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Publicado (editado)

Manual_Codificacion_Baterias_VAG_by_Tiburon3.pdf

 

Buenas tardes:

Aunque  se ha hablado largo y tendido de este tema en el foro, hay mucha confusión al respecto y mucho desconocimiento acerca de la codificación de las baterías.

No voy a entrar en detalles que entiendo de sobra conocidos, como el cómo realizar la codificación con VAG-Com ( http://wiki.ross-tech.com/wiki/index.php/Battery_Replacement ) aunque sí explicaré al final del post cómo solucionar un problema de codificación con algunos fabricantes de baterías, que no aparecen en la lista desplegable.

coding-battery.png

Lo primero de todo será ver qué significa cada cosa en la codificación y entender lo que significa, para así no realizar una incorrecta codificación de la batería que acabe acortando sensiblemente su vida útil.

  • 1.       Part Number o BEM code (Battery Energy Management Code)

78542d1501278508-new-varta-battery-where

Se trata de un código alfanumérico de 10 u 11 caracteres. Los códigos de 10 caracteres están asociados a baterías montadas en origen, y los de 11 a baterías de reemplazo. El BEM code contiene la información tanto del amperaje de la batería así como de su tecnología.

En el código de 10 dígitos, la estructura del código empieza con dos dígitos que representan el vehículo (Ejemplo: 4E- Audi A8 D3, 4F- Audi A6 C6,  etc), , seguidos de 0 915 105 y una letra final. La numeración es común a todas las baterías, 915 hace referencia a la hoja de ETKA que contiene las baterías (común a VAG), y 105 es la referencia de pieza para la batería. La letra final, que depende del modelo del coche, hace referencia a la tecnología y amperaje hora de la batería. En algún caso (Golf 1J1), este código puede llegar a ser de 11 dígitos.

En el código de 11 dígitos, la estructura del código siempre es 000 915 105 y dos dígitos finales que indican al gestor de carga la capacidad y tecnología de la batería, según la tabla que se muestra a continuación:

377a95a84373613c1df5f89671f49df9o.jpg

 

En el de 11 dígitos no se debe NUNCA cambiar los dos primeros por el modelo del coche, ya que el gestor puede interpretar que es una batería totalmente distinta a la que realmente lleva.

Por lo tanto, la mejor forma de codificar correctamente la batería sin la información necesaria para codificar es usar el BEM code de una batería OEM de reemplazo cuya tecnología y amperaje coincidan. Por ejemplo, una batería Varta (que no trae BEM code) Silver Dynamic I1, de plomo ácido, de 110 Ah y 850 A de arranque SAE, será equivalente a la de reemplazo 000 915 105 DL, luego ese será el BEM code a introducir. Si el coche no aceptase ese código, incluso se podría codificar con el antiguo equivalente 000 915 105 AK. Si la elegida es la Silver Dynamic AGM H15, de 105 Ah y 950 A SAE, el BEM code a introducir será el 000 915 105 CF. En principio esto nos valdrá para cualquier marca de batería, no sólo para las que vienen en el listado en Vag-com.

 

2.     Vendor code

Precisamente, uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de codificar, incluso con baterías OEM. En versiones antiguas de Vag-com, el código de fabricante JCB (Johnson Controls Batteries) no aparece en el listado del asistente (el que sale al pulsar en "Battery coding"), con lo que no se puede codificar correctamente la batería con el asistente, pero sí se puede hacer con el long coding. Para ello hay que entender cómo es la estructura del código largo, que no es más que una concatenación de caracteres según la siguiente equivalencia:

 

e0cd9d015f6f7d67e079c99a88e985ddo.jpg

 

por lo tanto el long code puede construirse fácilmente siguiendo la regla anterior, tal y como se ve en la siguiente imagen:

 

1e4a2bae86fc9448d6d2c5c570a20032o.jpg

 

3.     Serial number (10 dígitos):

Finalmente, el número de serie de la batería, de 10 dígitos, contiene tanto la fecha de fabricación como el número de serie de la batería. A pesar que al codificar muchos no le hemos dado (erróneamente) una gran importancia, sí que la tiene, y mucha, puesto que con el código introducido le estamos diciendo al gestor de carga cómo de "vieja" es la batería. El gestor tiene implementada una estrategia que considera que una batería va perdiendo capacidad (Ah) desde que se fabrica, y que la pérdida de capacidad es proporcional a la edad de la batería. Por lo tanto, si hemos montado una nueva, y mediante el número de serie le estamos diciendo que es vieja, no llegará a cargarla al límite de su capacidad.

