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13 Ago 2021

 

 

 

 

Audi desvela las especificaciones de la plataforma PPE de coches eléctricos

 

 

 

 

 

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Detalle de la plataforma PPE de coches eléctricos de Audi y Porsche   /   Audi

 

 

 

La plataforma PPE de coches eléctricos Premium de Audi y Porsche se estrenará a finales de año con la nueva generación del Porsche Macan. Una arquitectura destinada a modelos de altas prestaciones y cero emisiones que apenas tendrá recorrido en el mercado. Te contamos los entresijos técnicos de esta plataforma que los dos fabricantes han mantenido en secreto.

 

 

A mediados de otoño de 2019, Audi y Porsche develaron algunos de los detalles técnicos de la nueva plataforma PPE de coches eléctricos Premium que ambas marcas concibieron para sus modelos más exclusivos. La controvertida arquitectura se convirtió en un importante problema para Volkswagen, pues la marca alemana no estaba dispuesta a mantener hasta tres estructuras -MEB, J1 y PPE- al sacarse de la manga la más reciente SSP.

 

 

Hace tan solo unos meses que la matriz alemana ha logrado imponer esta última plataforma para todos los coches eléctricos del gigante alemán, incluyendo a las marcas más lujosas y a las más deportivas. La plataforma SSP se estrenará a mediados de la década, por lo que la PPE apenas tendrá un recorrido que permita amortizar el importante desembolso que las dos firmas han invertido en ella. Serán cuatro modelos los que se desarrollen sobre ella, los nuevos Audi Q6 e-tron y Porsche Macan Eléctrico que llegarán en 2022, el Audi A6 e-tron en 2023 y el sustituto del Bentley Mulsanne en 2024.

 

 

 

Infografía Plataforma PPE de Audi

 

La plataforma PPE de coches eléctricos de Porsche y Audi permite variar sus dimensiones

 

 

 

La plataforma PPE de coches eléctricos de Audi y Porsche, al detalle

Aunque los dos fabricantes alemanes dieron a conocer algunos detalles técnicos hace más de año y medio, ha sido ahora cuando la de los cuatro aros ha descubierto en un documento interno las características de la arquitectura PPE, una plataforma especialmente diseñada para concebir berlinas y SUV con una amplia variabilidad de la anchura -concretamente la expansión del eje trasero- y de la distancia entre ejes. Por ejemplo, la primera cota puede extenderse desde 1.641 milímetros a 1.714 milímetros, y la segunda de 2.890 milímetros a 3.080 milímetros. Incluso la altura de la carrocería al suelo también puede aumentar desde 152 a 217 milímetros.

 

 

Soluciones que permiten una amplia flexibilidad en el desarrollo de nuevos modelos. Pero también es una estructura cargada de tecnología. Las baterías equipadas en esta plataforma dispondrán de una docena de módulos, con lo que la capacidad máxima alcanzará los 100 kWh y la autonomía máxima será superior a los 700 kilómetros según el modelo. Unos acumuladores que también podrán recargarse con sistemas de 800V y una potencia de carga de 270 kW. Una de las cifras más altas del mercado -el nuevo EQS admite 210 kW- por lo que en solo 10 minutos podrá recargar energía para 300 kilómetros, y del 5 al 80% en menos de 25 minutos.

 

 

Estas especificaciones son estándar de la plataforma PPE, común a todos los modelos concebidos sobre ella, pero los motores eléctricos serán propios de cada fabricante. Por supuesto, Porsche no ha desvelado ningún detalle, pero Audi sí ha señalado que sus motores eléctricos serán capaces de rendir una potencia máxima de 350 kW -475 CV regulables- y un par motor de 800 Nm. Cada uno, porque la plataforma se ha diseñado para albergar hasta cuatro unidades, lo que supera ampliamente los 1.000 kW que las dos marcas avanzaron hace año y medio.

 

 

 

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Comparativa de las prestaciones de las plataformas MEB, J1 y PPE de coches eléctricos de Volkswagen

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-electricos-plataforma-ppe-especificaciones-202180320.html

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15 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

Los 10 coches eléctricos con más autonomía del mercado: Mustang Mach-E, i4, Tesla, EV6, Enyaq...

 

Repasamos la lista de los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado. ¡Estos son los 10 mejores modelos si buscas hacer muchos kilómetros!

 

 

 

 

 

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Los eléctricos con mayor autonomía dle mercado

 

 

 

Cuando uno busca un eléctrico seguro que está más comprometido con el medio ambiente, asume que tiene que renunciar a las largas autonomías de los bloques de combustión (más contaminantes) pero, seguro, que tampoco quiere renunciar por completo a su independencia y la posibilidad de hacer muchos kilómetros al volante.

 

 

Autonomía y recarga son factores determinantes para la elección de un eléctrico. Ford y BMW, con el Mustang Mach-E y el i4 eDrive40, son los que más lejos llegan, ¿quieres saber quiénes le siguen de cerca? En contra de lo que pudiéramos pensar, el Tesla Model 3 no es el que más autonomía declara (580 kilómetros). Por delante se encuentra el Ford Mustang Mach-E y el BMW i4 eDrive40, con 610 y 590 kilómetros respectivamente. Skoda Enyaq, Volkswagen ID.3 y Audi Q4 Sportback 40 e-tron, también se hacen un hueco en este top 10. Fuera se quedan marcas como Mercedes, Volvo, Renault o Nissan.

 
 
 

1.- Ford Mustang Mach-E Rango Extendido RWD

Ford Mustang Mach E Long Range RWD

 

Ford Mustang Mach-E Rango Extendido RWD

 

 

 

Se alza con el primer puesto en la versión de Rango Extendido de 294 CV y batería de 99 kWh (aprovechable 88 kWh). El tiempo de carga varía entre los 50 minutos a 350 kW, hasta la hora y 50 minutos en una red de 50 kW, al 80 por ciento. Aunque declara 610 km, según ciclo WLTP, en conducción real ronda los 449 km (en general, se suele perder un 20% de lo declarado). La versión de tracción total de 351 CV declara 540 kilómetros, siendo el precio de 64.963 euros. Mientras que el GT AWD tiene una potencia de 487 CV pero su autonomía se ve reducida a 500 km, no así su precio, 72.755 euros.

 
 
 
  • Autonomía: 610 km.
  • Tiempo de carga: 3,50 h a 50 kW.
  • Precio: 56.338 €.
  • Rivales: Skoda Enyaq iV 80X, Kia EV6 y Tesla Model 3.

 

 

 

2.- BMW i4 eDrive40 Gran Coupé

BMW i4 eDrive40 Gran Coupé

 

BMW i4 eDrive40 Gran Coupé

 

 

 

Ocupa un merecido segundo puesto en el ranking. Cuenta con un único motor eléctrico de 350 CV alimentado por una batería de iones de litio de 80,7 kWh (83,9 kWh brutos), que alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. Destacar su alta capacidad de recuperar energía en las fases de deceleración, especialmente cuando se acciona el freno, a una potencia de hasta 116 kW. Por su parte, el BMW i4 M50 dispone de dos motores —uno delante y otro detrás—, tracción total y una potencia máxima de 544 CV, pero su autonomía disminuye a 510 km.

 

 

 

  • Autonomía: 590 km.
  • Tiempo de carga: 8,5 h a 11 kW.
  • Precio: 59.900 €.
  • Rivales: Tesla Model 3.

 

 

 

3.- Tesla Model 3 AWD Gran autonomía

Tesla Model 3 AWD Gran Autonomía

 

Tesla Model 3 AWD Gran Autonomía

 

 

 

Esta berlina de la marca eléctrica por excelencia apuesta por un sistema de propulsión con dos motores eléctricos y una potencia combinada de más de 456 CV. La batería tiene una capacidad de 75 kWh útiles, lo que le permite recorrer hasta 580 kilómetros, según homologación WLTP, con una sola carga. Su consumo combinado declarado es de 16 kWh/100 km. La versión Performance, firma una autonomía menor (567 km) por un precio mayor, 61.990 €. Quizás se deba a su potencia,  480 CV, o su equipamiento, porque por lo demás, difiere muy poco de su homólogo.

 

 

 

  • Autonomía: 580 km.
  • Tiempo de carga: 8,6 h a 11 kW.
  • Precio: 52.390 €.
  • Rivales: BMW i4 y Ford Mustang Mach-E.

 

 

 

4.- Skoda Enyaq iV 80

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Skoda Enyaq iV 80

 

 

 

Este SUV eléctrico, ideal para familias, equipa un motor eléctrico con una potencia de 204 CV. Está alimentado por una batería de iones de litio de 77 kWh útil (82 kWh real), siendo su consumo homologado de 16,8 kWh/100 km. La versión Sportline 80 homologa un poco menos de autonomía, 525 km, a un precio mayor, 49.300 euros. La versión 80X con tracción total ve reducía su autonomía a 496 km y aumentado su precio a 48.000 euros, mientras que la Sportline 80X, apenas llega a los 488 km.

