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Los Audi e-tron, y e-tron Sportback, cazados en pruebas bajo la lluvia en el Tirol

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-facelift-sportback-2023-fotos-pruebas-202288185.html

 

 

 

 

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Publicado

10/07/2022

 

 

 

Hasta 7.700 euros de ayuda para comprar un coche eléctrico

 

 

 

 

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El Plan MOVES III ofrece jugosas ayudas a quienes quieran adquirir un vehículo eléctrico. Según el tipo de coche, las circunstancias del comprador y la posible entrega de un coche para achatarrar, la subvención podría llegar a alcanzar una cuantía máxima de 7.700 euros.

 
 

La industria del automóvil en Europa se dirige inequívocamente hacia la electrificación total. El pasado mes de junio, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de vender coches nuevos térmicos más allá de 2035. Esta reforma deja fuera a las mecánicas diésel y gasolina tradicionales, pero también a las híbridas (independientemente de la autonomía eléctrica que presenten). 

 

 

Para los conductores que quieran adelantarse a la entrada en vigor de la prohibición y dar ya el salto a la movilidad 100 % eléctrica, el ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez lanzó en 2021 la tercera convocatoria del Plan MOVES, con ayudas destinadas a vehículos ecológicos. Aunque el MOVES III también beneficia a motorizaciones híbridas enchufables (PHEV), son los eléctricos quienes se llevan la mayor del pastel. 

 

 

 

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Se trata del plan de ayuda a la compra de vehículos ecológicos más ambicioso hasta la fecha. Respecto a la convocatoria anterior, el MOVES III ha ampliado su dotación de los 100 a los 400 millones de euros y, en caso de que fuera necesario, esta cuantía se podría incrementar hasta los 800 millones. 

 

 

Aquellos compradores que quieran beneficiarse de estas ayudas podrán optar a percibir hasta 4.500 euros para la compra de un 100 % eléctrico. Además, si se entrega un coche para achatarrar, la ayuda podría ascender hasta los 7.000 euros. Son unas cuantías bastante superiores al resto de alternativas subvencionadas: los híbridos enchufables (segunda motorización con mayor subvención) percibirán, entregando un coche para chatarra, un máximo de 5.000 euros. 

 

 

Existen casos especiales en los que la ayuda puede aumentar hasta en un 10%.  Es el caso de quienes destinen el vehículo al transporte de personas (taxi o VTC), tengan alguna discapacidad, o vivan en una localidad de menos de 5.000 habitantes. Para los compradores que estén en alguno de estos grupos, la cuantía a percibir podría alcanzar los 7.700 euros.  

 

 

 

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Para poder optar a percibir ese dinero, hay que cumplir con una serie de requisitos. El vehículo puede ser nuevo, de renting, o Km 0, pero en ningún caso de segunda mano. Asimismo, su precio deberá ser inferior a los 45.000 euros, salvo si tiene ocho o nueve plazas, en cuyo caso el precio máximo se amplía hasta los 53.000 euros. 

 

 

De forma paralela, el MOVES III también ofrece ayudas a la instalación de infraestructuras y cargadores, con una subvención de hasta el 70 % de su coste. En este sentido, Pedro Sánchez anunció una ampliación del presupuesto de 235 millones de euros destinados exclusivamente a este menester. 

 

 

Si estás pensando en acogerte a esta convocatoria, es importante recordar que el Plan MOVES III es incompatible con otras ayudas a la compra de vehículos. Además, el beneficiario tiene la obligación de declarar el importe percibido como “ganancias patrimoniales”, y tendrá que devolver una parte de lo recibido (que varía en función de la renta). 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/ayudas/7700-ayuda-coche-electrico/405146.html

Publicado

12 jul 2022

 

 

 

Drama en Volkswagen: se pueden retrasar eléctricos de Audi, Porsche y Bentley

 

Al menos tres proyectos del Grupo están comprometidos por retrasos de la empresa responsable de desarrollar su software

 

 

 

 

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Imagen conceptual del proyecto Ártemis, que derivará en el Audi Landjet

 

 

 

Revés muy importante para el Grupo Volkswagen, que podría ver cómo se retrasa la llegada al mercado de sus próximos coches eléctricos por problemas continuados con su división de software.

 

 

 

El origen del problema estaría en una empresa llamada Cariad, que es la compañía responsable de desarrollar el software de estos vehículos. Automobilwoche informa de que no está cumpliendo los plazos previstos.

 

 

Esta circunstancia afectará de lleno a varios modelos del Grupo.

 

 

Uno de ellos es el Audi Landjet, el fruto del proyecto Artemis, que tenía que debutar en 2024 con tecnología de conducción autónoma de nivel 4.

 

 

La nueva previsión es que el Landjet sea una realidad a finales del año 2026 o principios de 2027, circunstancia bastante ilustrativa de los problemas internos que está atravesando el proyecto.

 

 

Para compensar la espera, en 2025 Audi hará un coche llamado Landyacht con la tecnología que haya disponible en ese momento. Previsiblemente aún sin la conducción autónoma de nivel 4.

 

 

 

 

EL PORSCHE MACAN ELÉCTRICO, TAMBIÉN AFECTADO

Todo hacía pensar que la presentación del Porsche Macan eléctrico era cuestión de meses y que su comercialización comenzaría el año que viene, pero ahora todo está en el aire.

 

 

Los mismos retrasos que han comprometido el proyecto Artemis de Audi serían los responsables de que se pueda retrasar la llegada al mercado del primer SUV eléctrico de Porsche.

 

 

Automobilwoche cita a una fuente de la marca alemana que dice que "el hardware es fantástico, pero nos falta el software".

 

 

 

 

BENTLEY, TAMBIÉN COMPROMETIDA

El primer coche eléctrico de Bentley es el tercer proyecto comprometido por estos retrasos.

 

 

Bentley dijo en mayo que estaba trabajando en un SUV eléctrico de 1.419 caballos de potencia y que su previsión original era presentarlo en 2025.

 

 

La precariedad es tal que ahora mismo este proyecto podría acabar siendo cancelado.

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/drama-en-volkswagen-se-pueden-retrasar-electricos-de-audi-porsche-y-bentley-998238

Publicado

18 julio, 2022

 

 

 

Con esta instalación puedes cargar tu coche eléctrico o híbrido gratis

 

 

 

 

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Con el precio que está alcanzando el kilovatio de electricidad, cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable en tu propio domicilio sale cada vez más caro. A pesar de todo el gasto de estas recargas continua siendo muy inferior que si tuviéramos que llenar el depósito a un coche equipado con un motor de combustión.

 

 

 

¿Cómo cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable con placas solares?

Cargar tu coche eléctrico. Detalle Zoe en garaje.

 

 

 

Actualmente existen tres soluciones que te permitirán cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable con energía verde. Una de ellas es contratar una tarifa de luz con una compañía eléctrica que ofrezca energía limpia. La segunda es recargar las baterías en puntos que son alimentados con energía limpia. Y por último es la de cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable con la energía procedente de los paneles solares que puedes instalar en tu propia vivienda.

 

 

Recargar tu coche ‘0 emisiones’ con la energía procedente de tus paneles solares se denomina autoconsumo. En otras palabras, esos paneles solares te van a permitir producir y almacenar la energía solar. Además de consumirla recargando tu coche eléctrico o híbrido enchufable.

