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Publicado

8 de septiembre de 2022

 

 

Inventa el motor definitivo: hace que los coches eléctricos sean totalmente sostenibles

 

Un adolescente norteamericano ha creado un motor eléctrico que prescinde del uso de minerales raros y que le ha permitido ganar un importante premio en Estados Unidos.

 

 

 

 

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Así es la idea creada por un joven de 17 años que podría hacer de los motores eléctricos totalmente sostenibles. Foto: Society for Science.

 

 

 

Con la fecha puesta en el 2035 para que en Europa solo se vendan coches eléctricos –y veremos qué sucede en el resto de continentes–, se avecina un importante reto: eliminar o, menor grado, paliar los problemas que más adolecen a la tecnología de movilidad eléctrica. Autonomías, modos de carga más rápidos, infraestructura, costes de desarrollo… Cualquier innovación será bienvenida para que la transición al coche eléctrico sea algo beneficioso para todos.

 

 

Si bien un coche eléctrico no emite emisión alguna durante su movimiento, muchos ponen en duda que se habla de la sostenibilidad al cien por cien de este tipo de vehículos. ¿Y si se tiene en cuenta la extracción de materiales raros para la fabricación de motores y baterías, o el tan delicado tema del reciclado de este tipo de componentes? Hay que recordar que la extracción de estos minerales raros es un proceso muy costoso y que genera grandes cantidades de residuos radioactivos.

 

 

 

 

 

Así es la solución de Robert Sansone: un motor eléctrico que no usa minerales raros.

 

 

 

 

La solución de un estudiante de 17 años

Pues bien, desde Estados Unidos nos llega una propuesta que podría convertirse en tabla de salvación para hacer del coche eléctrico mucho más sostenible de lo que lo es en la actualidad, teniendo en cuenta estos aspectos. Y la propuesta la trae Robert Sansone: tiene 17 años, es de Florida y quiere estudiar ingeniería en el MIT.

 
 

Intentamos alejarnos de los combustibles fósiles para ser más sostenibles, pero en cambio estamos utilizando estos materiales escasos de la tierra en los motores eléctricos. Quería encontrar una manera de tener motores que no usasen materiales raros de la tierra y que, por tanto, fueran más sostenibles. Y sé que hay diseños que no utilizan estos materiales, como el motor de reluctancia síncrono”, confesó Robert en una entrevista.

 

 

El protagonista de esta historia es un estudiante que ha logrado crear un motor eléctrico que no utiliza tierras raras para su fabricación. Este joven ha tomado como base un motor de reluctancia síncrono y le ha dado un enfoque diferente, introduciendo un nuevo campo magnético entre el rotor, que acciona el mecanismo que genera dichos campos magnéticos, y el disco, para lograr la potencia y par instantáneos necesarios para mover el vehículo. Para ello, incluso ha creado alguno de los materiales en impresora 3D.

 

 

Esta innovación –que no es la única que ha creado Robert–, para la cual tuvo que crear por su cuenta hasta 15 prototipos fallidos, le ha valido para ganar el premio a la innovación, de 75.000 dólares, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Regeneron, la más importante entre las escuelas de secundaria de los Estados Unidos y que ha reunido a 1.800 estudiantes innovadores de todo el mundo. De momento, es pronto para pensar que la propia solución de Robert pueda ser aplicada de verdad en coches eléctricos, si bien con el apoyo económico necesario podría convertirse en una solución real de futuro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/inventa-motor-definitivo-hace-coches-electricos-sean-totalmente-sostenibles_263653_102.html


Publicado

12 septiembre, 2022

 

 

 

Cómo mejorar la autonomía de un coche eléctrico… o híbrido

 

 

 

 

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Desde que los coches eléctricos son realidad en nuestro día a día, en lugar de hablar de prestaciones ni de aceleración ni de velocidad punta hablamos de autonomía. Una cifra que no depende tanto del motor del coche eléctrico como de la batería. Verdadera responsable de la autonomía. Así podemos aumentar la autonomía.

 

 

 

Aumentar la autonomía en un eléctrico

Si habláramos de un motor de combustión la batería sería en equivalente al depósito de combustible, aunque en este caso en lugar de repostarlo con litros de gasolina, lo llenamos con kilowatios.

 

 

 

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Lo normal es que su capacidad esté entre los 60 y los 120 kWh, si a esta cifra le aplicas el consumo medio de un coche eléctrico, entre los 14 y los 25 kW alos 100 km, pues más o menos tienes la autonomía real.

 

 

 

Calcula la autonomía real

Obviamente la autonomía que nos dan las marcas en su ficha de homologación es la autonomía óptima. De tal forma que se trata de un dato bastante preciso pero siempre que hagas un uso del automóvil en condiciones óptimos.

 

 

Esto significa que normalmente las mediciones se hacen en días que no sean ni muy fríos ni muy cálidos, pues son dos factores que afectan negativamente a la autonomía final.

 

 

 

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Independientemente de esto hay multitud de factores de conducción que afectan sobre la autonomía final del automóvil. Por ejemplo, no es lo mismo la velocidad a la que viajamos, las aceleraciones que hacemos, el uso de los elementos eléctricos del automóvil como la climatización e incluso la aerodinámica del coche.

 

 

 

Siempre sin climatización

En condiciones óptimas debemos procurar circular sin la climatización. El uso de la climatización puede restar hasta un 20% de la autonomía. Especialmente los días fríos afectan muchísimo al coche y a la capacidad de la batería. Claves para aumentar la autonomía.

 

 

De hecho las baterías de los coches eléctricos caros en muchas ocasiones van climatizadas, para que no oscile su autonomía en función de la temperatura.

 

 

Hay que tener en cuenta que el uso de la climatización puede restar hasta un 20% de la autonomía del vehículo. Esto quiere decir que si en días de frío usas la calefacción en coche con 400 kilómetros de autonomía para directamente a tener 320. Con el calor la situación es semejante, aunque no tan acusada. Y ojo con bajar las ventanillas porque afectan negativamente al consumo, con lo que ello supone. 

 

 

A partir de aquí las claves para optimizar la autonomía de un coche eléctrico son muy previsibles. Por un lado hay que activar el modo ECO de funcionamiento. Este modo limita la potencia del motor y la velocidad, y con ello el consumo. 

