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Publicado

13/06/2019

 

 

 

 

Si eres un “manitas”, seguro que puedes realizar muchas de las tareas de mantenimiento de tu coche. Pero aun así, hay ciertas tareas que deberías confiar directamente a un mecánico profesional.

 

 

 

 

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Realizar un mantenimiento de tu coche al día es tan importante como que este sea adecuado. Es cierto que hay ciertos elementos mecánicos del coche que podrás reparar o sustituir tú mismo, pero hay otros que se deberían confiar a un profesional: ya sea por el alto grado de tecnicidad que requieren, por tu seguridad a la hora de realizar dichas operaciones o por el hecho de que algo mal hecho tenga una repercusión negativa en la seguridad tuya y del resto cuando estés circulando.

 

 

Los vehículos modernos cuentan con avanzados sistemas que se traduce en una mayor cantidad de electrónica a bordo. Si los comparas con los coches de hace no mucho tiempo, no cabe duda que realizar ciertas tareas de mantenimiento en estos últimos resulta mucho más sencillo. Pero aun así, aunque te consideres un “manitas”, quizás hay algunos procedimientos que deberías dejar a un mecánico profesional.

 

 

Estas son algunas operaciones que deben estar en manos de profesionales, según las recomendaciones de Norauto.

 

 

 

Los elementos del coche más importantes que se deben revisar

 

 

 

Aceite y filtro

Esta es quizás una de las tareas más habituales que realizan los propios conductores en su coche. Sin embargo, hay que tener en cuenta un asunto importante: la gestión de residuos, que viene marcada por la ley. Debes depositar los residuos resultantes de un cambio de aceite y de los filtros en un lugar adecuado para su reutilización posterior.

 

 

Aire acondicionado

Los talleres tienen máquinas específicas para realizar la tarea de recargar el sistema de aire acondicionado de tu coche, que implica la manipulación de una serie de gases inflamables que, tratados de forma incorrecta, puede resultar peligroso.

 

 

Amortiguadores

Aquí lo importante, como nos recuerda Norauto, es la importancia de contar con los útiles necesarios para realizar una tarea como esta. Para cambiar los amortiguadores, mejor en el taller.

 

 

 

Los elementos del coche más importantes que se deben revisar

 

Batería

Para evitar que no haya ningún fallo en la sustitución de la batería de tu coche, Norauto te recomienda dejar esta tarea en manos de profesionales, ya que se trata de un elemento clave en el funcionamiento del vehículo.

 

 

Distribución y bomba de agua

Pasar por el taller a sustituir la correa o el kit de distribución, así como la bomba de agua, supone una factura elevada, lo sabemos. Sin embargo, estamos hablando de una tarea muy compleja y que debe realizarse de forma correcta. La vida de nuestro motor depende directamente de ello, así que mejor no jugársela.

 

 

 

Los elementos del coche más importantes que se deben revisar

 

 

 

Neumáticos y pinchazos

El cambio de neumáticos suele traer consigo una tarea extra que requiere de un profesional, como pueda ser un equilibrado o un paralelo. Quitar la goma de la llanta e introducir una nueva no suele ser tarea fácil, por lo que se encomienda a que sea un mecánico profesional quien lleve a cabo la labor. En el caso de que hayas sufrido un pinchazo, ten en cuenta que el resultado de intentar repararlo debe quedar perfecto, y no todas las zonas del neumático con un pinchazo pueden repararse; de hecho, solo los localizados en la banda de rodadura se pueden reparar.

 

 

Pastillas, discos y líquido de freno

No solo para evitar fallos en el sistema de frenado del coche cuando estamos en circulación (puede resultar en un accidente si fallan los frenos), sino que para cambiar las pastillas y/o los discos de freno de nuestro vehículo se necesitan unos utensilios específicos, como por ejemplo un elevador, y tener muy claro cómo realizar la tarea.

 

 

 

Los elementos del coche más importantes que se deben revisar

 

 

 

Sistema de iluminación

Cambiar una bombilla del faro de tu coche puede parecer una tarea sencilla, y de hecho lo es en algunos vehículos. Pero en muchos otros, la tarea suele requierir desmontar el faro entero. Si ya hablamos de iluminación xenón, es todavía más recomendable que se lo dejes a un experto para evitar una posible y desagradable descarga.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/elementos-coche-mas-importantes-que-se-deben-revisar


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Uff no pongo yo mi coche en manos de Norauto ni loco!!!! Llevo años haciendo todo eso que recomienda a un experto (a excepción de la distribución) y visto lo que trabaja en el que tengo cerca de casa soy yo bastante más experto.....

Publicado
En 14/6/2019 a las 9:42, Harris dijo:

Uff no pongo yo mi coche en manos de Norauto ni loco!!!!

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  • 5 meses más tarde...
Publicado

29/11/2019

 

 

 

Estos son los síntomas de que tus frenos están avisando de posibles fallos o averías

 

 

Te contamos cómo el invierno nos alerta de que nuestros frenos están avisando de posibles fallos y averías. Esto es todo a lo que puedes poner remedio.

 

 

 

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Lluvia, frío, nieve, heladas… parece que el mal tiempo ha llegado para quedarse justo antes de que haga acto de presencia el invierno. Y éste tiene efectos directos sobre nuestro coche, pero también nos sirve para avisarnos de que, quizás, no todo vaya bien entre los componentes mecánicos.