 

 

Pero hay una manera con la que cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable nos puede salir totalmente gratis. Ahora bien, es cierto que requiere de un desembolso inicial que hay que tener en cuenta. Sin embargo si echas números, no tardas en amortizar todo lo que te ofrecen los paneles solares.

 

 

 

¿Qué tipo de cargador utilizar para una instalación fotovoltáica?

Tesla Model 2. Detalle cargador doméstico.

 

 

 

Para poder cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable con la energía solar que ha sido producida por tus propios paneles solares, lo primero que necesitas es dicha instalación fotovoltaica. También vas a necesitar instalar un punto de recarga, que debe estar conectado a esta instalación eléctrica. De esta manera el punto de recarga te permitirá cargar tu coche eléctrico híbrido enchufable utilizando energía solar producida por tus paneles solares o por la electricidad suministrada por la red.

 

 

 

Y es que cuanto mayor sea tu producción de energía, mayor será el denominado autoconsumo de energía solar. Gracias a ello, no solo te saldará más barato cargar las baterías. También aumentará su conciencia medioambiental, porque la energía que inyectas a tu vehículo es mucho más ecológica.

 

 

 

Cargar tu coche eléctrico. Wallbox.

 

 

 

Debes considerar que desde hace algún tiempo, varios fabricantes españoles de puntos de recarga que tienen en cuenta la producción de la energía solar para cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable. Dichos cargadores se pueden configurar para que el coche se cargue exclusivamente con energía solar, con energía de la red convencional o combinando ambas. Empresas como Policharger o Wallbox son pioneros en este tipo de soluciones.

 

 

En un futuro podrán llegar a imponerse los cargadores del tipo V2G (Vehicle-to-grid), acrónimo que en castellano significa ‘vehículo a la red’. Esta tecnología que ya utilizan coches eléctricos como los Hyundai Ioniq 5 o Kia EV6 entre otros, lo que permite es utilizar las baterías como sistema de almacenamiento. De esta forma esa batería se puede utilizar para alimentar equipos eléctricos externos. Pero junto a un equipo de placas solares iría un paso más allá. De esta forma permite cargar esas baterías con energía verde para luego ser consumida por tu propia vivienda en caso necesario.

 

 

Esto también tendría una lógica aplastante si las baterías o acumuladores de energía tuvieran un precio más ajustado. De instalarlas se pueden cargar con energía solar a lo largo del día, para luego ser consumida. Bien por nuestro vehículo eléctrico o bien por nuestra propia vivienda.

 

 

 

¿Dónde deben instalarse los paneles solares?

Vivienda con paneles solares.

 

 

 

Sería perfecto poder integrar paneles solares directamente en los propios coches eléctricos. Tanto es así que ya hay marcas que ofrecen esta tecnología. Fabricantes como Karma Automotive, Nissan, Aptera, Sono Motors, Lightyear o Toyota ya apuestan por este tipo de soluciones.

 

 

Pero tal y como te lo planteamos hoy, las placas solares deben estar instaladas en el techo de tu casa. También se pueden instalar en marquesinas creadas a modo de garaje para guardar el coche.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/esta-instalacion-puedes-cargar-coche-electrico-hibrido-gratis/
 

 
Publicado

 

¿Cuántos paneles solares se necesitan para cargar un coche eléctrico?

Paneles solares. Detalle.

 

 

 

Para poder cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable, la cantidad de paneles solares a instalar en tu vivienda puede ser muy variable. Y por lo tanto debes tener diferentes factores muy en cuenta para calcular sus dimensiones.

 

 

Debes tener en cuenta el entorno. Afectan factores como la insolación, el número de personas que habitan esa vivienda, la cantidad de electrodomésticos que necesitas alimentar… Pero también es muy importante considerar la ubicación elegida, el presupuesto de que dispones, la capacidad de la batería de tu coche eléctrico…

 

 

La potencia de una instalación solar viene expresada en kilovatios-pico (kWp). La energía máxima que es suministrada se calcula sobre la base de: 1 kWp produce entre 1.000 y 1.800 kWh por año dependiendo de la región y de la exposición. También la superficie que necesitas para producir ese kWp depende de la potencia nominal del tipo de panel solar que has elegido. Esta varía entre 300 y 375 Wp, y su tamaño ronda los 1,7 metros cuadrados.

 

 

Por lo tanto, un panel solar que genere 340 Wp, se traduce en que debes instalar tres unidades para alcanzar 1 kWp. O lo que es lo mismo, dispones de 5,1 metros cuadrados de superficie.

 

 

Pero hay una manera con la que cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable nos puede salir totalmente gratis. Ahora bien, es cierto que requiere de un desembolso inicial que hay que tener en cuenta. Sin embargo si echas números, no tardas en amortizar todo lo que te ofrecen los paneles solares.

 

 

 

¿Cómo calcular la cantidad de paneles solares a instalar?

Cargar tu coche eléctrico. Echar cuentas. Cálculo.

 

 

 

Si quieres determinar con mayor precisión la cantidad de paneles solares a instalar en tu vivienda para cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable, vas a necesitar: calcular el área óptima de los paneles solares y calcular la distancia que recorres a diario con tu vehículo.

 

 

Para calcular la superficie óptima de paneles solares que necesitas para cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable, uno de los cálculos es dividir tu consumo de energía o la potencia total deseada por el factor solar de tu región.

 

 

Posteriormente deberás estimar necesidades como la distancia a recorrer a diario y su correspondencia con el número de kWh que consume tu vehículo.

 

 

 

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En España se estima un promedio de 35 kilómetros por día los que se recorren en coche particular. Esto se puede traducir en 245 kilómetros semanales. Si tenemos en cuenta un Renault Zoe, esto corresponde a un consumo de 34 kWh (teniendo en cuenta el gasto homologado para recorrer esos 245 kilómetros). En algunas zonas del sur de España se han llegado a registrar 5,4 kWh por metro cuadrado de irradiación solar. Esto hace que la generación de energía solar en España para 1 kWp varíe entre 1.000 kWh y 1.800 kWh al año según la región en la que se instale.

 

 

Así se pueden producir 20 kWh en un día de verano con una instalación solar de 3 kWp. En resumen, en cuestión de un par de días habrás producido lo suficiente para hacer tus viajes de toda una semana.

 

 

 

Ventajas económicas

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El coste de instalación de los paneles solares será mayor o menor dependiendo de la complejidad del proyecto y la integración de los paneles solares en la vivienda. El orden de magnitud del coste de un pequeño sistema fotovoltaico (equipamiento e instalación) integrado en el techo suele rondar entre 1 y 2,5 euros por Wp.

 

 

Por lo tanto y si tomamos como referencia la instalación antes mencionada de 3 kWp, el coste de dicha instalación podría oscilar entre los 3.000 y los 7.500 euros.

 

 

Pero ten en cuenta que actualmente existen subvenciones para la instalación de estos paneles fotovoltaicos. Tanto que si estos se instalan exclusivamente para cargar un coche eléctrico, están además subvencionados por el Plan MOVES III.