 

 

Procura no usar la climatización. De hecho la mayor parte de los coches eléctricos te permiten climatizar la temperatura mientras están enchufados, sin gastar batería, para que tengan la temperatura que indicas a la hora que quieras. Usa mejor la calefacción de los asientos, que gasta mucho menos.

 

 

 

Aumentar la autonomía, conducción económica

Por último la conducción debe ser la propia de una conducción económica en cualquier automóvil. Uniforme y sin acelerones ni frenazos. Todo suavidad y por últimos una de las claves más importantes es que en las cuestas abajo hagas uso del freno motor.

 

 

 

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Es muy sencillo, los cambios de marcha automáticos de los coches eléctricos tienen una posición B, en la que se incrementa la retención en las deceleraciones y en las bajada. Cuanto más tiempo lo uses más energía eléctrica recuperas y con ello más autonomía tienes. Así puedes aumentar la autonomía

 

 

Si respetas estas claves podemos hablar de una autonomía un 20% superior a la previsible inicialmente en un coche. Una cifra muy respetable si tenemos en cuenta que nos movemos en autonomías máximas ligeramente superiores a los 500 kilómetros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/como-mejorar-la-autonomia-de-un-coche-electrico-o-hibrido/

Publicado

12/09/2022

 

 

 

Comprobamos cómo se desploma la autonomía de 36 coches eléctricos a 130 km/h

 

 

 

 

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36 coches eléctricos, una sola carga de batería y a 130 km/h por autovía. ¿Cuál es más  fiel a su consumo oficial?

 
 
 
 

Lo que prometen los fabricantes en términos de autonomía en sus coches eléctricos no puede mantenerse a velocidades de autopista... ¿o sí? 

 

 

 

En la prueba, realizada por una Autobahn alemana, 36 modelos eléctricos muestran hasta dónde pueden llegar realmente a 130 km/h con una sola carga de batería

 

 

Tenemos que puntualizar que se trata de una recopilación de valores medidos por AUTOBILD en distintos días con distintos coches eléctricos, lo que puede desvirtuar un poco el resultado global: para que hubiera sido del todo equitativa, deberían haberse probado todos en un mismo día con las mismas condiciones de temperatura y siguiendo el protocolo estricto de salir tras precalentar las baterías.

 

 

Con todo, esta macro prueba nos da una idea de lo que puede bajar la autonomía real respecto a la oficial en (casi) todos los coches eléctricos cuando circulan por autovías...

 

 

Mazda MX-30 140 km
Honda e 153 km
Peugeot e-Rifter 164 km
Opel Combo e-Life 171 km
Mercedes EQB 350 200 km
Volkswagen ID.3 Pro 150 kW 216 km
Volvo XC-40 Recarga 227 km
Mercedes EQA 250 222 km
Cupra Born 170 kW 226 km
El Opel Zafira e-Life M 250 km
Polestar 2 DM LR 258 km
Hyundai Ioniq 5 261 km
Renault Mégane E-Tech 268 km
Mercedes EQV 273 km
Kia e-Soul 280 km
Hyundai Ioniq 5 4x4 290 km
Renault Zoe E-Tech 292 km
BMW i4 M50 299 km
Tesla Model Y 304 km
Kia EV6 305 km
Skoda Enyaq iV80 318 km
Audi Q4 e-tron 40 326 km
Volkswagen ID.4 Pro 328 km
Génesis GV60 330 km
Volkswagen ID.4 GTX 332 km
Porsche Taycan Turbo S 336 km
Ford Mach-E GT 337 km
Volkswagen ID.5 Pro Performance 340 km
Hyundai Kona Electric 336 km
Tesla Model 3 363 km
Audi RS e-tron GT 367 km
Polestar 2 SM LR 374 km
Mercedes EQE 350+ 423 km
Génesis G80 Electrified 427 km
BMW iX xDrive 50 434 km
Mercedes EQS 450+ 482 km

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/comprobamos-como-desploma-autonomia-36-coches-electricos-130-km-h-1123319
 

Publicado

 

 

 

Mazda MX-30: 140 km

Con el Mazda MX-30, Mazda fabricó deliberadamente un automóvil eléctrico con una batería pequeña. La idea detrás de esto es que la mayoría de las personas rara vez viajan más de 50 kilómetros en un mismo recorrido diario. El Mazda MX-30 lleva consigo un peso de batería correspondientemente bajo: 300 kilogramos y, con 35,5 kWh, almacena apenas la mitad de energía que otras baterías de coches eléctricos. 

 

 

 

Honda e: 153 km

El Honda e Advance es un pequeño eléctrico para grandes ciudades, y en autovía debe enchufarse cada 153 km, por eso es más recomendable para el entorno urbano. Y con su agilidad y buena apariencia, es un coche de lo más disfrutable. Lo más destacado: las cámaras a modo de retrovisores exteriores, que limitan la anchura total a 1,75 metros. 

 

 

 

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Interior totalmente digital
 
 
 

Peugeot e-Rifter: 164 km

El Peugeot e-Rifter es una furgoneta con accionamiento eléctrico, y todavía no hay muchas así. Alcanza los 135 km/h con 136 CV y tracción delantera. El precio bajo está dirigido a personas que buscan utilidad en lugar de glamour. Con 50 kWh, su batería no es especialmente grande, no pretende ser un deportivo. 

 

 

 

Opel Combo e-Life: 171 km

El Opel Combo e-Life es el gemelo del Peugeot e-Rifter y tiene los mismos datos técnicos. Esto incluye un motor eléctrico de 136 hp, una batería de 50 kWh y mucho espacio a bordo. El precio es algo más elevado, pero también su autonomía. 

 

 

 

Mercedes EQB 350: 200 km

El Mercedes EQB 350 4Matic es una clase más grande que el EQA, es decir, 22 centímetros más largo y 70 kilogramos más pesado. La versión tope de gama 350 siempre tiene tracción "4Matic" y 292 CV. La batería es de 66,5 kW en todos los modelos. 

 

 

 

Volkswagen ID.3 Pro 150 kW: 216 km

El Volkswagen ID.3 Pro 150 kW es el primer Volkswagen que se diseñó exclusivamente como coche eléctrico,  apto en la versión “Pro” como vehículo urbano y para escapadas. Esto se corresponde con el tamaño de la batería de 58 kWh. Como todas las variantes del ID.3, la velocidad está limitada a 160 km/h. Mientras que el valor medido WLTP anuncia 426 km, la autonomía realmente determinada a una velocidad de autovía de 130 km/h es de 216 km.

