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Gracias @Tiburon3 por tus tablas y tu guía de soporte de la de la wiki Ross-Tech.

En primer lugar espero que todos los foreros y sus familias estén llevando lo mejor posible de esta pandemia. Espero que nadie os esté tocando u os haya tocado padecerla de cerca.

Recientemente he querido asistir a un amigo con un Q5 8R a instalar una batería Blue Dynamic F16 de Varta (https://www.varta-automotive.es/es-es/productos/varta-blue-dynamic/580-400-074) y, tras aburrirme de esperar a info@varta-household.com (batería sin BEM sticker necesaria para vehículos grupo VAG) me he liado con el tema 'improvisando' un poco por carecer de Part number y serial number propios para esta batería.

He procedido del siguiente modo:

Programación del BEM module integrado en el 19-Gateway con protocolo UDS (3er procedimiento de Ross-Tech)

Part number: he escogido la Referencia OEM actual de la tabla de Pb-ácido del post de @Tiburon3 que se ajusta a la capacidad de la batería instalada por tratarse de un vehículo sin Start-Stop: 000 915 105 DH.

Vendor Code: VA0

Serial number: he ido por la tangente con una solución que he leído en otro foro -no recuerdo dónde, lo siento- (00DDMMYYYY, con la fecha de la parametrización)

Lo ha aceptado.

‘Problema’ resuelto: el vehículo tenía muchísimos DTCs (Más del 80 % de los módulos en fallo) por lo que, tras un recorrido de unos 10 min, se han reseteado y sólo ha quedado uno relativo a la falta de aire del compresor del A/A.

Duda metódica: este margen a la improvisación ha dado lugar a la siguiente lectura en los bloques de medición 18 (en Ross-Tech menciona el bloque 08 pero no sé si es correcto), 19 y 20 del 19-Gateway, relativos a la alimentación de la batería:

Grupo 18:

-          Voltaje Batería: 13,3 V

-          Corriente Batería: 3,3 A

-          Temperatura Batería: 27ºC

-          Temperatura ambiente Batería: 28ºC (esto era más que probable)

Grupo 19:

-          Estado carga batería: 75%

-          Estado batería (indicación MMI): 100%

-          Envejecimiento batería relativo a la carga: 100%

-          Envejecimiento batería relativo a la potencia: 100%

Grupo 20:

-          Resistencia interna batería: 4,4 mOhm

-          Resistencia interna batería (normalizada): 4,8 mOhm

-          Carga de batería disponible: 50 Ah

-          Batería voltaje reposo: 12,5 V

¿Algún alma caritativa del foro podría decirme si el voltaje de 13,3 V y/o la corriente de 3,3 A del grupo 18 son adecuados a este tipo de batería? ¿Debiera haber parametrizado el part number con la tabla EFB pese a que el vehículo me han indicado que no tiene Start-Stop (000 915 105 ED)?

Gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí por vuestra infinita paciencia.

Publicado
hace 7 horas, 1Audi dijo:

Gracias @Tiburon3 por tus tablas y tu guía de soporte de la de la wiki Ross-Tech.

En primer lugar espero que todos los foreros y sus familias estén llevando lo mejor posible de esta pandemia. Espero que nadie os esté tocando u os haya tocado padecerla de cerca.

Recientemente he querido asistir a un amigo con un Q5 8R a instalar una batería Blue Dynamic F16 de Varta (https://www.varta-automotive.es/es-es/productos/varta-blue-dynamic/580-400-074) y, tras aburrirme de esperar a info@varta-household.com (batería sin BEM sticker necesaria para vehículos grupo VAG) me he liado con el tema 'improvisando' un poco por carecer de Part number y serial number propios para esta batería.

He procedido del siguiente modo:

Programación del BEM module integrado en el 19-Gateway con protocolo UDS (3er procedimiento de Ross-Tech)

Part number: he escogido la Referencia OEM actual de la tabla de Pb-ácido del post de @Tiburon3 que se ajusta a la capacidad de la batería instalada por tratarse de un vehículo sin Start-Stop: 000 915 105 DH.

Vendor Code: VA0

Serial number: he ido por la tangente con una solución que he leído en otro foro -no recuerdo dónde, lo siento- (00DDMMYYYY, con la fecha de la parametrización)

Lo ha aceptado.

‘Problema’ resuelto: el vehículo tenía muchísimos DTCs (Más del 80 % de los módulos en fallo) por lo que, tras un recorrido de unos 10 min, se han reseteado y sólo ha quedado uno relativo a la falta de aire del compresor del A/A.