 
 
 
  • Autonomía: 534 km.
  • Tiempo de carga: 7,5 h a 11 kW.
  • Precio: 45.300 €.
  • Rivales: Volkswagen ID.4,  Hyundai IONIQ 5 y  Ford Mustang Mach-E.

 

 

 

5.- Volkswagen ID.3 Pro S

Volkswagen ID.3

 

Volkswagen ID.3 Pro S

 

 

 

El Volkswagen ID.3 inaugura la nueva plataforma modular del grupo alemán para la fabricación de coches eléctricos. En su versión Pro S monta una batería de iones de litio de 77 kWh útil, 88 kWh total, con potencia de 204 CV. El consumo de combustible combinado homologado es de 15,7 kWh/100 km. Ojo, porque este modelo es un cuatro plazas y esto se debe a que como la batería es de mayor capacidad, se utiliza la parte central de las plazas posteriores para dar cabida a más módulos y componentes electrónicos.

 

 

 

  • Autonomía: 529 km.
  • Tiempo de carga: 7,5 h a 11 kW.
  • Precio: 41.735 €.
  • Rivales: Škoda Enyaq iV, Mustang Mach-E y Audi Q4 e-tron.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/10-coches-electricos-con-mas-autonomia-mercado-mustang-mach-e-i4-tesla-ev6-enyaq_239904_102.html
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6.- Audi Q4 Sportback 40 e-tron

Audi Q4 Sportback e-tron

 

Audi Q4 Sportback e-tron

 

 

 

El primer SUV cupé eléctrico de Audi presenta un motor de 204 CV alimentado por una batería de iones de litio de 77 kWh útil. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza los 160 km/h. El cargador interno para corriente alterna alcanza los 11 kW, pudiendo recargar de forma rápida a potencias de hasta 125 kW. Mientras que el Audi Q4 e-tron da un poquito menos de autonomía homologada WLTP, 519 kilómetros, también a un precio menor, 48 910 euros. En cuanto al Audi Q4 Sportback 50 e-tron quattro Advanced, da 490 km de autonomía a cambio de mayor potencia, 299 CV, y mayor precio, 60.260 euros. Mientras que con la versión menos deportiva solo se podrán recorrer 486 km.

 

 

 

  • Autonomía: 520 km.
  • Tiempo de carga: 7,5 h a 11 kW.
  • Precio: 51.010 €.
  • Rivales: Volvo C40 Recharge y Ford Mustang Mach-E.

 

 

 

7.- Volkswagen ID.4 Pro Performance

VW ID4

 

VW ID.4 Pro Performance

 

 

 

La versión que más autonomía declara corresponde a la batería de acumuladores de iones de litio de 82 kWh de capacidad, 77 kWh útiles, y 204 CV de potencia. Homologa un consumo de 17,4 kWh/100 km, aunque en condiciones reales de conducción suele girar en torno a los 21 kWh/100 km. Volkswagen comercializa tres tipos de cargadores murales (wallbox), con potencia máxima de 7,2 o 11 kW (según sea instalación monofásica o trifásica). Los precios varían entre 399, 599 y 849 euros.

 
 
 
  • Autonomía: 518 km.
  • Tiempo de carga: 7,5 h a 11 kW.
  • Precio: 45.945 €.
  • Rivales: Škoda Enyaq iV, Mustang Mach-E y  Audi Q4 e-tron.

 

 

 

8.- KIA EV6

Kia EV6

 

Kia EV6

 

 

 

La versión equipada con un motor eléctrico de 229 CV y asociada a una batería de iones de litio de 77 kWh, es la que mayor autonomía desarrolla. Además, es posible recuperar 100 kilómetros de autonomía en 4,5 minutos. Es posible elegir entre varios niveles de intensidad de frenada regenerativa: 0, 1, 2, 3, i-PEDAL y Auto. Las primeras unidades se entregarán en septiembre.

 

 

 

  • Autonomía: 510 km.
  • Tiempo de carga: no declarado.
  • Precio: 48.172 €.
  • Rivales: Ford Mustang Mach-E, Skoda Enyaq e Hyundai Ioniq 5.

 

 

 

9.- Tesla Model Y AWD Gran autonomía

Tesla Model Y

 

Tesla Model Y AWD Gran Autonomía

 

 

 

La potencia de esta versión con tracción integral es de 351 caballos con una batería con capacidad útil de 75 kWh y una punta de velocidad de 217 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. El consumo combinado declarado es de 16,8 kWh/100 km. Las primeras unidades llegarán a España en agosto.

 

 

 

  • Autonomía: 505 km. 
  • Tiempo de carga: 8,6 h a 11 kW.
  • Precio: 64.000 €.
  • Rivales: Jaguar I-PACE,  Mercedes-Benz EQC y Audi Q4 e-tron.

 

 

 

10.- Hyundai Kona Eléctrico

Hyundai Kona eléctrico

 

Hyundai Kona eléctrico

 

 

 

Reemplaza al Kona eléctrico 2018, ganando en autonomía. Nos quedamos con el motor de 204 caballos y batería de 64 kWh total, ya que es el que más kilómetros ofrece. La potencia máxima de carga en corriente continua es de 100 kW. En corriente alterna la carga puede ser hasta un máximo de 10,5 kW de potencia si se opta por el cargador opcional embarcado, ya que el de serie es de 7,2 kW. El consumo homologado se sitúa en 14,7 kWh/100 km. Incluye punto de recarga e instalación gratuita.

 
 
 
  • Autonomía: 484 km.
  • Tiempo de carga: 9,3 h a 7,4 kW.
  • Precio: 39.650 €.
  • Rivales: Peugeot e-2008, Mazda MX-30 y KIA e-Niro.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/10-coches-electricos-con-mas-autonomia-mercado-mustang-mach-e-i4-tesla-ev6-enyaq_239904_1

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Los eléctricos con mayor autonomía del mercado

 

Repasamos los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía del mercado. Te contamos todos los datos.

 

Si buscas un eléctrico y no quieres renunciar a los cientos de kilómetros de autonomía de un coche de combustión, este es el ranking que estabas buscando. Te dejamos una lista con los eléctricos con los que mayor número de kilómetros podrás realizar y la rapidez de sus cargas. 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/electricos-con-mayor-autonomia-mercado_67770_113/9603946.html

 

 

 

 

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Los eléctricos con mayor autonomía del mercado

 

Repasamos los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía del mercado. Te contamos todos los datos.

 

Si buscas un eléctrico y no quieres renunciar a los cientos de kilómetros de autonomía de un coche de combustión, este es el ranking que estabas buscando. Te dejamos una lista con los eléctricos con los que mayor número de kilómetros podrás realizar y la rapidez de sus cargas. 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/electricos-con-mayor-autonomia-mercado_67770_113/9603946.html

 

 

 

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16 agosto 2021

 

 

 

 

 

Los eléctricos de Tesla baten en eficiencia a VW, Audi, BMW y Mercedes

 

Tesla afirma en su Impact Report 2020 que la batería del Model 3 sólo pierde un 10% de su capacidad tras 200.000 millas recorridas

 

 

 

 

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Elon Musk llega a la Gigafactory de Gruenheide (Alemania) en un Tesla Model S el pasado viernes.

 

 

 

Tesla continúa presumiendo de que sus vehículos eléctricos son los más eficientes comparados con los de sus rivales de los fabricantes de automóviles premium tradicionales. En concreto, la compañía con sede en Fremont (California) afirma que sus vehículos han pasado de conseguir 3,1 millas (5,16 km) por cada kWh de energía consumido con el Model S de 2015 a 4,5 millas/kWh del actual Model 3 AWD, en función de los test de homologación de la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA).

 

 

Según publica Tesla en su Impact Report 2020, su coche bate al Polestar 2 y al BMW i4 M50 que rondarían las 3 millas/kWh. También compara su último lanzamiento, el Model Y AWD que recorrería 4,2 millas/kWh consumido, una cifra con la que batiría al Volkswagen ID.4 y al Ford Mustang Mach E (ambos superan las 3 millas/kWh) y al Audi e-tron y Mercedes EQC (que están por debajo de 3 millas/kWh).

 

 

Con estos datos, Tesla pretende demostrar que sus vehículos son una opción de compra válida, a pesar del aluvión de rivales del último año y de los que están por venir en de aquí a 2025. La compañía presidida por Elon Musk explica que el coste total de propiedad de un Tesla Model 3 está en 55 centavos de dólar por milla recorrida, lo que serían en torno a 3 centavos más que el coste de un Toyota Corolla híbrido, mientras que estaría muy por debajo de los 80 centavos de dólar que tiene que pagar un propietario de un BMW Serie 3.

