Jump to content

Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

4 de abril de 2024

 

 

 

 

 

 

Ya va en serio y llegan nuevas restricciones a los coches

con etiqueta B amarilla de la DGT

 

El cerco sobre los coches con etiqueta B amarilla de la DGT se estrecha

y hoy conocemos nuevas e importantes restricciones que les

afectarán en menos de dos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ya-va-en-serio-y-llegan-nuevas-restricci

 

Ya va en serio y llegan nuevas restricciones a los coches con etiqueta B amarilla de la DGT

 

 

 

 

 

 

El aviso ha comenzado a darse ya en algunas pequeñas Zonas de Bajas Emisiones de Madrid y de alguna otra ciudad, como San Sebastián.

 

 

Sin embargo, el primer gran golpe a los coches con etiqueta B amarilla de la DGT (recordemos que son todos los turismos y furgonetas

de gasolina matriculadas entre enero de 2001 y hasta 2006, los diésel matriculados entre 2006 y 2014, y los vehículos

de más de 8 plazas y transportes de mercancías diésel o gasolina matriculados después de 2006)

se ha conocido hoy y afectará muy pronto a su uso en toda Cataluña, una de las

comunidades más pobladas e importantes de España.

 

 

 

Primeras restricciones a los vehículos con etiqueta B en toda Cataluña

Y es que, allí, el conseller de Acción Climática del Govern de la Generalitat, David Mascort, ha detallado este miércoles los apartados

más importantes que contendrá la aprobación del nuevo plan de calidad del aire y entre ellos, como gran

novedad, destaca el anuncio de nuevas restricciones a estos coches con etiqueta B

amarilla de la DGT, que afectan sin duda a un gran número de vehículos.

 
 
 
 
 
 
 

Más restricciones a los coches con etiqueta B en España, que en 2025 ya no podrán circular por aquí

 

Los vehículos con etiqueta B tendrán pronto vetado su paso a las Zonas de Bajas Emisiones de toda Cataluña.

 

 

 

 

 

En concreto, el anuncio asegura que, a partir ya del 1 de enero de 2026, es decir, en menos de 2 años, los vehículos con este distintivo medioambiental

amarillo emitido por la DGT no podrán circular ya dentro de ninguna Zona de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes

de toda la comunidad durante aquellos días donde se activen en ellos

las alertas por contaminación por NO2.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


 

 

 

 

En 2028, ningún coche con etiqueta B podrá acceder a una ZBE

La medida, que por tanto amplía las restricciones que hasta ese momento se aplicarían solo siempre a los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT,

se endurecerá poco después sin embargo de manera ya genérica y sin excepciones.

 

 

Es decir, a partir del 3 de enero de 2028 (ya que el 1 de enero cae en sábado y se postpone al lunes) directamente no podrán circular ni acceder

a ninguna Zona de Bajas Emisiones de Cataluña los vehículos con etiqueta B de la DGT, en todas las circunstancias

e independientemente de que haya alertas de contaminación activadas o no.

 
 

Las restricciones a estos coches con distintivo amarillo serán por tanto permanentes ya en todas las Zonas de Bajas Emisiones de Cataluña

a partir del año 2028.

 

 

Pero, aún hay más, ya que el anuncio del Govern también extenderá a partir de ese mismo año 2028 las restricciones de circulación

a los coches con etiqueta B de la DGT a todas las ciudades ya más pequeñas y de más de 20.000 habitantes, en episodios

también de alta contaminación y de alerta activados.

 

 

Estos municipios en 2026 deberán también vetar a los vehículos sin etiqueta.

 

 

 

 

 

Cómo debes circular en las Zonas de Bajas Emisiones y lo que tienes que saber para que no te multen

 

Los ayuntamientos aún tienen que concretar estas restricciones en sus nuevas ordenanzas municipales.

 

 

 

 

 

 

Los ayuntamientos tendrán que concretar las medidas en las ordenanzas municipales

El conseller de Acción Climática concluyó su intervención celebrando además la buena sintonía del Govern de la Generalitat con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB),

asegurando que “estamos de acuerdo en más del 90 por ciento de las cosas”.

 

 

El responsable autonómico ha recordado, eso sí, que ahora serán ya los ayuntamientos los que deberán concretar estas

normativas en sus ordenanzas municipales de las Zonas de Bajas Emisiones.

 
 

Cierto que podría darse el caso de que cada ayuntamiento decida o no aplicar estas propuestas del nuevo plan del aire autonómico,

pero el Govern de la Generalitat confía en que no sea así y que

“las cosas no cambien demasiado entre ciudades.

