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30 de enero de 2024

 

 

 

un eléctrico equivalente? Lo analizamos…

 

Uno de los problemas de los coches eléctricos es que son más caros si los comparamos con un coche diésel o gasolina.

Sin embargo, el precio de los coches diésel se ha encarecido en los últimos años.

Pero ¿hasta el punto de igualar ya el precio de un vehículo eléctrico equivalente?

Vamos a verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cuestan ya hoy lo mismo un coche diésel y un eléctrico equivalente? Lo analizamos…

 

 

 

 

 

Uno de los grandes inconvenientes que siempre se ha achacado a los coches eléctricos, junto con la poca autonomía o la falta de puntos de recarga, es que

son muy caros, en comparación con un vehículo de combustión equivalente.

 

 

Pero puede que esta balanza se esté equilibrando poco a poco y que las grandes diferencias que teníamos antes entre el precio de un coche eléctrico

y uno con motor de gasolina o diésel ya no sean tan evidentes, incluso sean ya favorables para los primeros en algunos casos.  

 

 

Así lo atestigua un nuevo informe, que pone de manifiesto que el precio de un coche diésel se encuentra hoy al mismo nivel que un coche eléctrico.

 
 
 

Un coche diésel cuesta ya lo mismo que uno eléctrico

Según este estudio, realizado por AutoScout24 a partir de datos de la Agencia Tributaria, el precio medio de los coches diésel nuevos se ha encarecido

un 82,4% en los últimos diez años en España, al pasar de los 17.805 euros que costaban en 2014, hasta los 32.481 euros de 2023.

 

 

Con estos datos, es evidente que actualmente un coche diésel se encuentra ya en precios de muchos modelos eléctricos.

 
 
 
 
 
 

el precio medio de los coches diésel nuevos se ha encarecido un 82,4% en los últimos diez años

 

El precio medio de los coches diésel nuevos se ha encarecido un 82,4% en los últimos diez años

 

 

 

 

 

 

Es más, y como apunta este informe, el encarecimiento de los coches diésel ha sido

mayor que el incremento porcentual en este período del salario medio (13,3%) y el IPC (21,1%).

 
 
 

La oferta diésel es casi inexistente en los segmentos más pequeños

El estudio justifica este nuevo escenario, en buena parte, porque el diésel "es ya prácticamente inexistente" en la oferta de coches nuevos de pequeño tamaño,

estando disponible únicamente en segmentos muy concretos, como los compactos, las berlinas y los SUV de tamaño medio y grandes, lo que explica

el crecimiento exponencial de su precio promedio.

 

 

Con todo ello, los conductores llevan ya unos años decantándose de forma mayoritaria por coches con tecnología diferente al diésel.

 
 
 

Se venden más coches híbridos no enchufables que diésel en España

Según los datos de matriculaciones aportados por Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles y camiones, el protagonismo de los coches diésel en el mercado

en 2023 descendió hasta el punto de conseguir solo una cuota del 12,5% dentro del total de las matriculaciones, frente al 40,8% de los vehículos de gasolina

y el 46,7% de los movidos por el resto de tecnologías, entre los que se encuentran los coches eléctricos puros,

híbridos enchufables, híbridos no enchufables, hidrógeno, GNC, GNL y GLP.

 

 

 

 

 

 

En España ya se venden más coches híbridos no enchufables que diésel

 

En España ya se venden más coches híbridos no enchufables que diésel

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuestan-ya-hoy-mismo-coche-diesel-electrico-equivalente-analizamos_289167_102.html

 

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En total, el año pasado se comercializaron en España 275.915 coches propulsados por gasóleo, frente a los 393.291 de gasolina o los 307.824 no enchufables o HEV.

 

 

 

El principio del fin de los coches diésel

El escándalo del “Dieselgate”, en otoño de 2015, fue uno de los detonantes que provocó la caída de la popularidad de los coches diésel, a lo que ha seguido la entrada en vigor en Europa de

nuevas leyes anticontaminantes cada vez más restrictivas, algo que también ha llevado a que muchos fabricantes bajen la producción de vehículos diésel de forma gradual.

 
 

La entrada en vigor del nuevo procedimiento WLTP para la homologación de vehículos nuevos a partir de otoño de 2018, junto con

el primer borrador de la nueva Ley de Cambio Climático, aprobado en 2021, y que ha supuesto la llegada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, ZBE,

a muchas ciudades españolas, ha supuesto un jarro de agua fría para las matriculaciones de coches diésel.

 

 

Según el portavoz de AutoScout24, Ignacio García Roji, a medida que las restricciones aumentan y la prohibición de circulación de vehículos de combustión

en 2050 se acerca, los combustibles sintéticos producidos con energía renovable

"serán la tabla de salvación para mantener vehículos diésel en funcionamiento".

