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Publicado

21 de junio de 2022

 

 

 

Cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico y qué distancia puedes recorrer hoy con una carga

 

La autonomía es uno de los asuntos que más preocupan a los potenciales conductores de coches eléctricos. Existen técnicas para alargar dicha autonomía: toma nota.

 

 

 

 

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Estos son los factores que afectan a la autonomía de un coche eléctrico; te damos unos consejos para aumentarla en tu conducción. Foto: iStock.

 

 

 

Si la tecnología eléctrica todavía no se ha impuesto en el panorama automovilístico actual es porque todavía surgen muchas dudas al respecto. Y es cierto que aún hay muchos obstáculos que superar, como el reducido número de puntos de recarga públicos (algo a lo que se dará un fuerte empujón en este 2022 en España), el precio más elevado de los coches nuevos (cada vez más se van estrechando las diferencias) o la autonomía eléctrica que ofrecen.

 

 

En este sentido, y centrándonos en el tema de la autonomía, es cierto también que un coche eléctrico actual no puede alcanzar los registros de uno con motor térmico; al menos, de momento. Eso sí, adquirir un coche eléctrico requiere ir cambiando poco a poco nuestra mentalidad y asumir que su uso debe de ser distinto. Según Kia, una de las marcas que más potencia la tecnología eléctrica en sus coches, los vehículos eléctricos modernos tienen ya una autonomía media de 275 kilómetros. En el caso de los coches de la marca surcoreana, alcanzan los 455 km (Kia e-Niro) e incluso los 528 km (Kia EV6).

 

 

 

 

Factores que influyen en el nivel de la batería de un coche eléctrico. Gráfico Kia.

 

Factores que influyen en el nivel de la batería de un coche eléctrico. Gráfico: Kia.

 

 

 

Para optimizar el uso de un coche eléctrico y ahorrar dinero en las recargas, no cabe duda que se necesita tener un enchufe en el garaje o un Wallbox preparado para dichas recargas nocturnas. Ahora pregúntate: ¿cuántos trayectos habitualmente haces de más de 200 kilómetros? Salvo excepciones, la gran mayoría de conductores hacemos una cantidad de kilómetros mucho más baja en nuestro día a día, justo para lo que está pensado en la actualidad el coche eléctrico.

 
 
 

Factores que afectan a la autonomía de un coche eléctrico

A nivel oficial, el fabricante nos dará a conocer una cifra de autonomía según el ciclo WLTP. Pero lo cierto es que esta cifra no se ajusta a la realidad en muchos casos. ¿Por qué? Porque la autonomía REAL de un coche eléctrico depende de muchos factores, tanto para bien como para mal: si haces trayectos meramente urbanos y practicas una conducción eficiente, puedes incluso superar la autonomía homologada; si solo te mueves por autovía, obviamente el resultado final será muy inferior.

 

 

 

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El Kia EV6 es el último eléctrico en llegar a la gama de la marca surcoreana.

 

 

 

Los factores de los que depende la autonomía de un vehículo eléctrico son, en esencia, cuatro: por un lado, nuestro estilo de conducción, ya que cuanto más rápido o más agresivos seamos con el coche y con sus pedales, consumiremos más energía. En segundo lugar, el propio peso del vehículo, y en esto se incluye el tamaño de la batería (más grande, más autonomía pero también más peso), el número de pasajeros o la carga que llevemos en el maletero: a más peso, más consumo eléctrico.

 

 

El tercer factor es el del propio terreno por el que circulemos: la topografía, así como las condiciones de conducción, influyen, ya que si requerimos mayor potencia en pendientes pronunciadas, consumiremos más energía que si lo hacemos por un terreno llano o cuesta abajo.

 

 

Por último, las temperaturas y condiciones meteorológicas: cuanto más extremas sean las condiciones meteorológicas, peor, ya que además haremos uso de energía extra utilizando los sistemas auxiliares que ofrece el vehículo para viajar más confortables, como la calefacción, los asientos calefactables, el aire acondicionado…

 
 
 

La carga rápida en un coche eléctrico, ¿más caro que repostar gasolina?

 

Ahí van unos consejos para aumentar la autonomía de un coche eléctrico.

 

 

 

Consejos para aumentar la autonomía

Para sacar lo mejor de un coche eléctrico, en el sentido eficiente más estricto, conviene llevar a cabo unas prácticas muy importantes. Estos consejos que aquí os damos, de la mano de Kia, os resultarán muy útiles cuando os pongáis al volante de un vehículo eléctrico:

 

 

 

  • Realiza una conducción eficiente y sostenible: trata de mantener una velocidad moderada, evita acelerones bruscos y aprende a sacarle partido al freno regenerativo, anticipándote y soltando el acelerador cuando preveas que te acercas, por ejemplo, a un semáforo en rojo.

 

  • Lo decíamos antes: a más peso, el coche consumirá más energía, ya que necesitará de más potencia para poder moverse. Revisa el maletero y quita las cosas que no necesites habitualmente y que puedan suponer una carga extra.

 

  • En los días con temperaturas extremas, aprovecha que tienes tu vehículo cargando y enchufado para precalentar o enfriar previamente el habitáculo, así no se verá afectada la autonomía una vez que arranques el vehículo y te pongas en marcha.

 

  • Dejar el coche parado con la carga al cien por cien durante períodos largos (más de 8 horas, según Kia), puede influir negativamente en la duración de la vida útil de la batería.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/como-aumentar-autonomia-coche-electrico-distancia-puedes-recorrer-hoy-con-carga_259042_102.html


Publicado

22 de junio de 2022

 

 

 

Este es el tiempo que tarda en amortizarse un coche eléctrico: ¿compensa comprarlo?

 

Muchos conductores están en esa encrucijada: ¿es buen momento ahora para comprarse un coche eléctrico? Atentos a estas cifras.

 

 

 

 

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Analizamos si compensa o no comprar un coche eléctrico en la acualidad. Foto iStock.

 

 

 

Nunca ha habido un momento tan factible hasta ahora para comprar un coche eléctrico, y no lo decimos por decir, sino con datos en la mano. Ojo, no estamos diciendo que en el futuro no se presenten mejores oportunidades, sobre todo porque la tecnología avanza a un ritmo endiablado. Sin embargo, la coyuntura actual nos hace pensar que, seguramente, este momento sea óptimo para hacerte con tu primer coche eléctrico.