 

 

No debería pasar que fueran muy distintas las unas de las otras”,

según ha explicado David Mascort.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-va-en-serio-llegan-nuevas-restricciones-coches-con-etiqueta-amarilla-dgt_292137_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

5 de junio de 2024

 

 

 

 

 

La DGT cambiará las etiquetas medioambientales de los coches

y anuncia a qué vehículos afectará

 

Durante una entrevista realizada en la decimos..ta edición del Arval Mobility Observatory,

el director de la DGT, Pere Navarro, ha analizado el futuro y los retos de la nueva movilidad,

confirmando que Tráfico actualizará el sistema vigente de etiquetas medioambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.9b01b7df6a44adee86971257ace25069.jpeg

 

La DGT cambiará las etiquetas medioambientales de los coches

y anuncia a qué vehículos afectará

 

 

 

 

 

No ha confirmado de momento ni el cómo, ni exactamente el cuándo, pero Pere Navarro acaba de anunciar esta misma mañana

en el Arval Mobility Observatory que “la actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales

es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo con

varias opciones identificadas sobre la mesa”.

 

 

Eso sí, este cambio en las etiquetas “no tiene todavía criterios de evaluación decididos, debido a la disparidad de tecnologías

y aspectos a tener en cuenta, como la normativa Euro 7 o la futura nueva Directiva

de Calidad del Aire de la UE”.

 

 

 

Las etiquetas se encuentran en “proceso de cambio” y afectará a los nuevos vehículos

Aunque Pere Navarro no ha definido cómo quedará el etiquetado sí ha confirmado “el proceso de cambio” y que una de sus prioridades

será acompañarlo de “una estrategia de comunicación muy amplia con la colaboración de fabricantes

e instituciones junto con la DGT, con un período de información de duración suficiente

que permita reducir las confusiones”.

 

 

 

 

 

 

las-restricciones-a-vehiculos-con-etique

 

La DGT cambiará las etiquetas medioambientales, pero no con una reclasificación

general, sino afectando solo a los coches nuevos.

 

 

 

 

 

Como primer anuncio relevante, junto a la confirmación del cambio, el director general de la DGT ha asegurado que lo que

“no habrá es una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes,

sino que afectará más a los nuevos vehículos”.

 

 

Ya pueden al menos estar tranquilos aquellos conductores que cuenten hoy con coches con etiqueta ECO o con híbridos

enchufables catalogados como Cero Emisiones, que aunque todo hace prever que la normativa

les podría afectar, solo lo haría con los coches de nueva

matriculación.

 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

La DGT estudia ya una clasificación de los coches en función a su seguridad

Este anuncio referente al etiquetado de vehículos ha sido quizá lo más relevante de la entrevista de Pere Navarro, que

también ha analizado los retos y las estrategias que vienen con la nueva

movilidad urbana.

 

 

El director de la DGT ha agradecido el esfuerzo realizado por la industria “en la mejora de la seguridad vial

de sus vehículos con la progresiva incorporación de los ADAS.

 

 

El mismo siniestro con un vehículo de menos de 5 años te puede salvar la vida, saldrás ileso, mientras que con

un vehículo antiguo tendrá graves consecuencias”.

 
 
 
 
 
 

Pere Navarro 640x360

 

Pere Navarro, director de la DGT, en la entrevista concedida

al Arval Mobility Observatory.

 

 

 

 

 

 

Respecto a esta mismo área, de seguridad y antigüedad del parque, otro de los anuncios más importantes que ha realizado Pere Navarro

tiene que ver con que la DGT “está trabajando en el diseño de una clasificación o distinción de seguridad vial de forma

que los vehículos con mayor puntuación puedan tener una serie de facilidades: acceso

a ZBE, menor coste de aparcamiento regulado en viario, mayor tiempo

u horario de uso de plazas de Carga y Descarga, etc.”.

 

 

 

Los jóvenes se sacaban el carnet a los 18 años y ahora a los 27

Pere Navarro también ha querido destacar la evolución que se está produciendo en el número de permisos de conducir, que aunque

permanece estable alrededor de 60.000 en los últimos años, “la diferencia está en que antes

se lo sacaban los jóvenes a los 18 años y ahora se lo sacan

a partir de los 27 años cuando lo necesitan.

 

 

Este fenómeno se produce entre los jóvenes de las ciudades bien dotadas de transporte público”.

 

 

Así, para favorecer opciones de movilidad entre los más jóvenes, “la DGT contempla la implantación del permiso de conducción

de la clase B1 para los mayores de 16 años”.

 
 

Respecto a las distintas modalidades de compra y uso de vehículos, Pere Navarro ha destacado que “sustituir la propiedad por el

uso es una tendencia consolidada en nuestra sociedad y los jóvenes llevan en su

ADN la cultura de compartir a diferencia de las anteriores

generaciones”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-cambiara-etiquetas-medioambientales-coches-anuncia-vehiculos-afectara_294859_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

10 de junio de 2024

 

 

 

 

 

¿Con el cambio de las etiquetas podría perder mi coche

la Eco o la Cero emisiones? La DGT responde

 

Parece ya inminente que la DGT cambiará las etiquetas de los coches, incorporando

nuevos matices como la seguridad.

