Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

Manejo del aceite del motor

El constante apagar y encender el motor exige mucho al aceite del motor, que debe proporcionar protección inmediata en cada

arranque, lo que puede acortar la vida útil del aceite y exigir

cambios más frecuentes.

 

 

 

Problemas con la transmisión

El sistema puede impactar la transmisión, especialmente si el motor se detiene mientras el vehículo todavía está en movimiento,

reduciendo la presión de la transmisión y potencialmente causando

daños a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

article-es-fiable-sistema-start-stop-arr

 

Botón para desconectar el sistema Start-Stop.

 

 

 

 

 

 

Riesgos con el sistema de enfriamiento

Para evitar el sobrecalentamiento durante los períodos en que el motor está apagado, algunos vehículos están equipados

con bombas de agua auxiliares.

 

 

Sin embargo, cualquier fallo en este sistema puede comprometer la eficacia del enfriamiento del motor.

 

 

 

 

Mantenimiento recomendado para sistemas Start&Stop

  • Revisión de batería: Es esencial verificar regularmente la salud de la batería y reemplazarla cuando sea necesario para garantizar que el sistema funcione correctamente.

 

 

  • Inspección del motor de arranque: Dado el uso intenso, se debe revisar el motor de arranque periódicamente para detectar signos de desgaste o daño.

 

 

  • Mantenimiento del HVAC: Mantener el sistema HVAC en buen estado es importante, sobre todo porque debe funcionar de manera eficiente incluso cuando el motor está apagado.

 

 

  • Comprobar los sensores: Es importante mantener los sensores bien calibrados y funcionando correctamente, dada su importancia en la operación general del sistema.

 

 

  • Cambio de aceite regular: Cambiar el aceite más frecuentemente puede ser necesario para asegurar que el motor esté adecuadamente protegido cada vez que se reinicia.

 

 

 

 

Mientras que el sistema Start&Stop ofrece beneficios evidentes en términos de eficiencia y sostenibilidad ambiental, también requiere una consideración cuidadosa

en términos de mantenimiento y conducción.

 

 

Comprender y abordar los problemas potenciales asociados con este sistema es clave para maximizar su vida útil y asegurar una experiencia de conducción óptima.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-start-stop-que-problemas-puede-causar-ecn_299462_102.html

  • 2 semanas más tarde...

  • Respuestas 83
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Publicado

21 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Sistema BLIS del coche:

¿Qué es y para qué sirve?

 

 

Descubre qué es el sistema BLIS del coche y cómo te ayuda

con los puntos ciegos mientras conduces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.7e42bc9934f05b3df07915f19f7ba2ca.jpeg

 

Sistema BLIS del coche

 

 

 

 

 

 

 

El sistema BLIS (Blind Spot Information System) se ha convertido en un aliado esencial para

la seguridad en la conducción.

 

 

Este sistema está diseñado para aumentar la seguridad al conducir detectando vehículos en

los puntos ciegos del conductor.

 

 

 

Vamos a explorar en detalle qué es el sistema BLIS, cómo funciona y por qué es tan importante

para los conductores modernos.

 
 
 
 

¿Qué es el sistema BLIS?

BLIS es un sistema de asistencia al conductor que utiliza radares o cámaras instaladas en los laterales

y la parte trasera del vehículo para monitorear los

puntos ciegos.

 

 

Estos puntos ciegos son áreas alrededor del vehículo que el conductor no puede ver directamente

a través de los espejos retrovisores

convencionales.

 
 
 
 

Funcionamiento del sistema BLIS

El sistema BLIS suele funcionar de la siguiente manera en los coches:

 
 
 

Detección de vehículos

Los sensores del BLIS escanean continuamente los laterales y la parte trasera del coche para detectar la

presencia de otros vehículos que se aproximen o que

estén en el punto ciego del conductor.

 

 

 

 

 

 

 

f5d986volvo-s-80-11g_3_565x325.jpeg

 

El sistema BLIS reduce los riesgos de colisión en caso

de haber un vehículo ubicado en el ángulo

muerto del retrovisor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-blis-coche-que-es-sirve-ecn_299109_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Alerta al conductor

Cuando el sistema detecta un vehículo en el punto ciego, se activa una alerta visual, generalmente una luz

en el espejo lateral correspondiente.