Ahora lo importante es descifrar el número de serie de 10 dígitos. Esquemáticamente sería

X  Y MM DD SSSS

Siendo:

X- Un dígito variable, que dependiendo del fabricante de batería puede ser distinto.

Y- Último dígito del año de fabricación de la batería.

MM-  Mes de fabricación de la batería.

DD- Día de la fabricación de la batería.

SSSS- Número de serie de la batería, supongo que correlativo dentro de las baterías fabricadas ese día, pero no puedo asegurarlo.

Es FUNDAMENTAL entender esta codificación. En otros foros (Y no cualquiera, por ejemplo el de ROSS-TECH) siempre se ha dicho que los seis primeros dígitos son el día, mes y año de la fecha de fabricación. Esto no es cierto. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo, basta con escanear el código QR de la etiqueta de la batería, y con ello obtendremos una cadena de cófigos, separados entre ellos con #, cuya quinta cadena indica la fecha de fabricación de la batería.

En el BEM code que puse antes:

78542d1501278508-new-varta-battery-where

 

Si pasais un lector por el código QR obtendreis esto

resultado.png.64b6fbc5da0cb0c2a8b086a7fa4c4404.png

 

Y como se puede ver, la fecha de fabricación leida (16/01/09) coincide con la secuencia del número de serie X91016SSSS. Luego los cinco dígitos de la fecha ya sabemos cómo se leen y cómo se codifican.

Una duda razonable es pensar si en el ejemplo anterior, el introducir un 9 supondrá que el gestor de carga interprete que es del 2009, 2019... etc. Hasta donde he podido investigar, he encontrado baterías con idénticos valores (Una JCB 19.....) tanto para fabricadas en el año 2009 como para el 2019. Por lo tanto, me inclino a pensar que el gestor de carga considera ciclos de diez años desde la fecha en curso. Si a fecha de hoy introducimos un código X90315SSSS, el gestor pensará que es del 2009, al no haber llegado aún al 15 de marzo, sin embargo considerará que la batería es del 2019 si su fabricación es en enero, por ejemplo X90115SSSS. Esto, que es puramente una hipótesis, está respaldado con un estudio de etiquetas BEM Code originales, comparando los dígitos del Serial Number con la fecha de fabricación leida en el código QR.

El recopilatorio de todos los fabricantes y los dos primeros dígitos del Serial Number, tabulados por año, es el siguiente:

d3cc5c7c362a96c9c10171642ae785f1o.png

Varta (VA0) y Johnson COntrols (JCB) son comunes para baterías de plomo- ácido y AGM.  Moll (MLA), Exide (TU3)y Banner (BA2) son fabricantes de baterías EFB. Para el mismo año y fabricante, hay distintas posibilidades de codificar los dos primeros dígitos. Por ejemplo, VARTA en 2013 codificaba igualmente 13, 23,33, 3D, y en otros años ha usado delante de la cifra del año valores de 1,3,4,6... No encuentro la lógica de la numeración del primer dígito, así que en principio deberían valer cualquiera de los mencionados antes.

Por lo tanto, si vamos a codificar una Varta Silver Dynamic fabricada el 30 de Octubre de 2018 , usaremos el Vendo Code VAO, y el número de serie sería este:

181030SSSS, siendo SSSS cuatro dígitos indicando el número de serie de la batería, que en principio pueden ser elegidos al azar.

Varios ejemplos:

Varta Silver Dynamic H15 AGM fabricada el 30/ 10/18.

Batería equivalente OEM: 000 915 105 CF

Vendor- VA0 (Uve A Cero)

Serial number 1810303514

De la misma forma, se puede meter directamente el long coding:

303030393135313035434656413031383130333033353134

con lo cual la batería quedaría correctamente codificada.

 

Batería BOSCH Premium 74 Ah - ref. 0 092 S40 090 . Corriente de arranque en frío, EN/SAE : 680 A . Fabricación el 29/05/2016

Batería equivalente OEM: 000 915 105 DG (La más próxima)

Vendor- JCB (Fabricante de plomo-ácido y AGM)

Serial number  4605291234

De la misma forma, se puede meter directamente el long coding:

30303039313531303544474A434234363035323931323334

con lo cual la batería quedaría correctamente codificada.

 

Decir que son muy conocidos los problemas de descarga en ciertos coches con gestor de carga, y estoy totalmente convencido que se deben a una codificación incorrecta, especialmente del número de serie.

Saludos

Editado por Carlisu84
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Publicado

Chaaaaaval, esta si es una buena explicación de un asunto tan confuso como el de la correcta codificación de las baterías.