 

 

En este análisis, Tesla incluye el precio del vehículo, la depreciación los incentivos, los impuestos, la financiación el seguro, el mantenimiento, la reposición de neumáticos, y el consumo de electricidad o gasolina, teniendo en cuenta que un propietario medio recorre 60.000 millas en cinco años.

 

 

 

Buena obsolescencia

Tesla también explica en su informe uno de los aspectos que más preocupa a los clientes de un vehículo eléctrico: la obsolescencia de la batería. Según sus datos, la pila de un Model 3 pierde el 10% de su capacidad tras 200.000 millas recorridas. Si el ciudadano medio americano recorre 12.000 millas al año, tras 16 años de vida, la batería permanecería casi intacta.

 

 

Un informe de Geotab, una consultora de gestión de flotas de vehículos, afirma que un Tesla Model 3 de 2018 tendría hoy un 97,5% de la capacidad de la batería, mientras que un BMW i3 contaría con un 97,3%; y un Nissan Leaf, un 94,6%. Por tanto, las baterías de Tesla también batirían hoy a sus rivales en términos de obsolescencia. Elon Musk ha prometido que sus baterías de la próxima generación tendrán una durabilidad de un millón de kilómetros, el doble del alcance que tienen sus actuales baterías.

 

 

En cuanto a las emisiones de gases contaminantes, Tesla afirma que la producción de un Model 3 produce más gases de efecto invernadero que la fabricación de un vehículo de combustión. Sin embargo, «tras 5.340 millas recorridas, un Model 3 tiene emisiones más bajas que cualquier vehículo de combustión», lo que significa que desde el primer año de uso ya obtendría ventaja un vehículo eléctrico frente a uno de gasolina en este sentido.

 

 

 

Energía limpia para la carga

Otro de los aspectos que trata el informe es la procedencia de la energía de los puntos de recarga. Por ejemplo, en Michigan, donde la energía se produce en un 60% con combustibles fósiles, las emisiones medias de un Model 3 por uso equivaldrían al consumo de 4,8 litros por kilómetro (59 millas por galón) de un vehículo de combustión.

 

 

La media de consumo de los coches vendidos en EEUU según la EPA fue de 24,9 mpg, es decir, 11 litros por kilómetro. Por tanto, en este caso, un vehículo eléctrico como el Model 3 resultaría más eficiente.

 

 

Tesla explica que, con la nueva estrategia de la Administración Biden para reducir entre un 50 y un 52% las emisiones en EEUU hasta 2030 en relación a 2005, la producción de la energía renovable aumentará exponencialmente con lo que la ventaja competitiva de los coches eléctricos en términos medioambientales crecerá rápidamente frente a los vehículos de combustión interna.

 

 

Por último, destacar del informe que Tesla continúa con su idea de fabricar 20 millones de unidades al año en 2030 desde el medio millón que produjo en 2020. El mayor fabricante de automóviles el año pasado fue Toyota con 9,5 millones de vehículos vendidos. Mientras sus rivales se mantienen cautos en cuanto al crecimiento de ventas y producción, Musk mantiene su previsión de multiplicar por 40 su volumen en nueve años.

 

 

 

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Elon Musk junto a Amin Laschet, candidato para suceder a Angela Merkel en la fábrica de Tesla en Gruenheide

 

 

 

Gigafactory de Berlín

Por otra parte, Elon Musk trata de acelerar la apertura de la planta que Tesla construye en Alemania.

 

 

«Esperamos obtener la aprobación para fabricar los primeros coches tal vez en octubre si tenemos suerte», dijo Elon Musk, presidente de Tesla el pasado viernes en una visita a las obras de la Gigafactory de Gruenheide, cerca de Berlín en la región de Branderburg, junto a Armin Laschet, el candidato conservador de la CDU para suceder a Angela Merkel como canciller, según Reuters. Incluso, Musk ha prometido en Twitter una jornada de puertas abiertas el 9 de octubre, priorizando a los que viven en la región.

 

 

Tesla se ha quejado en numerosas ocasiones de los retrasos para la apertura de la factoría que le están ocasionando los trámites burocráticos. En mayo, la compañía anunció que retrasaba su apertura prevista para el 1 de junio hasta final de año. A pesar del anuncio hecho por Musk, la agencia ambiental en Brandeburg aún no ha dado la aprobación final del proyecto, lo que significa que no se puede descartar una nueva demora, incluso hasta 2022.

 

 

Por su parte, Laschet dijo en este sentido que «a veces es más fácil inventar algo nuevo en Alemania que eliminar las trabas burocráticas».

 

 

Tesla prevé que la Gigafactory tenga una capacidad anual de producción de baterías de 50 GWh, lo que supondría fabricar unos 500 millones de celdas cada año. Volkswagen planea instalar una fábrica de baterías en Saltziger (a 300 kilómetros de Gruenheide) con una capacidad de 40 GWh.

 

 

Tesla estima ensamblar 500.000 vehículos al año en esta planta del Model 3 y Model Y para abastecer a Europa.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/08/16/6116a796e4d4d846498b4605.html

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16/08/2021

 

 

 

 

 

Audi también llama a revisión a los e-tron GT por posibles pérdidas repentinas de potencia

 

 

 

 

 

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Al igual que pasó con los Porsche Taycan, unos cuantos Audi e-tron GT tendrán que pasar por servicios técnicos oficiales para realizar una actualización del software de sus centralitas de gestión de los motores. El posible mal es el mismo, una pérdida de potencia que hace que el acelerador deja de responder, si bien el vehículo se puede detener y controlar de forma segura.

 

 

Se trata de 1.728 unidades a nivel mundial, de los cuales 548 han sido matriculadas en Alemania. Es un volumen de vehículos afectados significativamente menor que el que ha tenido que gestionar Porsche, más de 40.000 coches. La producción afectada es del 20 de noviembre de 2020 al 20 de abril de 2021. Los e-tron GT de ese periodo tendrán que estar en taller en torno a una hora, como los Porsche, sin coste alguno para el cliente. Recibirán la última versión del mencionado software, el que se aplica en la producción actual.

 

 

 

De acuerdo al fabricante en declaraciones a Ecomento.de, no se han producido ni accidentes ni quejas de clientes en Audi. En el caso de los Taycan, se han visto afectados de forma mínima, un 0,3% de los coches fabricados. La reprogramación de las centralitas es una medida profiláctica; es decir, por si acaso. Tampoco hay constancia de que nadie haya tenido un accidente en su Taycan por este problema. El código interno de la revisión es 93L3.

 

 

 

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Una pérdida de potencia súbita puede ocurrir en cualquier coche que tenga gestión electrónica, obviamente también en los térmicos a gasolina o los diésel. Cuando algún valor se sale de los parámetros tolerados o hay un fallo de programación, se activa un modo de emergencia que impide seguir acelerando, pero mantiene el resto de las funciones.

 

 

El modo de emergencia busca que el conductor detenga su marcha para reducir riesgos. Cuando se activa el modo de emergencia el conductor recibe un aviso en el tablero de instrumentos, avisándole de una falla en el motor e invitándole a que detenga su marcha y estacione de forma segura.

 

 

La pérdida de potencia puede ocurrir en cualquier momento y sin aviso previo, que sepamos. La llamada a revisión es voluntaria en la Unión Europea y no figura en el boletín de alertas de seguridad de la Comisión Europea en el momento de cerrar esta información.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://forococheselectricos.com/2021/08/audi-tambien-llama-a-revision-a-los-e-tron-gt-por-posibles-perdidas-repentinas-de-potencia.html

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  • 2 semanas más tarde...

27/08/2021

 

 

 

 

 

Todos los eléctricos de Audi que puedes comprar ahora mismo

 

 

 

 

 

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Audi también disfruta de una gama de eléctricos actualmente, compitiendo con sus archirrivales Mercedes y BMW. Vamos a repasar los modelos de Audi eléctricos.

 

 

Audi también disfruta de una gama de eléctricos actualmente, compitiendo con sus archirrivales Mercedes y BMW. En ella encontramos SUV y berlinas, no centrándose solo en las carrocerías de todocaminos que tanto éxito tienen en la actualidad. 

 

 

Vamos a repasar los Audi eléctricos que podemos encontrar en la gama del fabricante.

 

 

 

Audi e-tron

 
Audi e-tron
 
 
 

El Audi e-tron fue el primero en llegar a la oferta eléctrica de la marca. Actualmente cuenta con diferentes versiones, destacando una carrocería de aires coupé, el e-tron Sportback, y una versión S de corte más deportivo.

 

 

Su precio arranca en 72.200 euros, una cantidad con la que tendremos acceso a la batería de iones de litio con 71 kWh de capacidad y 313 caballos de potencia totales. Por cierto, su carrocería roza los cinco metros con 4,90 metros de longitud.

