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Publicado

23/02/2022

 

 

 

 

El Grupo Volkswagen tendrá su fábrica de baterías en Sagunto

 

 

 

 

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Para aprovechar las sinergias con Ford.

 
 
 

El Grupo Volkswagen finalmente se ha decidido y localizará su fábrica de baterías en Sagunto, según ha podido saber La Tribuna de la Automoción. Su ubicación derivaría de la proximidad con sus fábricas y también para aprovechar las sinergias con Ford, con quien comparte planes de electrificación.

 

 

Sagunto ha sido finalmente elegida tras descartarse en una primera fase a Cataluña como ubicación, para posteriormente imponerse a las otras dos candidaturas que habían llegado a la fase final: Extremadura y Aragón.

 

 

Su elección obedece a dos razones. Por un lado, será clave en el proyecto que Volkswagen tiene para producir coches eléctricos en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra), algo que ocurrirá a partir de 2025 y 2026, respectivamente.

 

 

Por otro, se debería al plan conjunto de electrificación con Ford, ya que la marca del óvalo está pendiente de se adjudique a su planta de Almussafes dos modelos de cero emisiones que se producirían a partir de 2025.

 

 

¿Quién fabrica las baterías de los coches eléctricos?

 

 

Según fuentes de La Tribuna, "Con esta carga de trabajo y la que generarían los coches de Martorell y Landaben se alcanzaría una gran actividad en las instalaciones de producción de celdas".

 

 

Y es que se espera que para cuando la planta esté a su plena capacidad operativa, es decir, 40 GWh, lo que ocurrirá para finales de esta década, generará 3.500 nuevos puestos de trabajo.

 

 

La fábrica se ubicará en el polígono industrial junto al puerto de Sagunto, llamado Parc Sagunt II, y ocupará unos terrenos de 5,6 millones de metros cuadrados de superficie.

 

 

Para poder llevar a cabo el proyecto, el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha comenzado a acelerar los trámites: se ha aprobado la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) de la zona en la que irá ubicada y se ha habilitado el lugar como suelo industrial.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/grupo-volkswagen-tendra-fabrica-baterias-sagunto-1017179


Publicado

25 de febrero de 2022

 

 

 

Una carga y más de 1.000 km de autonomía: así son las nuevas baterías que llegan en un año

 

El fabricante chino de baterías AESC, participado por Nissan y proveedor de sus vehículos, anuncia que en 2024 iniciará la comercialización de nuevas baterías que proporcionarán más de 1.000 km de autonomía a coches eléctricos.

 

 

 

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Una carga y más de 1.000 km de autonomía, así son las nuevas baterías que llegan en un año

 

 

 

Los problemas de autonomía de los coches eléctricos cada día son menores. De los 100 ó 200 km de alcance de los primeros vehículos que restringían prácticamente cualquier uso que no fuese el urbano o metropolitano, ya hoy nos encontramos con la mayoría de nuevos coches 100% eléctricos homologando autonomías de 400, 500 o, incluso, cerca de 600 kilómetros. Unas distancias que abren ya claramente el abanico de acción para el transporte.

 

 

Sin embargo, aún queda recorrido. Poder viajar a la playa, a la montaña o a cualquier entorno vacacional sin sentir la absoluta dependencia de conocer por completo la red de tomas de carga en el mapa de nuestro trayecto es un objetivo que, quizá, a corto plazo también podamos alcanzar.

 
 

Ya te hemos hablado en los últimos meses de numerosos avances en el desarrollo de baterías, cada día más potentes, livianas, económicas y capaces. Pues bien, la última noticia la proporciona en las últimas horas el portal Nikkei Asia, asegurando que el fabricante Chino AESC ha anunciado ya la comercialización en poco más de un año de nuevas baterías capaces de ofrecer hasta 1.000 km de autonomía con una sola carga.

 
 
 

AESC ENVISION

 

El grupo Envision es uno de los mayores proveedores de baterías.

 

 

 

El fabricante, además, no es uno cualquiera: pertenece al grupo chino Envision, el séptimo proveedor de baterías más grande del mundo, y Nissan tienen en ella una participación hoy del 20 por ciento, siendo el proveedor de la mayoría de sus vehículos. Automotive Energy Supply (AESC), que es como se llama la compañía, asegura que iniciará la comercialización de este nuevo componente para coches eléctricos ya en 2024.

 

 

Según Nikkei Asia, este nuevo desarrollo ha sido posible gracias a los proyectos de investigación que está implementando desde hace años AESC, mejorando sobre todo el proeso de empaquetamiento de las celdas y aumentando su eficiencia energética. Con una mayor densidad energética, y más celdas en un espacio concreto, la capacidad es mejor.

 

 

Aunque el peso de estas baterías pudiera ser inicialmente un problema, AESC trabaja por ello en mejorar la eficiencia energética, prometiendo asimismo una reducción en los tiempos de carga de hasta un 30 por ciento. Estas nuevas baterías, según informa el portal de automoción, se producirán en una nueva planta en Ibaraki, cerca de Tokio, que además funcionará con paneles solares y con el compromiso de no producir emisiones de carbono.  

 
 

Aunque a día de hoy casi el 90 por ciento de las baterías que produce este fabricante son empleadas por vehículos de Nissan, desde el grupo Envision aseguran que su objetivo ya es firmar nuevos contratos de suministros en los próximos meses con otros fabricantes de coches, tanto chinos, como japoneses o europeos. En 2025, los nuevos clientes deberían suponer ya el 50 por ciento de su negocio, según las previsiones anunciadas por Nikkei Asia.

 

 

Envision AESC también espera en los próximos años construir nuevas fábricas de baterías para la producción en Japón, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. De momento sus proyectos se centran en baterías muy avanzadas de iones de litio, pero para finales de esta década también anuncian nuevas baterías de estado sólido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carga-mas-1000-km-autonomia-son-nuevas-baterias-llegan-en-ano_251871_102.html

Publicado

2 de marzo de 2022

 

 

 

Producción mundial de baterías de coches, un peligroso monopolio asiático

 

Europa busca desperezarse a nivel de producción de baterías pero hasta que esta situación se produzca –mediados de esta década como pronto-, la dependencia de Asia se casi total. Y esto conlleva serios riesgos de abastecimientos, precios…

 

 

 

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Fábrica de batería de coches en Asia

 

 

 

Según un estudio de la firma surcoreana SNE Research, el fabricante chino CATL (Contemporary Amperex Technology Co Ltd) sigue liderando la fabricación mundial de baterías del mundo, con una cuota del mercado del 32,6%, lo que conlleva una capacidad instalada de 96,7 GWh de un total productivo mundial de 296,8 GWh, cifra global que es el doble que la que se auditó hace un año-. En segunda posición mundial se sitúa la compañía surcoreana LG, con una cuota de mercado del 20,3% y 60,2 GWh de capacidad productiva. El tercer puesto del podio es para la japonesa Panasonic, con una cuota de mercado del 12,2% y una capacidad instalada de 36,1% GWh.