Este es el post definitivo sobre el tema.

Un gran aporte, digno de tí.

@Carlisu84, mira a ver dónde lo pones, pero creo que debe de estar en un lugar destacado, para que se encuentre fácilmente.

Publicado
En 16/2/2019 a las 16:09, Tiburon3 dijo:

Buenas tardes:

Aunque  se ha hablado largo y tendido de este tema en el foro, hay mucha confusión al respecto y mucho desconocimiento acerca de la codificación de las baterías.

No voy a entrar en detalles que entiendo de sobra conocidos, como el cómo realizar la codificación con VAG-Com ( http://wiki.ross-tech.com/wiki/index.php/Battery_Replacement ) aunque sí explicaré al final del post cómo solucionar un problema de codificación con algunos fabricantes de baterías, que no aparecen en la lista desplegable.

coding-battery.png

Lo primero de todo será ver qué significa cada cosa en la codificación y entender lo que significa, para así no realizar una incorrecta codificación de la batería que acabe acortando sensiblemente su vida útil.

  • 1.       Part Number o BEM code (Battery Energy Management Code)

78542d1501278508-new-varta-battery-where

Se trata de un código alfanumérico de 10 u 11 caracteres. Los códigos de 10 caracteres están asociados a baterías montadas en origen, y los de 11 a baterías de reemplazo. El BEM code contiene la información tanto del amperaje de la batería así como de su tecnología.

En el código de 10 dígitos, la estructura del código empieza con dos dígitos que representan el vehículo (Ejemplo: 4E- Audi A8 D3, 4F- Audi A6 C6,  etc), , seguidos de 0 915 105 y una letra final. La numeración es común a todas las baterías, 915 hace referencia a la hoja de ETKA que contiene las baterías (común a VAG), y 105 es la referencia de pieza para la batería. La letra final, que depende del modelo del coche, hace referencia a la tecnología y amperaje hora de la batería. En algún caso (Golf 1J1), este código puede llegar a ser de 11 dígitos.

En el código de 11 dígitos, la estructura del código siempre es 000 915 105 y dos dígitos finales que indican al gestor de carga la capacidad y tecnología de la batería, según la tabla que se muestra a continuación:

377a95a84373613c1df5f89671f49df9o.jpg

 

En el de 11 dígitos no se debe NUNCA cambiar los dos primeros por el modelo del coche, ya que el gestor puede interpretar que es una batería totalmente distinta a la que realmente lleva.

Por lo tanto, la mejor forma de codificar correctamente la batería sin la información necesaria para codificar es usar el BEM code de una batería OEM de reemplazo cuya tecnología y amperaje coincidan. Por ejemplo, una batería Varta (que no trae BEM code) Silver Dynamic I1, de plomo ácido, de 110 Ah y 850 A de arranque SAE, será equivalente a la de reemplazo 000 915 105 DL, luego ese será el BEM code a introducir. Si el coche no aceptase ese código, incluso se podría codificar con el antiguo equivalente 000 915 105 AK. Si la elegida es la Silver Dynamic AGM H15, de 105 Ah y 950 A SAE, el BEM code a introducir será el 000 915 105 CF. En principio esto nos valdrá para cualquier marca de batería, no sólo para las que vienen en el listado en Vag-com.

 

2.     Vendor code

Precisamente, uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de codificar, incluso con baterías OEM. En versiones antiguas de Vag-com, el código de fabricante JCB (Johnson Controls Batteries) no aparece en el listado del asistente (el que sale al pulsar en "Battery coding"), con lo que no se puede codificar correctamente la batería con el asistente, pero sí se puede hacer con el long coding. Para ello hay que entender cómo es la estructura del código largo, que no es más que una concatenación de caracteres según la siguiente equivalencia:

 

e0cd9d015f6f7d67e079c99a88e985ddo.jpg

 

por lo tanto el long code puede construirse fácilmente siguiendo la regla anterior, tal y como se ve en la siguiente imagen:

 

1e4a2bae86fc9448d6d2c5c570a20032o.jpg

 

3.     Serial number (10 dígitos):

Finalmente, el número de serie de la batería, de 10 dígitos, contiene tanto la fecha de fabricación como el número de serie de la batería. A pesar que al codificar muchos no le hemos dado (erróneamente) una gran importancia, sí que la tiene, y mucha, puesto que con el código introducido le estamos diciendo al gestor de carga cómo de "vieja" es la batería. El gestor tiene implementada una estrategia que considera que una batería va perdiendo capacidad (Ah) desde que se fabrica, y que la pérdida de capacidad es proporcional a la edad de la batería. Por lo tanto, si hemos montado una nueva, y mediante el número de serie le estamos diciendo que es vieja, no llegará a cargarla al límite de su capacidad.

