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Europa se prepara para una guerra comercial con China aplicando aranceles a sus coches eléctricos

 

Europa se prepara para una guerra comercial con China aplicando aranceles a sus coches eléctricos

 

 

 

 

 

Los aranceles podrían llegar en julio

Susana Solís ha confirmado además que, inicialmente, la nueva medida de registrar todas las importaciones que lleguen de vehículos eléctricos chinos pretende

disuadir a los fabricantes chinos de registrar la mayor cantidad de automóviles posible en Europa antes de que se publique

la conclusión sobre los aranceles, prevista para julio”.

 

 

La eurodiput*da también se ha mostrado crítica con la respuesta de China, que “ha manifestado su descontento, pero con bastante cinismo ha añadido

que dada la creciente demanda de vehículos eléctricos en Europa, las compañías automotrices chinas han demostrado su compromiso con

impulsar nuestro mercado”.

 

 

Susana Solís ha anunciado que dirigirá próximamente una carta a la Comisión Europea

"para reclamar más información al respecto de las medidas cautelares que se tomarán al respecto para que el sector del automóvil

pueda competir de manera justa dentro y fuera de la UE”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-hay-pruebas-competencia-desleal-china-europa-respondera-contra-sus-coches-electricos_290967_102.html

  • 3 semanas más tarde...

Publicado

25 marzo, 2024

 

 

 

 

 

La Plataforma PPE de Audi se reinventa en el

Q6 e-tron quattro para hacer más eficiente

la recarga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Plataforma PPE de Audi

 

 

 

 

 

 

 

La Plataforma PPE de Audi, de última generación, se enfoca en maximizar la eficiencia del proceso de recarga, como ha quedado

patente en el nuevo Audi Q6 e-tron quattro

 

 

Audi ha dado un nuevo enfoque a su Plataforma Premium Eléctrica (PPE), y el primer vehículo de la marca alemana Audi

en incorporarlo es el nuevo Q6 e-tron quattro.

 

 

Dotado de una capacidad de carga máxima de 270 kW durante la mayor parte del proceso, este vehículo logra acumular

energía suficiente para recorrer hasta 255 km en apenas 10 minutos.

 

 

Esto se debe en gran parte a la batería de la Plataforma PPE de Audi, completamente rediseñada para ocupar menos espacio

gracias a su alta densidad energética.

 
 
 

La renovada Plataforma PPE de Audi

Compuesta por doce módulos que albergan ocho células prismáticas cada uno, esta nueva batería de la Plataforma PPE de Audi presenta

una gestión térmica inteligente y una arquitectura de 800 voltios, todo ello diseñado para optimizar las prestaciones de recarga.

 

 

Este cambio, respecto a modelos anteriores, permite un equilibrio óptimo entre autonomía y rendimiento de carga.

 

 

Además, se ha reducido el porcentaje de cobalto y aumentado la proporción de níquel, lo que beneficia

al medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

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AUDI

 

 

 

 

 

La reducción en el número de módulos proporciona diversas ventajas, como un menor espacio requerido para la instalación,

mayor integración en la estructura del vehículo y menos pérdidas de energía.

 

 

La placa de refrigeración integrada garantiza un acondicionamiento óptimo, mientras que los faldones laterales protectores

y el revestimiento de fibra compuesta reducen aún más el peso y mejoran el aislamiento térmico.

 

 

En la fabricación diaria del Audi Q6 e-tron, unas 1.000 baterías de alto voltaje son ensambladas en instalaciones de 30.000 metros cuadrados

en la ciudad de Ingolstadt (Alemania).

 

 

Con una tasa de automatización del 90%, ahora el tiempo de fabricación se ha reducido de dos horas

a sólo 55 minutos por batería.

 

 

 

La batería de la Plataforma PPE de Audi

Con una capacidad bruta de 100 kWh y una potencia de carga de hasta 270 kW, la batería del Audi Q6 e-tron ofrece

un gran rendimiento.

 

 

Además, cuenta con una gestión térmica avanzada que permite cargarla del 10 al 80% en sólo 21 minutos, recuperando

hasta 255 km de autonomía en 10 minutos.

 

 

La gestión térmica se realiza a través de una unidad central integrada en la propia batería, que se encarga de regular la corriente

y proteger la vida útil de la misma.

 

 

También se emplea un sistema predictivo de gestión térmica que ajusta la refrigeración o calefacción, según sea necesario.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://movilidadelectrica.com/plataforma-ppe-de-audi/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI

 

 

 

 

 

En estaciones de carga de 400 voltios, se emplea una técnica llamada “bank-charging”, que permite dividir la batería de 800 voltios

en dos para poder cargarlas en paralelo.

