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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

23 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

Primeras restricciones a los coches con etiquetas B y C

de la DGT en España

 

 

Con el anuncio de nuevas ordenanzas municipales que regularán finalmente las

Zonas de Bajas Emisiones en más de 150 ciudades de España,

conocemos ya las primeras restricciones que se

aplicarán a los vehículos con etiquetas

B y C de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT

en España

 

 

 

 

 

 

La advertencia ya es real. Si hasta ahora los principales vehículos afectados por las decenas de Zonas de Bajas Emisiones

que ya hay implantadas en España han sido los clasificados por la DGT como A, es decir, aquellos

sin derecho a etiqueta medioambiental por su antigüedad y alta contaminación,

a medida que se amplía el número de áreas con prohibiciones

se extienden también las restricciones y los planes

futuros de prohibición.

 

 

Y la sombra comienza a planear ya por los vehículos con etiquetas B y C, los más numerosos en nuestro país.

 

 

De hecho, a día de hoy aún quedan por activarse casi el 60 por ciento de Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en España,

que deberán entrar en funcionamiento ya cuando concluya este 2024.

 

 

Recordemos que están obligadas por normativa estatal ya a contar con ZBE todas las ciudades de más de 50.000 habitantes,

así como los territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes

con incumplimientos en materia de calidad del aire.

 

 

 

 

 

 

 

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Esta señal marca ya el acceso a una Zona de Bajas Emisiones y,

no respetarla, se considera infracción grave

con multa de 200 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_297003_102.html
 

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Estos son los coches con etiqueta B y C de la DGT

Como las restricciones, así como el perímetro final de las ZBE, dependen de los ayuntamientos, las ordenanzas municipales

han comenzado a presentarse y a aprobarse en numerosos municipios, algunos de los cuales

ya contemplan directamente en sus textos estas prohibiciones

(o futuras restricciones) a vehículos con las

etiquetas amarillas (B) y verdes (C).

 

 

Pero, ¿cuáles son exactamente estos modelos? Primero, lo vemos:

 
 
 
  • Vehículos con etiqueta B de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2021 y hasta 2006; después de 2006.

 

los diésel matriculados entre 2006 y 2014; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados

 

 

 

  • Vehículos con etiqueta C de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006; los diésel matriculados a partir de 2015;

y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2014.

 

 

 

 

Primeras restricciones ya activas en Madrid

Pues bien todos estos coches irán progresivamente sufriendo prohibiciones de uso, según ya podemos ir vislumbrando

y conociendo a través de las nuevas ordenanzas municipales que

regulan las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Madrid, por ejemplo, emerge hoy ya como una de las ciudades más restrictivas en este sentido.

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid ya prohíbe en su ZBEDEP de Distrito Centro el acceso a los

coches con etiqueta B y C de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

Y es que la nueva ZBEDEP (Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección) de Distrito Centro en la Capital

ya prohíbe hoy los accesos a los coches con etiquetas B y C de la DGT, a excepción

de que el vehículo entre para aparcar exclusivamente en un párking

público o privado gestionado o adherido al propio

Ayuntamiento de Madrid.

 

 

 

 

Los vehículos con etiqueta B no podrán entrar a ninguna

ZBE en Cataluña

Aunque aún no esté en vigor, mucho más ambicioso todavía es el plan previsto en Cataluña, donde la Generalitat

ya ha detallado los apartados más importantes de su nuevo plan autonómico de calidad

del aire, donde contempla restricciones a los vehículos con etiqueta B

amarilla de la DGT en absolutamente todas las Zonas

de Bajas Emisiones de la región.

 

 

Eso sí, estas prohibiciones, que afectarán a millones de vehículos, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026

cuando se activen de momento solo las alertas por contaminación de NO2,

y a partir del 3 de enero de 2028 se harán genéricas

en todas las ZBE y todos los días.

 

 

 

 

 

 

 

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Cataluña contempla ya prohibir desde 2028 la circulación de vehículos

con etiqueta B en todas las Zonas de Bajas Emisiones

de la comunidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_297003_102.html

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Restricciones a vehículos con etiqueta B y C en Palma de Mallorca

Mal panorama el que se prevé así para los vehículos con etiqueta B…

pero también para los C en Palma de Mallorca.

 

 

Porque la nueva Zona de Bajas Emisiones que el ayuntamiento insular aprobará esta misma semana tras concluir

los períodos de alegaciones contempla un plan por fases que, si bien ya el 1 de enero

solo prohibirá la entrada de los coches sin etiqueta, a partir de la

segunda fase, desde el 1 de enero de 2027, las restricciones

se ampliarán a los vehículos con etiqueta B, y desde la

tercera fase (1 de enero de 2030), también

a los vehículos con etiqueta C de la DGT.

 

 

 

 

Prohibiciones también en Bilbao, San Sebastián y Málaga

Y es que los vetos a los coches de combustión solo han hecho que empezar y seguirán extendiéndose como

una plaga por ciudades de toda España.

 

 

Bilbao es otra de las ciudades que también ha anunciado ya que prohibirá desde abril de 2025 la entrada en su ZBE

a los vehículos con etiqueta B (salvo que tengas un coche empadronado dentro del área, que tendrá

moratoria hasta 2029), mientras que San Sebastián, también en el País Vasco,

ha confirmado igualmente que no dejará entrar estos vehículos

tampoco a partir de 2028.

 

 

 

 

 

 

 

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La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao también prohibirá en 2025 la entrada

de coches con etiqueta B.

 

 

 

 

 

 

 

Málaga por su parte lo adelanta un año, y a partir de 2027 también asegura que prohibirá la entrada de vehículos

con etiqueta B en sus ZBE. Y es solo el inicio…

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_297003_102.html

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