 

 

Muchos conductores están con las dudas revoloteando sus cabezas: el precio de los carburantes no deja de subir, superando ya holgadamente la barrera de los 2 euros el litro y con la amenaza de subir a los 3 euros a lo largo del verano. Recientemente, además, Europa confirmó que a partir del año 2035 ya no se podrán comprar coches nuevos con motores térmicos. Súmale a todo esto que, en España, la gran mayoría de ciudades empezarán a tener sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones, por lo que muchos coches viejos se quedarán sin poder entrar en calles donde antes podían entrar sin problema.

 
 

En el apartado eléctrico, además, hay una previsión de que la inflación y la escasez de componentes empujen al alza los precios, aunque esto en realidad ya está sucediendo. Es por ello que el momento actual puede ser óptimo para hacerse con un vehículo eléctrico: si optas por uno nuevo, tienes a tu disposición las ayudas al Plan Moves III; si prefieres uno de segunda mano, la oferta y disponibilidad es cada vez mayor.

 
 

Recuerda también otras ventajas de los coches eléctricos: se paga menos por el impuesto de circulación, en las zonas de estacionamiento limitado (generalmente son zonas gratuitas para coches eléctricos), pueden acceder sin restricciones a las mencionadas ZBE, son menos propensos a averiarse y sus reparaciones y mantenimientos son menores y menos costosas…

 

 

 

Analizamos si compensa o no comprar un coche eléctrico frente a uno de combustión de la mano del RACE. Foto: iStock.

 

Analizamos si compensa o no comprar un coche eléctrico frente a uno de combustión de la mano del RACE. Foto: iStock.

 

 

 

Coche eléctrico, sí o no: ¿compensa?, ¿en cuánto lo amortizo?

Estaríamos equivocados si damos una respuesta rotunda a estas preguntas, ya que influyen muchos factores a la hora de analizar la compra de un coche eléctrico: dependerá de la cantidad de kilómetros que hagas al día, del tipo de kilómetros y, sobre todo, si dispones de un punto de recarga en tu casa. Es cierto que hay puntos de recarga que son públicos; es cierto también que, por lo general, las cargas fuera de casa son más caras. Tener la posibilidad de cargar el coche en casa a diario es la solución óptima.

 

 

Ahora bien, ¿compensa hoy día comprar un coche eléctrico? Hace unos días os dimos a conocer la calculadora del RACE para que vosotros mismos hagáis vuestros cálculos. En este ejemplo, comparando un Peugeot 208 y el e-208 eléctrico equivalente, comprobábamos como el coste del primer año es ligeramente superior para el modelo eléctrico; sin embargo, a partir del quinto año vemos ya diferencias importantes en favor de este último. Y no digamos ya a partir del décimo año, en el que nos habremos ahorrado casi 12.000 euros si nos hubiésemos decantado por el e-208.

 

 

 

Ventajas del coche eléctrico y del coche con motor térmico, según el RACE.

 

Ventajas del coche eléctrico y del coche con motor térmico, según el RACE.

 

 

 

¿Podemos calcular el tiempo en el que amortizaríamos la compra de un coche eléctrico? Es decir, el momento a partir del cual queda compensado económicamente hablando lo que hemos pagado por él solo con la gasolina o diésel que estaríamos pagando al precio actual. Según los cálculos realizados por nuestros compañeros de Elperiodico.com, un eléctrico se terminaría amortizando en unos 7-8 años, siempre y cuando el eléctrico escogido no sea un modelo de alta gama.

 

 

Todo ello, claro, dependiendo de la cantidad de kilómetros que hagamos: cuantos más km, antes lo amortizaremos, ya que estaríamos pagando mucho más por repostar carburante. Y teniendo en cuenta, como decíamos antes, que los costes del mantenimiento, reparaciones, aparcamiento y demás son muy inferiores en el caso de los coches eléctricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/este-es-tiempo-tarda-en-amortizarse-coche-electrico-compensa-comprarlo_259120_102.html

Publicado

22 de junio de 2022

 

 

 

Endesa X Way: así es la nueva marca que quiere desarrollar la movilidad eléctrica en España

 

La compañía eléctrica Endesa nos presenta su nueva línea de negocio para desarrollar en exclusiva la movilidad eléctrica en nuestro país. Así es Endesa X Way.

 

 

 

 

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Así es Endesa X Way, la nueva línea de negocio de la compañía eléctrica española centrada en la movilidad eléctrica.

 

 

 

Corren aires de cambio en la industria automovilística a nivel mundial, pero sobre todo en Europa y en España, donde ya se ha determinado que el 2035 será la fecha límite para vender vehículos con motor de combustión, incluidos los híbridos. Desde ese año, los únicos vehículos de nueva matriculación serán cien por cien eléctricos. Hasta entonces, el camino a cubrir es muy largo y requiere de importantes cambios, especialmente en la infraestructura de nuestro país.

 

 

Endesa, compañía eléctrica española que, entre muchas otras cosas, tiene un plan específico desde el 2019 para ampliar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en nuestro país, ha lanzado una nueva marca exclusiva para el desarrollo de esta movilidad eléctrica. Bajo el nombre de Endesa X Way se esconde esta nueva línea de negocios que pretende seguir ampliando la infraestructura actual, de cara a “satisfacer todas las necesidades de los clientes”.

 
 

“La movilidad sostenible es un hecho, es imparable, y la recarga del vehículo eléctrico está dejando de ser una barrera de entrada.  Hace tres años lanzamos el más ambicioso plan de infraestructura de recarga de acceso público para ayudar a romper la barrera de la carga, hoy seguimos aquí, con un compromiso más firme aún”, afirma Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way.

 

 

 

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Endesa, al cierre del pasado año 2021, contaba con más de 9.500 puntos de recarga en España, tanto en el ámbito público como privado. Entre estos, 3.200 son de acceso público, con el 40 por ciento correspondiente a cargadores rápidos de más de 50 kW (por encima de la media de cargadores en España, que es del 15 por ciento). Ahora, con Endesa X Way, se seguirán marcando los objetivos de facilitar la transformación global de la movilidad y ayudar a electrificar el transporte en España. Así llegaron nuevos cargadores ultrarrápidos de 150 y 350 kW, además de la electrolinera más grande de España, situada en Ciudad de la Imagen (Madrid), con capacidad para cargar 46 coches eléctricos de forma simultánea.