 

 

Precisamente Panasonic ha anunciado recientemente que ampliará una de sus fábricas del oeste de Japón para producir masivamente a partir de 2023/2024 su próxima batería de iones de litio que tiene como principal destinatario inicial a la firma estadounidense Tesla. Esta batería cilíndrica denominada 4680 (llamada así porque tiene 46 mm de diámetro y 80 mm de altura) es más grande y más potente que sus modelos anteriores, y también es más barata de fabricar.

 
 

Completan el Top 5 la también china BYD –único fabricante de baterías que también produce vehículos eléctricos-  con una cuota de mercado del 8,8%, mientras que la surcoreana Sk On completa este quinteto con el 5,6% de la cuota mundial.

 
 

Dentro de los 10 primeros fabricantes, todos asiáticos, el mayor crecimiento fue para SVOLT que quintuplicó su capacidad productiva. Siguiendo con marcas que más evolucionan, le siguen CATL y BYD multiplicando su producción por 2,5, mientras que CALB y Gotion duplicaron la cantidad de GWh producidos. LG creció un 70 por ciento.

 

 

En Europa, los fabricantes intentan frenar su dependencia del continente asiático con planes de implantación de baterías que van despacio y que tardarán todavía años en alcanzar un ritmo de crucero suficiente para no depender de una producción asiática que, como vemos, solo con los cinco grandes, ya copa casi el 80 por ciento.

 

 

 

Mayores productores mundiales baterías 2021
Posición Fabricante Capacidad GWh Cuota mercado
1

CATL

96,7

32,6

2

LG

60,2

20,3

3

Panasonic

36,1

12,2

4

BYD

26,3

8,8

5

SK On

16,7

5,6

6

Samsung SDI

13,2

4,5

7

CALB

7,9

2,7

8

Gotion

6,4

2,1

9

AESC

4,2

1,4

10

SVOLT

3,1

1,0

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/produccion-mundial-baterias-coches-peligroso-monopolio-asiatico_252056_102.html

Publicado

5 de marzo de 2022

 

 

 

Así es la tecnología de radiación infrarroja que reduce el consumo de tu coche eléctrico

 

La climatización del vehículo supone de media un 15 por ciento del consumo de un eléctrico. Grupo Antolin ha desarrollado un sistema inteligente capaz de ahorrar hasta el 70 por ciento de este.

 

 

 

 

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Así es la tecnología de radiación infrarroja que reduce el consumo de tu coche eléctrico

 

 

 

Con la llegada de los vehículos eléctricos, aprovechar la energía al máximo se convierte en una prioridad. La climatización/ventilación es el segundo concepto de consumo de energía tras el sistema de propulsión del vehículo suponiendo de media el 15 por ciento del consumo final.

 

 

Bajo condiciones invernales adversas calentar el habitáculo para lograr el confort térmico de los pasajeros puede reducir hasta en un 60 por ciento la autonomía del vehículo. Esto nos lo cuenta Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil que ha diseñado un sistema inteligente de confort térmico que reduce el consumo energético asociado al calentamiento de los pasajeros hasta en un 70 por ciento. Tras investigar varias tecnologías, la apuesta de Grupo Antolin compañía que tiene su sede en Burgos, se centra en el uso de superficies calefactadas empleando radiación infrarroja.

 

 

Y es que cualquier superficie a una temperatura elevada emite radiación en el espectro infrarrojo lo que puede ser usado para dar calor a los pasajeros a una distancia determinada. Este sistema proporciona a los pasajeros, según sus investigaciones, un calentamiento personalizado y focalizado en un punto concreto sin el malgasto de energía que supone el calentamiento de todo el aire del interior de la cabina.

 
 

Esta solución inteligente permite reducir el consumo energético del sistema de climatización hasta en un 70 por ciento dependiendo del caso de uso, aportando incluso más confort térmico que los sistemas tradicionales según la compañía, incrementando la autonomía de los vehículos eléctricos en un 29 por ciento. Este sistema podría ser también útil para los vehículos de combustión, especialmente en los momentos en que el motor está frío.

 
 

El sistema ideado por Antolín permite evitar las molestias asociadas a los flujos de aire y personalizar la calefacción, pudiendo combinarse con soluciones en las que la compañía trabaja como la iluminación funcional y dinámica que ayuda, mediante el cambio de color, a que la sensación térmica de los ocupantes del vehículo sea óptima.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-tecnologia-radiacion-infrarroja-reduce-consumo-tu-coche-electrico_252083_102.html

Publicado

9 de marzo de 2022

 

 

 

Opinión: por primera vez en la historia, no se han hecho coches para el público… sino para políticos

 

La frase no es mía, es del propio presidente de Mercedes, Roland Schell. Pero resume perfectamente cómo está hoy un mercado de automóviles que la gente no entiende o no puede comprar.

 

 

 

 

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Opinión: por primera vez en la historia, no se han hecho coches para el público… sino para políticos

 

 

 

Cuando escribo estas líneas estamos viviendo uno de los momentos más turbulentos que recuerdo a nivel global y nacional -esperemos soluciones razonables y rápidas por el bien de todos-.

 

 

Ya entrando en nuestro entorno automovilístico -y aunque los mercados rusos y ucranianos no son vitales para nuestra industria porque han captado según las últimas referencias el 0,4 de nuestros coches exportados, el 2 por ciento del total de exportaciones de la UE-, esta vez me quedo con la "razonabilidad" que se ha impuesto al menos en nuestro entorno político cuando se ha desechado en el Congreso una propuesta loca de Más País-Equo para prohibir la publicidad de los vehículos de combustión a partir de 2025.

 

 

 

Una vez más vuelven las ideas locas, los globos sonda lanzados desde el entorno político para controlar, prohibir, dirigirnos, aborregarnos buscando un aparente beneficio común que no es tal finalmente y que además de reducir libertades termina perjudicando irremediablemente nuestra industria nacional que, como sigamos así, terminará perdiendo su papel importante a nivel europeo, y si no, al tiempo.

