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25 de octubre de 2023

 

 

 

Las comunidades de España más afectadas por la transición del automóvil y la buena noticia que llega

 

La transición del sector del automóvil hacia el vehículo eléctrico está castigando duramente algunas regiones europeas hasta ahora dependientes de esta industria.

El Parlamento Europeo aprueba para ello la creación de nuevos fondos de ayudas y estas son las comunidades más afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las comunidades de España más afectadas por la transición del sector del automóvil

 

 

 

La Unión Europea reacciona.

 

 

La inevitable lucha contra el cambio climático y el necesario impulso hacia tecnologías más sostenibles está llevando a nuestro continente a la aprobación continua de medidas y al debate sobre más limitaciones a los vehículos.

 

 

Junto a la próxima Euro 7 que sigue en discusión en Bruselas y que penalizará a los coches de combustión con reglas más estrictas, desde la Comisión ya se fijó la fecha definitiva de prohibición de venta de los vehículos diésel, gasolina e híbridos para 2035, con la excepción de que puedan seguir comercializándose si son capaces de alimentarse exclusivamente con los nuevos e-fuels o combustibles sintéticos.

 

 

Pero, al mismo tiempo que llegan estas medidas necesarias para el Planeta, también asistimos a la vez al enorme impacto que las nuevas regulaciones generan tanto en el empleo de la industria del automóvil como en la economía de algunas regiones dependientes de esta industria y que se van a ver muy afectadas en los próximos años.

 
 

Por eso, el Parlamento Europeo ha aprobado ya, a través de la Comisión de Desarrollo Regional, un informe para la ampliación del Fondo de Transición Justa, en el que por primera vez se propone ya extender estas ayudas a las regiones más afectadas por esta transición del sector del automóvil.

 

 

La eurodiput*da de Ciudadanos y ponente del informe, Susana Solís, a quien ya entrevistamos hace unos meses en Autopista.es, asegura que estas subvenciones serán claves para las regiones dependientes del sector.

 
 
 
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Galicia, Castilla y León y Aragón, las comunidades más afectadas

Y, ¿cuáles son las comunidades más afectadas en España?

 

 

Sin duda, Galicia, Castilla y León y Aragón, hasta ahora con una gran dependencia de esta industria y de la fabricación de vehículos de combustión y de sus componentes.

 

 

Los objetivos climáticos de la UE de reducción de emisiones son ambiciosos y el fin del vehículo de combustión a partir del 2035 representa un gran reto para el sector.

 

 

La industria se enfrenta a un cambio radical en toda la cadena de suministro.

 

 

El coche eléctrico requerirá un 60% menos de piezas y componentes, lo que repercutirá en el corto plazo en el empleo y en la necesidad de capacitar a los trabajadores en las nuevas tecnologías necesarias para la electrificación”, ha confirmado Solís.

 
 

Estos fondos podrían convertirse en un instrumento clave para paliar estas consecuencias económicas y sociales en algunas regiones de Europa, ya que

la transición verde es necesaria, pero debe ser también económica y social sin poner en riesgo los millones de trabajadores del sector.

 

 

Esta transformación es una oportunidad, pero solo si el entorno es el adecuado y se implementan las políticas públicas necesarias para que empresas y ciudadanos puedan adaptarse”, confirma la eurodiput*da española.

 

 

 

El nuevo Mitsubishi ASX podría fabricarse en Valladolid junto al Renault Captur

Galicia, Castilla y León y Aragón son las comunidades más afectadas por la transición al coche eléctrico.

 

 

 

"La UE no puede dar la espalda a las regiones ni a los millones de familias afectadas"

Susana Solís subraya especialmente que “la UE no puede dar la espalda a las regiones ni a los millones de familias cuya economía depende del sector del automóvil”.

 

 

El objetivo de estos fondos es que las regiones con industria del automóvil logren retener su talento y tejido industrial, invirtiendo en la recapacitación y especialización de los trabajadores del sector, e intentando que las subvenciones alcancen a toda la cadena de valor, a fabricantes de componentes, talleres auxiliares, estaciones de servicio o pymes más afectadas en esta transición.