 
 

La compañía eléctrica española seguirá trabajando con sus cerca de 900 socios para ofrecer soluciones de movilidad eléctrica en todos los campos: domicilios, lugares de trabajo, supermercados, hospitales, hoteles, parkings públicos y estaciones de servicio. Endesa X Way seguirá contando también con acuerdos con fabricantes de automóviles: por ejemplo, con Kia, Hyundai o Jaguar-Land Rover, los clientes podrán acceder a una oferta global para poder comprar su nuevo coche eléctrico y la instalación de recarga eléctrica en casa.

 

 

 

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Endesa crea su nueva línea de negocio Endesa X Way para seguir mejorando la infraestructura de recarga de eléctricos en España.

 

 

 

Otros servicios interesantes que ofrece Endesa como “facilitador” de soluciones para la movilidad eléctrica son, por ejemplo, “ParkElectric”. ¿Tienes coche eléctrico pero no un garaje particular? Con este servicio puedes pagar una única cuota que te permite acceder al alquiler de una plaza de garaje, del equipo de recarga y una cantidad de kWh mensuales. Con “OneElectric” se ofrecen, por otra parte, soluciones para flotas corporativas relativas al renting de vehículos eléctricos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/endesa-way-es-nueva-marca-quiere-desarrollar-movilidad-electrica-en-espana_259051_102.html

Publicado

24 de junio de 2022

 

 

 

Atados a las materias primas a la hora de fabricar baterías

 

Europa parece enloquecer por querer controlar la cadena de valor del coche eléctrico, pero esto no va solo de hacer baterías, sino también de tener el control de los metales necesarios para producirlas. Y en esto es en lo que incide un reportaje de la revista Autopista –ahora mensual- donde se profundiza en nuestras carencias continentales, y posibles soluciones de futuro para evitar dependencias que puedan estrangular producción.

 

 

 

 

 

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Atados a las materias primas a la hora de fabricar baterías

 

 

 

Tan interesante como profundo el reportaje que mi compañera Alicia Fernández ha realizado en nuestro primer Autopista mensual profundizando sobre las realidades y consecuencias de este giro de la movilidad a la electrificación 100%. Bajo el título de “Atados”, ella arranca su trabajo periodístico con una sentencia reveladora: “la batalla entre las potencias económicas del litio, níquel, cobalto y demás materias primas fundamentales para su construcción –baterías- dejan en evidencia al Viejo Continente que está obligado a repensar su estrategia para lograr más independencia”. Y es que según se comenta en el reportaje, la situación actual nos habla de que “el porcentaje de dependencia de la UE con respecto a las importaciones de la mayoría de metales varía entre el 75 % y el 100 %”.

 

 

Así lo vemos en España… Miro al otro lado de los Pirineos y veo cómo la plataforma que agrupa a las principales empresas francesas en el entorno de la producción automovilística (PFA), lanza un categórico, en boca de su presidente, Luc Chatel: “Europa se ha hecho el harakiri decidiendo abandonar su soberanía en la industria cambiando a totalmente eléctrico en 2035”.  Y el problema no va de hacer baterías y la fiebre/necesidad de producir estos elementos en nuestro continente para no depender de Asia, sino en pasar de depender de proveedores de equipos, a depender de proveedores de materias primas. En 2011, China ya controlaba el 60 por ciento de la producción mundial de metales raros y el 80 por ciento de su refinado. Ahora su control es del 75 por ciento del valor de la cadena de baterías.

 

 

Y ante esta situación es donde nos vamos a encontrar la paradoja de que Europa va a volver a dar la cara a una minería a la que había venido dando la espalda en los últimos 15 años. Esto también lo adelantaba nuestra compañera Alicia Fernández en el reportaje al que me refiero de Autopista cuando entrevistaba a Félix Antonio López del CSIC, quien le decía que todavía nuestro país es rico en minerales, recalcando que hay dos proyectos importantes de extracción de litio muy avanzados en nuestro suelo. Lo que sucede, y aquí tomo como referencia las declaraciones de Philippe Varin, expresidente de PSA y ahora dirigiendo SUEZ, que nos recuerda que “el tiempo se acaba. Se necesitan siete años para poner en marcha una mina nueva y de tres a cuatro años para readaptar una antigua mina de forma eco-responsable.

 
 
 

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Nueva revista Autopista, ya a la venta.

 

 

 

Está prevista la apertura de 38 nuevas fábricas de baterías en Europa para 2030, pero si van a depender de materias primas importadas, producidas y refinadas en condiciones ecológicas y humanas deplorables, sería una herejía”. Es verdad que la UE debería protegerse de alguna manera generando un reglamento de baterías que debería promulgarse en la segunda mitad del año para aplicarse en 2027 y que protegería el producto manufacturado aquí y basándose en la reciclabilidad y suministro con baja huella de carbono como argumentos para cerrar puertas a proveedores externos que no cumplan requisitos sostenibles. También es necesario, como termina recordando Varin, que “el concepto de minería responsable debe estandarizarse y las minas deben incluirse en la taxonomía verde europea para poder atraer fondos de inversión verdes”.

 

 

Pero un desarrollo mayor del tema, con datos y opiniones de expertos, lo puedes encontrar en la nueva revista AUTOPISTA, ahora mensual, con más páginas, con más análisis, con más producto…

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/atados-materias-primas-hora-fabricar-baterias_259245_102.html

Publicado

27 junio, 2022

 

 

 

Coche eléctrico: la mitad de los cargadores de Europa están en solo dos países

 

 

 

 

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Desplazarse en coche eléctrico por la Unión Europea es misión prácticamente imposible a no ser que lo hagamos por las carreteras de dos países. Y es que la mitad de todos los puntos de recarga de automóviles eléctricos se concentran en Países Bajos (90.000 cargadores, un 29,4% del total) y Alemania (60.000 cargadores y un 19,4% del total), a pesar de que estos dos territorios representan menos del 10% de toda la superficie de la UE.