 

 

 

Volvo XC-40 Recharge: 227 km

El Volvo XC-40 Recharge es el SUV eléctrico de Volvo está disponible desde finales de 2021. La batería almacena 69 kWh. El motor eléctrico entrega un máximo de 231 CV al eje delantero y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h. La autonomía WLTP de 400 km es solo una aproximación: solo logramos 227. 

 

 

 

Mercedes EQA 250: 222 km

El Mercedes EQA 250 es un automóvil espacioso, está cómodamente equipado y con una tracción delantera eléctrica de 190 CV. Alcanza los 160 km/h, pero no estás comprando un verdadero vehículo de larga distancia, porque el EQA tiene solo 66 kWh de capacidad de batería.

 

 

 

Cupra Born 170 kW: 226 km

El Cupra Born de 170 kW es el pariente español del VW ID.3, y es un deportivo sin concesiones. La versión superior tiene 231 CV y, por lo tanto, supera al ID.3 más potente en más del diez por ciento. El sprint de 0 a 100 km/h es posible en siete segundos. Con una gran batería (77 kWh), tiene una autonomía de 226 km a velocidades de autopista.

 

 

 

Cupra Born
 

R. Börries

 

 

 

 Opel Zafira e-Life M:  250 km

El Opel Zafira e-Life M de casi cinco metros rinde 136 CV. La batería se agota rápidamente a 130 km/h, que es la velocidad máxima para el Opel. Un caso claro: pertenece al entorno urbano. La carga es posible con hasta 100 kW. 

 

 

 

Polestar 2 DM LR: 258 km

El Polestar 2 Long Range Dual Motor es la versión deportiva con casi el doble de potencia que el Polestar 2. Tiene tracción total, batería de 78 kWh y hasta 476 CV y puede alcanzar los  205 km/h. Sin embargo, el Polestar con tracción total a 130 km/h tampoco llega demasiado lejos en la autopista: 258 km.

 

 

 

Hyundai Ioniq 5: 261 km

El compacto Hyundai Ioniq 5  de 160 kW es notablemente económico con tracción trasera, aunque sus prestaciones no son las esperadas. Hay cuatro versiones de motor entre 170 y 305 CV, dos con tracción trasera y dos con tracción total. El motor más potente del tracción trasera tiene 217 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 185 km/h. 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/comprobamos-como-desploma-autonomia-36-coches-electricos-130-km-h-1123319

Publicado

 

 

Renault Mégane E-Tech: 268 km

El Renault Megane E-Tech EV60 rinde 220 CV y es un pequeño SUV con una batería de 60 kWh y un motor pequeño de 131 CV. Los 268 km a 130 km/h son moderados. 

 

 

 

Mercedes EQV: 273 km

El Mercedes EQV 300 se traga hasta 4630 litros de equipaje y puede pesar 3,5 toneladas. Dado que 204 CV parecen bastante moderados para la furgoneta eléctrica, está limitado a 140 (opcionalmente 160) km/h. La carga rápida es posible con 110 kW. 

 

 

 

Kia e-Soul: 280 km

El Kia e-Soul puede alcanzar una autonomía de casi 400 kilómetros con la gran batería de 64 kWh, pero a nuestra velocidad recomendada de 130 km/h, 300 kilómetros no son posibles. Pero el crossover pequeño es práctico y con el motor de 204 CV también es ágil. La carga rápida es posible con entre 80 y 100 kW, en 54 minutos (de cero al 80 por ciento). 

 

 

 

Hyundai Ioniq 5 4x4: 290 km

El Hyundai Ioniq 5 lleva tracción total y tiene225 kW. No, la tracción total no es decisiva para el consumo de energía; por supuesto, sí lo es el tamaño de la batería. El modelo superior de 225 kW (305 CV) tiene una batería de 72,6 kWh instalada de fábrica, que suministra alrededor de una cuarta parte más de energía que la pequeña de 58 kWh. Así que no es de extrañar que el Ioniq 5 en esta configuración recorra 290 km, 29 kilómetros más que en la versión básica.

 

 

 

Renault Zoe E-Tech: 292 km

El Renault Zoe E-Tech EV50 de 135 CV es un pequeño de cuatro metros y uno de los vehículos eléctricos más populares de la historia. Y por buenas razones. Como segundo coche y eléctrico de ciudad, encaja a la perfección… Y si sales a autopista, a 130 km/h llegarás a recorrer 292 km, lo cual es fantástico para un urbano.

 

 

 

Renault Zoe
 

R. Börries

 

 

 

BMW i4 M50: 299 km

El BMW i4 M50 es un caso claro de que la versión de altas prestaciones del i4 no está concebida para grandes maratones. El i4 M50 acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. En el proceso de medición WLTP, la berlina deportiva con tracción total de 544 CV y un paquete de baterías de 80 kWh tiene una autonomía de 510 km

 

 

 

Tesla Model Y: 304 km

El Tesla Model Y Long Range es un crossover SUV con una autonomía bastante justa. La versión probada es incluso el modelo "Long Range" con tracción total y batería de 77 kWh, y según WLTP, debería recorrer 533 km, mucho más que en nuestra prueba. 

 

 

 

Kia EV6: 305 km

El Kia EV6 es un enérgico coreano que se conduce de manera deportiva, y carga a 350 kW en 18 minutos, suficientes para llenar la batería al 80 por ciento (77,4 kWh). Esto que compensa una autonomía ajustada de 305 km a 130 km/h. 

 

 

 

Skoda Enyaq iV80: 318 km

El Skoda Enyaq iV80 es un crossover con formato familiar y es cómodo de conducir. Gracias al cargador de 125 kW, la batería del checo puede pasar del 10 al 80 por ciento en unos 35 minutos. Con wallbox de 11 kW son ocho horas. 

 

 

 

Audi Q4 e-tron 40: 326 km

El Audi Q4 e-tron 40 está estrechamente relacionado con el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4. La versión 40 también tiene una capacidad de batería de 77 kWh y también rinde 204 CV. Por lo tanto, no es de extrañar que la autonomía en autopista del SUV de Audi de tracción trasera no esté muy lejos de la de sus hermanos del grupo: 326 km.