 
 

Este informe ya aprobado en la Comisión REGI ahora debe votarse finalmente en el Pleno de Estrasburgo en diciembre de 2023, para intentar que pueda ejecutarse a lo largo del próximo año 2024.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidades-espana-mas-afectadas-por-transicion-automovil-buena-noticia-llega_284801_102.html

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26 oct 2023

 

 

 

 

La caravana e-tron visita las instalaciones de Audi Motor Pacífico en San Juan

 

Los clientes más selectos de la marca probaron modelos 100% eléctricos como el Q8, Q8 Sportback, Q4, Q4 Sportback y, la joya de la corona, el RS e-tron GT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Motor Pacífico ha vuelto a tener en sus instalaciones la Caravana e-tron de Audi España.

 

 

Esta vez ha tocado Alicante, y más en concreto, las instalaciones de San Juan.

 

 

Los clientes más selectos de la marca probaron el 10 y 11 de octubre los modelos de la gama e-tron como el Q8, Q8 Sportback, Q4, Q4 Sportback y, la joya de la corona, el RS e-tron GT.

 

 

Tras un briefing, un desayuno previo y una primera toma de contacto, los profesionales de la marca explicaron a los clientes, el presente y futuro de la marca, algunas claves de estos Audi 100% eléctricos.

 

 

El objetivo era salir a la carretera sin ningún tipo de dudas sobre estos vehículos, con una tecnología que no es habitual en otros modelos de la marca.

 

 

Se contó con pilotos profesionales, que marcaron las pautas en la conducción para que los clientes pudieran sacar el máximo rendimiento a sus monturas.

 

 

 

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El recorrido fue el camino de Mutxamel hacia Xixona, pasando por la mítica fábrica de turrones, por la carretera de Bussot realizando una subida muy imponente, digna de un tramo de rallies, estando cerca de las cuevas de Canelobre y hacia Sodira, para luego bajar regenerando energía y accionando las levas para llevar a cabo una carga mucho más importante.

 

 

En Audi Motor Pacífico vamos a seguir apostando por la movilidad eléctrica dado que los nuevos modelos irán paulatinamente transformándose a la gama e-tron de la firma de los cuatro aros.

 

 

Con su etiqueta 0 y las facilidades que se tienen con estos vehículos a la hora de moverse por la Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/alicante-provincia/alicante/noticias/caravana-e-tron-visita-las-instalaciones-audi-motor-pacifico-san-juan-20231026_2969215

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31 de octubre de 2023

 

 

 

Son el futuro de la industria y estos son los proyectos de baterías aprobados ya para España

 

Buenas noticias para el futuro de la industria del automóvil en España.

El Ministerio de Industria acaba de aprobar ocho nuevos proyectos para la producción de baterías en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Son el futuro de la industria y estos son los proyectos de baterías aprobados ya para España

 

 

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado ocho proyectos más de la convocatoria de ayudas a la producción de baterías del PERTE del vehículo eléctrico y conectado II, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2023.

 

 

 

En total, el Ministerio de Industria destinará 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos para un proyecto de Seat, Envision, Global Laser y Basf, y para dos proyectos de Renault y Gestamp.

 

 

Estos ocho se suman a los ya aprobados de manera definitiva para Ford, Basquevolt y Beecycle.

 
 
 

Nueva gigafactoría de baterías en Cáceres

Sin duda el proyecto más importante es el de Envision, que recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros para su nueva gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con un presupuesto financiable de 1.311 millones de euros.

 

 

 

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Envision se lleva 300 millones para su nueva gigafactoría en Cáceres

 

 

 

Según fuentes de la compañía a Europa Press este proyecto será un "paso muy relevante" para el desarrollo industrial de Extremadura, por lo que ha expresado su agradecimiento a la Unión Europea, al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura por su apoyo.

