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13 junio, 2022

 

 

 

La España vaciada también está vacía de cargadores

 

 

 

 

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Siete de cada diez cargadores para vehículos eléctricos en nuestro país se encuentran en áreas urbanas, lo que supone que solo un 36% de los conectores están en zonas rurales o en carreteras principales. Además, solo el 2% de los puntos de carga actuales en funcionamiento tiene una potencia superior o igual a 150 kilovatios (kW), estando el 5% en la red principal y tan solo un 0,7% en las áreas rurales.

 

 

La España vaciada está también vacía de cargadores, que están repartidos de modo muy desigual por todo el territorio, lo que hace muy difícil una movilidad cero emisiones en algunos puntos de la Península. En concreto, hay un punto de carga cada 349 km2 en la España rural frente a uno cada 4,11 km2 en áreas urbanas. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio ‘Puntos de recarga para la movilidad eléctrica en España’, realizado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Observatorio de Sostenibilidad, en el que se analiza la capacidad y despliegue de la actual red de recarga de vehículos eléctricos en la red de carreteras de España.

 

 

 

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España, en los últimos puestos de Europa en electromovilidad

A pesar de que España se ha marcado como objetivo en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tener 3 millones de turismos electrificados en 2030, sigue estando a la cola de Europa en materia de movilidad eléctrica. Lo constata trimestralmente el Barómetro de Elecromovilidad de la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, y también informes como este, donde subrayan que mientas nuestro país apuesta por convertirse en un hub europeo de electromovilidad, está en los últimos puestos en lo que a penetración de vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga se refiere.

 

 

El informe de (Ecodes) y el Observatorio de Sostenibilidad constata que a pesar de que el territorio rural supone más de cuatro quintas partes de la superficie de España, su acceso a los puntos de recarga es muy limitado y los tramos más largos sin disponibilidad de cargadores se sitúan preferentemente en las áreas más interiores, quedando la franja costera mediterránea y del atlántico sur mucho mejor cubierta.

 

 

 

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Varias comunidades sin cargadores de alta potencia

Además, en comunidades como Galicia, Cantabria, La Rioja y Navarra no hay ni un solo punto de recarga de alta potencia. Y a estas se suman otras nueve provincias: Castellón, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, Palencia, Segovia, Soria y Teruel. Esto supone que en el 28% de la superficie de la España peninsular no hay ni un solo punto de carga público de alta potencia.

 

 

Los autores del informe han presentado una docena de recomendaciones con las que esperan contribuir para terminar con la situación de la España vaciada también de cargadores. Entre las recomendaciones calculan que más de 9.000 gasolineras deben convertirse en puntos de carga con conectores suficientes en cantidad y potencia, piden ayudas y beneficios fiscales para que particulares y empresas puedan aportar por la movilidad cero emisiones. Además, creen que es necesario un plan de financiación para la instalación de puntos de recarga en municipios de más de 1.000 habitantes y piden que se tomen medidas efectivas que eliminen el efecto barrera para la implantación de la movilidad eléctrica.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/espana-vaciada-tambien-vacia-cargadores/3/

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14 de junio de 2022

 

 

 

Calcula así si sale a cuenta hoy comprar un coche eléctrico o uno de gasolina

 

El RACE pone a tu disposición una práctica calculadora que te dice si te compensa comprar un coche eléctrico o uno térmico equivalente. Atentos a las cifras.

 

 

 

 

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Analizamos si compensa o no comprar un coche eléctrico frente a uno de combustión de la mano del RACE. Foto: iStock.

 

 

 

Todos tenemos ya marcado en rojo el año 2035 en el calendario. A partir de esa fecha, ya no podremos comprar en Europa coches con motor de combustión. Hasta entonces, comenzando desde ya, muchos conductores –por no decir todos– tendrán que plantearse en algún momento el hacerse con un vehículo eléctrico.

 

 

Todavía hay muchas dudas entre los conductores acerca de estos vehículos: los precios siguen siendo muy superiores en comparación con los de gasolina y diésel, las autonomías todavía son una barrera para plantearse viajes largos con comodidad, mientras que los puntos de recarga en España todavía escasean.

 

 

Sin embargo, hay razones para pensar que la balanza pueda cambiar: un informe reciente de la OCU nos recuerda que los precios de coches nuevos con motor de combustión se han incrementado en un 35 por ciento en apenas cinco años, mientras que en el mercado ya tenemos eléctricos con precios bastante asumibles. Las autonomías siguen mejorando y los puntos de recarga tienen que ir sí o sí a más con el Real Decreto aprobado por el Gobierno en diciembre.

 
 
 

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Realizamos un caso práctico con el Peugeot 208 de gasolina y el e-208 en la calculadora del RACE. ¿Cuál compensa más?

 

 

 

La calculadora del RACE: ¿me compensa un coche eléctrico?

