Kasi Publicado 20 de Diciembre del 2021 Denunciar Publicado 20 de Diciembre del 2021 No hay nadie con Vagcom por Sevilla? Venga, animaros que es Navidad y hay que ser buenos. Responder
goldman Publicado 26 de Enero del 2022 Denunciar Publicado 26 de Enero del 2022 Hola, voy a cambiar la batería y me he comprado la Varta H3 100ah 830A. En la tabla del principio no sale ese amperaje entonces cómo puedo codificarla para que vaya bien? Responder
Scultural Publicado 31 de Enero del 2022 Denunciar Publicado 31 de Enero del 2022 Buenas gente! Yo acabo de montar un Varta Silver Dynamic E44 de 77ah y 780A. El tema es que no aparece con esos amperajes en la tabla del principio del post. Alguien que me pueda echar un cable?? VagCom tengo y le controlo bastante bien diría. Saludos Responder
daniel190595 Publicado 6 de Febrero del 2022 Denunciar Publicado 6 de Febrero del 2022 @Tiburon3 Buenos días y muchas gracias por la pedazo de explicación, me ha sido de gran ayuda para codificar la batería. Me gustaría ampliar un poco de información que a mí me ha sido de gran ayuda. Si a la hora de codificar en el módulo 61 os da como módulo "no response from controller" podéis hacer la codificación en el módulo 19 "CAN Gateway" --> "Long Adaptation" --> "Channel 04", escribís vuestro código en "new value" y "Test" and "Save". Lo he sacado de este video: En mi caso he sustituido la bateria de origen Varta (con 13 años) ya que llevaba un tiempo que le costaba arrancar llegando incluso a tenerle que dar al arranque varias veces (tenía un voltaje de 12.1 V medido con multímetro). La he sustituido por la Bosch Batería S5 A15 105Ah comprada en Endado: https://www.endado.com/p/bateria-s5-a15-bosch-0092s5a150 La batería recibida fué fabricada en Oct-2021 y el código introducido y aceptado (gracias a las explicaciones de @Tiburon3) ha sido: 000915105CF JCB 4110150254 Un saludo a todos Responder
Kasi Publicado 11 de Febrero del 2022 Denunciar Publicado 11 de Febrero del 2022 Hola, revisando los parámetros de mi nueva Varta H15 AGM después de hacer un viaje de 220 Kms para cargarla, no estoy seguro de qué el sistema de carga funcione correctamente. En el bloque 020 (adjunto pantallazo de Vagcom) me indica una capacidad real de 72 Ah cuando yo creo que, siendo batería nueva, debería indicar un valor mas cercano a 110 Ah que es su capacidad real. Podría alguien que haya instalado recientemente una H15 enviarme esa misma pantalla del Vagcom para comparar? Muchas gracias. Responder
Kasi Publicado 11 de Febrero del 2022 Denunciar Publicado 11 de Febrero del 2022 hace 6 horas, Kasi dijo: Hola, revisando los parámetros de mi nueva Varta H15 AGM después de hacer un viaje de 220 Kms para cargarla, no estoy seguro de qué el sistema de carga funcione correctamente. En el bloque 020 (adjunto pantallazo de Vagcom) me indica una capacidad real de 72 Ah cuando yo creo que, siendo batería nueva, debería indicar un valor mas cercano a 110 Ah que es su capacidad real. Podría alguien que haya instalado recientemente una H15 enviarme esa misma pantalla del Vagcom para comparar? Muchas gracias. Responder
NiTroPleX Publicado 16 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 16 de Octubre del 2022 A mi me surge una duda. @Tiburon3 Si la batería que tengo de origen es una EFB+ y la voy a cambiar por una VARTA E39 que es AGM. He visto que por VAGCOM hay 3 modos de codificar la bateria, desde el 61, y luego con 19-CAN Gateway using CAN Long Coding que es lo que explicáis arriba. Pero luego hay un tercero, con 19-CAN Gateway using (UDS/ODX), que ahi en videos si he visto que se puede cambiar la Tecnologia de la bateria, el famoso "fleece" o fieltro. Si se hace solo desde el 61, me pregunto yo que no cambiara la tecnologia de la bateria? no? Responder