 

 

Esto aumenta la eficiencia del proceso de carga.

 

 

La gestión del proceso de recarga es compatible con el estándar internacional CSS, y se realiza

a través de un ordenador de alto rendimiento que gestiona la comunicación entre el vehículo

y la estación de carga.

 

 

El Audi Q6 e-tron ofrece opciones de carga con corriente continua y alterna a través de un conector

combinado CCS.

 

 

También incluye la funcionalidad “Plug & Charge”, que permite una carga automática y segura en las estaciones

compatibles.

 

 

La gestión térmica inteligente contribuye significativamente al rendimiento de carga y a la vida útil

de la batería.

 

 

Esta gestión predictiva se adapta a las condiciones de conducción y carga para maximizar la eficiencia y

la durabilidad de la batería.

 

 

 

 

FUENTE:   https://movilidadelectrica.com/plataforma-ppe-de-audi/

Publicado

26 marzo 2024

 

 

 

 

 

Audi quiere revolucionar la fabricación de eléctricos

 

Con el lanzamiento del Audi Q6 e-tron, la firma de los cuatro aros marca un hito en la industria

automotriz al integrar tecnología de vanguardia y procesos innovadores mucho más eficientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Q6 e-torn

 

 

 

 

La nueva plataforma PPE de Audi, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, está lista para dar un gran salto con

el lanzamiento del Audi Q6 e-tron.

 

 

Esta nueva arquitectura, caracterizada por su diseño variable, promete revolucionar la industria automotriz con estándares

superiores en eficiencia, autonomía, velocidad de carga y diseño.

 

 

El inicio de la producción del Audi Q6 e- tron marca un logro importante en la estrategia 360factory de la compañía.

 

 

Audi se prepara para el futuro, con el objetivo de que todas sus fábricas estén listas para producir modelos eléctricos.

 

 

La planta de Inglostadt lidera este cambio, pues se encamina hacia una transformación integral para transformarse

en una “360factroy”.

 

 

Este importante paso no solo implica avances en tecnología de vehículos eléctricos, sino también una reestructuración

completa de las instalaciones existentes.

 

 

Audi está modernizando y digitalizando sus plantas, con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia.

 

 

 

 

 

 

Audi-La-produccion-del-Audi-Q6-e-tron-en

 

AUDI

 

 

 

 

 

 

Un ejemplo destacado es la nueva instalación de ensamblaje de baterías en Ingolstadt, donde se ensamblarán hasta 1,000 baterías de alto voltaje al día para

la serie Q6 e-tron.

 

 

Además, la empresa está adquiriendo experiencia para producir sus propios módulos de baterías en el futuro.

 

 

Con una superficie de 148,000 metros cuadrados, el taller de carrocería en la planta de Ingolstadt es un centro de actividad, donde 328 empleados

por turno y 1,150 robots trabajan con una tasa de automatización del 87% para ensamblar

los componentes del Q6 e-tron.

 

 

Además, Audi está reutilizando 680 robots previamente empleados en la fabricación de otros modelos, así como implementando

una flota de más de 40 vehículos de guiado automático para suministrar materiales de forma automatizada.

 

 

La producción del Q6 e-tron se ha integrado en la línea de montaje de los modelos Audi A4 y A5, lo que permite

la fabricación eficiente de vehículos de combustión y eléctricos en una misma línea.

 

 

Otro aspecto clave es la expansión del taller de pintura para dar cabida al aumento de la producción del Q6 e-tron.

 

 

Esto ha permitido ampliar el proceso de secado después del recubrimiento catódico por inmersión (CDC) y la introducción

de un innovador procedimiento de sellado automático.

 

 

Después del CDC, los robots aplican almohadillas adhesivas para sellar unos 70 orificios en las carrocerías, cada uno de los

cuales se verifica individualmente, optimizando así la precisión y la eficiencia del proceso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.esdiario.com/motor/350278228/audi-revoluciona-produccion-electrica.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi-La-produccion-del-Audi-Q6-e-tron-en-Ingolstadt-6-320x240.jpg

 

AUDI

 

 

 

 

 

 

 

 

La transformación en Audi también implica una mayor automatización y flexibilidad en la producción, con la integración de modelos eléctricos

en las líneas de montaje existentes. Incluso, la empresa está adoptando tecnologías avanzadas, como el conformado

en caliente para mejorar la seguridad y la eficiencia en la fabricación de

componentes de carrocería.