 

 

Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el otro 50% de los cargadores de la Unión están dispersos por los 25 países restantes, cubriendo el 90% de la superficie de la región. España se sitúa en octavo lugar, pero solo tiene un 3,4% de cargadores a pesar de representar el 12,5% del territorio comunitario. Si no pisamos el acelerador, el objetivo de que solo se vendan coches eléctricos en 2035 será imposible de cumplir.

 

 

 

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Una gran brecha en movilidad eléctrica

El informe de ACEA refleja además que hay enormes diferencias en lo que a infraestructuras se refiere entre los países que están en la parte superior e inferior del ranking, dado que Países Bajos, con 90.000 cargadores, tiene 1.600 veces más puntos de carga que Chipre, con 57. De hecho, los holandeses tienen tantos cargadores como la suma de 23 estados miembros.

 

 

En la distribución de enchufes para cargar los coches eléctricos en el viejo continente también hay una clara división entre los países de Europa central y oriental, por una parte, y los países de Europa occidental, por otra. Por ejemplo, un territorio como Rumanía, que es seis veces mayor que los Países Bajos, solo tiene el 0,4 % de todos los puntos de carga de la UE.

 

 

 

 

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España está en el octavo lugar del ranking, pero a mucha distancia de otros países como nuestra vecina Francia.

 

 

 

Top 5 de países con cargadores… y España

Entre los países de Europa que cuentan con más cargadores ya hemos mencionado a Países Bajos (90.284 puntos) y Alemania (59.410), que ocupan las dos primeras posiciones del ranking. Les siguen Francia (37.128), Suecia (25.197) e Italia (23.543). Y si Noruega estuviera en la Unión seguramente aparecía en la primera posición de la lista.

 

 

España se queda a tres puestos del top cinco, en el puesto número ocho, superada también por Bélgica y Austria y a muchísima distancia de Países Bajos. En España tenemos el 3,4% de los cargadores frente a los 29,4% de este territorio. Nuestro país está también muy alejado de nuestra vecina Francia, que ocupa una superficie similar a la nuestra, pero tiene el 12,1% de puntos de recarga de la Unión.

 

 

 

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Número de cargadores y capilaridad en España

Nuestro país es el cuarto mercado en ventas de la Unión Europea, pero estamos ‘a años luz’ de algunos otros territorios en movilidad eléctrica. El año pasado nuestra cuota de vehículo eléctrico no llegaba al 3% y solo disponíamos de 283 puntos de carga por cada millón de habitantes. Aunque se espera una gran subida al terminar este año, parece que el objetivo del gobierno de Pedro Sánchez de alcanzar los cinco millones de coches eléctricos circulando en nuestras carreteras en 2030 está muy lejos de alcanzarse.

 

 

Además, a esto se suma el hecho de que los cargadores están repartidos de modo muy desigual en todo el territorio español. En concreto, hay un punto de carga cada 349 km2 en la España rural frente a uno cada 4,11 km2 en áreas urbanas. Y también hay que añadir que solo el 2% de los puntos de carga actuales en funcionamiento tiene una potencia superior o igual a 150 kilovatios (kW), estando el 5% en la red principal de carreteras y tan solo un 0,7% en las áreas rurales.

 

 

 

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Desde ACEA se insta a los responsables políticos a tomar cartas en el asunto para que se pueda “alcanzar el objetivo de crear una densa red europea de estaciones de carga, que abarque de norte a sur y de este a oeste”. Para esta asociación, el Reglamento sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFIR), propuesto por la Comisión Europea el año pasado es insuficiente. “Mientras algunos países están avanzando en lo que respecta al despliegue de infraestructuras, la mayoría están a la zaga. Las fuertes disparidades demuestran la necesidad de objetivos AFIR sólidos que estén armonizados en todos los estados miembros de la UE”, dijo Eric-Mark Huitema, director general de ACEA.

 

 

 

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6,8 millones de cargadores en 2030

Aunque el número de cargadores ha crecido mucho en los últimos cinco años (+180%), lo cierto es que el total (307.000) de enchufes para coches eléctricos que tiene la Unión Europea es claramente insuficiente para cumplir el objetivo de vender solo coches coches eléctricos en 2035.

 

 

Un estudio reciente demuestra que se necesitarían hasta 6,8 millones de puntos de carga públicos para 2030 para alcanzar la reducción propuesta en Europa del 55% de CO2 para los automóviles, lo que significa que necesitamos un crecimiento 22 veces superior en menos de 10 años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/coche-electrico-mitad-cargadores-europa-estan-dos-paises/

Publicado

27 junio, 2022

 

 

 

Estas baterías de CATL prometen 1.000 kilómetros de autonomía

 

 

 

 

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El gigante CATL acaba de anunciar una nueva generación de baterías para vehículos eléctricos. Lleva el nombre de Qilin, estrenan la tercera generación de su tecnología cell-to-pack y promete autonomías superiores a los 1.000 kilómetros.

 

 

Estas baterías CATL Qilin establecen un nuevo récord de eficiencia en el empaquetamiento del material activo, que alcanza el 72% de su volumen. Esto quiere decir que ese es el espacio que queda disponible para instalar celdas de batería. Para que lo tengas en cuenta, la primera generación de las baterías cell-to-pack de CATL, lanzada en el año 2019, su eficiencia de uso tenía un volumen del 50%.

 

 

 

CATL ofrece estas baterías con una densidad de 250 kW/kg

 

 

 

 

El nuevo diseño de las baterías Qilin de CATL admite modificaciones en la arquitectura, de modo que es posible eliminar los módulos intermedios. Al hacerlo se omite el material ‘pasivo’ del revestimiento y el control del módulo de manera que se puede instalar más material activo en el mismo volumen y peso. Además, la tecnología cell-to-pack tiene otras ventajas añadidas como la simplicidad de construcción y la reducción de los tiempos de producción.

 

 

Las avanzadas baterías Qilin logran capacidades energéticas por encima de las baterías actuales. CATL además ofrecerá estas baterías con dos tipos de químicas. La versión LFP (litio ferrofosfato) ofrece una densidad específica de 160 Wh/kg. Por otra parte en la versión NCM (níquel, óxido de cobalto y manganeso) la densidad específica aumenta a 250 Wh/kg.