 

 

Cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable con paneles solares es una forma rápida de reducir tu factura de electricidad. Tanto es así que el autoconsumo puede ser total o parcial. En el caso del primero eres productor de toda la energía que consumes, mientras que en el segundo, también requieres de energía de la red convencional. Además de que puedes revender la energía producida, teniendo que ponerte en contacto con tu distribuidora.

 

 

 

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Ellos verificarán la instalación realizada y se firmará un contrato de Generación Eléctrica Distribuidora. Entonces deberás instalar un medidor bidireccional, que te permitirá medir tanto tu consumo como tu producción eléctrica.

 

 

Ten en cuenta que de media una instalación de 3 kWp es capaz de generar unos ingresos de 900 euros al año, dependiendo de la ubicación de los paneles solares. Durante 20 años puedes vender esa electricidad generada por tus paneles solares a la red y beneficiarte de estos ingresos. La inversión de una instalación fotovoltaica de este tipo suele amortizarse en un periodo que oscila entre los 7 y los 11 años, mientras que el tiempo de vida útil de la instalación es superior a los 25 años.

 

 

 

Ventajas ecológicas

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El grupo Ember y Agora Energiewende, realizaron un estudio en el que los sectores renovables en 2020 representarían el 38,6% del mix eléctrico de la Unión Europea, incluido un aumento del 14% para la energía fotovoltaica producida. Este desarrollo, es parte de una lógica de acción climática, a favor de la eliminación gradual del carbón para 2030.

 

 

Por lo tanto, cargar tu coche eléctrico o híbrido enchufable con placas solares te implicará en este objetivo. Contribuirás en la preservación del medio ambiente y utilizando la energía solar, te aseguras no consumir electricidad que habría sido producida por combustibles fósiles.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/esta-instalacion-puedes-cargar-coche-electrico-hibrido-gratis/

Publicado

17 julio 2022

 

 

 

Audi empieza la construcción de su fábrica de coches eléctricos para China

 

El mercado chino está atrayendo todas las miradas de los fabricantes. Audi tiene grandes planes para el país asiático y por ello acaba de arrancar la construcción de su fábrica de eléctricos en China.

 

 

 

 

 

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Audi celebra la plantación de la primera piedra en su próxima fábrica de eléctricos en China

 

 

 

En unos años se estima que China tendrá casi un tercio de la población mundial, lo que supone un importante nicho comercial para todas las compañías del mundo. El mercado local es ya el más importante en cuanto a coches eléctricos. Los conductores chinos buscan eléctricos a los que echar el guante. En Ingolstadt se han percatado de esta necesidad y por eso han decidido llevar allí directamente la fabricación. Audi acaba de celebrar el inició de la construcción de su primera fábrica de coches eléctricos para China. Una primera piedra para un proyecto muy ambicioso.

 

 

El lugar seleccionado por Audi es la metrópolis de Changchun, en el norte de China, una población con más de nueve millones de habitantes con una densidad de población de casi 367 habitantes por kilómetro cuadrado. Una megaciudad que verá durante los próximos dos años el levantamiento de una de las plantas más importantes en el entramado productivo de Audi. Grandes planes pesan sobre esas cuatro paredes, aunque en realidad será mucho más grande de lo que cualquiera podría imaginar.

 

 

Con una capacidad de producción estimada de 150.000 coches eléctricos por año, la planta de Changchun contará con un total de 20 edificaciones entre el taller de carrocería, el de pintura, el centro logístico y las líneas de montaje. 150 hectáreas de terreno que se encargarán de fabricar modelos basados en la nueva plataforma PPE destinada a vehículos eléctricos específicos para el mercado chino. La planta será completamente independiente, pues también contará con una línea de montaje de baterías para esos coches eléctricos.

 

 

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20 edificaciones repartidas en 150 hectáreas de terreno

 

 

 

La plataforma PPE será empleada en un gran abanico de modelos y carrocerías, desde berlinas como el Audi A6 e-tron, hasta modelos SUV específicos como el Audi Q6 e-tron que pronto veremos. Se espera que con ella los eléctricos del Grupo Volkswagen alcancen cotas de rendimiento nunca vistas en la casa. Gracias a un sistema eléctrico de 800 voltios se permitirán potencias de recarga de hasta 350 kW. A eso hay que sumar baterías de última generación que ofrecerán rangos de autonomía por encima de los 500 kilómetros de autonomía.

 

 

La nueva empresa encargada de la fabricación será Audi FAW NEV Company. Una alianza firmada por varios socios que ha supuesto una inversión de unos 2.600 millones de euros. Se espera crear unos 3.000 puestos de trabajo en la provincia cuando la planta esté acabada y completamente operativa. Los plazos nos llevan al 2024, aunque se espera que la actividad arranque a finales del año que viene. Las instalaciones contarán con la más avanzada tecnología y una amplia robotización que agilizará los plazos de producción.

 

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/audi-fabrica-coches-electricos-china/20220712094140060272.html

Publicado

18 jul 2022

 

 

 

Carlos Sainz y la era eléctrica de Audi: "Siempre hay que reinventarse y mirar al futuro"

 

El piloto de Audi en el Dakar comparte una charla con el consejero delegado de la marca en España y uno de los mayores responsables de su división eléctrica

 

 

 

 

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Carlos Sainz y la era eléctrica de Audi: "Siempre hay que reinventarse y mirar al futuro"

 

 

 

"En la vida es vital tener esos retos que te hacen estar motivado, que te hacen hacer ciertos sacrificios y tener cierta disciplina, cierta ambición para ir hacia algo". Es la reflexión de Carlos Sainz, que ha hablado largo y tendido con Audi sobre la su historia personal y la electromovilidad.

 

 

 

Sainz está ahora mismo en el epicentro del programa de Audi para el Rally Dakar. Su papel va mucho más allá de la de un simple piloto, porque también está implicado en el desarrollo del prototipo durante todo el año para garantizar que llega a la prueba con opciones a todo.

 

 

El RS Q e-tron tiene la particularidad de ser un coche eléctrico de autonomía extendida, en tanto que la tracción depende siempre de dos motores eléctricos. También tiene uno de gasolina, pero sólo hace las funciones de generador para alimentar la batería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos constata que el reto de Audi en el Dakar era "muy, muy ambicioso. Se quería hacer todo lo posible para ser competitivos lo antes posibles, porque Audi no puede hacerlo de otra manera". Cuatro victorias de etapa certificaron una primera participación más que satisfactoria.

 

 

Las lecciones de este año servirán para que el RS Q e-tron sea un coche aún más fuerte en 2023, y es por eso que el piloto español cree que la victoria es posible. "Tenemos posibilidades, pero hay que hacer las cosas bien y no subestimar ni al Dakar ni al enemigo".

 

 

Tiene claro que no hay que temerle al cambio, representado en este caso por el avance de la movilidad eléctrica. "Hay que reinventarse. Fíjate en mí, si me he reinventado. Hay que tener esa capacidad para mirar hacia el futuro y pensar por qué no".

 

 

"En la vida es vital tener esos retos que te hacen estar motivado, que te hacen hacer ciertos sacrificios y tener cierta disciplina, cierta ambición para ir hacia algo", añade en alusión a la ética de trabajo que le caracteriza, que también ha transmitido a su hijo.

 

 

Su pasión por los rallyes, en este caso, empieza como la de cualquier otro niño.

