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Publicado

1 de febrero de 2023

 

 

El robot que te cargará tu coche eléctrico cuando llegues a casa

 

Desde Estados Unidos, y de manos del fabricante RAM, nos llega esta curiosa solución que nos ahorrará la molestia de tener que llegar a casa y poner a cargar nuestro coche eléctrico.

 

 

 

 

 

 

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El robot que cargará tu coche eléctrico cuando llegues a casa

 

 

 

Dicen los que tienen un coche eléctrico que uno de sus mayores inconvenientes es el “engorro” que supone tener que enchufarlo cuando llegas a casa para recargar sus baterías. Pues bien, el fabricante norteamericano RAM, perteneciente al grupo Stellantis, presentó en el pasado CES de Las Vegas, celebrado a principios de año, una solución para su nueva pick-up 1500 Revolution que pone fin a este “problema”.

 

 

En concreto se trata de un pequeño robot, desarrollado por la compañía EFI Automotive, al estilo del famoso robot aspirador Roomba, que cargará el vehículo cuando llegues a casa. En cuanto aparques el coche en el garaje, el robot detectará cuánta carga necesita la batería y automáticamente se colocará debajo del mismo para cargarlo de manera inalámbrica.

 

 

 

El robot que te carga tu coche eléctrico cuando llegas a casa

 

El robot que te carga tu coche eléctrico cuando llegas a casa

 

 

 

Este sofisticado e innovador cargador se podrá programar para realizar la recarga fuera de las horas de mayor actividad y no requerirá la interacción del conductor: simplemente estacionar el coche y el robot hará el resto. Si llega a buen puerto, sería la primera tecnología de recarga autónoma de un vehículo eléctrico.

 

 

Desde RAM apuntan a que este cargador estará disponible a partir de 2025, eso sí, nunca antes del lanzamiento definitivo de la pick-up 1500 Revolution, cuyo debut tuvo lugar durante la pasada feria de la tecnología del CES de Las Vegas.

 

 

De momento parece algo lejano, pero al igual que ya cargamos nuestros móviles de manera inalámbrica, el siguiente paso es hacer lo mismo con nuestro vehículo eléctrico.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/robot-te-cargara-tu-coche-electrico-cuando-llegues-casa_271553_102.html


Publicado

07 febrero 2023

 

 

Audi seguirá su propio camino y no hará igual que uno de sus principales competidores

 

Audi busca presentar una gama de modelos 100% eléctricos en los próximos años, eliminando así de forma paulatina los motores térmicos. Ahora sabemos que continuarán diferenciando su nomenclatura, incluso cuando todos sus coches sea totalmente cero emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

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Audi mantendrá intacta su forma de diferenciar modelos eléctricos.

 

 

 

Hace apenas unas semanas pudimos saber que Mercedes-Benz ya planea deshacerse del apellido EQ que sirve para diferenciar los modelos eléctricos de sus alternativas equipadas con motor de combustión. A esta tendencia, irán sumándose otras marcas en los próximos años, puesto que, si su gama de vehículos es 100% eléctrico, ya no existirá la necesidad de diferenciarlos entre sí por su mecánica. Sin embargo, Audi difiere.

 

 

La firma alemana de los cuatro aros afirma que seguirá manteniendo el apellido e-tron, incluso después del año 2033, fecha marcada en el calendario de la marca para comercializar únicamente coches eléctricos. La eliminación de los modelos térmicos comenzará en el año 2026, cuando Audi únicamente lance nuevos modelos totalmente eléctricos, aunque mantendrá vivos los térmicos presentados hasta la fecha.

 

 

Esta afirmación la ha realizado Marc Lichte, diseñador jefe de Audi, en una entrevista recientemente realizada en Top Gear. En su intervención, el responsable fue preguntado por la nueva generación (y el nuevo aspecto) del Audi A8, que tomará las bases del Audi Grandsphere, pero también por la posible desaparición del nombre e-tron próximamente, a lo que se opuso de forma tajante: “No, no, no, creo que e-tron es una diferenciación muy clara y… habrá una diferenciación más. Pero es demasiado pronto para hablar de eso todavía”, afirmó Lichte.

 

 

 

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¿Cuál será la nueva diferenciación que Audi presentará a final de año?

 

 

 

“Tenemos que esperar hasta el final de este año, luego verá que hay aún más detalles que diferencian el motor de combustión de los eléctricos”, culminó el jefe de Diseño. ¿Cuál será esta nueva diferenciación a la que hace referencia? Los rumores hablan de que Audi tomará una nueva nomenclatura específica para los modelos con mecánicas térmicas, otra para los híbridos enchufables y, para los eléctricos, mantendrá la denominación e-tron.

 

 

Por el momento, es un completo misterio qué nomenclaturas adoptarán estas diferentes alternativas mecánicas, pero sí queda claro que Audi tiene un futuro eléctrico destacado por delante. Entre las novedades principales que llegarán próximamente, se encuentran los nuevos modelos cero emisiones, como el Audi A6 e-tron o el ya mencionado Audi A8. Los últimos informes también hablan de un todoterreno totalmente eléctrico que rivalizará con el Mercedes EQG y el futuro Land Rover Defender EV. Por otra parte, toda su gama de modelos deportivos estarán protagonizados por eléctricos e híbridos enchufables.