NiTroPleX Publicado 21 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 21 de Octubre del 2022 Bueno al final lo he realizado no se si correctamente. Una bateria VARTA E39 en un AUDI A3 8V Como apuntes a los que sigan el tutorial del OP, decir que el usuario: @Pedrod100 en este hilo añadio otro concepto importante. Añadió como interpretar las 4 letras que aparecen en la batería, en el caso de mi VARTA E39 comprada a principios de semana así lo tenía. Siguiendo su criterio: mi bateria HHRQ Me salía que fue fabricada el 27/04/2022. Que me coincidía con los circulitos de abajo de la carcasa, aunque dicen que eso no es fiable porque la carcasa puede haber sido fabricada en otro mes. En mi batería aparecía un código: 221632233F, que según el usuario se correspondería al año y a la semana de fabricación. y eso es lo que debería meter en el numero de serie. El caso es que no me convencía mucho este ultimo paso, así que hice una mezcla de ambas explicaciones de los diferentes hilos. Por otro lado yo no tenia acceso al modulo 61, ni tampoco al Long Coding. Solo he podido hacerlo usando la tercera opción, ya que el protocolo que tengo es UDS. (De este tema si que no tengo ni zorra, si alguien me explica porque algunos tenéis acceso a un modo o a otro, incluso teniendo el mismo coche. Supongo que será por el cable) Capacidad de la Batería: Aquí lo deje en 70 que es como lo tenia. Tecnología de la batería: Aquí puse FLEECE ya que cambie de EFB a AGM Fabricante de la batería: Aquí puse VA0 (el último un cero, porque he visto que en algunos lados pone la O directamente, y no se que esta bien) Número de serie de la batería: Aquí directamente, como aqui se dice que la estructura , el primer digito era variable, puse un 2 para que fuera compatible a la otra explicación del compañero Pedrod100. Por lo tanto 220427 y deje los 4 últimos que no tienen importancia, como los tenia la antigua. Que por cierto mi coche es de 2016... por lo tanto cuadraría esa fecha. Decir que me acepto todos los datos y el coche me funciona bien. Un saludo a todos Responder
maorpe Publicado 28 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 28 de Octubre del 2022 Yo compré una varta f21 y me vino sin pegatina de código BEM, que puedo hacer para codificarla? Responder
juansema Publicado 12 de Diciembre del 2022 Denunciar Publicado 12 de Diciembre del 2022 (editado) Buenas tardes a todos, en primer lugar quería agradecer a Tiburon3 el extraordinario manual sobre codificación de baterías y a los demás foreros por las aportaciones realizadas ya que a mi también me han servido de gran ayuda para poder llevar acabo este trabajo con el cable VAG-COM y software 21.3.0. Aunque llevo tiempo registrado en el foro nunca me he atrevido a hacer ninguna aportación ya que soy un simple utilitario/aficionado, con poco que aportar y casi nada de tiempo libre, y me he limitado a entrar ocasionalmente cuando lo he necesitado para empaparme de los conocimientos de los que realmente sabéis de esto o tenéis más experiencia. Sinceramente, os estoy muy agradecido a todos porque vuestra generosidad al compartir es de gran ayuda para los no ilustrados en estos temas como es mi caso. En esta ocasión me siento en deuda ya que sin este hilo no me hubiera sido posible hacer la codificación y me apetece compartir con vosotros mi primera y humilde aportación contando mi experiencia por si a alguien le resulta útil como complemento a lo que ya hay. No obstante, si lo que aquí expongo no es correcto o induce a error por favor decídmelo y lo corrijo o lo borro. Mi coche es un A4 S Line 2.0 150CV con Start & Stop de octubre de 2016 que uso para alternar trayectos cortos por ciudad con algunos viajes largos cada cierto tiempo. En Semana Santa de este año 2022, justo antes de salir de viaje, me dejó tirado la batería de fábrica