 

 

"No sé cómo cayó en mis manos una película del Rally de Suecia. La vi tantas veces que acabó quemándose y cortándose. Tuve la suerte de conocer un poco ese mundo desde dentro y automáticamente me sedujo mucho y empecé a seguir las carreras".

 

 

"Mi hermano, que es mayor que yo, empezó a correr de manera amateur y yo le empecé a seguir, ayudándole y dándole asistencia por los rallyes de la Comunidad de Madrid. Y ahí empiezo a conocer más a fondo a los pilotos y empiezo a tener esa ilusión de sacarme algún día el carné para conducir y hacer mi primera carrera".

 

 

"Yo siempre pensaba que, si eres un tío rápido y bueno, por qué no vas a poder conducir rápido en nieve, en tierra en el Mil Lagos o en barro en el RAC, o en el Safari o en el Monte-Carlo".

 

 

 

 

 

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E-TRON: LA MOVILIDAD ELÉCTRICA DE AUDI

En la conversación con Carlos también ha participado el consejero delegado de Audi España, José Miguel Aparicio, que ha puesto énfasis en que la electromovilidad es una prioridad para toda la marca.

 

 

"Lo que está claro es que el coche eléctrico es una solución a un problema importantísimo de emergencia climática. La sociedad y la sociedad española son cada vez más conscientes".

 

 

"Si hemos sido los mejores en el mundo del motor de combustión, podemos soñar en ser los mejores en el mundo de la electromovilidad y la conducción autónoma".

 

 

Fermín Soneira, vicepresidente senior de la línea de producto de los coches eléctricos de Audi. Soneira ha remarcado el simbolismo que tiene el proyecto del Dakar.

 

 

"Cuando escuché la idea, me pareció que era exactamente el camino que Audi tiene que seguir. El Dakar, una carrera en el desierto con etapas de casi 800 kilómetros… ¿A quién se le puede ocurrir llevar un coche electrificado? Y sin embargo ha ido bien. Es el camino".

 

 

"Hay que soñar y soñar en grande, porque cuanto más ambicioso es el reto más posibilidades hay de que consigamos algo grande, aunque quizá no podamos llegar hasta el final".

Soneira ha respaldado su argumento.

 

 

"Es uno de los primeros retos intergeneracionales de la humanidad. Lo que hagamos hoy no sólo afectará a nuestros nietos, sino que también afectará a los suyos. La responsabilidad que tenemos es muy grande y no podemos ignorar el problema".

 

 

"La movilidad es inherente al ser humano. Seguiremos queriendo conducir coches muchos años y el motor de combustión ya no es la solución. Y cuando ves que esas cosas confluyen te convences de que el futuro es el coche eléctrico".

 

 

"La movilidad es una de las transformaciones, pero al mismo tiempo están la transformación digital y la de la conducción autónoma, que ahorrará muchos accidentes".

 

 

 

 

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FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/carlos-sainz-audi-talks-997860

Publicado

18/07/2022

 

 

 

Coches eléctricos con paneles solares, ¿sirven realmente para algo?

 

 

 

 

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¿Sirven realmente para algo los paneles solares en los coches eléctricos? Este componente puede ayudar a aumentar la autonomía y algunos modelos ya lo equipan.

 
 
 
 

Batería y motor eléctrico. A esos podríamos reducir los componentes básicos de un coche eléctrico. El resto son elementos periféricos, anexos al sistema de propulsión que cumplen con su función y que contribuyen a que todo el conjunto funcione adecuadamente. Sin embargo, hay partes como los paneles solares en los coches eléctricos que no son necesarios, pero pueden ser muy útiles.

 

 

Las células fotovoltaicas o paneles solares son un componente que, si bien no está demasiado extendido en la industria del automóvil, es un elemento esencial para convertir energía lumínica en electricidad. Alimenta hogares y las grandes granjas solares pueden incluso suministrar energía a la red eléctrica, siendo una fuente renovable y 100% sostenible.

 

 

 

Coches eléctricos con paneles solares, ¿sirven realmente para algo?

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En el sector del automóvil no está del todo explotada la energía solar como fuente de alimentación, a pesar de que muchos han sido los ingenieros, científicos e incluso fabricantes de coches que han experimentado con esta tecnología. Un coche solar como Lightyear 0 que acabamos de probar, es por el momento, algo impensable. Al menos que lo combinen con una tecnología que sí que funciona.

 

 

Y es aquí donde entra el coche eléctrico en escena. Un vehículo eléctrico obtiene su energía principalmente enchufándose a la red eléctrica a través de un cargador que le permite almacenar electricidad en su batería. Luego hay otros métodos que ayudan a aumentar la autonomía de un coche eléctrico, como la frenada regenerativa o la recuperación mediante inercias.

 

 

Se ha demostrado que estas tecnologías realmente funcionan y que, aunque no puede ser suficiente sustento como para que un coche eléctrico no necesite enchufarse a la red para recargar su batería, contribuyen a aumentar la autonomía

 

 

De hecho, en un escenario como la conducción urbana, donde se abusa de las frenadas y se puede sacar el máximo provecho a la recuperación mediante inercias, un coche eléctrico puede aumentar considerablemente su autonomía. Tanto, que todos los modelos eléctricos homologan mayor rango de autonomía en ciclo 100% urbano que en conducción combinada.

 

 

Ya existen ejemplos de coches eléctricos que cuentan con paneles solares en el techo para aumentar su rango de autonomía, como el Mercedes Vision EQXX (un prototipo) o el Ioniq 5, pero, como te decía, no es una solución de momento viable para el sector del coche eléctrico.

 

 

Y te explico por qué. Una placa solar instalada en el techo de un coche tiene entre 450 y 600 W. Esto significa que, en el mejor de los casos, en una hora habrá generado 0,6 kWh de energía que se almacena en la batería, y el consumo de un coche eléctrico (aquí tienes los que menos consumen del mercado), necesita al menos 13 kWh para recorrer 100 km en una hora.

 

 

Esto deja de manifiesto que no es suficiente con un panel solar en el techo. Y tampoco lo es incluso si cubriéramos toda la carrocería con estas células fotovoltaicas. Sin embargo, ayuda a reducir el consumo -o a cubrir parte de lo consumido en un trayecto, mejor dicho- y es interesante porque esto permite aumentar la autonomía de un vehículo eléctrico en cada carga.

 

 

Y si en cada ciclo de carga y descarga podemos añadir 10-20 km de autonomía a un coche eléctrico con un rango de 400 km, al final del mes o del año serán muchos kilómetros que habrás podido recorrer sin necesidad de carga, a coste cero -o a coste del sol-.

 

 

 

¿Mejor en coches híbridos?

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Una aplicación que podría ser interesante para los paneles solares serían los coches híbridos no enchufables y los Mild Hybrid

 

 

Al portar una placa que cubra todo el techo del vehículo, la batería híbrida se recargaría antes, por lo que los intervalos de recarga se reducirían y aumentaría el tiempo que circulamos solo con electricidad, o que mantiene todos los sistemas conectados con el motor de combustión apagado, que es lo que realmente hace un vehículo Mild Hybrid, reduciendo los consumos y las emisiones.

