Jump to content

Dudas: mi coche pierde fuerza en las cuestas, ¿qué le puede pasar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

26/10/2018

 

 

 

¿Qué le puede pasar a un coche si pierde repentinamente fuerza al llegar a una carretera con cuestas? Aquí tienes las posibles causas en una duda que nos mandó hace unos días un conductor.

 

 

 

5bd1ce0c0ce694aa398b46ad-dudas-mi-coche-

 

 

 

Si tu coche pierde repentinamente fuerza al llegar a una carretera con cuestas, esto te interesa. Antes de entrar en detalle con las posibles causas, te incluimos la duda que nos mandó hace unos días un lector de las revistas de coches del Grupo Editorial Motorpress Ibérica, del que también forma parte esta web de autopista.es.

 

 

Conduzco un coche turbodiésel del año 2003 y me gustaría estirarlo aún algún año antes de cambiarlo por uno más moderno. Pero este verano me he dado cuenta de que no siempre funciona correctamente. Noto de vez en cuando, casi siempre coincidiendo con repechos largos en autopista con poca inclinación, cómo el coche parece perder fuerza, pierdo velocidad y da igual que siga en quinta, que baje a cuarta e incluso a tercera.

 

 

Al final he llegado a rematar alguna pendiente a poco más de 70 km/h y poco después de terminarla, el coche parece volver a «tomar aliento» y entonces ya puedo acelerar de nuevo hasta 100 o 120 sin ningún problema. La verdad es que no es agradable ver cómo se acercan algunos camiones y me adelantan; o notar que el coche puede pararse en cualquier momento. ¿Qué le ocurre?

 
 

Respuesta de nuestros expertos técnicos

Por lo que nos cuentas en tu carta, todo apunta a que tu coche debe tener algún problema que limita la cantidad de aire que llega a los cilindros cuando la demanda de energía empieza a subir. Si anda correctamente mientras la solicitud de energía no es grande, puede ser que haya una fuga de vacío en el circuito de depresión que podría estar originada en alguna pieza deteriorada en la membrana de alguna electroválvula o en el propio tubo de vacío, de modo que cuando aumenta la solicitud de depresión, ésta no es capaz de tirar de la membrana del turbo con la fuerza necesaria para que llegue aire suficiente.

 

 

Si no has notado problemas de un aumento exagerado en el consumo durante tus desplazamientos ni presencia de humo negro, podemos empezar a descartar que el turbo sea el culpable de la pérdida de fuerza —además, si cuando vuelves a llegar a los llanos notas ese empuje repentino, quiere decir que funciona— o que haya podido estropearse con el paso del tiempo, lo que incrementaría notablemente el coste de la reparación de tu vehículo.

 

 

Si los conductos son estancos y las electroválvulas funcionan de manera correcta, habría otros dos sospechosos habituales: la válvula de recirculación de gases EGR, que se encarga de devolver parte de los gases de escape hacia la admisión y pudiera funcionar incorrectamente; o, más fácil, el filtro de partículas, que puede haber llegado al final de su vida útil.

 

 

El que equipa tu coche funciona a partir de un aditivo denominado Cerina, que reaccionaba con los gases de escape reduciendo la temperatura necesaria para activar el proceso de regeneración, lo que facilitaba su trabajo y reducía el tiempo necesario en mantener el motor girando por encima de las 2.000 rpm. En el caso de no alcanzar el rango mínimo de velocidad del motor para desencadenar los procesos de limpieza del filtro, la depuración se detendría, pudiendo acelerar el deterioro del FAP.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dudas-mi-coche-pierde-fuerza-en-las-cuestas-que-le-puede-pasar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.