 

 

Desde Midas nos recuerdan que la llegada del mal tiempo nos obliga a tener nuestro coche a punto, para que sea capaz de enfrentar cualquier inclemencia o imprevisto que se ponga en nuestro camino. Y entre los componentes mecánicos que son claves a la hora de circular, los frenos tienen un papel destacado.

 

 

¿Chirrian? ¿Ves pérdida de líquido?

Antes de ponernos en marcha, vigila que el coche no presente pérdidas de líquido. Uno de los más importantes es el líquido de freno y se puede comprobar si presenta pérdidas en el chasis o, directamente, comprobando el depósito del mismo. También puedes notarlo si necesitas hacer un mayor recorrido con el pedal del freno para detener el coche en la misma distancia que antes.

 

 

Cuando circules, pon especial atención si tus pinzas de freno chirrían. Esto es sinónimo de que la humedad y la suciedad pueden estar acumulándose. Esto puede provocar que las pastillas pierdan parte de su efecto y aumente la distancia de frenado, pudiendo, incluso, cristalizar las pastillas, haciendo que pierdan sus propiedades.

 

 

Además, otro lugar donde se puede acumular la suciedad es en el freno de mano. Por ello, si has pasado por una zona donde han echado sal a la carretera, es bueno limpiar el coche lo antes posible, poniendo especial atención en el chasis y en los sistemas de suspensión. La acumulación de suciedad en el freno de mano puede hacer que este acabe por romperse.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-sintomas-de-que-tus-frenos-estan-avisando-de-posibles-fallos-o-averias

  • 5 meses más tarde...
Publicado

27/05/2020

 

 

¿Qué le puede pasar al coche si no se cambia a tiempo el aceite?

 

 

Para el correcto funcionamiento mecánico de un coche, resulta vital tanto que tenga el nivel adecuado de aceite como que a la hora de cambiarlo se realice a tiempo. Te avanzamos qué es lo que le puede pasar a un vehículo si el aceite se cambia demasiado tarde.
 
 
 
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Una de las tareas básicas en el mantenimiento de un coche es comprobar que tiene los niveles correctos de aceite, además de cambiarlo o sustituirlo cuando proceda según las indicaciones técnicas oficiales que indica cada fabricante de automóviles.
 
 

La principal función del aceite es la de lubricar el motor y el resto de componentes mecánicos, aportándoles una protección adicional.

 

 

Según explican los expertos técnicos de la cadena SPG Talleres, el aceite también permite generar una capa en las partes móviles de un motor que hace minimizar el desgaste que se pueda producir por fricción. Asimismo, el aceite también tiene una función de mantener la temperatura adecuada en el bloque.

 

 

 

 

 
¿Qué le puede pasar al coche si no se cambia a tiempo el aceite?

 

 
¿Qué le puede pasar al coche si no se cambia a tiempo el aceite?

 

 

Por todo lo explicado antes, el no cambiar a tiempo el aceite podría tener como una de las primeras consecuencias una lubricación deficiente o insuficiente que favorecería un desgaste prematuro y más rápido de las partes metálicas del motor. Un aceite con mucho tiempo de utilización genera restos, lo que a su vez favorece que dichas suciedades se vayan acumulando en el filtro, lo que podría provocar que se tapone.

 

 

Ahora bien, ¿cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite de todo el circuito por dónde fluye? La norma general indica que se debería realizar cada 10.000 o cada 15.000 km, aunque hay determinadas marcas oficiales de gran reput*ción que por su composición se puede cambiar cada 20.000 km. No obstante, el cambio específico de aceite suele variar dependiendo de un modelo de automóvil o de otro y de una marca de coches a otra también hay variaciones.

 

 

LOS PELIGROS POR NO CAMBIAR EL ACEITE A SU DEBIDO TIEMPO

Para que el cambio de aceite sea efectivo y cumpla con sus funciones y cometidos, este cambio también debe ser acompañado por la sustitución de un filtro de aceite nuevo.

 

 

Las consecuencias más graves por un cambio de aceite en el coche que no se realice en el tiempo oportuno son las siguientes, según SPG Talleres.

 

 

  • El motor y sus componentes se desgastan más rápido.

  • La falta de lubricación o una lubricación adecuada puede provocar ruidos.

  • Debido a la lubricación inadecuada, la propia fricción puede provocar roturas en los casquillos de biela.

  • Las levas se pueden arquear.

  • El motor se puede gripar.

  • Daños severos en los catalizadores de los coches diésel.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-le-puede-pasar-al-coche-si-no-se-cambia-a-tiempo-el-aceite

  • 11 meses más tarde...
Publicado

13 de mayo de 2021

 

 

 

 

5 líquidos de tu coche a revisar obligatoriamente antes del verano

 

Antes de que llegue el verano, es fundamental que revises algunos líquidos del coche si no quieres encontrarte con un problema en plena época vacacional… o de viaje.

 

 

 

 

 

5 líquidos de tu coche a revisar obligatoriamente antes del verano.

 

 

 

 

Ahora que las temperaturas comienzan ya a subir en todo el país, se acerca el verano y unas vacaciones que prometen mejorar la movilidad y los desplazamientos por carretera, es necesario comprobar ya los niveles de los cinco líquidos pilares en el vehículo. También es interesante revisar las correas y los cables, ya que con las bajas temperaturas de estos pasados meses se pueden agrietar o aflojar. ¡Tu coche lo merece!