y tuve que cambiarla rápidamente por lo que el tema de la codificación quedó pendiente para la vuelta. Sólo han pasado 8 meses desde aquello y ahora es cuando he podido ponerme manos a la obra ya que algo había visto y sabía que el asunto tenía miga...Bueno voy a tratar de ser lo más claro posible, vamos por partes: Batería original de fábrica: EXIDE (TU3) EFB 79Ah 420A DIN 720A SAE BEM Code: 7N0 915 105B Por el grabado en el borne negativo (07/16) deduzco que se fabricó en la semana 07 (febrero) de 2016. Batería de sustitución: 191€ abril de 2021 (creo que fue algo cara pero la necesidad hizo que la comprara a lo loco y sin comparar como suelo hacer normalmente) VARTA Silver Dynamic F21 AGM 80Ah 800A Por lo aprendido aquí, me olvidé del VARTA Code (A 14 F21 112 4YP) y me centré en los códigos que aparecen grabados en las esquinas superiores para poder descifrar la fecha de fabricación de la batería... Derecha- Z7G179271 1056 Izquierda- DZ4K Consultando el siguiente enlace me aclaré bastante... https://technoluxpro.com/es/akkumulyatory/avtomobilnye/rasshifrovka-markirovki-varta.html Aquí averigüe que en los últimos años VARTA ha utilizado tres modos de cifrar la fecha dependiendo del momento en que se fabricó la unidad: 1.- Antes de 2014. 2.- Después de 2014. 3.- A partir de 2015. (Mi caso) Por lo tanto desde 2015 comenzaron a agregar una marca de cuatro dígitos a la caja de la batería en la parte superior izquierda. Me centraré en esta opción ya que de la marca del otro lado se ha hablado ya bastante anteriomente. Se descifra de la siguiente manera: DZ4K (D) Primer dígito - El año y el mes de la tabla a continuación (el problema principal, si tiene una batería durante varios años, será muy difícil determinar el mes real del año). (Z) Segundo dígito - La fábrica donde se fabrica la batería. E - Burgos (España), G - Guardamar (España), C - Cesca Lipa (República Checa), H - Hanóver (Alemania), Z - Zwickau (Alemania), F - Sargemin (Francia). (4) Tercer dígito - Día de producción. En mi caso es un 4 pero podría ser una letra la que determine el día concreto como se puede apreciar en la tabla. (K) Cuarto dígito - Número de turno. Es irrelevante. En definitiva, hay una marca DZ4K y se puede descifrar: Hecho en Zwickau (Alemania), 4 de diciembre de 2021, en el turno número 4/2. Por otro lado, tras pasarme horas estudiando este asunto y una vez aclarado, según mi criterio, el enigma de la fecha de fabricación de mi nueva batería para obtener el número de serie conecté el VAG-COM al coche y me llevé una grata sorpresa ya que con la versión del VCDS que tengo del año pasado (21.3.0) es más sencillo llevar a cabo el proceso de codificación. No sin antes haber visto el vídeo de RossTechVCDS "Battery Coding" que habéis recomendado anteriormente en este hilo https://youtu.be/IJAScg6JrYI Lo explico a continuación... IMPORTANTE: Lo hago con "Protocolo UDS" (tercera opción del vídeo) Accedo para seleccionar unidad de control y, como no tengo la unidad 61, entro en la 19 - CAN Gateway A continuación pulso Adaptación 10 y en las múltiples opciones que se muestran en el menú desplegable me aparecen estas cuatro: Voy accediendo a cada una de ellas e introduzco mis datos: IDE03256-MAS06105 Aquí en nuevo valor le indico 80. En la foto sale 79 porque aún no lo había modificado. IDE03256-MAS06106 Como cambié de EFB a AGM puse la opción de nuevo valor que aparece en la foto (Binario AGM). He leído que en este caso también se puede poner la opción "Fleeze" o algo así, no se si es correcto. Además, esto último lo he visto a posteriori y no recuerdo si tenía esa opción. IDE03256-MAS06107 Aquí está claro que he sustituido la original de EXIDE (TU3) por la VARTA (letra uve, letra a y número cero) IDE03256-MAS06108 Para finalizar el Serial Number que introduje como nuevo valor, y teniendo en cuenta que la fecha de fabricación creo que es 04 de diciembre de 2021, ha sido A11204K0XK. Donde: A - dígito que pone la marca. Imagino que será de Audi y no varía. 