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Publicado

14 de febrero de 2024

 

 

 

 

Los fallos habituales que cometemos con las cajas de cambios

y suponen averías de más de 5.000 €

 

Hay acciones a la hora de conducir que pueden hacer que nuestra caja de cambios

dure menos y debamos repararla o, en el peor de los casos, sustituirla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los fallos habituales que cometemos con las cajas de cambios y suponen averías de más de 5.000 €

 

 

 

 

 

Las averías en la caja de cambios son, seguramente, unas de las más costosas a nivel económico que puede haber, siendo claves, además, ya que, sin ella,

el coche es imposible que funcione.

 

 

En algunos casos, la duda es si repararla o sustituirla, aunque en este último caso, muchos se preguntan después de ver presupuestos

de hasta 8.000 euros si lo mejor es solucionar el problema o bien, cambiar de coche.

 

 

Hay ciertos aspectos que pueden hacer que la caja de cambios dure menos.

 

 

Estas pueden ser manuales o automáticas y te mostramos lo que no debes hacer con estas para no dañarlas y que

no se quiebren antes de tiempo, prologando su vida útil.

 
 
 

Acciones que dañan las cajas de cambio manuales

Estas son los actos que pueden acortar la vida de la caja manual de nuestro coche:

 
 
 
  • Forzar el cambio de marcha: debemos evitar hacer excesiva fuerza al cambiar de marcha ya que esto puede dañar los componentes internos de la transmisión.

 

  • Usar la palanca de cambios como apoyo: hay que eludir el hecho de apoyarte en la palanca de cambios mientras conduces con el fin de prevenir el desgaste prematuro y mantener cambios suaves.

 

  • Saltar de marchas: cambiar directamente de una marcha a otra sin pasar por las de en medio puede causar un desgaste excesivo y afectar a la sincronización de la propia transmisión.

 

  • Dejar la mano en la palanca: se debe rehuir mantener la mano en la palanca cuando no se está realizando un cambio de marcha, de cara a prevenir la presión innecesaria y el desgaste.

 

  • Cambiar de marcha en punto muerto: hay que eludir el hecho de cambiar de marcha mientras el vehículo está en punto muerto, al poder esto dañar la transmisión y provocar un desgaste prematuro.

 

  • Olvidar el freno: hay que asegurarse de desactivar por completo el freno de mano antes de cambiar de marcha para no hacer daños en la transmisión y el sistema de frenos.

 

 

 

 

 

 

 

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Las cajas manuales siguen siendo las más habituales

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallos-habituales-cometemos-con-cajas-cambios-suponen-averias-mas-5000_289859_102.html
 

 

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Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Acciones que dañan las cajas de cambio automáticas

Estas son los actos que pueden acortar la vida de la caja automática de nuestro coche:

 
 
 
  • Manipular la palanca en movimiento: hay que evitar mover la palanca de cambios mientras el vehículo está en movimiento para evitar causar daños en la transmisión y por ende, garantizar tu seguridad.

 

  • Forzar la palanca de cambios: hay que eludir el hecho de hacer fuerza excesiva al cambiar entre las posiciones o al seleccionar el modo de conducción de cara a prevenir daños internos en la transmisión.

 

  • Dejar la palanca en posición de estacionamiento sin freno de estacionamiento: debemos activar siempre el freno de estacionamiento antes de seleccionar la ‘P’ con el fin de evitar daños en la transmisión y en el sistema de frenos.

 

  • Usar la palanca de cambios como apoyo: tienes que eludir el hecho de descansar tu brazo sobre la palanca de cambios mientras conduces de cara a evitar cambios de marcha accidentales.

 

  • Cambiar de marcha manualmente: si tu coche te deja hacer cambio manual, debes usarlo solo si estás completamente familiarizado para no forzarlo, si las circunstancias lo requieren.

 

 

 

 

 

 

Las cajas automáticas siguen siendo las más caras

 

Las cajas automáticas siguen siendo las más caras

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallos-habituales-cometemos-con-cajas-cambios-suponen-averias-mas-5000_289859_102.html

Publicado

22 de febrero de 2024

 

 

 

Tipos de aceite para coche, ¿cuáles hay?

 

Conoce los tipos de aceite para coche que hay y en qué se diferencia cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tipos de aceite para coche

 

 

 

 

 

 

El cuidado del motor requiere una inversión constante en su mantenimiento, y la selección y uso del aceite para coche

es primordial para la protección y cuidado del motor, debido a que este representa la parte más cara en cuanto a mantenimiento y reparación.

 

 

A la hora de elegir el tipo de aceite que debemos utilizar, es importante comprar el adecuado.

 

 

Cuando compramos el aceite que creemos más conveniente para el coche, tenemos que saber que la vida útil del motor está en nuestras manos.

 

 

En este artículo te proporcionamos la mejor guía acerca de qué aceite utilizar para el coche.

 
 
 

Aceite de coche como vitalidad para el motor

El uso del aceite adecuado es determinante para la protección y cuidado del motor, su lubricación es necesaria para garantizar

que su desempeño sea eficiente y no exista un desgaste prematuro.

 
 

Es necesario acatar las recomendaciones de fábrica para adquirir el tipo de lubricante que el motor necesita según las especificaciones de la marca, igual que ceñirse

a los tiempos recomendados para realizar el cambio de aceite necesario y la clase de lubricante a suministrar.

 
 

Los lubricantes se diferencian por la viscosidad particular de cada uno y los grados SAE y API que poseen cada uno.

 

 

 

 

 

 

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Saber elegir el mejor aceite para tu coche es fundamental.

 

 

 

 

 

Tipos de aceite de motor: Monogrado y multigrado

Los aceites de motor se dividen principalmente en dos categorías: monogrado y multigrado.

 
 

Los aceites monogrado son reconocidos por tener un solo grado de viscosidad, como SAE 80 o SAE 75.

 

 

El uso de estos aceites está recomendado en vehículos que poseen bajas revoluciones y no superan los 85 °C .

 

 

Los aceites multigrados presentan variaciones en su viscosidad, como el aceite 20w50 donde el primer número nos señala que,

a temperaturas bajas el arranque se efectúa en mejores condiciones.

 

 

Por otro lado, el segundo número se refiere a la viscosidad del aceite a temperaturas normales de funcionamiento del motor.

 

 

Los aceites multigrados incluyen variedades sintéticas, semisintéticas y minerales.

 

 

 

Aceites sintéticos: Rendimiento y durabilidad

Algunos aceites sintéticos gozan de buena aceptación debido a su durabilidad, ya que soportan hasta 30.000 kilómetros.

 

 

Los aceites sintéticos son utilizados por vehículos nuevos que no superan los 30.000 km o dos años de uso.

 
 
 

Aceites sintéticos de baja viscosidad: Adaptados a la tecnología Híbrida

Esta clase de lubricante es recomendada para los usuarios propietarios de coches híbridos.

 

 

Ofrecen una gran protección a vehículos con el sistema Start&Stop, contribuyen con el ahorro de combustible y con la reducción de emisiones.

