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¿Sabes cómo funcionan los sistemas de seguridad activa de tu coche?


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Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

 

4. Ayuda activa para mantenerse en la vía: asistencia que corrige la dirección del vehículo para mantenerlo dentro del carril.

 

 

5. Adaptación inteligente al límite de velocidad: tecnología que ajusta la velocidad del vehículo de acuerdo con los límites legales de la vía.

 

 

6. Registrador de datos: una «caja negra» que registra información crucial antes, durante y después de un accidente.

 

 

7. Predisposición de inarranque etilométrico: un sistema que impide el arranque del vehículo si detecta que el conductor ha consumido alcohol.

 

 

 

 

Además, la GSR2 incluye disposiciones para mejorar la protección contra ciberataques, una medida crucial en un mundo donde los coches están

cada vez más conectados y, por tanto, más vulnerables a este tipo de amenazas.

 

 

 

¿Cómo afectarán estos cambios a los coches nuevos?

El 7 de julio de 2024 no solo marca la obligatoriedad de estos equipos en los nuevos modelos, sino que también significa que los coches existentes en el

mercado deberán adaptarse para cumplir con la normativa.

 

 

Desde el 7 de julio de 2022, estos sistemas ya eran obligatorios para las nuevas homologaciones, es decir, para modelos completamente nuevos

o versiones significativamente actualizadas.

 

 

Sin embargo, a partir de la fecha límite de 2024, todos los coches nuevos deben cumplir con estos requisitos, independientemente de cuándo

se introdujeron en el mercado.

 

 

Los fabricantes han tenido que adaptar sus modelos rápidamente.

 

 

Por ejemplo, Dacia, conocida por sus coches económicos, ha actualizado sus modelos Sandero y Jogger para incluir estas tecnologías de seguridad.

 

 

Este cambio representa un desafío significativo para marcas que competían en precio, ya que los nuevos requisitos incrementan

el coste de producción.

 

 

 

 

 

 

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La incorporación de estos sistemas de seguridad implica un aumento en el coste de los vehículos.

 

 

Renault estima que el coste adicional es de unos 300 euros por coche.

 

 

Aunque este incremento puede parecer modesto, representa un cambio notable en el segmento de vehículos económicos.

 

 

La principal ventaja de la GSR2 es la mejora significativa en la seguridad vial.

 

 

La Comisión Europea estima que esta normativa podría reducir en un 20% el número de muertes en carretera y en un 10% el número de heridos graves.

 

 

Estos sistemas de asistencia no solo previenen accidentes, sino que también mitigan sus consecuencias, salvando potencialmente miles de vidas cada año.

 

 

No obstante, la implementación de la GSR2 también presenta desafíos.

 

 

Algunos conductores pueden encontrar que estos sistemas son intrusivos y no siempre funcionan correctamente.

 

 

Por ejemplo, los sistemas de alerta de velocidad basados en la lectura de señales de tráfico pueden cometer errores si las señales están mal colocadas o dañadas.

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/seguridad/sistemas-seguridad-coches-nuevos/725410.html

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