 

 

"Este proyecto contribuirá significativamente a la transición de España hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero".

 
 

La empresa ha celebrado que se le haya concedido la totalidad del importe solicitado, al tiempo que ha destacado que en el futuro seguirá cumpliendo

"nuevos hitos", como la aceptación y la preceptiva constitución de garantías bancarias que permitan la correcta ejecución de la subvención y el préstamo concedidos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-futuro-industria-estos-proyectos-baterias-aprobados-ya-espana_285153_102.html
 

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Nuevas líneas de ensamblaje de baterías para Seat y Renault

Seat, por su parte, recibirá 47,7 millones de euros para una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona).

 
 

Global Laser Araba solicitó la ayuda para la inversión en el ensamblado del Battery Box en el municipio vasco de Iruña de Oca (Álava), con un presupuesto financiable de 32,25 millones de euros y para el que el Ministerio ha resuelto de forma definitiva una subvención de 4,8 millones de euros.

 

 

 

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Seat construirá una nueva planta de baterías para sus futuros coches eléctricos en Barcelona

 

 

 

Por su parte, Renault recibirá 3,4 millones de euros en dos proyectos de inversión, 1,7 millones en cada, para el ensamblaje de baterías en sus plantas de Palencia y Valladolid, ambos con un presupuesto financiable de 8,5 millones de euros.

 

 

El grupo Gestamp ha aceptado la propuesta provisional del Gobierno para sus dos proyectos, uno en Cataluña y otro en la Comunidad Valenciana.

 

 

El primero tiene una subvención de 7,5 millones de euros en un presupuesto de 50,5 millones para el ensamblado y pasivado de las cajas de baterías en Barcelona, mientras que a Gestamp Levante se le han otorgado de forma definitiva 5 millones de euros sobre un presupuesto de 33,3 millones para el ensamblado de cajas de baterías en Almussafes (Valencia).

 
 

Además, se ha aprobado de forma provisional una subvención de 141.150 euros para la empresa Optimized Battery Systems.

 

 

Ahora, las compañías tienen 10 días hábiles para aceptar o rechazar la financiación definitiva propuesta y aportar la documentación necesaria para ello.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/son-futuro-industria-estos-proyectos-baterias-aprobados-ya-espana_285153_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

9 noviembre, 2023

 

 

 

 

Audi comienza a producir motores eléctricos para la plataforma PPE de Porsche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi inicia la producción de motores eléctricos para la PPE de Audi y Porsche

¡Por fin! Audi ha informado que ha iniciado la producción de motores eléctricos para la tan esperada plataforma ‘Premium Platform Electric (PPE)’ desarrollada conjuntamente con Porsche.

 

 

Se trata de una muy buena noticia para una plataforma que se ha retrasado en varias ocasiones, algo que se ha traducido en importantes retrasos para los futuros eléctricos de ambas marcas, como el Porsche Macan eléctrico o el Audi Q6 e-tron.

 

 

Aunque Audi buscó una solución con SAIC tras asociarse recientemente para utilizar su plataforma en la producción de nuevos vehículos eléctricos de la marca alemana, Audi nunca ha dejado de apostar por la plataforma PPE, de la que nacerán interesantes vehículos eléctricos de Porsche y Audi.

 

 

Como decimos, la PPE de Audi y Porsche ha sufrido importantes retrasos, que han resultado en que a estas alturas, todavía no se hayan lanzado los primeros modelos basados en la plataforma que, inicialmente, se esperaban para finales de 2021.

 

 

Recientemente, también se conoció que Volkswagen está teniendo importantes problemas de software que afectan a las plataformas PPE y SSP del Grupo.

 

 

 

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Tanto es el problema de software que atraviesa el Grupo Volkswagen que incluso se ha recurrido a Sanjay Lal, un ex-empleado de Tesla, Rivian y Google para que se encargue de dirigir un nuevo centro de diseño de software para los futuros vehículos eléctricos de la compañía.