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuestan-ya-hoy-mismo-coche-diesel-electrico-equivalente-analizamos_289167_102.html

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4 feb. 2024

 

 

 

 

El motivo por el que las grúas no se quieren hacer cargo

de trasladar los coches eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El aumento de los vehículos eléctricos en España ha evidenciado un problema que empieza a ser habitual:

algunas grúas no quieren hacerse cargo de estos coches.

 

 

 

 

Los coches eléctricos son cada vez más populares, aunque aún es un poco pronto para que se generalicen en España.

 

 

Aun así, la oferta de modelos es amplia y cada vez son más las marcas que están desarrollando esta tecnología en sus vehículos,

desde la fiabilidad hasta la autonomía o el tiempo de carga.

 

 

La llegada de los coches eléctricos ha obligado a adaptar los talleres, crear estaciones de carga y modificar cláusulas de los seguros

 

 

El aumento de los vehículos eléctricos en España ha evidenciado un problema que empieza a ser cada vez más habitual:

algunas grúas no quieren hacerse cargo de estos coches.

 

 

 

 

 

Cambio continuo de los protocolos de actuación

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Los protocolos de retirada o recogida de un vehículo eléctrico no tienen nada que ver con los tradicionales.

 

 

Los técnicos se encuentran con una situación diferente cuando llegan al lugar del accidente y los problemas mecánicos no requieren las mismas soluciones.

 

 

Los profesionales han asegurado que se ven en una situación de desamparo, ya que se enfrentan a situaciones de peligro sin tener las habilidades y conocimientos necesarios.

 

 

Los mecánicos necesitan también un equipo de protección especial para manipular baterías de alta capacidad, algo que parece no estar al alcance de todas las empresas.

 

 

Los mecánicos, profesionales y las empresas de asistencia del sector de los seguros han denunciado esta situación a la Alianza de Auxilio en Carretera

y han solicitado una reunión urgente con la patronal. 

 

 

El riesgo de electrocución manipulando incorrectamente un coche eléctrico es real, pero la situación aún es más peligrosa después de un accidente que haya causado ciertos daños.

 

 

Los operarios tendrán que asegurarse de que no hay corriente en los coches, y algunos no están formados para ello. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/motivo-gruas-no-quieren-hacer-cargo-trasladar-coches-electricos-1360573
 

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Transporte más costoso para los coches eléctricos

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Los coches eléctricos pueden incendiarse después de un accidente, lo que implica que los profesionales deban contar con la protección antigases necesaria.

 

 

Las empresas han denunciado que trasladan los vehículos bajo el riesgo de que puedan incendiarse.

 

 

El problema es el mismo una vez que los estacionan en sus bases.

 

 

A eso hay que sumarle que una mala manipulación de los coches eléctricos por parte de los servicios de asistencia en carretera puede suponer descargas de las baterías de estos vehículos.

 

 

Esto puede generar nuevas averías y la imposibilidad de manipular algunos elementos para proceder a la desconexión de la corriente

 

 

Algunas aseguradoras han propuesto una revisión de las tarifas aplicadas a los coches eléctricos para cubrir este tipo de situaciones.

 

 

Otras han expuesto que podrán no hacerse cargo de la manipulación o transporte del vehículo si no se cumplen los protocolos mínimos de seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/motivo-gruas-no-quieren-hacer-cargo-trasladar-coches-electricos-1360573

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5 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

Coche eléctrico, ¿qué tamaño de batería es el adecuado?

¿Cómo no equivocarnos?

 

Muchos coches eléctricos se ofrecen con dos versiones de batería.

La diferencia de precio es abultada en muchos casos y la de autonomía también.

Qué te interesa más, ¿batería grande o pequeña?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Coche eléctrico, qué tamaño de batería es el adecuado, cómo no equivocarnos

 

 

 

 

 

Se trata de una duda muy habitual entre los compradores de coche eléctrico, qué tamaño de batería es el adecuado.

 

 

Y es que muchos modelos ofrecen la posibilidad de elegir entre dos capacidades de batería diferentes, con una diferencia de

precio y prestaciones abultada.

 

 

¿Qué tenemos que mirar para no equivocarnos?

 

 

 

Cuestión de presupuesto

Para empezar, debemos tener claro que no todo es una cuestión de coste, pero sí que el coste es muy importante.

 

 

La diferencia de precio entre la versión con menos capacidad de batería y más suele ser abultado, yendo desde los 4.500 euros a los 6.000

o incluso más. Así en el caso del Cupra Born la diferencia entre la versión con 58 kWh y la de 77 kWh ronda los 4.500 euros.

 

 

En el caso del Volkswagen ID.3, la diferencia es de 6.000 euros. Esta diferencia de precio suele ser directamente proporcional a la de capacidad de la batería.

 
 

Hay modelos cuya diferencia de precio entre las dos versiones es muy pequeña porque las de capacidad es también pequeña.