 

 

Estas innovaciones no solo beneficiarán a la producción del Q6 e-tron, sino que también se aplicarán a futuros modelos de combustión basados

en la Plataforma Premium para modelos de combustión (PPC).

 

 

Con un enfoque en la flexibilidad y la automatización, Audi está liderando el camino hacia una fabricación más

eficiente y sostenible en la industria automotriz.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.esdiario.com/motor/350278228/audi-revoluciona-produccion-electrica.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

09/04/2024

 

 

 

 

 

 

Cargadores en las aceras que ofrecen más de 300 km

de autonomía en menos de 15 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Apunta este nombre:

Gravity Technologies.

 

 

Esta empresa está trabajando para que la carga de coches eléctricos sea más rápida y accesible en grandes ciudades.

 

 

Acaban de presentar en Nueva York cargadores de acera de 200 kW del mismo tamaño que uno

lento, pero 30 veces más rápido.

 

 

Normalmente los puntos de carga rápidos se ven en autovías y zonas del extrarradio, es difícil verlos en el centro

de las ciudades a pie de calle.

 

 

La idea de Gravity es que se puedan aprovechar mejor las paradas a pie de una tienda o una peluquería.

 

 

Porque en las zonas urbanas hay muchos conductores que no pueden depender de una carga lenta durante

la noche, que es lo que habitualmente se plantea.

 

 

Porque piénsalo: más de la mitad de la población mundial vive en ciudades (y se espera que ese número aumente

en las próximas décadas).

 

 

Y no todo el mundo –España es un buen ejemplo–, cuenta con plaza de garaje y los coches

«duermen» en la calle.

 

 

 

 

 

 

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Los otros cargadores de Gravity, con 500 kW de potencia e instalados en aparcamientos subterráneos

 

 

 

 

 

En Nueva York hay puntos de carga en las aceras, una red piloto de 100 cargadores en los cinco distritos de la ciudad que ha demostrado ser bastante popular…

a pesar de que apenas se ganan 20 millas (32 km) de autonomía en una hora.

 

 

En resumen: son inútiles para estancias cortas.

 

 

Gravity Technologies propone una solución de carga rápida a la que llama Punto de acceso a energía distribuida (DEAP).

 

 

Diseñada para instalarse en aceras con parquímetro en las zonas más concurridas de la ciudad, cada unidad se monta encima

de su propio poste inteligente o en un poste de servicios públicos de la ciudad.

 

 

La caja DEAP no parece mucho más grande ni más intrusiva que un parquímetro, y Gravity dice que no requiere mejoras de servicios

públicos ni reconstrucción de calles.

 

 

El cable retráctil sencillo y a prueba de manipulaciones está diseñado para enchufarlo y devolverlo fácilmente.

 

 

Gravity asegura que sus puntos de carga de 200 kW pueden aportar 322 km de autonomía en solo 13 minutos, menos tiempo

del necesario para comer o celebrar una reunión de negocios.

 

 

Además son bidireccionales, lo que permitiría redirigir electricidad desde la batería del automóvil estacionado

a la red si fuese sea necesario.

 

 

En esencia, cada automóvil enchufado se conecta como parte de la red eléctrica local.

 

 

«Un lugar de estacionamiento urbano es un bien inmueble valioso.

 

 

También lo es el tiempo de las personas», dijo el fundador y director ejecutivo de Gravity, Moshe Cohen.

 

 

Además de estos nuevos puntos DEAP presentados, la compañía tiene una red de 24 cargadores a 500 kW, que pueden

sumar 322 km en 5 minutos y se ubican en un garaje público en Midtown, Manhattan.

 

 

Por ahora no ha anunciado planes para implementar los nuevos cargadores de acera de 200 kW.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://noticias.coches.com/noticias-motor/cargadores-rapidos-aceras-gravity-technologies/521789

Fuente: Gravity Technologies

Publicado

18 abr. 2024

 

 

 

 

 

Este es un problema que afecta a los coches eléctricos

y empieza a suponer muchos euros a sus propietarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

Muchos de ellos lo desconocen.

 

 

 

 

 

 

Comprar un coche eléctrico implica estar, incluso a día de hoy, entre los pioneros.

 

 

Aunque llevan tiempo en el mercado, su expansión todavía es pequeña, lo que hace que en muchas ocasiones

quienes se lancen a esta aventura tengan contratiempos.

 

 

El último es un problema que muchos nuevos propietarios desconocían y que les ha pillado por sorpresa.