 

 

Según se sabe hasta el momento, Lal dirigirá un centro de diseño en Cariad.

 

 

 Las soluciones aportadas serán aplicadas primero a un modelo de Audi y a otro de Volkswagen.

 

 

Pero, parece que poco a poco avanza la llegada de la ansiada plataforma, ya que Audi ha anunciado recientemente que ha comenzado a producir motores eléctricos para dicha plataforma.

 

 

La fabricación, se ha iniciado en la planta de Győr (Hungría), un emplazamiento donde también se fabrican sistemas de propulsión para el eléctrico Audi Q8 e-tron.

 

 

Además, se está habilitando una zona de producción adicional para motores eléctricos que se utilizarán en vehículos basados en MEBeco (modular electric drive toolkit) del Grupo Volkswagen.

 

 

Destinando 700 empleados, Audi ha establecido tres turnos en la fábrica de Győr, con el fin de lograr fabricar hasta 2.000 motores eléctricos diarios, que serán suministrados a Porsche y Audi.

 

 

Está previsto que la producción del primer modelo Audi totalmente eléctrico basado en la plataforma PPE, el Q6 e-tron, comience en la sede de Ingolstadt a finales de año, mientras que el lanzamiento del Porsche Macan EV se prevé para el año que viene.

 

 

 

FUENTE:   https://somoselectricos.com/audi-comienza-producir-motores-electricos-plataforma-ppe/

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10 de noviembre de 2023

 

 

 

La OCU denuncia el precio del seguro de coches eléctricos e híbridos y diferencias de más de 1.300 €

 

Los coches eléctricos e híbridos convencionales tienen un importante sobreprecio respecto a los coches convencionales,

que pueden incluso superar los 1.300 euros en las pólizas, según denuncia hoy la OCU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La OCU denuncia el precio del seguro de coches eléctricos e híbridos y diferencias de más de 1.300 €

 

 

 

Por si no fuese poco ya con el alto precio que hay que pagar hoy en el mercado de los automóviles nuevos por los coches más electrificados, ahora hay que sumar, por si no lo sabes, un importante sobreprecio también en las pólizas de sus seguros, especialmente si son a todo riesgo.

 

 

De esta realidad ha querido hoy advertir la Organización de Consumidores y Usuarios.

 

 

Tras analizar un total de 23 pólizas de automóviles a todo riesgo y sin franquicia, la OCU revela hoy que el seguro de un coche híbrido normal (no enchufable) de tamaño medio es hasta un 15 por ciento más caro de media que un coche con motor de gasolina y precio y prestaciones similares.

 

 

Por su parte, un coche eléctrico también comparable, pero algo más caro, muestra un sobrecoste que aún superior, que alcanza el 17 por ciento de media.

 
 
 

Sustituir una batería en un coche eléctrico puede costar 30.000 €

El nuevo informe revela además que solo 5 de las aseguradores analizadas (recordamos que son 23) ofrecen un coste similar o incluso inferior para un coche híbrido o eléctrico.

 

 

La OCU considera que el sobreprecio del coche eléctrico puede explicarse quizá por el elevado coste de la reparación de las baterías en caso de siniestro, que para algunos automóviles de gran autonomía puede alcanzar incluso los 30.000 euros, y que en ocasiones es necesario sustituirlas completamente por otras nuevas.

 

 

 

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El precio de las baterías puede ser la razón del elevado precio de las pólizas de un coche eléctrico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-denuncia-precio-seguro-coches-electricos-hibridos-diferencias-mas-1300_285539_102.html
 

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Sin embargo, la asociación denuncia que este alza de precio en los coches híbridos no se justifica de ningún modo, ya que sus baterías son mucho más pequeñas y bastante más baratas de sustituir, con costes de alrededor de unos 1.000 euros.

 

 

La OCU considera que el motivo pudiera ser de mayor frecuencia estimada de siniestro o el mayor o menor riesgo de causar daños a terceros.