 

 

Algo que ocurre en el Citroën ë-C4 Eléctrico, cuya diferencia entre las versiones con la batería de 50 kWh o de 54kWh es de apenas 600 euros,

a pesar de que la versión con batería más grande cuenta con más potencia del motor -y la diferencia de autonomía es de unos 70 km-.

 

 

 

 

 

 

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La elección de batería es hoy fundamental en un coche eléctrico.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-electrico-que-tamano-bateria-es-adecuado-como-no-equivocarnos_289310_102.html
 

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Y es que en la mayoría de los casos no podemos comparar unas versiones y otras en igualdad de condiciones

porque las versiones con batería de mayor capacidad están asociadas a una mayor potencia del motor y a acabados superiores. 

 

 

Por ejemplo, en el caso del Hyundai Kona, la diferencia a igualdad de acabado entre el modelo con batería de 39 y de 64 kWh

es de unos 5.000 euros. Bien es cierto que este ultimo se asocia a un motor más potente de 150 kW (204 CV).

 
 
 

Cuestión de autonomía

En este contexto vemos que lógicamente montar una batería más grande nos da más autonomía, que suele ser directamente proporcional a esa diferencia.

 

 

Ahora bien, en ocasiones la diferencia entre unas versiones con la batería más pequeña y la grande es muy llamativa y puede ser un enorme hándicap.

 

 

Hablamos de versiones que podrían limitar el uso que le demos. El día a día nuestras necesidades son menos exigentes, por lo general recorremos menos kilómetros.

 

 

En el caso de viajes más largos puede constreñirnos. Sobre todo, porque hablamos de la autonomía homologada, que luego en la conducción real vemos un menor rendimiento.

 

 

Así, en modelos como el Mégane E-Tech hay que optar entre los 300 kilómetros de un Equilibre EV40 standard charge a los

470 del Mégane E-Tech optimum charge cuya batería tiene 60 kWh.

 
 

En el caso del Fiat 500, disponible con batería de 21 o 37 kWh, la diferencia está entre 190 o 330 km.

 

 

En el caso del VW ID.3, la diferencia entre versiones ronda los 130 km, alcanzando los 559 la de 77 kWh.

 

 

En el Kia EV6, la diferencia de autonomía entre la versión de 58 kWh o de 77 kWh (asociada ésta a un motor con una

potencia de 229 CV) es de 134 km, 394 y 528.

 

 

 

 

 

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Más flexibilidad

Un factor a tener en cuenta es la flexibilidad que aporta un coche eléctrico con una batería de más capacidad.

 

 

Una gran ventaja es que con un coche con una batería más grande no requiere tanta planificación.

 

 

No tienes que planificar  de igual manera en tu día a día. Te permite ser un poco más flexible.

 
 

Además, el hecho de disponer de una batería más grande hace que el vehículo pase menos tiempo en un cargador,

pudiendo hacer viajes largos sin necesidad de recargar, -los coches eléctricos con batería más grande suelen

tener una mayor potencia de motor y mayor rendimiento de carga en el cargador-.

 

 

 

La vida útil de las baterías

Las variantes de batería más grandes, de acuerdo con un estudio del ADAC alemán, aportan otra ventaja.

 

 

Su mayor vida útil. Y esto es debido a que una batería más grande necesita menos ciclos de carga para el mismo kilometraje.

 

 

Es decir, después de 200.000 kilómetros recorridos un coche con una autonomía de 200 kilómetros ya ha pasado por al menos 1.000 ciclos de carga mientras un

coche eléctrico con una batería mayor y una autonomía de 300 kilómetros km solo ha pasado por 670 ciclos de carga.

 

 

Es posible concluir, afirman desde el Club Alemán, que las baterías pequeñas envejecen más rápido.

 

 

Esta degradación de la batería que conlleva el paso de los años no afectará tanto a una batería grande como a una pequeña.

 
 

Ahora bien, es fundamental el uso que le demos a la batería.

 

 

Mantenerla entre el 20 y el 80 por ciento habitualmente hará que la vida de la batería se mantenga en plena forma.

 

 

 

 

 

 

Los fabricantes reducen la velocidad de carga a temperaturas bajo cero para proteger la batería

 

Los coches eléctricos ofrecen hoy, por normal general, distintas opciones de batería.

 

 

 

 

 

 

Más huella de carbono

Otro aspecto a tener en cuenta es que desde una perspectiva ecológica, cuanto mayor sea la batería, mayor será la huella de CO2.

 

 

Los cálculos estiman que la producción de baterías genera alrededor de 100 kilogramos de CO2 por kW/h.

 

 

Esto quiere decir, según el ADAC, que para un Hyundai Kona fabricado en 2021 producir una pequeña batería de 39, 2 kWh generaba unas emisiones 3.920 kg de CO2,

mientras que para producir la batería grande se originan 6.400 kg.