Si sigues siendo escéptico y te siguen asaltando las dudas, el RACE te propone que eches un vistazo a su última calculadora para saber si te compensa comprar un coche eléctrico. Aquí podrás encontrar valores estándar u orientativos, pero podrás modificarlo a tu gusto introduciendo los precios de los coches que te interesan, la cantidad de kilómetros que recorres cada semana, los precios de la electricidad y del combustible, datos de consumo de los vehículos en cuestión, ayudas e impuestos (que varían en función de la región donde vivas), costes de mantenimiento y gastos en aparcamientos públicos.

 

 

Como balance final, el RACE reconoce que el vehículo eléctrico compensa cuando echas un vistazo a los costes totales que puedes tener a los 5 y a los 10 años desde su compra. Nosotros hemos hecho un caso práctico con dos vehículos equivalentes: el Peugeot 208 de gasolina de 131 CV y el Peugeot e-208 eléctrico de 136 CV. Hemos introducido datos actualizados de kWh y litro de gasolina, haciendo una simulación como si recorriésemos unos 18.000 kilómetros al año (unos 50 km al día entre semana)… y estas son las cifras.

 

 

El primer año, estaríamos pagando algo más por el coche eléctrico, apenas unos 500 euros de más. Sin embargo, al quinto año, la diferencia ya es importante: con el coche eléctrico, habremos pagado casi 5.000 euros de más en comparación con el eléctrico; al cumplir la década, con el coche de gasolina habremos pagado casi 12.000 euros más. Todo esto, claro está, dentro de la variable de que el conductor tenga a su disposición un enchufe doméstico para poder recargar la batería del coche en casa.

 

 

 

Ventajas del coche eléctrico y del coche con motor térmico, según el RACE.

 

Ventajas del coche eléctrico y del coche con motor térmico, según el RACE.

 

 

 

La calculadora del RACE: ventajas y desventajas

No cabe duda que el kilometraje y el tipo de kilómetros a recorrer son clave para determinar también si nos compensa o no comprar un coche eléctrico; el tipo de uso es clave. El RACE nos detalla algunas ventajas concretas del coche eléctrico: aparcamiento gratuito en zonas SER de algunas ciudades, menor ruido y emisiones, la posibilidad de conducir sin preocupación ante protocolos de contaminación, por carriles BUS-VAO con solo una persona, menos averías…

 

 

En cuanto a los coches con motor térmico, el RACE reconoce también ciertas ventajas: una mayor variedad de modelos en el mercado (aunque los eléctricos van a más en este sentido), una mayor disponibilidad de puntos de repostaje, una autonomía mayor, así como un precio inicial más contenido y un seguro más barato.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/calcula-si-sale-cuenta-hoy-comprar-coche-electrico-gasolina_258638_102.html

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14 de junio de 2022

 

 

 

El nuevo Real Decreto que obligará a instalar por ley puntos de carga para coches eléctricos

 

Antes de que termine este año, se espera la llegada masiva de puntos de recarga para coches eléctricos en España gracias a las exigencias de este Real Decreto.

 

 

 

 

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Antes de que termine el año 2022 tendremos un buen puñado de nuevos puntos de recarga públicos en España. Toma nota. Foto: iStock.

 

 

 

El pasado mes de diciembre, el Gobierno publicó el Real Decreto-ley 29/2021, por el que “se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”. Quizás haya podido pasar desapercibida, pero es importante hasta el punto de que, como comentamos hace unos días, España está considerado como uno de los países a la cola de la “carrera” por el coche eléctrico y los puntos de recarga. El primer trimestre del año se cerró en España con un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público, lejos de los 45.000 que se consideran necesarios para este año para cumplir las exigencias europeas.

 

 

Mediante este Real Decreto-ley se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético tendentes a eliminar las barreras normativas que impiden o dificultan un despliegue acelerado de la movilidad eléctrica. Se actúa sobre uno de los aspectos más críticos para su despliegue: el desarrollo de la infraestructura de recarga pública, en particular aquella de alta capacidad, que evite la sensación de «ansiedad de autonomía», que detrae a muchos compradores de la decisión de adquirir y usar los vehículos eléctricos en desplazamientos interurbanos de larga distancia”, dice este Real Decreto.

 
 

¿En qué se traduce todo esto? Vamos a verlo en detalle.

 
 
 

Kia EV6

 

Según Idóneo.com, en 2021 se incrementó en casi un 87 por ciento el número de contratos de renting con coches eléctricos como este Kia EV6.

 

 

 

Dónde se obligará a instalar puntos de recarga en España

En esencia, lo que se exige con este Real Decreto es la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para coches eléctricos en una gran diversidad de espacios antes del 1 de enero de 2023. Ya no solo se habla de gasolineras y estaciones de servicio, que también: aquí entran en juego ya, por ejemplo, los aparcamientos no residenciales privados y de algunos edificios públicos.