¿Podría esto afectar a las actuales?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.af712067ff4f827c3c53627925a340b2.jpeg

 

¿Con el cambio de las etiquetas podría perder mi coche la Eco

o la Cero emisiones? La DGT responde

 

 

 

 

 

 

El tema de la renovación de las etiquetas de la DGT se lleva hablando desde 2020.

 

 

Aquel año, como todos seguramente recordemos, la pandemia hizo verdaderos estragos y a nivel administrativo

se pararon muchas cosas.

 

 

Cuatro después, Pere Navarro, director de la DGT, ha vuelto a hablar sobre esta cuestión durante la decimos..ta

edición del Arval Mobility Observatory, confirmando que Tráfico las renovará

próximamente.

 

 

El problema, como en ocasiones anteriores, es que Navarro no ha confirmado una fecha exacta para su publicación,

por lo que todavía se puede alargar unos meses más la decisión como podemos deducir

de sus declaraciones.

 

 

El director comentó que “la actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que

se viene estudiando desde hace tiempo con varias opciones identificadas sobre la mesa,

pero todavía no se tienen decididos los criterios de evaluación debido a la

disparidad de tecnologías y aspectos a tener en cuenta, como la

normativa Euro 7 o la futura nueva Directiva de Calidad

del Aire de la UE”.

 

 

 

 

 

 

pere-navarro-continuara-al-frente-de-la-

 

La fecha de la llegada de las nuevas etiquetas sigue

siendo una incógnita.

 

 

 

 

 

La seguridad cobrará más importancia

Dentro de los comentarios que realizó Pere Navarro sobre el nuevo etiquetado medioambiental de los coches,

uno que ha sorprendido bastante es que dentro de los criterios para tener en cuenta estará la

seguridad que ofrece el coche a sus ocupantes a través de su

construcción y tecnologías.

 

 

“Se está trabajando en el diseño de una clasificación o distinción de seguridad vial de forma que los vehículos con mayor

puntuación puedan tener una serie de facilidades:

acceso a ZBE, menor coste de aparcamiento regulado en viario, mayor tiempo

u horario de uso de plazas de Carga y Descarga, etc…”.

 
 

Con esta respuesta entendemos que la nueva clasificación de los coches ya no solo se dividirá en función de la normativa

anticontaminación o sus emisiones como sucede ahora con las B , C , Eco y Cero Emisiones,

sino que también entraría ese criterio de seguridad que tendríamos que conocer como

se va a puntuar o qué tecnologías podrían beneficiar más

a los conductores.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 
 
 

Los coches con más seguridad de serie recibirán beneficios.

 

Los coches con más seguridad de serie recibirán beneficios.

 

 

 

 

 

Aprovechando el marco del Arval Mobility Observatory, el director de la DGT tuvo un agradecimiento para toda

la industria del automóvil con su “mejora de la seguridad vial de sus vehículos

con la incorporación de más sistemas ADAS de serie.

 

 

De esta manera, un modelo de menos de 5 años te puede salvar la vida en un mismo siniestro que con uno antiguo

podría tener grandes consecuencias”.

 

 

 

¿Podrían cambiarme la etiqueta de mi coche?

Dado que llevamos tanto tiempo hablando sobre el cambio de las etiquetas, han surgido demasiadas informaciones y bulos,

que en muchos casos no son del todo ciertas.

 

 

Por ejemplo, una de las medidas que se podrían tomar es “degradar” de la Eco a la C, o incluso a una nueva D para coches

más recientes, a los motores híbridos ligeros, mientras que los híbridos enchufables con menos autonomía

pasarían de la Cero Emisiones a la Eco.

 

 

Este hecho hizo saltar las alamas de muchos conductores, que creían que podrían cambiarles la pegatina que ya

estaba otorgada cuando se compró el coche.

 

 

Pues preguntado por este hecho, Pere Navarro quiso aclarar que “no habrá es una reclasificación general que haga

perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará

más a los nuevos vehículos”.

 
 

Además, el mandatario de Tráfico confirmó que la idea que tiene el organismo es acompañar este proceso de cambio

del etiquetado medioambiental con una “amplia estrategia de comunicación con la colaboración

de fabricantes e instituciones, con un período de información de duración suficiente

que permita reducir las confusiones”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/con-cambio-etiquetas-podria-perder-mi-coche-eco-cero-emisiones-dgt-responde_295030_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

17 de junio de 2024

 

 

 

 

Esto es lo que va a pasar ya con todos los coches con etiqueta B de la DGT

 

Prácticamente 3 de cada 10 coches en España, según los últimos informes del

parque automovilístico, cuentan con etiqueta B amarilla de la DGT.

