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Publicado

13/05/2019

 

 

 

 

El libro de averías quiere limitar los timos en los coches de segunda mano. Con una pequeña tasa podremos saber todo el historial del vehículo.

 

 

 

 

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De momento sólo se ha presentado oficialmente en Murcia, pero el proyecto piloto ya está en funcionamiento en todo el territorio nacional. El libro de averías es la última medida que la DGT, en colaboración con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y afines (CETRAA) quiere poner en marcha para acabar con timos en los coches de segunda mano.

 

 

Las compras de vehículos de segunda mano siguen siendo mayoría en las transacciones de vehículos y, de ellas, la mayoría se trata de ventas entre particulares. Estas operaciones siempre suponen un mayor riesgo para el comprador, ya que no hay una empresa de compraventa detrás que garantice el buen estado de los vehículos, por lo que es un terreno en el que los estafadores pueden operar con mayor libertad.

 

 

La DGT quiere terminar con ello, o al menos reducirlo al mínimo, con un acuerdo que, tal y como han confirmado a El Español, ya está en marcha como experiencia piloto. De la mano de CETRAA han creado una plataforma llamada LibroTaller.com, una base de datos con la que comprobar toda la información técnica relativa a un automóvil.

 

 

Hasta ahora, con el número de bastidor o de la matrícula, puedes consultar en la DGT algunos datos sobre el automóvil que prefieras, como si presenta cargas económicas, como multas sin pagar, o cuenta con la ITV al día. Sin embargo, el nuevo sistema quiere añadir mucha más información para el potencial comprador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así es LibroTaller.com

Con el nuevo sistema que la DGT quiere potenciar, el cliente tendrá acceso a una base de datos en la que se recoja el kilometraje del automóvil y todas las reparaciones a las que ha sido sometido, además de los servicios ya conocidos, como las posibles multas y sanciones económicas que recaen sobre el coche, si está dado de alta en el Registro de vehículos o si ha cumplido con la ITV.

 

 

Para que el sistema salga adelante, los talleres tendrán que actualizar la información de los automóviles cada vez que realicen una reparación. Sin embargo, esta sencilla actualización será de gran ayuda para el comprador, ya que podrá decantarse por el automóvil cuyo dueño sea más transparente, y para los propios mecánicos, que podrán contar con un historial de averías y reparaciones con las que se ha encontrado el coche a lo largo de los años.

 

 

De momento se trata de un sistema voluntario pero que puede tener grandes ventajas para quien o venda un coche de segunda mano, ya que el precio a desembolsar (o recibir) puede ser mayor si demostramos que no tenemos nada que esconder y el vendedor ofrece una garantía del buen estado del automóvil. Además, también ayudará a realizar un mejor mantenimiento preventivo, ya que si en el futuro queremos vender el coche, el informe reflejará menos averías y, por tanto, la seguridad de que el automóvil está bien cuidado.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-actua-contra-los-timos-en-coches-de-segunda-mano-llega-el-libro-de-averias

  • 2 semanas más tarde...

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No estaría nada mal.Asi se podría comprar coches de segunda mano con mas confianza y con precios ajustados a la realidad

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hace 20 horas, RGG dijo:

No estaría nada mal.Asi se podría comprar coches de segunda mano con mas confianza y con precios ajustados a la realidad

 

Es opcional y nacional, es decir, disparo de fogueo.

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Hecha la ley se hará la trampa, el tema de la protección de datos no debería de impedir decir que si y que no se le ha hecho a un coche, con no dar los datos del propietario yo creo que sería suficiente no?

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La ley de protección de datos nunca ha impedido este tipo de registros, es la excusa que han usado los concesionarios para no dar información. Aquí estamos hablando de un registro de un vehículo, no de que me den copia de las facturas, información de su propietario, etc, y de momento, aunque todo se andará porque ya de este mundo en el que vivimos me creo todo, los vehículos no tienen derecho a que sus datos tengan ningún tipo de protección.

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hace 7 horas, kantusjack dijo:

Si los concesionarios de España se adheriesen de forma voluntaria ... el 70% de los fraudes se había acabado ... claro que igual la le de protección de datos no se lo permite 😂😂😂

proteccion de gentuza..tanta chorrada con la proteccion de datos ahora y es para lo unico que vale

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hace 16 horas, RGG dijo:

proteccion de gentuza..tanta chorrada con la proteccion de datos ahora y es para lo unico que vale

 

Es que la Ley de Protección de Datos es la excusa perfecta para "no me apetece hacerlo, voy a ver qué me invento para quitarme el marrón de encima". Ni la ley anterior ni la actual son aplicables en este caso, aunque en los concesionarios se haya usado ese argumento.

 

Repito que un vehículo no tiene derecho alguno que proteger, cosa diferente sería que nos dirigiésemos al concesionario a preguntar por las facturas, el propietario, etc. Aquí hablamos de actuaciones sobre el vehículo, datos completamente ajenos a su(s) propietario(s). Pero es significativo que yo me acerque con un vehículo de MI propiedad a un concesionario oficial, les pida el historial de MI vehículo y me salgan con esa chorrada. Otra de tantas memeces que uno tiene que oír a lo largo del día.

 

 

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