 

 

Centros de trabajo, oficinas, fábricas, supermercados, hoteles, restaurantes, hospitales, centros comerciales, centros de espectáculos y ocio, centros educativos como colegios y universidades, así como los parkings públicos… si cuentan con más de 20 plazas en sus respectivos aparcamientos, deberán contar con un punto de recarga por cada 40 plazas o fracción de forma obligatoria hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 adicionales. En cuanto a los edificios propiedad de la Administración General del Estado, deberá instalarse un punto de recarga por cada 20 plazas o fracción en sus aparcamientos de hasta 500 plazas, y una adicional por cada 100 plazas adicionales.

 

 

 

Las mejores aplicaciones para buscar puntos de recarga de coches y motos eléctricas

 

España verá incrementado su número de puntos de recarga antes de que finalice este año 2022.

 

 

 

Este Real Decreto-ley también busca que las concesionarias de carreteras estatales se preocupen por instalar puntos de recarga en las estaciones de servicio que formen parte de su red. A su vez, y como decíamos al principio, también se persigue aligerar las trabas burocráticas para instalar estos puntos de recarga, siendo “las licencias o autorizaciones previas sustituidas por declaraciones responsables”, lo que facilitará en gran medida la construcción de estos puntos de recarga.

 
 

Además, se facilitarán una serie de “ayudas” a las empresas para la instalación de estos puntos de recarga de coches eléctricos, con hasta el “50 por ciento de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la exención de hasta el 90 por ciento de los impuestos de obras relativos a la instalación de puntos de recarga”, resaltan desde Idóneo.com, empresa especialista dedicada al renting de vehículos eléctricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/nuevo-real-decreto-obligara-instalar-por-ley-puntos-carga-coches-electricos_258636_102.html

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15 de junio de 2022

 

 

 

Te advertimos que las ayudas para la compra de coches eléctricos llegan a su fin… y hoy se confirma

 

Hace apenas un mes te anunciamos que las ayudas a la compra de coches eléctricos podrían eliminarse. Hoy, una nueva medida confirma lo que ya parece inevitable: no habrá pronto bonificaciones para los coches ecológicos.

 

 

 

 

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Te advertimos que las ayudas para la compra de coches eléctricos llegan a su fin… y hoy se confirma

 

 

 

La realidad del mercado ha cambiado. Lo que hasta hace muy poco era una auténtica excepción, la compra de coches eléctricos, hoy comienza a ser lo habitual, con muchos países europeos ya registrando claramente mayores matriculaciones de vehículos de cero emisiones que de combustión. Ante esta nueva realidad, ¿tiene sentido seguir subvencionando un tipo de transporte que va a ser ya pronto la opción mayoritaria de mercado y que posiblemente ya no necesita de medidas que impulsen su compra?

 

 

Para la Unión Europea, la respuesta es clara: no. Tal y como te anunciamos así hace una semana, el Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas propuestas por la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) bajo el denominado programa de ahorro de emisiones contaminantes Fit for 55. La principal propuesta, como habrás escuchado estos últimos días, implica la prohibición de la venta de vehículos diésel, gasolina o híbridos en el año 2035. Sin embargo, había más medidas.

 

 

Y una de ellas, precisamente, supone que entre las directrices de la Eurocámara se incluye ya la necesidad de “eliminar el mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero y baja (ZLEV, por sus siglas en inglés)”, al considerarse ya que “no cumplen con el propósito original”. Si antes era una iniciativa encaminada a incentivar su compra, entramos ya en una nueva fase donde será pronto la única alternativa real y eficaz.

 
 
 

España, a la cola en Europa en ventas de coches eléctricos y puntos de carga

 

Los Gobiernos comienzan a eliminar las ayudas a la compra de los coches eléctricos.

 

 

 

Pues bien, si ya te contamos entonces también que Noruega, uno de los países más avanzados en la venta de coches eléctricos, ya ha comenzado a aplicar un nuevo plan para eliminar progresivamente los subsidios y normalizar las ventas de los coches ecológicos, hoy conocemos una nueva medida que termina por confirmar esta iniciativa: el Ministerio de Transportes del Reino Unido acaba de anunciar el fin inmediato del programa de ayudas para adquirir turismos eléctricos e híbridos.