Duda metódica: este margen a la improvisación ha dado lugar a la siguiente lectura en los bloques de medición 18 (en Ross-Tech menciona el bloque 08 pero no sé si es correcto), 19 y 20 del 19-Gateway, relativos a la alimentación de la batería:

Grupo 18:

-          Voltaje Batería: 13,3 V

-          Corriente Batería: 3,3 A

-          Temperatura Batería: 27ºC

-          Temperatura ambiente Batería: 28ºC (esto era más que probable)

Grupo 19:

-          Estado carga batería: 75%

-          Estado batería (indicación MMI): 100%

-          Envejecimiento batería relativo a la carga: 100%

-          Envejecimiento batería relativo a la potencia: 100%

Grupo 20:

-          Resistencia interna batería: 4,4 mOhm

-          Resistencia interna batería (normalizada): 4,8 mOhm

-          Carga de batería disponible: 50 Ah

-          Batería voltaje reposo: 12,5 V

¿Algún alma caritativa del foro podría decirme si el voltaje de 13,3 V y/o la corriente de 3,3 A del grupo 18 son adecuados a este tipo de batería? ¿Debiera haber parametrizado el part number con la tabla EFB pese a que el vehículo me han indicado que no tiene Start-Stop (000 915 105 ED)?

Gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí por vuestra infinita paciencia.

Me cito por no saber editar el mensaje anterior.

Desde la wiki de Ross-Tech han modificado el grupo 008 por los grupos 017 (desconozco qué contempla aún) y 018 (era el qué yo les refería con valores bajos de V y corriente).

Publicado
En 24/6/2020 a las 19:14, rperez dijo:

Tengo que cambiar la bateria pero me da mucho reparo que no me la codifiquen bien. Con el OBD Eleven ¿se podria codificar por mi parte?

He visto algunos vídeos donde, en el apartado de adaptaciones parece que encuentran esta opción con 'facilidad'. Siempre es más fácil si trae la pegatina para codificar el 'part number'/'referencia del tipo de batería' para el sistema BEM de los vehículos VAG, 'vendor code'/'código del fabricante' y el 'serial number'/'número de serie'. Es eso que llaman él 'BEM sticker'/ la pegatina para el sistema de gestión de energía que está relacionado con la carga de las baterías en los vehículos del grupo VAG.

Sí, se puede ahorrar en un repuesto de estos e improvisar alguna de las referencias introduciendo un número con los mismos dígitos que corresponde a alguno de los elementos antes referidos. Incluso basta con modificar tan solo un dígito del número de serie para que el vehículo reconozca que tiene una batería nueva si la montada tiene las mismas especificaciones que la anterior. Del resto de casos, carezco de experiencia. 

En aquellos casos en los que se improvisan algunos campos surgen luego dudas que hay que supervisar cada cierto tiempo por si el repuesto no fuera a comportarse como se suponía o tener una vida útil equiparable a la del repuesto original, pero esto es lo mismo de siempre.

Si no das en YTube con alguno de los vídeos te envío algún enlace.

Suerte y 'al toro'.

Publicado
En 26/6/2020 a las 0:19, 1Audi dijo:

He visto algunos vídeos donde, en el apartado de adaptaciones parece que encuentran esta opción con 'facilidad'. Siempre es más fácil si trae la pegatina para codificar el 'part number'/'referencia del tipo de batería' para el sistema BEM de los vehículos VAG, 'vendor code'/'código del fabricante' y el 'serial number'/'número de serie'. Es eso que llaman él 'BEM sticker'/ la pegatina para el sistema de gestión de energía que está relacionado con la carga de las baterías en los vehículos del grupo VAG.

Sí, se puede ahorrar en un repuesto de estos e improvisar alguna de las referencias introduciendo un número con los mismos dígitos que corresponde a alguno de los elementos antes referidos. Incluso basta con modificar tan solo un dígito del número de serie para que el vehículo reconozca que tiene una batería nueva si la montada tiene las mismas especificaciones que la anterior. Del resto de casos, carezco de experiencia. 

En aquellos casos en los que se improvisan algunos campos surgen luego dudas que hay que supervisar cada cierto tiempo por si el repuesto no fuera a comportarse como se suponía o tener una vida útil equiparable a la del repuesto original, pero esto es lo mismo de siempre.

Si no das en YTube con alguno de los vídeos te envío algún enlace.

Suerte y 'al toro'.

Gracias, he seguido el hilo y veo las complicaciones para novatos... La pregunta era más si sabéis si con OBD se puede codificar, o tiene que ser con VCDS.

Saludos, 

Publicado
hace 52 minutos, rperez dijo:

Gracias, he seguido el hilo y veo las complicaciones para novatos... La pregunta era más si sabéis si con OBD se puede codificar, o tiene que ser con VCDS.

Saludos, 

No me he debido explicar bien.

Vuelvo a hacerlo:

A partir del min 3

 

Publicado
Ahora, rperez dijo:

Gracias!!! Eso si, el tipo parece que codifica bastante a ojo ¿no?

No es el único. Ahorrar en repuestos exige un margen de improvisación

  • 1 mes más tarde...
Publicado (editado)

Encontré en un PDF de la batería esto,de la que compré...

