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¿Qué medidas técnicas mejorarán el rendimiento de recarga?
La arquitectura de 800 voltios, necesaria para potencias de carga de hasta 270 kW, es uno de los factores clave del alto rendimiento de carga.

 

 

La química de la celda se ha optimizado para dar cabida a un valor tan alto.

 

 

Audi ha logrado un equilibrio óptimo entre densidad energética y rendimiento de carga.

 

 

Las celdas desarrolladas en colaboración con el proveedor ofrecen una alta densidad energética, un contenido de cobalto significativamente

reducido y resistencias más bajas para el mejor rendimiento de recarga posible.

 

 

Además de la arquitectura de 800 voltios, la gestión térmica inteligente contribuye significativamente al alto rendimiento del proceso de carga

y a la larga vida útil de la batería de alta tensión de la PPE.

 

 

El componente más importante es la gestión térmica predictiva, que utiliza datos del sistema de navegación, la ruta, el temporizador de salida

y el comportamiento de uso del cliente para calcular de antemano la necesidad

de refrigeración o calefacción.

 

 

Si un cliente se dirige a una estación de carga de alta potencia (HPC) incluida en la planificación de la ruta, el sistema de gestión térmica predictiva

preparará el proceso de carga enfriará o calentará la batería para que pueda cargar más rápido, reduciendo

así el tiempo necesario para la recarga.

 

 

Por ejemplo, si en la ruta hay una pendiente pronunciada antes de llegar al punto de recarga, el sistema de gestión térmica ajustará la batería de alta

tensión mediante la refrigeración adecuada para evitar una mayor carga térmica.

 

 

Si el conductor ha seleccionado el modo efficiency en el Audi drive select, el acondicionamiento de la batería se activa posteriormente y se puede

aumentar la autonomía real en función de la conducción.

 

 

En el modo dynamic, el objetivo es conseguir unas prestaciones óptimas.

 

 

Sin embargo, si la situación del tráfico no permite una conducción dinámica, el sistema de gestión térmica reaccionará minimizando el uso de energía

para el acondicionamiento de la batería.

 


El acondicionamiento posterior y continuo es otra de las novedades del sistema de gestión térmica de la PPE.

 

 

Esta función controla la temperatura de la batería durante toda su vida útil para mantenerla en el rango óptimo incluso cuando el vehículo está parado,

por ejemplo, con temperaturas exteriores muy altas.

 

 

El flujo de refrigerante se ha optimizado aplicando el principio de flujo en U por debajo de los módulos de la batería.

 

 

De este modo se consigue una alta homogeneidad de la temperatura dentro de la batería -controlada por 48 sensores de temperatura-

y, en última instancia, un alto rendimiento de suministro y absorción de energía.

 

 

 

 

 

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Plataforma Premium Eléctrica (PPE)

 

 

 

 

 

¿Con qué rapidez se carga la batería de alto voltaje (AT) de la PPE?
Con un estado de carga (SoC) de aproximadamente el 10%, los modelos Q6 e-tron sólo necesitan diez minutos en una estación de carga rápida

a una potencia máxima de 270 kW con corriente continua para conseguir una autonomía

de hasta 255 kilómetros en condiciones ideales.

 

 

 La batería de alta tensión tarda 21 minutos en cargarse desde un SoC del 10% hasta el 80%.

 

 

Una unidad de control de comunicaciones, denominada Smart Actuator Charging Interface Device (SACID), actúa como interfaz para establecer

un enlace entre la toma de carga y la estación de carga, y transmite la información

estandarizada entrante al ordenador de dominio HCP5.

 

 

 

¿Qué otras innovaciones ha introducido Audi en la gestión térmica de los vehículos?
Se ha rediseñado el sistema de gestión térmica del vehículo.

 

 

Para compensar la mayor eficiencia del sistema de propulsión y la consiguiente reducción de las pérdidas de calor, la bomba de calor de agua

y glicol se complementa con una bomba de calor de aire.

 

 

Esto significa que, además del calor residual del refrigerante del motor eléctrico, de la electrónica de potencia y de la batería, el aire ambiente

también puede utilizarse como fuente de calefacción para el interior.

 

 

El intercambio de temperatura funciona ahora directamente a través de una bobina calefactora.

 

 

Además, se ha desarrollado un calefactor PTC de aire de 800 voltios como complemento, que también apoya directamente el control de la temperatura

interior en la unidad de aire acondicionado en caso de aumento de las

necesidades de calefacción.

 

 

De este modo se evitan las pérdidas de calor asociadas a los circuitos de calefacción por agua.

 

 

 

¿Cómo funcionan conjuntamente la recuperación de energía y el sistema de frenos en el Q6 e-tron?
Por regla general, con la PPE, alrededor del 95% de todo el proceso de frenado durante la conducción cotidiana puede ser gestionado mediante

el frenado regenerativo a través de los motores eléctricos.