Ahora lo importante es descifrar el número de serie de 10 dígitos. Esquemáticamente sería

X  Y MM DD SSSS

Siendo:

X- Un dígito variable, que dependiendo del fabricante de batería puede ser distinto.

Y- Último dígito del año de fabricación de la batería.

MM-  Mes de fabricación de la batería.

DD- Día de la fabricación de la batería.

SSSS- Número de serie de la batería, supongo que correlativo dentro de las baterías fabricadas ese día, pero no puedo asegurarlo.

Es FUNDAMENTAL entender esta codificación. En otros foros (Y no cualquiera, por ejemplo el de ROSS-TECH) siempre se ha dicho que los seis primeros dígitos son el día, mes y año de la fecha de fabricación. Esto no es cierto. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo, basta con escanear el código QR de la etiqueta de la batería, y con ello obtendremos una cadena de cófigos, separados entre ellos con #, cuya quinta cadena indica la fecha de fabricación de la batería.

En el BEM code que puse antes:

78542d1501278508-new-varta-battery-where

 

Si pasais un lector por el código QR obtendreis esto

resultado.png.64b6fbc5da0cb0c2a8b086a7fa4c4404.png

 

Y como se puede ver, la fecha de fabricación leida (16/01/09) coincide con la secuencia del número de serie X91016SSSS. Luego los cinco dígitos de la fecha ya sabemos cómo se leen y cómo se codifican.

Una duda razonable es pensar si en el ejemplo anterior, el introducir un 9 supondrá que el gestor de carga interprete que es del 2009, 2019... etc. Hasta donde he podido investigar, he encontrado baterías con idénticos valores (Una JCB 19.....) tanto para fabricadas en el año 2009 como para el 2019. Por lo tanto, me inclino a pensar que el gestor de carga considera ciclos de diez años desde la fecha en curso. Si a fecha de hoy introducimos un código X90315SSSS, el gestor pensará que es del 2009, al no haber llegado aún al 15 de marzo, sin embargo considerará que la batería es del 2019 si su fabricación es en enero, por ejemplo X90115SSSS. Esto, que es puramente una hipótesis, está respaldado con un estudio de etiquetas BEM Code originales, comparando los dígitos del Serial Number con la fecha de fabricación leida en el código QR.

El recopilatorio de todos los fabricantes y los dos primeros dígitos del Serial Number, tabulados por año, es el siguiente:

d3cc5c7c362a96c9c10171642ae785f1o.png

Varta (VA0) y Johnson COntrols (JCB) son comunes para baterías de plomo- ácido y AGM.  Moll (MLA), Exide (TU3)y Banner (BA2) son fabricantes de baterías EFB. Para el mismo año y fabricante, hay distintas posibilidades de codificar los dos primeros dígitos. Por ejemplo, VARTA en 2013 codificaba igualmente 13, 23,33, 3D, y en otros años ha usado delante de la cifra del año valores de 1,3,4,6... No encuentro la lógica de la numeración del primer dígito, así que en principio deberían valer cualquiera de los mencionados antes.

Por lo tanto, si vamos a codificar una Varta Silver Dynamic fabricada el 30 de Octubre de 2018 , usaremos el Vendo Code VAO, y el número de serie sería este:

181030SSSS, siendo SSSS cuatro dígitos indicando el número de serie de la batería, que en principio pueden ser elegidos al azar.

Varios ejemplos:

Varta Silver Dynamic H15 AGM fabricada el 30/ 10/18.

Batería equivalente OEM: 000 915 105 CF

Vendor- VA0 (Uve A Cero)

Serial number 1810303514

De la misma forma, se puede meter directamente el long coding:

303030393135313035434656413031383130333033353134

con lo cual la batería quedaría correctamente codificada.

 

Batería BOSCH Premium 74 Ah - ref. 0 092 S40 090 . Corriente de arranque en frío, EN/SAE : 680 A . Fabricación el 29/05/2016

Batería equivalente OEM: 000 915 105 DG (La más próxima)

Vendor- JCB (Fabricante de plomo-ácido y AGM)

Serial number  4605291234

De la misma forma, se puede meter directamente el long coding:

30303039313531303544474A434234363035323931323334

con lo cual la batería quedaría correctamente codificada.

