Ocio Publicado 24 Julio Autor Denunciar Compartir Publicado 24 Julio 23 de julio de 2024 Primeras restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT en España Con el anuncio de nuevas ordenanzas municipales que regularán finalmente las Zonas de Bajas Emisiones en más de 150 ciudades de España, conocemos ya las primeras restricciones que se aplicarán a los vehículos con etiquetas B y C de la DGT. Primeras restricciones a los coches con etiquetas B y C de la DGT en España La advertencia ya es real. Si hasta ahora los principales vehículos afectados por las decenas de Zonas de Bajas Emisiones que ya hay implantadas en España han sido los clasificados por la DGT como A, es decir, aquellos sin derecho a etiqueta medioambiental por su antigüedad y alta contaminación, a medida que se amplía el número de áreas con prohibiciones se extienden también las restricciones y los planes futuros de prohibición. Y la sombra comienza a planear ya por los vehículos con etiquetas B y C, los más numerosos en nuestro país. De hecho, a día de hoy aún quedan por activarse casi el 60 por ciento de Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en España, que deberán entrar en funcionamiento ya cuando concluya este 2024. Recordemos que están obligadas por normativa estatal ya a contar con ZBE todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Esta señal marca ya el acceso a una Zona de Bajas Emisiones y, no respetarla, se considera infracción grave con multa de 200 euros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_297003_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado 24 Julio Autor Denunciar Compartir Publicado 24 Julio Estos son los coches con etiqueta B y C de la DGT Como las restricciones, así como el perímetro final de las ZBE, dependen de los ayuntamientos, las ordenanzas municipales han comenzado a presentarse y a aprobarse en numerosos municipios, algunos de los cuales ya contemplan directamente en sus textos estas prohibiciones (o futuras restricciones) a vehículos con las etiquetas amarillas (B) y verdes (C). Pero, ¿cuáles son exactamente estos modelos? Primero, lo vemos: Vehículos con etiqueta B de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas entre enero de 2021 y hasta 2006; después de 2006. los diésel matriculados entre 2006 y 2014; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados Vehículos con etiqueta C de la DGT: todos los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde 2006; los diésel matriculados a partir de 2015; y los vehículos con más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2014. Primeras restricciones ya activas en Madrid Pues bien todos estos coches irán progresivamente sufriendo prohibiciones de uso, según ya podemos ir vislumbrando y conociendo a través de las nuevas ordenanzas municipales que regulan las Zonas de Bajas Emisiones. Madrid, por ejemplo, emerge hoy ya como una de las ciudades más restrictivas en este sentido. Madrid ya prohíbe en su ZBEDEP de Distrito Centro el acceso a los coches con etiqueta B y C de la DGT. Y es que la nueva ZBEDEP (Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección) de Distrito Centro en la Capital ya prohíbe hoy los accesos a los coches con etiquetas B y C de la DGT, a excepción de que el vehículo entre para aparcar exclusivamente en un párking público o privado gestionado o adherido al propio Ayuntamiento de Madrid. Los vehículos con etiqueta B no podrán entrar a ninguna ZBE en Cataluña Aunque aún no esté en vigor, mucho más ambicioso todavía es el plan previsto en Cataluña, donde la Generalitat ya ha detallado los apartados más importantes de su nuevo plan autonómico de calidad del aire, donde contempla restricciones a los vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT en absolutamente todas las Zonas de Bajas Emisiones de la región. Eso sí, estas prohibiciones, que afectarán a millones de vehículos, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026 cuando se activen de momento solo las alertas por contaminación de NO2, y a partir del 3 de enero de 2028 se harán genéricas en todas las ZBE y todos los días. Cataluña contempla ya prohibir desde 2028 la circulación de vehículos con etiqueta B en todas las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_297003_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado 24 Julio Autor Denunciar Compartir Publicado 24 Julio Restricciones a vehículos con etiqueta B y C en Palma de Mallorca Mal panorama el que se prevé así para los vehículos con etiqueta B… pero también para los C en Palma de Mallorca. Porque la nueva Zona de Bajas Emisiones que el ayuntamiento insular aprobará esta misma semana tras concluir los períodos de alegaciones contempla un plan por fases que, si bien ya el 1 de enero solo prohibirá la entrada de los coches sin etiqueta, a partir de la segunda fase, desde el 1 de enero de 2027, las restricciones se ampliarán a los vehículos con etiqueta B, y desde la tercera fase (1 de enero de 2030), también a los vehículos con etiqueta C de la DGT. Prohibiciones también en Bilbao, San Sebastián y Málaga Y es que los vetos a los coches de combustión solo han hecho que empezar y seguirán extendiéndose como una plaga por ciudades de toda