 

 

Si el conductor indica que va a cambiar de carril mientras un vehículo está en su punto ciego, el sistema

puede emitir una alerta sonora o táctil adicional para

advertir del peligro.

 
 
 
 

Importancia y beneficios del sistema BLIS

  • Prevención de colisiones durante los cambios de carril: Cambiar de carril en carreteras y autopistas puede ser peligroso, especialmente a altas velocidades.

 El BLIS ayuda a reducir significativamente el riesgo de colisiones al informar al conductor sobre vehículos en áreas difíciles de ver.

 

 

  • Mayor seguridad en intersecciones: En intersecciones y otros entornos urbanos complejos, los puntos ciegos son particularmente problemáticos.

 BLIS asiste al conductor al alertar sobre vehículos que se acercan desde direcciones difíciles de observar directamente.

 

 

  • Ayuda al  aparcar: Durante el estacionamiento en paralelo o en espacios reducidos, BLIS puede alertar al conductor sobre vehículos que se acercan,

permitiendo maniobras más seguras y conscientes.

 

 

  • Complemento a los espejos retrovisores: Aunque los espejos retrovisores son esenciales, no pueden cubrir todos los ángulos alrededor del vehículo.

BLIS complementa estos espejos proporcionando cobertura en las áreas que estos no alcanzan.

 

 

  • Aumento de la confianza del conductor: Saber que se cuenta con un sistema que proporciona información adicional sobre el entorno del vehículo puede aumentar

.la confianza del conductor, especialmente en situaciones de tráfico denso o en condiciones de conducción adversas.

 

 

 

Recomendación del uso de BLIS

Dado los múltiples beneficios que ofrece, el uso del sistema BLIS es altamente recomendable para todos los conductores.

 

 

Este sistema no solo mejora la seguridad individual del conductor, sino que también contribuye a una conducción más segura

para todos en la carretera. Integrar la tecnología BLIS en los vehículos modernos es un paso adelante

hacia la reducción de los accidentes relacionados con los puntos ciegos

y mejorar la seguridad vial en general.

 

 

El sistema BLIS es una herramienta indispensable en el arsenal de seguridad de cualquier vehículo moderno.

 

 

Su capacidad para alertar a los conductores sobre vehículos en puntos ciegos y asistir en maniobras críticas hace que

la conducción sea no solo más segura sino también

más agradable.

 

 

En un mundo donde la seguridad vial es una preocupación constante, tecnologías como el BLIS destacan por su capacidad

para ofrecer tranquilidad y protección efectiva

en la carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-blis-coche-que-es-sirve-ecn_299109_102.html

Publicado

22 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Sistema de infotainment del coche:

Todo lo que tienes que conocer

 

 

A día de hoy, casi todos los coches vienen con un sistema de

infotainment, veamos cómo han evolucionado

y sus ventajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.cf9b257579b9b3dc3925f5659ce778a9.jpeg

 

Sistema de infotainment del coche

 

 

 

 

 

 

 

Los sistemas de infotainment se han convertido en una parte esencial de los vehículos modernos, fusionando

entretenimiento, información y conectividad en

una sola plataforma.

 

 

Estos sistemas no solo proporcionan navegación y medios de comunicación, sino que también integran

funcionalidades avanzadas que mejoran la experiencia

de conducción.

 

 

Aquí exploramos todo lo que necesitas saber sobre los sistemas de infotainment en coches.

 
 
 
 

Evolución de los sistemas de infotainment

Los sistemas de infotainment han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos. Inicialmente, consistían en simples radios

de coche, evolucionando gradualmente a través de los reproductores de casetes y CD, hasta llegar

a las sofisticadas unidades multimedia de hoy en día que incluyen pantallas

táctiles, conectividad a internet y opciones

de personalización avanzadas.

 

 

 

 

 

 

065-ix2_1_1000x575.jpeg

 

Sistema de información y entretenimiento de BMW.

 

 

 

 

 

 

Características clave de los sistemas de infotainment

Los sistemas de infotainment suelen tener las siguientes características:

 
 
 

Unidad principal integrada

La mayoría de los sistemas modernos se controlan a través de una pantalla táctil central que facilita el acceso a diversas funciones

como navegación GPS, control climático, y más.