 

 

Es decir, que cuando el Kona con batería grande se matriculó, ya habría generado tanto CO2 como el Kona con batería pequeña que hubiera recorrido 30.000 kilómetros.

 

 

Además, una batería más grande tiene unas necesidades mayores de materias primas. Lo que significa materiales más raros y costosos.  

 

 

 

Más consumo

Un factor que no podemos olvidar es que una batería más grande es más pesada y por lo tanto va a incrementar el consumo del vehiculo.

 

 

Pone el ejemplo de un Hyundai Kona, en el que la diferencia entre una versión y otra equivale a 0,4 kWh cada 100 kilómetros.

 

 

Si bien puede parecer poco, es poco si se multiplican por toda la vida del vehículo, hablamos de una importante cantidad. Por no mencionar el CO2.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-electrico-que-tamano-bateria-es-adecuado-como-no-equivocarnos_289310_102.html

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10 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

El peligro que causan los coches eléctricos en los auxilios

en carretera y por qué podrían pagar más

 

Los coches eléctricos cuentan cuentan con aspectos negativos entre

los que se encuentra el pagar más por ciertos aspectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El peligro que causan los coches eléctricos en los auxilios en carretera y por qué podrían pagar más

 

 

 

 

 

Desde la Red de Empresas de Auxilio en Carretera, la REAC, se ha emitido una advertencia en la que se destacan los potenciales

peligros asociados a los coches eléctricos en situaciones de auxilio en carretera.

 

 

 

Proveniencia

Según los datos que se han recopilado, se ha observado un crecimiento notable en las averías y problemas relacionados con las baterías de los coches EV en los últimos años.

 

 

Esto requiere la intervención de sus respectivos servicios de asistencia en carretera.

 

 

Desde la REAC han querido advertir que estas nuevas incidencias superan la capacidad actual de los servicios de auxilio, concluyendo que estos no están lo suficientemente

preparados de cara a abordar de manera rápida y segura a aquellos vehículos que cuentan con motorizaciones eléctricas en vez de ICE.

 
 
 

Datos

Las mayores averías en los EV están relacionadas con las baterías y con los cargadores.

 

 

En el primer caso, son componentes sensibles a la temperatura y a otros factores, lo que les hace sufrir averías incluso con el vehículo en parado.

 

 

En el segundo, son propensos a fallos debido al desgaste del uso, así como a problemas en el cableado.

 
 
 

Respuesta

Como reacción, la REAC ha hecho un llamado a la regulación y protocolización de las asistencias a los coches EV de cara a garantizar la seguridad de los operarios.

 

 

Esto implicaría la creación de protocolos obligatorios de actuación, formación específica y equipamiento adecuado, sugiriendo además la instauración de una categoría especial para vehículos eléctricos accidentados

y la subida de tarifas para las asistencias, considerando por ende, las complejidades y los riesgos asociados.

 

 

Dicha solicitud ya fue planteada durante el auge de las ventas con la llegada de los fondos Next Generation de la UE destinados a los coches eléctricos.

 
 

De no regularse, la REAC ya ha advertido que algunos compañías del sector podrían verse avocadas a no prestar servicios a EV de cara a proteger a sus trabajadores,

con lo que se subraya la gravedad de la situación al afirmar que no pueden garantizar el auxilio en seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

Los coches eléctricos cuentan con más pegas, que van surgiendo cuanto más uso se hace de ellos

 

Los coches eléctricos cuentan con más pegas, que van surgiendo cuanto más uso se hace de ellos

 

 

 

 

Propuesta

Se ha demandado desde la REAC una reunión con la patronal de los seguros Unespa frente al citado

aumento y la peligrosidad con la que cuentan todos los coches que disponen de batería.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/peligro-causan-coches-electricos-en-auxilios-en-carretera-por-podrian-pagar-mas_289471_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

23/02/2024

 

 

 

 

Los coches eléctricos son un 30% más caros de reparar

que los de combustión. Te contamos los motivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿El precio de los recambios, el mayor coste de la mano de obra, los precios desorbitados de las baterías?

 

 

¿Cuáles son realmente las razones por la que los coches eléctricos resultan mucho más caros de reparar que

los coches con motor de combustión?

 
 

Hace tan solo unas semanas, Hertz anunciaba que vendería 20.000 Tesla 3 de su flota de alquiler en EE.UU.

 

 

Parte de las causas para que la alquiladora se deshiciera de tantísimos coches eléctricos (y los fuera a sustituir por coches de motor de combustión)

venía dado por la rebaja del precio que ha llevado a cabo Tesla en EE.UU. y en otros países, que rebajaba el valor de reventa de

esas unidades una vez finalizaran su vida como coches de alquiler.

 

 

Pero la causa principal, y así lo indicaba la propia Hertz, era “reducir los costes de los daños ocasionados a los coches eléctricos”.