 
 

Llevamos muchos años, muchas décadas donde el cliente y sus necesidades han dictado las evoluciones tecnológicas, pero ahora no, estamos en periodo de regresión. Me decía esta misma semana el presidente de Mercedes, Roland Schell, que "por primera vez en la historia no hemos hecho coches para el público, sino para los políticos, unos políticos sin estrategia de país, sin estrategia de Europa. Pueden tener ideas, pero nunca estrategia, como demuestran con la imposición del vehículo eléctrico como única forma de llegar a la neutralidad del CO2".

 

 

Y sobre todo, que los políticos legislan y vuelven a legislar sobre lo ya legislado sin darse cuenta de que los cambios tecnológicos necesitan un tiempo de desarrollo y evolución y que también el cliente necesita tiempo para transformar sus hábitos y si algo no se está teniendo en cuenta en esta década es la transición, algo que siempre ha sido clave en cualquier proceso de cambio para que arraigue y se convierta en un valor.

 

 

Qué fácil es decir lo que tienen que hacer otros sin preocuparse de predicar primero con el ejemplo apoyando y creando condiciones óptimas de evolución y desarrollo con el dinero de todos. Y esto me vale para nuestro país y para Europa, con esos ideólogos mandando con escaso o nulo conocimiento de la materia, mientras seguimos a la cola europea en infraestructuras, con unos coches eléctricos que existen pero que la gente no entiende o no puede comprar... 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/opinion-por-primera-vez-en-historia-no-se-han-hecho-coches-publico-sino-politicos_252639_102.html

Publicado

11 de marzo de 2022

 

 

 

El aumento disparado también del precio del níquel podría encarecer mucho los coches eléctricos

 

Cuando todavía estamos inmersos en una crisis de semiconductores, el incremento en el precio de metales como el níquel por la guerra en Ucrania podría encarecer aún más el precio de los coches… especialmente los eléctricos.

 

 

 

 

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El aumento disparado también del precio del níquel podría encarecer mucho los coches eléctricos

 

 

 

Dicen que no hay dos sin tres y esto bien podría aplicarse al automóvil. Cuando todavía estamos arrastrando las consecuencias de una pandemia y la posterior crisis de los semiconductores, el sector se topa ahora con otro problema añadido: el aumento del precio de metales como el níquel, el paladio o el aluminio como consecuencia de la guerra de Ucrania. Algo que muy previsiblemente va a aumentar los costes de producción y, por ende, el precio de los vehículos.

 

 

Y es que Rusia es uno de los principales exportadores del mundo de esos y de otros metales que utiliza la industria automovilística en sus cadenas de producción. Y aunque desde Occidente aún no se han aplicado sanciones en este sector, sí en otros, unido a la retirada de importantes multinacionales de Rusia y la incertidumbre que genera en los mercados la guerra, están provocando que ya esté aumentando el coste de estas materias primas.

 
 

Desde la agencia Reuters apuntan a que este incremento se debe a que muchos fabricantes de componentes para automóviles ya han comenzado a alejarse de los metales rusos por precaución, para tratar de reducir su dependencia de estos.

 
 
 

Un duro golpe para la industria

Aunque todavía es pronto para que este aumento del coste de los metales se refleje en el precio de venta final de los vehículos, la guerra de Ucrania ya está repercutiendo en las transacciones de estas materias primas a gran escala. El pasado lunes el aluminio y el paladio alcanzaron máximos históricos, y el níquel, que se usa, entre otras cosas, en las baterías de los automóviles, superó el martes los 100.000 dólares por tonelada por primera vez en la historia.

 

 

La subida del níquel ha sido, precisamente, la que más ha impactado a las transacciones internacionales del metal hasta el momento. Tanto que el mercado de futuros más importante del mundo de estas materias primas, el London Metal Exchange, tuvo que suspender la negociación de sus contratos después de una subida acumulada de su precio del 250% en sus dos últimas sesiones. Hay que recordar que Rusia produce el 17% de todo el níquel de primera calidad que se usa en el mundo.

 

 

Con todo, esta crisis de los metales va a suponer otro duro golpe para una industria ya muy tocada por la escasez de componentes, sobre todo de semiconductores, sin olvidar una crisis energética que también se ha visto agudizada estas últimas semanas por la guerra en Ucrania.

 
 

Algunos fabricantes confían en que el fin de la escasez de chips, que podría llegar el año que viene, compense la subida de los metales y equilibre los costes, de tal modo que el cliente final no note una subida de precio muy elevada. Algo que sí ha pasado con la crisis de los semiconductores, que en 2021 provocó que el precio medio de los coches nuevos se incrementase un 3% con respecto a 2020.

 

 

La crisis de los metales rusos amenaza especialmente la industria de los coches eléctricos, ya que el níquel de alta calidad es un componente muy importante de las baterías de estos vehículos. Además, esta materia prima, usada también para la fabricación de paneles fotovoltáicos o aerogeneradores, es crucial para la tan ansiada transición energética que quiere la UE y que pasa obligatoriamente por el uso de energía renovable.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aumento-disparado-tambien-precio-niquel-podria-encarecer-mucho-coches-electricos_252708_102.html

Publicado

13/03/2022

 

 

 

 

A finales de mayo estará listo el primer mapa oficial de puntos de recarga de España

 

 

 

 

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El Gobierno quiere que todos los usuarios de vehículos enchufables tengan acceso a una "base de datos segura y fiable". Es por eso que, hace unas semanas se comprometió a crear un mapa oficial de puntos de recarga que deberá estar funcionando antes del 20 de mayo.

 

 

Este compromiso está recogido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de mayo de 2021. El texto legal establece que el Gobierno creará un registro de puntos de recarga y que este deberá estar en vigor “dentro del año posterior a su entrada en vigor”; es decir, antes del 20 de mayo de este año.

 

 

La información que prepara el Gobierno y que tendrá que ir actualizando de forma regular se ofrecerá a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real que gestiona la Dirección General de Tráfico.

 

 

 

Mapa oficial de puntos de recarga para coches eléctricos

Para impulsar el mapa oficial de puntos de recarga, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un real decreto para regular la actividad de prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos.

 

 

El documento recoge los derechos y obligaciones de los actores que participan en la actividad con el objetivo de facilitar su desarrollo y proteger a los usuarios. Una de las obligaciones destacadas es el envío de información sobre las instalaciones para crear una base de datos oficial de puntos de recarga.

 

 

Entre las obligaciones que tienen destaca informar sobre el origen de la energía eléctrica suministrada; disponer de un servicio de atención al cliente para recoger quejas, reclamaciones o incidencias del servicio; y preservar el carácter confidencial de la información de la que tengan conocimiento en el desempeño de su actividad. 

 

 

 

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Objetivo: 100.000 cargadores en 2023

A finales de 2021, el Gobiernio aprobó un presupuesto de 525 millones de euros para impulsar la instalación de cargadores. El objetivo es que para 2023 haya, al menos, 100.000 cargadores públicos.