 

 

Obviamente, instalar este complemento en un coche híbrido significa aumentar su precio, u obligar al comprador a desembolsar más dinero pagando un cotoso extra. Sin embargo, es una opción interesante que en realidad suma valor y algunas ventajas como la reducción de los costes de uso de un vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/coches-electricos-paneles-solares-sirven-realmente-algo-1095429

Publicado

21 de julio de 2022

 

 

 

¿Tendrá Europa escasez de materias primas para fabricar coches eléctricos?

 

Las prisas por la implantación de la movilidad eléctrica ponen en un brete a la industria automovilística europea. La batalla entre las potencias económicas del litio, níquel, cobalto y demás materias primas fundamentales para su construcción dejan en evidencia al Viejo Continente que está obligado a repensar su estrategia para lograr más independencia.

 

 

 

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El mapa mundial de las materias primas

 

 

 

Para llevar a cabo la transición eléctrica en los ambiciosos términos que las autoridades europeas exigen se necesitan materias primas. Unas materias primas que Europa no posee y que tiene que comprar a terceros países. La pandemia, primero, y la actual guerra de Ucrania, después, han mostrado las debilidades del Viejo Continente y la excesiva dependencia de la industria europea de terceros países. Primero con elementos como los semiconductores, más tarde con los cableados, los fabricantes de automóviles han sentido recientemente cuán vulnerables pueden ser las cadenas de suministro.

 

 

La Comisión Europea en su último informe trienal sobre materias primas estratégicas para la UE advierte de que la transición de Europa hacia la neutralidad climática «podría conllevar la sustitución de la actual dependencia de los combustibles fósiles por la dependencia de las materias primas, de las que nos abastecemos en gran medida del extranjero». Afirma que para las baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía, en 2030 la UE necesitaría hasta 18 veces más litio y 5 veces más cobalto, y en 2050 una cantidad casi 60 veces mayor de litio y 15 veces mayor de cobalto en comparación con el suministro actual de la economía de la Unión en su conjunto. Si no se da respuesta a este aumento de la demanda, podrían producirse problemas de suministro. La OCDE calcula que el porcentaje de dependencia de la UE con respecto a las importaciones de la mayoría de los metales varía entre el 75 y el 100%.

 
 

El plan de acción de la UE contempla reducir la dependencia a través del uso circular de los recursos, la sostenibilidad de los productos y la innovación. También diversificando el suministro sostenible y responsable de terceros países. Y vuelve de nuevo su mirada hacia la minería, abandonada en los últimos años. Como nos comenta Félix Antonio López, investigador del CENIM-CSIC, «cada vez hay un mayor número de proyectos mineros que se ponen sobre la mesa». En España también. «La UE ha lanzado toda una serie de estrategias para que a lo largo del medio y largo plazo esta dependencia vaya siendo cada vez menor. Es una necesidad y lo estamos viendo ahora, ya que si un país decide cerrar las exportaciones de níquel, este metal sube tantísimo de valor que puede provocar una catástrofe industrial y de consumo».

 
 
 

Demasiadas materias primas

«Si tuviéramos consciencia de la cantidad de metales que lleva un coche eléctrico, veríamos que nos enfrentamos a un problema realmente grave», nos comenta el investigador del CENIM-CSIC. Por ejemplo, el cobalto que lleva un eléctrico multiplica exponencialmente el de uno térmico. «En el caso del cobre, que es otro de los elementos también muy significativo y que forman parte de las baterías y de todos los circuitos eléctricos que lleva un vehículo, de los 15 kilos que puede llevar un vehículo convencional, pasamos a casi 60 que lleva un vehículo eléctrico. Esto significa que la demanda de todos estos elementos que forman parte de un vehículo eléctrico se está disparando, en el caso del litio un 2.000%», nos comenta López. Pero por ejemplo, «un elemento que es quizás menos conocido como el disprosio o como las tierras raras que forman parte de los motores eléctricos se han disparado casi un 500%. El 70% del peso de un vehículo eléctrico son metales. No es mucho respecto a uno térmico pero el problema es que en un vehículo térmico los metales que aparecen son primero menores en número y variedad que en un vehículo eléctrico».

 

 

 

Reciclar, reciclar, reciclar

Extraer más no puede ser la solución. Para reducir la dependencia de las importaciones, una de las grandes "patas" de la estrategia respecto a las materias primas de Europa es el reciclaje. La UE se encuentra a la vanguardia de la economía circular. Más del 50% de algunos metales, como el hierro, el zinc o el platino, se recicla y con ello se consigue cubrir más del 25% del consumo de la UE. Sin embargo, en el caso de otros —sobre todo los requeridos en tecnologías de energía renovable o aplicaciones de alta tecnología, como las tierras raras, el galio o el indioes marginal.  El reciclaje de cobalto y litio también es económicamente factible, aunque el retorno de baterías más grandes aún es limitado. Según Félix Antonio López, «si lo que tenemos es insuficiente y además se va a acabar, parece que lo más razonable sería recuperar estos metales en aquellos productos fabricados, en los productos de postconsumo. Y esta recuperación se está acelerando. ¿Qué sucede? Pues que hasta ahora el gran Gigante Chino arrasaba con todos los productos de postconsumo de medio mundo y por eso ellos, aunque tienen grandes reservas minerales, también dominan el mercado de la reutilización y de la fabricación de materiales a partir de reciclado».

 

 

 

El Plan A del reciclaje en España

Future: Fast Forward es el nombre de un proyecto que agrupa a 62 empresas - con el Grupo Volkswagen y Seat a la cabeza pero con un 61 por ciento de pymes- de 11 comunidades autónomas que aspira a acceder a las ayudas del PERTE de la Automoción y desarrollo del vehículo eléctrico. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aportan su conocimiento tecnológico al proyecto. En específico participan en  el proyecto de Economía Circular orientado hacia la recuperación de materias primas críticas en productos de postconsumo. Concretamente, nos cuenta Félix Antonio López, investigador del CENIM-CSIC, “nosotros lo que vamos a hacer es recuperar estos metales críticos en partes esenciales del vehículo de la batería y el motor eléctrico. De la batería vamos a recuperar el litio, cobalto, níquel y grafito, que es lo crítico, y del motor vamos a recuperar las tierras raras, porque estos motores de los vehículos eléctricos no tienen nada que ver con los vehículos de combustión y se basan en la utilización de imanes permanentes. Y estos imanes se fabrican con tierras raras. Esa va a ser una de nuestras misiones fundamentales en el proyecto”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tendra-europa-escasez-materias-primas-fabricar-coches-electricos_260920_102.html

Publicado

22 de julio de 2022

 

 

 

Las matemáticas predicen que España estará lejos en 2035 de la plenitud del coche eléctrico

 

Mientras que la norma escrita exige una electrificación plena en 2035, los cálculos matemáticos cuestionan que se pueda lograr que el mercado de coche nuevo en Europa sea 100% eléctrico.

 

 

 

 

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Cumplirá sí o no España con los retos que suponen el coche eléctrico de cara al 2035. Foto: iStock.

 

 

 

Pese a lo que diga la normativa que prohibirá la venta de vehículos con cualquier sistema de combustion en 2035, solo uno de cada 6 coches nuevos sera eléctrico en España, según se desprende de un estudio realizado por el comparador de seguros británico Confused.com tras cruzar tendencias históricas de ventas de vehículos eléctricos en el continente europeo junto a datos de la Agencia Europea del Medioambiente y Eurostat.