 

 

¿Cómo? Sí, y es que los costes de reparación de estos coches son, de media, hasta un 30% mayores que los de los coches

con motor de combustión.

 

 

La noticia la ha destapado en un reportaje el medio francés L´Automobile Magazine, quien cita un estudio de la empresa estadounidense Solera

(quien realiza y comercializa software de cálculo de costes de reparación de vehículos para talleres y profesionales) que ha analizado hasta 92.000 presupuestos

de reparación realizados en un total de 20 países en el periodo comprendido entre enero de 2021 y agosto de 2023.

 

 

 

 

 

 

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¿La conclusión de este estudio?

 

 

“Los costes totales de reparación son un 29% más altos para los coches eléctricos que para aquellos vehículos con motores de combustión interna”,

afirma Solera, quien no ha dudado en ejemplificar esta afirmación comparando los presupuestos de mantenimiento

de un Hyundai Kona eléctrico… con los de su homólogo con motor de combustión.

 

 

 

El peso de los coches eléctricos… afecta a su coste de mantenimiento

Puede sonar a broma, pero es lo que afirman desde esta multinacional al comparar el citado presupuesto de mantenimiento

a largo plazo entre el Hyundai Kona eléctrico respecto al térmico.

 
 

De entrada, desde Solera indican que los recambios específicos para los coches eléctricos son hasta un 48% más caros

que los equivalentes para vehículos con motor de combustión.

 

 

Pero no es la única diferencia en contra de los coches eléctricos: en ellos, hasta el 24% del precio de las facturas se debe

a piezas que afectan al sistema motriz eléctrico.

 

 

Incluso, según el mantenimiento programado para estos Hyundai Kona, los airbags de la versión eléctrica se han de sustituir con un 8% más de frecuencia;

curiosamente, otras piezas como los amortiguadores y distintos refuerzos de la carrocería también se han de sustituir antes en los coches eléctricos.

 

 

Esto último sí es achacable al peso, pero, según indican desde la multinacional estadounidense, «el mayor peso de los vehículos eléctricos [también]

puede explicar la mayor frecuencia de reparaciones del sistema de airbag». 

 
 

Y Solera desvela otra causa que incide directamente en el coste de reparación y mantenimiento de estos coches eléctricos. Es cierto que estos vehículos suelen tener menos accidentes en general que los coches con motor de combustión, pero estos siniestros son más graves e involucran un mayor número de piezas a reparar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/mantenimiento/coches-electricos-30-mas-caros-de-reparar/696165.html
 

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Los coches eléctricos requieren mayor mano de obra

El proveedor estadounidense de cálculo de costes de reparación Mitchell elabora, trimestralmente, un barómetro trimestral de los costes

de reparación de los coches eléctricos frente a aquellos con motor de combustión.

 
 

En el último de estos barómetros, que eso sí, incluye sólo a países como EE.UU. y Canadá (donde Tesla domina el mercado de los coches eléctricos,

no en vano, los coches de esta marca suponen el 74,5% de los eléctricos reparados analizados en este informe.), Mitchell señala que,

en estos vehículos, el coste de la mano de obra supone el 49,6% de la factura final…

por el 41% que supone este concepto en un coche térmico equivalente

 

 

Esto se traduce, de media, en seis horas más de mano de obra, que se dedican, en resumen, a asegurar el circuito de alto voltaje o a retirar la batería

si fuera necesario.

 

 

Por otro lado, esta empresa también señala que, en los coches eléctricos, la disponibilidad de piezas no originales de fabricante es menor…

lo que encarece su factura.

 
 

Así, durante una reparación tipo, los coches eléctricos requieren un 88,8% de piezas originales…

frente al 67,4% de los coches de gasolina.

 

 

 Además, sólo el 13,4% de las piezas eléctricas se reparan, frente al 16,3% reacondicionadas en las propias de coches térmicos.

 

 

De esta forma, Mitchell calcula que el coste adicional medio de las reparaciones de los coches eléctricos es de 269 dólares

(245 euros) más que el coste de reparación medio de los coches térmicos.

 

 

 

 

 

 

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Y, además, luego está el tema de la batería…

Con esta situación, resulta lógico que las compañías de alquiler como Hertz valoren asumir este sobrecoste en la reparación de los coches eléctricos.

 

 

Un coste que, por supuesto, también preocupa a las aseguradoras.

 

 

De hecho, la Asociación de Aseguradores Alemanes (GDV, Gesamtverband der Versicherer) coincide con Solera en señalar que, de media,

los costes de reparación de los coches eléctricos son “entre un 30 y un 35 % más elevados que los de los coches térmicos equivalentes”

y, eso, recordando, como ya hemos visto, que  estos coches tienen de un “5% a un 10% ratio menos de siniestralidad”.

 

 

Pero la GDV hizo hincapié, en un estudio publicado en octubre de 2023, en el problema que supone la batería.