 
 
 

Estas son las diferencias de precio en las pólizas de un coche eléctrico

El nuevo estudio de la OCU advierte al mismo tiempo de las grandes diferencias de precio en las primas de un mismo automóvil entre las 23 compañías analizadas en los seguros a todo riesgo, pudiendo variar en un coche eléctrico entre unos mínimos 400 euros y unos máximos 1.700 euros, en función de la aseguradora.

 

 

La OCU quiere destacar a la compañía Zurich Klinc como una de las pocas donde no penaliza a los coches híbridos y eléctricos en sus pólizas a todo riesgo sin franquicia.

 

 

En su caso, para un Seat León gasolina el precio es de 404 euros al año, mientras que el de un Hyundai Ioniq híbrido es de 397 € y el de un Citroën ë-C4 eléctrico asciende a 417 euros.

 
 

Entre los seguros a todo riesgo con franquicia de alrededor de 300 euros, la OCU destaca la buena relación calidad/precio de Liberty, que muestra una prima de 192 euros para el mismo Seat León gasolina, de 269 euros al año para un Hyundai Ioniq híbrido y de 231 euros para el Citroën eléctrico.

 

 

Todos estos precios son teniendo en cuenta conductores sin siniestralidad previa y con carné de conducir con una antigüedad de más de 10 años.

 

 

Respecto a los coches eléctricos, la OCU concluye su informe asegurando que en muchas ocasiones las aseguradoras prefieren una declaración de siniestro ante algún percance importante antes que tener que sustituir la batería.

 

 

La asociación en este sentido exige que se informe siempre del valor máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo, de modo que el asegurado pueda valorar el coste de la prima que va a pagar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-denuncia-precio-seguro-coches-electricos-hibridos-diferencias-mas-1300_285539_102.html

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10 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Las 5 tendencias que marcarán la fabricación de baterías y revolucionarán los coches eléctricos

 

La tecnología de las baterías de los coches eléctricos avanza a un ritmo vertiginoso.

Aquí te mostramos las 5 grandes tendencias que marcan y marcarán la fabricación de las baterías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las 5 tendencias que marcarán la fabricación de baterías y revolucionarán los coches eléctricos

 

 

 

A mediados de agosto el gigante de la fabricación de baterías, la china CATL anunciaba su último avance.

 

 

La batería “Shenxing”.

 

 

Su gran logro, una velocidad de carga inédita hasta ahora, diez minutos para casi 400 kilómetros de autonomía.

 

 

Y es que la tecnología de fabricación de baterías avanza a pasos agigantados.

 

 

Y la mayoría de las innovaciones en este campo vienen de China, donde se prevé que para 2025 se espera que su capacidad de producción sea tres veces mayor que la del resto del mundo junto.

 

 

Te mostramos las 5 tendencias que marcan y marcarán la fabricación de baterías.

 

 

 

1. LFP se impone sobre NMC

Las baterías de LFP (ferrofosfato de litio) se imponen sobre las NMC (níquel, manganeso, cobalto).

 

 

En China ya son mayoría.

 

 

VW y Mercedes prevén utilizarlas pronto en sus modelos más pequeños.

 

 

Las baterías LFP tienen grandes ventajas, pero también una desventaja importante:

su menor voltaje significa una densidad de energía más débil.

 

 

Y se cargan más lentamente, especialmente en climas fríos.

 

 

CATL trabaja en resolver este problema con un conjunto de mejoras.

 

 

El fabricante no ha dado detalles pero si su batería es realmente tan buena como se prometió, podría alterar aún más la posición de las baterías NMC.

 

 

Su producción es alrededor de un 20 por ciento más cara que la de las baterías LFP, porque los metales pesados de su cátodo deben extraerse y procesarse con un coste elevado.

 
 

Las LFP encuentran también una alternativa con las batería de iones de sodio, que entre otras ventajas ofrece la de ser sensiblemente más económicas al costar un 40 por ciento menos que las de litio equivalentes.