 

 

 

Los 5 líquidos que debes revisar ya en tu coche

  1. Líquido refrigerante. Circula por el circuito interno del motor y absorbe parte del calor que genera la combustión, por lo que es especialmente importante revisarlo en esta época del año para evitar un sobrecalentamiento peligroso.
  2. Aceite de motor. Con independencia que el coche avise cuando el nivel desciende, es mejor tenerlo controlado, solo así se evitarán averías graves en el motor ya que es el encargado de lubricar las piezas móviles del mismo. Sigue las sugerencias del fabricante en los tiempos en el cambio de aceite y la elección según la viscosidad del mismo. 
  3. Líquido de la dirección. Si el nivel desciende puede ser que tu coche tenga una avería. Debe mantenerse entre las señales de MIN y MAX del recipiente. Si desciende, rellénalo hasta ir al taller.
  4. Líquido limpiaparabrisas. La mayoría de la gente utiliza el mismo líquido para invierno que para verano, y muchos solo emplean agua. Pero hay algunos especialmente diseñados para los meses más cálidos, ideales para repeler el agua en los meses de lluvia y con propiedades antimosquitos.
  5. Líquido de frenos. Con el frío de estos pasados meses este líquido se puede congelar, lo que puede provocar que cuando se hace más fluido pierdas sus capacidades. Si formas charco al tener el coche aparcado y, además, notas que el pedal de freno está flojo, rellena por el depósito hasta acudir al taller donde te certificarán si existe alguna fuga o filtración.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/5-liquidos-tu-coche-revisar-obligatoriamente-antes-verano_233844_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

21 de junio de 2021

 

 

Por qué debes cambiar los filtros de aire, aceite, habitáculo y combustible del coche

 

Los tan conocidos “filtros del coche” son esenciales para un buen comportamiento y confort de marcha. Te contamos por qué debes cambiarlos.

 

 

 

 

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Por qué debes cambiar los filtros de aire, aceite, combustible y habitáculo

 

 

 

“He pasado la revisión y todo correcto. Ya sabes, los filtros y poco más”. Seguro que alguna vez has escuchado estas palabras. O el mecánico te ha dicho que tu coche sólo necesita un cambio de filtros. Pero, ¿de qué filtros hablan? ¿Es necesario cambiarlos regularmente o sólo si dejan de funcionar?

 

 

Los filtros son pequeñas mallas que están situadas en diferentes lugares de nuestro vehículo y cuentan con funciones muy específicas, aunque en el fondo casi todas tienen un mismo objetivo: conseguir que el aire, el aceite o el combustible pase con las menores impurezas posibles.

 
 

Cualquiera de ellos cuenta con un mantenimiento específico, pero, por norma general, lo mejor es seguir simplemente los plazos que marca el fabricante que, a grandes rasgos, obliga a cambiar el filtro del aceite cada vez que renovamos este, el filtro de aire entre 15.000 y 30.000 kilómetros, el del habitáculo cada 15.000 kilómetros o un año y el de combustible entre 30.000 y 60.000 kilómetros si es diésel y entre 40.000 y 80.000 kilómetros si es gasolina.

 
 

En cuanto a los tipos de filtros y su función, desde Confortauto nos recuerda para qué sirven cada uno de ellos. Toma nota porque en la mayoría de los casos podrás evitar averías.

 

  • Filtro de aceite: Utiliza un sistema de papeles que filtran las impurezas que puede alojar el aceite con el funcionamiento del vehículo. Este componente filtra alrededor del 95 por ciento de las impurezas que pueden venir derivadas, por ejemplo, de la propia combustión. Es esencial cambiarlo cuando renovemos el aceite pues este líquido pasa por todas las piezas de nuestro motor y las pequeñas virutas metálicas que no sean atrapadas por el filtro pueden generar averías.

 

  • Filtro de aire: Es otro filtro que protege al motor de partículas abrasivas para sus piezas. Se encarga de eliminar componentes agresivos para el mismo que puedan llegar desde el aire que refrigera el motor. Es importante tener en cuenta que si nos movemos habitualmente sobre pistas de tierra o zonas con mucho polvo se debería adelantar el cambio del mismo.

 

  • Filtro de combustible: Al igual que en el caso del filtro de aceite, este componente es esencial para una buena combustión. Se trata de eliminar las impurezas que puedan contener los combustibles y, así, garantizar el rendimiento óptimo del vehículo. En el caso de la gasolina se trata de impedir que estas pequeñas partículas pasen a la cámara de combustión, mientras que en los vehículos diésel se busca el gasóleo no llegue con pequeños restos de agua que puedan provocar la corrosión de las piezas.

 

  • Filtro del habitáculo: Hasta ahora todos los filtros mencionados ayudan a un buen rendimiento del motor. El del habitáculo, por el contrario, nos afecta directamente a nosotros como conductores. Su misión es garantizar una buena calidad del aire en el interior del mismo, evitando que entren pequeñas partículas que nos provoquen alergia o resequen el ambiente. Un filtro en mal estado provocará muchas incomodidades a la hora de conducir.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/por-debes-cambiar-filtros-aire-aceite-habitaculo-combustible-coche_236593_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

30 de junio de 2021

 

 

 

 

Evita así, en solo 60 segundos, una de las averías más caras que puede tener tu coche

 

Un poco de paciencia y 60 segundos pueden ser suficientes. Te contamos cómo evitar una de las averías más caras de tu coche.