 

 

En los últimos días, la marca ha presentado un nuevo integrante de la familia "Sphere", el llamado Activesphere Concept. Este adelanta las líneas de diseño que traerán consigo un modelo eléctrico futuro de carrocería sobre elevada y concepción de tipo coupé. ¿El futuro eléctrico del Audi TT? En unos años saldremos de dudas. 

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/audi-e-tron-nomenclatura/20230201095201067787.html

Publicado

11 de febrero de 2023

 

 

Audi tiene uno de los eléctricos de moda con un descuento de más de 12.000 euros

 

La marca alemana mueve ficha en el terreno de los eléctricos premium

 

 

 

 

 

 

 

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A diferencia de lo que ocurría hace ya un tiempo, saben muy bien el Audi, como saben también en otras marcas premium como es el caso de Mercedes, BMW o Tesla, que el mercado de los eléctricos está cada vez más dominado por marcas generalistas o incluso por marcas low-cost.

 

 

Tan solo hace falta ver las cifras de ventas de estos modelos en el pasado mes de enero de 2023 para darse cuenta que no ha sido otro que el Dacia Spring, el modelo eléctrico más barato en nuestro mercado, el que ha acabado como el modelo eléctrico más vendido en nuestro país por delante del Tesla Model Y, que no es que sea precisamente un modelo low-cost.

 

 

 

 

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En este sentido, si bien es cierto que en Audi saben muy bien que Dacia otras marcas como Opel, Peugeot, Fiat o Škoda, marcas generalistas, no son precisamente sus rivales directos, sí que suelen estar muy atentos al rendimiento de algunas marcas premium que rivalizan con sus eléctricos, entre ellas evidentemente Tesla y sus compatriotas alemanes.

 

 

FUENTE:   https://www.elnacional.cat/es/motor/audi-electricos-moda-descuento-12000-euros_965994_102.html
 

Publicado

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Audi rebaja más de 12.000 euros el precio del Q4 e-Tron

Viendo que uno de sus eléctricos estrella, el Q4 e-Tron, no arrancado este 2023 precisamente con muy buen pie, entre otras cosas porque ha acabado en la posición 21 en el ranking de los eléctricos con apenas 51 ventas, te has decir, casi seis veces menos de las ventas que ha logrado el eléctrico más exitoso, en la marca alemana han optado por aplicarle un interesante descuento.

 

 

Un descuento que, tal y como podemos ver es quecochemecompro.com, supera los 12.000 €. Cabe tener en cuenta, eso sí, que este descuento no hace fruto de las promociones internas de la marca así como la totalidad de las ayudas del Plan MOVES del gobierno, el plan que busca incentivar las ventas de modelos 100 × 100 eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, es importante también tener en cuenta que esta oferta que deja a este Audi por poco más de 45.000 € va asociada a condiciones específicas de financiación, por lo que sumando los intereses y las comisiones su precio acabará siendo bastante más elevado.

 

 

Eso sí, más allá de que sea un modelo premium y que por tanto cuenta con lo último en tecnología y las mejores calidades del mercado, que llegue con un motor de 204 caballos y una batería que le permita tener más de 500 km de autonomía son dos de las mejores armas de un modelo que debe ser determinante dentro del catálogo de la marca alemana.

 

 

FUENTE:   https://www.elnacional.cat/es/motor/audi-electricos-moda-descuento-12000-euros_965994_102.html

Publicado

13/02/2023

 

 

Así será la mayor red de recarga ultrarrápida para coches eléctricos de España

 

 

 

 

 

 

 

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Con cargadores de 150 kW, los coches eléctricos podrán recuperar hasta el 80% de su capacidad energética en menos de 20 minutos

 

 

 

EDP y Petroprix han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha la mayor red de recarga ultrarrápida de España. En una primera fase, se instalarán cargadores en 44 estaciones de servicio; el objetivo es electrificar las 135 gasolineras de la compañía en España.

 

 

 

La mayor red de recarga ultrarrápida de España

La cadena de estaciones de estaciones de servicio Petroprix ha firmado un acuerdo de colaboración con la energética EDP para la instalación de puntos de carga ultrarrápida en sus gasolineras.

 

 

El plan contempla la instalación de cargadores dobles, de 100 y 150 kW, que reducen los tiempos de espera de cada recarga a 20 minutos. 

 

 

 

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Entra las innovaciones de estos cargadores, fuentes oficiales señalan que "estarán conectados a la red eléctrica a una potencia más baja (60 kW) y las baterías que incorporan se cargarán todo el tiempo que no haya vehículos enchufados". "Así se garantiza una recarga ultrarrápida del coche con independencia de la potencia disponible de la red", explican.

 

 

En una primera fase, la red de recarga ultrarrápida de Petroprix contará con puntos en 44 establecimientos pero el objetivo es que se amplíen a las 135 estaciones de servicio de la petrolera en España.

 

 

 

Reducir los tiempos de espera

Uno de los objetivos de fabricantes y operadores para potenciar la movilidad eléctrica en España es reducir los tiempos de carga.

 

 

Debe ser un trabajo conjunto. Porque de nada sirve que un coche eléctrico esté preparado para soportar cargas a altas velocidades si no hay puntos de carga que ofrezcan esta posibilidad; y, al contrario, no servirá tener cargadores de hasta 400 kWh (como el de Canalejas 360, en Madrid) si la tecnología de los vehículos no admite esta carga.

 

 

 

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Para que la carga sea más rápida, los fabricantes apuestan por mejorar la composición de las baterías. También son cada vez más los que incluyen en sus modelos cero emisiones la tecnología de 800 voltios en lugar de los 400 voltios.