 
 

En todo caso, la tendencia mundial en fabricación de baterías es reducir el cobalto al máximo, cuya extracción se considera extremadamente perjudicial para el medio ambiente.

 

 

En las nuevas celdas redondas de Tesla sólo hay una parte de cobalto y manganeso por cada ocho partes de níquel.

 

 

La compañía californiana siempre está abierta a las nuevas químicas de las baterías.

 

 

De hecho cuentan con celdas NCA con contenido de aluminio y células LFP.

 

 

Y están muy interesados en LMFP.

 

 

En esta evolución de las LFP, el manganeso reemplaza parte del hierro en el cátodo.

 

 

Gotion es otro fabricante de baterías de China, socio de VW, que quiere producir baterías LMFP con alta densidad de energía a partir de 2024.

 

 

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Shenxing Batterie von CATL  Amendo

 

Shenxing Batterie CATL

 

 

 

2. Celdas redondas

No solo en composición. Tesla también es pionera en el formato de las celdas.

 

 

Las celdas redondas de sus baterías son mecánicamente estables y su densidad energética es alta -lo que también se aplica a la necesidad de refrigeración-.

 

 

Sin embargo, su mayor punto fuerte es la producción mediante el proceso de bobinado, mucho más eficiente.

 

 

Algunos fabricantes han anunciado como próximo paso cambiar a celdas redondas, entre otros, BMW, GM y Nio.

 

 

Las baterías serán fabricadas por BYD, CATL, EVE, LGS, Panasonic y Samsung.

 

 

Su diámetro se basará en el estándar 4680 (46 mm), mientras que el límite de altura es de 120 mm.

 

 

Aunque estas celdas sólo son adecuadas para modelos SUV. BYD está adoptando un enfoque especial:

con celdas hexagonales que pueden agruparse en paneles.

 
 
 

3. Fin de los módulos

Las baterías de los fabricantes alemanes suelen tener un diseño modular, con una carcasa grande y varias cajas pequeñas que agrupan varias celdas.

 

 

Esta estructura si bien aporta rigidez y seguridad, reduce la densidad energética de todo el sistema.

 

 

 

En China, CATL y BYD han evolucionado con el concepto de "Cell to pack".

 

 

Celdas directamente en la carcasa.

 

 

De esta forma el espacio disponible para las baterías se incrementa, aumentando también la autonomía entre un 15 y un 20 por ciento.

 

 

O se puede emplear para reducir costes manteniendo la misma densidad energética.

 

 

Pero BYD da un paso más con la tecnología cell-to-chasis (o cell-to-body) de la Blade Battery.

 

 

Aquí no hay carcasa de batería, sino que las celdas están integradas en una estructura en el piso del vehículo.

 

 

Fabricantes como BMW han anunciado que la adoptarán y VW se muestra muy interesada.

 

 

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Blade Battery BYD

 

Blade Battery BYD

 

 

 

4. Refrigeración a tope

Actualmente existen dos sistemas para enfriar y calentar la batería.

 

 

O bien indirectamente a través de placas portadoras de líquido o bien con los llamados serpentines de refrigeración en el espacio de las celdas.

 

 

Las baterías son muy exigentes en cuanto a su temperatura.

 

 

Necesitan moverse en un rango de entre 15 y 30 grados.

 

 

La principal tarea de la gestión térmica es mantener la batería en ese rango.

 

 

Para minimizar este gasto de energía, fabricantes como Tesla trabajan en aumentar constantemente la temperatura máxima permitida de la batería.

 

 

Una buena gestión térmica no sólo debe funcionar con la máxima eficiencia, sino también de forma dinámica y versátil.

 

 

No solo es refrigerar la batería, el motor eléctrico, el cambio, la electrónica de potencia y el interior, con temperaturas muy diferentes.

 

 

 

5. 800 voltios

La arquitectura de los 800 voltios está conquistando el mercado poco a poco.

 

 

El primero en llegar fue el Porsche Taycan, (y su hermano gemelo el Audi e-tron).

 

 

Después llegaron modelos de Hyundai y Kia.

