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Publicado

8 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

¿Cómo saber si el turbo del coche está roto?

Síntomas y soluciones

 

 

¿Quieres aprender cómo saber si el turbo del coche está roto?

Aquí te lo enseñamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo saber si el turbo del coche está roto

 

 

 

 

 

 

El turbo es una parte importante del sistema de motor de un coche, diseñado para aumentar la eficiencia y potencia.

 

 

Sin embargo, como cualquier componente mecánico, puede sufrir averías.

 

 

Conocer los síntomas de un turbo dañado es esencial para realizar mantenimientos preventivos y evitar reparaciones

caras.

 

 

En este artículo, vamos a ver cómo saber si el turbo del coche está roto y qué medidas tomar para solucionarlo.

 

 

 

 

¿Qué es un turbo y cómo funciona?

Un turboalimentador, comúnmente conocido como turbo, es un dispositivo que aumenta la eficiencia y potencia del motor

al forzar aire extra en la cámara de combustión.

 
 

Utiliza los gases emitidos por el motor para activar una turbina, la cual, a su vez, mueve un compresor que incrementa

la cantidad de aire comprimido que entra al motor.

 

 

Este proceso mejora la combustión y permite que el motor produzca más potencia sin aumentar su tamaño.

 

 

 

 

 

 

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El mantenimiento del turbo es fundamental en los coches.

 

 

 

 

 

¿Cómo saber si el turbo del coche está roto?

Identificar a tiempo los problemas del turbo puede prevenir averías mayores.

 

 

 

Aquí detallamos los síntomas más comunes que indican

un problema con el turbo de tu vehículo:

 
 
 

Pérdida de potencia

Uno de los signos más evidentes de un problema de turbo es una notable pérdida de potencia.

 

 

Si tu coche no acelera como antes o le cuesta más trabajo alcanzar velocidades superiores, podría indicar

que el turbo no está proporcionando la presión de aire adecuada.

 

 

 

Aumento del consumo de aceite

Un turbo dañado puede provocar un consumo excesivo de aceite debido a fugas internas en los sellos del turbo,

lo que permite que el aceite se queme junto con el combustible.

 
 
 

Humo excesivo del escape

Que eches un humo excesivo o inusual por el tubo de escape es una señal preocupante.

 

 

Si el humo es azul, indica que el aceite está siendo quemado, lo que podría ser resultado de un turbo

defectuoso.

 

 

 

Ruidos inusuales

Sonidos inusuales provenientes del área del motor, especialmente un silbido agudo durante la aceleración,

pueden sugerir que el turbo está fallando.

 

 

Este ruido puede deberse a una fuga de aire en el sistema de entrada o a daños en las palas de la turbina.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-turbo-coche-esta-roto-sintomas-soluciones-ecn_300745_102.html
 


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Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Turbo eléctrico.

 

 

 

 

 

 

Si sospechas que el turbo de tu coche tiene un problema, debes tomar medidas

inmediatas para evitar daños mayores:

 
  1. Diagnóstico profesional: Lleva tu coche a un mecánico o un taller especializado para realizar un diagnóstico preciso. Generalmente, implica revisar la turbina y el sistema de escape, así como realizar pruebas de rendimiento del motor.
  2. Reparación o reemplazo: Dependiendo del grado del daño, el turbo puede necesitar ser reparado o reemplazado completamente. A veces, la limpieza de los componentes internos y la sustitución de los sellos puede resolver el problema, pero los daños severos pueden requerir un reemplazo total.
  3. Mantenimiento preventivo: Para evitar futuros problemas con el turbo, es importante seguir un programa de mantenimiento regular del turbo y el cambio de aceite a intervalos recomendados por el fabricante.

 

 

 

 

El correcto funcionamiento del turbo es importante para el rendimiento y la eficiencia del motor de tu coche.

 

 

Reconocer los síntomas de un turbo dañado y actuar rápidamente no solo puede ahorrarte caras reparaciones, sino también

mantener la operatividad y seguridad de tu vehículo.

 

 

Si experimentas alguno de los síntomas mencionados, es aconsejable consultar a un profesional para una evaluación detallada

y tomar las medidas apropiadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-si-turbo-coche-esta-roto-sintomas-soluciones-ecn_300745_102.html

Publicado

15 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Calentadores de un motor diésel:

¿Qué son y para qué sirven?

 

 

¿Quieres saber qué son y para qué sirven los calentadores de un motor diésel?

Te lo explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Que son los calentadores de un motor diésel

 

 

 

 

 

 

En el mundo de los motores diésel, el arranque del vehículo en climas fríos puede ser un problema en ocasiones.