 

 

Los operadores, por su parte, se esfuerzan por aumentar el número de puntos de carga semirrápida (22 kW), rápida (entre 50 y 100 kw) y ultrarrápida (a partir de 150 kW).

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/sera-mayor-red-recarga-ultrarrapida-coches-electricos-espana-1199496

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

22/02/2023

 

 

Guía para entender cómo funciona un coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

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El futuro está en el coche eléctrico, pero todavía seguro que no conoces algunos términos relacionados con este tipo de vehículos. Esta guía te ayudará a entender cómo funcionan.

 
 

Seguramente te interesan los coches eléctricos, pero aún te pierdes con algunos términos. Por eso, hemos elaborado un diccionario básico para que te familiarices con toda la jerga del coche eléctrico.

 

 

 

Amperio (A)

Es una unidad básica de medida que mide la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio no mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que ésta fluye. El número de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad eléctrica o amperaje.

 

 

Al igual que sucede con el segundo, el kilo de peso o el metro de longitud, es una medida consensuada en base a unos parámetros, cuya definición técnica se estableció en la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948.

 

 

 

Amperio hora (Ah)

Es una unidad de carga eléctrica. Esta medida es muy usada en los vehículos eléctricos, pues mide la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería. Más concretamente, un amperio-hora es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de un amperio, en una hora de tiempo.

 

 

 

App (de aplicación)

Por todas las aplicaciones que tendrás que descargarte si quieres poder viajar usando cargadores rápidos: Easycharger, EDP, Iberdrola, Repsol, EndesaX, Electromaps…

 

 

 

Autonomía

Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura del ambiente.

 
 

Los primeros eléctricos generaban el fenómeno de la «ansiedad por la autonomía» por su bajo alcance, pero un Peugeot e-208 ofrece 340 kilómetros de autonomía (WLTP). Esta autonomía cubre las necesidades semanales de la mayoría de los usuarios (según datos del INE, los automovilistas recorren en España una media de 240 km semanales).

 

 

 

BEV

Battery Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico propulsado por Baterías. Es lo que entendemos como ‘coche eléctrico’, aunque también existen los FCEV -de pila de combustible- y los PHEV -ver más adelante-.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/guia-entender-funciona-coche-electrico/185125.html
 

Publicado

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Celdas

Compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que convierten la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, como si fuera un enjambre de minibaterías, que trabajan en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo.

 

 

 

CCS o tipo 2 o mennekes

Es el conector de carga estándar europeo, y el que usan ya todos los eléctricos y casi todos los híbridos enchufables o PHEV. También se denomina Tipo 2 o Mennekes, por la empresa que definió el diseño del conductor.

 

 

 

CHAdeMO

Conector japonés de carga rápida en corriente continua. Aún lo emplean muchos eléctricos japoneses, como por ejemplo el Nissan Leaf. Es un problema porque se encuentra en franco retroceso en Europa.

 

 
Conector ChAdeMO

Ciclos de vida

Número de ciclos de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo. Peugeot garantiza sus baterías durante 8 años o 160.000 km para el 70% de la batería.

 

 

 

Combo o ccs-combo

Conector de carga rápida europeo. A la larga será el único que se utilice, en detrimento del CHAdeMO. Permite cargar hasta a 350 kW -dependiendo del cargador-.

 

 

 

Degradación

Proceso de pérdida paulatina de capacidad por parte de la batería, debido a su envejecimiento progresivo. Puede retrasarse procurando no cargarla más allá del 80%.

 

 

 

Efecto memoria

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas. Al recargar, la batería se calienta y al parar la recarga, la parte de la batería que no se ha recargado puede crear cristales en su interior que reducen la capacidad.

 

 

Las baterías que más efecto memoria tienen son las de níquel cadmio y las de níquel e hidruro metálico. En cambio, las de iones de litio, que son las cada vez más usadas en los coches electrificados, y las de plomo y ácido, apenas se ven afectadas por este fenómeno.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/guia-entender-funciona-coche-electrico/185125.html

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Etiqueta Cero

El distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, que clasifica a aquellos vehículos capaces de recorrer al menos 40 km sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica. Todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables de Peugeot disfrutan de la Etiqueta Cero.

 

 

Esta etiqueta proporciona muchas ventajas a los coches que la portan: acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, no se les impide la circulación ante episodios de alta contaminación y, por norma general, pueden aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin límite de tiempo. También permite el acceso libre a los carriles de alta ocupación o disfrutar de descuentos en algunos peajes.

 

 

Además, eléctricos e híbridos enchufables disfrutan de importantes ventajas fiscales; y son susceptibles de recibir ayudas públicas (estas medidas dependen del municipio).

 

 

 

Gestor de carga

Cada uno de los operadores o empresas que montan cargadores, sobre todo de tipo rápido -como los enumerados en la entrada de ‘Aplicaciones’-, y gestionan el acceso.

 

 

 

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Así se denomina la actual tecnología de baterías, que emplea el litio como elemento activo para almacenar la energía.

 

 

 

kW (o kilovatio)

Unidad de potencia eléctrica que se emplea para indicar tanto la potencia del coche -100 kW equivalen a 136 CV- como la de la recarga -cargando a 7,2 kW, una batería de 72 kWh se tarda en cargar unas 10 horas-.