España. Bilbao es otra de las ciudades que también ha anunciado ya que prohibirá desde abril de 2025 la entrada en su ZBE a los vehículos con etiqueta B (salvo que tengas un coche empadronado dentro del área, que tendrá moratoria hasta 2029), mientras que San Sebastián, también en el País Vasco, ha confirmado igualmente que no dejará entrar estos vehículos tampoco a partir de 2028. La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao también prohibirá en 2025 la entrada de coches con etiqueta B. Málaga por su parte lo adelanta un año, y a partir de 2027 también asegura que prohibirá la entrada de vehículos con etiqueta B en sus ZBE. Y es solo el inicio… FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-coches-con-etiquetas-dgt-en-espana_297003_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado 3 Agosto Autor Denunciar Compartir Publicado 3 Agosto 2 de agosto de 2024 La DGT reconoce un error en las etiquetas: te contamos cómo poder obtener la correcta para tu coche A muchos coches que cumplían con la normativa establecida por la DGT sobre las etiquetas no se la habían concedido o les habían otorgado una de “menor categoría”. La DGT reconoce un error en las etiquetas: te contamos cómo poder obtener la correcta para tu coche En 2016 la Dirección General de Tráfico (DGT) incorporó al Registro de Vehículos los distintivos medioambientales para los coches que también fueron conocidos como etiquetas o pegatinas. Divididos en cuatro categorías (B, C, Eco y 0 emisiones) distribuían a los distintos modelos en ellas según su motorización o el año en el que se habían matriculado, pero esta clasificación fue y sigue siendo muy discutida por muchos conductores. Uno de los primeros motivos de conflicto fue que hubo una primera remesa que se mandó de manera gratuita a muchos conductores. Estos pocos serían unos afortunados, pues el resto ya tuvimos que pasar por caja y abonar 5 euros por cada uno de los vehículos que se tuvieran en casa. Desde su creación las etiquetas de la DGT han estado en entredicho FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reconoce-error-en-etiquetas-te-contamos-como-poder-obtener-correcta-tu-coche_297499_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado 3 Agosto Autor Denunciar Compartir Publicado 3 Agosto Luego estaba el tema de los años y la normativa que cumplía cada uno de los coches, la razón por la que nace este artículo y que ha provocado que la DGT haya tenido que reconocer su error y haya comenzado a modificar las etiquetas de algunos vehículos que estaban mal clasificados en el 2016. El conflicto no tenía nada que ver con los Eco o 0 Emisiones, pues estos dejan bien definidos los motores necesarios para poder acceder a ellas, sino con la B o amarilla y la C , que es de color verde. Para obtener la primera el coche debía estar matriculado entre enero de 2001 y diciembre de 2005, para los gasolina, y entre enero de 2006 y agosto de 2015 para los diésel, mientras que para la segunda eran los gasolina a partir de enero de 2006 y los diésel desde septiembre de 2015. No pone la etiqueta medioambiental de la DGT puede conllevar una multa Además de esas fechas indicadas también se tenía en cuenta la normativa anticontaminación que cumplía cada modelo. Los de gasolina deben tener la Euro 3 para la Etiqueta B, mientras que los diésel es Euro 4 y Euro 5. En el caso de la pegatina C , los gasolina se pide Euro 4,5 o 6, mientras que a los diésel es obligatoria la Euro 6. Ante esta última tesitura muchos conductores se dieron cuenta que pese a que sus coches cumplían con las normativas de la Unión Europea que se reflejan en el párrafo anterior no les habían otorgado la etiqueta correspondiente o, lo que es peor, les habían dejado sin ella por error. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reconoce-error-en-etiquetas-te-contamos-como-poder-obtener-correcta-tu-coche_297499_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ocio Publicado 3 Agosto Autor Denunciar Compartir Publicado 3 Agosto Así se consigue que te cambien la etiqueta Lo primero que deberemos hacer para poder cambiar nuestra etiqueta es encontrar la ficha técnica del vehículo. Ahí veremos claramente cuál es la normativa anticontaminación con la que fue homologado, porque se ha dado el caso de coches de gasolina con Euro 3 que fueron matriculados antes del 1 de enero de 2001 y a los que se dejó sin distintivo ambiental. Ejemplo ficha técnica coche en España Una vez que estés seguro del error, deberás acudir al concesionario de la marca que te pille más a mano y pedir un certificado de emisiones a su correspondiente fabricante. Este trámite no tiene un coste definido pudiendo estar en una horquilla entre los 100 y los 150 euros. Aquí ya te habrás dado cuenta que la DGT, pese a reconocer el error, te lo hará pagar a ti. Y es más, a la hora de presentarlo en sus Jefaturas deberás abonar otros 8,5 euros más en tasas por el reetiquetado de tu coche que te otorgarán una vez que hayan comprobado que la información es veraz. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-reconoce-error-en-etiquetas-te-contamos-como-poder-obtener-correcta-tu-coche_297499_102.html Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.