 

 

El Gobierno del Reino Unido, que ya había rebajado desde diciembre la cuantía de la ayuda de 2.880 euros a 1.730 € para adquirir solo coches con valor inferior a 36.900 €, culmina así un programa que llevaba con incentivos desde 2011, pero que ya hoy se concreta con que más de la mitad de los coches que se venden son híbridos o eléctricos. El Gobierno asegura que ya no cumple su objetivo y que, a cambio, quiere ahora focalizar la inversión en extender lo máximo posible la red de puntos de recarga eléctricos, así como a modernizar el parque de vehículos profesionales. Esta tendencia se va a ir extendiendo pronto por todos los países.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/te-advertimos-ayudas-compra-coches-electricos-llegan-su-fin-hoy-se-confirma_258709_102.html

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16 de junio de 2022

 

 

 

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

 

Más ayudas y más puntos de recarga. Por aquí pasa el despegue definitivo de la movilidad eléctrica y el Gobierno acaba de dar dos pasos importantes en este sentido.

 

 

 

 

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El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

 

 

 

El despegue de la movilidad eléctrica en nuestro país pasa irremediablemente por las ayudas a la compra de vehículos electrificados, pero también por una buena infraestructura de recarga que acompañe este incremento del parque de vehículos con energías alternativas.

 

 

Un paso importante es la creación, anunciada ayer por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico. En este grupo están representados distintos departamentos ministeriales, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), las comunidades autónomas, el sector de la automoción, la cadena de producción industrial, los operadores de productos petrolíferos y representantes de la sociedad civil.

 

 

Asimismo, durante el acto de presentación de esta medida, Pedro Sánchez ha anunciado que en menos de un año habrá un despliegue de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.

 
 

Otro anuncio importante del Gobierno ha sido la confirmación definitiva de la ampliación en 235 millones de euros de las ayudas del Plan Moves III. Y es que hay que recordar que estas subvenciones se han agotado ya prácticamente en todas las Comunidades Autónomas.

 

 

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) valoran muy positivamente la activación del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico ya que, tal y como ha destacado Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, “esta medida será un elemento clave para consolidar el despliegue y el impulso de la movilidad eléctrica en nuestro país”.

 

 

Wayne Griffiths también ha señalado que “nos enfrentamos a exigentes objetivos de reducción de emisiones donde el despliegue de una red con suficiente capilaridad, cantidad y calidad en todo nuestro territorio es esencial para darle al usuario la plena seguridad de uso de su vehículo electrificado. Por ello, esta mesa de gobernanza tiene que servir de plataforma para coordinar este despliegue y, al mismo tiempo, para superar ciertas barreras administrativas y regulatorias que ralentizan un rápido despliegue de los puntos de recarga”.

 
 
 

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

 

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

 

 

 

Facilitar el despliegue de puntos de recarga

Estas ayudas para la compra de vehículos electrificados deben ir acompañadas de una buena infraestructura de recarga. Y en este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) para facilitar este despliegue de puntos de recarga. El texto contempla que todos los edificios de uso residencial privado deberán tener preinstalación para la recarga de coches eléctricos en todas sus plazas de aparcamiento.

 

 

En concreto, para los edificios de uso residencial privado, con más de 20 plazas de aparcamiento, el real decreto exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento.

 

 

En el caso de los edificios de usos distintos al residencial privado, con más de 10 plazas de aparcamiento, la norma exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 20% de las plazas de aparcamiento, así como la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas o fracción. La exigencia de puntos de recarga se eleva a un punto por cada 20 plazas o fracción para los edificios que pertenezcan a la Administración General del Estado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-amplia-ayudas-plan-moves-iii-aprueba-decreto-instalar-puntos-carga_258789_102.html

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16 Jun 2022

 

 

 

Las baterías del Audi e-tron encuentran una segunda vida en la lejana India

 

 

 

 

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Audi ha puesto en marcha un proyecto para dar una segunda vida a las baterías de sus coches eléctricos

 

 

 

La Fundación para el Medioambiente de Audi está llevando a cabo un interesantísimo proyecto con el que dar una segunda vida a las baterías del Audi e-tron. Este componente clave del SUV 100% eléctrico de Audi es usado para electrificar bicitaxis en la India, un país emergente en cuyas grandes urbes hay graves problemas de contaminación.

 

 

Uno de los retos a los que se enfrenta la industria automotriz a la hora de llevar a cabo el proceso de transición a la movilidad eléctrica es qué hacer con las baterías de los coches eléctricos una vez han finalizado su ciclo de vida útil. El objetivo está claro, dar una segunda vida a este componente clave y principal de un vehículo totalmente eléctrico. Audi es una de las grandes compañías automovilísticas que trabaja en este importante campo. Más aún cuando nos dirigimos hacia una era en la que el coche eléctrico de batería será la tecnología protagonista.

 

 

La Fundación para el Medioambiente de Audi se encuentra trabajando con la empresa sin ánimo de lucro Nunam para dar una nueva vida a las baterías del Audi e-tron. El primer SUV 100% eléctrico de Audi será clave para poner en marcha tres bicitaxis eléctricos en la lejana India. En concreto, se emplearán baterías reutilizadas de la flota de vehículos Audi e-tron de pruebas que fueron usados durante el proceso de desarrollo.