 

 

Bien es cierto que la matemática pura se podría ver corregida por incentivos y restricciones a la par para acelerar este proceso. En estos momentos, y con datos a mes de junio, en nuestro Mercado se han comercializado 16.471 unidades de coches 100% eléctricos –crecimiento del 53,1 por ciento- con una cuota del 3,5 por ciento.

 

 

 

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¿Se cumplirán las expectativas en España?

 

 

 

De esta manera, si los algoritmos matemáticos se cumplen, en ese 2035, y siempre según datos de Confused.com, el 15 por ciento de las ventas de coches eléctricos en nuestro país serían 100% eléctricos. Liderarán dentro de trece años el Mercado de la electrificación total Noruega y Holanda con el 99,9 por ciento de las ventas eléctricas –Noruega ya ha tenido en sus cifras de ventas de junio de 2022 un 87,5 por ciento de las unidades vendidas 100% eléctricas-.

 

 

El tercer escalón del hipotético podio de 2035 debería ser para Suecia con el 80,35 por ciento de sus ventas completamente eléctricas. En este país escandinavo, en junio de 2022, los vehículos eléctricos tuvieron una cuota de mercado del 55,1%, frente al 49,4% en el acumulado del año, con el Tesla Model Y como modelo más vendido del mes.

 

 

 

 

Posición

País

Coches eléctricos vs total 2035

1

Países Bajos

99,90%

1

Noruega

99,90%

3

Suecia

80,35%

4

Dinamarca

54,51%

5

Portugal

51,86%

6

Alemania

51,68%

7

Luxemburgo

47,30%

8

Francia

43,43%

9

Irlanda

41,44%

10

Austria

40,84%

11

Finlandia

38,18%

12

Malta

33,28%

13

Eslovenia

29,93%

14

Letonia

28,90%

15

Croacia

28,25%

16

Bélgica

27,84%

17

Hungría

24,36%

18

Rumanía

23,62%

19

Italia

21,16%

20

Grecia

17,20%

21

España

14,98%

22

Chechia

11,51%

23

Lituania

10,74%

24

Slovakia

10,44%

25

Cyprus

7,44%

26

Poland

6,72%

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/matematicas-predicen-espana-estara-lejos-en-2035-plenitud-coche-electrico_261045_102.html

Publicado

26 julio, 2022

 

 

 

 

La app para cargar tu coche eléctrico con energía verde

 

 

 

 

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Juice Technology, una multinacional suiza instalada en Málaga y especializada en soluciones de recarga para el coche eléctrico, anunció hace unos días la creación de una nueva división para la generación de energía hidroeléctrica dirigida a la recarga directa de vehículos eléctricos, denominada Juice Power.

 

 

Y ahora, la empresa acaba de incorporar a su app de gestión de recarga de coche eléctrico, j+pilot, una funcionalidad que garantiza a los conductores que están recargando la batería de su vehículo en tiempo real con energía hidráulica. De esta forma, se amplía el catálogo de acceso a energías sostenibles para recargar el coche.

 

 

 

¿Cómo funciona la app de recarga sostenible de eléctricos?

Para recargar la batería de nuestro coche eléctrico con energía renovable es necesario coordinar la producción y la demanda de esta energía. Para hacerlo, la app j+ pilot registra la hora de carga y la cantidad de energía cargada, y compara los datos con las centrales eléctricas involucradas.

 

 

Gracias a la cuota de energía verde generada en tiempo real, cada usuario de j+ pilot puede compensar la cantidad de electricidad consumida para la carga de su coche eléctrico a través de la aplicación. En cada proceso de carga, la cantidad de electricidad correspondiente se solicita a partir de la cuota adquirida personalmente, y el usuario puede utilizar la aplicación para ver en todo momento de qué central de energía verde proviene la electricidad.

 

 

 

Garantía de sostenibilidad

Además, Juice Power garantiza el suministro y el consumo simultáneo de la energía gracias a la etiqueta TrueTime con certificación SQS. Todas las recargas son neutrales en CO2 y se garantiza que la electricidad con la que cargamos la batería es realmente verde.

 

 

La producción de esa energía proviene de centrales hidroeléctricas convencionales, que utilizan la fuerza del agua para generar energía limpia de forma ininterrumpida. Estas centrales, a diferencia de las placas solares o los parques eólicos, producen energía de forma más constante, motivo por el que Juice Power ha apostado por ellas.

 

 

 

Energía verde para eléctricos a precio fijo

La aplicación j+ pilot, Juice Power ofrece el cambio a la energía verde certificada producida por centrales hidroeléctricas en cuotas de 1.000 kWh (equivalente a una autonomía de 5.000 km), 2.000 kWh (10.000 km aproximadamente) y 4.000 kWh (20.000 km aproximadamente) a un precio de 20, 40 y 80 euros respectivamente. Estas cuotas garantizan que los conductores de vehículos eléctricos carguen energía verde en cualquier momento y lugar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/app-cargar-coche-electrico-energia-verde/

Publicado

26 de julio de 2022

 

 

 

¿Tiene Europa los 5 elementos básicos e imprescindibles para construir coches eléctricos?

 

La transición a la movilidad eléctrica requiere de materias primas propias distintas de los coches térmicos. ¿Dispone de ellos Europa? Analizamos los 5 elementos claves.

 

 

 

 

 

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Tiene Europa los elementos básicos e imprescindibles para fabricar coches eléctricos Imagen iStock

 

 

 

A partir de 2035 no se podrán vender en Europa coches nuevos de gasolina, diésel e híbridos y para 2030 se reducirán las emisiones contaminantes en un 55 por ciento, tal y como ha aprobado el Parlamento Europeo. La movilidad futura pasa sólo por el coche eléctrico. Pero ¿está Europa preparada? Analizamos las cinco materias primas fundamentales en la fabricación de este tipo de vehículos.

 

 

 

Litio

En Europa, se espera un requerimiento anual de 100.000 toneladas de litio para 2030. En nuestro continente hay muchos yacimientos de materia prima de litio natural pero la mayoría de ellos están en fase de prospección. Por otro lado, el litio extraído en Europa en la actualidad debe abandonar el continente para su transformación. El litio es un elemento químico que se utiliza como almacén de energía en dispositivos electrónicos y coches eléctricos, pero también como aditivo de medicamentos en la industria farmacéutica y como componente esencial en la industria cerámica. Los yacimientos se distribuyen principalmente entre yacimientos minerales ligados a rocas de silicato y lagos salados que contienen litio. Alrededor del 60 por ciento de los recursos de litio del mundo se encuentran en esas aguas en América del Sur. Uno de los minerales de litio más importantes -los que contienen el elemento litio en su composición química- es la espodumena, que se extrae en Australia y China.