 

 

 

 

 

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Apenas 60 segundos son suficientes para evtar una de las averías más costosas de tu coche

 

 

 

Sólo se necesita un poco de paciencia. Aunque para muchos eso sea decir demasiado, aguantar unos segundos puede ser la diferencia entre evitar o no una de las averías más caras de tu coche. Por ello, cuando te subas o cuando bajes de tu coche, ponlo en marcha, porque las ventajas son muchas y las desventajas casi inexistentes.

 

 

Como bien sabes, para que un motor funcione a la perfección necesita trabajar a la temperatura óptima. Parte de este objetivo lo consiguen los sistemas de lubricación y refrigeración, que limitan el desgaste de las piezas y averías muy costosas. Por ello, una regla básica es no exigir el máximo rendimiento a nuestro coche en los primeros minutos, al menos hasta que la aguja del aceite marca los 90 grados o el chivato del cuadro de mandos ha desaparecido.

 
 

Pero además de ser cuidadosos con el pie derecho, hay algo más que podemos hacer por alargar la vida útil de nuestro motor, la regla de los 30 segundos. Aplicar esta regla apenas nos lleva medio minuto al subirnos al coche y antes de bajarnos de él y reza que cuando lo arranquemos esperemos 30 segundos a iniciar la marcha. Al estacionar, haz lo mismo, espera 30 segundos antes de apagar el motor.

 
 

Como ves, sólo se necesitan 30 segundos en ambos casos y, en ambos casos también, nos aseguramos que el motor está correctamente refrigerado y lubricado antes y después de iniciar la marcha. De esta manera evitaremos que piezas delicadas como el turbo comiencen a funcionar “secos” de aceite, lo que facilita una de las averías habituales más caras de los coches actuales.

 

 

No hay una cifra concreta para el gasto que hay que hacer en el caso de que debamos cambiar el turbo pero es muy fácil superar los 1.000 euros y que esta cantidad multiplique varias veces su valor. Antes de ponerte en marcha puedes arrancar el coche y luego abrocharte el cinturón, mirar los espejos… etc. Al bajar del coche, otra opción es empezar a recoger las cosas del coche antes de salir. 30 segundos no son nada… o pueden costar mucho.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/evita-asi-en-solo-60-segundos-averias-mas-caras-puede-tener-tu-coche_237231_102.html

  • 2 meses más tarde...
Publicado

13 de septiembre

 

 

 

 

 

Las 5 revisiones imprescindibles que debes hacer ya a tu vehículo después del verano

 

Te contamos cuáles son las cinco revisiones que no debes olvidar hacer a tu coche después del verano. ¡Estas son las imprescindibles!

 

 

 

 

 

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Las 5 revisiones imprescindibles que debes hacer ya a tu vehículo después del verano

 

 

 

Todos los veranos, lo mismo. Salimos de viaje con la familia y los amigos, el coche cargado hasta arriba, miles de kilómetros acumulados en un puñado de días, el salitre del mar, el coche expuesto a temperaturas de infarto… El verano es uno de los periodos más agresivos para nuestro vehículo. Por ello, antes de ponerte en marcha en septiembre, recuerda revisar estos componentes.

 

 

Para que la cuesta de septiembre no sea más costosa de lo que ya es, realizar un buen mantenimiento de nuestro coche se vuelve imprescindible. Por ello, desde Midas nos recuerdan cinco elementos que no podemos pasar por alto para comenzar el año escolar sobre ruedas… y que ninguna pinche al poco de volver a la rutina.

 
 
  • Sistema de carga y arranque: Para poder ponernos en marcha, es imprescindible que nuestro coche arranque sin problemas. Esto tan obvio muchas veces lo pasamos por alto. Por ello, vigila la carga de la batería y su vida útil pues las altas temperaturas pueden haberla dañado o reducido su tiempo de funcionamiento.

 

  • Transmisión: Uno de esos componentes que sabemos que existen… y que muchas veces pasamos por alto. El verano suele ser la temporada en la que más sufre la transmisión, sobrecargando el coche más de lo que debiéramos. Por ello, es bueno echar un ojo al estado de nuestro embrague, la caja de velocidades, el árbol de transmisión, el grupo cónico diferencial y los palieres.

 

  • Sistema de escape: El catalizador o la sonda lambda son otros de los elementos que sufren mayor desgaste en verano. También los filtros de partículas si hemos realizado muchos trayectos cortos y sin alcanzar las temperaturas óptimas de funcionamiento. Cualquiera de estos elementos es imprescindible para expulsar las mínimas emisiones contaminantes. Y será más importante con los nuevos radares anticontaminación.

 

  • Aceite y filtros: Tan sencillo su mantenimiento como importante su funcionamiento. Antes de que bajen las temperaturas, es importante asegurarse del rendimiento de nuestro aceite y cómo le afectarán los próximos meses. Para un mejor funcionamiento, es recomendable utilizar aceites distintos en las estaciones del año más extremas. Además, es importante comprobar que los filtros no se hayan colmado de suciedad o les haya afectado la humedad.

 

  • Carrocería y pintura: Cuando vuelvas de vacaciones de la playa, siempre lava el coche con profusión. De esta manera podrás quitar todo el salitre del mismo y evitar la temida corrosión. Además, así también conseguirás que la pintura se mantenga en buen estado durante mayor tiempo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-revisiones-imprescindibles-debes-hacer-ya-tu-vehiculo-despues-verano_241844_102.html

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

11 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Cómo y cada cuánto tiempo debes revisar el nivel de aceite para evitar una gran avería en tu coche

 

Comprobar el nivel de aceite de tu coche te permitirá evitar una gran avería. Apenas te llevará unos minutos y te ahorrará mucho dinero.