 

 

 

kWh (o kilovatio-hora)

Mide la cantidad de energía almacenada en la batería, así como el consumo medio. Se puede establecer una analogía con los litros de combustible. Si un coche tiene una batería de 60 kWh y gasta 15 kWh cada 100 kilómetros, tiene 400 km de autonomía.

 

 

 

Kilovatios hora cada 100 kilómetros (kWh/100 km)

Medida estandarizada para reflejar el consumo de energía de un coche eléctrico, del mismo modo que en uno de combustión se emplean los litros cada 100 kilómetros.

 

 

 

Modos (de carga)

Clasificación de las formas de carga de un coche. El Modo 2 es el de ‘emergencia’, y sabemos que no pasa de 2,3 kW. El Modo 3 emplea una wallbox y corriente alterna, y puede llegar a 44 kW. El Modo 4 emplea un cargador rápido y corriente alterna, y puede llegar hasta a 350 kW.

 

 

 

One pedal

Consiste en ofrecer una frenada regenerativa intensa al soltar el acelerador, de manera que es posible conducir sin usar el freno.

 

 

 

Permanentes (imanes)

Se refiere al tipo de motor más empleado: el síncrono o de imanes permanentes. Es compacto, ligero y potente… y caro. Algunos fabricantes emplean motores ‘asíncronos’.

 

 

 

PHEV

Acrónimo de Plug-In Hybrid Electric Vehicle o Híbrido Enchufable. Es un híbrido cuya batería puede recargarse conectando el coche a la red eléctrica. Suele ofrecer unos 40 kilómetros de autonomía eléctrica real. Están viviendo un fuerte crecimiento porque homologan cifras de CO2 muy bajas.

 

 

 

Plan Moves II

El IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el encargado de lanzar los planes de ayudas a la compra de vehículos ecológicos nuevos. En este momento está en vigor el Plan MOVES II con el que los compradores pueden beneficiarse de incentivos económicos al adquirir un vehículo nuevo electrificado con Etiqueta Cero de la DGT.

 

 

 

Regeneración

O frenada regenerativa. Proceso en el que el coche se frena haciendo funcionar a los motores eléctricos como generadores, recuperando parte de la energía cinética para cargar las baterías. Puede estar controlada por el pedal de freno, producirse al soltar el acelerador o incluso modularse empleando un radar que detecta al coche precedente. Permite recuperar hasta un 30% de la enegía presente en las baterías.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/guia-entender-funciona-coche-electrico/185125.html

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Recarga

Acción de cargar las baterías de energía, que puede realizarse a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la batería, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente (puede variar), el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente.

 

 

 

REx o range-extender

Eléctrico dotado de un generador eléctrico accionado por un motor de gasolina y que le permite llegar más lejos -Extend the Range o Ampliar la Autonomía-. Es una buena alternativa a montar baterías gigantes.

 

 

 

WLTP

Ciclo de homologación con el que se calcula el consumo y autonomía oficiales. La autonomía real en carretera es un 40% inferior.

 

 

 

Voltios (V)

Es una magnitud de potencia, que se puede definir técnicamente como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, la fuerza que puede ejercer el flujo eléctrico, también llamado tensión eléctrica. En su definición clásica, es la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia.

 

 

En los coches eléctricos e híbridos enchufables interesa saber que hay dos circuitos eléctricos. El primero, de baja tensión -de 12 V o de 24 V- con una batería convencional para los elementos secundarios, como los elevalunas, radio, asientos eléctricos o el alumbrado.

 

 

El segundo, de alta tensión, que envía la energía de las baterías de tracción al motor eléctrico y puede tener desde 48 V hasta 500 V. El circuito de alta tensión cumple con unas premisas de seguridad que protege a los ocupantes.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/guia-entender-funciona-coche-electrico/185125.html

Publicado

21/02/2023

 

 

El 25% de los puntos de recarga previstos en España no funcionan… a la espera de algún permiso

 

 

 

 

 

 

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Los operadores denuncian una burocracia excesiva y lenta en la implementación de estos puntos de recarga, que impide una mayor oferta para los usuarios y la mejor penetración del coche eléctrico en el mercado español.

 
 
 

En España, se vendieron, en 2022 ‘sólo’ 78.239 unidades de turismos electrificados (eléctricos + híbridos enchufables), una cifra interesante, pero que debido, entre otros motivos, a su precio o a la falta de puntos de recarga; se sitúa muy lejos del objetivo de 120.000 turismos necesarios para lograr el objetivo de reducción de emisiones marcado por el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030) lanzado en su momento por el Gobierno.

 

 

Y ante este panorama, la industria española del sector no deja de repetirlo: hay que mejorar algunas cuestiones para que la gente acceda con más facilidad al vehículo eléctrico. Entre ellos, los fabricantes solicitan al Ejecutivo la presencia de una fiscalidad propia para los coches eléctricos, más ayudas a la compra de estos vehículos y, también, una simplificación de la burocracia a la hora de tramitar, instalar y conectar los puntos de recarga.

 
 
 

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Un 25% de los puntos de recarga, sin funcionar por problemas burocráticos

No es una petición baladí… ni mucho menos. Insiste en ello Luis Travesedo, presidente de la AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), quien ha señalado que hasta un 25% de los puntos de recarga ya instalados por las compañías energéticas en nuestro país no están aún operativos por problemas legales.