 

 

Así lo apunta un reciente informa de J.D. Power, en el que se señala que los dueños de vehículos de baterías no saben,

en parte porque no han sido informados, que los neumáticos de sus automóviles se van a desgastar

de manera prematura respecto a lo que ocurre en modelos de combustión,

lo que hace que su satisfacción con el vehículo disminuya.

 

 

Y es que no todos los conductores son conscientes de las características específicas de un modelo de cero emisiones.

 

 

Así, la presencia de la batería aumenta considerablemente el peso del vehículo, lo que deriva en que el desgaste

de los neumáticos sea más rápido de lo normal.

 

 

Otro factor que acelera el desgaste es la entrega inmediata de potencia y par de los eléctricos, que puede derivar

en aceleraciones más agresivas que pasen factura al neumático.

 

 

A esto también contribuye el hecho de que, dado que los fabricantes se centran en crear ruedas de baja resistencia a la rodadura,

con el objetivo de lograr autonomías cada vez mayores, pueden

descuidar otros aspectos como la durabilidad.

 

 

Según los resultados del estudio, el cambio promedio de neumáticos en los coches eléctricos se produce a los 28.955 kilómetros,

con 551 días de uso, lo que supone una vida útil un 25% inferior:

en los híbridos se produce con 39.672 kilómetros y 585 días,

y en los coches de combustión sin electrificar

a los 39.179 kilómetros y 670 días.

 

 

La diferencia es palpable, motivo por el que los nuevos propietarios de vehículos de baterías se encuentran decepcionados

al ver que tiene que renovar las ruedas mucho antes de lo que estaban acostumbrados

a hacer en sus coches diésel y de gasolina.

 

 

 

En el estudio también se ha clasificado a las marcas en diferentes

categorías, siendo el top 3 de cada una el siguiente:

 

 

  • Segmento de lujo: Michelin, Goodyear y Continental 

 

 

 

  • Segmento de turismos: Michelin, Goodyear y Kumho

 

 

 

  • Segmento de camionetas: Falken, BFGoodrich y Hankook

 

 

 

 

 

Además, Michelin también se ha alzado como vencedor en el segmento deportivo de alto rendimiento

 

 

Ashley Edgar, directora senior de evaluación comparativa y movilidad alternativa de J.D. Power, ha declarado:

“La creciente brecha de satisfacción entre los automóviles eléctricos y los automóviles propulsados por

gasolina resalta una oportunidad para que los fabricantes de neumáticos y

de coches eduquen a los propietarios de vehículos

eléctricos sobre las diferencias en el rendimiento”.

 

 

“Además, debido al conflicto heredado de maximizar la autonomía del vehículo y optimizar el desgaste de los neumáticos

para los vehículos eléctricos, los fabricantes de neumáticos y de automóviles deben trabajar

juntos para superar el desafío sin sacrificar por completo el rendimiento de los

neumáticos en otras áreas, especialmente a medida que el mercado de

los vehículos eléctricos sigue aumentando”, sentencia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/problema-afecta-coches-electricos-empieza-suponer-muchos-euros-propietarios-1380394

 

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

30 abril 2024 

 

 

 

 

 

Audi abre su primer Charging Hub fuera de Europa

 

La compañía planea abrir un segundo Charging Hub en la ciudad japonesa de Tokyo.

Aunque en este caso en un barrio distinto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI

 

 

 

 

 

 

La firma de los cuatro aros acaba de inaugurar su primer Charging Hub fuera de Alemania y Centroeuropa.

 

 

El lugar elegido para ello ha sido la ciudad japonesa de Tokyo.

 

 

A partir de ahora, los conductores nipones de vehículos eléctricos que allí acudan, tanto si su vehículo es un Audi como si no,

dispondrán de cuatro puntos de carga rápida a 150 kW.

 

 

Al igual que en otros Charging Hubs situados en Europa, Audi ha optado en este caso por utilizar un sistema de almacenamiento

de energía mediante baterías recicladas de vehículos eléctricos de la marca, con el fin de reducir

así la demanda puntual de energía de la red eléctrica de la zona.

 

 

Existe, no obstante, una diferencia importante entre este Charging Hub inaugurado en Tokyo y todos los demás de Audi localizados

en Europa, y no es otra que el conector disponible en todos los puntos de carga.

 

 

Así, mientras en los Charging Hubs europeos todos los puntos de carga cuentan con una manguera con conector CCS2 -

el más utilizado en Europa-, en Japón son CHAdeMO.