 

 

 

Volkswagen ID.4 Pro: 328 km

Volkswagen ID.4 Pro: En la nomenclatura de los coches eléctricos Volkswagen, "Pro" designa el segundo nivel de rendimiento más alto. El SUV eléctrico tiene tracción trasera con 174 CV y una batería de 77 kWh. Esto significa que puede mover alrededor de 2,5 toneladas de peso hasta los 160 km/h. Según WLTP, serían posibles 520 kilómetros.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/comprobamos-como-desploma-autonomia-36-coches-electricos-130-km-h-1123319

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Génesis GV60: 330 km

El Genesis GV60 Dual Motor Sport Plus es SUV exitoso, dinámico y bien fabricado. Sí, otros tienen más espacio, pero la variante Plus es extremadamente rápida. Incluso cuando se carga con hasta 240 kW. Eso es algo bueno, porque la batería no dura demasiado, 330 km de autopista no son para echar cohetes en esta clase. 

 

 

 

Volkswagen ID.4 GTX: 332 km

VW ID.4 GTX: La versión deportiva del ID.4 tiene tracción total y 299 CV, suficiente para 180 km/h. Es posible una carga rápida de hasta 125 kW. Autonomía a 130 km/h: 332 km. 

 

 

 

Porsche Taycan Turbo S: 336 km

El Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo es el Porsche eléctrico con vestimenta deportiva para todos los días que ofrece un placer de conducción impresionante como el Turbo S, pero a pesar de la batería Performance Plus más grande, solo tiene 336 km en la autopista. Agradable: la tecnología de 800 voltios que con hasta 270 kW acorta las paradas de carga. 

 

 

 

Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo
 
 
 

Ford Mach-E GT: 337 km

Con el Ford Mach-E GT, Ford probablemente quería mostrar que los genes Mustang están en el Mach-E. Así que tiene 487 CV, tracción total y 4,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Bien, pero debido a que el conjunto pesa más de 2,3 toneladas, los 91 kWh se han ido después de 337 kilómetros a 130 km/h. También los hay de 294 CV y tracción trasera con la misma batería. 

 

 

 

Volkswagen ID.5 Pro Performance: 340 km

Mejora de rendimiento VW ID.5 Pro: como modelo Pro Performance, el hermano hatchback del ID.4 combina un rendimiento suficiente con una batería grande. No es una mala combinación, después de todo, son posibles 340 km entre paradas de carga. 

 

 

 

Hyundai Kona Electric: 336 km

Con el Hyundai Kona Electric 150 kW, Hyundai no nos deja otra opción. Una gran batería de 64 kWh supone también 204 CV. Si para ti 136 CV son suficientes, solo obtienes 39,2 kWh. 

 

 

 

Tesla Model 3: 363 km

Con el Tesla Model 3, entrar en el mundo Tesla es comparativamente barato, por poco menos de 50.000 euros, hacerte a su puesto de conducción requiere un poco de tiempo para acostumbrarse. Pero vale la pena, porque el coche eléctrico estadounidense impresiona con una autonomía de autopista de 363 km.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/comprobamos-como-desploma-autonomia-36-coches-electricos-130-km-h-1123319

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Audi RS e-tron GT: 367 km

El Audi RS e-tron GT es el hermano tecnológico del Taycan y no solo impresiona por su rendimiento brutal (0-100 km/h en 3,3 segundos, 250 km/h de punta), sino también por su comodidad y clase. Más pesado, más resistente y más caro que el Porsche, el Audi utiliza la misma batería y tecnología de carga. Idealmente, cargar la batería solo toma unos 20 minutos. 

 

 

 

Polestar 2 SM LR: 374 km

El Polestar 2 Single Motor Long Range ya lo habíamos conducido en abril de 2022 con un motor delantero pequeño y una batería grande por la pista a 130 km/h. Pero esta vez hubo temperaturas realmente veraniegas, y 120 kilómetros más de autonomía, es decir, logramos la friolera de 374 km. 

 

 

 

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Al volante del Polestar 2
 
 
 

Mercedes EQE 350+: 423 km

Wl Mercedes EQE 350+ no está actualmente en la lista de precios, la alternativa es el 350 con 89 en lugar de 90,56 kWh y un equipamiento ligeramente diferente. En cualquier caso, el 350+ se conduce muy bien y logra unos buenos 423 km a una velocidad de 130 km/h. 

 

 

 

Génesis G80 Electrified: 427 km

El Genesis Electrified G80 es la respuesta coreana al Mercedes EQE y ofrece buenas prestaciones, alta calidad y costes justos. En cuanto a autonomía, el G80 está a la par del Mercedes. Vale la pena considerarlo.

 

 

 

BMW iX xDrive 50: 434 km

El BMW iX xDrive 50 es un vehículo de 2,5 toneladas que acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, rueda como un sedán y permanece prácticamente silencioso. En la autopista, el enchufe solo tiene que desconectarse después de más de 400 kilómetros Con una estación de carga adecuada, la batería se puede cargar al 80 por ciento en 39 minutos con 195 kW. 

 

 

 

Mercedes EQS 450+: 482 km

El Mercedes EQS 450+ constata que el lujo del automóvil ya no significa solo materiales nobles y el máximo confort, sino también un viaje silencioso y sin emisiones locales. Por supuesto, esto también incluye una buena autonomía en autopista más que decente. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/comprobamos-como-desploma-autonomia-36-coches-electricos-130-km-h-1123319

Publicado

16 de septiembre de 2022

 

 

Las ventajas y el ahorro de coste de uso de un coche eléctrico todavía a pesar del precio de la luz

 

Con el precio de la electricidad por las nubes, ¿sigue compensando un coche eléctrico? Ya te lo adelantamos: a día de hoy, según la OCU, su coste de uso sigue siendo imbatible.

 

 

 

 

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El ahorro de coste de uso de un coche eléctrico a pesar del precio de la luz

 

 

 

Con el precio de la electricidad subiendo cada día, son muchos los que empiezan a pensar que el coche eléctrico ya no es una buena idea. Sin embargo, sin tener en cuenta el coste de adquisición del automóvil, a día de hoy, el coste de uso de un automóvil eléctrico sigue siendo insuperable comparado con el de un coche de combustión.

 

 

La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha echado cuentas y la conclusión no deja lugar a dudas. A día de hoy, viajar en coche eléctrico sigue siendo más barato que hacerlo en uno de combustión.  

 

 

 

El coste de uso de un coche eléctrico

Según la OCU, para hacer 50 trayectos mensuales de 12,5 km cada uno, el coste de un automóvil eléctrico apenas supone 19 euros. Esos mismos 50 viajes te costarían 114 euros en un coche con motor de gasolina y 88 euros si fuera diésel.