 

 

Y llegarán más. BMW, BYD, Ford, Mercedes, Nio, Renault/Nissan y las marcas del Grupo Stellantis han anunciado que contarán con modelos con esta tecnología

 
 

No se trata de la celda de la batería en sí, que dependiendo de la química, siempre tiene un voltaje nominal de 3,3 a 3,7 voltios.

 

 

Es el tipo de conexión el que marca la diferencia entre el voltaje del sistema de 400 y 800 voltios.

 

 

La potencia de carga (kilovatios) es el voltaje (voltios) multiplicado por la corriente (amperios).

 

 

Si desea mantener bajas las pérdidas de calor, necesita corrientes débiles y voltajes altos.

 

 

Con 800 voltios en lugar de 400, la batería se calienta menos y se carga mucho más rápido.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/5-tendencias-marcaran-fabricacion-baterias-revolucionaran-coches-electricos_285464_102.html

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15 de noviembre de 2023

 

 

 

 

¿Cuáles son los 7 recambios más demandados en los coches eléctricos?

 

Poco a poco las ventas de coches eléctricos van aumentando y consecuentemente la demanda de recambios de segunda mano también lo hace.

Estos son los recambios más demandados para los coches eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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recambios más demandados coches eléctricos

 

 

 

A medida que se incrementa el parque de coches eléctricos, también lo hace la demanda de piezas de segunda mano para repararlos.

 

 

Aunque los coches eléctricos cuentan con un menor número de componentes las ventas de recambios usados de segunda mano han aumentado un 15 por ciento en el último año según Recomotor.

 

 

Pero ¿cuáles son los 7 recambios más demandados en  los coches eléctricos?

 

 

Para empezar, debemos comentar que la tasa de averías de los coches eléctricos es menor que la de los térmicos debido sobre todo a una mayor simplicidad mecánica y a la falta de componentes como motores de combustión y cajas de cambios.

 

 

Ahora bien, hay muchos elementos que presentan averías y problemas, como cualquier otro tipo de vehículo.

 

 

Y recurrir al mercado de segunda mano es rentable en muchas ocasiones.

 

 

En todo caso, explican desde Recomotor, “últimamente hay escasez en recambios del ámbito electrónico como, por ejemplo, centralitas, faros LED, radios, pantallas, etc.”.

 
 

Dentro de los recambios más demandados en  los coches eléctricos encontramos elementos propios de los eléctricos y otros elementos que son comunes al resto de vehículos.

 

 

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Batería

Algunos modelos de  coches eléctricos permiten la sustitución de módulos de la batería de forma individual. Utilizar una de segunda mano es una opción.

 

 

Pero, ¡ojo! Se trata de un elemento muy delicado y como señalan es importante verificar su estado antes de realizar la compra porque con el paso del tiempo se puede llegar a dañar.

 
 
 

Piezas de carrocería

Como cualquier otro tipo de vehículos las puertas, capós, parachoques, espejos… son muy demandados.

 

 

 

Neumáticos

También los neumáticos de segunda mano son demandados, siempre que estén en buen estado, que el tamaño sea el adecuado y el índice de carga adecuados.

 
 
 

Componentes de suspensión y frenos

También los coches eléctricos cuentan con frenos, suspensión y dirección, que se desgastan y requieren reemplazo.

 

 

Lo más demandado en los talleres son los discos de freno y las pastillas.

 

 

Lo menos, amortiguadores y muelles, más comunes en la reparación por accidentes.

 

 

 

Componentes electrónicos y software

Pantallas, unidades de control, sensores y otros dispositivos electrónicos pueden ser reutilizados y por lo tanto cuentan con demanda por parte de los talleres para reparar coches eléctricos.

 

 

 

Piezas de transmisión y motores

Es otro de los elementos que suele contar con demanda en los talleres, los componentes de la transmisión, como los ejes de transmisión.

 

 

También los  motores eléctricos, que tienen un elevado precio si se compra nuevo.