 

 

 

 

 

 

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AUDI

 

 

 

 

 

 

La utilización de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías recicladas en el Charging Hub de Tokyo es, por otro lado,

una necesidad según ha explicado la propia Audi.

 

 

La capacidad de la red eléctrica de Japón es limitada y de otro modo resultaría complicado que los cuatro puntos de carga disponibles

pudiesen suministrar 150 kW de potencia de forma simultánea.

 

 

En Japón el voltaje suministrado por la red eléctrica es de tan solo 100 voltios, por lo que para alcanzar una potencia

de 150 kW la intensidad de la corriente debe ser mucho mayor.

 

 

Como consecuencia, el cableado empleado debería ser también mucho más grueso.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.highmotor.com/audi-abre-primer-charging-hub-fuera-europa.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Algunas consideraciones a tener en cuenta

 

Este nuevo Charging Hub de Audi inaugurado en Tokyo, y más concretamente en el distrito del barrio de negocios de Kioicho, es

ya el séptimo de la compañía.

 

 

Estando los otros seis localizados en Europa.

 

 

El primer de ellos se encuentra en la ciudad alemana de Nuremberg y entró en operación en diciembre de 2021, mientras que el s..to

y último hasta hace bien poco se encuentra también en Alemania.

 

 

En este caso en la ciudad de Frankfurt am Main. Su inauguración se produjo hace poco más de un mes.

 

 

Con tan solo cuatro puntos de carga y sin un Lounge al que los conductores puedan acceder para relajarse mientras se completa la carga

de sus vehículos, el Charging Hub de Audi en Tokyo es uno de los más sencillos.

 

 

No obstante, según explica la compañía, en esta localización no era necesario una infraestructura mayor, ya que en la zona hay muchas cafeterías

y comercios de productos básicos.

 

 

Este Charging Hub está además situado muy cerca del Audi City Kioicho, el showroom de la firma de los cuatro aros

en la capital de japonesa.

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI

 

 

 

 

 

 

Señalar, por último, que Audi planea abrir próximamente un segundo Charging Hub en Tokyo.

 

 

Más concretamente en el distrito Shibakoen, que es donde puede encontrase la famosa Torre de Tokyo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.highmotor.com/audi-abre-primer-charging-hub-fuera-europa.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

10-05-2024         /           Coches Eléctricos

 

 

 

 

Los coches eléctricos,

¿sufren más incendios que los térmicos?

 

Los incendios en los coches eléctricos son uno de los mayores miedos de los posibles usuarios de estos coches…

y de la sociedad.

Pero, ¿qué hay de cierto en ellos?, ¿los eléctricos se incendian más que los coches térmicos?

Lo descubrimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La llegada de los coches eléctricos a nuestras vidas ha traído con ellos varios cambios: la necesidad de recarga, la autonomía

o la ansiedad por ella.

 

 

Pero también alguna preocupación extra.

 

 

Y es que, en el caso de los coches eléctricos, está extendida la idea de que se incendian con facilidad.

 

 

A ello han contribuido la mala fama que ha supuesto los incendios de los patinetes eléctricos o algunas noticias, como la del

incendio de un barco que transportaba coches eléctricos debido al incendio de uno de ellos

(que finalmente no se debió a eso) y que incluso ha causado que

algunas navieras se nieguen a transportar coches eléctricos.

 

 

Pero, esta preocupación, ¿se basa en motivos reales?

 

 

Y, sobre todo, ¿el riesgo de incendio de estos vehículos es mayor que el de los coches térmicos?

 

 

La revista británica Autocar ha recopilado algunos estudios realizados en toda Europa…

que desmienten la creencia popular de que los coches eléctricos tienen

mayor riesgo de incendio.

 

 

 

 

 

 

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Coches eléctricos e incendios: los estudios

Por citar algunos, el Servicio de Bomberos y Rescate de Bedfordshire, en Inglaterra, atendió en 2019 1.898 incendios de vehículos

de gasolina y diésel, por tan sólo 54 incendios de vehículos eléctricos.

 

 

Y estarás en tu derecho, lector, de dudar de este estudio, ya que en 2019 la presencia de coches eléctricos en las carreteras

era casi testimonial.

 

 

Per ojo, porque otro estudio realizado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles ha dictaminado que los vehículos

eléctricos tienen 20 veces menos probabilidades de incendiarse que los automóviles

con motor de combustión interna.