 

 

 

Aceite semi-sintético. Equilibrio entre rendimiento y coste

Con una viscosidad de 10w40, el aceite semi-sintético es una opción equilibrada para aquellos que buscan un rendimiento fiable a un coste razonable.

 

 

Se recomienda cambiarlo aproximadamente cada 7.000 km.

 

 

 

Aceite mineral: Opciones para diversas condiciones

La variedad de aceites minerales ofrece buenas opciones para los coches como:

el aceite 15w40 que puede ser usado por vehículos de gasolina y también diesel.

 

 

El cambio de aceite debe realizarse en un rango de recorrido no mayor a los 5.000 km.

 
 

Para los vehículos con mucho recorrido y desgaste, la opción es el aceite 20w50. pero que también es recomendable cambiar antes de los 5.000 km.

 

 

 

La importancia de elegir el aceite adecuado

El aceite adecuado es determinante para la vida útil del motor del coche y conseguir el rendimiento ideal.

 

 

No debemos olvidarnos de las recomendaciones de fabricación y también respetar la viscosidad y los grados SAE y API, que ayudan con el mantenimiento. 

 

 

 

No seguir las sugerencias del fabricante, puede acarrear la pérdida de la garantía de algunos vehículos.

 

 

Tampoco debemos restar importancia a la elección acertada del tipo de aceite que vamos a utilizar.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tipos-aceite-coche-cuales-hay-ecn_290156_102.html

Publicado

22 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Líquido de dirección, ¿qué es? Tipos

 

¿Sabes qué es el líquido de dirección?

Descubre para qué sirve y qué tipos hay, aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

liquido-de-direccion.jpeg

 

Líquido de dirección

 

 

 

 

 

Para empezar, debemos de señalar que el líquido de dirección es un aditivo que aporta al conductor del vehículo, ventajas para realizar su labor de manera más sencilla.

 

 

Existen varias clases de líquido de dirección, cada uno con características propias que aportan a la dirección ventajas por su implementación.

 

 

Aquí te dejamos la definición de líquido de dirección y su clasificación para que puedas elegir el que más se adapte a tus requerimientos.

 
 
 

¿Qué es el líquido de dirección y cuáles son sus funciones?

Es un fluido que ayuda al sistema de dirección a realizar los movimientos giratorios del volante de manera más suave en beneficio del conductor, como maniobrar a velocidades bajas.

 
 
 

Beneficios del líquido de dirección

Ofrece varias ventajas que inciden en los componentes del sistema y en la conducción:

 
 
  • Permite maniobrar con facilidad al suavizar el giro del volante cuando se conduce a baja velocidad.
  • El conductor experimenta menos fatiga cuando realiza recorridos largos.
  • El conductor puede controlar con mayor seguridad el coche, y sentirá más estabilidad cuando la situación así se lo exija. 
  • Lubrica los componentes internos del sistema, protegiéndose de la corrosión y el desgaste.
  • Acumula las partículas de suciedad y residuos de agua que puedan resultar negativos para el sistema, manteniendo la pureza del depósito de líquido durante más tiempo. 

 

 

 

Tipos de líquidos de dirección asistida

Los tipos de líquido de dirección que se utilizan en los coches varían dependiendo del sistema de dirección del vehículo. Los dos tipos principales son:

 

 

  • Aceite hidráulico para dirección asistida: Este tipo de líquido se utiliza en sistemas de dirección asistida hidráulica. Por lo general, es un aceite mineral o sintético diseñado específicamente para funcionar en condiciones de alta presión y temperatura.
  • Fluido de dirección eléctrica asistida (EPS): En algunos vehículos más modernos, en lugar de un sistema hidráulico, se utiliza un fluido especial para sistemas de dirección eléctrica asistida. Este fluido puede ser un líquido específico o simplemente agua destilada, dependiendo del diseño del sistema.

 

 

 

 

Es importante consultar el manual del propietario del vehículo para determinar el tipo de líquido de dirección recomendado y seguir las instrucciones del fabricante para su mantenimiento adecuado.

 
 
 

Cómo ayudar al mantenimiento del líquido de dirección

Mantener el sistema de dirección en condiciones óptimas es esencial. Aquí hay algunos consejos prácticos:

 

 

  • Verifica las recomendaciones del fabricante sobre la frecuencia y los procedimientos de revisión del líquido de dirección para tu coche.
  • Revisar el nivel del líquido en el depósito. Esta acción debe realizarse con cierta regularidad.
  • Es necesario constatar el color que presenta el líquido cuando lo revisamos, un cambio en su coloración indica que debemos sustituirlo.
  • Es importante proporcionar al vehículo, un líquido de dirección de buena calidad, de ello depende la vida útil del sistema.
  • Si tienes dudas de cómo realizar la sustitución o el diagnóstico del sistema, y realizar el cambio del líquido de dirección, es recomendable usar los servicios de un centro especializado de confianza.

 

 

 

¿Es posible mezclar el líquido de dirección con otros fluidos?

Cuando no se tiene experiencia en este tipo de acción, es mejor no experimentar al respecto porque puedes dañar algunas piezas y la mezcla puede ser más perjudicial que apropiada.

 

 

Utilizar el tipo de líquido de dirección idóneo y el mantenimiento ajustado a la fecha recomendada, es la mejor estrategia para disfrutar de un coche en las condiciones óptimas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/liquido-direccion-que-es-tipos-ecn_290157_102.html

Publicado

24 de febrero de 2024

 

 

 

Transmisión del coche, ¿qué es este sistema y de qué se compone?

 

La transmisión del coche es uno de los sistemas más importantes, aprende de qué se compone, aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Transmisión del coche

 

 

 

 

Un principio físico complejo, pero interesante, es aquel que guarda relación con la función que realiza el sistema de transmisión del coche.

 

 

Este mecanismo se encarga de transformar la energía química en energía mecánica a través de los elementos que lo conforman.

 

 

La precisión de los movimientos, se aprecia cuando notas la fuerza que genera el sistema durante la función que desempeña.

 

 

Veamos a continuación, los diferentes tipos de transmisiones existentes y las piezas que las componen.

 
 
 

Componentes del sistema de transmisión del coche

Estos son los distintos elementos que componen el sistema de transmisión de un coche y lo hacen funcionar:

 
 
 

Embrague

El embrague de un coche es un componente fundamental del sistema de transmisión.

 

 

Su función principal es conectar y desconectar el motor del tren de transmisión para permitir cambios de marcha suaves y eficientes.

 

 

Básicamente, el embrague permite que el motor se acople o se desacople temporalmente de la caja de cambios y la transmisión, lo que permite cambiar de marcha sin detener el motor por completo.

 
 

En un coche manual, cuando pisas el pedal del embrague, se libera la presión sobre el disco de embrague, lo que desconecta el motor de la caja de cambios.

 

 

Esto permite cambiar de marcha sin que las partes móviles de la transmisión se detengan bruscamente.

 

 

Una vez que cambias de marcha y sueltas el pedal del embrague, se vuelve a acoplar el motor y la transmisión, permitiendo que la potencia del motor se transfiera de manera continua a las ruedas motrices.