 
 

Una burocracia (la obtención de los distintos permisos, licencias y autorizaciones) que depende de la Dirección General de Carreteras y de las Comunidades Autónomas, que afecta incluso a los puntos de recarga que ya están incluso instalados, puesto que según Travesedo, un 80% de los puntos de recarga ya instalados tienen aún pendiente la obtención de algún tipo de permiso.

 

 

 

La AOP solicita medidas a la Administración, pero también a las compañías energéticas

Ante este panorama, la AOP, como patronal de las operadoras, estima que la Administración debería agilizar la gestión de los trámites administrativos (licencias, permisos y autorizaciones) para la instalación de estos puntos de recarga.

 
 
 

puntos de recarga La letra pequeña de las ayudas que debes conocer antes de comprar un coche eléctrico

 

 

 

Y para ello, ha propuesto medidas concretas, como la obtención de una ‘autorización provisional de la instalación’ mientras se obtiene una autorización definitiva o, cuando sea posible, sustituir la necesidad de una autorización por una declaración responsable por parte del instalador. Una última medida que la AOP considera sería muy beneficiosa es que los trámites de autorización, propios de cada Comunidad Autónoma, se pudieran gestionar de forma telemática “en todo el territorio”.

 

 

Pero la AOP también tiene propuestas para las compañías eléctricas. Por ejemplo, que éstas apliquen los plazos de procedimiento abreviado para obtener permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, de forma que la distribuidora tenga “un mes para la respuesta inicial y la final”. En este sentido, AOP propone que se fijen plazos máximos de resolución, y no únicamente plazos de respuesta a lo largo del procedimiento.

 

 

Por otro lado, la AOP considera que la planificación del despliegue de infraestructura requiere de una mayor transparencia sobre la potencia disponible en cada zona de la red. Y, por ello, la agrupación estima que sería positivo “implementar un sistema de consulta” para conocer la potencia disponible en cada punto de conexión.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/puntos-de-recarga-no-funcionan/558664.html

Publicado

24 de febrero de 2023

 

 

El Gobierno confirma la realidad del coche eléctrico en España y da su previsión de evolución

 

El Gobierno de España acaba de analizar la situación y la realidad del coche eléctrico en nuestro país, además de manifestar su previsión de evolución para los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno, a través de la inistra de Industria, Comercio y Turismo, se ha manifestado sobre el coche eléctrico

 

 

 

En el Congreso de los Diput*dos, el Gobierno de España ha confirmado la realidad del coche eléctrico en nuestro país, admitiendo que aún se trata de un vehículo que es “muy caro”.

 

 

Tal afirmación la ha manifestado la propia ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Reyes Maroto, en una interpelación a una intervención de Ortega Smith, vicepresidente de Vox y diput*do en el Congreso. Desde el Ejecutivo de nuestro país también se ha recalcado que el vehículo eléctrico irá abaratándose poco a poco según pasen los años, hasta el punto de que será “accesiblepara una gran mayoría en 2035, año que ha marcado oficialmente Europa (sólo falta el visto bueno final de los 27 Países miembros) para el fin de la comercialización de todos los turismos nuevos diésel, gasolina e híbridos, es decir, los dotados con alguna tecnología asociada al motor de combustión.

 

 

Con esta afirmación, el Gobierno español también ha querido poner encima de la mesa las medidas de protección para quienes no puedan adquirir un vehículo ante la prohibición de venta de coches de combustión desde 2035.

 

 

Desde los partidos de la oposición, se ha venido preguntando de forma asidua al Gobierno sobre cuál es la realidad del coche eléctrico en nuestro país. Desde Vox se asegura que este tipo de tecnología es una “gran amenaza” para la industria automovilística española, un sector de la economía que aportar el 10% del PIB total y que genera de forma directa e indirecta más de medio millón de empleos.

 

 

La ministra Maroto ha argumentado que hasta 2035 se pretende hacer una transición "ordenada" y que uno de los objetivos más ambiciosos que se plantea para nuestra industria es la de convertirse en el primer fabricante de vehículos eléctricos en Europa, un hecho, que que permitirá que "sin duda" se produzca un abaratamiento en el precio de los mismos.

 

 

"Le aseguro que no va a haber ningún problema en el año 2035 para que todos podamos acceder a coches con mejores tecnologías", ha señalado Maroto en su intervención en el Congreso de los Diput*dos.

 

 

Desde el Ejecutivo también se ha manifestado la oportunidad que suponen los fondos europeos para la industria del automóvil en nuestro país, materializados a través del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que en 2022 movilizó unos 800 millones de euros en diferentes proyectos, entre los que destaca la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-confirma-realidad-coche-electrico-en-espana-da-su-prevision-evolucion_272771_102.html

Publicado

26.02.2023

 

El Audi eléctrico que marcará una época en el mercado

 

El Activesphere adelanta las formas que tendrán los próximos todocamino cien por cien eléctricos de la marca alemana con conducción autónoma

 

 

 

 

 

 

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Audi ha culminado su gama de prototipos Sphere con el Audi «Activesphere concept», un crossover de estilo deportivo que cuenta con 600 kilómetros de autonomía y carga rápida de 800 voltios, una de las más rápidas que existen en la actualidad.

 

 

Este modelo experimental, que marcará el camino hacia la versión comercial definitiva, incluye tecnologías de conducción autónoma y, a juicio de la firma, «combina inteligentemente la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un todocamino y capacidades de todoterreno».