 

 

 

Tesla podría ser la primera en utilizar estas baterías Qilin

Batería Qilin de CATL. Detalle.

 

 

 

La empresa china también ha diseñado un avanzado sistema de refrigeración líquida para sus baterías Qilin. Este tiene elementos de enfriamiento que se colocan entre las celdas vecinas, lo que supone multiplicar por cuatro la superficie de transferencia de calor. Este tipo de construcción permite que la celda se enfríe ‘rápidamente en circunstancias extremas’ y también evita la conducción de calor entre las celdas individuales, es decir, evita la conocida fuga térmica. Además de aumentar la seguridad, permite altas velocidades de recarga. Hasta el punto de que CATL promete recuperar el 80% de la capacidad en apenas 10 minutos.

 

 

La nueva tecnología cell-to-pack desarrollada por CATL también permite eliminar módulos y cableado adicional, de forma que se ahorran costes.

 

 

Además de suministrar baterías a gran cantidad de fabricantes locales, CATL distribuye baterías a marcas como Tesla o Volkswagen. En el primer trimestre de 2022, CATL comercializó 33,3 GWh de baterías a nivel mundial, lo que se traduce en una cuota de mercado del 35%.

 

 

El gigante chino no anuncia quien será el primer cliente de sus avanzadas baterías Qilin, pero en marzo se especulaba con que fuera Tesla quien estrenara las baterías de tipo LFP en sus Model 3 y Model Y. Y es que la de California ya utiliza actualmente celdas de este fabricante en las variantes de autonomía estándar. Estas llegan a 125 Wh/kg. De instalar estas nuevas baterías de tercera generación, la densidad de energía aumentará en un 28%.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/tecnologia/baterias-catl-prometen-1000-kilometros-autonomia/
 

Publicado

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Estas baterías de CATL prometen 1.000 kilómetros de autonomía

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/tecnologia/baterias-catl-prometen-1000-kilometros-autonomia/

Publicado

27/06/2022

 

 

 

Audi transportará por tren los componentes de baterías para coches eléctricos procedentes de Hungría

 

El cambio, que se hará efectivo a principios de 2023, reducirá las emisiones anuales de carbono en unas 2.600 toneladas

 

 

 

 

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Audi transportará por tren los componentes de baterías para coches eléctricos procedentes de Hungría. FOTO: Audi

 

 

 

La firma automovilística Audi transportará por tren, en lugar de hacerlo en camión, hasta Bruselas los módulos y celdas de baterías para sus vehículos eléctricos procedentes de Hungría, según ha informado en un comunicado.

 

 

El cambio del medio de transporte para cubrir los trayectos entre Hungría y Bruselas, que se inició en mayo y está previsto que se complete a principios de 2023, reducirá las emisiones anuales de carbono en unas 2.600 toneladas.

 

 

Audi utiliza en estos países DBeco neutral, que compensa la energía utilizada para el transporte mediante certificados climáticos, reduciendo las emisiones de carbono producidas en otras localizaciones.

 

 

 

La plataforma de Audi

DB Cargo ha puesto en marcha recientemente un centro logístico en las instalaciones de Györ (Hungría). En un principio, se construyó una pequeña nave en las inmediaciones de la planta de Audi en esta ciudad, pero ya se está planificando una ampliación adicional.

 

 

Para cumplir los requisitos de calidad y seguridad de los módulos y celdas de las baterías, el equipo de la cadena de suministro de Audi utiliza una plataforma de información digital y una tecnología especial de sensores que controlan la temperatura y los posibles golpes durante el traslado en los vagones.

 

 

 

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Está previsto que el cambio iniciado en Bruselas se extienda a toda la compañía en un futuro próximo. La compañía espera que para 2025, los componentes de alta rotación, como los módulos y las celdas de las baterías, se transporten exclusivamente en tren.

 

 

Asimismo, en la actualidad, alrededor del 68% de los vehículos fabricados por Audi en Europa salen de las respectivas factorías por ferrocarril, una cifra que esperan que aumente en el futuro.

 

 

 

FUENTE:    https://elperiodicodelaenergia.com/audi-transportara-componentes-tren-baterias-electricos/

Publicado

29 junio, 2022

 

 

 

La norma para el coche autónomo llegará a finales de 2023, pero ¿está España preparada?

 

 

 

 

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Los vehículos actuales tienen capacidad para niveles de autonomía muy superiores a los que permite la ley en nuestro país. Por eso, la DGT prepara ya una normativa “seria y realista” que regule la circulación de coches autónomos de hasta nivel 4, “que pretendemos pueda aprobarse en un año y medio”, según ha explicado Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT.

 

 

En España actualmente solo se permite que circulen coches autónomos con nivel 2 de SAE (Society of Automotive Engineers) o nivel de autonomía 2 y la aprobación de la nueva normativa daría paso a la posibilidad de que circularan automóviles con un gran nivel de autonomía, ya que el nivel máximo de este tipo de coches es 5. En los coches de nivel 3, el conductor puede decidir que el sistema de conducción automatizada tome el control, aunque él sigue siendo el único responsable de las maniobras de seguridad.

 

 

La nueva regulación, que nos equipararía a países de nuestro entorno como Francia o Alemania, fue anunciada durante la presentación del primer ‘Informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado’, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) con el objetivo de evaluar y medir el desarrollo del entorno y las tecnologías de conectividad y autonomía en España respecto a otros países.

 

 

 

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España está en el puesto 12 en el desarrollo del vehículo autónomo.

 

 

 

¿Esta España preparada para la conducción autónoma?

La realidad es que, de momento, no. Nuestro país se sitúa a la cola del ranking de territorios que reúnen las condiciones adecuadas para desarrollar el vehículo conectado y autónomo con 50,5 puntos sobre 100, lejos de los países líderes como Estados Unidos (67,8 puntos), Suecia (63,3) o Finlandia (62,5).

 

 

El estudio de ANFAC destaca que España cuenta a escala mundial con una buena red e infraestructuras de carreteras (90,7 puntos sobre 100), pero que hace falta una amplia capacidad de mejora tanto en el ámbito de inversión en nuevas tecnologías (Inteligencia artificial, Internet de las cosas, tecnologías de la información), como en la propia infraestructura y calidad de las redes de conectividad.