 

 

Es más, tal y como señalan desde Autocar, otro estudio realizado por esa misma agencia y una compañía de seguros estadounidense

dictaminó que, de media, sólo 25 de cada 100.000 vehículos eléctricos sufren daños por incendio.

 

 

Una cifra que se queda en nimia si tenemos en cuenta el riesgo de incendio de los coches con motor térmico

(sufren daños 1.530 coches de cada 100.000) y el de los coches con mecánica híbrida, que alcanzan

una incidencia de daños en 3.475 vehículos por cada 100.000. Pero ese…

sería otro artículo.

 

 

Otras fuentes, como la propia Cadena Ser, en España, citan otros estudios que demuestran, a priori y a falta de que los coches

eléctricos se generalicen, su bajo riesgo de incendio.

 

 

Es el caso del proyecto EV FireSafe, impulsado por el Gobierno australiano y que señala que sólo un 0,0012% de los coches eléctricos

entre 2010 y 2020 sufrieron un incendio que afectó a su batería.

 

 

Y de estos incendios, muchos fueron consecuencia de un choque previo.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/coches-electricos-mas-incendios-coches-termicos/713647.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Así, y tal como cita la Cadena Ser, expertos como Jorge Varela, profesor del Imperial College de Londres e investigador en el

Centro Tecnológico de Automoción en Galicia, señalan que “hay una sobreexposición de los casos

de incendios de coches eléctricos en redes sociales y medios de comunicación”.

 

 

Aunque este investigador también deja claro que, para hacer una comparación justa, habrá que esperar a que haya

«más eléctricos en la carretera”.

 

 

 

Incendios en los coches eléctricos: cómo se combaten

Más allá del índice de incendios en los coches eléctricos, la verdadera cuestión es cómo, una vez producidos, pueden apagarse estos incendios;

ya que el incendio de una batería puede saldarse con escapes de gases contaminantes o, incluso, una explosión.

 

 

Además, estos incendios son increíblemente difíciles de apagar.

 

 

Y de hecho ha ocurrido: los bomberos han pensado que lo han apagado…

pero el coche se ha vuelto a prender fuego horas o incluso días después.

 


Y es que hay que señalar que, de incendiarse la batería de los coches eléctricos, “al tratarse de un incendio químico, no requiere oxígeno,

por lo que tratar de apagarlo con gases inertes, como los que incluyen los extintores, es inútil”,

señalan los expertos.

 

 

Algunos, como el profesor  Paul Christensen, doctor de electroquímica pura y aplicada en la Universidad de Newcastle ofrecen

sentencias demoledoras: «un incendio en una batería se puede controlar, pero no se puede extinguir».

 

 

 

 

 

 

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Por eso, y por ahora, a falta de una mayor casuística, la actuación de los bomberos en el caso de un incendio en coches eléctricos

es bastante similar en todos los países.

 

 

Así, para la contención del fuego, en general, los bomberos vierten inmensas cantidades de agua para enfriar el paquete de baterías

y colocan una manta ignífuga para suprimir las llamas.

 

 

O, simplemente, aseguran la zona colindante… y dejan que el fuego se apague solo.

 

 

Tras la contención del fuego, los coches eléctricos quemados se retiran y se ubican en una zona aislada en un depósito para prevenir

la posible reaparición del incendio y su propagación a otros vehículos.

 

 

Un ejemplo extremo de lo anterior es la actuación establecida por el cuerpo de bomberos de Copenhague, en Dinamarca.

 

 

Tal y como explican desde Autocar, estos profesionales optan por contener el fuego en coche eléctrico introduciéndolo en un

contenedor montado en un camión y al que, a través de varias boquillas, se inunda de agua.

 

 

El contenedor y el coche incendiado se llevan entonces a un área de almacenamiento segura, en el que permanecen varios

días hasta que el fuego se extingue.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/coches-electricos-mas-incendios-coches-termicos/713647.html

Publicado

14 de mayo de 2024

 

 

 

 

¡2.000 km de autonomía ya con 1 carga! Esta es la batería

que puede revolucionar el coche eléctrico

 

Que las baterías de estado sólido son el futuro del coche eléctrico, nadie lo discute ya.

Que no terminan de llegar y se anuncian para dentro de 3 ó 4 años, también.

Pero, ahora, una nueva compañía china asegura que ya tiene un prototipo que

promete más de 2.000 km de autonomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¡2.000 km de autonomía ya con 1 carga! Esta es la batería

que puede revolucionar el coche eléctrico

 

 

 

 

 

Sí, son sin duda el Santo Grial de las baterías, la tecnología de la que llevamos años hablando y que será la solución definitiva

a los problemas de autonomía de los coches eléctricos.