Millones de vehículos, que ya han empezado a sufrir restricciones de circulación…

que se van a ir extendiendo por toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

esto-es-lo-que-va-a-pasar-ya-con-todos-l

 

Esto es lo que va a pasar ya con todos los coches con

etiqueta B de la DGT

 

 

 

 

 

El coche con etiqueta B de la DGT está en la diana.

 

 

De eso no cabe ya duda.

 

 

Una vez que se conformen definitivamente las Zonas de Bajas Emisiones en las más de 160 ciudades

que están de momento obligadas a ello (y que recordamos son las que cuentan con más de

50.000 habitantes, además de territorios insulares y poblaciones con más

de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire),

y que están penalizando sobre todo a los coches sin etiqueta

medioambiental por sus altas emisiones, el siguiente paso

será comenzar a vetar a los vehículos con este

distintivo amarillo.

 

 

Y no son pocos.

 

 

Según los últimos estudios publicados, hasta 3 de cada 10 vehículos disponen de esta etiqueta en España, especialmente

presentes en aquellas comunidades más pobladas y con mayor parque

automovilístico.

 

 

Por ejemplo, en Madrid supondría limitar la circulación a más de 1 millón de coches, mientras que en el País Vasco o

en la Comunidad Valenciana representan hasta el 34% del total de vehículos.

 

 

En Andalucía, hasta 1,5 millones de coches tendrían prohibiciones.

 
 

Asumiendo así que de momento, y aunque aún hay decenas de ciudades que las tienen en trámite, las Zonas de Bajas Emisiones

están sobre todo penalizando los accesos a estas áreas protegidas medioambientales a los

vehículos sobre todo que no cuentan con etiqueta de la DGT, y que se clasifican

como A por Tráfico, la realidad es que ya hay importantes urbes que

han decidido dar un paso más allá y comenzar también

a vetar a los coches con etiqueta B.

 

 

Cada mes alguna nueva urbe se suma a esta estrategia.

 

 

 

 

 

las-restricciones-a-vehiculos-con-etique

 

Las restricciones a vehículos con etiqueta B amarilla de la DGT

afectarían ya a 3 de cada 10 coches.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-ya-con-todos-coches-con-etiqueta-dgt_295272_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

Estos son todos los coches con etiqueta B de la DGT

Conscientes de esta realidad, lo primero que hay que saber exactamente es,

¿qué coches son realmente los que disponen del distintivo B de la DGT?

 

 

Pues, lógicamente, los segundos más contaminantes de todo el parque, solo por detrás de los

vehículos que no tienen derecho a etiqueta.

 

 

Más ecológicos por detrás quedarían ya tanto los vehículos con etiqueta C , como los que tienen

distintivo ECO y Cero Emisiones.

 

 

 

 

Estos son todos los afectados por la pegatina B:

 
 
  • Todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después de enero de 2001 y antes de 2006

 

  • Todos los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014

 

  • Todos los vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, ya sean gasolina o diésel, cuya fecha de matriculación sea posterior a 2006.

 

 

 

 Así, y aunque inicialmente el Real Decreto 1052/2022 de la DGT que regulaba las Zonas de Bajas Emisiones no permitía

en su original señal a los vehículos con etiqueta B de la DGT acceder a estas zonas protegidas

(solo marcaba la excepción de los ECO, Cero Emisiones y C), finalmente la nueva

Ley de Cambio Climático ha definido que sea cada Ayuntamiento

el responsable de regular los accesos y la circulación

en sus ZBE.

 

 

Por eso, aunque de momento no son ni mucho menos las habituales, ya hay ciudades que han comenzado a confirmar restricciones

también para los vehículos con etiquetas B de la DGT, tal y como vamos

a ir señalando a continuación.

 
 
 
 
 

Mapa Distrito Centro

 

La ZBEDEP de Distrito Centro ya prohibe la circulación

a coches con etiqueta B.

 

 

 

 

 

Madrid, la primera ciudad con restricciones para los coches con etiqueta B

Aunque ni mucho menos en todas sus ZBE, pero Madrid ya ha comenzado a prohibir su circulación a los vehículos

con etiqueta B de la DGT.

 

 

En concreto lo ha hecho ya en su ZBEDEP de Distrito Centro, donde estos coches ya no pueden acceder, salvo si lo

hacen para aparcar en un párking público o privado gestionado, o adherido,

al propio Ayuntamiento.

 

 

También pueden entrar aquellas personas empadronadas en el distrito , empresas o trabajadores autónomos que ejerzan la actividad

en la zona, quienes cuenten con un vehículo de transporte de personas con movilidad reducida,

quienes tengan una motocicleta o ciclomotor en horario solo de 7:00 a 22:00,

quienes cuenten con plaza de garaje o si se accede a un taller.