 

 

Entre las medidas recogidas en la nueva normativa se incluye acelerar las obligaciones de instalación de puntos de recarga tanto en aquellas instalaciones que no son edificios residenciales de uso privado, pero que cuentan con un numeroso volumen de plazas de aparcamiento, como en las estaciones de servicio.

 

 

Además, se habilita a los ayuntamientos para adoptar bonificaciones fiscales en este campo y se facilitará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado, siempre que se cumplan los requisitos de seguridad vial y acceso al mantenimiento de estas.

 

 

También se facilitará la implantación de puntos de recarga en los terrenos circundantes a las carreteras del Estado, de cara a la instalación masiva en las estaciones de servicio

 

 

Y se incorpora al ordenamiento jurídico un régimen sancionador para las distribuidoras de electricidad en casos de incumplimiento de plazos a la hora de facilitar información sobre las condiciones de la instalación de puntos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/finales-mayo-estara-listo-primer-mapa-oficial-puntos-recarga-espana-1027191

Publicado

18 de marzo de 2022

 

 

 

Técnica: coches eléctricos e híbridos enchufables PHEV, así suben su temperatura

 

Tal como reza el segundo principio de la termodinámica, la energía no se destruye, se transforma. En coches de combustión, el calor residual de motores y escape se ha reaprovechado para calentar el habitáculo pero, ¿y qué ocurre ahora con los coches eléctricos y PHEV?

 

 

 

 

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Técnica, coches eléctricos e híbridos enchufables PHEV, así suben su temperatura

 

 

 

Hasta hace no mucho, el calor residual de los motores de combustión tradicionales era suficiente para calentar el habitáculo. Pero los motores modernos y sus nuevas cotas de rendimiento lo cambiaron todo y su calor ya no era suficiente en muchos casos, recurriéndose a sistemas cada vez más complejos… que requerían de energía para su funcionamiento que debería proporcionar el propio motor. Sí, un círculo vicioso. En un principio hubo calentadores auxiliares eléctricos o de combustible. Hoy en día, las necesidades de climatización no solo se ciñen a los ocupantes de los vehículos de motores térmicos, híbridos enchufables o eléctricos, sino también a las sensibles baterías de alto voltaje que necesitan mantenerse a una temperatura concreta y estable para poder funcionar adecuadamente.

 

 

Porque los procesos electroquímicos dependen de la temperatura: cuanto más baja es la temperatura, peor migran las partículas de un lado a otro entre los polos de la batería disminuyendo su eficiencia y autonomía. La temperatura óptima para que una batería rinda eficientemente suelen ser unos 35 grados y eso quiere de decir que, de una manera u otra, hay que atemperarla, especialmente antes de los procesos de carga rápida, los más críticos con ellas.

 

 

Generar calor supone perder energía. Algunos fabricantes se han decantado por las clásicas resistencias, que si bien son eficaces suponen un incremento de energía importante sobre todo en los climas más fríos. Este es el motivo por el que algunos fabricantes como Tesla las estén abandonando, si bien otros siguen utilizándolas con resultados más que convincentes. Se plantea otra solución, la bomba de calor. Muchos de los fabricantes de coches eléctricos confían actualmente en bombas de calor que funcionan como un refrigerador, aunque de forma inversa.

 

 

La energía se extrae del medio ambiente mediante un refrigerante y se emite como calor a los circuitos de refrigeración del calentador y la gestión de la temperatura de la batería. A menudo se utilizan elementos de calefacción adicionales como los calentadores PTC. Estos son alimentados por el sistema eléctrico del vehículo o por la batería de accionamiento de alto voltaje. Calientan directamente el aire en los conductos de aire acondicionado o se sientan en los circuitos de refrigeración como grandes calentadores de inmersión.

 
 
 

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Hyundai Ioniq 5.

 

 

 

Hyundai es una de las marcas que incorpora la bomba de calor en sus eléctricos para calentar el habitáculo, como en el Ioniq 5, algo que no incorpora el Kia EV6 en España, —que recurre a las resistencias, algo que en la práctica no genera un incremento de consumo excesivo en temperaturas como las que tenemos en España—. Es el mejor ejemplo también para entender que estos sistemas son modulables pudiendo recurrir a una u otra solución en función de las condiciones en las que se va a vender el vehículo.

 
 

Según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Corea en un Hyundai Kona eléctrico, a -7 C de temperatura  el sistema de bomba de calor mantenía el 90 por ciento de la autonomía del vehículo en comparación con pruebas realizadas a 26 ºC. Otros vehículos llegaron a perder entre el 18 y el 43 por ciento. En su caso, el sistema de climatización de la batería puede utilizar parte del calor residual del circuito de refrigeración del sistema propulsor, cuya temperatura también está debidamente controlada en todo momento.

 

 

Algunos vehículos híbridos enchufables como el Porsche Cayenne E-Hybrid no solo tienen una batería de tracción de alto voltaje para calefacción, sino también un motor de gasolina con circuito de refrigeración. De esta forma, los ocupantes reciben aire caliente de forma rápida y sostenible. Además, el Cayenne ofrece incluso la opción de calentar el habitáculo con la energía de la batería de tracción antes de arrancar.

 

 

 

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Porsche Cayenne e-hybrid

 

 

 

En el caso de los eléctricos de batería como el Renault Zoe, el interior y la batería de tracción se calientan mediante una bomba de calor, de esta forma, un refrigerante líquido se evapora en un circuito en el evaporador/condensador, luego es transportado por el compresor al condensador interno a través de un tanque de expansión. En él el refrigerante se licua y emite energía en forma de calor. Después de eso, se bombea como líquido a través de los tubos de regreso al evaporador. Esto también funciona a la inversa como principio de actuación del sistema de climatización. En este caso, el refrigerante se condensa y evapora en sendos procesos, eliminando el calor del aire. Todo esto está regulado por unidades de control. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tecnica-coches-electricos-hibridos-enchufables-phev-suben-su-temperatura_253124_102.html

Publicado

20/03/2022

 

 

 

 

Un estudio apunta que los coches eléctricos dan más problemas que los de combustión

 

 

 

 

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Hasta que, presumiblemente, los coches eléctricos suplanten a todos los de combustión en un futuro que todavía parece bastante distante, las comparaciones entre ambos tipos de vehículos siempre van a estar ahí. Un estudio llevado a cabo por Which? Señala ahora que los cero emisiones tienden a averiarse más que los térmicos.

