AudifanArnau Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 Hace unos dias que vengo pensando en " Que hace exactamente el par motor?" Quiero decir que cual es su funcion, como se hace notar cuando es alto. Despues me asalta otra que es. Se puede aumentar la potencia de un coche sin aumentar el par, o viceversa?? Espero que no me mateis por estas preguntas tan chorras pero seguro que habra algun genio ASI de simpatico y buena persona que me lo sepa aclarar. gracias. P.D. A los moderadores, este post lo he puesto aqui por la mayor afluencia de foreros del General, ya que en el especifico de motores quizas no habria tanta gente para responder :cry1: Responder
Xingular Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 espera que ya te mando al pableras. Que tenia un artículo entre diferenciación entre par y potencia que era la caña. Desgraciadamente creo que lo borré de mi correo Responder
DARTANYAN Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 ... a modo de apunte !! Estuve hablando hace un par de dias con un jefe de taller de un servicio Bosch de Barcelona ... donde me comentó que el par motor está muy diferenciado entre motor atmosférico y turbo-alimentado !! Responder
Viktoraceo Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 El par es el producto de una fuerza por una distancia, de ahi sus unidades (N·m). Para acerse una idea un par es una fuerza rotacional, por ejemplo el par de apriete de los tornillos. Cuando se habla de par motor se hace referencia (me imagino) a esta fuerza rotacional medida en el eje motor. Cuando un coche tiene mucho par es que transfiere mucha fuerza a las ruedas por ejemplo. El par motor también puede venir definido como Potencia/rpm. Así pues un aumento de potencia si que implicaria un aumento de par. Las potencias es otro mundo, de potencias existen en realidad unas cuantas aunque normalmente se hable solo de una que es la potencia indicada, esta potencia se mide con un freno, que suele ser magnetico. La potencia indicada depende de: Diametro del cigüeñal Presion interior del cilindro RPM's Numero de cilindros Numero de tiempos del motor (4 en nuestro caso) Carrera del cilindro Responder
pableras Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 Buenas, aqui esta el sms que en su dia puso el forero SIRAP, (yo se lo envié por email a los amigos, pues me pareció divertido y muy comprensible) HE ENCONTRADO POR HAY UNAS REFERENCIAS CURIOSAS QUE EXPLICAN LA DIFERENCIA ENTRE PAR Y POTENCIA, A VER QUE OS PARECEN. EXPLICACION TECNICA ¿QUÉ SON EL PAR Y LA POTENCIA DEL MOTOR? Para entender que es el par motor hay que recordar un poco de física. Un par de fuerzas son dos fuerzas aplicadas en distintos puntos y en sentido contrario. Lo cual produce un movimiento angular. Imagínate una barra quieta. Ahora sujeta un extremo (a) y aplícale una fuerza en el extremo opuesto (. El extremo sujeto (a) esta soportando la misma fuerza aplicada en el otro extremo (. Pero se produce una rotación. Esta rotación será más "enérgica" cuanto mayor sea la fuerza y cuanto mayor longitud tenga la barra (ley de la palanca). Ahora piensa que la barra es la longitud del centro del cigüeñal del motor, al punto donde ancla la biela en el cigüeñal. Esta distancia es igual a la mitad de la carrera del motor. Carrera = a la distancia del Punto Muerto Superior del pistón hasta el Punto Muerto Inferior del pistón. Entonces, el par motor es la fuerza que ejerce el pistón en expansión por la distancia de cigüeñal - biela (carrera/2). Y la fuerza del pistón es igual a la presión en la cámara de combustión por el área del pistón (mayor diámetro de pistón = mayor fuerza => mayor par). RESUMEN, el par es la fuerza que puede realizar el motor por vuelta. Ataquemos a la potencia!!!! Potencia es trabajo partido por tiempo. Y la potencia del motor es la capacidad de desarrollar el par en un tiempo determinado. La potencia es una función directa del par motor. Es decir, lo que desarrollan los fabricantes son motores con curvas de par determinadas. Una vez medido el par que entregan los motores se calcula la curva de potencia a partir de la siguiente ecuación: Potencia (CV) = 2 * (pi) * (núm. de RPM) * (Par) / 4500. Cuando un motor acelera, es por que el par se lo permite. Lo IMPORTANTE de un motor es su curva de par. Insisto, la potencia es una función directa del Par. EXPLICACION COLOQUIAL Imaginate que te estás follando a una tía, pues el "par" sería la fuerza con que se la metes. ¿Pero quién le daría más placer? ¿Un tio que se la mete con mucha fuerza y la mete y la saca 4.500 veces en un minuto, u otro que la mete menos fuerte pero es capaz de hacerlo 7.000 veces en un minuto?. Entonces aquí ya interviene la velocidad del motor... Para saber quién le da más placer, no bastaría saber quién da las sacudidas más fuertes o quién las