 

 

Estas interfaces suelen ser intuitivas para no distraer al conductor más de lo necesario.

 

 

 

Proyección en el parabrisas

Algunos sistemas avanzados proyectan información importante, como la velocidad y las indicaciones de navegación, directamente

en el parabrisas, permitiendo que los conductores mantengan la vista en la carretera.

 

 

Este tipo de sistemas, se conocen como Head-up Displays.

 
 
 

Procesadores potentes

Equipados con DSP (Digital Signal Processors) y GPU (Graphics Processing Units), estos sistemas pueden manejar múltiples tareas

simultáneamente y proporcionar una experiencia de usuario fluida y rápida.

 

 

 

Conectividad avanzada

Los sistemas actuales ofrecen conectividad Wifi, Bluetooth y acceso a redes móviles, lo que permite integrar aplicaciones de smartphones

como Android Auto y Apple CarPlay para una mayor funcionalidad.

 

 

 

 

 

 

 

asi-es-el-revolucionario-sistema-operati

 

Así es el revolucionario sistema operativo de Mercedes que sustituirá

al MBUX en todos sus coches.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-infotainment-coche-todo-tienes-conocer-ecn_299469_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Ventajas de los sistemas de infotainment

  • Información en tiempo real: Ofrecen datos actualizados sobre el tráfico, el clima y más, ayudando a los conductores a tomar decisiones informadas.

 

 

  • Conectividad: Permiten la conexión con diversos dispositivos, facilitando el acceso a música, llamadas y mensajes.

 

 

  • Funciones de seguridad: Incluyen características como el reconocimiento de voz y alertas visuales que aumentan la seguridad al conducir.

 

 

 

 

 

Desventajas de los sistemas de infotainment

  • Distracciones potenciales: A pesar de su utilidad, pueden distraer al conductor si no se utilizan de manera responsable.

 

 

  • Complejidad en la interfaz: Algunos sistemas pueden ser complicados de usar, especialmente para usuarios que no están familiarizados con la tecnología digital.

 

 

  • Problemas de compatibilidad: Pueden surgir incompatibilidades entre diferentes dispositivos y el sistema del coche, lo que puede limitar su utilidad.

 

 

 

 

 

El futuro de los sistemas de infotainment

La evolución continua de la tecnología de infotainment promete integrar aún más características avanzadas como el reconocimiento

de gestos y la interacción más profunda con los sistemas del vehículo

para mejorar tanto la funcionalidad como la seguridad.

 
 
 
 
 
 

Pantalla vertical del sistema multimedia del Renault Captur

 

Pantalla vertical del sistema multimedia del Renault Captur

 

 

 

 

 

 

La integración con sistemas de asistencia al conductor y la automatización de muchas funciones del vehículo son solo el comienzo

de lo que podemos esperar en el futuro.

 

 

 

Aunque, por otra parte, recientemente se ha determinado que los sistemas totalmente táctiles no son del todo seguros, lo que puede

provocar que algunas marcas vuelvan a los botones físicos para

evitar distracciones.

 

 

Los sistemas de infotainment en los coches modernos representan un avance significativo en cómo interactuamos con nuestros vehículos.

 

 

A medida que la tecnología avanza, estos sistemas se volverán aún más integrados y centrados en mejorar la seguridad y la eficiencia de

la conducción, haciendo los viajes más seguros

y agradables.

 

 

Con precaución y uso responsable, los beneficios de los sistemas de infotainment pueden ser maximizados para mejorar la experiencia

de conducción sin comprometer la seguridad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-infotainment-coche-todo-tienes-conocer-ecn_299469_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

24 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Sistema HVAC del coche:

¿Qué es y para qué sirve?

 

 

El sistema HVAC es muy útil para mantener la visibilidad,

descubre de qué se trata, en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.4950e7a03a01cbf6cb8df63009bc6dee.jpeg

 

Sistema HVAC del coche

 

 

 

 

 

 

El confort dentro del coche es fundamental, especialmente durante los viajes largos o en condiciones

climáticas extremas.

 

 

Aquí es donde el sistema HVAC juega un papel importante, asegurando que la temperatura interior

del vehículo sea siempre agradable y ajustable según las preferencias

del conductor y los pasajeros.

