Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

Muy buenas, a todos.

 

Aunque es un tema del que hay varios hilos, cuando me puse yo al tema vi que no incluían todo el proceso, sino que cada uno de ellos expone alguna parte del tema (sobretodo me guié por los de @wastegate y @susoroc, a quienes doy las gracias desde aquí). De forma que aprovechando que hoy he vuelto a abrir el cuadro, con vuestro permiso abro este nuevo tema con el proceso completo.

 

Básicamente, se trata de cambiar las ruedecillas dentadas que hacen que corra el odómetro del cuadro, que es una de las causas más comunes de que éste no se mueva.

 

Empezamos sacando el cuadro de su alojamiento. Hoy lo he hecho sin tener el volante puesto; lógicamente, es mucho más fácil, pero con el volante puesto también se puede.

 

El primer paso para sacar el cuadro, es quitar la tapa superior de la caña de la dirección; para ello, quitamos los dos tornillos que la sujetan por la parte inferior (como veréis, la foto es de más adelante, pero había olvidado hacerla):

 

ODO B 00 AA.jpg

 

Veréis que quedan a la vista dos tornillos, que son los que sujetan el cuadro al salpicadero. Hay que quitarlos:

 

ODO B 00 A.jpg

 

Una vez quitado, desencajamos el cuadro tirando de él con cuidado para no tensar demasiado ningún cable. Veréis que quedan a la vista los tres cables y conectores que van conectados al cuadro. Ahora debemos sacar estos tres conectores; con un destornillador desencajamos los clips de sujeción de los conectores, los levantamos ligeramente, y ya podemos sacar los conectores.

 

ODO B 00 B.jpg


  • Respuestas 43
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Publicado

Bueno, pues ya tenemos el cuadro fuera. Ahora ya podemos empezar a desmontar.

 

Lo primero, es sacar la pieza blanca que queda a la derecha y que ocupa medio cuadro (creo que es lo que controla el ordenador). Pare ello, hay que sacar 3 o 4 tornillos. Digo 3 o 4, por una razón: técnicamente, son los 3 que están marcados en azul, el que está en rojo inicialmente lo tenía "por debajo" (en el siguiente paso lo entenderéis), pero al volver a montar, he visto que quedaba todo mejor encajado poniéndolo "por fuera". Son estos:

 

ODO B 01.jpg

 

Una vez sacados los tornillos, desencajamos la pieza con cuidado; ahora tenemos que quitar todos los tornillos que anclan la placa del cuadro al plástico exterior. Son los marcados en rojo. El más puñetero es el que está marcado con una flecha, porque queda debajo de otra pieza y es más laborioso de quitar.

 

ODO B 02.jpg

 

Cuando los tengamos todos fuera, ya podemos desencajar la parte visible del cuadro, y nos quedamos con la placa, que es en lo que trabajaremos.

 

ODO B 03.jpg

 

ODO B 04.jpg

 

Publicado

Seguimos. Le damos la vuelta; lo siguiente es sacar el alojamiento del odómetro. Para hacerlo, quitamos los cuatro tornillos:

 

ODO B 05.jpg

 

Una vez quitados los tornillos, desde la parte delantera ya podemos sacar el conjunto:

 

ODO B 06.jpg

 

Y ahí dentro, donde marca la flecha, es donde están alojadas las ruedas dentadas que vamos a cambiar:

 

ODO B 08.jpg

 

Para poder trabajar mejor (la primera vez que lo hice me volví loco hasta que @Tineo me sugirió este paso), sacaremos la aguja del velocímetro (tirando con cuidado), y quitamos los dos tornillitos que sujetan la esfera:

 

ODO B 07.jpg

 

 

Publicado

Ya con la esfera quitada y sin que moleste nada, quitamos los dos tornillos que sujetan el mecanismo a la placa:

 

ODO B 09.jpg

 

Y después, sacamos también los dos tornillitos pequeños que sujetan el odómetro a la pieza de plástico transparente (sin hacer esto, no podríamos hacer bascular lo suficiente el mecanismo y no podríamos acceder bien a las ruedas dentadas):

 

ODO B 10.jpg

 

ODO B 11.jpg

Publicado

Ahora ya accedemos cómodamente a lo que realmente nos interesa, que son las ruedecillas con cara sonriente que vamos a cambiar. La primera vez que desmonté, estaba como en la siguiente foto; si os fijáis, la rueda pequeña (era roja) estaba algo mellada. Ah, y fijaros en la rueda negra que está en la placa, que es la que se supone que recibe la señal de los sensores y hacer girar las que vamos a cambiar, y que encajaremos más tarde sobre las nuevas.