 

 

 El uso de los frenos de fricción en la combinación de ambos sistemas de frenado se produce más tarde o con menos frecuencia.

 

 

En la PPE, la función de recuperación ya no es gestionada por el sistema de control de frenos, sino por el HCP1, uno de los cinco ordenadores

de alto rendimiento del vehículo, que es responsable del sistema de propulsión y de la suspensión.

 

 

Como resultado, aumenta la influencia del sistema de propulsión en el sistema de frenado.

 

 

La transición del frenado regenerativo a través de los sistemas de propulsión eléctricos al frenado mecánico a través de los frenos de fricción

accionados hidráulicamente ya no es perceptible para el conductor.

 

 

La combinación de ambos sistemas garantiza una sensación de pedal bien controlada con un punto de presión constante y claramente definido.

 

 

 El Sistema de Frenado Inteligente (IBS) conocido de los modelos e-tron anteriores ha experimentado un importante desarrollo en la PPE.

 

 

Por ejemplo, por primera vez es posible una combinación de frenado específica para cada eje.

 

 

La recuperación se mantiene en el eje trasero según sea necesario, mientras que la presión hidráulica se genera en el eje delantero.

 

 

Como es habitual en Audi, existe la opción de recuperación por inercia en dos etapas, seleccionable mediante las levas del volante.

 

 

También es posible el modo de marcha por inercia.

 

 

En este caso, el SUV eléctrico rueda libremente cuando se retira el pie del acelerador, sin arrastre adicional.

 

 

Otra opción en la serie de modelos Audi Q6 e-tron es el modo de conducción “B”, que se acerca mucho a lo que coloquialmente se conoce

como “one-pedal feeling”.

 

 

FUENTE:   https://valenciaplaza.com/conduciendo-el-futuro-hyundai-connected-mobility-revolucionara-las-soluciones-de-movilidad-digital


Publicado

20 may 2024

 

 

 

 

 

Audi se alía con la china SAIC para fabricar coches eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI | EUROPAPRESS

 

 

 

 

 

 

Los modelos de la marca alemana se producirán en China y estarán a la venta en el 2025

 

 

 

 

Audi, marca del grupo Volkswagen, y la automovilística china SAIC han anunciado el desarrollo conjunto de una joint venture para la fabricación de vehículos

eléctricos en el continente asiático y contrarrestar la presión creciente en el sector de BYD y Tesla.

 
 

En concreto, Audi y SAIC desarrollarán modelos basados en una nueva arquitectura que han bautizado como Plataforma Digitalizada Avanzada, que «permitirá

a Audi reducir significativamente el tiempo de comercialización en más de un 30 %», según ha señalado la alemana

en un comunicado este lunes.

 

 

Se espera que el primero de los tres modelos de vehículos eléctricos que se fabricarán bajo el amparo de esta nueva plataforma llegue al mercado en el 2025.

 
 

«Tenemos un objetivo claro y común: combinar lo mejor de nuestras dos compañías con la experiencia prémium de Audi y la velocidad de innovación de

SAIC en China», ha dicho el consejero delegado de Audi, Gernot Döllner.

 

 

Por su parte, el presidente de SAIC Motor, Wang Xiaoqiu, ha valorado la «potenciación tecnológica» de los modelos de negocio de ambas marcas con el

objetivo de «capturar nuevas oportunidades en el entorno competitivo actual».

 
 

La ofensiva de Volkswagen en China

 

 

Este es el primer movimiento del grupo Volkwagen en China después de que hace menos de diez meses firmara un acuerdo de colaboración con las autoridades

del país para el fomento de la nueva movilidad a medida que reajusta la estrategia en el gigante asiático para sobrevivir

en la carrera por la ampliación de la cuota de mercado en el mercado automovilístico

más grande del mundo.

 

 

En julio, la automovilística europea anunció la compra de un paquete accionarial del 4,99% de Xpeng por unos 700 millones de dólares (644 millones de euros)

que sumaron, en su momento, a las pretensiones de lanzar conjuntamente

dos modelos eléctricos en el 2026.

 

 

FUENTE:   https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2024/05/20/audi-alia-china-saic-fabricar-coches-electricos/00031716200471736905246.htm

Publicado

21/05/2024

 

 

 

 

Las baterías chinas son mucho más contaminantes

que las europeas y eso es clave en los eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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No hay ninguna duda de que las baterías son el componente clave de los coches eléctricos.

 

 

Son el que le da la autonomía al vehículo, pero también el que condiciona su peso.

 

 

También es el que más preocupa a la industria, por su reciclaje al final de su vida útil, por las materias raras que utiliza o por el nivel

de contaminación en su proceso productivo.

 

 

Ahora un estudio habla de que las baterías hechas en China son muchos más contaminantes que las europeas y eso se debe a las

diferencias en su fabricación.

 

 

Se trata de un análisis hecho por Transport & Environment (T&E), que alaba la cadena de suministro en nuestro continente y nos deja algunos

datos significativos.