 

 

Es una afirmación que resulta chocante, puesto que desde siempre se ha señalado que los EV, con unas mecánicas más sencillas y compuestas de menos elementos, sobre todo en lo que a partes móviles se refiere, por lógica deberían averiarse menos. Pues bien, el informe apunta en otra dirección.

 

 

Se ha encuestado a un total de 48.000 conductores del Reino Unido sobre un total de 57.000 coches que poseen, de los cuales 2.184 eran coches eléctricos. El resto de tipologías incluidas eran coches de gasolina, diésel, híbridos autorrecargables e híbridos enchufables; y se tuvieron en cuenta los problemas mecánicos sufridos durante los primeros 4 años de vida.

 

 

Los coches eléctricos son los que han liderado el grupo de vehículos con una o más faltas (31,4%) y también los que tuvieron un fallo que impidió siquiera arrancarlos (8,1%), así como la media de días que estuvieron en el taller al año, con 5,1.

 

 

Los segundos que dieron uno o más fallos fueron los diésel (29,1%), que también obtuvieron la “plata” en fallos para arrancar (6,9%), aunque se quedan fuera del podio en días al año sin poder circular.

 

 

El tercer puesto para los que tuvieron una o más averías corresponde a los PHEV (27,5%) y el de fallos que impidieron poner en marcha el coche es para los híbridos convencionales (5,6%). 

 

 

Por otra parte, el segundo tipo de vehículo que más días se pasa en el taller al año son los híbridos enchufables (4,2 días) y el tercero son los HEV (3,9 días).

 

 

En cuanto a las marcas de eléctricos más y menos fiables, Kia obtiene los mejores resultados, con la práctica totalidad de sus coches sin averías en los 12 meses previos a la encuesta, mientras que Tesla ocupa el lugar opuesto: durante los primeros cuatro años el 39% tuvieron al menos un fallo y el 20% tuvieron una avería grave o que no les permitió arrancar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estudio-apunta-coches-electricos-dan-problemas-combustion-1031015

Publicado

21 de marzo de 2022

 

 

 

 

Los aliados para coches híbridos y eléctricos de Cepsa: nuevos lubricantes XTAR

 

Los vehículos híbridos y eléctricos tienen necesidades especiales para su correcto funcionamiento. Los nuevos lubricantes desarrollados por Cepsa ponen precisamente el foco en mejorar su rendimiento y eficiencia.

 

 

 

 

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Así son los nuevos lubricantes para coches híbridos y eléctricos de Cepsa.

 

 

 

 

La nueva movilidad es una absoluta realidad y los coches eléctricos e híbridos, en sus diferentes configuraciones, se ganan poco a poco el protagonismo en el mercado automovilístico español. Sin ir más lejos, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables se han visto duplicadas si comparamos las cifras de febrero de 2022 con las del mismo mes en 2021. Es solo un ejemplo de la tendencia que se viene produciendo en los últimos años y que irá a más en los próximos tiempos.

 

 

Los fabricantes de automóviles se ponen las pilas, nunca mejor dicho, para estar preparados para este cambio tecnológico, pero no solo ellos. Para responder a las nuevas necesidades que traen consigo estos vehículos electrificados, empresas como Cepsa trabajan de forma específica en nuevos productos: la compañía española ha desarrollado una nueva y completa gama de lubricantes, XTAR, precisamente, para vehículos híbridos y eléctricos.

 

 

 

 

 

 

Así es la nueva gama de lubricantes y fluidos XTAR para vehículos híbridos y eléctricos.

 

 

 

Nueva gama de lubricantes XTAR de Cepsa: así son

En esencia, la nueva gama XTAR de Cepsa tiene el objetivo de “asegurar la protección y prolongar el buen rendimiento de unos componentes con nuevas y particulares arquitecturas y funcionamientos”. Cepsa da así un paso más en su capacidad técnica y de innovación para ofrecer productos más sostenibles y eficientes.

 
 

En el caso de los vehículos híbridos, Cepsa ha tenido en cuenta todas las tipologías de este tipo de tecnología y se centra, principalmente, en favorecer por encima de todo el ahorro de combustible de la parte térmica y en la reducción de emisiones de gases y partículas contaminantes a la atmósfera.

 

 

En función del nivel de electrificación, podemos encontrarnos con vehículos micro híbridos, híbridos convencionales o híbridos enchufables: cuanto más presente esté el componente eléctrico en el vehículo, mayor necesidad de lubricantes alejados de los convencionales. Por ello, la gama XTAR de lubricantes de Cepsa para vehículos híbridos incluye los productos “XTAR Max Hybrid”, con cuatro configuraciones diferentes (0W-16, 0W-20, 5W-20, 5W-30), y “XTAR Max Hybrid ATF”, con distintas soluciones (CVT, DCT y LV-S).

 

 

 

 

 

 

 

 

Lubricantes y fluidos XTAR de Cepsa para vehículos híbridos y eléctricos.

 

 

 

 

Si miramos a la gama Cepsa XTAR para vehículos eléctricos, aquí se han tenido en cuenta la diversidad de componentes particulares y diferentes respecto a los más tradicionales con motor de gasolina o diésel. Estos lubricantes se centran en proteger y prolongar el buen rendimiento y eficiencia de todos sus sistemas, aportando cuatro productos distintos: “e-Thermal Fluid”, “e-Transmission”, “e-Grease” y “e-Coolant 50%”.

 
 

Reducir la huella medioambiental forma parte del objetivo de Cepsa y de todos aquellos que ponen su grano de arena en adaptarse a la nueva movilidad y en dar respuesta a las nuevas necesidades relacionadas con el vehículo eléctrico. Además de estos nuevos lubricantes, en Cepsa también realizan otro tipo de tareas importantes, como la reducción del consumo de cartón y de madera en sus empaquetados y box palets, la reducción de plástico en sus envases y también con la reducción del consumo en sus etiquetas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/aliados-coches-hibridos-electricos-cepsa-nuevos-lubricantes-xtar_253034_102.html

Publicado

21 de marzo de 2022

 

 

 

 

Un nuevo estudio revela que los coches eléctricos tienen más averías que los gasolina y diésel

 

Así es: el estudio realizado por “Which?” en el Reino Unido revela que, en vehículos de cuatro años o menos, los eléctricos están siendo menos fiables.

 

 

 

 

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Analizamos los resultados del último informe de fiabilidad en coches según su tipo de mecánica. Foto iStock.

 

 

 

 

El último estudio realizado por la organización de consumidores en el Reino Unido, “Which?”, nos ha dejado resultados de lo más sorprendentes e interesantes. Poco más de 48.000 conductores, para un total de unos 57.000 vehículos de cuatro años o menos de antigüedad, han sido analizados en términos de fiabilidad según el tipo de mecánica durante el año 2021.

