en el coche cuando la llave está cerca.

 

 

Este intercambio de señales permite desbloquear las puertas y encender el motor con solo pulsar un botón, sin

necesidad de introducir una llave tradicional en una

cerradura o contacto.

 
 
 
 

Tipos de sistemas keyless

  1. Mando o llave inteligente: El tipo más común, funciona como un pequeño control remoto.
  2. Tarjeta de proximidad: Similar a una tarjeta de crédito, ofrece funcionalidades parecidas en un formato más delgado.
  3. Aplicación móvil: Extiende el control del vehículo al smartphone, permitiendo no solo abrir y cerrar el coche, sino también activar funciones adicionales a distancia.

 

 

 

 

 

Algunos fabricantes están avanzando hacia la incorporación de tecnologías biométricas, como el reconocimiento facial

o de huellas dactilares, para proporcionar un nivel aún más alto

de personalización y seguridad.

 

 

 

 

 

 

article-volvo-coches-sin-llave-app-movil

 

Llave inteligente.

 

 

 

 

 

 

Ventajas del sistema keyless

Las ventajas más significativas del sistema keyless son:

 
 
 

Comodidad

Elimina la necesidad de manipular físicamente las llaves, lo que es más cómodo cuando llegas al

coche cargado o no la encuentras en el bolso o mochila.

 

 

 

Acceso rápido

Permite un acceso y arranque rápidos, ideal para situaciones de emergencia o cuando se llevan

las manos ocupadas.

 
 
 

Seguridad mejorada

Reduce las posibilidades de robo mediante el bloqueo automático de puertas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-keyless-coche-que-es-posibles-problemas-ecn_298296_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Desafíos y problemas asociados con el sistema keyless

A pesar de sus ventajas, el sistema keyless no está exento de problemas, especialmente

en el área de la seguridad cibernética:

 

 

  • Ataques de retransmisión: Los delincuentes pueden capturar y amplificar la señal de la llave inteligente

para desbloquear y arrancar el vehículo sin tener la llave.

 

 

  • Interferencias de frecuencia: En áreas con alta seguridad, los inhibidores de señales pueden impedir el

funcionamiento del sistema keyless.

 

 

 

  • Despistes: La comodidad del sistema puede llevar a situaciones donde se te puede olvidar la llave dentro del

coche o fuera del alcance necesario para volver a arrancarlo.

 

 

 

 

Normativas de seguridad y regulaciones

En respuesta a los desafíos de seguridad, se han implementado regulaciones estrictas, como el

Reglamento UNECE/R155, que obliga a los vehículos a cumplir

con estándares de ciberseguridad.

 

 

Esto incluye la encriptación de las señales entre la llave y el vehículo para prevenir accesos no

autorizados.

 
 
 
 

Recomendaciones para usuarios de sistemas keyless

Para minimizar los riesgos asociados con el sistema keyless, se recomienda:

 

 

  • Mantener actualizado el sistema: Asegurarse de que todas las actualizaciones de seguridad proporcionadas

por el fabricante sean implementadas.

 

 

  • Usar fundas protectoras: Utilizar fundas para llaves que bloqueen señales RFID para prevenir ataques

de retransmisión.

 

 

 

  • Verificación de funciones de seguridad: Familiarizarse con todas las características de seguridad del vehículo

y cómo pueden proteger de ataques cibernéticos.

 

 

 

 

 

 

El sistema keyless es un ejemplo brillante de cómo la tecnología puede mejorar la experiencia de conducción, ofreciendo

accesibilidad sin precedentes y funcionalidades avanzadas.

 

 

Sin embargo, estos sistemas requieren de una consideración cuidadosa en términos de seguridad cibernética y manejo

adecuado para evitar vulnerabilidades potenciales.

 

 

A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las medidas para protegerla y maximizar sus beneficios mientras

se minimizan los riesgos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-keyless-coche-que-es-posibles-problemas-ecn_298296_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

2 de septiembre de 2024

 

 

 

 

TPMS:

¿Qué es y cómo funciona?