 

 

Este sistema no solo se encarga de la calefacción y el aire acondicionado, sino también de la ventilación,

filtrando y renovando el aire dentro del habitáculo, lo que es esencial para

mantener un ambiente saludable y confortable.

 

 

Un sistema HVAC bien mantenido garantiza no solo confort, sino también seguridad, ya que evita que los cristales

se empañen y mejora la calidad del aire, determinante para el bienestar

de todos los ocupantes.

 

 

Además, un sistema eficiente puede reducir el consumo de combustible asociado al uso excesivo de la calefacción

o el aire acondicionado.

 

 

Ahora, vamos a ver cómo funciona este sistema y qué componentes son esenciales para su operación efectiva.

 
 
 
 

¿Qué es un sistema HVAC?

Un sistema HVAC (del inglés, Heating, Ventilation, and Air Conditioning) es un sistema de climatización que integra calefacción,

ventilación y aire acondicionado en una sola unidad.

 
 

Este sistema está diseñado para controlar y mantener un ambiente interior confortable y saludable, regulando la temperatura,

la humedad y la calidad del aire en espacios cerrados.

 
 
 
 

Componentes principales del sistema HVAC

 

  • Condensador: Elimina el calor del refrigerante, disipándolo, transformado de gas a líquido.

 

  • Evaporador: Extrae el calor del aire del vehículo, enfriándolo antes de que sea expulsado por las rejillas de ventilación.

 

  • Válvula de expansión o tubo de orificio: Regula el flujo de refrigerante al evaporador.

 

 

 

 

 

 

 

istock-615793348-1_1_1000x575.jpeg

 

Sistema HVAC del coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-hvac-coche-que-es-sirve-ecn_301124_102.html
 

Publicado

 

 

 

Ciclo de refrigeración del sistema HVAC

El ciclo empieza cundo se succiona, con el compresor, el refrigerante en forma de gas frío y de baja presión y comprimiéndolo

en gas caliente y de alta presión.

 

 

Este gas pasa al condensador, donde pierde calor y se convierte en líquido.

 

 

Luego, el refrigerante líquido pasa a través de la válvula de expansión, donde se enfría y expande, entrando en el evaporador

como un gas frío y de baja presión.

 

 

En el evaporador, el gas absorbe el calor del aire interior del coche, enfriándolo antes de ser recirculado por el vehículo.

 

 

 

Termostatos y control de temperatura

Los sistemas modernos de HVAC en coches están equipados con termostatos automáticos que ajustan la temperatura de manera

eficiente, maximizando el confort mientras minimizan el consumo

de energía.

 
 

Estos sistemas pueden ajustar la temperatura de cada zona del coche, permitiendo a los pasajeros personalizar su experiencia.

 

 

 

Mantenimiento y limpieza del distema HVAC

Mantener limpio el sistema HVAC es importante para que funcione de forma eficiente.

 

 

Esto incluye cambiar regularmente los filtros de aire, revisar y limpiar los conductos y asegurarse de que el sistema no tenga

fugas de refrigerante, lo cual puede afectar la eficiencia y dañar

el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

aire-acondicionado-o-climatizador_1_1000

 

Climatizador de coche.

 

 

 

 

 

 

Un sistema HVAC que funciona correctamente puede significar una reducción significativa en el consumo

de combustible.

 

 

Los vehículos modernos están equipados con tecnologías avanzadas que minimizan el impacto ambiental,

utilizando refrigerantes que no dañan la capa de ozono y sistemas que reducen

la necesidad de refrigeración mecánica.

 
 

El sistema HVAC es una parte integral del diseño y funcionamiento de cualquier vehículo moderno.

 

 

No solo mejora la comodidad y la seguridad de los pasajeros, sino que también juega un papel determinante

en la eficiencia energética del vehículo.

 

 

Con el avance tecnológico continuo, los sistemas HVAC se están volviendo más eficientes y respetuosos con

el medio ambiente, asegurando que el confort interior no venga con

un alto coste medio ambiental.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sistema-hvac-coche-que-es-sirve-ecn_301124_102.html

Publicado

26 oct. 2024

 

 

 

 

Y tu coche que hace, ¿ayuda o desayuda?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.a74577e7b8ea08d147aa3384d55ac735.JPG

 

 

 

 

 

Las ayudas a la conducción están bien.