 

 

Por lo que respecta a los vehículos, los turismos son los que ofrecen un nivel de autonomía más avanzado, con puntuaciones medias por encima de 3 sobre 5, mientras que los comerciales ligeros están levemente por debajo, situándose en 2,9 puntos, como tecnología de autonomía mayoritaria.

 

 

En lo que se refiere a la oferta que encontramos en el mercado, como en España no se permite circular a modelos con nivel 3 o superior, la mayoría de los modelos ofertados cuenta con un nivel de autonomía 2, en concreto un 62% de la oferta existente, mientras que en los comerciales ligeros solo el 5% de los modelos ofrece ese nivel.

 

 

 

Carreteras preparadas para el coche autónomo

Respecto al vehículo conectado, el informe señala que la seguridad es la principal prioridad para los fabricantes en el desarrollo e inclusión de tecnología vinculada a la conectividad en sus vehículos. Según ha explicado el director general de ANFAC, José López-Tafall, hay que cuidar el mantenimiento de las carreteras para que el desarrollo del vehículo autónomo sea una realidad.

 

 

En este sentido, Ordás se ha mostrado de acuerdo en que “hay que priorizar la señalización vertical y horizontal y que las carreteras estén en perfecto estado para que los vehículos autónomos puedan circular, aunque no hace falta esperar a un modelo digitalizado de carretera”

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/portada/norma-coche-autonomo-llegara-finales-2023-esta-espana-preparada/

Publicado

29 de junio de 2022

 

 

 

5 razones para comprar ya hoy un coche eléctrico y que te salga rentable

 

El mercado automovilístico atraviesa un momento importante: el paso a la movilidad eléctrica es ya una realidad y muchos conductores se lo plantean ya. Estas son las 5 razones principales que te pueden animar a comprar ya un coche eléctrico.

 

 

 

 

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Ahí van 5 razones que podrían convencerte para comprar un coche eléctrico ya. Foto: iStock.

 

 

 

Si comprar un vehículo nuevo ha supuesto siempre una decisión importante -por la cuantía del desembolso en cuestión-, plantearse que ese vehículo sea eléctrico lo es todavía más. La tecnología eléctrica avanza a pasos agigantados y ya hay países donde la presencia de los coches eléctricos gana enteros a cada año que pasa: más de 6 coches de cada 10 que se vendieron allí en 2021 eran eléctricos puros.

 

 

En España el camino va mucho más lento, pero no cabe duda que las ventajas que siempre se han asociado a este tipo de vehículos empiezan a resultar cada vez más atractivas. Sobre todo cuando vemos que ya hay fecha para la prohibición de los vehículos con motor de combustión (2035) en Europa, cuando vemos que las ciudades españolas contarán ya en 2023 con sus propias Zonas de Bajas Emisiones y cuando vemos que la infraestructura de carga en las carreteras va cada vez a más.

 

 

 

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Estas son las razones de mayor peso para comprar ya hoy un coche eléctrico. Foto Kia.

 

 

 

Entonces, ¿cuáles son las mayores ventajas o las razones que podrían llevarte a ser propietario de un coche eléctrico? Lo vemos a continuación de la mano de Kia, una de las marcas que más apuestan en la actualidad por la electrificación de su gama:

 
 
  • Bajo coste de funcionamiento y mantenimiento: en comparación con un coche con motor térmico, un vehículo eléctrico disfruta de una alta eficiencia y unos bajos costes de mantenimiento. Sin contar, obviamente, que las recargas eléctricas en casa son infinitamente más baratas que repostar un coche diésel o gasolina actual. ¡Incluso una recarga completa en un puesto rápido puede ser más barato en la actualidad! Al contar con menos partes móviles y menos demanda de consumibles, como ruedas o pastillas de freno, los costes de mantenimiento serán inferiores durante su vida útil. En esta calculadora del RACE puedes calcular cuánto te gastarías durante tu primer año, en el primer lustro y en los diez primeros años como propietario de un coche eléctrico y comprobar si te sale rentable.

 

  • Beneficios fiscales: por lo general, los vehículos electrificados tienen bonificado el impuesto de circulación, con precios reducidos basados en sus niveles de CO2, que son nulos en el caso de los eléctricos, con precios aún más reducidos, incluso exentos en algunos casos. Si hablamos de empresas, estas tendrán también beneficios fiscales a la hora de adquirir vehículos de empresa eléctricos.

 

  • Entrada en ZBE y ciudades sin limitaciones: antes de que termine el 2022, las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de acceso restringido en sus zonas centro. De la misma forma, algunas ciudades como Madrid, son susceptibles de limitar el tráfico en sus calles por episodios de alta contaminación. En todos estos casos, además de otros, como la circulación por carriles BUS-VAO, los vehículos eléctricos no tienen limitación alguna.

 

  • Incentivos económicos: ya al comprar tu coche eléctrico nuevo no pagarás impuesto de matriculación, ya que no emite CO2. Antes, habrás podido acceder a las ayudas estatales, de tu CC.AA. o Ayuntamiento a la compra de este vehículo. Por ejemplo, el Plan Moves III recoge bonificaciones que pueden ascender hasta los 5.500 euros.

 

  • Parking gratuito: en muchas ciudades, centros comerciales o instalaciones públicas en España, los vehículos con la etiqueta Cero de la DGT no pagan por el estacionamiento. En Madrid, por ejemplo, las zonas de estacionamiento regulado no cobran a los vehículos con dicha etiqueta. Es más: en muchas de estas instalaciones antes comentadas hay puntos de recarga ya disponibles, bien de pago subvencionadas o bien gratuitas.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/nueva-movilidad/5-razones-comprar-ya-hoy-coche-electrico-te-salga-rentable_259605_102.html

Publicado

5 de julio de 2022

 

 

 

Qué mantenimiento tiene un coche eléctrico: ¿es más caro o mucho más barato que uno convencional?

 

La respuesta es muy sencilla: no, no es más caro el mantenimiento de un coche eléctrico frente a uno con motor de combustión. Todo lo contrario: te damos las claves.