 

 

 

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Las baterías del Audi e-tron han sido usadas para el desarrollo de unos bicitaxis eléctricos

 

 

 

 

Reutilizar módulos fabricados con baterías de alto voltaje

Nunam, una start-up germano-india financiada por la Fundación para el Medioambiente de Audi, está explorando cómo los módulos fabricados con baterías de alto voltaje pueden reutilizarse tras el ciclo de vida del coche y, por lo tanto, recibir una segunda vida. Ya se han desarrollado los tres prototipos de bicitaxis eléctricos. Un desarrollo realizado en colaboración con el equipo de formación de la sede de Audi en Neckarsulm (Alemania).

 
 

Está previsto que los bicitaxis eléctricos impulsados por baterías de segunda vida lleguen a las carreteras de la India por primera vez en un proyecto piloto a principios del próximo año 2023. Allí se pondrán a disposición de una organización sin ánimo de lucro.

 

 

La compañía sigue investigando y trabajando en desarrollar formas de utilizar baterías usadas como sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida, prolongando así su vida útil y utilizando los recursos de una forma más eficiente. En este caso, con una batería de alta densidad energética y un reducido peso del vehículo si se compara con un Audi e-tron, el motor eléctrico no tiene que ser especialmente potente. Los conductores de bicitaxis en la India no hacen viajes a alta velocidad ni de larga distancia.

 

 

 

Bicitaxi eléctrico

 

Los nuevos bicitaxis eléctricos de Audi y Nunam comenzarán a operar en 2023 en un proyecto piloto

 

 

 

Los bicitaxis eléctricos en la India

Es cierto que los bicitaxis con motor eléctrico ya son populares en la India. Sin embargo, en la actualidad utilizan en su inmensa mayoría baterías de plomo, que tienen una vida útil relativamente corta. El proyecto en el que trabaja Nunam también pondrá el punto de mira en la energía utilizada durante el proceso de recarga de la batería de estos bicitaxis. Se utilizarán estaciones de carga solar.

 

 

Las estaciones de carga solares hacen uso de los paneles solares para, durante el día, utilizar la luz solar para recargar la batería de un Audi e-tron, que actúa como una unidad intermedia de almacenamiento. Durante la noche, la energía almacenada es transferida a los bicitaxis.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-baterias-bicitaxi-india-202287762.html

Fuente: Audi

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Las baterías del Audi e-tron encuentran una segunda vida en la lejana India

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-baterias-bicitaxi-india-202287762.html

 

 

 

 

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19 junio, 2022

 

 

 

Audi charging hub. Cargar así tu eléctrico si que es premium

 

 

 

 

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La firma de los cuatro aros sabe que pasar 20, 30 o 40 minutos sentado en el interior de tu coche eléctrico mientras recargas en un punto público no es premium. Y para ello desarrolló en su día su Audi charging hub, un espacio donde pasar un agradable rato, mientras tu coche carga las pilas. Además de manera sostenible.

 

 

Hace prácticamente un año que en la ciudad alemana de Núremberg abría sus puertas este Audi charging hub, una propuesta experimental que ha tenido una impresionante acogida por parte del gran público. Y es que este edificio es una solución perfecta para aquellos propietarios de un coche eléctrico y que no pueden cargar en casa. Y aunque pueda parecer una utopía, Audi asegura que el 60% de los dueños de un coche eléctrico que vive en una gran ciudad alemana, carece de cargador en su domicilio.

 

 

 

Audi charging hub nació como proyecto piloto

 

 

 

 

Tampoco es algo alarmante. Sobre todo si ves el número de puntos de recarga públicos que hay en las estaciones de servicio y en otros enclaves. Y lo mejor de todo, funcionan siempre, abundan los cargadores rápidos y cada kilovatio tiene un precio realmente interesante.

 

 

Este proyecto piloto del Audi charging hub se ha convertido en toda una referencia en este sentido, porque puedes reservar el cargador y puedes esperar en una confortable sala mientras tu vehículo se encuentra reponiendo energía. Y no solo es un edificio exclusivo para clientes de Audi eléctricos. Ahora bien, estos últimos tienen una sala especial en la parte superior de este edificio que puede desmontarse en caso necesario y no dejar ni rastro de donde estaba ubicado.

 

 

 

Seis puntos de carga con hasta 320 kW cada uno

Audi charging hub en Núremberg. Imagen detalle cargador.

 

 

 

El centro neurálgico del Audi charging hub de Núremberg son los seis puntos de recarga cubiertos con los que cuenta. Cada uno de ellos es capaz de suministrar una potencia máxima de 320 kW, de forma que recargar las baterías de tu eléctrico te puede llevar pocos minutos. Dicha inyección de energía es posible gracias a que esconde un total de 2,45 MWh de almacenamiento provisional. Este almacenamiento corre por cuenta del equivalente a las baterías de 26 Audi e-tron 55. Y es que en su interior hay precisamente baterías que cumplen una segunda vida y que en este Audi charging hub se sienten como en un verdadero spa. Estas baterías provienen de vehículos de desarrollo, prototipos o incluso de coches que dejaron de funcionar.