 

Aquí es donde entran en juego los calentadores de motor diésel, también conocidos como bujías de precalentamiento.

 

 

Estos dispositivos son esenciales para asegurar que el motor arranque rápidamente y funcione de manera eficiente

desde el momento en que se enciende la ignición, especialmente

a temperaturas bajas.

 

 

Los calentadores de motor diésel no son solo componentes auxiliares, son fundamentales para el funcionamiento efectivo

de cualquier vehículo diésel en condiciones adversas.

 

 

Al entender su funcionamiento y mantenimiento, los conductores pueden mejorar significativamente la fiabilidad de sus vehículos

y evitar problemas de arranque en el frío.

 

 

Profundicemos en los detalles técnicos y prácticos de estos dispositivos.

 
 
 
 

¿Qué son los calentadores de motor diésel?

Los calentadores de motor diésel son dispositivos eléctricos utilizados para precalentar el aire dentro de los cilindros a una temperatura

óptima antes de la ignición del combustible.

 

 

Están diseñados para mejorar la eficiencia del motor al reducir el tiempo de arranque y minimizar el desgaste del motor durante los

arranques en frío.

 
 
 
 

Funcionamiento de los calentadores

Los calentadores funcionan justo antes del arranque del motor. Se calientan rápidamente mediante electricidad y transmiten calor directamente

a las cámaras de combustión del motor.

 

 

Este proceso asegura que el ambiente dentro de los cilindros sea propicio para que el combustible diésel se inflame eficientemente cuando

el motor se pone en marcha.

 

 

 

 

 

 

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El fallo por el que suspenden muchos coches la ITV:

error de lectura OBD por avería de calentadores

 

 

 

 

 

 

 

Importancia de los calentadores en climas fríos

La función principal de los calentadores es facilitar el arranque del motor en temperaturas bajas, donde el aceite del motor

es más viscoso y el frío puede hacer que el combustible diésel

sea menos volátil.

 

 

Al proporcionar el calor necesario, los calentadores ayudan a evitar problemas como el arranque difícil, el desgaste excesivo

del motor y la acumulación de carbonilla.

 
 
 
 

Síntomas de calentadores defectuosos

Si los calentadores de un motor diésel están defectuosos, algunos de los síntomas más importantes son:

El coche no arranca, o le cuesta

Si el motor no arranca o tarda más de lo usual en arrancar en frío, podría ser un indicativo de calentadores

defectuosos.

 

 

 

Emisión de humo blanco

Un calentador defectuoso puede causar una combustión incompleta del combustible, resultando en humo blanco

excesivo al arrancar.

 
 
 

Luz de advertencia activa

Si el indicador de los calentadores permanece encendido en el tablero, indica un posible fallo en el sistema.

 

 

 

 

Mantenimiento y reemplazo de los calentadores de un motor diésel

Los calentadores deben revisarse regularmente como parte del mantenimiento preventivo del vehículo.

 

 

Se recomienda reemplazar los calentadores cada 80.000 a 90.000 kilómetros, aunque esto puede variar según el modelo del vehículo

y las condiciones de uso.

 

 

 

Si se detecta cualquier síntoma de mal funcionamiento, es prudente reemplazar los calentadores sin demora para evitar daños

adicionales al motor.

 
 

Reemplazar los calentadores de un motor diésel es relativamente económico, con precios que varían de 10 a 50 euros por calentador.

 

 

Aunque la sustitución puede ser realizada por técnicos con habilidades básicas, se recomienda que un profesional realice el cambio

para asegurar que se haga correctamente.

 

 

Los calentadores de motor diésel son esenciales para que cualquier vehículo diésel funcione perfectamente, especialmente en

condiciones de frío extremo.

 

 

Un mantenimiento adecuado y oportuno de estos componentes puede marcar una gran diferencia en la respuesta y longevidad del motor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/calentadores-motor-diesel-que-son-sirven-ecn_301123_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

23 de noviembre de 2024

 

 

 

¿Cuánto duran las pastillas de freno?

 

Si no sabes cuánto duran las pastillas de freno y quieres aprender cuál

es su tiempo de vida óptimo, aquí lo puedes descubrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuánto duran las pastillas de freno

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se trata de la seguridad al conducir, uno de los componentes más críticos son las pastillas de freno.

 

 

Estas son fundamentales para garantizar una desaceleración efectiva cada vez que pisas el pedal.