 

 

 

Audi e-tron GT

Prueba Audi e-tron GT
 
 
 

La berlina eléctrica de la gama es el Audi e-tron GT, un coche muy atractivo a la vista que se ha presentado hace unos meses. Sin duda es uno de los eléctricos más potentes y llamativos, aunque también cuenta con una faceta importante de berlina confortable. 

 

 

Su precio arranca en nada menos que 105.940 euros, contando además con una versión RS de más de 600 caballos de potencia. La batería ronda los 93,4 kWh y en condiciones normales desarrolla 476 CV

 

 

 

Audi Q4 e-tron

Nuevo Audi Q4 e-tron
 

Fabricante

 

 

 

El Audi Q4 e-tron también ha sido presentado hace escasos meses. Comparte plataforma MEB y sistema propulsor con el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4, dos SUV muy similares en el apartado técnico. Cuenta con una carrocería de SUV de unos 4,59 metros, con un precio de partida de 44.460 euros para la versión con 170 caballos de potencia. 

 

 

La autonomía en la versión de acceso ronda los 340 km. Existe igualmente una versión Sportback.

 

 

 

Este artículo fue publicado en Top Gear por Enrique León.

 

 

 

 

FUENTE:   https://computerhoy.com/noticias/motor/todos-electricos-audi-puedes-comprar-ahora-mismo-920643

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28 agosto 2021

 

 

 

 

 

'Vorsprung 2030': la revolución total de Audi en torno al software y el coche eléctrico

 

Audi ha presentado su nueva estrategia “Vorsprung 2030”, la cual establece una fecha firme para la transición hacia la movilidad eléctrica, y contempla además la transformación de la marca en materia de digitalización.

 

 

 

 

 

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En poco más de 10 años, todos los nuevos Audi serán eléctricos

 

 

 

Audi quiere ser "un líder sostenible, social y tecnológico en 2030", para lo cual ha desarrollado una estrategia corporativa llamada 'Vorsprung 2030', que pretende transformar por completo la marca, desde la total acogida de vehículos eléctricos en su gama hasta la integración de un ecosistema propio. 

 

 

Bajo el nombre 'Vorsprung 2030', la actual directiva quiere garantizar que Audi siga siendo viable y rentable durante mucho tiempo, incluso (o a pesar) de las fuertes inversiones que desembolsarán en los próximos años. Hace ya unas semanas, Audi anunció que, a partir de 2026, todos los nuevos modelos que lance al mercado serán totalmente eléctricos. Ahora ha reafirmado esa intención y también ha anunciado que eliminará gradualmente la producción de sus motores de combustión interna a partir de 2033

 

 

Pero la estrategia 'Vorsprung 2030' va mucho más allá. Pese a estar en alemán, a muchos quizá les suene esa palabra, pues forma parte del eslogan que Audi ha tenido durante las últimas cinco décadas: "Vorsprung durch Technik", que en español significa 'A la vanguardia de la técnica'. La intención ahora es seguir a la vanguardia más allá de 2030.

 

 

Markus Duesmann, CEO de Audi, lo expresa así: “Muchos de los principales problemas del mundo, como las emisiones de carbono y el calentamiento global, sólo podemos resolverlos mediante el uso de tecnologías limpias. Por este motivo sigue siendo necesario ‘A la Vanguardia de la Técnica’. Nos consideramos una empresa que garantiza la libertad y la movilidad individual de nuestros clientes. No nos limitamos simplemente a desarrollar tecnología por sí misma, sino que debe ser consecuente y eficaz para mantener el mundo en movimiento".

 

 

Tras un concienzudo análisis de la industria, la economía y la sociedad por parte de 500 empleados de distintos niveles jerárquicos y diferentes mercados, Audi ha sacado varias conclusiones clave: las ventas y los beneficios se trasladarán gradualmente desde los vehículos con motor de combustión a los coches eléctricos; y más adelante, con el potencial de crecimiento de la conducción autónoma, al software y los servicios. En su transformación hacia la electromovilidad y el software, el Grupo Volkswagen redefinió sus prioridades con su estrategia New Auto, en línea con la implementación  del plan “Vorsprung 2030”.

 

 

 

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Audi A6 e-tron concept.

 

 

 

La nueva estrategia se centrará en el crecimiento rentable y en la diferenciación, y proporciona las directrices para priorizar las áreas estratégicas de actividad, como la formación de los empleados en nuevos campos de conocimiento y técnica, la cultura de la empresa y un nuevo sistema de gestión empresarial.

 

 

“Como resultado de estos cambios, en el futuro Audi establecerá un contacto con sus clientes aún más estrecho y frecuente, con nuevas ofertas digitales y físicas”, explica John Newman, responsable de digitalización de Audi. Eso sí, dicen desde Audi que la estrategia no está terminada, puesto que se trata de un proceso en continuo desarrollo. “El mundo y especialmente el sector del transporte están evolucionando rápidamente. En el futuro responderemos a los cambios con mayor rapidez y flexibilidad”.

 

 

Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi, explica cómo los próximos años traerán más novedades: “En la era de la nueva movilidad no sólo definimos ‘Vorsprung’ como ingeniería de referencia a nivel mundial, diseño de vanguardia y una experiencia digital cautivadora. No pensamos únicamente en términos de vehículos. En el futuro centraremos cada vez más nuestra atención en las soluciones de movilidad holísticas, incluida la infraestructura circundante”.

 

 

 

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Gama de coches eléctricos de Audi.

 

 

 

Al igual que toda la empresa, el departamento de Desarrollo Técnico está experimentando la mayor transformación de su historia ante la próxima década, que será probablemente la que presente más desafíos en la industria del automóvil. Esto incluye la creciente atención al software en los vehículos y la conducción autónoma, con la mejora de la conectividad, los servicios digitales y la ampliación del uso de sistemas programados internamente como puntos centrales.

 

 

En el futuro, los clientes podrán mejorar sus vehículos y actualizar o instalar subsistemas en función de sus necesidades y en algunos países, los propietarios de modelos con motor de combustión también recibirán un servicio privilegiado durante todo su ciclo de vida.

 

 

En la nueva estrategia 2030, la división de software del grupo -CARIAD- desempeña un papel fundamental, pues desarrollará una plataforma de software escalable con un sistema operativo estandarizado y conectividad en la nube para todas las marcas del Grupo Volkswagen para 2025, lo que facilitará las sinergias en el futuro, incluyendo la conducción autónoma.

 

 

Todo ello se complementa, al mismo tiempo, con la implantación de procesos de fabricación eficientes y tecnologías inteligentes en la producción. Para ello, el Laboratorio de Producción de Audi se apoya y colabora con una red de institutos, empresas emergentes y proveedores globales. Una de las fábricas más avanzadas en este sentido será la factoría de Neckarsulm, que actualmente ya desempeña un papel como fábrica piloto y laboratorio "real" para la transformación digital, una fábrica totalmente conectada y con los estándares de la Industria 4.0.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/vorsprung-2030-revolucion-audi-software-coche-electrico/20210827160445048610.html

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29 Ago 2021

 

 

 

 

El papel de China en el futuro de Audi y su apuesta por la electrificación

 

 

 

 

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Audi desvela sus previsiones para el mercado de coches premium en China de cara a 2030

 

 

 

 

China será un mercado clave para el futuro más inmediato de Audi. La marca de los cuatro aros ha establecido una ambiciosa hoja de ruta de cara a los próximos con unas estimaciones muy importantes para el país asiático. La electrificación será protagonista para los intereses de Audi en el territorio chino.

 

 

Audi ha presentado en sociedad su plan estratégico Vorsprung 2030. Una ambiciosa hoja de ruta que establece las claves de la estrategia que seguirá la icónica marca de los cuatro aros para materializar su proceso de transición hacia la movilidad eléctrica. El mercado chino desempeñará un papel protagonista en todo este proceso para que Audi pueda alcanzar todos los objetivos establecidos.

 

 

China es un auténtico coloso. Un gigantesco mercado automovilístico que ofrece numerosas posibilidades de crecimiento para aquellas marcas que han tocado techo en lugares como Norteamérica o Europa. La propia Audi ha hecho públicas sus estimaciones para el mercado de los coches premium en China de cara a los próximos años. Unas previsiones que apuntan a un notable aumento de las matriculaciones.

 

 

 

Audi e-tron

 

Audi e-tron, uno de los coches fabricados por Audi en China

 

 

 

Las ventas de coches premium en China de cara a 2030

Audi estima que las ventas de coches premium en China alcanzarán los 4,5 millones de unidades anuales en 2030. Teniendo en cuenta que a lo largo del convulso año 2020 esta cifra fue de 3,1 millones, se trata de un importante aumento. La tendencia será claramente alcista durante los años venideros. Además, y de manera paralela, el fabricante de Ingolstadt destaca que la cuota de los coches eléctricos sobre este total pasará del 10% actual a un 40% a finales de la década en el mejor de los casos.