 

 

Tanto es así que esas baterías están perfectamente aclimatadas para encontrarse siempre a una temperatura óptima. También se cargan de manera lenta desde la red eléctrica convencional (siempre con energía verde) y por medio de los paneles solar que el Audi charging hub tiene en el techo. Para luego descargarse de forma rápida cuando un cliente llega a este punto de recarga con su vehículo eléctrico.

 

 

Es por este motivo por el que estas baterías de segunda vida pueden estar tranquilamente otros 15 años en activo. Y ten en cuenta que han recorrido otros 10 años antes en un coche.

 

 

 

La planta superior del Audi charging hub para relajarse

Audi charging hub en Núremberg. Imagen edificio interior.

 

 

 

Mientras las baterías se cargan el cliente puede subir a la planta superior para tomarse un café, agua, algo de comer… O para entretenerse con las diferentes pantallas de televisión. También hay zonas con puntos de carga y un área reservado a clientes Audi.

 

 

Pero este Audi charging hub no es exclusivo para ellos, porque cualquier propietario de un coche eléctrico puede cargar aquí. Además a un precio realmente interesante, porque sus tarifas se han igualado a las de la red IONITY. De esta forma el kilovatio se paga a 0,31 céntimos. Para que lo tengas en cuenta, el mencionado Audi e-tron 55 esconde una batería con 95 kWh de capacidad (tiene 86,5 kWh útiles). Esto se traduce en una factura de 26,8 euros en el caso de cargarla al máximo desde cero.

 

 

 

Este año tendrá un hermano a escala en Zúrich

Audi charging hub en Zúrich

 

 

 

Este edificio pionero ha efectuado unas 3.100 sesiones de carga entre los meses de enero y abril de este año. Y se ha convertido en todo un referente en su sector. Hasta el punto de que este Audi charging hub tendrá una copia a escala en el centro de la ciudad de Zúrich.

 

 

Está previsto que abra sus puertas en la segunda mitad de este mismo año, pero será muy diferente al de Núremberg. Primero porque estará ubicado en el propio centro, rodeado de bares, restaurantes, zonas de ocio… Por ello carecerá de una planta superior donde el cliente pueda relajarse mientras que recarga su coche. Porque eso puede hacerlo en 100 metros a la redonda.

 

 

También será más comedido en tamaño (serán 280 metros cuadrados frente a los 700 que tiene el de Núremberg), porque el Audi charging hub de Zúrich contará con cuatro puestos de recarga. Estos también serán capaces de suministrar hasta 320 kW de potencia cada uno de ellos. Y además contará con la misma tecnología, de forma que esconderá baterías de segunda vida. En concreto tendrá el equivalente a 11 baterías de un Audi e-tron 55, lo que se traduce en una capacidad de 1,05 MWh.

 

 

 

2023 y 2024 llegarán cargados de Audi charging hub

Audi charging hub en Núremberg. Imagen edificio superior.

 

 

 

Audi espera que su segundo charging hub pueda dar servicio hasta 60 vehículos diarios, lo que no está nada mal.

 

 

Pero este Audi charging hub de Zúrich no será el único que se va a levantar este año. Tanto es así que la firma alemana tiene en mente otro proyecto semejante para las ciudades de Salzburgo y Berlín, que abrirá sus puertas en 2022. Será en 2023 cuando otras tres ciudades alemanas se beneficien de un Audi charging hub, para crecer en ocho enclaves más en 2024.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/tecnologia/audi-charging-hub-cargar-asi-electrico-si-es-premium/

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Audi charging hub. Cargar así tu eléctrico si que es premium

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/tecnologia/audi-charging-hub-cargar-asi-electrico-si-es-premium/

 

 

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Audi charging hub. Cargar así tu eléctrico si que es premium

 

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Audi charging hub. Cargar así tu eléctrico si que es premium

 

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Audi charging hub. Cargar así tu eléctrico si que es premium

 

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20 junio, 2022

 

 

 

Por 70 euros tienes el mejor cargador para tu coche eléctrico

 

 

 

 

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Todo aquel que adquiera un coche eléctrico o híbrido enchufable no estaría de más que fuera pensando en poner un punto de carga en su propio domicilio para recargar sus baterías. Cierto es que los cargadores en la vía pública cada vez tienen más presencia, pero aún son insuficientes. Y no es mala idea tener un cargador para tu coche eléctrico que poder aprovechar cuando tu vehículo está estacionado.