 

El sistema TPMS es una pieza fundamental del funcionamiento de los

neumáticos, descubre por qué.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.7f3a9c5740cd686a47d927768d3f92a8.jpeg

 

TPMS, qué es y cómo funciona

 

 

 

 

 

 

 

El sistema TPMS o Tyre Pressure Monitoring System, en inglés, se encarga de monitorizar continuamente la presión

de los neumáticos y alertar al conductor sobre cualquier desviación

de los niveles normales.

 

 

Este sistema es obligatorio en todos los vehículos nuevos en el mercado europeo desde 2014 y forma parte de los

estándares de seguridad esenciales.

 

 

Este artículo detalla el funcionamiento del TPMS, sus tipos, problemas frecuentes y las medidas de cuidado necesarias

para su mantenimiento.

 
 
 
 

¿Cómo funciona el sistema TPMS?

Existen dos variantes principales del sistema TPMS, que se diferencian por su método

de medición de la presión de los neumáticos:

 
 
 

Medición indirecta

Utiliza los sensores del sistema ABS para detectar diferencias en la rotación de las ruedas, lo que puede indicar cambios

en la presión de los neumáticos.

 

 

Una rueda con presión baja gira a una velocidad diferente debido a su menor diámetro.

 
 
 

Medición directa

Equipa sensores en cada neumático que miden directamente la presión y la temperatura.

 

 

Estos sensores transmiten información a la unidad de control del vehículo mediante señales de radiofrecuencia.

 

 

Ambos sistemas tienen como objetivo principal alertar al conductor de una presión incorrecta para evitar el desgaste prematuro

de los neumáticos, reducir el consumo de combustible y prevenir accidentes

causados por neumáticos en mal estado.

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas del sistema TPMS

  • Seguridad mejorada: Al mantener los neumáticos inflados correctamente, se mejora la maniobrabilidad del

vehículo y se reduce el riesgo de reventones.

 

 

  • Eficiencia en el consumo de combustible: Neumáticos bien inflados reducen la resistencia a la rodadura, lo

cual puede mejorar la eficiencia de combustible.

 

 

  • Mantenimiento reducido: Al evitar el desgaste irregular, se prolonga la vida útil de los neumáticos.

 

 

 

 

Averías comunes en el sistema TPMS

  • Baterías agotadas: Los sensores en los neumáticos tienen una batería con vida limitada, generalmente

de 3 a 7 años, y deben ser reemplazados cuando se agotan.

 

 

  • Daños por impactos: Golpes fuertes, como bordillazos, pueden dañar los sensores.

 

 

  • Errores de desprogramación: Cambios de batería o interferencias pueden requerir una reprogramación de los sensores.

 

 

 

 

Mantenimiento del sistema TPMS

  • Revisión regular de la válvula: Debes verificar el apriete de las válvulas y cambiar las juntas tóricas si es necesario

para prevenir fugas de aire.

 

 

  • Cuidado con los golpes: Como decimos, evitar darte golpes y bordillazos ayudará a prolongar la vida de los sensores.

 

 

 

 

Problemas potenciales y soluciones

  • Inhibidores de frecuencia: En zonas con inhibidores activos, es posible que el sistema TPMS no funcione correctamente.

En estos casos, puede hacer falta el uso de la llave física incluida en la llave inteligente para desactivar el freno.

 

 

  • Falsas alarmas: Variaciones de temperatura pueden causar alertas temporales.

Es recomendable esperar a que las condiciones se estabilicen o verificar manualmente la presión.

 

 

 

El sistema TPMS es una herramienta importante, que no solo ofrece una mayor seguridad para el conductor y los pasajeros, sino que

también contribuye a la eficiencia del vehículo y la conservación

del medio ambiente.