 

 

 

Cataluña, con el plan de prohibición más ambicioso a los coches con etiqueta B

La Generalitat de Cataluña, por su parte, ha aprobado ya un nuevo borrador de Plan de Calidad del Aire que

prevé las mayores restricciones en España a los coches con etiqueta B.

 

 

En concreto, propone ya que en una primera fase a partir del 1 de enero de 2026 no puedan circular estos vehículos

dentro de ninguna Zona de Bajas Emisiones de toda la comunidad durante los días

en los que se activen alertas por contaminación de NO2.

 

 

Eso sí, la medida se endurecería ya a partir del 3 de enero de 2028, haciéndola genérica y no pudiendo circular nunca por estas

áreas los vehículos con distintivo amarillo. Incluso, desde ese año, se prevé que estos

coches no puedan ni siquiera circular por las ciudades de más de

20.000 habitantes, cuenten o no con ZBE.

 

 

La medida, sin duda, afectará a millones de coches.

 

 

 

 

 

Casi 70.000 coches ya han sido multados por saltarse la nueva zona de bajas emisiones

 

Cataluña ha presentado el plan más ambicioso para prohibir la circulación

de coches con etiqueta B.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-ya-con-todos-coches-con-etiqueta-dgt_295272_102.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

En San Sebastián, circulación prohibida a partir de 2028

También San Sebastián, en este caso su ayuntamiento, ha optado por una medida similar y proponer que en 2028 todos los coches

con etiqueta B no puedan circular por su Zona de Bajas Emisiones, como segunda fase de

un plan que arrancará a finales de este año y donde, de inicio, serán

los vehículos sin etiqueta medioambiental los que tengan

el veto de circulación.

 
 
 

Bilbao podría prohibir su acceso ya en 2025

Ante incluso que en San Sebastián podrían llegar las restricciones en Bilbao.

 

 

Y es que el nuevo proyecto de Ordenanza que regulará la próxima Zona de Bajas Emisiones, eso sí aún sin aprobar, prevé

incluso que a partir de abril de 2025 los vehículos con etiqueta B de la DGT no puedan

acceder a esta ZBE, vetando desde 2029 el tránsito incluso a estos

vehículos que estén empadronados dentro del área, y que

inicialmente contarían con una moratoria.

 

 

 

 

 

 

Zona de Bajas Emisiones de Bilbao

 

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao también contempla prohibiciones a vehículos con etiqueta B. 

 

 

 

 

 

 

Málaga prohibirá su circulación en 2027

Málaga, por último, es otra de las ciudades que ya ha manifestado su objetivo de prohibir la circulación a los coches con etiqueta B

en su Zona de Bajas Emisiones, aprobando una normativa para que esto suceda

también en una fase sucesiva que entraría en vigor a partir

de 2027, siempre que no estén domiciliados en

la propia capital de la Costa del Sol.

 

 

 

Todas estas ciudades tienen vetado el tráfico en sus ZBE a todos los coches

Por último, y al margen ya de prohibiciones expresas a vehículos con etiqueta B de la DGT, otras 5 ciudades han decidido prohibir

la circulación de todo el tráfico general rodado en sus ZBE, no pudiendo por tanto acceder

tampoco los que cuenten con distintivo amarillo.

 

 

 

Son las siguientes:

 
  • A Coruña: en la ZBE que afecta a Ciudad Vella y La Marina, de lunes a domingo, durante las 24 horas.

 

  • Córdoba: en su ZBE central, de lunes a domingo y durante las 24 horas.

 

  • La Línea de la Concepción: también en su Zona de Bajas Emisiones, con prohibición al tráfico rodado.

 

  • Pamplona: en su ZBE, de lunes a domingo y durante las 24 horas.

 

  • Pontevedra: en su ZBE, de lunes a domingo y durante las 24 horas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-va-pasar-ya-con-todos-coches-con-etiqueta-dgt_295272_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

24 de junio de 2024

 

 

 

 

 

Cómo te afectará el nuevo cambio de etiquetas de la DGT

a la hora de circular en coche

 

 

Ya es oficial:

la DGT estudia modificar el sistema de etiquetas medioambientales de los coches, y añadir

unas nuevas relacionadas con la seguridad, y así te va a afectar con tu coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.24d5b63a4c6024ff95cd40e87d74b444.jpeg

 

Cómo te afectará el nuevo cambio de etiquetas de la DGT a la hora de circular en coche

 

 

 

 

 

La noticia saltó hace unos días y no por esperada ha dejado de ser relevante:

la DGT estudia ya la modificación de la clasificación medioambiental de los coches, las llamadas etiquetas, en base a nuevos

parámetros más justos y que reflejen mejor la realidad del mercado.