11204 - 1 año 2021, 12 mes de diciembre, 04 día de fabricación. K0XK - Numero de serie de la batería he dejado el anterior ya que entiendo que es irrelevante. Todo me lo ha aceptado el sistema y arranca perfectamente por lo que estoy satisfecho con el resultado, pero tengo claro que sin vuestras aportaciones iniciales hubiera sido completamente imposible. Muchas gracias y espero haber ayudado aportando mi granito de arena. Editado 12 de Diciembre del 2022 por juansema Responder
Vorkc Publicado 11 de Enero del 2023 Denunciar Publicado 11 de Enero del 2023 En primer lugar agradecer todas las aportaciones a este interesante hilo y hacer una consulta, en este otro video a partir del minuto 16:30 añaden un paso más y es un control de adaptación de la valvula de la mariposa, ¿alguien sabe si esto es necesario? Responder
BorysGt Publicado 15 de Marzo del 2023 Denunciar Publicado 15 de Marzo del 2023 (editado) Gracias, he visto tu vídeo. Ahora también tengo curiosidad por saber quién piensa qué sobre esto. spolshy Editado 15 de Marzo del 2023 por BorysGt Responder
bolo41 Publicado 27 de Marzo del 2023 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2023 En 16/2/2019 a las 16:09, Tiburon3 dijo: Manual_Codificacion_Baterias_VAG_by_Tiburon3.pdf 1.52 MB · 736 descargas Buenas tardes: Aunque se ha hablado largo y tendido de este tema en el foro, hay mucha confusión al respecto y mucho desconocimiento acerca de la codificación de las baterías. No voy a entrar en detalles que entiendo de sobra conocidos, como el cómo realizar la codificación con VAG-Com ( http://wiki.ross-tech.com/wiki/index.php/Battery_Replacement ) aunque sí explicaré al final del post cómo solucionar un problema de codificación con algunos fabricantes de baterías, que no aparecen en la lista desplegable. http://www.ross-tech.com/vcds/tour/screenshots/coding-battery.png Lo primero de todo será ver qué significa cada cosa en la codificación y entender lo que significa, para así no realizar una incorrecta codificación de la batería que acabe acortando sensiblemente su vida útil. 1. Part Number o BEM code (Battery Energy Management Code) Se trata de un código alfanumérico de 10 u 11 caracteres. Los códigos de 10 caracteres están asociados a baterías montadas en origen, y los de 11 a baterías de reemplazo. El BEM code contiene la información tanto del amperaje de la batería así como de su tecnología. En el código de 10 dígitos, la estructura del código empieza con dos dígitos que representan el vehículo (Ejemplo: 4E- Audi A8 D3, 4F- Audi A6 C6, etc), , seguidos de 0 915 105 y una letra final. La numeración es común a todas las baterías, 915 hace referencia a la hoja de ETKA que contiene las baterías (común a VAG), y 105 es la referencia de pieza para la batería. La letra final, que depende del modelo del coche, hace referencia a la tecnología y amperaje hora de la batería. En algún caso (Golf 1J1), este código puede llegar a ser de 11 dígitos. En el código de 11 dígitos, la estructura del código siempre es 000 915 105 y dos dígitos finales que indican al gestor de carga la capacidad y tecnología de la batería, según la tabla que se muestra a continuación: En el de 11 dígitos no se debe NUNCA cambiar los dos primeros por el modelo del coche, ya que el gestor puede interpretar que es una batería totalmente distinta a la que realmente lleva. Por lo tanto, la mejor forma de codificar correctamente la batería sin la información necesaria para codificar es usar el BEM code de una batería OEM de reemplazo cuya tecnología y amperaje coincidan. Por ejemplo, una batería Varta (que