 

 

A pesar de sus desafíos, los beneficios de tener un sistema TPMS activo y funcional superan ampliamente las complicaciones potenciales,

asegurando una conducción más segura y eficiente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tpms-que-es-como-funciona-ecn_298298_102.html

Publicado

7 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Control de crucero adaptativo:

¿Cómo funciona?

 

 

Seguro que conoces qué es el control de crucero adaptativo pero,

¿sabes cómo funciona? Lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.b8f9e03535dafe814f2ede546d8df2a4.jpeg

 

Control de crucero adaptativo

 

 

 

 

 

 

El control de crucero adaptativo (ACC) representa un avance significativo en la tecnología de asistencia al conductor,

ofreciendo no solo comodidad sino también una mejora considerable

en la seguridad vial.

 

 

Este sistema permite mantener una velocidad constante sin necesidad de que el conductor intervenga continuamente

en el acelerador, adaptándose además a las condiciones

del tráfico.

 

 

Veamos en detalle cómo funciona esta tecnología y cuáles son sus principales características.

 
 
 
 

Principios básicos del control de crucero adaptativo

El ACC es una evolución del tradicional control de crucero que, además de mantener una velocidad fijada por el conductor, puede

ajustar esa velocidad en función del flujo del tráfico.

 

 

Este ajuste se realiza gracias a una serie de sensores y radares que monitorizan continuamente el entorno del vehículo.

 
 
 

Detección y respuesta del ACC

Los sistemas de ACC están equipados con radares y cámaras que detectan vehículos en frente del coche.

 

 

Si el vehículo delantero disminuye su velocidad, el ACC automáticamente reduce la velocidad del coche para mantener

una distancia de seguridad predeterminada.

 

 

Este proceso se realiza a través del frenado automático y, en algunos casos, también mediante el control de la aceleración.

 

 

 

 

 

 

article-uso-control-adaptativo-reduce-ac

 

Usar el control de crucero adaptativo puede reducir los accientes en 14.000.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona el control de crucero adaptativo?

Para que el control de crucero adaptativo funcione, este sigue varios pasos importantes:

 

 

Identificación de objetos y vehículos

Si, el sistema, a través de sus radares y cámaras, detecta un vehículo que reduce su velocidad, recalcula la distancia y la velocidad

relativa para ajustar la velocidad del coche de manera segura.

 
 
 

Advertencia al conductor y acción automática

En una primera instancia, el sistema alerta al conductor sobre la necesidad de reducir la velocidad mediante señales visuales

o sonoras.

 

 

Si el conductor no responde a tiempo, el sistema activa automáticamente los frenos para disminuir la velocidad o, si es

necesario, detener completamente el vehículo.

 

 

 

Recuperación de la velocidad

Cuando el tráfico lo permite y el carril se despeja, el sistema vuelve a acelerar el vehículo hasta alcanzar la velocidad

preestablecida inicialmente por el conductor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/control-crucero-adaptativo-como-funciona-ecn_298284_102.html
 

Publicado

 

 

 

Ventajas del control de crucero adaptativo

  • Menor fatiga del conductor: Al reducir la necesidad de estar constantemente ajustando el acelerador y el freno, el ACC permite

una conducción más relajada, especialmente en viajes largos o en tráfico denso.

 

 

 

  • Prevención de accidentes: Al mantener automáticamente una distancia segura con el vehículo delantero, el ACC puede prevenir

colisiones que podrían ser causadas por una reacción tardía del conductor.

 

 

 

  • Mejora en la eficiencia del combustible: Al regular la velocidad de manera óptima, el ACC puede contribuir a una conducción

más eficiente desde el punto de vista del consumo de combustible.

 

 

 

 

 

 

El Nissan Note también contará con control de crucero adaptativo

 

Control de crucero adaptativo.