 

 

El hecho es muy importante, ya que de estas pegatinas depende, y dependerá aún más en los próximos años, que puedas con

tu coche circular por la mayoría de calles y ciudades de España.

 

 

Y es que la etiqueta medioambiental del coche es el principal criterio que se está utilizando para marcar las restricciones

de circulación en las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias.

 

 

Recordemos que en menos de un año tienen que estar todas implementadas por ley, y hablamos de más de 160 poblaciones

de España donde vive más de la mitad de la población del país.

 

 

Todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones con más de 20.000

habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, deben ponerlas

ya en funcionamiento.

 
 

Así que el anuncio es fundamental y ha venido, ni más ni menos, que del propio director general de Tráfico, Pere Navarro, que durante

una entrevista realizada durante la decimos..ta edición del Arval Mobility Observatory ha analizado

el futuro de la movilidad confirmando que la DGT va a actualizar el sistema vigente

de etiquetas medioambientales de los coches.

 

 

 

 

 

pere-navarro-director-de-la-dgt-se-refie

 

Pere Navarro, el director de la DGT, confirma que habrá nueva clasificación de etiquetas en los coches.

 

 

 

 

 

El sistema de etiquetas ya está "en proceso de cambio" en la DGT

La actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde

hace tiempo con varias opciones identificadas sobre la mesa”, ha asegurado Pere Navarro.

 

 

Aunque, eso sí, el director de la DGT confirma que “no tiene todavía criterios de evaluación decididos, debido a la disparidad

de tecnologías y aspectos a tener en cuenta, como la normativa Euro 7

o la futura nueva Directiva de Calidad del Aire de la UE”.

 
 

Con todo, y a pesar de no estar aún 100% definido, el director de la DGT sí ha confirmado oficialmente que el sistema se encuentra en

proceso de cambio y que la prioridad del departamento será acompañar esta modificación en la clasificación de

una estrategia de comunicación muy amplia con la colaboración de fabricantes

e instituciones junto con la DGT, con un período de información

de duración suficiente que permita reducir las confusiones”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-te-afectara-nuevo-cambio-etiquetas-dgt-hora-circular-en-coche_295584_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

con-el-cambio-de-las-etiquetas-podria-pe

 

Con el cambio de las etiquetas nadie perderá la ECO o Cero Emisiones si su coche la lleva hoy.

 

 

 

 

Las etiquetas de los coches actuales se mantendrán y nadie perderá derechos

Además, Pere Navarro ha hecho un importante anuncio que va a marcar ya directamente cómo puede afectarte el cambio de etiqueta.

 

 

Y, para empezar, solo te va a afectar si compras un coche nuevo, porque los actuales seguirán manteniendo su actual pegatina

hasta el momento en que se den de baja.

 
 

No habrá una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos

vehículos”, ha explicado el director de la DGT.

 

 

Así que, aunque es de prever que cambien sobre todo los criterios que hoy definen a los coches con etiqueta ECO y Cero Emisiones, endureciendo

la normativa y obligando a mayores dosis reales de electrificación, los vehículos que hoy dispongan de estas

etiquetas seguirán sin duda beneficiándose de sus permisos de uso

y circulación en las áreas con restricciones.

 

 

 

 

 

la-dgt-cambiara-las-etiquetas-medioambie

 

La DGT cambiará las etiquetas medioambientales de los coches.

 

 

 

 

 

La DGT creará una nueva clasificación de seguridad de los coches

Al mismo tiempo que la DGT confirma los cambios en las etiquetas medioambientales también ha anunciado que ya están trabajando

en el diseño de una clasificación o distinción de seguridad vial de forma que los vehículos con mayor puntuación

puedan tener una serie de facilidades: acceso a ZBE, menor coste de aparcamiento regulado

en viario, mayor tiempo u horario de uso de plazas de Carga y Descarga, etc…”.

 

 

Es decir, a la clasificación ambiental se sumará una clasificación en seguridad, con lo que la DGT quiere obligar de este modo a que, para

evitar las restricciones, tengas que disponer de vehículos más eficientes y ecológicos, a la vez que seguros:

es decir, de coches nuevos. La gran pregunta es, ¿aumentarán las subvenciones o ayudas para que

la mayor parte de la población pueda acceder a estos vehículos sin limitaciones,

o solo unos pocos podrán “comprar” la nueva movilidad?