 

 

 

 

 

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Comprobar el nivel de aceite es muy sencillo y, además, puede evitar grandes averías

 

 

 

 

En ocasiones damos muy poca importancia a las cosas más sencillas. Precisamente por eso, porque es sencillo. Sin embargo, mirar el nivel de aceite de tu coche es muy fácil… y, además, realmente importante si quieres evitar una gran avería que te obligue a desembolsar centenares o miles de euros e, incluso, mandar el coche al desguace en el peor de los casos.

 

 

Hay que tener en cuenta que el aceite es esencial para el buen funcionamiento de las piezas del motor de un coche. Utilizar el lubricante adecuado puede marcar la diferencia a la hora de poner fecha a la vida útil del motor. Este componente es fundamental pues impide un desgaste anticipado de piezas que podrían chocar entre sí y que son sometidas a grandes presiones, tiempos de trabajo intensivos y temperaturas muy altas.

 

 

 

Su importancia es tal que la DGT nos recuerda en su revista digital la obligación de seguir a pies juntillas las recomendaciones del fabricante de nuestro coche y del aceite utilizado. De hecho, no hay un kilometraje específico para su sustitución. Hay modelos realmente duros que no necesitan de este cambio hasta pasados 30.000 kilómetros y otros más gastones que piden la renovación cada 5.000 kilómetros. Estos últimos suelen ser motores de altas prestaciones que necesitan un estado casi perfecto de todos sus componentes para limitar riesgos de averías.

 
 

Además, comprobar el nivel de aceite es tan sencillo que apenas nos llevará unos pocos minutos. Antes de arrancar y con el coche sobre suelo llano, coge la varilla del aceite, limpia los restos y vuelve a introducirla. Una vez haga tope, sácala y comprueba dónde queda el nivel de aceite. La varilla tendrá unas medidas que indicarán si éste es o no correcto. De hecho, en ella encontrarás unas letras:

 

  • Si está entre A y B: el nivel es correcto.
  • Si está entre B y C: es necesario añadir medio litro de aceite.
  • Si está en el nivel C: es necesario añadir un litro de aceite.

 

 

 

Corregida la diferencia, en caso de ser necesaria, repite la operación unos minutos más tarde para comprobar que el nivel es el correcto. Siempre, recuerda, con el coche en frío, para asegurarnos que parte del líquido no se encuentra en el circuito propio del motor.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-cada-cuanto-tiempo-debes-revisar-nivel-aceite-evitar-gran-averia-en-tu-coche_243979_102.html

  • 9 meses más tarde...
Publicado

2 agosto, 2022

 

 

 

Lo que le puede pasar al motor si tardas mucho en cambiar el aceite

 

 

 

 

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En la vida, las cosas normalmente deben estar bien engrasadas para que todo funcione. Es el secreto detrás de una buena maquinaria… también en el motor de tu coche. El aceite es una parte fundamental para el correcto funcionamiento del motor porque su misión es lubricar las distintas partes del mismo, buscando que no se rocen ni se produzcan daños en estas piezas.

 

 

Se lubrican, por ejemplo, las paredes de los cilindros cuando el pistón realiza los movimientos de compresión y expansión, una lubricación que debe ser renovada cada cierto tiempo. Ahora bien, ¿y si no lo cambiáramos nunca? Seguramente lo has pensado en alguna ocasión… pero no te has atrevido a probarlo. Es normal, y menos que te atreverás después de leer esto.

 

 

 

Si no cambias el aceite el motor puede gripar

El efecto principal de no cambiar el aceite es muy sencillo: la temperatura se pone por las nubes. Esto ocurre a causa de la fricción que se genera entre las piezas y puede, fácilmente, terminar con el gripaje del motor. Si no sustituimos nunca el aceite, el lubricante perderá totalmente sus propiedades y ahí es cuando puede terminar dañando seriamente el motor.

 

 

El filtro de aceite no será capaz de absorber este aceite con suciedad, se taponará el circuito, el motor se quedará sin anticorrosivos ni reductores de fricción… En fin, si estas consecuencias te impactan, haz el esfuerzo de respetar escrupulosamente los periodos de cambio de aceite dictado por el fabricante de tu coche para evitar cualquier avería o desgaste en el futuro. Porque es que, además, los pormenores no acaban aquí.

 

 

 

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Taponamiento del filtro por acumulación de suciedad

Como te avanzamos, el taponamiento del filtro debido a la acumulación de suciedad es uno de los resultados más evidentes de no cambiar el aceite. ¿La explicación? Con el paso del tiempo, se acumula gran cantidad de suciedad en el propio aceite, con efectos nocivos para el propulsor. Si lo dejas pasar más de lo normal, llegará un punto de no retorno en el que la suciedad será tan importante que ocasionará un problema de taponamiento en el circuito… con mala solución.

 

 

 

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Ruidos provocados por falta de aceite

Con lubricante de sobra, el motor va como la seda y no notarás el trabajo que tiene que hacer tu coche en tus trayectos cotidianos, pero si se queda sin aceite será otro cantar. Prepárate para ruidos de lo más extraños, como si de un taller metalúrgico se tratara, porque unas piezas chocarán con otras, ampliándose seriamente la fricción.