 

 

 

 

 

 

Limitaciones y consideraciones del control

de crucero adaptativo

  • Condiciones de tráfico: El ACC es más efectivo en carreteras con tráfico fluido y puede no ser ideal en condiciones de tráfico

pesado, donde los cambios frecuentes de velocidad y las maniobras son más comunes.

 

 

  • Tecnología dependiente del vehículo: No todos los sistemas de ACC son iguales. Algunos son más sofisticados y ofrecen

mejores características de detección y respuesta.

 

 

  • Precio más caro: Incorporar ACC en un vehículo puede ser algo caro, tanto en la compra inicial como en el mantenimiento.

 

 

 

 

El control de crucero adaptativo es una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de conducción, aportando un nivel significativo

de seguridad y comodidad.

 

 

Sin embargo, es importante recordar que, aunque el ACC es una ayuda avanzada, no sustituye la atención y la responsabilidad del

conductor, quien debe permanecer alerta y preparado para intervenir

en cualquier situación imprevista.

 

 

Con el uso adecuado, el ACC puede ser un complemento excelente para la conducción moderna, haciendo los viajes más

agradables y seguros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/control-crucero-adaptativo-como-funciona-ecn_298284_102.html

Publicado

9 de septiembre de 2024

 

 

 

 

CBC o control de frenado en curva, ¿cómo funciona?

 

El CBC o control de frenado en curva es un elemento que aumenta

tu seguridad al conducir, pero,

¿cómo funciona? Lo vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.9aa7d137c510fa601e3b820231d95845.jpeg

 

CBC o control de frenado en curva

 

 

 

 

 

 

El Control de Frenado en Curva (CBC) es una tecnología avanzada de seguridad bastante importante en los vehículos al mejorar

la seguridad durante la conducción, especialmente en condiciones

de carretera exigentes.

 

 

Este sistema, diseñado para optimizar la estabilidad del vehículo en curvas y durante frenadas bruscas, ha revolucionado la forma

en que los conductores manejan situaciones potencialmente

peligrosas.

 
 
 
 

¿Qué es el CBC?

El CBC, o Cornering Brake Control, es un sistema sofisticado que ajusta automáticamente la presión de frenado en las

ruedas para mantener el control y la estabilidad del vehículo durante

maniobras en curvas.

 

 

Este sistema es particularmente útil en situaciones donde los vehículos deben frenar mientras están en una curva,

ayudando a prevenir el derrape y posibles

accidentes.

 
 
 
 

Funcionamiento del CBC

El sistema CBC utiliza una serie de sensores que monitorean constantemente la velocidad de las ruedas, el ángulo de la

dirección, la aceleración lateral y otros parámetros

dinámicos del vehículo.

 

 

Al detectar una situación de frenado en curva, el sistema interviene de la manera siguiente:

 
 
 

Detección de la situación

Los sensores identifican las condiciones de conducción que podrían llevar a una pérdida de estabilidad, como

una frenada repentina en una curva.

 

 

 

Adaptación de la presión de frenado

Según la necesidad detectada, el CBC modula la presión sobre los frenos de cada rueda individualmente, aumentando

o disminuyendo la fuerza aplicada para mantener la trayectoria del vehículo

y evitar que las ruedas se bloqueen.

 

 

 

Publicado

 

 

 

 

 
 

Estabilización del vehículo

Al ajustar la fuerza de frenado de manera diferencial entre las ruedas del vehículo, el CBC ayuda a mantener la estabilidad

y la dirección deseada, permitiendo que el vehículo maneje curvas de

manera más segura y eficaz.

 

 

 

 

Ventajas del CBC

  • Mejor control en curvas: Al ajustar la presión de frenado adecuadamente, el CBC permite a los conductores mantener

un control óptimo sobre el vehículo en curvas cerradas y bajo condiciones de frenado intensas.

 

 

 

  • Aumento de la seguridad: Al prevenir el derrape y mejorar el manejo durante las maniobras críticas, el CBC contribuye

significativamente a la seguridad vehicular.