 

 

La innovación definitiva, pero

 

 

¿dónde están las baterías de estado sólido?

 

 

De momento, son muchos los fabricantes que prometen una, pero su producción, como te contamos hace unos meses, se está

atragantando por una fabricación mucho más precisa y compleja

y la necesidad de una alta inversión.

 

 

Así, al tiempo que compañías como CATL, LG Energy Solution, Nissan, Honda, Toyota o QuantumScape aseguran estar ya

probando esta tecnología con vistas a incorporarlas a los coches, las baterías más convencionales siguen mejorando

sus rangos y alcanzando ya incluso hasta 700 km de alcance.

 

 

Además, la mayoría de estas firmas, como Toyota, que anuncia autonomías de hasta 1.200 km, confirmando que

comenzarán a llevarlas a los coches en producción a partir de 2027 ó 2028.

 

 

 

 

 

 

 

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Ya a la venta el primer coche con una batería en estado sólido, el IM L6, que

veremos aquí en 2025

 

 

 

 

 

Sin embargo, poco a poco es verdad que vamos dando pasos.

 

 

Algunos teóricos, como los mencionados, y otros ya prácticos.

 

 

De hecho, en el pasado Salón de Ginebra, el grupo SAIC anunció que su nueva marca IM pone ya a la venta su

nueva berlina eléctrica L6 ya con batería de estado sólido, que veremos en España

en 2025 con una tecnología con capacidad de 130 kWh

y autonomía de 1.000 km.

 

 

 

Tailan descubre una tecnología que duplica la densidad energética de las baterías

El siguiente paso, y quizá el más sorprendente, lo hemos conocido hoy y proviene de un comunicado de la empresa china

Tailan New Energy, con sede en Pekín.

 

 

Y es que esta compañía asegura ya haber desarrollado el primer prototipo de nueva batería de estado sólido con la mayor

autonomía nunca vista para un coche eléctrico:

hasta 2.000 kilómetros con una sola carga.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/2000-km-autonomia-ya-con-1-carga-esta-es-bateria-puede-revolucionar-coche-electrico_293833_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Innovación en baterías de estado sólido de la empresa

Tailan New Energy.

 

 

 

 

 

Para ello, Tailan asegura haber conseguido la mejor densidad energética por kilogramo hasta ahora, duplicando

a las baterías actuales.

 

 

En total, la empresa garantiza haber alcanzado ya los 720 Wh por kilogramo de peso, garantizando la mejor

eficiencia del momento.

 

 

Y se ha conseguido, según anuncian en un comunicado, utilizando materiales ricos en litio y encontrando un electrolito de alto rendimiento

capaz de mejorar la capacidad de almacenamiento.

 

 

 

2.000 km de autonomía y más vida útil además para las baterías

Tailan asegura además que con ellas aumentaría también la vida útil de las baterías, siendo tan duraderas como los sistemas que encontramos

hoy en los vehículos de combustión.

 

 

De momento, la empresa no confirma cuándo iniciaría la producción en serie y en masa de esta tecnología, ni si será posible algún día.

 

 

Por el momento, lo que supone sin duda es un gran avance en investigación.  

 
 
 
 
 
 
Publicado

 

 

 

 

 

 

 

La gran diferencia actual entre este tipo de baterías y las más tradicionales, por ejemplo de iones de litio,

radica en el electrolito.

 

 

Las actuales de iones de litio usan un líquido conductor que suele ser sal de litio, mientras que las nuevas

el compuesto del conductor es sólido.

 

 

Dentro de estas últimas, las hay ya fabricadas con compuestos a base de sulfuro, como las que

anuncian CATL, BYD o Toyota.

 

 

También las hay que se producen con óxido e incluso a base de polímeros.

 

 

La novedad de Tailan es que asegura haber logrado avances tecnológicos que, mediante un nuevo electrolito y nuevos materiales ricos en litio a base de

manganeso en el cátodo y un ánodo compuesto de litio ancho y fino, permiten nuevos récords industriales en densidad

energética como en capacidad de almacenamiento.

 

 

“Hemos mejorado así ampliamente el rendimiento de la batería y se espera que resuelva fundamentalmente los problemas de duración y seguridad

de las baterías de iones de litio tradicionales”, asegura Tailan.