no trae BEM code) Silver Dynamic I1, de plomo ácido, de 110 Ah y 850 A de arranque SAE, será equivalente a la de reemplazo 000 915 105 DL, luego ese será el BEM code a introducir. Si el coche no aceptase ese código, incluso se podría codificar con el antiguo equivalente 000 915 105 AK. Si la elegida es la Silver Dynamic AGM H15, de 105 Ah y 950 A SAE, el BEM code a introducir será el 000 915 105 CF. En principio esto nos valdrá para cualquier marca de batería, no sólo para las que vienen en el listado en Vag-com. 2. Vendor code Precisamente, uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de codificar, incluso con baterías OEM. En versiones antiguas de Vag-com, el código de fabricante JCB (Johnson Controls Batteries) no aparece en el listado del asistente (el que sale al pulsar en "Battery coding"), con lo que no se puede codificar correctamente la batería con el asistente, pero sí se puede hacer con el long coding. Para ello hay que entender cómo es la estructura del código largo, que no es más que una concatenación de caracteres según la siguiente equivalencia: por lo tanto el long code puede construirse fácilmente siguiendo la regla anterior, tal y como se ve en la siguiente imagen: 3. Serial number (10 dígitos): Finalmente, el número de serie de la batería, de 10 dígitos, contiene tanto la fecha de fabricación como el número de serie de la batería. A pesar que al codificar muchos no le hemos dado (erróneamente) una gran importancia, sí que la tiene, y mucha, puesto que con el código introducido le estamos diciendo al gestor de carga cómo de "vieja" es la batería. El gestor tiene implementada una estrategia que considera que una batería va perdiendo capacidad (Ah) desde que se fabrica, y que la pérdida de capacidad es proporcional a la edad de la batería. Por lo tanto, si hemos montado una nueva, y mediante el número de serie le estamos diciendo que es vieja, no llegará a cargarla al límite de su capacidad. Ahora lo importante es descifrar el número de serie de 10 dígitos. Esquemáticamente sería X Y MM DD SSSS Siendo: X- Un dígito variable, que dependiendo del fabricante de batería puede ser distinto. Y- Último dígito del año de fabricación de la batería. MM- Mes de fabricación de la batería. DD- Día de la fabricación de la batería. SSSS- Número de serie de la batería, supongo que correlativo dentro de las baterías fabricadas ese día, pero no puedo asegurarlo. Es FUNDAMENTAL entender esta codificación. En otros foros (Y no cualquiera, por ejemplo el de ROSS-TECH) siempre se ha dicho que los seis primeros dígitos son el día, mes y año de la fecha de fabricación. Esto no es cierto. ¿Cómo saberlo? Muy sencillo, basta con escanear el código QR de la etiqueta de la batería, y con ello obtendremos una cadena de cófigos, separados entre ellos con #, cuya quinta cadena indica la fecha de fabricación de la batería. En el BEM code que puse antes: Si pasais un lector por el código QR obtendreis esto Y como se puede ver, la fecha de fabricación leida (16/01/09) coincide con la secuencia del número de serie X91016SSSS. Luego los cinco dígitos de la fecha ya sabemos cómo se leen y cómo se codifican. Una duda razonable es pensar si en el ejemplo anterior, el introducir un 9 supondrá que el gestor de carga interprete que es del 2009, 2019... etc. Hasta donde he podido investigar, he encontrado baterías con idénticos valores (Una JCB 19.....) tanto para fabricadas en el año 2009 como para el 2019. Por lo tanto, me inclino a pensar que el gestor de carga considera ciclos de diez años desde la fecha en curso. Si a fecha de hoy introducimos un código X90315SSSS, el gestor pensará que es del 2009, al no haber llegado aún al 15 de marzo, sin embargo considerará que la batería es del 2019 si su fabricación es en enero, por ejemplo