 

 

¿Qué tipología de vehículos ha dado más fallos? ¿Cuáles han dado fallos que han impedido que el vehículo pudiesen ponerse en marcha de nuevo? ¿Y cuáles se han pasado más tiempo en el taller? Repasamos los resultados del estudio de "Which?" y ponemos primero el foco en dos marcas en particular.

 
 
 

Los coches eléctricos no salen muy bien parados del último estudio de fiabilidad en el Reino Unido. Foto iStock.

 

Los coches eléctricos no salen muy bien parados del último estudio de fiabilidad en el Reino Unido. Foto: iStock.

 

 

 

 

Kia y Tesla, cara y cruz en cuanto a fiabilidad

El titular de este estudio lo protagonizan los vehículos eléctricos, sin duda los peores parados en los tres apartados analizados en el estudio. Y de entre todos ellos, una marca sale claramente perjudicada: Tesla, si bien es cierto que la mayoría de vehículos eléctricos en el país británico son de la marca de Elon Musk, por lo que cabía esperar una mayor proporción de estos. Aun así, no dejan de llamar la atención los resultados, que se suman a recientes críticas en términos de calidad de clientes de Tesla en Reino Unido (y Estados Unidos) y a recientes llamadas a revisión en algunos de sus modelos nuevos.

 
 

Los coches eléctricos analizados en el estudio (2.184 de un total de 57.000), fueron los líderes negativos del ranking de vehículos con una o más problemas mecánicos, los que tuvieron un fallo que impidió que volvieran a arrancar y los que más tiempo pasaron en el taller de media. En favor de Tesla, hay que decir que solo en este último apartado es donde han registrado unos resultados aceptables, por debajo de los tres días y medio.

 

 

En el otro lado de la moneda tenemos a Kia, con una importante presencia en el Reino Unido con el e-Niro que llegó al mercado en 2019, siendo uno de los eléctricos más asequibles en el país y uno de los más fiables ya no solo entre los eléctricos, también entre los SUV de su segmento, independientemente del tipo de mecánica. Solo el 6 por ciento de los dueños del SUV surcoreano reportaron uno o más problemas, mientras que solo uno de cada 100 tuvo un problema que le impidió continuar la marcha. Eso sí, tienen una alta tasa de espera en el taller: unos 8 días y medio, muy por encima de la media.

 

 

 

El estudio analiza los problemas mecánicos, si estos han dejado el vehículo tirado o no y el tiempo de espera de media en el taller. Foto iStock.

 

El estudio analiza los problemas mecánicos, si estos han dejado el vehículo tirado o no y el tiempo de espera de media en el taller. Foto: iStock.

 

 

 

 

Los híbridos autorrecargables, los mejor parados del estudio

Como decíamos, el estudio de “Which?” analiza la fiabilidad de vehículos nuevos de hasta cuatro años durante el 2021, y de estos los coches eléctricos han sido los peores parados. Como puedes ver en la tabla del final, los eléctricos han sido los que mayor porcentaje de problemas han acaparado (31,4 por ciento), seguidos de los diésel (29,1) y de los híbridos enchufables (27,5). Los mejores datos, sin duda, se los llevan los coches de gasolina (18,6) y los híbridos convencionales (17,3).

 
 

En lo que a fallos que impidieron arrancar el vehículo de nuevo, los eléctricos ocupan de manera destacada la peor posición, mientras que son los coches de gasolina los mejores en este sentido, con los híbridos enchufables y los convencionales con cifras muy parejas. Si hablamos de días de media en el taller, aquí los vehículos electrificados tienen las de perder: los eléctricos, con 5,1 días de media, seguidos de los híbridos enchufables (4,2) y los convencionales (3,9).

 

 

Desde el portal Dailymail.co.uk, donde analizan los resultados de este estudio, también se dio voz al responsable técnico del RAC, la organización de motoristas en el Reino Unido. James Gibson pidió que los resultados se tomasen “con pinzas”, ya que “la mayoría de los problemas de los eléctricos son de software fácilmente reparables. No hay duda de que los eléctricos tienen menos partes móviles en la mecánica que los hacen más fiables que un diésel o gasolina a la larga, pero también se da que los software de estos coches son más complejos y con más potencial de generar problemas”.

 

 

Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, os dejamos a continuación con la tabla donde puedes ver dichos resultados finales del estudio de “Which?” en términos de fiabilidad en el automóvil en el Reino Unido. ¿Qué os parece?

 

 

 

 
Tipo de vehículo Coches con uno o más fallos Coches con problemas que impidieron arrancarlo Días de media en el taller
Eléctrico 31,4% 8,1% 5,1
Híbrido enchufable 27,5% 5,4% 4,2
Híbrido convencional 17,3% 5,6% 3,9
Diésel 29,1% 6,9% 3,8
Gasolina 18,6% 3,5% 3

 

*Resultados del estudio de "Which?" en Reino Unido con datos de 2021.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-estudio-revela-coches-electricos-tienen-mas-averias-gasolina-diesel_253358_102.html

Publicado

23 de marzo de 2022

 

 

 

Planta de baterías en España: el gordo de primavera cae en… ¡Sagunto!

 

Finalmente la Comunidad Valenciana acogerá el centro productivo de baterías que el Grupo Volkswagen desarrollará en nuestro país con una creación prevista de 3.000 nuevos puestos directos de trabajo en Sagunto.

 

 

 

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Planta de baterías en España, el gordo de primavera cae en… Sagunto

 

 

 

El anuncio de Thomas Schmall, máximo responsable técnico del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT es rotundo: “este proyecto es muy importante, para Volkswagen, para España y para toda Europa”. Ahora sí parece que va ahora en serio ya que el corazón del negocio eléctrico, la batería, ya tiene ubicación futura, la localidad valenciana de Sagunto, donde se producirán celdas y se montarán baterías para dar servicio inicialmente a las plantas del Grupo Volkswagen en España, Martorell y Landaben.

 

 

Este anuncio es fruto de la reciente comunicación oficial por parte gubernamental de la apertura del PERTE del Vehículo eléctrico a partir del 1 de abril de 2022. La inversión prevista para todo el proyecto de electrificación del Grupo Volkswagen en nuestro país es de 7.000 millones de euros –junto a proveedores externos-, de los que 3.000 millones servirán para “electrificar” las plantas actuales de Volkswagen en Pamplona y de Seat en Barcelona.