 

 

También es cierto que en España no todo el mundo tiene una plaza de garaje para instalar este punto de recarga. Y aún son menos aquellos que residen en una vivienda unifamiliar con su propio espacio de aparcamiento, que son los que menos complicaciones tienen.

 

 

 

wallbox cargador coche eléctrico

 

 

 

Pero si eres de estos dos últimos, estas son las mejores opciones para poder cargar tu coche eléctrico en tu propio domicilio.

 

 

Más allá del habitual enchufe de tipo schuko, que suministra una energía de 2,3 kW como máximo. Siempre y cuando la red esté preparada para ello.

 

 

 

Prepara como poco 500 euros si quieres un Wallbox

coche eléctrico. cargador, enchufe, wallbox

 

 

 

Todos aquellos que adquieren un coche ‘0 emisiones’ piensan directamente en un Wallbox como cargador para tu coche eléctrico. Los hay de infinidad de marcas, pero su precio de partida supera holgadamente los 500 euros. Eso si buscas en sitios en los que poder ahorrarte unos cuantos euros. Y si quieres que el cargador para tu coche eléctrico cuente con conexión a WiFi o Bluetooth para tener un control preciso sobre las recargas y sacarle el máximo partido, su precio se dispara. Hasta el punto de acariciar los 1.000 euros como precio de arranque.

 

 

A esa cuantía añade el coste de la instalación, que tiene que correr por cuenta de un instalador autorizado. Más aún si quieres solicitar la ayuda del Plan MOVES III, que dependiendo de donde sea instalado puede alcanzar el 80% del total de la factura. Eso es posible siempre y cuando el domicilio donde sea instalado se encuentra en un municipio con menos de 5.000 habitantes. Si por el contrario tiene más, la ayuda se quedaría como máximo en el 70% del total de la factura.

 

 

Ojo que a día de hoy también puedes recurrir al mercado de ‘ocasión’ para encontrar un cargador para tu coche eléctrico. En diferentes plataformas encuentras opciones, incluso sin estrenar, que tienen precios mucho más atractivos que nuevos. Tanto como que el ahorro puede significar el 50% del precio original.

 

 

 

Dependiendo de tu contrato esta es la potencia que llega al cargador para tu coche eléctrico

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Una vez tienes el cargador para tu coche eléctrico y la instalación, es vital saber el contrato que tienes con la empresa suministradora de energía. 3,3, 5,5 kilovatios… Suele ser lo habitual que tenemos contratado en una vivienda estándar. Siempre con una red monofásica. Una trifásica es poco habitual en viviendas y se suelen reservar a zonas industriales.

 

 

Los cargadores más modernos son capaces de detectar la energía que consumes en tu vivienda en tiempo real. Lo bueno que tiene este sistema es que manda el resto de energía sobrante para cargar tu coche eléctrico, de forma que nunca saltarán los plomos. Si el gasto en la vivienda se limita a la nevera y poco más, prácticamente la totalidad de lo contratado (3,3, 5,5 kW…) irá a parar a este cargador para tu coche eléctrico.

 

 

Si por el contrario tienes conectado el aire acondicionado, el termo del agua caliente, el horno, la vitrocerámica y demás aparatos electrónicos, el sobrante para tu coche será mínimo y aumentará el tiempo de carga.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/70-euros-tienes-mejor-cargador-coche-electrico/
 

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Ten en cuenta que dar el salto a un contrato de 7,4 kW para tu domicilio implica un salto en el fijo y puede que las cuentas ya no empiecen a cuadrar. Con uno así enviarás siempre más energía al cargador para tu coche eléctrico y reducirás el tiempo de recarga. Pero también te saldrá más caro.

 

 

Lo habitual será que tu coche eléctrico pueda cargar con un Wallbox en tu casa a unos 4 kW, de forma que en 8 horas habrás inyectado 32 kW, que dependiendo de tus necesidades, será más que suficiente para el día a día.

 

 

 

¿Un cargador para tu coche eléctrico por 70 euros?

green up

 

 

 

Pero hay un cargador para tu coche eléctrico que es prácticamente igual de rápido, pero infinitamente más asequible. Además de mucho más seguro que utilizar el habitual enchufe de tipo schuko.

 

 

Hablamos de una solución ideada por el fabricante Legrand que se llama Green Up. Se trata de un sencillo cargador para tu coche eléctrico, tanto que no es otra cosa que un enchufe reforzado. Semejante al que también se utiliza las cocinas para enchufar hornos o vitrocerámicas. Sin embargo la toma es la habitual con la que estamos familiarizados aquí.

 

 

Lo más interesante del sistema Green Up es su precio. A pesar de ser mucho más caro que un enchufe tradicional, también es mucho más barato que un Wallbox. Si buscas en grandes superficies lo puedes encontrar por menos de 70 euros, al igual que también lo puedes localizar en páginas como Amazon, también por debajo de esa factura.