 

 

Esto no es ninguna tontería, ya que puede ir más allá de un chirrido… Puede romperse alguna pieza del motor, dando lugar a una cuantiosa avería. Suelen ser habituales, por ejemplo, las roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.

 

 

 

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Arqueos de levas por falta de aceite

El árbol de levas es el componente más importante del sistema de distribución en los motores de combustión interna al ayudar en los procesos de obtención de la potencia del motor, transformando la energía que inicialmente parte del combustible en trabajo mecánico que permite que el coche se mueva. ¿Cuál es la consecuencia de que no esté debidamente lubricado? Se forzará el desgaste en los apoyos y en los cojinetes, al tratarse de un eje que gira continuamente.

 

 

 

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Desgaste prematuro de las piezas del motor

Es fácilmente deducible este punto porque todos sabemos que la función más obvia y conocida del aceite es la de lubricar las piezas del motor y reducir de esta manera la fricción entre los diferentes elementos metálicos. El contacto metal-metal provoca desgaste prematuro sin una película protectora que facilite el movimiento de las partes.

 

 

No olvides, además, que el combustible que se quema dentro del motor genera dióxido de carbono y agua. Una parte del agua llega al interior del cárter, aunque la mayor cantidad se libere, así que hay un elemento corrosivo dentro del motor, por eso el lubricante impide que el agua llegue directamente al metal. Para que el aceite pueda cumplir con todas sus funciones es necesario que se encuentre en el mejor estado posible y mantenga todas sus propiedades.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/motor-tardas-mucho-cambiar-el-aceite/

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

14 agosto, 2022

 

 

 

Todos los secretos de la correa de distribución de tu coche y la elevada factura por cambiarla

 

 

 

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En concreto, una avería en el coche siempre es un drama, porque hasta la más mínima pieza sale a precio de oro, y la mano de obra tampoco es barata. Pero hay desperfectos preocupantes, específicamente como el de la correa de distribución, porque no solo te dejan tirado en la carretera, sino que además pueden provocar daños en el motor.

 

 

A continuación, en el artículo te diremos cuáles son esos síntomas que ponen en riesgo la integridad de tu vehículo.

 

 

 

Importancia de la correa de distribución en el coche

Importancia de la correa de distribución en el coche

 

 

 

Sin duda, es una pieza importante para que el coche funcione, por eso está fabricada en goma de alta calidad, reforzada con nailon para extender su vida útil. Aunque, se desgasta con el roce y necesita cambiarse cada cierto tiempo para asegurar el correcto rendimiento del propulsor. Vale decir, que hay vehículos que en lugar de una correa levan una cadena metálica, pero no son mayoría.

 

 

 

¿Qué pasa si se rompe la correa?

¿Qué pasa si se rompe la correa?

Entonces, una avería de este tipo puede ocasionar deterioros severos en el motor. Si la correa se rompe, el cigüeñal y el circuito mecánico no girarán de forma sincrónica. Debido, a que los pistones chocan contra las válvulas del coche, y lo más probable es que ambos componentes se rompan o doblen, afectando a la culata. En resumen, la reparación puede salir muy cara, por eso es vital cambiar la correa antes de que se parta.

 

 

 

Primer síntoma: ruidos acompasados

Primer síntoma: ruidos acompasados

 

 

 

En otras palabras, un primer síntoma de que la correa comienza a rasgarse, es que se oyen unos pequeños golpes en el motor, una especie de campanadas que se repite de manera rítmica. Este tipo de ruido puede significar otra cosa, como que el propulsor no está lubricando o que la presión del aceite es baja, pero en todos estos casos conviene acudir a un taller lo más pronto posible.

 

 

 

Segundo síntoma: el motor no arranca

Segundo síntoma: el motor no arranca

 

 

 

De modo similar, si la correa se ha roto justo al parar el coche, o incluso cuando estás aparcado, quizá no te hayas dado cuenta. En ese caso lo descubrirás enseguida, porque un motor con este artefacto estropeado, directamente no arranca. Hay que recalcar, que cada fabricante estima un plazo para reemplazar la correa, pero puede romperse antes de lo previsto por el uso.

 

 

 

Tercer síntoma: fallos en el propulsor

Tercer síntoma: fallos en el propulsor

 

 

 

Mejor dicho, si la correa se rompe o se suelta, los cilindros no realizan la combustión en el momento adecuado. Por ello, notaremos problemas con la ignición y la propulsión del coche. Lo anterior, incluye varios tipos de componentes: motor, sistema de transmisión, ejes de transmisión, diferenciales, ruedas, hélices, orugas, baterías y tanques o depósitos de combustible. En consecuencia, hay que parar inmediatamente para no dañar aún más el motor.

 

 

 

Cuarto síntoma: fugas de aceite

Cuarto síntoma: fugas de aceite

 

 

 

Por último, si existe una fuga de aceite en el motor del coche, es bastante probable que afecte a la correa, desgastándola antes de tiempo. No obstante, la cubierta está asegurada mediante tuercas y tornillos, pero pueden aflojarse con los años. También es factible que la junta entre el propulsor y la correa pierda holgura, que haya fisuras o que no esté montada apropiadamente.