 
 
 

Toda la realidad del coche eléctrico

 

El coche eléctrico sigue siendo muy rentable, según la OCU. 

 

 

 

De esta forma, el coche eléctrico es el único transporte individual que resulta competitivo frente a los precios del transporte público, y más con los trenes gratuitos y los descuentos en los abonos recientemente aprobados.

 

 

Además, no hay que olvidar otras ventajas asociadas al uso de un coche con batería. Una de ellas es evidente: el coche 100% eléctrico contribuye a reducir la contaminación. Pero es que también te permite aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado y acceder a zonas urbanas de bajas emisiones, zonas que por otro lado se irán imponiendo estos años en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

 

 

 

Más puntos de recarga

Eso sí, la OCU añade que, para que el coche eléctrico resulte mucho más práctico, hay que seguir planteando mejoras. La primera, y quizás más importante es que siguen faltando electrolineras. Primero, en los propios municipios, donde la falta de estaciones públicas de recarga con precios razonables no evitan la necesidad de tener una plaza de parking propia. Y segundo, en las carreteras, salvo en las autopistas, donde es difícil encontrar estaciones de carga rápida cada 50 kilómetros, tal y como sería deseable para garantizar los viajes con este tipo de vehículos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ventajas-ahorro-coste-uso-coche-electrico-todavia-pesar-precio-luz_264160_102.html

Publicado

20 septiembre, 2022

 

 

Más de la mitad de los españoles no quiere coches de combustión, según la encuesta de movilidad de Northgate

 

 

 

 

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La II edición de la encuesta de Movilidad de Northgate Renting Flexible, la compañía de renting ha arrojado conclusiones llamativas. Entre ellas, que el 62% de los españoles está de acuerdo con la prohibición de la Unión Europea de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035.

 

 

Este cambio de modelo de movilidad está haciendo que la gente gire la vista hacia los eléctricos como modelo para su futura movilidad. Sin embargo, más del 73% de los españoles afirma no tener conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos.

 

 

Y entre esos desconocimientos hay uno que debe hacer reflexionar a las autoridades cuando diseñan los planes de ayuda, porque un 45% de los encuestados asegura desconocer la existencia de los incentivos a la compra de coches de 0 emisiones. Del 55% que sí conoce los incentivos, un 43% afirma desconocer en qué consisten o los requisitos necesarios para poder optar a ellos. Actualmente, estas ayudas se engloban en el marco del Plan Moves III.

 

 

La infraestructura de recarga, handica para el coche eléctrico

Sobre las trabas para acceder a la movilidad eléctrica, una de las mayores es la infraestructura de recarga. El estudio indica que los ciudadanos no saben dónde encontrar estos puntos de carga, de hecho, más de la mitad de los encuestados (55%) no sabe dónde se encuentran las estaciones de carga más cercanas a su domicilio o trabajo.

 

 

Con esto la conclusión que se plantea tras este estudio es que aunque los vehículos eléctricos suscitan interés, todavía “quedan dudas por resolver entre los usuarios”, como por ejemplo las relacionadas con el funcionamiento de este tipo de vehículos, ya que un 44% de los encuestados afirma no saber nada sobre los coches eléctricos.

 

 

Y entre los que aseguran tener conocimientos, hay un 40% que confirma saber su precio, un 29% cómo se realiza una carga y un 21% tiene conocimientos sobre los ciclos de carga de las baterías de este tipo de vehículos. La encuesta revela que un 52% se está planteando cambiar la combustión por la electricidad a la hora de desplazarse.

 

 

En lo relativo a la forma de acceder a este tipo de vehículos, los usuarios buscan soluciones flexibles que se adapten a sus necesidades, como el renting flexible, según Northgate. Así, de los españoles que valoran optar por el renting para hacerse con un coche eléctrico, un 44% lo haría por la flexibilidad asociada a este servicio.

 

 

Otro de los factores determinantes es el ambiental (48%), seguido de los que apelan a que el coste es menor con el renting que haciéndose con un vehículo en propiedad (38%).

 

 

El texto del estudio de Northgate Renting Flexible también revela que más del 66% de los españoles encuestados afirma que usaría con más asiduidad servicios de movilidad sostenible, tales como los propios vehículos eléctricos, y también patinetes, bicicletas o motos eléctricas, para contaminar menos en las ciudades.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/mas-mitad-espanoles-no-quiere-coches-combustion-segun-encuesta-movilidad-northgate/

Publicado

26 septiembre, 2022

 

 

El nuevo Audi RS Q e-tron E2 se pone a punto en Marruecos

 

 

 

 

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Un total de 4.218 kilómetros recorridos en un entorno realmente difícil y complicado

Audi avanza en la puesta a punto del Audi RS Q e-tron E2, la evolución del coche con el que Carlos Sainz intentará ganar de nuevo la prueba más exigente del mundo del motor, el Dakar.

 

 

Dicho vehículo es muy especial porque se trata del primer coche de este tipo que está propulsado por una mecánica eléctrica demostrando todo el potencial que ofrece esta tecnología que cada vez se está implementando más en los vehículos comerciales.

 

 

En los últimos días, Audi ha estado en Marruecos junto a los seis pilotos y copilotos (Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz) del equipo para someter al Audi RS Q e-tron E2 a unas pruebas extremas que también han servido para la adaptación de los pilotos a la conducción de esta nueva versión.

 

 

Arnau Niubó Bosch, líder del proyecto de operaciones de pista dijo:

 

 

«Nuestro plan era tener nueve días de pruebas para que cada pareja de conductor/copiloto pudiera trabajar con el vehículo de prueba durante tres días. Había dos objetivos principales: desarrollar la segunda evolución para el Rally Dakar y familiarizar a los equipos pilotos con los nuevos desarrollos. La reducción de peso crea nuevas oportunidades para la configuración de la suspensión, que queremos explotar. Nos estamos moviendo en una buena dirección. El accionamiento eléctrico con todos sus sistemas también está funcionando más suavemente que en la prueba de hace un año.»

 

 

Por otra parte, el jefe de operaciones de Audi Sport, Uwe Breuling quiso enfatizar el entorno tan extremo que se encontraron en Marruecos.