 
 
 

Luces y faros

Reutilizar faros, luces traseras y otros componentes de iluminación es posible, siempre que sean el mismo tipo de sistema de iluminación (LED, Xenón o halógeno).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuales-son-7-recambios-mas-demandados-en-coches-electricos_285697_102.html

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17 de noviembre de 2023

 

 

 

Problemas en los puntos de recarga de los coches eléctricos y sus posibles soluciones

 

A la hora de recargar el coche eléctrico pueden surgir problemas que impiden que se inicie el proceso de carga.

Aquí te contamos los más habituales y sus posibles soluciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Problemas en el punto de recarga y su posible solución

 

 

 

Muchos propietarios de coches eléctricos se encuentran en ocasiones con diversas situaciones en el punto de recarga que hacen que no fluya la electricidad.

 

 

La mayoría tiene una solución in situ en el propio punto de recarga.

 

 

Te contamos los problemas más habituales en el punto de recarga y su posible solución.

 

 

 

Un simple problema de comunicación

¿Se ha autorizado el pago a través de la app, has conectado el cable de carga al coche eléctrico y todavía no sale electricidad?

 

 

En algunos casos puede ocurrir que la estación de carga y el vehículo simplemente no se estén comunicando de forma óptima.

 

 

Una opción es esperar un rato a ver si comienza el proceso de carga.

 

 

Pero si esto no se produce, vuelve a dejar el cable de carga en la toma de la estación de carga.

 

 

Espera unos segundos y comienza el proceso nuevamente.

 

 

En muchos casos esto ayuda.

 
 
 

Demasiada tensión en el cable de carga

En algunas ocasiones, el peso de los cables de carga y una posición poco favorable del vehículo puede hacer que el coche no llegue a cargar.

 

 

En algunos casos, los contactos del enchufe no encajan perfectamente con los de la toma de carga del coche eléctrico.

 

 

En caso de duda, mueve el enchufe ligeramente hacia arriba y sujétalo firmemente en el puerto de carga hasta que finalmente quede bloqueado.

 

 

 

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Al ir a cargar coches eléctricos puedes encontrarte con distintos problemas que impiden realizar la acción.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/problemas-en-puntos-recarga-coches-electricos-sus-posibles-soluciones_285802_102.html
 

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Pantalla apagada

Llegas al cargador y te encuentras la pantalla apagada.

 

 

Lo primero es pensar que el cargador un funciona.

 

 

Pero no. A veces es sólo la pantalla la que puede fallar, por ejemplo si hay demasiada luz solar.

 

 

La función de carga a menudo se puede activar mediante una aplicación o un código QR o simplemente acercando la tarjeta de carga al terminal.

 

 

Un chasquido en la estación de carga es una buena indicación de que la columna no ha dejado de funcionar.

 
 
 

Demasiada lentitud

A veces los problemas en la carga tienen que ver con la excesiva lentitud del conductor para poner a cargar el vehículo.

 

 

En la mayoría de las ocasiones, hay un tiempo máximo entre la autorización y la conexión del enchufe de carga del coche eléctrico.

 

 

Cuando excedemos ese tiempo de espera, se impide que se inicie el proceso de carga por razones de seguridad.

 

 

Lo que tendremos que hacer es desconectar de nuevo el enchufe de carga y hacer todo de nuevo desde el principio, pero más rápido.

 

 

 

Reiniciar

A veces cambiarte de cargador dentro del mismo punto de recarga no es tan sencillo porque están ocupados.

 

 

Pero muchos operadores y compañías suelen contar con un servicio de atención en un teléfono indicado en una pegatina del propio cargador que podrá resolvernos el problema en muchas ocasiones a distancia.

 

 

En ocasiones, bastará con que reinicien el software, algo que se puede hacer de forma remota.

 

 

 

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Los enchufes también pueden plantear problemas en los coches eléctricos. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/problemas-en-puntos-recarga-coches-electricos-sus-posibles-soluciones_285802_102.html

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