 

 

 

Caja de cambios

Es el componente que gestiona la comunicación entre las ruedas y el cigüeñal, representa un rol determinante al aprovechar las revoluciones de las dos partes, tanto de las ruedas como las del cigüeñal.

 

 

Aunque existen modelos duales, la mayoría de las cajas suelen ser automáticas y de cambios manuales.

 

 

 

Árbol de transmisión

El árbol de transmisión, una pieza cilíndrica conectada a la caja de cambios y al piñón del grupo cónico-diferencial, transmite el movimiento a las ruedas.

 

 

En algunos vehículos, este componente puede omitirse dentro del sistema de transmisión.

 

 

 

Grupo cónico-diferencial

Cuando el movimiento longitudinal llega al árbol de transmisión, este se conecta al grupo cónico-diferencial.

 

 

Su objetivo es transformar este movimiento en dirección transversal, que luego se dirige hacia los palieres.

 

 

También, asegura que la suma de las velocidades en las ruedas motrices se mantenga constante, lo que ayuda a prevenir derrapes al tomar curvas.

 

 

 

Palieres

Cuando el movimiento longitudinal alcanza el árbol de transmisión, se conecta al grupo cónico-diferencial, que tiene la función de convertir este movimiento en dirección transversal, posteriormente dirigido hacia los palieres.

 
 

Los palieres, a su vez, son responsables de transmitir este movimiento a las ruedas, manteniendo constante la suma de velocidades en las ruedas motrices para evitar derrapes al tomar curvas.

 

 

 

Tipos de sistemas de transmisión

Hay varios tipos de sistemas de transmisión utilizados en vehículos, cada uno con sus propias características y aplicaciones. Aquí tienes algunos de los más comunes:

 

 

 

Transmisión manual

Implica que el conductor realice los cambios de marcha mediante el uso de un embrague y una palanca de cambios.

 

 

Proporciona un nivel superior de dominio sobre la potencia y la eficiencia del automóvil, aunque puede exigir un mayor nivel de destreza por parte del conductor.

 
 
 

Transmisión automática

Cambia de marcha automáticamente según las condiciones de conducción, sin necesidad de intervención del conductor.

 

 

Ofrece una conducción más cómoda, especialmente en tráfico pesado, pero puede ser menos eficiente en términos de consumo de combustible.

 

 

 

Transmisión continuamente variable o CVT

Utiliza una banda o una cadena para proporcionar una cantidad infinita de relaciones de transmisión, lo que permite que el motor opere en su rango más eficiente en todo momento.

 

 

Esto puede mejorar la eficiencia del combustible, pero algunos conductores pueden encontrar la sensación de aceleración diferente a la de una transmisión automática tradicional.

 

 

 

Transmisión semiautomática

Combina características de las transmisiones manuales y automáticas.

 

 

Permite al conductor cambiar de marcha manualmente sin necesidad de un embrague, ya que utiliza un sistema automatizado para realizar los cambios.

 

 

 

Transmisión de doble embrague

Utiliza dos embragues para realizar los cambios de manera más rápida y suave que una transmisión manual tradicional.

 

 

Esto proporciona una experiencia de conducción más deportiva y eficiente.

 

 

También hay otras variantes y tecnologías en desarrollo, como las transmisiones híbridas y eléctricas que utilizan motores eléctricos en combinación con transmisiones convencionales o sin engranajes.

 

 

 

¿Cuál es la mejor transmisión de coche?

Determinar cuál es el mejor sistema de transmisión depende de las preferencias individuales del conductor, así como de las necesidades específicas de uso del vehículo.

 

 

La transmisión manual ofrece un mayor control y participación del conductor, ideal para aquellos que disfrutan de una experiencia de conducción más involucrada y desean maximizar la eficiencia del combustible.

 

 

Por otro lado, las transmisiones automáticas proporcionan comodidad y conveniencia, especialmente en entornos urbanos o en condiciones de tráfico pesado.

 

 

Las transmisiones continuamente variables destacan por su eficiencia en el consumo de combustible, mientras que las transmisiones de doble embrague ofrecen cambios de marcha rápidos y suaves, ideales para una conducción más deportiva.

 

 

En última instancia, la mejor opción dependerá de las preferencias personales del conductor, así como de las características y necesidades específicas de conducción del vehículo.

 

 

Explorar las diferentes configuraciones de sistemas de transmisión ofrece una visión más completa de la ingeniería del coche y cómo esta se adapta a diferentes necesidades y condiciones de conducción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/transmision-coche-que-es-este-sistema-se-compone-ecn_290148_102.html

Publicado

26 de febrero de 2024

 

 

 

 

Mariposa de admisión,

¿qué es y para qué sirve?

 

Conoce qué es la mariposa de admisión de un coche y cuál es su función, en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mariposa-de-admision.jpeg

 

Mariposa de admisión

 

 

 

 

Existen elementos reguladores en la configuración del motor, como la mariposa de admisión, que se encarga de hacer notar el buen o mal funcionamiento de este.

 

 

Esta pieza, en particular, desempeña una función elemental.

 

 

A través de ella, el coche puede ser diagnosticado en cuanto a la manera que se manifiestan algunos síntomas relacionados con la combustión y el combustible.

 

 

Vamos a identificar qué representa esta válvula para el motor y la utilidad que aporta al desempeño del coche.

 
 
 

¿Qué es la mariposa de admisión y cómo funciona?

Es una válvula cuya utilidad consiste en administrar la cantidad de aire que debe entrar a la cámara de combustión, para que el cambio químico se efectúe de forma equilibrada.

 
 

Es un componente elemental del sistema de admisión del coche, imposible de obviar cuando se está diagnosticando el coche por causa de anomalías relacionadas

con la potencia y ralentí del motor.

 
 
 

Tipos de mariposas de admisión

Podemos resaltar dos clases de mariposas, las que funciona bajo principio mecánico y las que funcionan como componente electrónico:

 

 

 

Mariposa de admisión mecánica

Este tipo de mariposa de admisión está ya prácticamente en desuso.

 

 

Se encontraban sujetas al pedal del acelerador mediante un cable mecánico que transmitía la acción del conductor directamente a la mariposa, regulando así la

cantidad de aire que ingresaba al motor en función de la posición del pedal.

 
 

Sin embargo, con los avances en la tecnología de gestión del motor, como los sistemas de inyección electrónica, las mariposas de admisión mecánicas

han sido reemplazadas en gran medida por sistemas más precisos y eficientes.

 

 

 

Mariposa de admisión electrónica

La mariposa de admisión electrónica es una modernización de la mariposa de admisión mecánica, donde el control manual del pedal del acelerador es reemplazado

por un sistema electrónico.

 

 

En este caso, la mariposa de admisión electrónica ya no está sujeta al pedal del acelerador mediante un cable mecánico, sino que su apertura

y cierre son gestionados por un actuador electrónico, controlado por la unidad de control del motor (ECU).

 

 

Este tipo de sistema electrónico utiliza sensores para monitorear diferentes parámetros del motor, como la posición del pedal del acelerador,

la velocidad del motor, la carga del motor y otros factores relevantes.

 
 
 

Además de su eficiencia y configuración, este tipo de mariposas presentan las siguientes ventajas:

  • Mayor precisión en posición y funcionamiento.