 

 

Por eso, saber cuánto duran las pastillas de freno no solo es útil, sino necesario para prevenir problemas

que podrían llevar a accidentes graves.

 

 

Antes de profundizar en cuánto tiempo puedes esperar que duren tus pastillas de freno, es importante entender

qué son y cómo funcionan dentro del sistema de frenado de tu vehículo.

 

 

Este artículo te ayudará a identificar señales de desgaste y a saber cuándo es imprescindible realizar un cambio

para mantener la eficacia de tus frenos.

 
 
 
 

Las pastillas de freno, ¿qué son?

Estos dispositivos son clave para la desaceleración del vehículo.

 

 

Están fabricados con materiales que deben resistir el desgaste y el calor generados durante el frenado.

 

 

Al pisar el pedal, estas pastillas generan fricción contra los discos de freno, usando materiales como compuestos

orgánicos, metálicos o frenos cerámicos para soportar la presión

constante de la frenada.

 
 

Aunque están diseñadas para aguantar condiciones extremas, hay que revisar su estado regularmente para asegurar

un frenado eficaz y seguro.

 

 

 

 

 

 

 

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Es fundamental realizar una revisiona anual para comprobar

también el estado de las pastillas de freno.

 

 

 

 

 

 

Señales de que es tiempo de cambiar las pastillas

Existen varios indicadores de que las pastillas de freno están llegando al final de su vida útil.

 

 

Estar atento a estas señales te permitirá realizar cambios a tiempo y evitar riesgos innecesarios:

 

 

 

 

Sensación de rigidez al pisar el pedal

Si el frenado parece inusualmente rígido, puede ser una señal de que las pastillas están cristalizadas

o contaminadas con grasa o aceite, lo que reduce

su efectividad.

 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

Pedal de freno blando

Cuando un pedal está demasiado blando puede indicar un desgaste significativo de las pastillas o una posible

fuga de líquido de freno, necesitando más presión para

frenar adecuadamente.

 

 

 

 

Vibraciones

Las vibraciones al frenar pueden ser el resultado de discos de freno deformados o pastillas excesivamente

desgastadas, comprometiendo la seguridad del vehículo.

 

 

 

 

Ruidos o chirridos al frenar

Si escuchas un chirrido agudo durante el frenado, es probable que el metal de las pastillas esté en contacto directo

con los discos, lo cual es una clara indicación para reemplazarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pastillas de freno en rojo visibles desde fuera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Testigo de frenos encendido

Algunos vehículos están equipados con sensores que activan una luz de advertencia en el tablero cuando detectan

un desgaste excesivo en las pastillas.

 

 

Esta alerta es una señal clara de que es necesario llevar tu coche a un taller.

 

 

 

 

¿Cuánto suelen durar estas pastillas?

La vida útil de las pastillas de freno puede variar considerablemente según tu estilo de conducción y los terrenos

que frecuentes.

 

 

En general, estas pueden durar entre 30.000 y 50.000 kilómetros.

 

 

Se recomienda realizar una revisión anual para evitar el desgaste prematuro y mantener la seguridad en la

conducción.

 

 

Mantente alerta a estas señales y no olvides hacer la revisión anual de las pastillas de freno del coche.

 

 

Mantenerlas en buen estado es esencial para garantizar una conducción segura y conocer cuánto duran las pastillas

de freno es una de las mejores formas para que

no pierdan efectividad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-duran-pastillas-freno-ecn_302284_102.html

Publicado

29 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

Cada cuánto hay que cambiar la correa de distribución

del coche para evitar daños irreparables

 

 

La correa de distribución es uno de los elementos más críticos de los coches, ya que una avería

o un mal mantenimiento puede generar daños

devastadores en los vehículos.

 

Te contamos por qué y cada cuánto cambiarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cada cuánto hay que cambiar la correa de distribución del coche

para evitar daños irreparables

 

 

 

 

 

 

 

Aunque ya no todos los coches que circulan por las carreteras cuentan con correas de distribución, ya que muchos nuevos vehículos

disponen hoy de cadenas en teoría diseñadas para aguantar casi la vida útil del coche y son más duraderas,

la mayoría desde luego sí disponen de un componente que, no nos engañemos,

puede resultar crítico para asegurar el buen

estado de los modelos.

 

 

Parte de un conjunto fundamental de los motores de combustión, como es el sistema de distribución, la correa sí quiere de su cambio

en una periodicidad concreta estipulada

por los fabricantes.

 

 

Y no conviene menospreciar estas fechas, ya que bien por tiempo o bien por kilometraje pueden terminar por estropearse causando

daños y averías de una gran magnitud

en los coches.