 

 

 

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La nueva gigafactory de Valencia forma parte del plan de seis gigafactorías europeas donde de momento la única anunciada físicamente es la alemana de Salzgitter que estará ya operativa en 2025. “En Valencia, estamos planeando construir nada menos que la producción de celdas de próxima generación: una fábrica estandarizada, que produzca la celda unificada de vanguardia de Volkswagen y se suministre con energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. Creará un fuerte efecto de atracción en toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá”, ha manifestado el máximo directivo técnico del Grupo Volkswagen, Thomas Schmall, en el acto de presentación de resultados anuales de Seat /Cupra, donde estaba acompañado del presidente de la compañía, Wayne Griffiths.

 
 

Para la decisión final de Sagunto como centro productivo de baterías, se han tenido en cuenta más de 100 criterios como mano de obra calificada, apoyo público, buenas conexiones logísticas y eficiencia energética productiva a partir de energías renovables. Volkswagen anuncia una capacidad productiva de 40 GWh anuales –la inaugurada ayer en Berlín por Tesla anuncia 50 GWh- y prevé dar empleo directo a más de 3.000 personas. La producción debería comenzar en 2026, y la construcción de la planta debería empezar antes de final de año. Todo esto siempre que se obtenga una aprobación por parte del PERTE y se consigan los correspondientes permisos de obra.

 

 

En total, el Grupo Volkswagen planea con su plan de  Gigafactorías europeas alcanzar una capacidad anual de 240 GWh. La demanda del grupo de celdas/baterías Premium será satisfecha por la sociedad conjunta con Northvolt en Suecia. Para acelerar el despliegue de las demás plantas, Volkswagen ha fijado su centro de gravedad en Salzgitter, creando una gigafactoría que servirá de modelo para todas las plantas ulteriores, además de reunir el desarrollo, planificación y control de producción de todas las plantas de baterías del grupo en Europa.

 

 

A nivel productivo, esta gigafactoría alemana tendrá una capacidad anual de 20 GWh, que se planea que se duplique a 40 GWh cuando alcance ritmo de crucero.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/planta-baterias-en-espana-gordo-primavera-cae-en-sagunto_253537_102.html

Publicado

23/03/2022

 

 

 

Seat y el Grupo Volkswagen invertirán más de 7.000 millones de euros para impulsar la electrificación del sector del automóvil en España

 

 

 

Seat y el Grupo Volkswagen invertirán más de 7.000 millones de euros para impulsar la electromovilidad en España

 

Seat y el Grupo Volkswagen invertirán más de 7.000 millones de euros para impulsar la electrificación del sector del automóvil en España

 

 

 

Seat y el Grupo Volkswagen acaban de anunciar su intención de invertir más de 7.000 millones de euros para electrificar España como parte de su compromiso para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico. Esto supondría la mayor inversión industrial de la historia de nuestro país. El programa Future: Fast Forward incluiría la instalación de una fábrica de baterías ubicada en Sagunto (Valencia). Todos los planes e inversiones están aún sujetos a la asignación final de los fondos del PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

 

 

“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona, y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha dicho Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

 

 

 

Seat y el Grupo Volkswagen invertirán más de 7.000 millones de euros para impulsar la electromovilidad en España

 

 

 

 

El Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y prevé emplear a más de 3.000 personas en la nueva factoría de Valencia. Para cumplir con los planes previstos de iniciar la producción en 2026, la construcción de la planta debería comenzar a finales de este mismo año. 

 

 

El primer paso debe ser el resultado positivo de la presentación del PERTE y la finalización de los permisos por parte de la administración. “En Valencia, fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, ha explicado Schmall.

 

 

Por su parte, Wayne Griffiths, actual CEO de SEAT, ha señalado que: “Future: Fast Forward tiene el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España”.

 

 

 

Los planes de futuro de Cupra

Recientemente, la marca deportiva Cupra ha anunciado la llegada de un nuevo SUV electrificado que será presentado en 2024. Este modelo, que contará con versiones mild-hybrid y plug-in-hybrid, disfrutará de una autonomía eléctrica de hasta 100 km. Su producción tendrá lugar en la planta de la marca en Hungría.

 

 

 

Cupra Tavascan

 

 

 

 

Este todocamino será uno de los cuatro nuevos modelos que se sumarán a la gama Cupra en los próximos años. En 2024, el Cupra Tavascan y el nuevo SUV llegarán al mercado, seguidos por un urbano eléctrico en 2025, y un modelo adicional del que aún no hay datos. A su vez, la compañía de Martorell prevé duplicar sus ventas a lo largo del presente año gracias a una serie de planes que pasan por duplicar su red de puntos de ventas, número de comerciales expertos, la apertura de nuevos Cupra City Garages en diferentes ciudades del mundo y su entrada en el metaverso.

 

 

Durante el pasado ejercicio, Cupra triplicó sus ventas, alcanzando casi los 80.000 coches comercializados, y la facturación creció de 932 millones de euros en 2020 a casi 2.200 millones de euros en 2021. Por otro lado, las ventas de Seat superaron los 391.000 ejemplares.

 

 

Esto representa un descenso del 2% con respecto a 2020, debido a la escasez de semiconductores. En conjunto, las ventas de modelos electrificados de ambas marcas se cuadruplicaron y crecieron de 15.000 a 61.000 coches.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/seat/seat-grupo-volkswagen-estrategia-electrificacion-espana/341365.html

Publicado

25 de marzo de 2022

 

 

 

El revolucionario nuevo sistema que puede cargar los coches eléctricos totalmente en solo segundos

 

La tecnología relacionada con la electrificación del automóvil tiene todavía un margen de mejora brutal. Así es la propuesta basada en baterías cuánticas.

 

 

 

 

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Quédate con este concepto, baterías y cargadores cuánticos para coches eléctricos para el futuro. Foto iStock.

 

 

 

En el campo de los vehículos electrificados, estamos viendo como las baterías de iones de litio son las más utilizadas en la actualidad. Sin embargo, en un futuro la situación podría ser diferente: muchas investigaciones intentan abarcar nuevos campos, nuevos materiales y utilizar materias primeras diferente ante la posible limitación de los recursos minerales actuales y ante el previsible aumento de la demanda de estas baterías.

 

 

¿Cómo serán las baterías de futuro? Coincidirás con nosotros en que, si bien los avances en los últimos años han sido considerables, las baterías de los coches eléctricos están todavía muy lejos de ofrecer un rendimiento similar a los vehículos con motor térmico, al menos en lo que se refiere a autonomía y tiempos de recarga. No existe una respuesta clara a la pregunta anterior, pero sí que podemos hablar de cómo podrían ser en base a los últimos estudios que se están realizando.

 

 

 

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¿Te imaginas cargar un coche eléctrico en apenas unos segundos? Foto: iStock.