 

 

En base a estas previsiones, Audi seguirá ampliando su negocio en China. Un compromiso que incluye el incremento de su oferta de coches eléctricos producidos localmente. Para ello, las alianzas que tiene actualmente Audi en China serán cruciales.

 

 

FAW y el Grupo Volkswagen disponen de una empresa conjunta cuyo cuartel general está localizado en Changchun. Una empresa que es encargada de fabricar modelos de la marca Audi desde hace más de 30 años. De la mano de FAW, Audi ampliará su gama de vehículos producidos localmente hasta alcanzar los 12 modelos a finales de este año 2021.

 

 

 

Audi A6 e-tron Concept

 

Audi ha ido mejorando su gama en China ofreciendo modelos y variantes específicas

 

 

 

SAIC es el segundo socio chino de Audi. Es uno de los fabricantes chinos de automóviles más relevantes y también mantiene una estrechísima colaboración con el Grupo Volkswagen. Los primeros productos de la colaboración con este segundo socio se lanzarán en 2022 y también se comercializarán a través de la red de concesionarios establecida por FAW-Volkswagen Audi.

 

 

Wener Eichhorn, Presidente de Audi China, ha destacado la importancia de basar el negocio en el mercado chino de ofrecer modelos fabricados localmente: «Nuestro enfoque aquí se basa en la idea de ‘En China para China’. Y como tal, Audi se está centrando en las necesidades específicas de los clientes en el mayor mercado automotriz del mundo e impulsando activamente la innovación».

 

 

Hasta la fecha, las ventas de Audi en China han superado la barrera de los 7 millones de vehículos. A lo largo del año 2020 las matriculaciones de coches de Audi en el país asiático contabilizaron un total de 727.358 unidades. Y en lo que llevamos de 2021, durante el primer semestre, se han acumulado 418.749 unidades.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-china-2030-ventas-coches-202180711.html

Fuente: Audi

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31 agosto 2021

 

 

 

 

Un nuevo teaser del Audi Grand Sphere Concept nos presenta sus estilizados faros

 

Audi destapa poco a poco al Grand Sphere Concept que desvelará el próximo día 2 de septiembre y, nuevamente nos enseña un pequeño teaser en el que ahora destacan sus estilizados faros delanteros.

 

 

 

 

 

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Teaser del Audi Grand Sphere.

 

 

 

En apenas un par de días, Audi nos presentará oficialmente el que está llamado a ser su buque insignia dentro de su gama eléctrica, así como el que llevará el concepto de diseño hasta un nuevo nivel dentro de la firma de los cuatro aros, el Audi Grand Sphere. Este coche podrá suponer, en un futuro, un paso intermedio entre lo conocido hoy como el Audi A7 y el Audi A8. Es decir, una estilizada berlina con todo tipo de lujos en su interior.

 

 

Su carrocería estilosa y deportiva, ya nos dejó con un primer teaser que te mostramos aquí, el cual mostraba el coche en una vista completamente cenital, en el que sus líneas podrían ser perfectamente confundidas con las de un actual Audi e-tron GT. Aunque la realidad será bien distinta y este concepto adelantará las futuras líneas maestras de diseño que acogerá la marca alemana, así como un próximo modelo de diseño atrevido y enorme calidad en su interior. 

 

 

La información con la que ya contábamos es que estéticamente este está llamado a montar una carrocería tipo Shooting Brake. Una larga silueta de aspecto coupé, aunque con 4 puertas de acceso a su interior, siendo las dos traseras de apertura inversa, pero gracias al teaser publicado hoy mismo por la marca alemana, podemos apreciar unos finos y estilizados faros delanteros con forma de pupila, así como el propio logo de la marca retroiluminado, dándole un gran protagonismo sobre el capó de este prototipo. 

 

 

 

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Teaser del Grand Sphere ligeramente retocado.

 

 

 

En el frontal, como no puede ser de otra manera, una enorme parrilla protagonizará toda esa zona, a pesar de que estamos ante un vehículo completamente eléctrico, es decir, no sería necesaria una calandra tan generosa ya que no existen elementos mecánicos que precisen de una gran ventilación como sí sucedería en caso de ser un modelo con un bloque de combustión. Finalmente, en cuanto a aspectos destacables de este teaser podemos resaltar también, unos pequeños retrovisores exteriores con cámaras, al igual que ya lo hace el Audi e-tron y e-tron Sportback. 

 

 

Este modelo será uno de los tres concepts presentados por la marca alemana en los próximos días. El primero de ellos ya lo conocimos durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, el cual se llamó Audi Skysphere Concept y del que ya os pudimos hablar aquí. El segundo modelo en ser destapado será el que hoy nos ocupa, el llamado Grand Sphere Concept, mientras que el tercero y último será el Urbansphere. Este trío nos mostrará las líneas maestras que utilizarán desde Audi en sus próximos lanzamientos y modelos comercializados. Cada uno protagonizará un segmento propio: un deportivo, una berlina y un SUV compacto. 

 

 

Aunque mecánicamente no hay datos sobre el propulsor que pueda montar bajo el nuevo Grand Sphere Concept, sí se sabe que será 100% eléctrico y que probablemente equipe el mismo tren mecánico que el ya conocido Skysphere Concept, donde encontrábamos una batería de iones de litio de 80 kWh de capacidad, con una autonomía media de 500 kilómetros, una potencia máxima de 632 CV y un par máximo de 750 Nm.

 

 

La presentación oficial de este prototipo se producirá el próximo día 2 de septiembre vía online, y días después podremos verlo en vivo y en directo durante la celebración del próximo Salón del Automóvil de Múnich, que se celebrará del 7 al 12 de septiembre. Durante dicha celebración se espera que al menos acudan 2 de los 3 prototipos anunciados por la marca. Del Urbansphere no se conoce que vaya a ser presentado durante dicho salón, aunque siempre pueden venir sorpresas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/nuevo-teaser-audi-grand-sphere-concept-nos-presenta-estilizados-faros/20210831091134048667.html

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02 septiembre 2021      /      750 KMS DE AUTONOMÍA

 

 

 

 

 

Audi Grand Sphere Concept: un nuevo nivel para los futuros coches eléctricos

 

 

Ya conocemos todos los detalles sobre el Audi Grand Sphere, el concept que adelanta la futura línea de trabajo que llevará a cabo la marca, estableciendo un patrón de modelo eléctrico y autónomo de lujo.

 

 

 

 

 

 

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El Audi Grandsphere Concept presenta una estética completamente nueva dentro de la marca.

 

 

 

 

Ya os hemos hablado mucho sobre el segundo de los tres concepts que presentará Audi a lo largo de las próximas semanas. El primero de ellos fue el deportivo Sky Sphere Concept, que pudimos conocerlo con todo detalle durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach; próximamente conoceremos el Urban Sphere, el SUV compacto. Pero hoy era el día señalado por Audi para presentar su berlina conceptual, el Grand Sphere Concept. Después de varios teaser lanzados por Audi en los últimos días, podíamos hacernos una idea de lo que la firma tenía en mente con este modelo conceptual. Una berlina de lujo, con una mecánica completamente eléctrica y un nivel 4 de autonomía en su conducción. Este coche será el que marque el camino a seguir por futuros lanzamientos. 

 

 

En primer lugar, su estética. A decir verdad, esta ha sido notablemente actualizada, quedando pocos de los cánones que Audi presenta a día de hoy, y que también veíamos reflejados en el Sky Sphere Concept. Aquí su imagen se ha limpiado y nos deja con una estética completamente nueva, con menos aristas. En el frontal destaca su enorme parrilla, algo de lo que ya hablamos en el artículo anterior, y es que siendo un vehículo 100% eléctrico una calandra de este tamaño puede suponerse como un elemento meramente decorativo. Sobre el capó se sitúa el logo de Audi retroiluminado. Por último, sus faros delanteros presentan una imagen fina y estilizada, con una firma LED en forma de pupila muy llamativa. 

 

 

 

FOTO 1 - Su enorme carrocería es tipo Shooting Brake

 

Su enorme carrocería es tipo Shooting Brake.

 

 

 

Si nos vamos hacia el perfil del Grand Sphere Concept, veremos una línea muy alargada, principalmente en su zona trasera, presentando una imagen de carrocería tipo Shooting Brake. A través de un pilar C que se prolonga hasta el final del coche, su longitud parece aún mayor que los nada despreciables 5,35 metros que ya posee. Este enorme tamaño se debe principalmente al enorme interior que presenta, aunque de esto hablaremos algo más abajo. Aquí también encontramos los retrovisores con cámaras, al más puro estilo Audi e-tron

 

 

Ya en la trasera, al igual que sucede en el frontal, su diseño es completamente novedoso dentro de la marca, y nos muestra unos faros situados por encima de la línea de la cintura que se extienden parcialmente hacia el perfil del mismo. Aquí se aprecia con claridad el mismo diseño lumínico interior que en los faros delanteros. El logo de Audi también posee una retroiluminación aquí, sólo que esta vez es en color rojo. Posiblemente todo el protagonismo de esta zona se lo lleve su enorme difusor pintado en color negro brillante, el cual guarda una importante labor aerodinámica.