 

 

«Había dos objetivos principales: desarrollar la segunda evolución para el Rally Dakar y familiarizar a los equipos pilotos con los nuevos desarrollos. La reducción de peso crea nuevas oportunidades para la configuración de la suspensión, que queremos explotar. Nos estamos moviendo en una buena dirección. El accionamiento eléctrico con todos sus sistemas también está funcionando más suavemente que en la prueba de hace un año. Del mismo modo, las pistas de prueba son muy frágiles este año, lo que visiblemente ejerce una enorme presión sobre la tecnología. Pero no hay nada que detenga el auto, solo daños menores que necesitamos reparar.»

 

 

En cuanto a los pilotos, se sintieron realmente impresionados por las nuevas prestaciones del Audi RS Q e-tron E2, y es que la reducción de peso es un tema que Audi ha trabajado duramente en esta actualización del vehículo.

El propio Carlos Sainz lo comentó en sus declaraciones tras estos días de pruebas:

 

 

«No solo el peso, sino también su distribución es más favorable ahora. Como resultado, el coche se desvía menos, se siente más ágil y es más fácil de controlar.»

 

 

Hasta finales de diciembre, el equipo Audi Sport seguirá realizando test y pruebas para mejorar el Audi RS Q e-tron E2 antes de afrontar el gran reto, el Dakar 2023.

 

 

 

FUENTE:   https://somoselectricos.com/nuevo-audi-rs-q-e-tron-e3-test-marruecos/

Publicado

26/09/2022

 

 

Otro problema para el coche eléctrico, Francia quiere limitar sus tiempos de carga en invierno

 

 

 

 

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Parece que todo son palos en las ruedas de la bicicleta que son los coches eléctricos. Sus intenciones son buenas pero la coyuntura actual no se lo pone fácil: la crisis energética ha hecho que en Francia hayan realizado una propuesta para limitar cuándo se recargan durante este invierno.

 

 

La operadora eléctrica RTE ha presentado 'Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño-invierno 2022-2023', un documento de 100 páginas con recomendaciones y peticiones para “capear” los picos de demanda de energía que se prevén para los próximos meses.

 

 

Entre ellos hay claras referencias a los coches que se recargan conectándose a la red: “El uso de los enchufes de recarga eléctrica existentes en los garajes de los inmuebles podría quedar restringido a una utilización de emergencia entre las 8:00 y las 13:00 horas, así como entre las 18:00 y las 20:00 horas”, apunta el texto.

 

 

Ha sido la Primera Ministra, Elisabeth Borne, quien ha presentado el documento, que está repleto de peticiones de medidas de ahorro dirigidas a los ciudadanos franceses que se estructuran en tres bloques identificados por colores.

 

 

En el azul se encuentran los actos que pueden servir para economizar energía, en el verde los referentes a los momentos en los que es más recomendable llevar a cabo cada tipo de consumo de energía y los rojos son los llamados ‘Ecowatts’, días es los que se prevé una alta demanda energética y en la que se pedirá a la ciudadanía “ser solidaria”.

 

 

La predicción se hará con tres días de antelación, para que no pille a nadie desprevenido y puedan adaptarse en consecuencia, recargando de manera previa u organizándose para gestionar su autonomía de manera que cuadre con los días "rojos".

 

 

A los dueños de EV e híbridos enchufables esto les afectará de la siguiente manera: “En los días rojos de Ecowatt, a los propietarios de vehículos eléctricos cuya recarga no se realiza mediante un control automático en las horas valle (se refiere a las nocturnas), se les invitará a recargar sus vehículos a partir de las 20.00 horas o en los días anteriores/siguientes”.

 

 

En caso de respuesta positiva, se calcula que “100.000 vehículos respondieran favorablemente y “movieran” la recarga fuera del horario de los picos de carga sin incentivo de precios durante los días señalados como Ecowatt, la demanda de energía promedio se reduciría en casi 0,1 gigavatios -100 millones de vatios- entre las 6 p.m. y las 8 p.m.”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/otro-problema-coche-electrico-francia-quiere-limitar-tiempos-carga-invierno-1130643

Fuente: NIUS

Publicado

27 de septiembre de 2022

 

 

La electricidad debe reducirse en horas de máximo consumo: ¿restricción a la recarga de coches?

 

La Unión Europea estudia la reducción obligatoria del consumo eléctrico en horas punta. ¿Qué podría suponer esta medida para los usuarios de un coche eléctrico?

 

 

 

 

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Restricción a la recarga de coches eléctricos en horas punta

 

 

 

España entera se tuvo que quitar la corbata este verano. El Gobierno estableció un tope de 27ºC para la temperatura del aire acondicionado en bares y comercios. Y parece que con la llegada del invierno las restricciones al consumo energético van a continuar. Pero ahora son los usuarios de un coche eléctrico los que están en el punto de mira.

 

 

Europa quiere hacer frente a los elevados precios de la energía y las primeras medidas están ya en camino. La Comisión Europea prepara un plan de choque energético en el que se propondrá a los 27 estados miembros la reducción, obligatoria en parte, del consumo energético. Entre otras medidas, la Unión Europea pedirá una disminución “obligatoria” del consumo eléctrico del 5% en las horas punta. Cada país, eso sí, tendrá la libertad de elegir esas horas punta al día en las que haya mucha demanda de electricidad.

 
 

Además de esta medida, el ejecutivo europeo planea limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto del 33% sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.

 
 

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en una entrevista a TV3, se ha mostrado a favor de reducir el consumo de energía en horas punta, aunque “depende de cómo se sugiera en términos precisos esta obligación y de qué margen nos den a los estados para ajustarlo a la manera más justa y razonable de cumplirla”.

 

 

 

Francia ya recomienda “limitar” las recargas

Francia ya se ha adelantado a Bruselas y ha presentado un programa de ahorro energético, codificado por colores, en el que el rojo, o nivel de más urgencia, “invita” a los propietarios de coches eléctricos a recargar sus vehículos a partir de las 20 horas o en los días anteriores o siguientes.

 

 

Francia ya ha hecho sus cálculos y estima que si los propietarios de 100.000 coches eléctricos (el parque móvil francés es de 700.000 vehículos eléctricos) recargan en horas valle, se podría reducir la demanda en 0,1 GW entre las 18 y las 20 horas.