 

 

 

  • Rendimiento optimizado: Este sistema permite que el vehículo aproveche al máximo su capacidad de frenado sin comprometer

la estabilidad, lo que es especialmente útil en vehículos de alto rendimiento.

 

 

 

Desventajas del CBC

  • Precio elevado: Incorporar sistemas como el CBC puede incrementar el precio inicial del vehículo, lo que puede ser un factor

limitante para algunos compradores.

 

 

 

  • Complejidad y mantenimiento: El sistema añade una capa de complejidad al vehículo, lo que podría implicar mayores costes

y frecuencia de mantenimiento.

 

 

 

 

Aplicaciones prácticas del CBC

El CBC es especialmente beneficioso en vehículos que operan en áreas con carreteras sinuosas o en regiones propensas a condiciones

meteorológicas adversas, como la lluvia o la nieve.

 

 

También es útil para conductores que frecuentemente transportan cargas pesadas o viajan a altas velocidades, donde la capacidad

de reacción rápida puede ser determinante.

 

 

El CBC es una innovación destacada en la tecnología de seguridad de los coches que no solo mejora la experiencia de conducción, sino que

también fortalece significativamente la seguridad de los ocupantes.

 

 

A medida que la tecnología evoluciona, sistemas como el CBC se están volviendo estándares en muchos vehículos nuevos, reflejando un

compromiso continuo con la seguridad y el

rendimiento automotriz.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cbc-control-frenado-en-curva-como-funciona-ecn_299135_102.html

Publicado

13 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Sistema Start&stop, ¿qué problemas puede causar?

 

 

Todos conocemos ya el sistema Start&stop que montan bastantes coches pero,

¿sabías que puede dar problemas? Los vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.a53a28135b72b9fedfa1087c0196a9a1.jpeg

 

Sistema Start&stop de los coches

 

 

 

 

 

El sistema Start&Stop se ha popularizado como una solución para mejorar la eficiencia del combustible en vehículos modernos,

apagando automáticamente el motor cuando el coche está detenido y reiniciándolo

cuando se reanuda la marcha.

 

 

Aunque esta tecnología ofrece beneficios significativos en términos de ahorro de combustible y reducción de emisiones, también

presenta varios desafíos técnicos que pueden impactar el rendimiento general del

vehículo y la experiencia de conducción.

 

 

 

Vamos a explorar los problemas comunes asociados con este sistema y las consideraciones de mantenimiento necesarias.

 
 
 
 

Problemas comunes del sistema Start&Stop

Entre otros, el sistema Start&Stop puede tener los siguientes problemas:

 
 
 

Desgaste de la batería

Los vehículos con sistema Start&Stop necesitan baterías de ciclo profundo que soporten ciclos de carga y descarga frecuentes.

 

 

Estas baterías, más complejas y caras, pueden sufrir desgaste prematuro debido a la demanda constante del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

article-uso-continuo-sistemas-stop-start

 

Sistema Stop-Start.

 

 

 

 

 

Carga adicional en el motor de arranque

El motor de arranque en vehículos con Start&Stop está diseñado para operar mucho más frecuentemente que en vehículos tradicionales.

 

 

Esto puede llevar a un desgaste acelerado y aumentar la probabilidad de fallos prematuros.

 

 

 

Gestión del HVAC (Calefacción, ventilación y aire acondicionado)

Cuando el motor está apagado, el sistema HVAC debe mantener la temperatura interna usando métodos alternativos, lo que puede

ser menos efectivo y causar incomodidad a los ocupantes del vehículo.

 

 
 

Impacto en los sensores del vehículo

Los vehículos con este sistema dependen en gran medida de sensores para monitorear y controlar diversas funciones.

 

 

Un fallo en estos sensores puede llevar a errores en el sistema Start&Stop y afectar otras funciones del vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-start-stop-que-problemas-puede-causar-ecn_299462_102.html
 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.