 

 

  • Mayor durabilidad.

 

  • Menos problemas, facilitando el mantenimiento.

 

 

 

Entre sus inconvenientes encontramos:

  • Coste más elevado que las mecánicas.

 

  • Requieren un sistema de control electrónico, aumentando la complejidad.

 

  • Menor capacidad de ajuste manual para modificaciones específicas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mariposa-admision-que-es-sirve-ecn_290147_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Otros tipos de mariposas de admisión

En vehículos con carburador se pueden encontrar mariposas adicionales que bloquean el aire en la entrada del carburador, pueden ser manuales, accionadas por tiradores

 de cable, o automáticas, utilizando sensores bimetálicos de temperatura.

 
 
 

Regulación de la mariposa de admisión: Pasos y precauciones

Aunque siempre aconsejamos la intervención de un profesional, sin embargo, puedes seguir los siguientes pasos para una correcta regulación de la mariposa de admisión:

  • Desconectar la batería para evitar daños electrónicos durante la regulación.

 

  • Ubicar la mariposa de admisión, generalmente en el sistema de aceleración, es identificable por una compuerta circular.

 

  • Desmontar el sistema de aceleración, para ello se puede requerir la extracción de otros componentes del motor.

 

  • Determinar si la posición actual de la pieza, es la recomendada por el fabricante.

 

  • Ajustar la válvula con precisión para evitar afectar el rendimiento del motor.

 

  • Reinstalación del sistema de aceleración.

 

  • Restablecer la alimentación eléctrica del vehículo.

 

 

 

Como ves, es un proceso complicado, con lo que lo mejor es llevar el coche a un taller y dejar que un profesional se encargue de esta tarea.

 

 

 

Coste y mantenimiento de las mariposas de admisión

Constan de una carcasa de aluminio y una tapa inferior de chapa de metal, pero su precio es considerable, cercano a 150 euros, sumando 80 euros más por el servomotor y el potenciómetro.

 

 

 

Señales de desperfectos en la mariposa de admisión

Detectar signos de avería en la mariposa de admisión es vital. Algunos síntomas incluyen:

  • Pérdida de potencia.

 

  • Aumento del consumo de combustible.

 

  • Inestabilidad al ralentí.

 

  • Testigo en el cuadro de mandos.

 

  • Ruidos inusuales en el motor.

 

 

 

 

 

La graduación de la mariposa, es realmente decisiva para el rendimiento del motor, porque determina la cantidad de aire que ingresa en él,

afectando la relación aire-combustible.

 

 

Ajustar la posición de la mariposa, puede aumentar el rendimiento.

 

 

Recuerda, debes tener alta precaución al intentar hacer cualquier modificación porque puede afectar la seguridad y fiabilidad del vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mariposa-admision-que-es-sirve-ecn_290147_102.html

Publicado

26 de febrero de 2024

 

 

 

 

Suspensión del coche, ¿qué es?

Posibles averías

 

La suspensión del coche es una parte imprescindible de cualquier vehículo, conoce aquí su funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

suspension-del-coche.jpeg

 

Suspensión del coche

 

 

 

 

En un coche, existen piezas que pueden durar toda la vida útil del vehículo sin necesidad de un recambio como es el sistema de suspensión del coche,

un mecanismo de gran valor en el momento de dar estabilidad durante la conducción.

 

 

Si quieres saberlo todo sobre la suspensión del coche, así como su función y los tipos que puedes encontrar, en este artículo tienes toda la información que necesitas.

 
 
 

¿Qué es la suspensión del coche?

La suspensión de un coche es el sistema de componentes que conecta las ruedas al chasis del vehículo.

 

 

Su principal función es absorber los impactos y las irregularidades del camino para proporcionar una conducción más suave y segura.

 

 

Además de mejorar la comodidad del viaje, la suspensión también ayuda a mantener el control del vehículo al mejorar la

tracción y la estabilidad, especialmente en curvas y en terrenos complicados.

 
 
 

Tipos de suspensiones

Estos son los tipos de sistemas de suspensión que existen y sus características más elementales:

 
 
 

Muelles helicoidales

Los muelles helicoidales son los más comunes en los coches, distribuidos en cada eje para mantener el vehículo a una distancia adecuada del suelo.

 

 

Tienen una larga vida útil y, a menudo, son reutilizados incluso después de desguazar un coche.

 

Estos muelles son fundamentales, ya que, junto con los amortiguadores, minimizan el rebote descontrolado al pasar por baches.

 

 

 

Suspensión neumática

La suspensión neumática reemplaza los muelles helicoidales por balones inflables regulables, a fin de ajustar la altura del vehículo teniendo en cuenta la velocidad.

 

 

Es utilizada en vehículos de alta gama, ya que puede mejorar la capacidad de carga y la estabilidad en diferentes condiciones de conducción.

 
 
 

Suspensión hidráulica

En desuso en la actualidad debido a problemas de fugas de aceite y falta de eficacia a largo plazo, la suspensión hidráulica fue utilizada en algunos modelos antiguos.

 

 

 

Suspensión de ballesta

Es un tipo de sistema más utilizado en vehículos todoterrenos y de alta carga debido a su increíble resistencia, aunque no puede regularse y tiene un menor recorrido.

 

 

 

Configuración de suspensión

Teniendo en cuenta cómo vienen configuradas, pueden ser:

 
 
 

Suspensión rígida

Formada por un eje que une las ruedas, la suspensión rígida puede afectar tanto a la carrocería como a las ruedas conectadas por el mismo eje.

 

 

Puede afectar negativamente tanto la comodidad de la conducción como la tracción, especialmente en terrenos irregulares donde una rueda puede levantar la otra.

 

 

 

Suspensión independiente

Este tipo de suspensión se instala generalmente en coches de alta gama y todoterrenos caros y se encarga de hacer que cada rueda absorba de forma independiente el impacto de la superficie irregular.

 

 

Su desventaja puede ser su alto coste debido a la complejidad de piezas que lo integran, sin embargo, ofrece mayor estabilidad que los demás sistemas de suspensión.

 

 

 

Averías en la suspensión del coche

La pieza que tiende a dañarse con mayor frecuencia es el amortiguador, su desgaste es progresivo y si no se revisa a tiempo puede comprometer la estabilidad del coche, por ello

se recomienda realizar el servicio de mantenimiento al menos cada veinte mil kilómetros y sustituirlos cada ochenta mil.

 
 

Si los neumáticos presentan un desgaste irregular, una oscilación exagerada a los lados o alguna inclinación excesiva cuando se frena, es necesario adelantar la revisión.

 

 

En lo que respecta a los muelles helicoidales, aunque son tan duraderos como la vida útil del coche, sin embargo, debido a accidentes graves o a prolongados desplazamientos

por zonas rocosas o accidentadas, así como el constante transporte de cargas pesadas, podría exigir un reemplazo después de los quince o veinte años de vida.

 

 

La función que cumple la suspensión del coche es de vital importancia para garantizar una conducción segura y cómoda.

 

 

Aunque suelen ser componentes duraderos en el tiempo de vida útil de tu vehículo, es crucial cumplir con los protocolos de revisión y mantenimiento periódicos y sustituir piezas cuando sea necesario.