 
 
 
 

Qué sucede con la rotura de la crrea de

distribución de los coches

En concreto, la correa de distribución es la pieza encargada de sincronizar el movimiento rotatorio del cigüeñal

y del árbol de levas en un motor que trabaja con

combustión interna.

 

 

Es decir, para entendernos, sirve para cerrar y abrir las válvulas de forma acompasada mientras se cumple el proceso

de admisión y escape en los cilindros.

 

 

Pero, ¿por qué es tan importante asegurarnos de su buen cuidado y mantenimiento para que no se estropee?

 

 

 

 

 

 

 

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La rotura de la correa de distribución puede causar daños críticos

en muchos componentes del motor del coche.

 

 

 

 

 

 

Son varios los motivos, pero resumiendo, hay que apuntar a que la rotura de la correa de distribución en los vehículos puede

causar la pérdida de sincronización del motor en sus movimientos, permitir también que los

pistones doblan las válvulas con los golpes repetidos y sin control y

causando incluso daños en la culata por causa de

esa misma falta de sincronía.

 

 

En definitiva, daños catastróficos para tu coche y de gran impacto económico en la reparación.

 
 
 
 

Identifica así señales de desgaste o deterioro

de la correa de distribución

Para evitar llegar a esta situación crítica, es fundamental saber identificar cualquier alarma respecto a un mal estado

de la correa de distribución.

 

 

Y es que hay señales que nos van a ir advirtiendo de su deterioro con anterioridad. Una de ellas, puede ser visible ya

nada más levantar el capó, al verificar visualmente

su estado.

 

 

Conviene hacerlo periódicamente para comprobar que no presenta daños o desgaste a la vista, acudiendo inmediatamente

a un taller si notas cualquier deterioro, como grietas

o mellas en el dentado.

 

 

Otro síntoma de una correa de distribución en mal estado o funcionamiento suele advertirlo el propio coche ya en marcha.

 

 

Movimientos o ruidos extraños y diferentes a los habituales pueden señalizar su deterioro, por lo que conviene estar alerta

y consultar con mecánicos especialistas a la

mínima sospecha.

 

 

Las vibraciones también suelen ser señales de desgaste, al afectar a los pistones y las válvulas.

 

 

 

 

 

 

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Cambiar la correa de distribución a tiempo es vitar para evitar

averías catastróficas en los vehículos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cada-cuanto-hay-cambiar-correa-distribucion-coche-evitar-danos-irreparables_303094_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Según los expertos, también hay que prestar atención si al coche le cuesta arrancar, ya que es posible en estos casos

que la correa esté próxima a la rotura y es un paso previo: una vez rota,

ya no arrancará el vehículo.

 

 

Por último, la salida intensa de humo del escape puede ser otro síntoma de deterioro, al causar fallos en la ignición ya

que es la encargada de que los tiempos de combustión se cumplan

de forma sincronizada.

 

 

Atentos también.

 

 

 

 

Cada cuánto hay que cambiar la correa

de distribución

Conocida su función, los daños que puede causar su deterioro y los síntomas que pueden advertir de un estado defectuoso,

llega la hora de la verdad.

 

 

¿Cada cuánto hay que sustituir la correa de distribución para evitar averías críticas?

 

 

Aunque de forma genérica podemos afirmar que la vida útil de una correa de distribución suele habitualmente oscilar entre los 60.000

y 160.000 kilómetros, a modo solo de referencia, la realidad también es que si no se alcanza este

kilometraje en un número de años razonable también se aconseja

revisar la correa y proceder a sustituirla para evitar

una rotura que afecte a otros

elementos del motor.

 

 

 

 

 

 

 

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La correa de la distribución, uno de los mayores problemas

en los coches más veteranos.

 

 

 

 

 

Todas las empresas fabricantes advierten en los manuales de los vehículos cuál es la cifra en kilómetros aproximada para realizar el cambio

de la correa de distribución, y es de vital importancia que la conozcas y preveas con tiempo suficiente,

del mismo modo que, como ya te hemos avanzado, debes estar atento

a las señales de desgaste.

 

 

Hay factores individuales, además, que influyen también en un mayor o menor deterioro, ya que se considera que, por ejemplo,

la circulación mayoritaria en ciudad hace que su durabilidad pueda disminuir

hasta en un 25% del tiempo debido a que la correa está

siempre en constante movimiento.