 

 

 

 

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Esto es lo que el conductor de un coche eléctrico debe tener en cuenta en lo que a mantenimiento se refiere. Foto: iStock.

 

 

 

A la hora de plantearse el comprar un coche eléctrico, hay que tener todo muy bien atado: tener en cuenta el sobrecoste respecto a uno de combustión, si podemos acceder a ayudas a su compra, si podrás instalar un punto de recarga en tu garaje, calcular cuántos kilómetros a la semana haces y cuántas veces deberás cargarlo, la propia garantía del vehículo…

 

 

Obviamente, el conductor deberá estar pendiente de realizar las tareas pertinentes de mantenimiento, como con cualquier vehículo. Sin embargo, aquí entra en juego una de las grandes ventajas que tiene el coche eléctrico frente a los otros con motor de gasolina o diésel: por norma general, las tareas de mantenimiento en los vehículos eléctricos son mucho menos frecuentes y menos complicadas, lo que se traduce también en un importante ahorro a largo plazo.

 
 
 

Ahí van 5 razones que podrían convencerte para comprar un coche eléctrico ya. Foto: iStock.

 

Analizamos las diferencias entre el mantenimiento de un coche eléctrico frente a uno convencional. Foto: iStock.

 

 

 

Para que te hagas una idea, el promedio medio de ahorro en los costes de mantenimiento en coches eléctricos se cifra en un 20-30 por ciento en los coches eléctricos. Hay que tener en cuenta que un motor eléctrico no necesita de elementos como el propio motor de combustión, caja de cambios, embrague, turbo, filtro de partículas… elementos cuyas reparaciones o sustituciones son costosas. Un coche eléctrico tampoco necesitará sustituir tantos líquidos recurrentes como el aceite, filtros, correa de distribución…

 
 

Menos costes de servicio, menos problemas, menos gasto teniendo un coche eléctrico, a lo que hay que sumar las ventajas que tenemos al firmar el contrato con el fabricante. En el caso de Kia, por ejemplo, ofrece una garantía de 7 años para todos sus coches, incluidos los eléctricos y para su batería. Aun así, el fabricante surcoreano recomienda una revisión anual para que la “experiencia con la conducción eléctrica sea siempre perfectamente fiable”.

 

 

 

Los elementos mecánicos clave en un coche térmico frente a uno eléctrico. Gráfico Kia.

 

Los elementos mecánicos clave en un coche térmico frente a uno eléctrico. Gráfico Kia.

 

 

 

Qué mantenimiento requiere un coche eléctrico

En esencia, las tareas de mantenimiento en un coche eléctrico se limitarán al líquido de frenos, líquido refrigerante (cuya duración varía en función el modelo), filtro del habitáculo, neumáticos, sistema de frenos, batería, amortiguadores y componentes eléctricos asociados al motor. Al final estamos comparando cientos de piezas móviles con las que cuenta un motor de combustión frente a las pocas más de una docena de un motor eléctrico.

 

 

Además, estas son más fáciles de arreglar y más fiables. En el caso del sistema de frenos, se consigue además un importante ahorro, ya que el uso del freno regenerativo desgasta en menor medida elementos como las pastillas o el líquido de frenos; aun así, se deben revisar periódicamente y cambiar pastillas y discos para evitar la corrosión. En cuanto a los neumáticos, se deben seguir las revisiones periódicas habituales: ten en cuenta que un coche eléctrico pesa un 20-30 por ciento más que uno convencional debido al peso de la batería. Además, debido al par instantáneo, se podría producir un desgaste más rápido.

 
 

Al igual que un coche de gasolina o diésel, el mantenimiento dependerá también el uso que hagamos del vehículo. Si no realizamos una conducción suave y eficiente, el desgaste de los neumáticos, por ejemplo, será mayor. Desde Kia recomiendan asegurarse de que los neumáticos se roten con regularidad, de acuerdo con el manual del vehículo, y realizar una revisión periódica de las presiones.

 

 

 

Factores que influyen en el nivel de la batería de un coche eléctrico. Gráfico Kia.

 

Factores que influyen en el nivel de la batería de un coche eléctrico en el día a día. Gráfico: Kia.

 

 

 

Mantenimiento del coche eléctrico: la batería

De nosotros dependerá en buena medida de que la batería del vehículo eléctrico pueda durar más. La vida útil de este elemento mecánico vital para el coche eléctrico dependerá de la forma en cómo se trate, pudiendo prolongarse o no el rango de alto voltaje y su capacidad. De cara a aprovechar al máximo el kilometraje de la batería, desde Kia nos dan una serie de consejos:

 

 

  • Evitar permanecer a altas o bajas temperaturas durante mucho tiempo, ya que la capacidad de las baterías es muy sensible a las temperaturas extremas.
  • En época de verano e invierno, es recomendable climatizar el vehículo con antelación desde la aplicación específica, aprovechando que el vehículo estará todavía enchufado a la corriente, así no penalizaremos tampoco la autonomía eléctrica.
  • El rango eficiente de carga de una batería está entre el 20 y el 80 por ciento de su capacidad: es recomendable no sobrecargarla en exceso o con demasiada frecuencia.
  • Las cargas más potentes con corriente continua deben mantenerse al límite y ser puntuales: si cargamos de forma frecuente en este tipo de tomas penalizaremos la vida útil de la batería.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/mantenimiento-tiene-coche-electrico-es-mas-caro-mucho-mas-barato-convencional_260010_102.html

Publicado

6 de julio de 2022

 

 

 

Ahorramas y EDP instalarán 450 puntos de carga para coches eléctricos y en todas sus nuevas tiendas

 

Todos los nuevos supermercados de Ahorramas contarán con cargador para coches eléctricos, según ha anunciado hoy la cadena de supermercados y EDP, la compañía que operará todos los puntos.

 

 

 

 

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Ahorramas y EDP instalarán 450 puntos de carga para coches eléctricos en toda España

 

 

 

La expansión lógica del coche eléctrico depende sin duda de la mejora de las infraestructuras de recarga por toda España. En este proceso, tanto las instituciones públicas, a través de un ambicioso plan ya en marcha, como numerosas empresas privadas, continúan reforzando y anunciando nuevos proyectos que permitan dar respuesta a esta nueva movilidad. Y es que, con 16.734 unidades vendidas, en lo que va de 2022 el parque de coches eléctricos ha crecido en más de un 53 por ciento, pasando ya a alcanzar una cuota total de mercado del 3,49 por ciento que irá aumentando más en los próximos meses.  