 

 

 

Las baterías cuánticas, ¿el futuro del automóvil eléctrico?

Concretamente, en Corea del Sur: científicos del Institute for Basic Science trabajan en un concepto de baterías y cargadores utilizando conceptos de mecánica cuántica. “Ya sea fotovoltaica o de fusión, tarde o temprano, deberemos recurrir a las energías renovables. Esto es algo inevitable, considerando las demandas energéticas cada vez mayores de la humanidad y la naturaleza finita de los combustibles fósiles”, así arrancan explicando su proyecto en su página web.

 
 

Esta investigación todavía está "floreciendo" y, para que te hagas una idea, no se espera un primer prototipo hasta dentro de, por lo menos, 3-5 años. Estas baterías cuánticas, según lo que dicen los investigadores, podrían arrojar datos muy esperanzadores: cargas de baterías que tardan ahora 10 horas en completarse en casa, podrían tardar apenas 3 minutos con las baterías cuánticas; los cargadores ultrarrápidos, por su parte, pasarían de tardar 20-40 minutos a unos pocos segundos. “Esta tecnología nos ha permitido descubrir que las tecnologías cuánticas pueden prometer nuevos mecanismos para cargar baterías a un ritmo más rápido”, asegura el estudio.

 

 

 

Esquema realizado por el Institute for Basic Science sobre las baterías y cargadores cuánticos.

 

Esquema realizado por el Institute for Basic Science sobre las baterías y cargadores cuánticos.

 

 

 

Las investigaciones vienen, no obstante, de años atrás, incluso desde el 2012, al menos a modo teórico. Años después, la Universidad de Adelaida, en Australia, ya trabajó en este concepto: “La idea de que la velocidad a la que la molécula puede absorber la luz aumenta a medida que aumentamos el número de moléculas. Cuantas más baterías cuánticas tengas, menor tiempo tomará cargarlas”, asegura el Dr. James Quanch, investigador de la universidad australiana, en declaraciones recogidas en la web de El Confidencial.

 

 

Para que te hagas una idea de cómo funcionan estas baterías y cargadores cuánticos, que podrían tener otras aplicaciones en aparatos electrónicos de consumo e incluso en centrales nucleares de fusión, son capaces de cargar todas las células internas de forma simultánea gracias al “entrelazamiento”, y no individualmente y en paralelo como sucede con las actuales baterías de litio. “Considerando un vehículo eléctrico típico con una batería con alrededor de 200 celdas, empleando esta carga cuántica daría lugar a una aceleración de 200 veces con respecto a las baterías clásicas”.

 
 

Sin duda, su capacidad de carga simultánea es lo que favorece los tiempos tan rápidos que antes veíamos, lo que los acercaría de forma drástica a los tiempos de repostaje de un coche de gasolina o diésel.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/revolucionario-nuevo-sistema-puede-cargar-coches-electricos-totalmente-en-solo-segundos_253626_102.html

Publicado

28/03/2022

 

 

 

¿Son fiables los coches eléctricos? Este estudio asegura que no…

 

 

 

 

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¿Son fiables los coches eléctricos? Este estudio asegura que no…

 

 

 

A pesar de requerir un mantenimiento más frecuente y ser más complejos desde el punto de vista mecánico, los vehículos de combustión interna sufren menos averías que los modelos eléctricos. Así lo demuestra un estudio realizado a más de 57.000 propietarios en Reino Unido.
 

 

La asociación de consumidores británica Which? acaba de hacer públicos los resultados de su última encuesta que analiza la fiabilidad de los coches eléctricos. El estudio recoge datos correspondientes a más 57.000 modelos electrificados que han formado parte del parque móvil de Reino Unido durante los primeros cuatro años. Tesla, entre los fabricantes con peores resultados.

 

 

Según los datos del estudio de la asociación británica uno de cada tres propietarios de vehículos ecológicos tuvo que pasar en algún momento por el taller, mientras que en el caso de los modelos asociados a motores de combustión solo se registraron averías en uno de cada cinco modelos. 

 

 

 

Un estudio de la asociación británica de consumidores deja en evidencia la fiabilidad de los vehículos eléctricos

 

 

 

Si establecemos una clasificación más concreta, el 31,4% de los coches eléctricos (2.184 ejemplares) tuvo algún fallo durante los cuatro primeros años de uso, frente al 29,1% de coches diésel y el 27,5% de los híbridos enchufables. En el caso de los vehículos impulsados por motores de gasolina, el 19% de los encuestados tuvo que pasar por el taller en algún momento durante los últimos cuatro años. Los modelos híbridos ligeros resultan ser los más fiables y solo el 17,3% registraron fallos.

 

 

Además de ser los peores parados, los modelos electrificados pasan más tiempo en el taller cuando registran algún fallo o anomalía. En este sentido, el estudio revela que los coches impulsados por  baterías necesitan de media cinco días en manos de un mecánico. Por el contrario, los diésel solo pasaron tres días y los gasolina tres.

 

 

También resulta interesante descubrir qué fabricantes ofrecen los coches eléctricos más fiables. El Kia e-Niro ocupa el primer puesto en el ránking con unos datos de fiabilidad que superan incluso a algunos de sus rivales directos impulsados por sistemas de propulsión tradicionales e híbridos. Tan solo uno de cada diecisiete propietarios de SUV eléctrico coreano notificó algún tipo de fallo en su automóvil en los últimos cuatro años.

 

 

 

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Por otro lado, la fiabilidad continúa siendo una asignatura pendiente para la marca estadounidense Tesla. En concreto, dos quintas partes de los propietarios encuestados de alguno de los modelos que ofrece la compañía de Elon Musk manifestó sufrir alguna incidencia mecánica y uno de cada veinte sufrió una avería grave o directamente no arrancaba. La mayor parte de estos problemas están relacionados con el Tesla Model S.

 

 

Con todas estas cifras sobre la mesa, llama mucho la atención ver que el número de fallos reportados de los coches eléctricos es superior al de los modelos de combustión. Sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de sistemas cuenta con aproximadamente un 60% menos de componentes que las mecánicas tradicionales y, por lo tanto, requiere un mantenimiento más sencillo.

 

 

Lisa Barber, editora de la revista encargada de llevar a cabo el estudio, ha señalado lo siguiente: “Con los vehículos eléctricos en particular, nuestra investigación muestra que un precio superior no significa necesariamente un vehículo confiable, por lo que siempre alentamos a los conductores a investigar antes de una compra tan importante para ver en qué automóviles y marcas pueden confiar”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/estudio-fiabilidad-vehiculos-electricos-reino-unido/344339.html

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