 

 

Cuida tu suspensión y disfruta cada kilómetro de recorrido con comodidad y sin riesgos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/suspension-coche-que-es-posibles-averias-ecn_290152_102.html

Publicado

26 de febrero de 2024

 

 

 

 

Escobillas limpiaparabrisas,

¿cómo elegir las mejores para tu coche?

 

Si te toca cambiar las escobillas limpiaparabrisas y no sabes cómo

elegir las mejores, aquí tienes una pequeña guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

escobillas-limpiaparabrisas.jpeg

 

Escobillas limpiaparabrisas

 

 

 

 

 

Las escobillas limpiaparabrisas son un componente esencial para mantener una visibilidad clara al conducir bajo condiciones adversas como la lluvia o la nieve.

 

 

Este accesorio, a menudo subestimado, juega un papel crucial en la seguridad al volante, permitiendo a los conductores enfrentarse a situaciones climáticas desafiantes sin comprometer la visión de la carretera.

 

 

Veamos cómo seleccionar las mejores escobillas para tu vehículo.

 
 
 

Factores a considerar al elegir escobillas limpiaparabrisas

Para asegurarte de que las escobillas limpiaparabrisas funcionen eficazmente, es importante tener en cuenta varios aspectos al momento de su elección:

 
  • Tipo de enganche: La compatibilidad entre las escobillas y el brazo limpiaparabrisas de tu vehículo es fundamental. Verifica el tipo de enganche requerido consultando el manual de tu automóvil para asegurar un ajuste correcto.

 

  • Tamaño de las escobillas: El tamaño adecuado es crucial para un desempeño óptimo. Consulta el manual del vehículo para conocer las dimensiones recomendadas tanto para las escobillas delanteras como para las traseras.

 

  • Calidad y marca: Optar por escobillas de alta calidad y marcas reconocidas puede marcar una diferencia significativa en términos de durabilidad y eficiencia. La calidad del material y la reput*ción de la marca son indicadores de la fiabilidad de las escobillas.

 

 

 

Cómo encontrar las escobillas adecuadas para tu coche

Si no tienes acceso al manual del vehículo, una búsqueda en internet puede proporcionarte la información necesaria.

 

 

Muchos fabricantes ofrecen herramientas en sus sitios web para encontrar el modelo adecuado según las especificaciones de tu coche.

 
 
 
 
 

La importancia de las escobillas en verano

 

La importancia de las escobillas en buen estado es fundamental para tu seguridad.

 

 

 

 

Tipos de escobillas limpiaparabrisas

Existen diversos modelos en el mercado, cada uno diseñado para adaptarse a diferentes necesidades y condiciones climáticas:

 

 

 

Escobillas tradicionales

Son las más comunes, compuestas por una estructura metálica que sostiene la goma limpiadora. Aunque son duraderas, su rendimiento puede verse afectado en climas extremos.

 
 
 

Escobillas planas

Con un diseño más moderno y aerodinámico, estas escobillas carecen de partes metálicas expuestas, lo que las hace menos susceptibles a la congelación y más eficientes a altas velocidades o en condiciones climáticas variables.

 

 

 

Escobillas híbridas

Combinan elementos de los modelos tradicionales y planos, ofreciendo versatilidad y un rendimiento efectivo en una amplia gama de condiciones climáticas.

 

 

 

Momento para el cambio de escobillas

Las escobillas limpiaparabrisas requieren ser reemplazadas cuando comienzan a mostrar señales de desgaste, como limpieza irregular o la formación de rayas en el parabrisas.

 

 

Este mantenimiento no suele requerir herramientas especiales y puede realizarse personalmente, aunque siempre tienes la opción de acudir a un taller si lo prefieres.

 
 

La elección adecuada de las escobillas limpiaparabrisas es vital para una conducción segura bajo cualquier condición meteorológica.

 

 

Considerando el tipo de enganche, el tamaño adecuado y la calidad de las escobillas, podrás asegurar una visibilidad clara y proteger tu seguridad y la de tus acompañantes.

 

 

Ya sea que optes por escobillas tradicionales, planas o híbridas, lo importante es que se ajusten a las necesidades específicas de tu vehículo y al entorno en el que conduces.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/escobillas-limpiaparabrisas-como-elegir-mejores-tu-coche-ecn_290223_102.html

Publicado

27 de febrero de 2024

 

 

 

 

Cigüeñal del coche, ¿qué es y cómo funciona?

 

Conoce cómo funciona y qué es el cigüeñal del coche en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cigüeñal del coche

 

 

 

 

 

Son muchos los que se sientan frente al volante sin saber cómo las ruedas logran girar sobre la carretera y el rol que cumple el cigüeñal del coche 

 en este enorme esfuerzo mecánico mientras el mismo se desplaza.

 

 

Su diseño, compuesto por codos y contrapesos, hace funcionar a todo el coche.

 

 

Pero, ¿cuál es su función en este sistema y cuáles son sus partes?

 

 

Te invitamos a leer este artículo, en el que veremos todo lo relacionado con este tema sobre el cigüeñal del coche.

 
 
 

¿Qué es el cigüeñal y qué función cumple?

El cigüeñal es una parte fundamental del motor de un coche.

 

 

Se encuentra dentro del bloque del motor y su función principal es convertir el movimiento lineal alternativo de los pistones en movimiento rotativo.

 

 

Este movimiento rotativo es lo que finalmente impulsa el vehículo.

 
 

Cuando los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de los cilindros, el cigüeñal transforma ese movimiento en un giro circular.

 

 

Este giro es transmitido a través del volante de inercia y el sistema de transmisión para finalmente mover las ruedas del vehículo y proporcionar

la potencia necesaria para su desplazamiento.

 
 

Además de esta función principal, el cigüeñal también tiene otros roles importantes, como equilibrar las fuerzas generadas por los pistones en movimiento

y proporcionar puntos de conexión para los componentes del motor, como bielas y pistones.

 

 

 

Desgaste y mantenimiento del cigüeñal en un motor

Dado el constante rozamiento entre los elementos que conforman el cigüeñal, es común que se produzca cierto desgaste, principalmente en los cojinetes, lo cual se puede

 solucionar reemplazando los desgastados por nuevos.

 

 

Cuando este desgaste afecta los apoyos o las muñequillas, será necesaria una reparación más profunda para evitar fallos en el motor y caras reparaciones a largo plazo.

 
 
 

Partes clave del cigüeñal y su estructura interna

El cigüeñal, al ser parte integral del motor, se presenta como un árbol de transmisión con manivelas, muñequillas y brazos.

 

 

Cada muñequilla se une a las bielas mediante pistones, generando un movimiento lineal en los cilindros y, finalmente, transformando este

movimiento en el deseado giro circular del cigüeñal.

 

 

Entre los componentes destacados se encuentran:

  • Eje: Elemento central que actúa como soporte y permite el giro del cigüeñal.

 

  • Muñequilla: Sujeta las cabezas de las bielas, proporcionando estabilidad.

 

  • Brazo: Conecta el eje con la muñequilla y determina el recorrido de la biela.