 
 

Hay que recordar otros antecedentes. Este verano, por ejemplo, Tesla pidió a sus clientes que no cargaran sus coches eléctricos en Texas durante las horas punta para no sobrecargar la red eléctrica. Y en China, directamente, se cancelaron algunos puntos de recarga en algunos puntos de la red estatal.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/electricidad-debe-reducirse-en-horas-maximo-consumo-restriccion-recarga-coches_264925_102.html

Publicado

26/09/2022

 

 

Ayudas para comprar coche eléctrico: lista completa

 

 

 

 

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Los coches eléctricos e híbridos enchufables siguen siendo inaccesibles para muchos conductores. Por eso, las ayudas a su compra juegan un papel primordial a la hora de que dichos automóviles sean una opción para ese grupo de conductores. El Plan MOVES III ofrece jugosas ayudas que, en determinados casos, podrían incluso alcanzar los 7.700 euros.

 

 

La electrificación total es algo que va a llegar más pronto que tarde, y la industria del automóvil se prepara para ello. Hace apenas un mes, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de vender coches nuevos térmicos más allá de 2035. De llegarse a materializar finalmente esta reforma, no quedará otra que decir adiós a los motores diésel y gasolina tradicionales, pero también a los coches híbridos (independientemente de la autonomía eléctrica que presenten). 

 

 

Para los conductores que quieran adelantarse a la entrada en vigor de la prohibición y dar ya el salto a la movilidad 100 % eléctrica, el ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez lanzó en 2021 la tercera convocatoria del Plan MOVES, con ayudas destinadas a vehículos ecológicos. Aunque el MOVES III también beneficia a motorizaciones híbridas enchufables (PHEV), son los eléctricos quienes se llevan la mayor del pastel. 

 

 

 

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Se trata del plan de ayuda a la compra de vehículos ecológicos más ambicioso hasta la fecha. Respecto a la convocatoria anterior, el MOVES III ha ampliado su dotación de los 100 a los 400 millones de euros y, en caso de que fuera necesario, esta cuantía se podría incrementar hasta los 800 millones. 

 

 

Aquellos compradores que quieran beneficiarse de estas ayudas podrán optar a percibir hasta 4.500 euros para la compra de un 100 % eléctrico. Además, si se entrega un coche para achatarrar, la ayuda podría ascender hasta los 7.000 euros. Son unas cuantías bastante superiores al resto de alternativas subvencionadas: los híbridos enchufables (segunda motorización con mayor subvención) percibirán, entregando un coche para chatarra, un máximo de 5.000 euros. 

 

 

Existen casos especiales en los que la ayuda puede aumentar hasta en un 10%.  Es el caso de quienes destinen el vehículo al transporte de personas (taxi o VTC), tengan alguna discapacidad, o vivan en una localidad de menos de 5.000 habitantes. Para los compradores que estén en alguno de estos grupos, la cuantía a percibir podría alcanzar los 7.700 euros.  

 

 

 

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Para poder optar a percibir ese dinero, hay que cumplir con una serie de requisitos. El vehículo puede ser nuevo, de renting, o Km 0, pero en ningún caso de segunda mano. Asimismo, su precio deberá ser inferior a los 45.000 euros, salvo si tiene ocho o nueve plazas, en cuyo caso el precio máximo se amplía hasta los 53.000 euros. 

 

 

De forma paralela, el MOVES III también ofrece ayudas a la instalación de infraestructuras y cargadores, con una subvención de hasta el 70 % de su coste. En este sentido, Pedro Sánchez anunció una ampliación del presupuesto de 235 millones de euros destinados exclusivamente a este menester. 

 

 

Si estás pensando en acogerte a esta convocatoria, es importante recordar que el Plan MOVES III es incompatible con otras ayudas a la compra de vehículos. Además, el beneficiario tiene la obligación de declarar el importe percibido como “ganancias patrimoniales”, y tendrá que devolver una parte de lo recibido (que varía en función de la renta). 

 

 

 

¿Qué ayudas hay en cada comunidad autónoma para comprar coche?

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/ayudas/7000-ayuda-compra-coche-electrico/405146.html

Publicado

30/9/2022

 

 

Audi Sport electrificará sus motores, pero seguirán teniendo muchos cilindros

 

Son declaraciones del jefe de marketing, a colación del nuevo C63 S E Performance de Mercedes-AMG

 

 

 

 

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A veces cuesta un poco entender los movimientos de los fabricantes, sobre todo cuando, como en el caso de Audi, apuestan claramente por la electrificación, pero luego aparecen con unas declaraciones que no sabes donde encarjar. Audi ha dejado claro que será una marca de coches eléctricos y está trabajando para que así sea, desarrollando su tecnología y poniendo en circulación modelos con motores eléctricos de alto rendimiento, al igual que diferentes SUV. Sin embargo, el jefe de marketing de Audi Sport, durante una entrevista con la CNET, dejó claro que emplearán motores de gran cubicaje durante todo el tiempo que sea posible.

 

 

Motores “gordos” y potentes, sí, pero electrificados. Las declaraciones de Constantin Dressler, el jefe de marketing de Audi Sport, vienen motivadas por la puesta en escena del Mercedes-AMG C63 S E Performance, que ha levantado una enorme polvareda al esconder bajo el capó un motor de cuatro cilindros. Uno que deja en ridículo a casi cualquier otro cuatro cilindros, pero hablamos de un motor muy “vulgar”, empleado para los coches que usa la pléyade y, por tanto, no apto para la “elite” (una forma muy estúpida de llamar la gente que tiene dinero…).

 

 

En Audi están planeando electrificar la familia de modelos Renn Sport, algo que, por cierto, no es ninguna novedad, pero no creen que reducir el tamaño de los motores de combustión sea precisamente el camino a seguir. Una forma de pensar que contrasta con lo que han hecho hasta el momento con los modelos RS, los cuales, han visto como sus motores reducían su tamaño y adoptaban la sobrealimentación para mantener las prestaciones. Ahora resulta que no es el camino y eso, obviamente, es provocado por Mercedes y el desarrollo de un motor de cuatro cilindros tan bestial (238 CV/litro, o dicho de otra forma, 476 CV).

 

 

 

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Audi Sport ya tuvo un modelo con motor de cuatro cilindros en el pasado. Por entonces todavía se hacían llamar Quattro GmbH y aunque no lucía el apellido RS en su denominación, era un “juguete”. Hablamos del Audi A1 quattro, un coche que montaba una versión del 20 TFSI que rendía 256 CV y 350 Nm de par, combinado con un cambio manual de seis relaciones. No era el coche más bruto del mercado, pero era capaz de parar el crono en 5,7 segundos, realizando el sprint desde parado hasta los 100 km/h y podía alcanzar los 245 km/h.