 

ODO B 13.jpg

 

Cuando he desmontado hoy, me ha salido así (al revés, porque tenía la pieza girada en la mano). Pero vamos, que tanto da.

 

ODO B 12.jpg

 

Lo que hacemos ahora es sacar las dos ruedecillas de su alojamiento, y encajamos las nuevas. Esta es la vista desde arriba, entiendo que así se trabaja más cómodo:

 

ODO B 14.jpg

 

A continuación, encajamos ahí la pieza negra a que me refería más arriba, la que estaba encajada en la placa. Asegurándonos de que los dientes de las ruedas queden bien encajados entre sí.

 

ODO B 15.jpg

 

ODO B 16.jpg

 

En este punto, lo que he hecho ha sido girar con las manos con cuidado las ruedas, para verificar si realmente generaban movimiento en el odómetro parcial, y asegurarme que el problema no fuese otro. Han girado bien, y lo he movido hasta simular haber recorrido unos 300 metros.

 

Así que volvemos a encajar las dos piezas de nuevo, alojando la parte superior de la pieza negra en su espacio en la placa, y volvemos a poner los dos tornillos que antes habíamos quitado, para tener el conjunto bien sujeto.

 

ODO B 17.jpg

 

ODO B 18.jpg

 

Y otra comprobación. Una vez todo sujeto, he apretado el "espárrago" (no sé qué nombre darle) negro, que es el que pone a cero el odómetro parcial, para ver si realmente lo hacía. Con resultado positivo, así que ya está a cero de nuevo:

 

ODO B 19.jpg

 

Y volvemos a montar la pieza de plástico transparente, para tener ya el conjunto acabado:

 

ODO B 20.jpg

 

 

 

 

 

Publicado

Pues básicamente, ya está. A partir de aquí, volvemos a montar todo en sentido inverso a como hemos desmontado, y listos.

 

Ah, y ya que estáis con esto, podéis aprovechar a cambiar las bombillas del cuadro si alguna está fundida, sucia, etc... Yo he cambiado todas estas, las marcadas en azul:

 

Photo 05-05-2019, 11 17 54.jpg

 

 

Respecto al kit de ruedecillas que he utilizado, es éste, de ebay, aunque he visto varios anuncios, imagino que serán similares, si no iguales:

 

https://www.ebay.es/itm/Audi-80-90-100-200-100-A6-Odometer-Speedometer-Repair-Kit-Gear-15t-gear-16t-pod/183609279300?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

 

 

Por lo demás, no puedo asegurar aún que funcione. Está montado de nuevo, pero ahora mismo el coche está sin volante y sin asientos, así que no puedo salir a probar. En cuanto lo pueda probar, os contaré. Si no, el paso siguiente, como ya comenté en otro hilo, será cambiar el sensor de recorrido, que anda escondido cerca de la caja de cambios.

 

Espero que este brico ayude a quien se atreva por primera vez, he intentado hacerlo pensando en quien no tiene práctica en estas cosas (como es mi caso), y lo necesita todo bien mascado y fácil.

 

Saludos !!

 

  • 5 meses más tarde...
Publicado
hace 7 horas, audi_clk dijo:

Yo he cambiado las ruedas dentadas a pesar de que estaban sin mellar y sigue sin funcionar el odometro.

¿Sabeis que mas puede fallar aparte de las ruedecillas?


A mi también me pasó...
 

La segunda opción es cambiar el sensor de recorrido, el que envía los datos al cuadro; está en el vano motor, cerca de la caja de cambios (no te sé decir, porque me lo cambiaron en el taller).

 

En mi caso eso tampoco funcionó, ASÍ que lo siguiente ya es probar directamente en mi coche un cuadro que funcione, para descubrir si tengo el problema en el cuadro, o en el cableado que llega a él..
 

Tengo que engañar a alguien para que ne deje el suyo para probar... Eh, @albaud22?? 😝

Publicado (editado)
En 30/10/2019 a las 21:05, Grial dijo:


A mi también me pasó...
 

La segunda opción es cambiar el sensor de recorrido, el que envía los datos al cuadro; está en el vano motor, cerca de la caja de cambios (no te sé decir, porque me lo cambiaron en el taller).

 

En mi caso eso tampoco funcionó, ASÍ que lo siguiente ya es probar directamente en mi coche un cuadro que funcione, para descubrir si tengo el problema en el cuadro, o en el cableado que llega a él..
 

Tengo que engañar a alguien para que ne deje el suyo para probar... Eh, @albaud22?? 😝

Pues vaya put.... yo me volvi loco desmontando revisando todos los engranajes y nada. Si algun dia consigues arreglarlo ya me diras y si lo consigo yo lo mismo. Muchas gracias 

Editado por audi_clk

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.