 

  • Contrapesos y volantes del cigüeñal: Ayudan a minimizar irregularidades causadas por el movimiento del eje.

 

  • Apoyos: Soportes que unen el cigüeñal al bloque del motor, con resistencia y precisión térmica para asegurar su funcionamiento óptimo.

 

 

 

Cigüeñales según sus tipos y aplicaciones

Los cigüeñales de los automóviles pueden variar en diseño y características dependiendo del tipo de motor y la aplicación específica.

 

 

Aquí tienes algunos tipos comunes de cigüeñales de coche y sus aplicaciones:

  • Cigüeñal de cuatro cilindros en línea: Este es el tipo más común de cigüeñal, utilizado en motores de cuatro cilindros en línea. El cigüeñal tiene cuatro muñequillas, una para cada pistón, dispuestos en línea.

 

  • Cigüeñal de seis cilindros en línea: Similar al anterior, pero con seis muñequillas para acomodar seis pistones. Se encuentra comúnmente en motores de seis cilindros en línea.

 

  • Cigüeñal de V6: Diseñado para motores V6, este tipo de cigüeñal tiene muñequillas dispuestas en dos bancos, con tres muñequillas en cada una, formando un ángulo en V.

 

  • Cigüeñal de V8: Similar al cigüeñal de V6, pero con muñequillas adicionales para acomodar ocho cilindros, típicamente con cuatro muñequillas en cada banco.

 

  • Cigüeñal plano: Este tipo de cigüeñal se utiliza en motores de alto rendimiento y deportivos. Las muñequillas están dispuestas en el mismo plano y tienen una secuencia de encendido alternada entre los bancos de cilindros. Se utiliza en motores V8 y algunos motores de alto rendimiento de otros tipos.

 

  • Cigüeñal contrarrotante: Este tipo de cigüeñal se utiliza en motores de cilindros opuestos, como los motores bóxer. Las muñequillas están dispuestas en lados opuestos del cigüeñal, lo que permite que los pistones se muevan en direcciones opuestas.

 

 

 

 

Estos son solo algunos ejemplos de cigüeñales comunes en los automóviles, pero hay muchas más variaciones y diseños según la configuración del motor y las especificaciones del fabricante.

 

 

Cada tipo de cigüeñal está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas del motor en términos de rendimiento, eficiencia y durabilidad.

 
 

El cigüeñal constituye una pieza fundamental en la maquinaria intrincada de los motores de automóviles.

 

 

Su correcto funcionamiento garantiza el rendimiento óptimo del motor y la eficiencia de tu vehículo.

 

 

Mantener y comprender esta pieza es esencial para prolongar la vida útil del motor y prevenir costosas averías.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ciguenal-coche-que-es-como-funciona-ecn_290150_102.html

Publicado

28 de febrero de 2024

 

 

 

 

Bloque motor del coche, ¿qué es?

 

Conoce las características y la gran importancia que tiene el bloque motor del coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Bloque motor del coche

 

 

 

 

Normalmente, se considera al motor como “el corazón del vehículo”, pero el verdadero corazón lo representa el bloque motor del coche.

 

 

En él, se encuentran las piezas y compartimientos más importantes del motor, estando más sincronizados y protegidos.

 

 

Muchos mecánicos se dedican a potenciar el bloque motor, con la finalidad de darle una mejor vida al coche, ya que ahí se concentran las funciones más vitales

que ejecuta un motor cuando está funcionando, vamos a ver, los componentes del bloque motor y la importancia que tienen.

 
 
 

Bloque motor

El bloque motor, también conocido solamente como motor, constituye el elemento fundamental de cualquier coche de combustión interna.

 

 

Este componente alberga los cilindros del coche y otros elementos esenciales, como bielas, pistones y el cigüeñal.

 

 

Al desentrañar sus secretos, descubrimos cómo influye en el rendimiento y la eficiencia del vehículo.

 
 

El término bloque motor engloba una estructura que, en su conjunto, define la cilindrada del motor.

 

 

Esta última se determina por el diámetro de los cilindros y la carrera del pistón, aspectos clave para entender su funcionamiento.

 
 
 

Componentes del bloque motor

Tras definir qué es el bloque motor, estudiemos algunos de los componentes que estructuran su configuración:

 

 

 

Los cilindros

Los cilindros varían en tamaño según la carrera y la dimensión del pistón.

 

 

El espesor de las paredes del cilindro está diseñado para soportar la presión a la que se somete el motor.

 

 

Los motores diésel poseen cilindros con paredes de mayor espesor porque deben aguantar niveles de presión más elevados que los que soporta un motor a gasolina.

 
 
 

La camisa

La camisa del bloque motor, también conocida como camiseta, revestimiento o manga, es una pieza cilíndrica que se encuentra dentro del cilindro de un motor de combustión interna.

 

 

Su función principal es proporcionar un revestimiento interior suave y resistente al desgaste para el cilindro, permitiendo que el pistón se desplace suavemente dentro de él.

 

 

 

La culata

Está ubicada sobre el bloque motor, diseñada para soportar temperaturas muy elevadas además de los esfuerzos intensos en la cámara de combustión.

 

 

Resguarda internamente al conjunto de válvulas y árboles de levas.

 

 

 

La junta de culata

Esta pieza esencial proporciona estanqueidad y hermeticidad, evitando fugas de anticongelante o aceite que podrían comprometer el rendimiento del motor.

 
 
 

Características distintivas del bloque motor

Popularmente conocido como motor, el bloque motor es comúnmente fabricado en acero o aluminio fundido.

 

 

A pesar de que el aluminio es más ligero y disipa el calor con mayor facilidad, es bastante caro y ofrece menos resistencia al roce con los pistones y por ello, debe ser revestido con acero.

 

 

Debe ser capaz de resistir los esfuerzos que produce la culata durante la combustión, y también resistir y soportar las camisas de los cilindros, sirviendo como lugar donde se desplazan los pistones.

 

 

 

Tipos de bloque de motor

Existen dos clases de bloques, los de camisa seca y los de camisa húmeda. En el primero de ellos se conectan las camisas con otros cilindros que poseen paredes más delgadas.

 

 

Los de camisa húmeda mantienen su característica de estanqueidad, gracias a la refrigeración.

 
 

Además, según la disposición de los cilindros, se encuentran variantes como el bloque de motor en línea, en V y plano u opuesto.

 

 

Cada diseño tiene sus propias características, influenciando el rendimiento y la eficiencia del motor.

 

 

El bloque motor es la pieza fundamental de cualquier motor de combustión interna.

 

 

Su eficiencia depende en gran medida de sus características, las cuales influyen en el rendimiento, eficiencia y durabilidad del motor.

 

 

Darle la importancia que tiene a este elemento, es esencial para quienes valoran y quieren conocer, mucho más, acerca del motor de un coche.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/bloque-motor-coche-que-es-ecn_290149_102.html

Publicado

29 de febrero de 2024

 

 

 

 

Termostato del coche: ¿qué es y cuál es su función?