 

Decir que son muy conocidos los problemas de descarga en ciertos coches con gestor de carga, y estoy totalmente convencido que se deben a una codificación incorrecta, especialmente del número de serie.

Saludos

 

 Una imagen vale más que mil palabras.  notworthy.gifnotworthy.gifnotworthy.gifnotworthy.gif

Publicado

Informaciones varias de complemento al hilo.

Esta semana he cambiado la batería al mío. Me he comprado una Varta Silver Dynamic I1 de plomo ácido y 110 Ah. Ni rastro de etiquetas ni de fecha de fabricación. Peeeero un usuario de Amazon  puso una información muy interesante acerca de los códigos grabados en las baterías Varta (Y de paso Bosch)

El fabricante tando de las Varta como de Bosch es Johnson Controls (Vendor JCB), quien marca en la esquina superior izquierda unos códigos del tipo:

H1C852176 0390 426592

El primer caracter es el país de fabricación (E-España, H... ni idea), y el cuarto dígito corresponde al año de fabricación de la batería, en este caso, 2018. Mirando las fechas de fabricación en las tapas que cubren los positivos y negativos, como la de la propia carcasa de la batería (se ve en la base), se puede averiguar con más o menos precisión un mes de fabricación de la batería.

Pongo foto de la que he sustituido, una 000915105CE AGM de 92 Ah, original volkswagen. Según el QRcode, fabricada en Julio de 2014. Cuarto dígito: 4, fabricada en 2014

abeff79ecbbef88fd117b907cc067743o.jpg

 

Vamos al sábado pasado. @alfonsit había cambiado la batería en el taller, pero muy majos ellos ni se la codificaron... ni creo que supieran lo que es. Es una Bosch de esta pinta...

 

7c711c75e08bcd36729032bb42207be3o.jpg

 

Igualita que la Varta Silver Dynamic menos por las pegatinas. Fabricante: Johnson Controls. Equivalente a la OEM 000 915 105 DL, y con el cuarto dígito acabado en 8 (año 2018)

Le metemos este codigo (ponemos fecha de fabricación 30 de Octubre y número de serie uno de cuatro números cualquiera)

 

000915105DL JCB 2810300570

 

Y funcionando

 

En mi caso: Silver Dynamic I1, Fabricante: Johnson Controls. Equivalente a la OEM 000 915 105 DL, y con el cuarto dígito acabado en 8 (año 2018)

Le metemos este codigo (ponemos fecha de fabricación 31 de Octubre y número de serie uno de cuatro números cualquiera)

 

000915105DL JCB 2810312345

 

Y a correr.

 

Un par de cosas más:

-El Vendor Code para las baterías Tudor es TU3 (Exide)

-Mandé un correo a atención al cliente de Johnson COntrols para que me dijera qué codificación tenía que poner en mi coche. La respuesta fue poco menos que infame: Poner el mismo que tenía, Vergonzoso. Ah, y acerca de informar de la fecha de fabricación, se hicieron los locos. Bien por ustedes!

 

Iré completando informaciones a medida que las vaya descubriendo.

 

Saludos

 

Publicado

Muchas gracias Suso por la ayuda , información y codificación , da gusto conocer gente que siempre esta hay para ayudar e informar .

Publicado
hace 14 minutos, abuelo dijo:

Con un Q7 start and stop será AGM???

Que bien este hilo!!!!

Desactiva ese sistema y te quitarás problemas.

 

Publicado
hace 3 horas, abuelo dijo:

Con un Q7 start and stop será AGM???

Que bien este hilo!!!!

 

Ha dicho Q7? Jejejeeee

Sin duda, llevarás una AGM. Aunque lleves el sistema desconectado,el gestor de carga meterá electrones a la batería tal y como pide una AGM, que es lentamente.

Si lo desactivas y metes una de plomo ácido, seguramente el coche te vaya más. Así que lo suyo sería una AGM, que supongo que para el Q7 sea de 105 AH.

Vete preparando el Vagcom para ver el estado en el que se encuentra, jijijiii

 

Saludos

 

  • 4 semanas más tarde...
Publicado
hace 23 horas, multi2.8 dijo:

tiburón, muchas gracias por ayudarnos a entenderlo, aun asi me ha costado bajar a codificarlo 2 veces, y releerlo, lo dicho mil gracias.

Gracias a tí por la cita.

Sé que es un poco engorroso de leer, pero he intentado ser lo más riguroso posible, para que, aunque sea con un par de lecturas, se entienda.

 

Aún sigo investigando para descifrar qué significan los 4 últimos dígitos del Serial Number. Seguro que no están ahí "porque sí".

 

Saludos

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