 

 

Según esta asociación, los costes de reparación se disparan en cuanto que la operación afecta a la batería.

 

 

Y eso les lleva a manifestar una conclusión muy clara, que poco o nada tiene que ver con los usuarios de coches eléctricos, pero sí con el sector

de la automoción en general:

“si el coste de la electromovilidad se vuelve inasequible, su aceptación [en el mercado] disminuirá”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/mantenimiento/coches-electricos-30-mas-caros-de-reparar/696165.html

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4 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Carga inalámbrica para coches eléctricos o por inducción,

¿el futuro del automóvil?

 

Igual que ya se pueden cargar móviles por inducción,

¿qué sucede con los coches eléctricos?

¿Cuándo podremos prescindir definitivamente de incordiosos cables?

Esta es la situación real de esta tecnología...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Carga inalámbrica para coches eléctricos o por inducción, el futuro del automóvil

 

 

 

 

 

Está de camino, sí. Llevamos años oyendo hablar de carga de coches por inducción.

 

 

Incluso algún fabricante, como BMW o Mercedes, ya la han comenzado a comercializar, por ejemplo desde hace incluso ya 5 años,

cuando BMW comenzó a ofrecer en opción su sistema Wireless Charging en el Serie 5 530e iPerformance PHEV,

por 3.200 euros y con un procedimiento muy básico y sencillo. Sin embargo, desde entonces no se ha

popularizado ni llegado a estandarizar, ¿por qué?

 

 

Esta tecnología, que emplea un sistema de carga inductiva similar a la ya ampliamente usada para alimentar dispositivos electrónicos,

como teléfonos móviles o cepillos de dientes eléctricos, por poner solo dos ejemplos, permitiría por fin

prescindir de pesados e incómodos cables, que además restan espacio de capacidad a los

coches al tener que cargar siempre con ellos a cuestas para solucionar cualquier imprevisto.

 
 

Hasta ahora, tres factores han contribuido a que esta solución no termine de expandirse como debiera:

su mayor lentitud en la velocidad de carga, la falta de presupuesto para crear todas las infraestructuras

necesarias para su uso, y el poco compromiso y confianza que han mostrado los fabricantes

hacia este sistema de recarga.

 

 

 

 

 

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Mercedes también ha patentado sistemas de recarga inductiva para sus coches eléctricos.

 

 

 

 

 

Un sistema esperado, pero lejos de estandarizarse aún

Quizá en el futuro, ver las escenas de hoy con grandes cables para cargar coches sonará a ridículo, pero de momento parece ser lo único que hay.

 

 

Y es que un nuevo artículo publicado por la prestigiosa agencia de noticias económica Bloomberg asegura que este nuevo sistema

tan esperado está aún lejos de estandarizarse.

 

 

El sueño de muchos expertos en movilidad radica en poder convertir así las superficies de las carreteras en plataformas gigantes de carga que puedan ir recargando incluso

los coches a su paso, sin necesidad siquiera de detenerse.

 

 

Pero esto, aún, es casi ciencia ficción.

 
 

Pruebas desde luego se han iniciado en todo el mundo, comenzando por Estados Unidos y países nórdicos, como Suecia o Noruega, siendo por ejemplo

una de ellas capaz de demostrar que un Toyota RAV4 PHEV pudiese circular durante más de 100 horas sin agotar

su pequeña batería de 18 kWh de capacidad.

 

 

La prueba, eso sí, se realizó en una pista de pruebas circular dotada con este tipo de plataforma inductiva.

 

 

 

Carreteras que recargan coches, pero antes llegará la solución inductiva en plazas de aparcamiento

La tecnología por tanto existe, pero los expertos en movilidad pronostican ya que, antes de que alcance a las carreteras, la primera solución más

lógica de carga inductiva se adoptará en gran escala en las plazas de aparcamiento, donde hace falta menos inversión lógicamente

y menos infraestructura.

 

 

Esto tampoco se producirá ya, sino a medio plazo, y en lugar de conectar manualmente el cable a una estación de carga, simplemente hay que

conducir el coche hasta la zona de aparcamiento designado y, posicionándolo encima de la plataforma inductiva,

simplemente con autorizar el proceso la electricidad comenzará a fluir.

 
 
 
 
 

El inicio de algo grande: se estrena una carretera inductiva que recarga coches eléctricos en marcha

 

Ya se ha estrenado algún proyecto de carretera inductiva que recarga coches eléctricos en marcha.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carga-inalambrica-coches-electricos-por-induccion-el-futuro-automovil_290725_102.html

 

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Se trata por tanto del mismo proceso que ya muestran muchos coches para permitir cargar el teléfono móvil en bases de carga

inductivas situadas por debajo del salpicadero.

 

 

Se crea así un campo magnético que permite la recarga, hoy de teléfonos, y mañana probablemente de vehículos 100% eléctricos.