 

 

 

FOTO 2 - El interior hace las veces de un salón

 

El interior hace las veces de un salón.

 

 

 

Metiéndonos de lleno en su interior a través de unas enormes puertas de apertura opuesta, encontramos un ambiente muy minimalista, donde la madera y los paneles planos cobran especial protagonismo. El volante se puede quitar o poner, según convenga a su conductor. En caso de prescindir de él, sobre el particular salpicadero de madera, se proyectará una pantalla de info-entretenimiento a través de la cual poder ver cualquier tipo de pasatiempos mientras que el coche nos lleva por sí sólo a nuestro destino. 

 

 

Audi ha querido que el interior sea lo más parecido a un salón particular y nos deja con unos más que atractivos asientos delanteros, y un curioso sofá en la segunda fila. En los propios paneles de  cada una de las puertas, se ha dispuesto el selector de temperatura para su ocupante. La consola central tiene un diseño flotante con partes de cristal, así como un pequeño y curioso recipiente donde alojar una planta. En caso de querer acoplar el volante, el particular fondo de madera, ideado como gran pantalla de entretenimiento, se convertirá en un socorrido panel de instrumentos donde visualizar toda la información relativa a nuestra conducción. 

 

 

 

FOTO 3 - Puedes conducir o dejar que te lleve el coche

 

Puedes conducir o dejar que te lleve el coche.

 

 

 

Mecánicamente, el Audi Grand Sphere acoge un tren completamente eléctrico, con una batería de 120 kWh de capacidad que le proporciona un total de 750 kilómetros de autonomía. La recarga de esta se puede realizar a una potencia de 270 kW gracias a la tecnología de 800 V que ya se usa en modelos de producción de Audi y Porsche, con la que en apenas 10 minutos, podremos recuperar más de 300 kilómetros de recorrido. En completar una carga del 5 al 80 por ciento de capacidad le tomará apenas 25 minutos. En cuanto a su potencia, Audi especifica que posee un total de 530 kW (710 CV) y 960 Nm de par máximo, consiguiendo pulir el 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos. 

 

 

Aunque ya sabemos todos los detalles acerca de este coche, será en los próximos días, cuando se presente en sociedad durante el Salón del Automóvil de Múnich, donde se podrán desvelar más detalles del mismo. Este es un coche que aún está lejos de ser una realidad, en todos los sentidos, pero en el que Audi basará su línea de trabajo a partir de ahora. 

 

 

 

FOTO 4 - su gran potencia de carga hace que recuperemos 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos

 

Su gran potencia de carga hace que recuperemos 300 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/mercado/audi-grand-sphere-concept-nuevo-nivel-futuras-berlinas/20210902095837048767.html

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2 de Septiembre 2021      /      MIDE 5,35 METROS DE LARGO

 

 

 

 

 

Audi grandsphere concept. Audi reinventa la primera clase

 

El segundo integrante de la futurista familia 'sphere' de Audi adelanta cómo será su futura berlina de lujo, donde viajar del punto A al punto B cobrará una nueva dimensión a todos los niveles.

 

 

 

 

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Tras la presentación en Pebble Beach del impresionante Audi skysphere concept, la firma de los cuatro aros desvela ahora en el Salón de Múnich este segundo prototipo de su futurista familia 'sphere', la cual nos ayuda a entender como será el futuro en la firma de los cuatro aros. Y es que tras este sofisticado Audi grandshpere concept aún nos quedará por saber como será el tercer y último integrante, el urbanshpere que los de Ingolstadt desvelarán el año que viene.

 

Pero vamos con este sensacional vehículo que nos adelanta como será viajar en primera clase dentro de unos cuantos años. Para comenzar, los ingenieros de Audi han colocado en una posición inusual las plazas más confortables y conectadas, las cuales ahora no se encuentran en la parte trasera, sino que estas pasan a colocarse delante, donde hasta la fecha viajaba el chófer.

 

 

 

Nivel 4 de conducción autónoma

Esos confortables y ergonómicos asientos están fabricados con lana natural de cultivo sostenible, porque en su interior todos los materiales son naturales o reciclados, sin pasar por alto que el cuero natural ha pasado a la historia.

 

 

Acomodarse en el interior de este Audi grandsphere concept es tarea sencilla gracias a unas puertas que se abren de forma automática tras reconocernos a nuestra llegada. Tienen apertura inversa y se carece de pilar central, además de que esta berlina luce un avanzado sistema de iluminación ambiental totalmente personalizable según los gustos de su afortunado propietario.

 

 

 

 

Sus puertas de apertura enfrentada tienen reconocimiento facial y se abren cuando nos acercamos al vehículo. La ausencia de elementos habituales en un vehículo aumentan su sensación de amplitud interior.
 
Sus puertas de apertura enfrentada tienen reconocimiento facial y se abren cuando nos acercamos al vehículo. La ausencia de elementos habituales en un vehículo aumentan su sensación de amplitud interior.

 

 

 

 

Sorprende la sensación de amplitud que transmite su interior, despojado de elementos tan habituales en un vehículo como son el volante, los pedales o el salpicadero. Como si de una obra arquitectónica se tratase, se han buscado espacios diáfanos, con líneas simples y una iluminación perfecta, en la que la tecnología tiene un protagonismo nunca antes vista dentro de un vehículo de cuatro ruedas.

 

 

Y es que para comenzar, viajar se convertirá en una experiencia sensorial, en la que podemos evadirnos del bullicio escuchando nuestra música favorita, leyendo nuestro libro preferido o incluso disfrutando de nuestra película más significativa, la cual podremos proyectar en la superficie de madera natural que recorre la parte inferior de la luna delantera. Interactuar con ella será posible gracias a nuestra voz, pero también mediante comandos gestuales o incluso con nuestra propia mirada, porque este grandsphere concept lee nuestro rostro en tiempo real para dar mayor protagonismo a la información que queremos resaltar.

 

 

 

El futuro del sistema MMI

El actual sistema MMI experimentará un salto al futuro con una versión llamada 'touchless response' y gracias a un sofisticado mando giratorio ubicado en las puertas, desde el que además de interactuar con el sistema multimedia, también podremos elegir la temperatura ideal. Todo ello sin necesidad de llegar a tocarlo. Y rizan el rizo unas gafas de realidad virtual que Audi ha instalado en las puertas de esta futurista berlina cuya esbelta carrocería, la cual huye de los convencionalismos que rigen en este clasista segmento, se estira hasta unos sobrenaturales 5,35 metros de longitud.

 

 

 

 

Al frente se coloca una moldura de madera natural que se usa como superficie de proyección para su sistema multimedia, que puede contrlarse con la voz, de forma gestual o con la propia mirada. También desde un avanzado MMI.
 
Al frente se coloca una moldura de madera natural que se usa como superficie de proyección para su sistema multimedia, que puede contrlarse con la voz, de forma gestual o con la propia mirada. También desde un avanzado MMI.

 

 

 

 

Eso vienen a ser cinco centímetros más de lo que en la actualidad mide un Audi A8 L, de igual forma que este grandsphere concept mide 2,00 metros de ancho y 1,39 metros de alto. Y por si todo esto no fuera suficiente, su distancia entre ejes es de 3,19 metros, superior incluso a la cota ofrecida por el A8 L antes mencionado.

 

 

Audi traslada el toque deportivo de su familia Sportback a esta berlina cuyas llantas de 23 pulgadas están inspiradas en las que lucía el legendario prototipo Audi Avus de los años '90 y donde la parrilla Singleframe cobra una nueva identidad. La refrigeración ha pasado a un segundo plano, de forma que Audi la carena con un revestimiento transparente tras la que coloca superficies que se iluminan creando un efecto tridimensional que se combina con unos delgados faros cuya iluminación recuerda al logotipo de la marca de los cuatro aros. Igual sucede con sus pilotos traseros, reducidos a la mínima expresión en esta escultura sustentada sobre la avanzada Plataforma Eléctrica Premium.

 

 

 

720 CV de energía eléctrica

Esta PPE ha sido concebida en exclusiva para los más avanzados vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y colocada en el centro para optimizar su comportamiento dinámico es donde Audi coloca una batería con 120 kWh de capacidad. Es la encargada de alimentar a sus dos motores, los cuales son vitales para dotarle de la afamada tracción quattro, además de para garantizar un total de 530 kW de potencia (720 CV) y 960 Nm de par motor.