 

Conoce las funciones y la importancia que tiene el termostato del coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Termostato del coche

 

 

 

 

Hay piezas del motor cuya importancia, por lo general, pasa desapercibida, una de esas piezas es el termostato del coche.

 

 

Este componente auxiliar del motor garantiza su durabilidad y apoya a este a mantener su rendimiento.

 

 

Es determinante el buen estado del termostato para prevenir sobrecalentamientos que perjudiquen al motor y, por lo tanto, se acorte su vida útil.

 

 

Su papel regulador de la temperatura exige atención constante, vamos a resaltar su importancia y cuidado para garantizar la vida útil del motor.

 
 
 

¿Para qué sirve el termostato del coche?

El termostato del coche es el encargado de comprobar la temperatura del motor.

 

 

Su función es controlar el paso del líquido refrigerante para mantener una temperatura en el motor soportable.

 

 

Permanecerá cerrado mientras el motor se mantenga frío, pero a medida que va calentando, el dispositivo se va abriendo para permitir que fluya el refrigerante.

 

 

Cuando no funciona de forma correcta se produce el sobrecalentamiento del motor, con consecuencias graves para sus piezas. 

 
 
 

 ¿Cómo funciona el termostato del coche?

  • Al encender el motor, el termostato del coche permanece cerrado para evitar la circulación del refrigerante y ayudar a mantener la temperatura inicial del motor.

 

  • En la medida que el motor se calienta, el termostato se abre paulatinamente para dar paso al líquido anticongelante hacia el radiador para su enfriamiento.

 

  • Alcanza su máxima apertura después de que el motor eleve su temperatura por encima de 92 °C.

 

  • Regula el flujo de refrigerante según la temperatura del motor, desviando una parte del líquido al radiador y otra parte no.

 

 

 

La válvula del termostato

El termostato del coche tiene una válvula que se abre o cierra de forma gradual, en función de la temperatura a la que trabaja el motor, es decir, se abre o cierra, para permitir que el termostato funcione. 

 
 

Cuando el motor alcanza la temperatura adecuada, la válvula se activa, permitiendo que el líquido vuelva al radiador y evitando así un sobrecalentamiento.

 

 

Los termostatos de cápsula tienen una cera que se caracteriza por su alto coeficiente de dilatación, mientras que los termostatos de fuelle tienen un fuelle con forma circular construido en latón que contiene en su interior alcohol.

 

 

Si la válvula falla, el motor puede no llegar a la temperatura requerida o calentarse demasiado.

 
 
 

Consecuencias de los fallos del termostato

Si deja de funcionar adecuadamente, puede tener algunas consecuencias.

 

 

Si hay un desgaste en la válvula o se queda estática, el motor no marcará la temperatura esperada y un sobrecalentamiento tendría consecuencias muy negativas que pueden ir desde fugas del líquido

refrigerante, hasta daños mucho más graves en el motor o, incluso, el incendio del mismo.

 

 

Si notas algún funcionamiento irregular, es urgente realizar la sustitución del mismo. Un sobrecalentamiento puede ocasionar gastos y costes elevados y hasta el fin de la vida útil del motor.

 

 

 

El coste de cambiar el termostato

Por suerte, el recambio del termostato es una labor sencilla y rápida que, además, tampoco es exageradamente cara, si tenemos en cuenta la importancia que tiene.

 

 

Su precio suele estar en unos 160 o 170 euros. Si se observa alguna señal de deterioro, se debe revisar y cambiar este componente, como hemos visto un sistema

de refrigeración en mal estado, es perjudicial para el bolsillo y para el coche.

 
 

Anticiparse a los fallos y desperfectos del termostato y cumplir con el mantenimiento a tiempo, es la mejor medida que tenemos para prevenir daños al motor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/termostato-coche-que-es-cual-es-su-funcion-ecn_290140_102.html

Publicado

1 de marzo de 2024

 

 

 

 

¿Cómo funciona un motor de combustión interna?

 

Aprende todo lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de un motor de combustión interna de un coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como-funciona-un-motor-de-combustion-int

 

Cómo funciona un motor de combustión interna

 

 

 

 

 

Aunque los motores eléctricos o las opciones híbridas tienen cada vez más peso en el mercado, el motor de combustión interna sigue siendo una opción viable, sobre todo para

aquellos a los que les gusta el funcionamiento y sonido de los coches tradicionales.

 

 

Este tipo de motor es el que usa gasolina o diesel como combustible.

 

 

Para valorar su funcionalidad y analizarla, es importante que antes sepamos cómo trabaja y cómo está estructurado internamente.

 

 

En este artículo nos centraremos en los tipos de motores más utilizados y reseñamos el avance hacia la implementación del uso de coches con motores eléctricos.

 
 
 

Motores de combustión interna

Dentro de los motores de combustión interna, como decimos, podemos encontrar los que son impulsados por gasolina y los que utilizan el diesel como combustible.

 
 
 

Motor de gasolina

Estos motores funcionan mediante la ignición de una mezcla de gasolina y aire dentro de cilindros, lo que genera energía que impulsa el vehículo.

 

 

El proceso de combustión interna se produce en los cilindros del motor, donde el combustible se mezcla con el aire y luego se enciende mediante una chispa generada por las bujías.

 
 

Esta combustión genera movimiento en los pistones, que a su vez hacen girar el cigüeñal y, finalmente, transmiten la potencia al sistema de transmisión del vehículo.

 

 

 

Motor diésel

El motor diésel es otro tipo de motor de combustión interna que se utiliza en muchos coches.

 

 

A diferencia de los motores de gasolina, los motores diésel no utilizan bujías para encender la mezcla de combustible y aire.

 

 

En cambio, el proceso consiste en comprimir el aire dentro de los cilindros hasta alcanzar una temperatura lo bastante elevada para encender

el combustible diésel que se inyecta en la cámara de combustión.

 
 

El proceso de funcionamiento de un motor diésel implica la admisión de aire en los cilindros, donde se comprime a una relación mucho más alta que en un motor de gasolina.

 

 

Cuando el aire comprimido llega a una temperatura adecuadamente elevada, se introduce directamente el combustible diésel en la cámara de combustión.

 

 

La alta temperatura del aire comprimido enciende instantáneamente el combustible, lo que provoca una rápida expansión de los gases y, a su vez, impulsa el movimiento del pistón.

 

 

Este movimiento se transmite al cigüeñal, generando así la potencia necesaria para hacer funcionar el vehículo o la maquinaria.

 

 

 

Motores eléctricos

Una mención aparte para estos vehículos debido a las mejoras que aportan para combatir el calentamiento global a causa de las emisiones de los motores a gasolina y diesel. 

 

 

Los vehículos eléctricos, actualmente, representan un cambio en la manera de transportarse y de conservar el medio ambiente, debido a la sustitución total del combustible,

por lo tanto, la casi emisión cero de gases contaminantes.

 

 

El motor eléctrico representa una gran economía a largo plazo.

 
 
 

Híbridos

Los vehículos híbridos son fabricados con los dos sistemas, el de combustible y el eléctrico, ambos motores funcionan para hacer que el vehículo se mueva con más eficiencia. 

 

 

No necesitan ser enchufados para realizar la recarga debido a que el trabajo del motor permite recargar la batería cuando está en funcionamiento.