 

 

El informe de Bloomberg asegura que, aún así, esta tecnología de carga en estacionamiento no se popularizará tampoco este año 2024,

porque hay barreras que impiden su instalación masiva.

 

 

Una es, como hemos avanzado, la lentitud de la recarga, algo que habrás comprobado si usas estos dispositivos en los móviles.

 

 

Más lentos claramente que los cargadores rápidos de CC, olvídate de emplear entre 15 y 30 minutos para conseguir

contar con bastante capacidad de la batería.

 

 

Nuevos ensayos, eso sí, estudian ya nuevos cargadores inalámbricos con más potencia de carga, como el realizado estos días por

la empresa Hevo, en Brooklyn, donde ya se trabaja con hasta 300 kW de recarga por inducción, una solución

que podría resolver este importante problema de tiempo.

 
 
 
 
 

Tesla lanza una nueva función de carga solar para sus coches eléctricos y está disponible en España

 

Tesla también trabaja en proyectos de recarga de coches eléctricos con inducción.

 

 

 

 

 

Otro de los obstáculos radica en el coste de la infraestructura, valorada ahora mismo en al menos 2.500 o 3.000 euros debido a la adaptación solo de hardware

para admitir la carga inductiva.

 

 

Si el coche eléctrico ya es caro hoy en día, con este sistema todavía lo sería más.

 

 

Aun así, y tras las pruebas de BMW, otras compañías como Tesla ya trabajan también en estas soluciones de carga inductiva.

 

 

Para ello, la compañía de Elon Musk ha compra recientemente la firma alemana de tecnología inalámbrica Wiferion, con el objetivo de trabajar

internamente ya con estos nuevos sistemas de recarga.  

 

 

Pronto empezaremos a ver los resultados.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carga-inalambrica-coches-electricos-por-induccion-el-futuro-automovil_290725_102.html

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7 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Europa se prepara para una guerra comercial con

China aplicando aranceles a sus coches eléctricos

 

Europa da un nuevo paso hacia el control de los vehículos eléctricos procedentes de China y anuncia

que registrará todas sus importaciones para investigar sus subvenciones

y decidir si impone aranceles retroactivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Europa se prepara para una guerra comercial con China aplicando aranceles a sus coches eléctricos

 

 

 

 

 

La noticia, no por esperada ya, sigue causando impacto.

 

 

En una actuación sin grandes precedentes, la Comisión Europea decidió ayer miércoles registrar ya todas las importaciones de vehículos eléctricos nuevos

procedentes de China, con el objetivo de investigar si incumplen las normas antisubvenciones de la Unión Europea.

 

 

De confirmarse, desde Bruselas ya anuncian incluso que podrían imponer a todos estos productos aranceles retroactivos.

 

 

Es la medida de protección que de momento estudia ya la Unión Europea ante la llegada masiva de vehículos eléctricos chinos

y ante su bajo precio, que está generando un grave problema para la industria europea que se ve incapaz de poder competir

en igualdad de condiciones ante esta cada día más numerosa oferta.

 
 
 

Llegan más de 200.000 coches en apenas 3 meses

Un portavoz de la UE ha explicado a la agencia EFE que “el registro se decidió debido a las importaciones masivas de vehículos eléctricos

de batería en un período de tiempo relativamente corto”.

 

 

El problema se ha generado tras recibirse en Europa nada menos que 200.000 nuevos vehículos de este tipo y esta procedencia, en el

período que lleva de octubre de 2023 a enero de 2024, es decir,

en apenas poco más de 3 meses.

 
 
 
 
 
 

El nuevo bono ecológico francés penaliza a los coches procedentes de China

 

Europa, dispuesta a aplicar aranceles a los coches eléctricos chinos si se demuestra que reciben subsidios contrarios a las normas de la UE.

 

 

 

 

 

 

Con un aumento medio mensual del 11 por ciento, la llegada de vehículos eléctricos chinos está comprometiendo ya el futuro de muchas marcas europeas,

que no ven cómo competir contra esta oferta, cada día más económica y, por qué no decirlo, también de más calidad,

como demuestran ya los nuevos coches por ejemplo lanzados por marcas como MG y BYD.

 
 

Tras publicarse ya en el Diario Oficial de la UE, la investigación arranca oficialmente hoy, jueves 7 de marzo, con el inicio del registro ya de todas las importaciones

de este tipo de vehículos de cero emisiones y procedencia china.

 

 

Con esta nueva orden, las aduanas podrán ya controlar y seguir la pista de la entrada de todos estos vehículos.

 

 

La UE ha confirmado a EFE que el objetivo final de esta acción es poder “permitir la percepción retroactiva de derechos compensatorios, en caso de que se decida su imposición

y se cumplan condiciones para ello”.

 

 

Eso sí, desde Bruselas apelan también a la presunción de inocencia y aseguran que

el registro no prejuzga en modo alguno el resultado de la investigación”.