 

 

Lo iremos viendo en los próximos meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-te-afectara-nuevo-cambio-etiquetas-dgt-hora-circular-en-coche_295584_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

26 de junio de 2024

 

 

 

 

 

El clamor ya es total: la OCU exige a la DGT

cambiar las etiquetas de los coches y abre una campaña

 

La DGT lleva años anunciando modificaciones en las etiquetas medioambientales de los coches…

pero no terminan nunca de llegar. La OCU dice basta

y exige revisar ya todo el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-clamor-ya-es-total-la-ocu-exige-a-la-

 

El clamor ya es total, la OCU exige a la DGT cambiar las etiquetas

de los coches y abre una campaña

 

 

 

 

 

 

El último ejemplo de las incongruencias del sistema de clasificación supuestamente ambiental de las etiquetas de la DGT lo hemos visto esta

misma mañana: BMW anuncia un nuevo M5, con un motor V8 gasolina, 727 CV…

y etiqueta 0 Emisiones de la DGT, para no tener ningún tipo

de restricción circulatoria.

 

 

La explicación, como sucede en muchos coches híbridos enchufables de altísima cilindrada, es que homologa 69 kilómetros de autonomía

100% eléctrica, aunque la mayoría del tiempo circule en gasolina y gastando

más de 10 l/100 km de media.

 

 

Hecha la ley, hecha la trampa.

 

 

Para evitar estas realidades que vive el mercado, la OCU ha pedido ya urgentemente a la DGT la revisión del sistema de etiquetas, con el objetivo

de que se realice una nueva clasificación ya en función a las emisiones reales

y no a la tipología del motor.

 

 

Al mismo tiempo pide más medidas para garantizar la movilidad a los colectivos más vulnerables, que se están ya viendo especialmente afectados

por las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

estos-son-los-vehiculos-clave-la-solucio

 

Las etiquetas de la DGT se han convertido en el factor decisivo de acceso

a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

Las etiquetas de la DGT, poco realistas con la contaminación real de los coches

Creadas hace 10 años, a medida que la tecnología de los coches ha aumentado y han aparecido nuevos sistemas de propulsión,

las etiquetas de la DGT se han mostrado menos realistas con la realidad

contaminante de los vehículos.

 

 

Al condicionar además las prohibiciones de circulación de las ZBE, se ha convertido igualmente en un factor discriminatorio,

en el que las rentas más altas se benefician de la normativa, “comprando”

su derecho de movilidad.

 
 

La OCU lleva así tiempo exigiendo que este etiquetado se base en la contaminación real de los vehículos y no en el tipo de motor,

demostrando que se dan situaciones como las de un Mercedes GLS 600 4 Matic Mild Hybrid

con 13,9 l/100 km de consumo medio y etiqueta ECO, de un BMW X5 M Mild Hybrid

con 12,9 l/100 km y etiqueta ECO, o de un Mercedes-AMG S 63

E híbrido enchufable con consumos homologados

de 4,4 l/100 km y de más de 12 l/100 km real, con

etiqueta Cero Emisiones.

 

 

En el lado contrario, la OCU pone como ejemplos coches populares como un Toyota Aygo X Cross de gasolina con solo 4,8 l/100 km

de media y etiqueta C, con restricciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 
 

No todos los coches obtienen la etiqueta Eco al realizar la transformación a GLP.

 

No todos los coches con etiqueta ECO tienen realmente

bajas emisiones contaminantes.

 

 

 

 

 

 

 

Por eso, y ante la inacción de la DGT, la OCU exige hoy la revisión inmediata del sistema de etiquetas y abre una campaña a la

que se puede adherir cualquier ciudadano bajo el lema, “Etiquetas DGT justas, ¡ya!”.

 

 

La organización de consumidores considera que en realidad son una licencia actual para circular que en ocasiones termina

siendo una licencia para contaminar.

 

 

 

La DGT confirma que el sistema de etiquetas está "en proceso de cambio"

Recientemente la DGT, por boca del propio director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado que el sistema de etiquetas

está ya en “proceso de cambio”, aunque especificando que “no tiene todavía criterios de evaluación

decididos, debido a la disparidad de tecnologías y aspectos a tener en cuenta,

como la normativa Euro 7 o la futura nueva Directiva de Calidad

del Aire de la UE”.

 

 

Es decir, se quiere modificar, pero aún no hay proyecto ni fecha definitiva.

 
 

La actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo

con varias opciones identificadas sobre la mesa”, ha concluido Pere Navarro

en una intervención hace solo una semana.

 

 

La prioridad de Tráfico, según ha completado además, será acompañar esta modificación con “una estrategia de comunicación muy amplia

con la colaboración de fabricantes e instituciones junto con la DGT, con un período

de información de duración suficiente que permita

reducir las confusiones”.

 

 

 

 

 

 

 

Pere Navarro, director de la DGT, se refiere a los límites de velocidad en las carreteras españolas y más temas de interés.

 

El director de la DGT, Pere Navarro, confirma que el sistema de etiquetas está

"en proceso de cambio".