 

 

Y a diferencia del mencionado Wallbox, este sistema Green Up no requiere una instalación profesional, porque en fabricante recomienda que este enchufe reforzado esté conectado con un cable que tenga un mínimo de 2,5 milímetros cada uno de sus tres hilos y que también se combine con un automático de 16 amperios.

 

 

 

Carga las baterías casi tan rápido como un Wallbox

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Este sencillo y asequible cargador para tu coche eléctrico tiene la particularidad que al ser reforzado, eleva la potencia de salida de los 2,3 kW que ofrece un schuko convencional, hasta los 3,7 kW. Y eso a la larga se traduce en menos horas para cargar tu coche.

 

 

Tanto es así que es prácticamente el mismo tiempo que vas a emplear con un Wallbox, que multiplica el precio de este sistema Green Up. Para que te hagas una idea, antes hablábamos de 8 horas para cargar 32 kW con un Wallbox, mientras que con este Green Up ese tiempo se eleva a 8 horas y 39 minutos. Una diferencia inapreciable. Además inyectar esa energía con un enchufe de tipo schuko requiere de 13 horas y 55 minutos a los mencionados 2,3 kW.

 

 

Con este último si que hay una diferencia de tiempo más que notable, además de que con este sistema Green Up evitarás sobrecargas en la instalación de la vivienda. Y también un posible riesgo de incendio que puede provocarse si cargas en un enchufe tradicional. Porque ¿tienes un secador de pelo 13 horas y 55 minutos encendido? Eso sería algo equiparable.

 

 

El único inconveniente de este sistema Green Up es que no cuenta como los modernos Wallbox con el sistema que detecta la energía que consumes en tu domicilio en tiempo real. El siempre estará demandando 3,7 kW de la red de tu vivienda y podrías sufrir algún apagón.

 

 

De ahí la importancia de estar conectado a un automático independiente, de forma que en el caso de sobrecarga, solo se dispare el del sistema Green Up.

 

 

Pero ya sabes que si tu presupuestos el limitado, este sistema Green Up es el mejor cargador para tu coche eléctrico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/70-euros-tienes-mejor-cargador-coche-electrico/

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20 de junio de 2022

 

 

 

¿Son seguros los coches autónomos? Los últimos datos que demuestran su alta siniestralidad

 

Un reciente estudio elaborado en Estados Unidos vuelve a cuestionar la seguridad y la fiabilidad de los coches autónomos y de los vehículos dotados con la función de “piloto automático”.

 

 

 

 

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La seguridad y la fiabilidad de los coches autónomos, a debate

 

 

 

Un informe reciente elaborado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) vuelve a cuestionar el funcionamiento y la seguridad de los coches autónomos o de aquellos otros vehículos dotados con algún sistema de “piloto automático”.

 

 

De forma específica, durante los últimos diez meses –en un periodo comprendido entre julio de 2021 y mayo de 2022- se han producido en las carreteras norteamericanas se han registrado 400 accidentes de tráfico en los que han estado envueltos vehículos con algún tipo de sistema de conducción autónoma. Según los datos oficiales del NHTSA, la marca Tesla está a la cabeza con un número mayor de siniestros.

 
 

En esos 400 accidentes, hubo un total de seis fallecidos y otras cinco personas tuvieron heridas de gravedad, además de otras 46 personas con heridas de diversa consideración. De esas seis personas muertas, cinco viajaban a bordo de un modelo de Tesla que equipaba la opción de piloto automático (o AutoPilot, según el argot técnico del propio fabricante estadounidense).

 
 

A mucha distancia de Tesla y con un número significativamente menor de accidentes, se encuentran otros fabricantes como Honda, Ford, BMW o alguna de las diferentes marcas que se integran dentro del grupo General Motors.

 

 

Dentro de los diferentes estados, California, una de las regiones con una legislación más permisiva y evolucionada sobre el coche autónomo, es la que ha registrado un número mayor de siniestros, con un total de 125, seguida por Florida (34), Texas (33) y Nueva York (30).

 

 

El estudio realizado por la NHTSA es el primero de esta tipología –sobre coches autónomos dotados con la opción de piloto automático- realizado con carácter gubernamental y oficial. Según Steven Cliff, administrador de la NHTSA. "las nuevas tecnologías de vehículos tienen el potencial de ayudar a prevenir accidentes, reducir la gravedad de los choques y salvar vidas, y el Departamento está interesado en fomentar esas tecnologías". Asimismo, desde esta asociación se ha hecho hincapié en monitorizar y analizar con detalle las nuevas tecnologías vinculadas a la seguridad del automóvil con el objetivo de hacerlas lo más fiables posibles.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-seguros-coches-autonomos-ultimos-datos-alta-siniestralidad_258973_102.html

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