¿Está el código de barra, si puede servir para codificar?

Es la batería VARTA I1 110 Ah

productsheet_6104020923162.pdf

Editado por PAUL-A8
  • 1 mes más tarde...
Publicado

Hola buenas tardes a todos, refloto el hilo para una consulta "urgente":

Tengo el Q7 (MY2007) ahora mismo en el taller haciendo una revisión a fondo y estoy aprovechando para cambiar la batería por una AGM (Varta H15).

Este modelo va sin start/stop, pero como pasa mucho tiempo parado y en ocasiones hace trayectos cortos (arranca/para) me animé a probar una AGM.

Al taller le llevé con confianza la batería y el manual de este hilo y, antes que me entregue el coche, quería confirmar con vosotros que esté correcto.

Al parecer no lo está haciendo correctamente

 

Me envía las siguientes fotografías:

 

496799312_WhatsAppImage2020-10-16at18_29_20.jpg.30936fd32a492befe8a8af4c52e90e80.jpg190431661_WhatsAppImage2020-10-16at18_12.42(2).jpg.647231b70790d11c05db76cd0a4818d1.jpg

3503465_WhatsAppImage2020-10-16at18_12.42(1).jpg.863d6d4e882ec8c4ef8810b76f86ef58.jpg618419900_WhatsAppImage2020-10-16at18_12_41.jpg.2fa121cb9a350c5a7cf34e67f0426b44.jpg

 

El mecánico me dice lo siguiente:

   El número de serie le entra bien pero la reconoce como 110ah

 

¿Me podríais por favor decir lo que le corresponde en mi caso para darle instrucciones concretas y dejar la batería bien codificada?.

Me da rabia no estar seguro al 100% que vaya a quedar como debe ser, máxime cuando también se le está cambiando el motor de arranque.

También me he agenciado un cargador CTek para darle de vez en cuando una carga con el modo AGM

 

El coche lo recogería el Lunes... y está esperando que le diga algo, así que cualquier "ayuda express" será gratamente recibida!!!!

 

Saludos

 

 

Desconozco qué programa / versión está usando y, aprovechando que 

 

Publicado

Durante este tiempo he estado en conversación con el mecánico y "no es posible cambiar el número de pieza".

Es decir, que tras mis intenciones, pasarle la documentación, etc.... no usa vagcom y su software le marca en un desplegable las opciones y, como no le aparece "4F0915105C" me dice que es imposible.

En fin, me veo yendo a otro taller a que me codifiquen la batería como debe ser.

Si alguien por Asturias sabe de algún taller para que pueda ir "a tiro fijo", se agradece.

 

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

Pues cierro la consulta habiendo sacado las castañas del fuego yo mismo... la semana pasada me hice con un vagcom y la codifiqué correctamente.
Luego la dejé unas cuantas horas conectada al cargador/mantenedor en el modo agm.

 

Whats-App-Image-2020-10-31-at-13-32-57.j

 

Whats-App-Image-2020-10-31-at-13-32-58.j

 

VCDS

Antes:

Antes.png

 

Ahora:

despues.png

 

También me dejó un "regalito" el taller: mal programada la siguiente revisión, a pesar que le dije que el aceite que le llevaba era longlife (2 años/30.000km).

 

Captura-de-pantalla-2020-10-28-174529blu

 

En fin, benditas máquinas 😄

 

El coche ahora arranca como un campeón; batería+starter nuevos. Solamente queda que aguante una buena temporada más.

Un saludo a todos y cuidaros!

  • 1 mes más tarde...
Publicado (editado)

Buenas a todos he leído el tutorial pero tengo dudas, he leído otro post donde dice que el número que va después del VA0 puedes meter el de otra batería y subieron 2 ejemplos para que la gente lo hiciera,yo lo he codificado con este (000915105DL VA0 2604280561) y no da error pero me da miedo que no sea lo correcto hacer eso,si alguien me ayuda a sacar el código seria genial, la batería es una VARTA l1 SYLVER DYNAMICS de 110Ah y 920A "H1C77051 0006 538083" y de momento tengo esto:

 

000915105DL VA0

 

Apartir de ahí estoy perdido,según el cuarto dígito de la batería está fabricada en 2020 pero la fecha y demas no tengo ni idea,leyendo el código que me sale las advertencias de la vateria no me dice ningún número para sacar la fecha y demas....voy a adjuntar fotos de las tapas de los polos y del código que aver si alguien sabe descifrarlos y me pudiera completar el código porque por mil post que he leído no me aclaro,o que me digan como han sacado mi código para poder ir atando hilos y pillar el como es,gracias 

 

20201217_192514.jpg

20201217_192459.jpg

20201217_143809.jpg

20201218_103415.jpg

20201217_143748.jpg

Editado por pabloguan
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