da más rápido. Tendríamos que saber la potencia máxima, para obtener la potencia,habría que multiplicar la fuerza con la que se es capaz demeterla porla velocidad a la que se hace. Sabiendo las potencias máximas,sí podríamos decir quién es capaz de dar más placer, pero con el par o la velocidad a secas... no. Ahora introduciremos el concepto de corte. Imaginate que sigues con la misma tia del ejemplo anterior, entonces tú te metes en la cama con ella, y os poneis a fornicar. Entonces comienzas a una velocidad de1.000 sacudidas por minuto, y empiezas a subir y a subir, hasta que alcanzas una velocidad de 7.000. Entonces en este momento,ya no puedes más! porque te empiezan a doler los músculos del culo.. y tienes que bajar un poco la velocidad. Eso es porque has llegado al corte. Con la diferencia, de que en el coche, a este corte se llega artificialmente(en los gasolina se deja de inyectar gasolina), para que no lleguen a una velocidad que pueda resultar peligroso. (A 10.000 sacudidas por minuto correríais el riesgo tú y ella de que os salieran ampollas). En los diesel, no se corta inyección pero el motor no puede subir más de vueltas por el propio ciclo termodinámico que se produce en su interior.Por compararlo, es como si ahora llega un tio bien gordo, !que no puede subir de 4.500 spm porque empieza a cansarse mucho y le hace daño la tía. Bueno, espero que sirva de algo.. Responder
Viktoraceo Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 <_< <_< <_< Buenisimo, directo pa los compañeros de la facultad, jajajajajaja. Responder
DARTANYAN Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 Gracias a la ''Explicación Coloquial'' me ha quedado todo mucho mas claro. <_< <_< PD: aún me duele la barriga de reirme... <_< Responder
AudifanArnau Publicado 30 de Abril del 2005 Autor Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 Pableras, eres un genio. Me ha quedado bastante claro el que es, pero como se nota cuando el par de un motor es mas alto. Tambien me surge otra duda. Cómo los motores diesel, girando a la mitad(o casi) de vueltas que un gasolina, dan mas par? Hale ahora es cuando me hechais del foro <_< Responder
Viktoraceo Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 El par se nota cuando tu le pisas y sientes la patada que te da. En los diesel es mas alto porque su relacion de compresion es mas alta que en un gasolina. Es decir en los cilindros existe mayor presion de compresion y explosion. De ahi que los turbos te den una patada subita cuando entran en funcionamiento porque meten aire a presion dentro del cilindro. Al comprimir mas aire en un mismo volumen pues la presion es mayor. saludos Responder
pableras Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 como se nota cuando el par de un motor es mas alto. por ejemplo, cuando estas subiendo una buena cuesta, en un coche de gasolina para ir subiendo a 120km/h por ejemplo, en 5ª, para que no se te cagara en la cuesta, deberias meter la 4ª, coger vueltas, y con ello coger mas fuerza..en los diesel., al tener tanto par, y a bajas vueltas, no seria necesario (por eso, andan mas en las largas cuestas del guadarrama (como me emociono por ahí <_< ) Responder
AudifanArnau Publicado 30 de Abril del 2005 Autor Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 Osea, lo que da la patada es el par y no la potencia? Antes se ha comentado que no es igual en un motor turboalimentado qeu en uno atmosferico, cual es esa diferencia? Responder
Viktoraceo Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 Es que la potencia la puedes usar para ejercer un gran par (tractor) o para una gran velocidad (f1). Con la potencia se puede jugar mucho Si me equivoco que me corrijan, pero si asi es, para entendernos el par se refleja con la patada, y de ahi que digan que los diesel tienen mas patada, porque suelen tener mas par. Sobre lo de los motores. Un motor atmosferico es aquel que absorve el aire a presion atmosferica, es decir a 1 bar. Los motores turbo alimentados o sobrealimentados son aquellos que con algun mecanismo o aparejo ya sea con turbo-compresor o compresor consiguen inyectar el aire al cilindro a mayor presion y por lo tanto mas cantidad. Es decir que la fuerza de aspiracion ya no la hace el cilindro sino el turbo. Como le has inyectado mas aire, tambien puedes quemar mas combustible y asi conseguir una mayor explosion o combustion y con ello mas potencia. Capichi? Un saludo Responder
gelete Publicado 30 de Abril del 2005 Denunciar Publicado 30 de Abril del 2005 Con leer este post convalidan la física de 4º de Ingeniería Industrial Responder
AudifanArnau Publicado 1 de Mayo del 2005 Autor Denunciar Publicado 1 de Mayo del 2005 Sois todos unos genios :cry2: Al final tenia yo razon, hay gente ASI de simpatica Responder
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