X90115SSSS. Esto, que es puramente una hipótesis, está respaldado con un estudio de etiquetas BEM Code originales, comparando los dígitos del Serial Number con la fecha de fabricación leida en el código QR. El recopilatorio de todos los fabricantes y los dos primeros dígitos del Serial Number, tabulados por año, es el siguiente: Varta (VA0) y Johnson COntrols (JCB) son comunes para baterías de plomo- ácido y AGM. Moll (MLA), Exide (TU3)y Banner (BA2) son fabricantes de baterías EFB. Para el mismo año y fabricante, hay distintas posibilidades de codificar los dos primeros dígitos. Por ejemplo, VARTA en 2013 codificaba igualmente 13, 23,33, 3D, y en otros años ha usado delante de la cifra del año valores de 1,3,4,6... No encuentro la lógica de la numeración del primer dígito, así que en principio deberían valer cualquiera de los mencionados antes. Por lo tanto, si vamos a codificar una Varta Silver Dynamic fabricada el 30 de Octubre de 2018 , usaremos el Vendo Code VAO, y el número de serie sería este: 181030SSSS, siendo SSSS cuatro dígitos indicando el número de serie de la batería, que en principio pueden ser elegidos al azar. Varios ejemplos: Varta Silver Dynamic H15 AGM fabricada el 30/ 10/18. Batería equivalente OEM: 000 915 105 CF Vendor- VA0 (Uve A Cero) Serial number 1810303514 De la misma forma, se puede meter directamente el long coding: 303030393135313035434656413031383130333033353134 con lo cual la batería quedaría correctamente codificada. Batería BOSCH Premium 74 Ah - ref. 0 092 S40 090 . Corriente de arranque en frío, EN/SAE : 680 A . Fabricación el 29/05/2016 Batería equivalente OEM: 000 915 105 DG (La más próxima) Vendor- JCB (Fabricante de plomo-ácido y AGM) Serial number 4605291234 De la misma forma, se puede meter directamente el long coding: 30303039313531303544474A434234363035323931323334 con lo cual la batería quedaría correctamente codificada. Decir que son muy conocidos los problemas de descarga en ciertos coches con gestor de carga, y estoy totalmente convencido que se deben a una codificación incorrecta, especialmente del número de serie. Saludos Muchas gracias Tiburon3 por el gran trabajo. Hace casi 7 años cambié mi batería original era una MOLL de 70 Ah por una VARTA BLUE DYNAMIC G3 de 95Ah que ha durado hasta ayer. En su día puse un BEM code de un listado donde cada uno íbamos aportando los que teníamos y que se correspondían con el modelo de baterías que íbamos a poner pero que no comenzaba por 000. No debía estar muy mal porque ha durado bastante y no he tenido problemas. Ahora que parece que se sabe mucho más de este tema y después de leer con detenimiento el extraordinario manual que hay en este hilo, quisiera asegurarme que codifico bien. He comprado el mismo modelo de batería en bateriasonline, VARTA BLUE DYNAMIC G3 de 95Ah espero que me llegue mañana o pasado supongo. ¿Sería el correcto este código? 000915105DK VA0 1AMMDDT6VY, cambiando la A por el último dígito del año (supongo que será el 3) las MM por el mes y las DD por el día. Gracias de antemano por vuestra ayuda. Responder
Harigami Publicado 27 de Marzo del 2023 Denunciar Publicado 27 de Marzo del 2023 Yo diria que el codigo es correcto. Se ve que te has estudiado el post. De todas formas si que te ha durado la bateria… Responder
bolo41 Publicado 28 de Marzo del 2023 Denunciar Publicado 28 de Marzo del 2023 hace 15 horas, Harigami dijo: Yo diria que el codigo es correcto. Se ve que te has estudiado el post. De todas formas si que te ha durado la bateria… Pues la verdad es que sí. La que tengo la cambié el 28 de agosto de 2016. La original me duró más, ya que el coche lo compré en mayo de 2008 y duró hasta agosto de 2016. Supongo que también influirá que le hago unos 10.000 km al año. Responder
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