 

 

En este sentido, Ahorramas, la cadena de supermercados de proximidad, y EDP, un gran grupo energético internacional, han anunciado un nuevo acuerdo para desplegar hasta 450 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos en 140 centros en España. EDP, la compañía que operará todos los puntos, se ha comprometido además a instalar ya cargadores en todos los nuevos puntos de venta que construya Ahorramas a partir de ahora.

 
 

Los 450 nuevos puntos de recarga se instalarán, de momento, tanto en aparcamientos de establecimientos como en las propias oficinas de Ahorramas en España. Estos puntos serán propiedad de EDP, compañía que se encargará de instalarlos, operarlos y darles soporte.  En la actualidad, Ahorramas cuenta ya con una infraestructura de 114 puntos de recarga operativos en 43 centros, por lo que ahora multiplicará casi por 4 sus puntos.

 
 

La acción se enmarca en la estrategia de sostenibilidad que Ahorramas lleva a cabo y que recientemente le ha supuesto la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además, la cadena de supermercados se convertirá en una de las que mayor potencia fotovoltaica ofrezca en 2023, al instalar paneles en las cubiertas de sus tiendas de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

 

 

Luis Ramón Vicente, director de Expansión de Ahorramas, asegura que “este acuerdo con EDP es clave para nuestra estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética”, confirmando que, junto a otras iniciativas, “nos permite alcanzar el objetivo de que entre un 50-75% de la energía consumida en nuestros puntos de venta provenga de energías verdes”.

 

 

Por su parte, Javier Martínez Ríos, director de Movilidad Sostenible de EDP, confirma que “gracias al acuerdo con Ahorramas, EDP hará crecer su red de recarga en Madrid y sus alrededores, acercando a barrios y municipios la oferta de recarga de EDP. Además, garantizará una opción de recarga de conveniencia, es decir, quien tenga un vehículo enchufable podrá cargar su vehículo mientras hace la compra”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/ahorramas-edp-instalaran-450-puntos-carga-coches-electricos-en-toda-espana_260077_102.html

Publicado

06 Jul 2022

 

 

 

Los Audi e-tron, y e-tron Sportback, cazados en pruebas bajo la lluvia en el Tirol

 

 

 

 

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Fotos espía Audi e-tron Facelift y e-tron Sportback Facelift 2023 en los Alpes

S. Baldauf / SB-Medien

 

 

 

Los revisados Audi e-tron Facelift, y e-tron Sportback Facelift 2023, han vuelto a ser sorprendidos en pruebas. Los dos SUV eléctricos de la marca de los cuatro aros han sido cazados bajo una intensa lluvia, durante una sesión de ensayos en los Alpes. Las fotos espía muestran un par de prototipos aún con un importante camuflaje a cuestas que impide ver cambios en el diseño.

 

Meses desparecidos. La última vez que se avistaron prototipos de los Audi e-tron Facelift, y e-tron Sportback Facelift 2023, fue a principios del pasado invierno en el norte de Europa, hasta donde la marca de los cuatro aros se trasladó para las pertinentes pruebas de frío extremo. Ahora, los dos SUV de gama alta de la marca de los cuatro aros han reaparecido en un clima algo más templado en la región de los Alpes, en el Tirol austriaco.

 

 

Los dos modelos eléctricos de Audi han sido cazados en carretera y también durante una parada técnica para recargar sus baterías, con el mismo camuflaje que hemos visto hasta ahora en otras unidades de pruebas. Las fotos espía apenas muestran avances en el lavado de cara de los exitosos Audi e-tron, y e-tron Sportback. Los dos muestran una nueva decoración de la parrilla Singleframe, con unas grandes aberturas, y que cambia de forma transformándose en un hexágono más estirado hacia los laterales, ocupando una mayor superficie del paragolpes.

 

 

 

Fotos espía Audi e-tron Sportback Facelift 2023

 

El prototipo del Audi e-tron Sportback Facelift cazado descendiendo las carreteras del Tirol

 

 

 

Fotos espía Audi e-tron Facelift y e-tron Sportback Facelift 2023

Un fino perfil cromado en el borde superior se encargará de unir los faros delanteros que no cambiarán la forma original, pero sí la distribución interna de los proyectores. Las tomas de aire de ventilación de los extremos también se mantienen en vertical pero adoptarán un diseño más estrecho. Cambios menores también en la zaga, donde los pilotos también se mantienen prácticamente intactos, a excepción de la firma luminosa.

 
 

Audi también revisará profundamente el interior de estos dos modelos, apostando por una mayor carga tecnológica para no perder la estela que ha encumbrado al modelo más familiar al éxito, frente a una competencia que viene pisando fuerte. Por tanto,se se espera una profunda revisión del salpicadero, montando un cuadro de instrumentos digital más moderno, así como nuevos equipamientos de confort y asistentes de seguridad.

 

 

Camino del año en pruebas, los Audi e-tron también mejorarán uno de los aspectos clave que ya era de los mejores argumentos: el rendimiento de su batería, tanto en términos de capacidad como de las prestaciones de carga, reduciendo los tiempos de recarga y, al mismo tiempo sumando un plus en la autonomía. Donde no se esperan cambios es en las especificaciones de potencia de los motores eléctricos. Los Audi e-tron Facelift, y e-tron Sportback Facelift, se espera que debuten en la segunda mitad del año, tras el próximo verano, llegando al mercado en el primer trimestre de 2023.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-facelift-sportback-2023-fotos-pruebas-202288185.html

Publicado

 

 

 

Los Audi e-tron, y e-tron Sportback, cazados en pruebas bajo la lluvia en el Tirol

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-facelift-sportback-2023-fotos-pruebas-202288185.html

 

 

 

 

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Los Audi e-tron, y e-tron Sportback, cazados en pruebas bajo la lluvia en el Tirol

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-facelift-sportback-2023-fotos-pruebas-202288185.html

 

 

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