 

 

Es por ello que esta sensacional berlina puede acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de cuatro segundos, al igual que su velocidad máxima ha sido limitada en aras de una mayor autonomía. ¿Pero a 250 km/h? Audi no ha soltado prenda.

 

 

 

 

Debajo de esa carrocería con 5,35 metros de largo y con aspecto de gran coupé se esconde una poderosa mecánica eléctrica con dos motores y un total de 720 CV de potencia. Las baterías tienen 120 kWh de capacidad y le aseguran más de 750 kilómetros de autonomía.
 
Debajo de esa carrocería con 5,35 metros de largo y con aspecto de gran coupé se esconde una poderosa mecánica eléctrica con dos motores y un total de 720 CV de potencia. Las baterías tienen 120 kWh de capacidad y le aseguran más de 750 kilómetros de autonomía.

 

 

 

Si que asegura que esa tecnología eléctrica admite recargas de hasta 270 kW, de forma que bastan apenas diez minutos para cargar la batería para poder recorrer más de 300 kilómetros. Y en solo 25 minutos esta puede pasar del 5 al 80% de su capacidad. Si bien, con ella cargada a tope, asegura más de 750 kilómetros de autonomía.

 

 

El confort de marcha se combinará con una dinámica propia de un verdadero deportivo. A ello ayudará su bajo centro de gravedad, pero también unas suspensiones independientes en ambos ejes, cuyas estructuras se fabrican en aluminio para contener el peso del conjunto. Estas van conectadas a unos amortiguadores neumáticos activos que en cuestión de milisegundos pueden variar, además de su dureza, su posición, para así eliminar las habituales oscilaciones de la carrocería en curva y en aceleraciones o frenadas.

 

 

Para ello, además de infinidad de sensores para medir la posición de la misma, empleará una cámara en el frontal capaz de escanear la carretera y advertir a la suspensión de lo que tenemos por delante para que nada perturbe la sensación de paz que transmite este Audi grandsphere concept, el cual cambiará nuestra percepción a la hora de viajar del punto A al punto B. Más que nada, porque podrá hacerlo el solo.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/noticias/audi-grandsphere-concept-audi-reinventa-la-primera-clase/

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4 September, 2021

 

 

 

 

El concepto Audi grandsphere se revela antes del estreno de la IAA 2021, anticipa el futuro buque insignia de lujo

 

 

 

 

 

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Audi ha revelado las primeras imágenes del concepto Audi Grandsphere antes de su estreno mundial en IAA 2021. Audi afirma que el sedán Grandsphere de 17.6 pies de largo tiene como objetivo brindar una experiencia de vuelo de primera clase que combina el lujo de los viajes privados en el máxima comodidad con una experiencia a bordo completa. Audi skysphere, Audi grandsphere y Audi urbansphere son los tres concept car que Audi está utilizando para mostrar su visión del lujo progresivo. En el proceso, Audi está creando una experiencia de vehículo que va mucho más allá del propósito de simplemente pasar tiempo en a para ir del punto A al punto B, e incluso mucho más allá de la experiencia de conducción en sí.

 


El Audi grandsphere ocupa una posición única como el segundo de los tres vehículos conceptuales "esféricos" de Audi. Eso es porque la tecnología y los elementos de diseño integrados aparecerán en los futuros modelos de Audi dentro de unos años. El concepto Audi grandsphere ejemplifica el reclamo de la marca de ser el líder en cambio de tecnología y opciones de movilidad integrales y completamente nuevas en la cima de la industria del automóvil.     

 


La gran esfera es una muestra de lo que se puede esperar del sucesor del Audi A8. Imagen: Audi

 

       
La conducción automática de nivel 4 desbloquea nuevos niveles de libertad: sin volante, pedales o pantallas, la cabina se transforma en un vasto campo de experiencia. Y los asientos delanteros se transforman en un salón de primera clase con más espacio, mejores vistas y acceso a todas las capacidades del entorno digital completo del Audi grandsphere. Audi afirma que el concepto de gran esfera se transforma de ser estrictamente un automóvil en un "dispositivo de experiencia".

 


La tecnología de carga de 800 voltios se encuentra en el corazón del sistema de conducción. Esta tecnología, como la del Audi e-tron GT anterior, garantiza que la batería se puede cargar en estaciones de carga rápida con hasta 270 kW en un corto período de tiempo. El Audi grandsphere concept es sin duda apropiado para viajes largos, con una autonomía de más de 750 kilómetros, según el sistema de motor y la potencia elegida.

 


Este método permite duraciones de carga comparables a una parada de repostaje para un vehículo con motor tradicional. Se necesitan solo 10 minutos para cargar la batería hasta el punto en que puede bendecir el vehículo con un rango de conducción de 300 kilómetros. Audi dice que la batería de 120 kWh de la grandsphere se puede cargar del cinco por ciento al 80 por ciento en menos de 25 minutos.

 


Los controles de conducción en la gran esfera se esconden cuando no se necesitan para crear un ambiente de "salón". Imagen: Audi
Audi ha declarado además que las opciones en la gran esfera son prácticamente infinitas gracias a los propios servicios de Audi y la capacidad de conectar servicios digitales. Estos pueden usarse para acceder a una variedad de servicios relacionados con el viaje actual, como crear una ruta panorámica impresionante o seleccionar un alojamiento. El vehículo también se encarga de tareas mundanas que no están relacionadas con el viaje. El concepto autónomo de Audi grandsphere, por ejemplo, recoge a los pasajeros con información sobre su ubicación actual y se las arregla y carga por sí mismo.

 


Hay piezas que están claramente delineadas y sobrias, con materiales de alta calidad. Como revestimiento de paredes, tapizados de asientos y alfombras, la madera y la lana, los materiales textiles sintéticos y el metal son visibles y agradables al tacto. Muchos de estos materiales, como las chapas de carpe, se crean a partir de materias primas recicladas o se originan en la agricultura sostenible. El Audi grandsphere no tiene cuero, lo que está en consonancia con una noción moderna de lujo, que siempre está indisolublemente ligada a la sostenibilidad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://tecnoticias.net/2021/09/04/el-concepto-audi-grandsphere-se-revela-antes-del-estreno-de-la-iaa-2021-anticipa-el-futuro-buque-insignia-de-lujo/

Via: FirstPost

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06/09/2021      /      Berlina eléctrica de 5,35 metros

 

 

 

 

 

Audi Grandsphere Concept, o cómo convertir los viajes en un vuelo en primera clase

 

Audi prometió que presentaría tres prototipos 'Sphere' en los próximos meses y en Munich ya desvela el segundo de ellos: el Grandsphere, con 720 CV y 750 kilómetros de autonomía

 

 

 

 

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El Audi Grandsphere Concept equipa una batería de 120 kWh. Bastarán 10 minutos de recarga para hacer otros 300 kilómetros.

 

 

 

 

De los creadores del Skysphere Concept, desvelado hace unas semanas, llega ahora el Grandsphere Concept, una berlina de lujo con propulsión eléctrica que sigue dándonos pistas sobre cómo serán los Audi más lujosos y sostenibles que la marca de los cuatro aros prepara para los próximos años. Y como dicen que no hay dos sin tres, esta campaña con los prototipos 'sphere' se cerrará a comienzos del próximo año cuando la firma germana desvele el Urbansphere Concept, del que todavía no se sabe nada, salvo que también será eléctrico y autónomo, pues Audi está trabajando con Cariad, la nueva división de software del Grupo Volkswagen, para introducir esta tecnología en la segunda mitad de esta década.

 

 

Pero no adelantemos acontecimientos, y centrémonos en el segundo capítulo de esta historia, escrito por el Grandsphere Concept que debutará el martes 7 de septiembre en el IAA de Munich, un auténtico 'jet ejecutivo' para viajar por carretera, con carrocería de estilo berlina, 5,35 metros de largo y una combinación de lujo y confort que sus creadores han inspirado en los vuelos privados o en la primera clase de las mejores compañías aéreas. Y con Nivel 4 de conducción automatizada, de manera que las plazas delanteras se transforman en un refinado salón con el máximo espacio y acceso a todas las funciones de su ecosistema digital.

 

 

 

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Conviene irse acostumbrando a este frontal, porque Audi podría aplicar la nueva parrilla 'Singleframe' o los estilizados faros del Grandsphere a futuros modelos.
 

Conviene irse acostumbrando a este frontal, porque Audi podría aplicar la nueva parrilla 'Singleframe' o los estilizados faros del Grandsphere a futuros modelos.

 

 

 

En su Nivel 4, el Audi Grandsphere no sólo libera al conductor de las tareas de manejo del vehículo siempre que sea posible, sino que, además, ofrece a todos los que van a bordo un amplio abanico de opciones para disfrutar de esa libertad a través de experiencias individualmente variables: comunicación, trabajo o relajación, según se desee.