 

 

 

Precio del cambio de la correa de distribución

Precio del cambio de la correa de distribución

 

 

 

Asimismo, no hay una cifra exacta, puesto que el precio de sustituir la correa de distribución depende del motor del vehículo. Por lo general, el valor oscilaría los 400 y 700 euros (teniendo en cuenta la mano de obra), 100 € adicionales en caso de incluir la bomba en el cambio. Sin embargo, todo obedece de la comunidad en la que te encuentres; en Andalucía, Extremadura, Castilla – La Mancha y Canarias el kit es más asequible. En tanto, en el País Vasco, Cataluña, Aragón y Madrid incrementan el monto, siendo las más elevadas del país.

 

 

 

El mantenimiento del coche es clave

El mantenimiento del coche es clave

 

 

 

En conclusión, el cuidado del coche es esencial para evitar su envejecimiento prematuro. El mantenimiento regular incluye el cambio de aceite, los filtros y líquidos. Igualmente, las compañías especifican una norma de conservación diferente para cada modelo particular. Claramente, esto nos llevará a invertir algo de dinero y tiempo, pero a comparación de lo que cuesta un nuevo motor o una transmisión no es nada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/secretos-correa-distribucion-coche-elevada-factura-cambiarla/

Publicado

13 agosto, 2022

 

 

 

Así funciona el filtro del aire de tu coche

 

 

 

 

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Sin duda, el filtro de aire está considerado como el elemento de mantenimiento más esencial del coche, junto al de aceite. El bajo coste hace que cambiar este componente se convierta en una rutina para cualquier tipo de bolsillo.

 

 

En concreto, retiene las impurezas que puedan entrar a la admisión del motor. De esta manera, se evita que se degraden las partes internas de la mecánica (pared de los cilindros, camisa del pistón, entre otras) al contaminarse la mezcla de impurezas, como el polen o el polvo.

 

 

Entonces, esta es la razón por la cual los filtros se colocan en la entrada del circuito. Por ello es tan importante realizar una correcta conservación.

 

 

En resumen, para la mayoría de vehículos se utiliza el filtro de aire de papel plegado, ya que es muy barato de reemplazar. Pero deberemos saber que existen diferentes tipos, como los filtros de aire cónicos, de algodón y rotativos. Por ejemplo, la primera pieza se emplea en preparaciones serias porque gracias al aumento de caudal y otras modificaciones, se consigue un superior ingreso de viento.

 

 

Sin embargo, si lo situamos en un coche de serie, e incluso en algunos deportivos (un Ferrari F430 lleva 2 filtros de papel) no aportaría nada más que un ruido algo más bronco y varios problemas con la ITV. A continuación, te mostraremos un video para que entiendas como funciona este objeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/funciona-filtro-aire-coche/

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

8 de septiembre de 2022

 

 

Averías de hasta 4.000 euros en el coche si no vigilas este elemento de forma periódica

 

Si no vigilas de forma periódica ciertos elementos mecánicos y técnicos de tu coche, te expones a averías de lo más costosas. Atento a este elemento que debes revisar de forma frecuente.

 

 

 

 

averias-de-hasta-4-000-euros-en-el-coche

 

Averías de hasta 4.000 euros en el coche si no vigilas este elemento de forma periódica

 

 

 

A la hora de ser propietario de un vehículo, uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta es su mantenimiento técnico y preventivo. Tener en buen estado tu vehículo alargará su vida y, sobre todo, te hará ahorrar mucho dinero en posibles averías. Asimismo, un buen mantenimiento del automóvil también contribuirá a que su consumo de combustible (o de energía, si es puramente eléctrico) sea de lo más eficiente (también intervendrá tu tipo de conducción), de tal forma que también podrás ahorrar unos cuantos euros muy “bienvenidos” para tu bolsillo.

 

 

Pues bien, de todos los elementos y aspectos importantes en un vehículo, uno de los cruciales y vitales es el aceite. Según los últimos datos proporcionados por la red de talleres Eurotalleres, un problema mecánico generado por la falta de aceite en todo el circuito o por un aceite defectuoso o en mal estado (hay algunos conductores que tienen la mala costumbre de ir rellenando el depósito mes a mes y año a año sin ir al taller a cambiar todo el aceite del circuito) puede provocar una avería de unos 4.000 euros, e incluso el doble, si el motor queda inutilizado y el taller tiene que recurrir a adquirir un motor de segunda mano.

 
 

Al respecto, desde Eurotalleres recomiendan que el mantenimiento preventivo de este elemento del coche es muchísimo más barato que la posible grave avería que se puede producir. En líneas generales y como precio de media en el mercado, un cambio de aceite más filtros puede costar unos 80 euros.

 
 
 

CADA CUÁNTO TIEMPO DEBES REVISAR EL NIVEL DE ACEITE PARA EVITAR UNA AVERÍA DE LO MÁS COSTOSA

En apenas unos segundos, revisar el nivel de aceite de forma periódica te permitirá evitar una avería de lo más costosa. En el caso del cambio de aceite, y según el tipo de fabricante, lo recomendable es cambiarlo cada X kilómetros (a partir de los 5.000 km en modelos muy concretos y, como media, cada 15.000-20.000 km, existiendo vehículos y marcas que incluso alargan el cambio hasta los 25.000-30.000 km). Sin embargo, si pasado un año no se ha llegado al kilometraje indicado por el fabricante del vehículo, sí que es más que recomendable cambiar el aceite al menos una vez al año.

 

 

Una tarea de prevención, tal y como te hemos indicado, es la de revisar por ti mismo el nivel de aceite, ya que este elemento es crucial para el buen funcionamiento de las piezas del motor de un coche, ya que impide un desgaste anticipado de piezas que podrían chocar entre sí y que son sometidas a grandes presiones, tiempos de trabajo intensivos y temperaturas muy altas. Por todo ello, si el nivel de aceite es bajo, habrá partes mecánicas de tu vehículo que estén “escasas” de lubricación, algo que podría generar una avería.