 

 

Volviendo a las declaraciones de Dressler, no parecen encajar en la vía tomada por la marca, aunque sí que tienen algo de sentido. Audi será un fabricante de coches eléctricos a partir de 2026 y ha dejado de invertir en el desarrollo de motores de combustión, por lo tanto, solo trabajan con lo que ya tienen en el banco de órganos y lo que harán en los próximos lanzamientos de Audi Sport, serán, “simplemente”, electrificar los motores ya conocidos. Pero no para reducir los consumos, sino para ganar prestaciones.

 

 

Hay diferentes informes por la red que hablan de un supuesto nuevo Audi RS Q5, que sería el primer modelo de Audi Sport en montar electrificación. Se espera que monte el V6 de 2.9 litros de los Audi RS4 y RS5, asistido por un grupo eléctrico que, como en el caso de Mercedes-AMG, no buscará reducir los consumos, sino aumentar las prestaciones, como ya hemos comentado. El caso es que son rumores y tenemos que esperar para ver si finalmente se convierten en realidad. Lo que está claro, es que Audi Sport adaptará motores de combustión ya desarrollados.

 

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/noticias/audi-sport-electrificara-sus-motores-pero-seguiran-teniendo-muchos-cilindros/

Publicado

3 de octubre de 2022

 

 

Movilidad eléctrica: explicamos qué es y cuáles son sus ventajas

 

Reducir la huella de carbono es un aspecto fundamental de cara a preservar el medioambiente. La movilidad sostenible es una forma ideal de promover esta filosofía, que cuenta con gran cantidad de beneficios que no solo son para nosotros, sino también para el planeta.

 

 

 

 

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Movilidad eléctrica, explicamos qué es y cuáles son sus ventajas

 

 

 

Encontramos alternativas al coche convencional como son la bicicleta, el uso del transporte público y la movilidad eléctrica. Se trata de un término que en los últimos años está obteniendo una gran repercusión e importancia. Conviene conocer en qué consiste y sobre todo, cuáles son las ventajas que podemos encontrar optando por ella. En este artículo desvelaremos tanto su definición como los beneficios que tiene.

 

 

 

¿Qué es la movilidad eléctrica?

Para definir qué es la movilidad eléctrica, es necesario hacer referencia al uso de otros vehículos distintos a los tradicionales. Tal y como comentábamos anteriormente, la movilidad de este tipo se refiere a alternativas como bicicletas, scooters o coches eléctricos. Para reducir los graves efectos que está teniendo el efecto invernadero, encontramos una alternativa muy útil y esencial para el futuro del planeta.

 
 

Las bicicletas que son eléctricas disponen de batería y sistema de pedaleo que es asistido. Este hecho posibilita la combinación de ejercicio y el uso de la bicicleta para pasear. Respecto a los scooters que tan de moda se han puesto últimamente, es una gran alternativa sostenible y muy aconsejable para la movilidad. Además, son ideales para cualquier tipo de persona, independientemente del cargo que tenga, se puede ver a altos ejecutivos con sus scooters por la calle. Respecto a las motos, la ventaja más destacada es que no hacen ruido y que ahorran combustible. Por último, los coches eléctricos tienen motores que destacan por su eficiencia.

 
 
 

La ventaja más relevante de la movilidad eléctrica es que tiene cero emisiones de CO2

 

 

 

Una vez conocemos en qué consiste la movilidad eléctrica es el momento de ahondar en cuáles son sus ventajas. La realidad es que tiene múltiples ventajas y conviene conocerlas todas para tenerlas en consideración. En primer lugar, con ella hay cero emisiones de CO2, es decir, que no contaminan. Por tanto, afirmamos que no crean emisiones que sean dañinas para el medioambiente. Recordamos que una de las claves para frenar el calentamiento global es la reducción de las emisiones de CO2.

 

 

Por otra parte, hay que destacar también que el precio de carga es inferior si lo comparamos con el de la gasolina. En caso de que podamos recargar nuestro vehículo eléctrico en casa, la cuantía dependerá directamente de la tarifa de luz que tengamos contratada, pero existen aplicaciones que nos indican cuándo es más económica la luz, por lo que podemos optar esa franja horaria para recargar el coche.

 

 

Por otro lado, existe otra ventaja que se relaciona directamente con las visitas que hagamos al taller. En este caso, nos referimos a que los automóviles eléctricos tienen un número de averías menor. Además, en caso de que existan, el coste de la reparación será menor que los convencionales. Tampoco estaremos pendientes de cambiar el aceite o los filtros, ya que los únicos costes de los coches eléctricos son los frenos, las ruedas y las revisiones que hagamos cuando sea necesario.

 
 

A pesar de que hay muchas personas que tienen la concepción de que los motores de tipo eléctrico no tienen la misma potencia y velocidad que los de gasolina, la realidad es que no es así. El motor eléctrico tiene potencia instantánea durante el trayecto. Y no solo eso, sino que también posibilitan el disfrute de poder acelerar de manera suave sin dañar al resto de componentes del vehículo.

 

 

Los beneficios fiscales y las subvenciones también son un aspecto importante a tener en cuenta. El Estado ofrece este tipo de ayudas a las personas que elijan este tipo de automóviles que fomentan la movilidad eléctrica.

 

 

Respecto a la conducción, también contamos con ciertas ventajas que conviene conocer. Debido a que es una conducción sin embragues ni marchas, la conducción es más silenciosa y ello supone un mayor confort al volante. Y si contamos con la etiqueta 0, dispondremos de ciertas ventajas al circular por las grandes ciudades de España como Madrid o Barcelona. En ellas, cada vez existe un mayor número de restricciones, por lo que es crucial elegir este tipo de vehículos para no tener problemas de acceso.

 
 

Además de ello, estas ciudades trabajan porque los vehículos eléctricos tengan una exención de pago y limitación horaria del SER, así como de una bonificación de hasta un 75% en el pago del Impuesto de Circulación o bien, descuentos en el Impuesto Anual de Tracción Mecánica.

 

 

Como podemos ver, razones para pasarnos a la movilidad eléctrica no nos faltan. Es el momento de sumarnos a ello para disfrutar de los beneficios tanto económicos como medioambientales. Una alternativa ecológica muy recomendable que ha venido para quedarse.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/movilidad-electrica-explicamos-es-cuales-son-sus-ventajas_265330_102.html

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