 

 

No pierdas más tiempo y consulta ya las indicaciones y recomendaciones de tu fabricante par cambiar este importante y vital elemento

en el tiempo que se requiere.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/cada-cuanto-hay-cambiar-correa-distribucion-coche-evitar-danos-irreparables_303094_102.html

Publicado

5 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

Discos de freno del coche: mantenimiento correcto

 

¿Sabes cómo es el mantenimiento de los discos de freno del coche?

 

Te lo enseñamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Discos de freno del coche

 

 

 

 

 

 

 

El sistema de frenado de un vehículo incluye diversas piezas, entre ellas, los discos de freno, que son importantes

para la seguridad del coche y sus ocupantes.

 

 

No cumplir con hábitos esenciales como la revisión periódica y el mantenimiento adecuado de los discos puede

llevar a un desgaste acelerado, afectando su vida útil y

comprometiendo el rendimiento de

l sistema de frenado.

 

 

 

A continuación, revisaremos algunos consejos para el cuidado de tus discos.

 
 
 
 

¿Por qué es importante el mantenimiento de los discos de freno?

Los discos, junto a las pastillas, son fundamentales en el sistema de frenado.

 

 

Su mantenimiento regular es imprescindible e inaplazable para evitar un desgaste prematuro que comprometa la eficacia

del frenado y pueda derivar en accidentes leves o graves.

 
 
 

Guía básica para su mantenimiento correcto

Para realizar un mantenimiento eficaz de los discos de freno, sigue estos consejos:

 
 
 

Realiza inspecciones periódicas

Mediante revisiones detalladas se pueden identificar signos de desgaste o deformación en los discos

que afecten su eficacia.

 

 

Ante cualquier irregularidad, debes llevar el vehículo a un taller de confianza para confirmar el diagnóstico

y solucionar posibles problemas.

 

 

 

 

 

 

 

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Es fundamental tener un buen mantenimiento

de todo el sistema de frenos.

 

 

 

 

 

 

 

Limpieza adecuada

Incluir procedimientos de limpieza detallados para eliminar la acumulación de suciedad y otras partículas puede ayudar

a prevenir daños a largo plazo.

 
 
 

Reemplazo de piezas desgastadas

Es un error esperar a que los discos alcancen un alto grado de deterioro antes de cambiarlos, ya que esto puede contribuir

a que se produzcan accidentes.

 

 

Lo aconsejable es sustituirlos en cuanto se evidencien los primeros signos de desgaste.

 

 

 

Cambia las pastillas a tiempo

El desgaste de las pastillas puede dañar los discos si no se reemplazan de manera oportuna.

 

 

Es recomendable examinar su estado de forma periódica para evitar el desgaste innecesario

de los discos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/discos-freno-coche-mantenimiento-correcto-ecn_303178_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Verifica el líquido de frenos

El líquido de frenos es también una parte importante para el correcto funcionamiento del sistema de frenado.

 

 

Es importante verificar su nivel y calidad, y cambiar el líquido siguiendo las recomendaciones del fabricante.

 

 

 

 

 

 

 

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Conviene cambiar los discos de freno a los primeros signos

evidentes de desgaste.

 

 

 

 

 

 

Consejos para extender el tiempo de utilidad

de los discos de freno

  • Conduce con precaución, evitando acelerones o frenadas bruscas para reducir el desgaste.

 

 

  • Aprende a reducir la velocidad y a graduar la frenada, lo que ayudará a retardar el desgaste de los discos.

 

 

  • Controla el uso en pendientes; por ejemplo, en bajadas, evita presionar el freno constantemente para no generar

sobrecalentamiento y posible deformación de los discos.

 

 

  • Mantén los neumáticos alineados para evitar un desgaste desigual entre ellos, ya que esto puede afectar a los discos.

 

 

  • Revisa con frecuencia y asegúrate de que no existan fugas o problemas en el sistema de frenado que puedan

deteriorar su funcionamiento.

 

 

 

 

¿Discos de freno de desguace o nuevos?

Es preferible optar por piezas nuevas que, además de asegurar un mejor funcionamiento, suelen contar

con garantía de fábrica.

 

 

La calidad es importante, dado que unos discos usados pueden haber sufrido desgaste previo y podrían

no ser compatibles con el modelo de tu vehículo, lo que aumentaría

el riesgo de fallos en el mecanismo de frenado.

 

 

Estos consejos de mantenimiento tienen como objetivo prolongar la vida útil de tus frenos y evitar problemas

que puedan afectar tanto tu bolsillo como tu seguridad

vial en el futuro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/discos-freno-coche-mantenimiento-correcto-ecn_303178_102.html

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