 

 

En ese sentido, el vehículo se puede transformar en una «pick-up» con una plataforma de carga capaz de alojar hasta dos bicicletas.

 

 

 

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Audi concept car Audi

 

 

 

El vehículo cuenta con tracción total y la potencia combinada de sus dos motores (uno delante y otro detrás) es de 325 kilovatios (una potencia equivalente a 442 caballos). «Solo diez minutos bastan para llevar a bordo energía suficiente para recorrer más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kilovatios horas se carga del 5% al 80%. Junto con su autonomía de más de 600 kilómetros, el Audi ‘Activesphere concept’ se posiciona como un vehículo adecuado para recorrer largas distancias», afirman sus responsables.

 

 

Por otro lado, su capacidad de conducción autónoma proporciona al conductor y a los pasajeros un «nuevo nivel de libertad» que, gracias al nuevo concepto de manejo y visualización, permite al «Activespher» «ser utilizado de diversas formas», añadieron. El innovador concepto operativo Audi Dimension combina el mundo físico y el virtual -realidad mixta- mostrando contenidos digitales en los campos de visión de los ocupantes en tiempo real. Los auriculares de alta tecnología proporcionan una visión del entorno y de la ruta, al tiempo que muestran contenidos en 3D y elementos interactivos, configurables individualmente.

 

 

Esto significa que se puede mostrar toda la información relevante para el conductor mientras que los usuarios de los cascos de realidad mixta visualizan los paneles de control y otras pantallas virtuales en un diseño ordenado y minimalista que permanece oculto a simple vista.

 

 

La óptica de realidad mixta ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con precisión con estas zonas táctiles que, aunque invisibles, son totalmente reales: los auriculares muestran y ejecutan funciones reaccionando en vivo cuando los usuarios las tocan. Como vehículo polifacético, el Audi activesphere concept se adapta a las elevadas exigencias de una generación de clientes de Audi para los que la movilidad individual y la sostenibilidad no son excluyentes.

 

 

También propietarios que esperan que su vehículo ofrezca la estética y el dinamismo típicos de la marca en grado sumo, combinados con una tecnología orientada al futuro. Para estos clientes, el Audi activesphere concept actúa como una visión fascinante del cruce de los límites entre estas dimensiones.

 

 

 

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Audi Concept Car Audi

 

 

 

Sus proporciones -4,98 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,60 metros de alto- colocan al Audi activesphere concept como un claro representante del segmento premium. Típica de un coche eléctrico, la generosa distancia entre ejes de 2,97 metros proporciona el máximo espacio para las piernas de los pasajeros. Los cortos voladizos delantero y trasero hacen que la impresión visual resulte mucho más compacta de lo que indican las cifras.

 

 

Desde todas las perspectivas, el Audi parece monolítico, como salido de un único molde. Las grandes llantas de 22 pulgadas y la gran distancia al suelo, el diseño del puesto de conducción tan característico de Audi y el dinámico arco del techo le confieren unas proporciones que recuerdan claramente a las de un deportivo.

 

 

Los neumáticos en formato 285/55 son adecuados para todo tipo de terrenos, y su perfil resalta la capacidad del activesphere para su uso off-road. Las llantas incorporan segmentos móviles: cuando se utilizan fuera de la carretera se abren, inclinándose levemente, para obtener una ventilación óptima; luego se vuelven a cerrar cuando se circula sobre el asfalto para favorecer la aerodinámica. Los estilizados retrovisores exteriores también están diseñados para minimizar la resistencia aerodinámica.

 

 

 

Interior

El epítome de la claridad y la pulcritud: esta es la primera impresión que reciben los pasajeros al acceder al interior del Audi activesphere. Las superficies verticales y horizontales, junto con los ángulos rectos, dominan la arquitectura del espacio y las zonas interiores presentan contrastes cromáticos horizontales.

 

 

El elemento central dominante son las superficies de los asientos y los revestimientos de las puertas y el salpicadero, en un cálido rojo lava, que contrasta con el oscuro exterior incluso cuando se mira a través de las ventanillas. Los cuatro asientos individuales están suspendidos como prolongaciones de la elevada consola central. Además, su apariencia es tan ligera que parecen estar flotando.

 

 

FUENTE:   https://www.larazon.es/motor/audi-electrico-que-marcara-epoca-mercado_2023022663fb41c7b646910001409b32.html

 

Publicado

6 marzo, 2023

 

 

Audi avanza en su proyecto MaterialLoop para cerrar ciclos de materiales

 

 

 

 

 

 

 

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Audi investiga la reutilización de los llamados materiales post-consumo a través del proyecto ‘MaterialLoop’

La firma alemana de los cuatro aros, Audi, está llevando a cabo un interesante proyecto, denominado ‘MaterialLoop’, que tiene como objetivo reutilizar tantos materiales como sea posible al final de la vida útil de los vehículos. El proyecto, ya ha conseguido los primeros avances, como el uso de acero reciclado en hasta 15.000 piezas de puertas interiores para el Audi A4.

 

 

El proyecto, pretende cerrar el ciclo de materiales como el acero, aluminio, plástico y vidrio, con especial atención en evitar el denominado downcycling, que s una pérdida de calidad en los materiales resultante del proceso de reciclaje. El CEO de Audi, Markus Duesmann, dijo:

 

 

 

“Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción. Esto ahorrará valiosas materias primas y reducirá la huella ecológica de los productos. 