 
 
 

Níquel

La producción anual de las minas europeas ronda actualmente los 50-60 kilotones. Estos provienen principalmente de dos minas finlandesas y en menor medida de Grecia. Se espera que la extracción aumente a alrededor de 70 kilotones en los próximos años. Incluso con un reciclaje completo, será difícil implementar un suministro regional europeo de níquel. Los expertos prevén un requerimiento global de hasta 5.000 kilotones para 2030, de los cuales casi un tercio serán para baterías. La producción regional políticamente deseada de las materias primas de las baterías para la producción de las celdas de batería necesarias en Europa da como resultado, entre otras cosas, una necesidad adicional de hasta 400 kilotones de níquel al año. Incluso si asumimos que la producción de acero en Europa seguirá siendo la misma, Europa necesitará alrededor de 650 a 700 kilotones de níquel en 2030, aproximadamente el doble que hoy.

 
 
 

Cobalto

No hay producción primaria de cobalto en Europa. Casi el 60 por ciento del cobalto extraído en todo el mundo, la mayor parte del cual luego termina en baterías, sobre todo en automóviles eléctricos, provino de la República Democrática del Congo en 2016. En el caso de Europa, el 68 por ciento tiene ese origen. El resto proviene de Finlandia, un 14 por ciento y de la Guayana Francesa, el 8 por ciento restante. Sin embargo, el reciclaje de cobalto es económicamente factible. Según diversas estimaciones se puede asumir un requerimiento anual de cobalto para electromovilidad de alrededor de 400.000 toneladas en 2030 y 800.000 toneladas en 2050. Estas previsiones ofrecidas por los científicos tienen en cuenta el desarrollo de la reducción de la proporción de cobalto con un aumento simultáneo de la proporción de níquel en las celdas de iones de litio NMC.

 

 

 

Galio

A medida que aumenta la proporción de componentes electrónicos en los automóviles, también aumenta la necesidad de tecnología de semiconductores, es decir, microchips y sensores, que utilicen galio. La materia prima también se utiliza en la tecnología de diodos electroluminiscentes (LED) de las bombillas. El galio solo ocurre en combinación con otros elementos. Por lo tanto, la extracción es muy costosa. El proveedor más importante para la producción primaria es China con una participación de más del 80 por ciento. Estos incluyen las industrias electrónica, automotriz, de vidrio y cerámica, así como la tecnología dental. El volumen de producción mundial del galio, un metal raro, estuvo por debajo de las 1.000 toneladas en 2021 y se considera agotado. Sin embargo, la demanda está en constante crecimiento: además de la industria automotriz, la materia prima crítica también se utiliza en fotovoltaica y turbinas eólicas.

 

 

 

Tierras raras

Las tierras raras son cada vez más relevantes en la movilidad eléctrica y el 98 por ciento de las tierras raras que importa la UE proviene de China. Sin los elementos de tierras raras neodimio, disprosio y terbio, no se pueden construir imanes permanentes para coches eléctricos. China también tiene el monopolio del suministro de tierras raras. Dado que no se encuentran en forma pura, sino en relación con los minerales, deben extraerse. Las cuotas mineras anuales, establecidas por el gobierno chino para las materias primas, son otro factor limitante. Por lo tanto, la industria ha intentado durante mucho tiempo reducir la proporción de tierras raras en los imanes de alto rendimiento.  La demanda de tierras raras utilizadas en imanes permanentes, por ejemplo para vehículos eléctricos, tecnologías digitales o generadores eólicos, podría multiplicarse por diez de aquí a 2050.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/tiene-europa-5-elementos-basicos-imprescindibles-construir-coches-electricos_261054_102.html

Publicado

28 de julio de 2022

 

 

 

¿De vacaciones con un coche eléctrico? 6 consejos para sacarle el mejor partido

 

Si ya has puesto en tu vida un coche eléctrico, debes de saber que haciendo el mejor uso de su tecnología conseguirás sacarle el mejor partido. Conocer a fondo su funcionamiento es importante para optimizar la vida de las baterías.

 

 

 

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Saca partido a tu coche eléctrico estas vacaciones

 

 

 

El pasado mes de junio, según datos de la patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, se matricularon en España un 22,6 por ciento más de turismos eléctricos comparado con el mismo mes de 2021, alcanzando las 3.153 unidades. Los datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) apuntan a que en 2021 la matriculación de los eléctricos aumentó un 42% y en el primer semestre de 2022 los eléctricos de renting se han incrementado un 17,35% en comparación el mismo periodo del año pasado.

 

 

Por este motivo y para sacar el mejor partido al coche eléctrico, Northgate Renting Flexible ofrece estos seis consejos para que los conductores puedan conducirlos de la manera más eficiente posible de cara a los desplazamientos vacacionales.

 

 

 

Antes de salir, climatiza el coche

No esperes a estar sentado ya en el coche para adecuar la temperatura. Es importante que el coche esté debidamente climatizado ya en el momento de iniciar la marcha y así no consumir energía extra nada más comenzar nuestra ruta. De este modo, el conductor y los pasajeros ya pueden dar el pistoletazo de salida al trayecto con la temperatura ideal.

 
 
 

Realizar frenadas regenerativas

Aprovéchate de una de las grandes ventajas del coche eléctrico, ya que pueden recuperar parcialmente la energía al realizar una conducción inteligente. Hablamos de la frenada regenerativa: permite que las baterías de tu coche eléctrico o híbrido se recarguen al pisar el pedal del freno o aprovechando las inercias de las retenciones. El motor eléctrico se convierte entonces en generador para recargar las baterías con la energía cinética procedente de la frenada. Esto supone alargar de manera eficiente el consumo y duración de la batería, lo que supone retrasar, aunque sea mínimamente, la necesidad de realizar una carga completa.

 

 

 

No te olvides del modo ECO

Si este modo de conducción es interesante aplicarlo en vehículos de combustión, lo es aún más en los eléctricos. Aunque se pueda pensar que el modo ECO es mejor usarlo en zonas urbanas, también puede ofrecer muy buen rendimiento en desplazamientos largos. El sistema adapta la respuesta al acelerador y la potencia entregada por el motor, lo que repercute en un ahorro de energía que notaremos en la autonomía del vehículo, tiempos de recarga y gasto. Recuerda que con el modo ECO se rebajan las prestaciones del motor para ahorrar en este caso electricidad.

 

 

 

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Modo ECO; aunque menos prestacional, podrás ahorrar energía

 

 

Acelera con suavidad

Una de las características de los vehículos eléctricos es que pueden aportar todo su potencial de aceleración de golpe, a diferencia de los de combustión, lo que afecta directamente al consumo de las baterías. Por ello, es importante acelerar suavemente al arrancar en un semáforo, un ceda el paso o un Stop, por ejemplo, para cuidar al máximo la carga del coche.

 

 

Al conducir en trayectos largos por autovías o carreteras secundarias, también hay que vigilar la velocidad. Ya sabes: más rápido, más consumo. No hay que olvidar tampoco que no es lo mismo realizar un recorrido llano o cuesta abajo que con pendientes o subidas, ya que en este último caso el esfuerzo que tiene que realizar el vehículo eléctrico es mayor y, en consecuencia, habrá un aumento del consumo de la batería.

 

 

 

Hacer uso de las App

Cuentas con múltiples aplicaciones para el móvil que te ayudarán y darán información para sacar el mayor rendimiento al coche eléctrico. A través de ellas se puede monitorizar mucha información del vehículo eléctrico. De este modo se puede optimizar al máximo el uso y consumo. Por ejemplo, conocer las estaciones de recarga más cercanas, saber el nivel de carga de las baterías, iniciar la climatización el coche antes de arrancar o pagar por la propia recarga del coche son algunas de las ventajas que ofrecen estas apps y que no solo ayudan a planificar con antelación, sino a llevar una gestión mucho más eficiente y controlada de todo lo que tiene que ver con el vehículo.