 

 

Gracias a los propios servicios que ofrece Audi y a la posibilidad de integrar otros servicios digitales, las oportunidades son casi infinitas, pudiendo accederse a una serie de opciones relacionadas con el viaje en curso, como la elección de una ruta panorámica espectacular y alternativas en restaurantes u hoteles. El vehículo también se encarga de tareas cotidianas que van más allá del propio trayecto, pues el coche recoge a sus pasajeros utilizando información sobre su destino actual y se encarga de aparcar de forma autónoma, así como de cargar la batería.

 

 

Las puertas del Audi Grandsphere Concept son de apertura invertida y no hay pilar B (pilar central). Pero incluso antes de acceder al interior, el Grandsphere reconoce a los pasajeros mediante un innovador sistema de identificación, tras lo que abre las puertas y les da la bienvenida con pantallas y luz ambiental individualizadas.

 

 

La posición del conductor y del acompañante se detecta automáticamente, al tiempo que se adopta el ajuste de una serie de características de confort personal para cada uno de ellos, como la climatización y los asientos. De manera automática, el sistema de infoentretenimiento accede a los servicios que los ocupantes han utilizado más recientemente y los pone de nuevo en funcionamiento. Por ejemplo, un vídeo que un pasajero estaba viendo en streaming en una tablet se reproduce automáticamente en la pantalla del Grandsphere; y en el puesto de conducción, la superficie de proyección retoma automáticamente la visualización de las noticias que el ocupante estaba leyendo en su dispositivo personal antes de entrar.

 

 

 

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Puertas de apertura opuesta y ausencia de pilar central para facilitar el acceso al interior de 2+2 plazas. Las puertas se abren solas cuando el coche nos reconoce al acercarnos.

 

 

 

El cambio en la zona de confort es radical, pues si en una berlina de lujo tradicional el asiento del 'jefe' está en la parte trasera, ahora la primera clase se ha desplazado a la zona delantera, que ya no está necesariamente subordinada en primer lugar a la función de conducción y a los mandos.

 

 

Porque en el Nivel 4 de conducción automatizada el volante y los pedales desaparecen, y la primera fila del habitáculo se convierte en espacio libre y más amplio, con una visión perfecta a través del parabrisas y de las grandes ventanillas laterales. Y entre los asientos delanteros hay una nevera compacta con dos vasos y una elegante botella de diseño para bebidas refrigeradas.

 

 

 

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Además de eléctrico, el Grandsphere es autónomo de Nivel 4. Y Audi quiere tener coches con esas características en la segunda mitad de esta década.
 

Además de eléctrico, el Grandsphere es autónomo de Nivel 4. Y Audi quiere tener coches con esas características en la segunda mitad de esta década.

 

 

 

Una sorpresa al acceder al Audi Grandsphere es que antes de activar las funciones de conducción no se ven ni la instrumentación, ni las pantallas, pues los diseñadores han buscado una cierta 'desintoxicación digital'. En su lugar hay zonas de tacto suave y sedoso, con materiales de la más alta calidad como la madera y la lana, los tejidos textiles sintéticos y el metal utilizado como revestimiento de paneles, asientos y moqueta agradables a la vista y al tacto...

 

 

Muchos de estos materiales, como el chapado de madera de carpe, proceden de cultivos sostenibles o están fabricados con materias primas recicladas; y en el Grandsphere no hay cuero.

 

 

 

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Se han minimizado los mandos y pantallas en el cuadro para 'desintoxicar digitalmente' al ocupante. Y muchas informaciones se proyectan sobre los acabados de madera.
 

Se han minimizado los mandos y pantallas en el cuadro para 'desintoxicar digitalmente' al ocupante. Y muchas informaciones se proyectan sobre los acabados de madera.

 

 

 

Otra sorpresa es que el vehículo cobra vida con sólo tocarlo: hay pantallas, pero en forma de proyecciones sobre las superficies de madera bajo el parabrisas. Dependiendo del modo de conducción, ya sea manual o autónoma de Nivel 4, están distribuidas por todo el ancho del interior o segmentadas para el conductor y el acompañante.

 

 

Toda la información necesaria durante el viaje se ofrece en alta resolución y se puede consultar con precisión. Como alternativa, en el modo de conducción automatizada las superficies de proyección también se pueden utilizar como pantallas CinemaScope para la proyección de contenidos de infoentretenimiento o incluso como pantallas para videoconferencias. Además, por debajo de las superficies de proyección se ha integrado una barra de sensores para cambiar rápidamente de contenido; por ejemplo, para elegir entre música o navegación.

 

 

En el revestimiento interior de la puerta hay un elemento de control muy innovador: el MMI Touchless Response. Si el conductor está activo al volante y en posición adelantada, puede usarlo para seleccionar de forma háptica varios menús de funciones a través de un mando giratorio y distintos botones, y hacer clic en los diferentes niveles.

 

 

Si el conductor reclina el asiento muy hacia atrás durante el modo de conducción autónoma, no tiene que prescindir de estos elementos de confort, pues en ese caso se emplea una combinación de un sistema de seguimiento ocular con control gestual: un sensor dirigido al ojo detecta la línea de visión cuando hay que activar la unidad de control; el pasajero sólo tiene que hacer movimientos análogos con la mano que se asemejan al funcionamiento háptico, y puede manejar el sistema de la misma forma, sin necesidad de tocar nada.

 

 

 

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Estilizado al máximo, el Grandsphere es una berlina de gran lujo pero con un perfil que recuerda a los grandes cupés GT.
 

Estilizado al máximo, el Grandsphere es una berlina de gran lujo pero con un perfil que recuerda a los grandes cupés GT.

 

 

 

Tanto si se trata de un seguimiento ocular, del control por gestos o por voz, de una entrada manuscrita o de un clic, en todos los modos de funcionamiento el Grandsphere se adapta a cada usuario y aprende sus preferencias y los menús que utiliza con más frecuencia. Sobre esa base no sólo puede cumplimentar los comandos elementales, sino también hacer propuestas personales directamente al usuario.

 

 

En cuanto a sus dimensiones y características técnicas, el Grandsphere mide 5,35 metros de largo por 2 metros exactos de ancho y 1,39 de altura, y su distancia entre ejes de 3,19 metros es incluso mayor que la del actual Audi A8 en su variante alargada. Equipa llantas de 23 pulgadas y sus grupos ópticos se asemejan a unos ojos enfocados porque simulan una pupila, una nueva e inconfundible firma luminosa digital que podríamos ver en los Audi de serie dentro de unos años. Permiten ajustar el tamaño de las zonas luminosas y pueden operar como luces de circulación diurna o como intermitentes dinámicos.

 

 

 

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Un motor delante y otro detrás, coordinados para repartir sus 720 CV entre los dos ejes gracias a su tracción total Quattro.
 

Un motor delante y otro detrás, coordinados para repartir sus 720 CV entre los dos ejes gracias a su tracción total Quattro.

 

 

 

En lo que respecta al sistema de propulsión y carga, el Grandsphere recurre a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), desarrollada por Audi y Porsche, y concebida exclusivamente para sistemas de propulsión eléctrica. El elemento clave es un módulo de baterías situado entre los ejes, en posición plana, que en el Grandsphere Concept alcanza una capacidad de 120 kWh.

 

 

Y mientras que el Skysphere contaba exclusivamente con tracción trasera, el Grandsphere no renuncia al sistema de tracción total Quattro gracias a los dos motores eléctricos independientes montados delantero y detrás, que suman una potencia total de 530 kW (720 CV) y un par máximo de 960 Nm, y que mediante una coordinación electrónica ofrecen tracción a las cuatro ruedas según las necesidades. La aceleración de 0 a 100 km/h se completaría en poco más de 4 segundos.

 

 

 

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Carrocería de 5,35 metros de largo por 2 metros exactos de anchura. Y el Grandsphere tiene más distancia entre ejes que el actual Audi A8 de batalla alargada.
 

Carrocería de 5,35 metros de largo por 2 metros exactos de anchura. Y el Grandsphere tiene más distancia entre ejes que el actual Audi A8 de batalla alargada.

 

 

 

El corazón del sistema de propulsión es la tecnología de carga de 800 voltios, que, como en el Audi e-tron GT, garantiza que la batería se pueda cargar con una potencia de hasta 270 kW en las estaciones rápidas, lo que hace posible tiempos de carga que se aproximan cada vez más a la parada para repostar de un coche con motor de combustión: bastan diez minutos para cargar la batería hasta un nivel suficiente para recorrer más de 300 kilómetros, y en menos de 25 minutos se puede cargar la batería del 5 al 80 por ciento de su capacidad. Y su autonomía puede superar los 750 kilómetros, en función del sistema de propulsión y la potencia seleccionados.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.elconfidencial.com/motor/electricos/2021-09-06/audi-grandsphere-concept-o-como-convertir-los-viajes-en-un-vuelo-en-primera-clase_3271782/

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