Simultáneamente, el acceso directo a materiales secundarios puede contribuir a aumentar la seguridad del suministro. Las materias primas ya no tendrían que ser extraídas.”

 

 

 

El proyecto piloto se extenderá hasta finales de abril. A pesar de esto, Audi ya ha realizado valiosos hallazgos del proyecto MaterialLoop, con algunos materiales que ahora se reincorporan a la producción de automóviles. La marca ha dicho que quiere aumentar constantemente la proporción de reciclados en la flota de Audi en los próximos años. Añaden:

 

 

 

«Además de las mejoras en la tecnología de clasificación, el ‘diseño para la circularidad’ juega un papel decisivo en los esfuerzos de Audi para optimizar la reciclabilidad de las nuevas generaciones de automóviles.

Esto significa que, en lo que se refiere a la selección, composición y modularidad de los materiales, las piezas de automóviles y sus componentes deben diseñarse de forma que puedan clasificarse por tipo de material durante el reciclaje al final de su vida útil. 

Como resultado adicional del proyecto piloto MaterialLoop, Audi, en colaboración con el Grupo Volkswagen, ha desarrollado una guía para proveedores que explica con qué premisas se pueden diseñar piezas de plástico de manera que aumente aún más la tasa de reciclaje en la producción de automóviles.»

 

 

 

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Más en detalle para cada uno de los materiales, Audi recicla el vidrio procedente de las ventanas de los automóviles, fundiéndolo y convirtiéndolo en una nueva placa de vidrio que puede utilizarse nuevamente para la producción. De hecho, actualmente la marca las utilizada en el Audi Q4 e-tron.

 

 

En cuanto al plástico, PlasticLoop, uno de sus tres proyectos de reciclaje de plásticos, y que realiza junto con LyondellBasell, han conseguido utilizar el reciclaje químico por primera vez para reutilizar residuos plásticos automotrices mixtos para la producción en serie del Audi Q8 e-tron. De hecho, a finales de año la marca anunció el lanzamiento de unas nuevas fundas recicladas para los cinturones de seguridad.

 

 

Por otro lado, el aluminio, lleva reciclándose desde 2017 en las plantas de Audi en Ingolstadt, Neckarsulm y Győr, y también en la planta de Volkswagen en Bratislava. Los recortes de aluminio que se producen durante la producción se devuelven directamente al proveedor para que se reciclen y formen nuevas láminas válidas de nuevo para la producción.

 

 

FUENTE:   https://somoselectricos.com/audi-avanza-proyecto-materialloop-ciclos-materiales-cerrados/

Publicado

7 de marzo de 2023

 

 

La nueva ley que puede hacer tambalear a la industria del automóvil en España

 

El 80 por ciento de las plantas de baterías previstas en España, que representan hoy una gran esperanza a medio plazo para nuestra industria, podrían estar ya amenazadas por una ley estadounidense, según confirma T&E.

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva ley que puede hacer tambalear a la industria del automóvil en España

 

 

 

Apunta este nombre: la ley IRA estadounidense. Bajo estas siglas se conoce ya a la nueva Ley de Reducción de la Inflación puesta en marcha en Estados Unidos, y dotada con nada menos que 369.000 millones de dólares para incentivar nuevas iniciativas industriales verdes y ecológicas. Y, ¿qué tiene que ver esta nueva normativa con nuestra industria, lógicamente te estarás preguntando? Pues que puede afectar, y mucho, a nuestros planes de los próximos años.

 

 

Y es que, según alerta hoy la organización europea Transport & Environmen (T&E), este incentivo norteamericano, también a nuevas plantas de baterías, podría provocar ya que hasta el 79 por ciento de los proyectos para producir baterías de iones de litio para vehículos eléctricos en España, una de las iniciativas que más optimismo está generando en nuestra industria, pudiera estar ya en riesgo.

 

 

 

Los proyectos de fábricas de baterías que ya peligran en España

Las subvenciones de la Ley IRA son la principal amenaza para los planes de las gigafactorías, salvo que Europa ofrezca incentivos accesibles y agilice los permisos”, advierte ahora la organización. Según sus últimos análisis, los proyectos importantes que actualmente se contemplan en España “corren ya el riesgo de retrasarse, reducirse o cancelarse. Entre los proyectos que podrían estar ya directamente amenazados, T&E cita expresamente a las plantas de Envision, prevista en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la de Basquevolt, en Vitoria.

 

 

 

La fábrica de baterías más grande del mundo, casi a punto

 

Algunos proyectos de fábricas de baterías de iones de litio en España podrían estar en riesgo.

 

 

 

Según T&E, el problema de estos proyectos es que “aún no tienen asegurada una financiación suficiente”, por lo que las nuevas ayudas norteamericanas podrían suponer un incentivo enorme para estas compañías. De hecho, Envision ya se quedó fuera en España de la primera línea de ayudas previstas por el Gobierno en el PERTE VEC. De momento, Envision ha mostrado su disposición a continuar su plan, solicitando hasta 115 millones de euros de incentivos regionales en España. De no conseguirlos, cualquier escenario sería posible.

 

 

Por su parte, el proyecto Basquevolt tiene previsto comenzar con la producción de celdas de batería en el año 2027, con el objetivo de alcanzar 10 gigavatios hora de capacidad. Este plan requiere, asimismo, de una inversión de 700 millones de euros y está previsto que genere hasta 800 empleos directos.