 

Pero muchas de ellas, sobre el papel, porque en la práctica se convierten

en un dolor de muelas.

 

 

 

 

Si tienes una edad medio decente, te acordarás de ese eslógan que decía

 

 

“Y tú, ¿cueces o enriqueces?”

 

 

Te venían a decir que si hacías un caldito de verduras, por ejemplo, te iba a quedar mucho más rico si echabas una pastilla

de esos concentrados ultraprocesados que están formados básicamente

por sal, grasas de dudosa calidad y glutamato,

un potenciador del sabor. 

 

 

Saco este tema no porque yo sea el encargado del tema alimentación en mi familia, que lo soy, sino porque con las

ayudas a la conducción pasa un poco lo mismo.

 

 

Los coches modernos, ¿tienen ayudas o desayudas?

 

 

Hace nada, mi suegro me llamó desesperado porque le habían dejado un coche de sustitución en el taller y estaba hasta

el gorro de los pitidos.

 

 

Lo de siempre: no era solo la velocidad en sí.

 

 

Eran las lecturas erróneas de las señales en las vías de servicio en lugar de las de la calzada principal.

 

 

Era el pitido del ángulo muerto.

 

 

El del ‘lane assit’ y hasta el que le avisaba de que el coche de delante arrancaba.

 

 

De locos.

 

 

 

 

 

 

peugeot-306-cabriolet-3304658.jpg?tf=828

 

 

Axel Springer España

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/opinion/coche-hace-ayuda-desayuda-1412338
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Quiso la casualidad que otro amigo mío sufriera casi a la vez lo mismo

con otro coche que le prestaron.

 

 

¡Qué tostón!

 

 

Le molestaba tanto que me decía que si no podía apagar todo eso me iba a robar mi

Peugeot 306 Cabrio.

 

 

Aunque nos vemos a menudo porque es “amigo-amigo”, le tuve que recordar que esa belleza que tienes

arriba la vendí hará como dos años, aunque

esa es otra historia...

 

 

Y no creo que nosotros tres seamos los únicos que pensamos así.

 

 

Leo que en California, donde pensaban instaurar eso del avisador de velocidad, han parado esa ley, aunque

me temo que nadie va a poner coto a esta ocurrencia

de alguien que evidentemente no conduce

demasiado en el mundo real.

 

 

También los equipos que diseñan los coches lo saben, y por eso hacen accesos directos para poder

desactivarlos.

 

 

Por ejemplo, Nissan y Renault te dejan seleccionar las ADAS que quieres y te facilitan el desactivarlos.

 

 

Los japoneses con un menú digital y los franceses (también se aplica a Dacia) con un botón físico. 

 

 

En Volvo presionas un botón en el volante, igual que BMW. Y Mercedes te da como cuatro o cinco posibilidades,

control de voz incluido.

 

 

Y en general, casi todos los fabricantes te ponen sencillo el silenciar ese tormento.

 

 

Eso me hace plantearme si de verdad estos sistemas ayudan o desayudan, especialmente cuando prácticamente todos

los actores involucrados en esto de la conducción (salvo, como es lógico la DGT con

sus particulares argumentos), están de acuerdo en que eso, lejos

de ser parte de la solución, es una mosca cojonera

que lo único que hace es molestar

y poco más. 

 

 

 

Una idea... ¿poco correcta?

Para terminar, déjame que me haga una reflexión en voz alta sobre un tema relacionado:

yo soy muy partidario de subir los límites de velocidad en autopista y, ojo,

opinión impopular, en carreteras secundarias

 

 

También de endurecer las sanciones hasta niveles dolorosos por ir con el móvil, por ir bebido, por no poner

intermitentes, acercarse demasiado, por adelantar cuando

no se debe (aunque esté permitido)... 

 

 

Es decir, por las cosas que de verdad causan los accidentes y que, digan lo que digan, pienso que no tienen

como principal causa la velocidad, sino la falta de atención,

la desidia o los efectos del alcohol o las drogas.

 

 

La velocidad ya va unida a un coche que se mueve.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/opinion/coche-hace-ayuda-desayuda-1412338

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.