 

 

Aunque también existen los híbridos enchufables, que son una opción que da una mayor autonomía totalmente eléctrica para reducir el consumo de combustible.

 

 

El uso de los motores de combustión interna ha sido determinante en el desarrollo de la sociedad actual, como consecuencia de la masificación del transporte

de personas y de carga de bienes de consumo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-funciona-motor-combustion-interna-ecn_290139_102.html

Publicado

3 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Turbo eléctrico, ventajas y desventajas

Si quieres saberlo todo sobre el turbo eléctrico, aquí tienes sus ventajas y desventajas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

turbo-electrico.jpeg

 

Turbo eléctrico

 

 

 

 

La industria automotriz continúa innovando para mejorar el rendimiento de los motores, y una de las tecnologías emergentes en este campo es el turbo eléctrico.

 

 

Este sistema, que supera en eficiencia a los turbocompresores convencionales, promete una mejora significativa en el rendimiento del motor sin sacrificar potencia.

 

 

A continuación, exploraremos en detalle el concepto del turbo eléctrico, sus ventajas y desventajas.

 
 
 

Turbo eléctrico: Concepto

El turbo eléctrico se caracteriza por su sistema de sobrealimentación, similar al de los turbocompresores tradicionales pero con una mayor eficiencia.

 

  

Opera mediante un motor eléctrico que controla la velocidad de giro de la turbina, optimizando el flujo de aire hacia el motor para una mejor mezcla de aire y combustible, lo que resulta en una mayor eficiencia del motor.

 
 
 

¿Cómo funciona?

El denominado E-Turbo o turbocompresor eléctrico incorpora un motor eléctrico en su estructura, que impulsa la turbina de aire a gran velocidad.

 

 

 Este proceso aumenta la energía cinética del aire que ingresa al motor, mejorando la combustión y, por ende, la eficiencia y el rendimiento del vehículo.

 
 
 

Beneficios e inconvenientes

El turbo eléctrico representa un avance notable en la tecnología de motores de combustión, ofreciendo varios beneficios significativos, aunque no exento de desafíos.

 

 

 

Ventajas

  • Eliminación del retardo del turbo (turbo lag): Proporciona una respuesta inmediata al acelerar, mejorando la experiencia de conducción.
  • Rendimiento eficiente: Mejora el rendimiento desde bajas revoluciones, optimizando el uso del combustible y aumentando el par motor.
  • Diagnóstico avanzado: Incluye software para el monitoreo y diagnóstico del sistema, facilitando el mantenimiento y la detección de fallos.

 

 

 

Desventajas

  • Coste elevado: Su precio supera al de los turbocompresores convencionales, siendo más común en vehículos de gama alta.
  • Mayor peso: Añade un peso adicional al vehículo debido al motor eléctrico integrado.
  • Complejidad de mantenimiento: La novedad de la tecnología puede dificultar la reparación y el mantenimiento en talleres no especializados.
  • Requerimientos de espacio: El sistema necesita más espacio en el motor debido a los componentes adicionales.

 

 

 

El futuro del turbo eléctrico: Retos y perspectivas

A pesar de los desafíos actuales, se prevé que el turbo eléctrico jugará un papel crucial en la evolución de la industria automotriz.

 

 

Para 2025, se estima que una proporción significativa de vehículos incorporará esta tecnología, lo que impulsará la reducción de costes y la expansión del conocimiento técnico necesario para su mantenimiento.

 
 

En conclusión, el turbo eléctrico se perfila como una innovación prometedora en el ámbito automotriz, con el potencial de mejorar significativamente la eficiencia y el rendimiento de los motores.

 

 

Aunque actualmente enfrenta desafíos como el coste y la complejidad técnica, su adopción creciente y los avances tecnológicos futuros podrían minimizar estos inconvenientes, consolidando su posición en el mercado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/turbo-electrico-ventajas-desventajas_290224_102.html

Publicado

3 de marzo de 2024

 

 

 

 

ASR del coche, ¿qué significa?

 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el ASR del coche, cuál es su significado y la importancia que tiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ASR del coche

 

 

 

El icono ASR en el tablero de un coche es más que un simple indicador, es una señal de que tu vehículo está equipado con un avanzado sistema de control de

tracción, diseñado para mejorar la estabilidad y seguridad al conducir en superficies resbaladizas.

 

 

Este sistema, conocido como ASR (Regulación Antideslizante) o TCS (Control de Tracción), es una innovación clave en la tecnología automotriz que previene

el derrape y mejora la maniobrabilidad del vehículo.

 
 
 

¿En qué consiste el ASR de un coche?

El ASR es un sistema de seguridad activa que previene el patinado incontrolable de las ruedas durante el arranque y en condiciones de baja adherencia, como

en pavimentos mojados o cuestas arriba.

 

 

Este sistema, presente en la mayoría de los coches modernos, utiliza una combinación de componentes electrohidráulicos para garantizar arranques

suaves y un comportamiento estable del vehículo.

 
 
 

¿Cómo funciona el ASR?

El corazón del sistema ASR son los sensores ABS, que monitorean constantemente la velocidad de rotación de cada rueda.

 

 

Al detectar un deslizamiento excesivo en alguna de las ruedas, el sistema interviene automáticamente, ajustando la fuerza de frenado y, si es necesario, reduciendo el par motor para recuperar la tracción.

 

 

Es crucial saber cuándo desactivar el ASR, especialmente en condiciones de hielo, para evitar el bloqueo de las ruedas y mantener la movilidad del vehículo.

 
 
 

¿Cómo sé que el ASR del coche está actuando?

La activación del ASR se señaliza en el tablero mediante una luz intermitente que muestra un vehículo con líneas en "S" cerca de las ruedas, indicando la intervención

del sistema para mantener la estabilidad del coche.

 

 

La luz cesará su parpadeo una vez que se recupere la tracción adecuada.

 

 

 

¿Cuándo desactivar el ASR?

Aunque el ASR es beneficioso en la mayoría de las situaciones, hay circunstancias, como en terrenos embarrados o con nieve profunda, donde desactivar el sistema puede ser aconsejable

para permitir un ligero deslizamiento de las ruedas y facilitar el arranque del vehículo.

 
 
 

Posibles fallos en el ASR

Una luz de ASR permanentemente encendida puede indicar problemas en el sistema, como fallos en los sensores, la centralita del ABS o en el cableado.

 

 

Ante estos síntomas, es esencial acudir a un taller especializado para un diagnóstico y reparación precisos, garantizando así la funcionalidad

óptima del sistema en situaciones críticas.

 

 

El sistema ASR es una herramienta esencial para la seguridad activa del vehículo, ofreciendo una conducción más segura y estable en diversas condiciones.

 

 

Su correcto funcionamiento y mantenimiento son fundamentales para aprovechar al máximo sus beneficios y garantizar una experiencia de conducción segura.

 

 

Antes de cada viaje, es prudente revisar el estado del ASR y estar atento a cualquier señal de mal funcionamiento para asegurar una respuesta adecuada en momentos críticos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/asr-coche-que-significa-ecn_290225_102.html

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