 

 

T&E solicita ya urgentemente “apoyo a nivel europeo con ayudas financieras para escalar la producción de baterías como procesos de aprobación más rápidos”, que consigan captar definitivamente a proyectos que “corren el riesgo de recibir subvenciones estadounidenses”.

 

 

En este sentido, la organización califica de riesgo medio el proyecto de Envision, debido a que aún no tiene suficiente financiación, mientras que Basquevolt cuenta ya con la misma calificación al estar su financiación “orientada principalmente a proyectos de investigación y parece insuficiente para la escala de producción necesaria”.

 

 

 

Basquevolt: así es el proyecto de gran fábrica de baterías del País Vasco.

 

Basquevolt: el proyecto de gran fábrica de baterías del País Vasco.

 

 

 

Para T&E, más riesgo todavía tiene el proyecto previsto por la compañía eslovaca Inobat, que evaluaba actualmente si ubicar su nueva gigafactoría de baterías en Valladolid o en Reino Unido. Con esta nueva ley, parece que el plan definitivamente podría alejarse de nuestro país.

 

 

 

Los países más afectados de Europa y en riesgo

Respecto a la situación en el resto de Europa, T&E asegura que el 68% de los proyectos previstos en el resto del continente para la fabricación de baterías de iones de litio estaría también a su vez en riesgo, calificado ya como “alto o medio”. Los países que más pueden perder, según la organización, son, además de España, Alemania, Hungría, Italia y Reino Unido.

 

 

"La fabricación de baterías en la UE se encuentra en una situación tremendamente delicada entre Estados Unidos y China. Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo. Se necesita urgentemente una política industrial ecológica centrada en las baterías, con apoyo en toda la UE para aumentar su producción con el fin de reaccionar ante las subvenciones estadounidenses y los años de dominio de China”, ha concluido Carlos Rico, responsable de Electrificación de Coche de T&E.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-ley-puede-hacer-tambalear-industria-automovil-en-espana_273312_102.html

Publicado

7 de marzo de 2023

 

 

En Booking ya se filtran las casas rurales por si tienen punto de recarga para coches eléctricos

 

¿Qué tipo de cargadores para coches eléctricos se están instalando? ¿Cómo serán los cargadores del futuro? ¿Cómo funcionan los cargadores que solo cargan de tus placas solares?

 

Henrik Bergman, director general de Charge AMPS para España y Portugal nos habla de las soluciones de carga inteligentes para coches eléctricos que ofrecen y de cuáles serán las tendencias.

 

 

 

 

 

 

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En Booking ya se filtran las casas rurales por si tienen punto de recarga para coches eléctricos

 

 

 

P: ¿Qué tipo de clientes tenéis mayoritariamente?

Depende del país. En Suecia es más bien residencial, pero porque las viviendas son un poco distintas. Aquí en España la mayoría de los clientes son más bien instalaciones, medianas y grandes, lo que se llama “destination changing”, carga en destino. Contamos con una ventaja competitiva muy grande, porque podemos hacer nuestras instalaciones grandes y mucho más flexibles, más baratas y mucho más rápidas.

 

 

Cuando construimos redes de carga de coches eléctricos lo hacemos en una forma remota, sin límites y también totalmente automáticas. No vendemos cargadores, nosotros vendemos sistemas para carga de coches eléctricos para que otros puedan o disfrutar de esa carga o proporcionar un servicio de carga de coches eléctricos. Nacimos como una empresa de software, cien por cien en carga alterna. Y luego tenemos cargadores “chulos”.

 

 

 

P: ¿En España tenéis más puntos de recarga privados o públicos?

Nosotros tenemos un instalador, hay un especialista en carga de coches eléctricos, hay una empresa fotovoltaica o hay un CTO, esos son los que proporcionan el servicio de instalar el hardware y nosotros aportamos el software. El cliente final puede ser una empresa que lo quiera para sus empleados o su flota, un hotel, un restaurante, una industria, un parking que está alquilando plazas a la gente del vecindario.

 

 

 

Charge Amps Image Green charging

 

 

 

P: ¿Cómo aprovecha Green Charging las placas solares para cargar el coche eléctrico?

Su funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar, funciona con cualquier instalación fotovoltaica. No requiere ninguna integración especial, incluso se puede aprovechar la infraestructura ya instalada. De forma que yo tengo mi sistema programado para cargar cuando la energía es más barata. En caso de no haber sol, empezaría como siempre a cargar por la noche.

 

 

Si el sistema detecta que hay un exceso de energía de 6 Amperios o más comienza a recargar el coche. No mezclamos ambas energías. El sistema nuestro es inteligente.

 

 

 

P: Vosotros no tenéis la carga reversible, ¿la vais a incorporar?

Sí. Está en nuestro roadmap, como a todos los fabricantes de estos sistemas. Todos estamos vigilando a ver qué pasa. Ahora mismo se habla más que hace seis meses. Todavía no hay muchos coches en el mercado que lo puedan aprovechar. Pero vendrán.

 

 

Y luego tenemos también cierta normativa y legislación que tiene que acoplarse a todo eso, porque claro, ahora estamos empezando a entrar en un campo de que un coche de repente abastece una instalación. Entonces no es únicamente una “utility”. Hay muchas piezas que tienen que conjugar ahí, pero desde luego, si lo tenemos a la vista.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/en-booking-ya-se-filtran-casas-rurales-por-si-tienen-punto-recarga-coches-electricos_273279_102.html
 

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