 

 

A continuación, te explicamos cómo debes revisar el nivel de aceite de tu vehículo. Antes de arrancar y con el coche sobre suelo llano, coge la varilla del aceite, limpia los restos y vuelve a introducirla. Una vez haga tope, sácala y comprueba dónde queda el nivel de aceite. La varilla tendrá unas medidas que indicarán si éste es o no correcto. De hecho, en ella encontrarás unas letras:

 
  • Si está entre A y B : el nivel es correcto.
  • Si está entre B y C :es necesario añadir medio litro de aceite.
  • Si está en el nivel C : es necesario añadir un litro de aceite.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/averias-hasta-4000-euros-coche-vigilas-este-elemento-forma-periodica_263718_102.html

  • 6 meses más tarde...
Publicado

14 de marzo de 2023

 

 

Las averías más caras que puede tener tu coche, ¿conviene arreglarlas o no merece la pena?

 

Llevar al día el mantenimiento mecánico y las revisiones de tu coche resulta vital para evitar averías de los más graves y caras. Ahora bien, ¿merece la pena arreglar determinadas averías? Sigue leyendo…

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las averías más caras que puede tener tu coche

 

 

 

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido informando de la necesidad de llevar al día el mantenimiento mecánico y las revisiones periódicas de tu coche. Dependiendo del fabricante, lo habitual es realizar una revisión a tu vehículo (cambio de aceite, filtros, comprobar el nivel de otros líquidos, estado de neumáticos, frenos, etc.) cada un número determinado de kilómetros (lo más común es hacer dicha revisión cada 15.000-20.000 km, según el fabricante) o al menos una vez al año, si no llegas a realizar dicho kilometraje.

 

 

En muchos casos, estas operaciones de revisión y mantenimiento no suelen ser muy costosas y son totalmente recomendables hacerlas según las indicaciones del fabricante o de tu mecánico de confianza para evitar males mayores. ¿Y cuáles son estos males mayores? Averías muy caras y costosas que implican desembolsar en la mayor parte de los casos miles de euros.

 

 

Respecto a las averías más costosas y, según la información proporcionada por varias cadenas especializadas de talleres y según también los datos a los que ha tenido el acceso el RACE (Real Automóvil Club de España), toma nota de las reparaciones más caras.

 

 

 

Casi 8.000 euros de avería

Según los datos proporcionados por diversos talleres, arreglar la caja de cambios de un vehículo es una de las reparaciones que habitualmente implica un mayor desembolso por parte del conductor. En el caso de las cajas de cambio manual, la factura total puede oscilar entre los 4.000 y los 5.000 euros, aunque en el caso de las transmisiones de tipo automático el coste de la avería es aún mayor y en algunos casos puede rozar los 8.000 euros. ¿Compensa o merece la pena afrontar el pago de esta avería? Pues depende de cada caso, sobre todo teniendo en cuenta que en el mercado ya hay algunos coches nuevos desde 13.000-14.000 euros y en el mercado de los vehículos nuevos y seminuevos hay ciertos modelos muy interesantes incluso más baratos que esos 13.000 euros.

 

 

 

Junta de culata del coche: alrededor de 4.000 euros

De acuerdo a los datos facilitados por el RACE, reparar la junta de culata de un coche conlleva de media unas 17 horas de trabajo o de mano de obra. De media, esta avería puede costar entre 3.500 y 4.000 euros, un coste elevado sobre todo si el vehículo en cuestión tiene ya unos cuantos años y su valor de mercado es tan bajo que incluso puede no llegar a compensar afrontar dicho arreglo (aunque, dependerá de la situación personal de cada conductor y sus necesidades).

 

 

 

Averías de 3.000, de 2.000 y de 1.000 euros

La reparación del turbo es otra de las averías más habituales que se suelen incluir entre las más costosas de un coche. Dependiendo del modelo en cuestión, el coste total de la factura puede llegar a los 3.000 euros y la causa de este gran desembolso es el alto precio de la pieza original o nueva.

 

 

Por otro lado, la avería relacionada con la reparación del volante motor también suele ser una de las más caras, con un desembolso medio de algo más de 2.000 euros. En este caso, el tipo de conducción y el desgaste de las diferentes piezas por no llevar a cabo las revisiones periódicas suelen ser el origen habitual de este tipo de avería.

 

 

La correa de distribución es otro de los elementos técnicos y mecánicos de un vehículo que conviene tener al día o en buen estado para evitar males mayores. Según la ficha técnica oficial de cada fabricante de automóviles, el cambio de la correa de distribución se debe realizar cada X kilómetros o, en el caso de no llegar aún a ese kilometraje, cada ciertos años (pasados los primeros ocho, nueve o diez años, es lo más habitual). El coste de la sustitución de una correa de distribución suele valer de media entre 350 y unos 600 euros, una cantidad mucho más económica en el caso de que su rotura pueda generar un problema mucho más grave, ya que si llega a suceder el motor puede quedar muy dañado e, incluso, inservible, por lo que la avería en este caso sí que es de lo más costosa (por encima de los 5.000 euros).

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/averias-mas-caras-puede-tener-tu-coche-conviene-arreglarlas-no-merece-pena_273629_102.html

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