 
 
 

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Descárgate las App en el móvil. Podrás conocer dónde están los puntos de carga

 

 

 

 

Planificar la ruta

Con un coche eléctrico, el consejo es planificar siempre el viaje. El motivo principal es saber los puntos de recarga que haya en el camino en el caso de necesitar cargar la batería. En España cada vez hay más estaciones para poder cargar la batería al 100% y se espera que en 2023 haya más de 100.000 por todo el país, así como en Northgate, quien espera establecer puntos de recarga en sus 27 delegaciones a lo largo del próximo año.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/de-vacaciones-con-coche-electrico-6-consejos-sacarle-mejor-partido_261345_102.html

Publicado

3 agosto, 2022

 

 

 

Alemania ‘se carga’ las ayudas a los eléctricos e híbridos enchufables

 

 

 

 

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Alemania y el sector del automóvil van de la mano desde sus orígenes. Alemania es uno de los mercados más importantes a nivel mundial para el automóvil, pero también el primero en decidir reducir las ayudas por la compra de vehículos eléctricos. Y mucho peor es lo que hacen con los híbridos enchufables.

 

 

Alemania es el país de nacimiento de gigantes de la automoción de la talla de Audi, Porsche, BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen. Y ellos han puesto en tela de juicio que las ayudas e incentivos por la compra de un vehículo eléctrico se hayan convertido en una necesidad.

 

 

Por ese motivo, en Alemania se comenzarán a reducir. No será de forma drástica, sino que inicialmente se aplicarán a los vehículos eléctricos más caros. Será una reducción escalonada y también que comenzará a partir de 2023. Sin embargo es el principio del fin del programa de ayudas en dicho país.

 

 

Sin embargo con los vehículos híbridos enchufables, Alemania es mucho más severo. Hasta el punto de que a partir del año que viene este tipo de tecnología pierde de un plumazo toda ayuda.

 

 

Las ayudas en Alemania ahora son de hasta 6.000 euros

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En Alemania a partir del año que viene, todo aquel que adquiera un vehículo eléctrico con un precio inferior a los 40.000 euros, tendrán derecho a una ayuda de 4.500 euros. Esta cuantía se va a mantener a lo largo de 2023, porque un año más tarde el incentivo se reduce hasta los 3.000 euros. Sin duda un drástico varapalo si lo comparamos con los 6.000 euros que ahora mismo reciben de ayuda en Alemania.

 

 

Quienes den el salto por encima de la barrera de los 40.000 euros, dicha ayuda va a pasar de los actuales 5.000 euros a 3.500 euros. Todo a partir del 1 de enero de 2023. Y por si no fuera suficiente, a partir de esa misma fecha todos los vehículos eléctricos matriculados en Alemania por encima de 65.000 euros ya no percibirán ayuda alguna. Si avanzamos a 2024, la cantidad para dejar de percibir ayuda se reducirá a los 45.000 euros.

 

 

Este anuncio por parte del gobierno de Alemania también incluye la eliminación de todos los incentivos y ayudas para la adquisición de vehículos híbridos enchufables. No ha pillado de sorpresa en el país teutón, porque el ministro de economía alemán Robert Habeck lo venía avisando desde hacía tiempo. Todo por las importantes dudas que esta tecnología ha levantado en los últimos tiempos a nivel climático. Por si no fuera suficiente, también se van a finalizar los subsidios para la compra de vehículos eléctricos por parte de empresas.

 

 

 

Por las carreteras alemanas circulan más de 600.000 coches eléctricos

¿Cuántos coches eléctricos hay en el mundo?

 

 

 

Durante los dos próximos años se ha acordado un presupuesto que alcanza los 3.400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos. “Los vehículos eléctricos se están volviendo cada vez más populares y ya no necesitarán subsidios gubernamentales en un futuro previsible”. Son palabras de Habeck en un comunicado publicado por la agencia Reuters. El Ministerio de Economía alemán tiene una visión cristalina sobre el futuro, en el que todos los coches serán 100% eléctricos. Y por ello confía en que este nuevo plan sea aprobado por el Consejo de Ministros.

 

 

Alemania ha experimentado un importante incremento en cuanto a las ventas de vehículos eléctricos. Hasta el punto de que en 2021 allí se matricularon un total de 328.000 unidades, duplicando la cifra de 2020. Por sus carreteras ahora circulan más de un millón de vehículos electrificados, entre los que más de 600.000 son eléctricos puros.

 

 

Sin duda sorprende analizar las cifras de ventas de vehículos en Alemania, donde las matriculaciones se han reducido de forma notable. Tanto que Porsche ha perdido un 3,5%, Mercedes-Benz un 9,5%, BMW un 9,8% y Volkswagen un 24%. Todo en comparación con las de 2021.

 

 

Allí los vehículos híbridos alcanzaron una cuota de mercado del 29,1% con 65.363 unidades, mientras que los eléctricos puros alcanzaron el 14,4% con 32.234 unidades. A pesar del notable descalabro de Volkswagen, esta tienen la mayor cuota de mercado de coches eléctricos en Alemania con un 20,3%. Y le sigue Tesla con un 11,2%.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/industria/alemania-ayudas-electricos-hibridos-enchufables/

Publicado

3 de agosto de 2022

 

 

 

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico y ahorrar: consejos, precios, potencia…

 

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, o lo acabas de adquirir, y no conoces bien cómo instalar un punto de carga, ¡atento! Te ofrecemos la mejor solución del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paso a la nueva movilidad es hoy más sencillo que nunca. A medida que aumenta la oferta de coches eléctricos, bajan sus precios, se incrementan también las infraestructuras de carga y emergen nuevas soluciones de contratación para facilitar todos los trámites.

 

 

Además, ya puedes comparar en el mercado y encontrar la fórmula más barata y recomendable para apostar al vehículo, no ya del futuro, sino del presente más inmediato.

 

 

Por eso, si estás pensando en comprar un coche eléctrico y todavía no conoces bien cómo instalar un punto de carga en tu casa o edificio, o toda su tecnología te viene grande, tenemos para ti hoy la mejor solución del mercado. Con TotalEnergies ya puedes contratar todo el servicio completo, de la manera más sencilla y ahorrando el máximo dinero.

 
 

¿Cómo conseguir el mejor precio y la mejor asesoría? ¿Puedo instalar un punto de carga en una comunidad de vecinos? ¿Cómo debo hacerlo y a quién hay que notificarlo? ¿Qué potencia es la recomendable? ¿Existen programas de ahorro? ¿Puedo controlar las cargas desde el móvil?

 
 

Damos respuesta a todas estas preguntas en el vídeo que encontrarás a continuación, en el que te ofrecemos los mejores consejos. Porque ahora, más que nunca, apostar por el coche eléctrico no implica ningún tipo de barrera. ¡Tomad nota!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-instalar-cargador-coche-electrico-ahorrar-consejos-precios-potencia_261760_102.html

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