 
 
 
 
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MG 3 Hybrid+

 

MG está lanzando coches de buena calidad y a un precio que llega a ser hasta un 20% más barato que sus homólogos europeos.

 

 

 

 

 

 

Los coches eléctricos chinos son un 20% más baratos

La Comisión Europea confirma que abrirá así posteriormente “un procedimiento jurídico estricto conforme a las normas de la UE y de la Organización Mundial del Comercio”.

 

 

Bruselas por tanto continúa así con una investigación que ya anunció el pasado día 4 de octubre, cuando abrió oficialmente una investigación antisubsidios sobre las importaciones

de coches eléctricos procedentes de China, para conocer si se benefician o no de subsidios ilegales y si suponen una amenaza

para el libre mercado y competencia de los productores europeos.

 

 

Según los primeros análisis, estos nuevos vehículos eléctricos chinos tienen un precio un 20% más barato que sus homólogos de fabricación europea

y actualmente disponen de una penetración en el mercado comunitario del 8 por ciento.

 

 

Veremos si finalmente termina de estallar una guerra comercial que ahora mismo parece irremediable.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-se-prepara-guerra-comercial-con-china-aplicando-aranceles-sus-coches-electricos_290890_102.html

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8 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

Ya hay pruebas de competencia desleal de China

y Europa responderá contra sus coches eléctricos

 

La noticia parece que se va confirmando.

Tras anunciar ayer la UE que registrará todas las importaciones de coches chinos para investigar

sus subvenciones, la eurodiput*da Susana Solís confirma que

ya hay pruebas de competencia desleal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya hay pruebas de competencia desleal de China y Europa responderá contra sus coches eléctricos

 

 

 

 

 

Europa se ha plantado y ha decidido actuar.

 

 

Con el agravante de haber contabilizado la llegada masiva de automóviles eléctricos de batería procedentes de China en un período

muy corto, en concreto más de 200.000 vehículos nuevos entre octubre y enero, la Comisión Europea anunciaba

ayer lo que ya era un secreto a voces:

que comenzaba a registrar todas las importaciones de estos productos procedentes de China, con el objetivo

de investigar finalmente si incumplen con las normas antisubvenciones obligatorias de la Unión Europea.

 

 

 

Ya hay pruebas de competencia desleal: los coches chinos son un 20% más baratos por subvenciones

Bruselas, asimismo, confirmaba tras este anuncio que incluso se planteaba ya abiertamente, en caso de confirmar estas sospechas,

poder imponer a todos estos coches eléctricos chinos aranceles retroactivos.

 

 

Y es que, según sus estudios, la llegada de estos vehículos aumenta un 11 por ciento cada mes y son hasta un 20% más baratos, ofreciendo

precios con los que los fabricantes europeos no pueden competir.

 
 

Pues bien, horas después, la eurodiput*da de Ciudadanos y portavoz de Industria en el Parlamento Europeo, Susana Solís,

ha aplaudido la decisión de iniciar estos registros aduaneros, asegurando además que

la Comisión Europea tiene ya pruebas de la competencia desleal china.

 

 

Espero más medidas y mucha firmeza.

 

 

A nuestra industria le gusta competir, pero en igualdad de condiciones”.

 

 

 

 

 

susana-solis-ciudadanos-europa-cs-4_1_10

 

Susana Solís, eurodiput*da de Ciudadanos, confirma que Europa tiene ya pruebas de competencia desleal de China.

 

 

 

 

 

Las investigaciones comunitarias empezaron en octubre

La experta en el sector del automóvil, que ha participado además activamente en todas las negociaciones sobre la nueva norma Euro 7

y sobre la prohibición de venta de los coches con motor de combustión, confirma que la Comisión Europea

ha encontrado ya por tanto pruebas de competencia desleal dentro de la investigación

antidumping que abrió el pasado mes de octubre.

 
 

Esta investigación antidumping es trascendental para la competitividad del mercado europeo y me alegro de que empiece a dar resultados.

 

 

A nuestra industria le gusta competir, pero en una igualdad de condiciones que no se están dando.

 

 

Gracias a los subsidios, China se ha convertido en el mayor productor de vehículos eléctricos, controla los materiales críticos y también las baterías”,

ha denunciado la eurodiput*da, que ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea sobre este asunto.

 

 

Bruselas también ha confirmado igualmente en las últimas horas, tras anunciar el inicio de estos registros aduaneros, que dispone

ya de suficientes pruebas que sugieren “que las importaciones de vehículos eléctricos

de China están siendo subsidiadas.

 

 

De momento, los registros han sido solo la primera medida aplicada por la UE, dentro de un proceso de investigación muy completo

y amplio, encaminado a proteger a la industria europea ante prácticas prohibidas en nuestro

continente y ante las que no pueden competir.

 
 
 
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