 

 

Veremos si llega algún día a producción, o es una promesa más de las muchas que llevamos

meses escuchando…

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/2000-km-autonomia-ya-con-1-carga-esta-es-bateria-puede-revolucionar-coche-electrico_293833_102.html

Publicado

16/05/2024

 

 

 

 

La Plataforma Premium Eléctrica:

un salto tecnológico para la próxima generación de modelos

eléctricos de Audi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Plataforma Premium Eléctrica (PPE)

 

 

 

 

 

La Plataforma Premium Eléctrica (PPE) es un elemento clave para la expansión de la gama global de modelos totalmente eléctricos de Audi,

representando un paso importante en la estrategia de la marca de los cuatro aros para convertirse en un proveedor

líder de movilidad premium sostenible.

 

 

De cara a la próxima generación de vehículos eléctricos, Audi ha vuelto a desarrollar los motores, la electrónica de potencia y la transmisión,

así como la batería de alto voltaje y todos los componentes relacionados, y los ha adaptado exactamente a los requisitos

de los vehículos eléctricos de batería.

 

 

 

¿Qué diferencia al motor eléctrico de la PPE de los sistemas de propulsión

eléctrica utilizados hasta ahora?
Todos los componentes del sistema de propulsión de la PPE están diseñados para ser aún más compactos que los desarrollados e instalados anteriormente,

y destacan por su mayor eficiencia.

 

 

En total, las medidas de eficiencia en torno a los nuevos motores eléctricos para la PPE permiten 40 kilómetros de autonomía extra en comparación con

la primera generación del Audi e-tron.

 

 

En el área de producción, el grado de automatización y el rango vertical de fabricación han aumentado significativamente.

 

 

Los nuevos motores eléctricos para la PPE requieren alrededor de un 30% menos de espacio de instalación, y su peso se ha reducido en torno a un 20%.

 

 

El motor síncrono de imanes permanentes (PSM) del eje trasero de la familia Audi Q6 e-tron tiene una longitud de 200 milímetros, mientras que

en el motor asíncrono (ASM) del eje delantero, esta cota es de 100 milímetros;

cuando no se utiliza, puede girar libremente sin pérdidas significativas

por arrastre.

 

 

El nuevo bobinado en horquilla y un sistema de refrigeración directa por pulverización de aceite en el estator del motor eléctrico contribuyen de forma

sustancial a la mayor eficiencia del sistema de propulsión.

 

 

Por ejemplo, el “fill factor” (proporción del espacio que ocupan los devanados de cobre en las ranuras en las que se alojan) ha aumentado hasta el 60%,

frente al 45% de los bobinados convencionales que se utilizaban antes.

 

 

Una bomba de aceite eléctrica en la transmisión también contribuye a aumentar la eficiencia.

 

 

Gracias a la refrigeración del aceite del rotor, Audi también ha podido prescindir en gran medida del uso de elementos pesados de

tierras raras, aumentando al mismo tiempo la densidad de potencia en un 20%.

 

 

 

 

 

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Plataforma Premium Eléctrica (PPE)

 

 

 

 

¿Qué ha cambiado Audi en la electrónica de potencia y la transmisión de la PPE?
La electrónica de potencia (inversor) controla el motor eléctrico y también convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna.

 

 

Los datos para el control exacto del inversor los proporciona el ordenador de dominio HCP1 (High-Performance Computing Platform1), responsable

del sistema de propulsión y la suspensión.

 

 

En la versión más potente del inversor refrigerado por agua se han instalado semiconductores de carburo de silicio.

 

 

Gracias a su eficiencia, un 60% superior, destacan especialmente bajo carga parcial y son más fiables.

 

 

Como resultado, contribuyen significativamente a la eficiencia y al mayor rendimiento de los motores eléctricos de la PPE.

 

 

La ventaja de autonomía en comparación con los semiconductores de silicio es de unos 20 kilómetros.

 

 

Gracias a la arquitectura de 800 voltios también se pueden utilizar cables más finos para el cableado de la batería y el motor eléctrico,

lo que reduce el espacio de instalación, el peso y el consumo de materias primas.

 

 

Como el sistema se calienta menos debido a la menor pérdida de calor, el sistema de refrigeración también es más pequeño y eficiente.

 

 

La transmisión funciona con lubricación por cárter seco y una bomba de aceite eléctrica. Las boquillas rocían directamente los engranajes.

 

 

Este diseño minimiza las pérdidas por fricción y también reduce el espacio de instalación.

 

 

FUENTE:   https://valenciaplaza.com/conduciendo-el-futuro-hyundai-connected-mobility-revolucionara-las-soluciones-de-movilidad-digital
 

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