 

 

 

 

 

 

La OCU exige más medidas para garantizar la movilidad

Paralelamente a la petición de cambiar las etiquetas, la OCU ha exigido igualmente medidas adicionales para garantizar la movilidad

de más usuarios.

 

 

Entre ellas, figuran promover el renting barato de coches eléctricos, más ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones,

extender el Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones, ampliar los puntos de carga,

promover el transporte público, señalizar mejor las ZBE o construir

más párkings disuasorios,

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/clamor-ya-es-total-ocu-exige-dgt-cambiar-etiquetas-coches-abre-campana_295744_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

4 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Transforma la etiqueta ambiental de tu coche de

C a ECO para acceder a las ZBE

 

 

Hay algunos coches con los que, invirtiendo solo un poco de dinero,

puedes conseguir que pasen de contar con la etiqueta

medioambiental C de la DGT a tener la ECO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.43aa53d060a2d0cfeb29218b40afa95e.jpeg

 

Transforma la etiqueta ambiental de tu coche

de C a ECO para acceder a las ZBE

 

 

 

 

 

El truco de algunos conductores para poder pasar a las Zonas de Bajas Emisiones es el de convertir sus coches antiguos

de combustión a GLP, lo que ha generado debate sobre si es un acto legal, o no, debido a que

con este cambio se obtiene la etiqueta ECO de la DGT, con la que cuentan

los híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km,

los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos

propulsados por gas natural y gas (GNC y

GNL) o los vehículos de gas licuado

del petróleo (GLP).

 

 

 

Masivo

Gracias a este truco, son ya muchos los propietarios de vehículos que han optado por modificar sus coches al GLP,

logrando así hacerse con la pegatina ECO de la

Dirección General de Tráfico.

 

 

Eso sí, para ello sus coches con motores de combustión, diésel o gasolina, deben tener derecho

a la etiqueta C de por sí.

 
 
 

Legalidad

La respuesta a si es legal es sí.

 

 

Para ello debe cumplir con ciertos requisitos, ya que no todos los automóviles con motor gasolina o diésel, pueden

convertirse a GLP y, por ende, optar a la etiqueta ECO de la DGT para acceder

a las Zonas de Bajas Emisiones.

 
 

Estos son los que sí pueden hacerlo:

 
 
  • Vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006, que superen la normativa de emisiones

 

EURO 4,5 o 6 y que tengan la pegatina C .

 

 

 

  • Vehículos diésel matriculados a partir del año 2015 y que cumplan con la normativa europea EURO 6,

 

es decir, que también cuenten con la pegatina C en la actualidad.

 

 

 

 

Esto quiere decir que todos los vehículos con etiqueta B y sin etiqueta, no pueden llegar a optar en ningún caso por

la pegatina ECO, a pesar de que realicen la conversión.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-realizan-ya-miles-espanoles-entrar-con-sus-coches-diesel-gasolina-zbe_291485_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

 

Transformación

Una vez que cumples estos requisitos y quieres hacer de tu coche un vehículo GLP, deberás realizar un

proceso relativamente sencillo.

 

 

Para ello, hay que seguir estos pasos:

 
 
  • Acudir a un taller que instale kits homologados

 

  • En él, se colocará un depósito específico en el espacio destinado a la rueda de repuesto, haciéndote prescindir de ella.

 

  • A su vez, se instalarán sensores de temperatura y gas.

 

  • A lo que hay que sumarle un inyector encargado de suministrar el gas licuado de petróleo al motor.

 

 

 

 

 

Esto suele tardar uno o dos días como mucho, dependiendo de la ocupación del taller.

 

 

Una vez que se acabe de instalar, se debe llevar el vehículo a la ITV de cara a pasar la revisión correspondiente, la cual,

en caso de ser superada, hará de esto algo legal y se podrá disfrutar

de la pegatina ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico,

que deberás solicitar con el papeleo a Correos.

 

 

 

 

 

 

con-esta-nueva-inversion-de-2-000-tu-coc

 

La tan ansiada pegatina está al alcance de un desembolso, que puede acabar siendo

una inversión si usas con asiduidad tu coche

 

 

 

 

 

 

Precio

El precio medio de la instalación se mueve entre los 1.800 y los 2.000 euros, aunque puede variar según el coche.

 

 

Si se trata de vehículos premium, el costo será mucho mayor.

 

 

A pesar del desembolso inicial, esta transformación te permitirá obtener la tan ansiada pegatina ‘ECO’, lo que te

dejará acceder sin problema a las ZBE de ciudades como

Madrid o Barcelona y, evidentemente

del resto del país.

 

 

Aquí te dejamos un ejemplo concreto de una empresa que lo realiza.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-realizan-ya-miles-espanoles-entrar-con-sus-coches-diesel-gasolina-zbe_291485_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.