Jump to content

Dudas: remolcar una caravana, ¿mejor con un coche híbrido o un diésel?


Ocio

Publicaciones recomendadas

07/06/2019

 

 

 

 

Si de forma más o menos habitual utilizas tu coche y una caravana para disfrutar de tus vacaciones, quizás te haya surgido la duda sobré qué tipo de vehículo es el más adecuado: ¿híbrido o diésel? Sigue leyendo…

 

 

 

 

5cfa45a00de694e126349b1e-dudas-remolcar-

 

 

 

El fenómeno del caravaning poco a poco va ganando adeptos en nuestro país. En las redacciones de las revistas del Área de Autos de la editorial Motorpress Ibérica –Autopista, Coche Actual, Automovil, Motor Clásico, Autovía y Transporte Mundial- estamos recibiendo cada vez más dudas sobre esta nueva forma de disfrutar del ocio y del tiempo libre. En este artículo, tratamos de dar respuesta a la pregunta enviada por uno de estos lectores.

 

 

Para mis próximas vacaciones, que espero disfrutar en septiembre, quiero contar con un nuevo coche. Suelo hacer unos 30.000 km al año y una buena parte de ellos comprenden un par de largos viajes que hago cada año con una caravana de unos 1.200 kg. Hasta ahora he encontrado la respuesta perfecta en mi coche diésel al que tengo que darle relevo, pero me surgen más dudas que nunca por las críticas que veo hacia este tipo de motores y no sé qué hacer. Quiero comprar un SUV de tamaño medio. ¿Sería más adecuado otro tipo de coche y, sobre todo, es mejor un diésel o un híbrido para tirar de mi caravana?

 

 

Remolcar una caravana, ¿diésel o híbrido?: la respuesta

Es normal que tengas dudas que hace años no tenías. Ahora, la oferta de coches es mucho más extensa, cubriendo hasta la menor necesidad de mercado, y muchos de ellos se solapan. Con distintas carrocerías y tipología de motorización, se pueden cubrir exigencias incluso muy particulares. En concreto, para tirar de una caravana tienes una oferta de turismos grandes, familiares y SUV donde escoger realmente amplia, y estos últimos son muy válidos.

 

 

Eso sí, por la experiencia de uso que tenemos con los híbridos, quizás no sean los coches más ideales para tirar de una caravana. Es un razonamiento general, porque elegir la justa proporción de batería, de potencia de motor térmico y motor eléctrico, se hace para cubrir un margen de carga de unos 400 o 500 kilos. Incluso así, su funcionamiento óptimo suele aparecer cuando viajan dos-tres ocupantes y algo de carga, aunque en torno a ese rango la eficiencia no suele caer mucho.

 

 

En cambio, si colocas los 1.200 kilos extras, te llevarás el híbrido a situaciones en las que el motor térmico tendrá que trabajar de lo lindo y la contribución del eléctrico solo podrá ser pequeña. De hecho, incluso en las retenciones, dada la peor aerodinámica y freno del aire, no conseguirás recuperar energía en la medida esperada. Estas dos circunstancias —regímenes altos y poca participación eléctrica— van a condicionar sin duda el consumo, por moverse fuera de puntos para los que ha sido diseñado.

 

 

Y entonces, ¿por qué un diésel sí? Pues porque justamente son motores ideales para ese tipo de uso, con un par gigantesco a bajo régimen, para que al encontrarse con un repecho, la simple bajada de velocidad y de régimen de motor le lleve a un par aún más abundante. Vamos, lo contrario que un motor de gasolina, incluso si cuenta con un apoyo del eléctrico, a los que las velocidades de autovía y carretera les favorecen menos. Esperemos que los ataques al diésel se acaben centrando en los modelos antiguos y no en los modernos que cumplen las duras normas medioambientales.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dudas-remolcar-una-caravana-mejor-con-un-coche-hibrido-o-un-diesel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.