 

 

Cuando se utiliza la red europea, se reducen un 37 % las emisiones de carbono en la producción de un coche respecto a si se utiliza la red china.

 

 

Eso es siempre hablando de fabricación local con baterías locales, lo que podría conseguir ahorrar hasta 133 Mt de CO2 entre 2024 y 2030

en comparación con la producción de un coche aquí usando una batería china.

 

 

 

 

 

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La cosa es que podría llevarse un paso más allá si se emplease fuentes de energía renovables, pues la reducción de emisiones se cifraría en un 62 %.

 

 

Sin embargo, muchos fabricantes apuestan por la deslocalización y algunos proyectos de traer fábricas de baterías a nuestro continente siguen en duda.

 

 

Hablan de que menos de la mitad de la producción de baterías de iones de litio prevista para Europa hasta 2030 es segura, el restante

todavía está en riesgo de no suceder.

 

 

Eso depende en gran medida de las acciones gubernamentales.

 

 

Países como Francia, Alemania y Hungría han logrado avances importantes atrayendo gigafactorías mediante subvenciones y otros atractivos para las empresas.

 

 

Finlandia, el Reino Unido, Noruega y España son de esos países que podrían tener una gran capacidad de producción, pero en los que el riesgo es mayor.

 

 

Sería importante atraer esa inversión a nivel industrial y también para el futuro por la reducción de emisiones totales.

 

 

Para 2026 Europa podría fabricar suficientes celdas de batería para satisfacer su propia demanda, así que es momento de seguir avanzando en este ámbito.

 

 

También se habla de un potencial de fabricar el 56% de su demanda de cátodos (los componentes más valiosos de la batería) para 2030, así

que para finales de décadas es importante conseguir una estrategia global de materias primas y una

diplomacia aguda que ponga las cosas fáciles.

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/noticias-motor/baterias-chinas-mas-contaminantes-que-las-europeas/524821

Fuente: T&E

Publicado

26 may. 2024

 

 

 

 

Guía rápida para cargar un coche eléctrico por primera vez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Recargar la batería de un coche eléctrico no es una ciencia, pero sí es algo en lo que debes tener

ciertos conocimientos básicos para hacerlo adecuadamente.

 

Para ello, te hemos preparado esta práctica guía rápida con todo lo que tienes que saber acerca

de cargar un coche eléctrico por primera vez.

 

 

 

 

 

Si te estás planteando la compra de tu primer coche eléctrico y es probable que te surjan multitud de dudas.

 

 

Una de las más frecuentes es la que tiene que ver con todo lo relacionado con cargar un coche eléctrico.

 

 

Porque recargar la batería de un vehículo enchufable no es tan sencillo como llenar un depósito de combustible.

 

 

De hecho, es algo que te conviene aprender antes de comprar el coche.

 

 

Por eso, hemos elaborado una práctica guía rápida que incluye todo lo que necesitas saber acerca de cargar un coche eléctrico

por primera vez, ya sea desde cómo debes hacerlo y los tiempos de recarga, hasta los tipos de carga

y de cargadores que existen, o los lugares donde puedes realizar

la recarga de la batería de tu coche.

 

 

 

 

 

¿Cómo se carga un coche eléctrico?

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Antes de entrar en detalles, hablemos de cómo se carga un coche eléctrico.

 

 

Lo primero a tener en cuenta es que los fabricantes recomiendan que el nivel de la batería no baje del 20% y que las recargas se

hagan hasta el 80% en la mayoría de casos. 

 

 

Esto permite prolongar la vida útil de la batería, aunque no significa que por ello no puedas agotar la batería por debajo del 20%

ni pasar del 80% en las cargas.

 

 

De hecho, se recomienda cargar hasta el 100% de vez en cuando, lo cual puedes hacer coincidiendo con un viaje largo por carretera,

por ejemplo, para aprovechar al máximo la autonomía del vehículo.

 

 

A continuación, deberás localizar la toma de carga del vehículo, que en función del modelo puede estar en el frontal, en el parachoques

trasero o en los extremos laterales, donde en un vehículo con motor de combustión encontraríamos

la boca de llenado del depósito de gasolina.

 

 

Algunos modelos tienen la conexión en una de las aletas delanteras.

 

 

Antes de enchufar el coche, ten en cuenta que lo más recomendable es conectar primero el cable al punto de carga y, después, al coche.

 

 

Al desenchufarlo lo haremos al revés. Debes desconectar primero el coche y luego el punto de carga.

 

 

Por último, destacar que cargar un coche eléctrico requiere de cierta planificación.

 

 

Lo recomendable es realizar las recargas durante la noche, contratando para ello una tarifa de luz con discriminación horaria, ya que las

horas nocturnas son las que tienen un menor coste y, por tanto, las que te permitirán

ahorrar más en los costes de utilización del vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/guia-rapida-cargar-coche-electrico-primera-vez-1386889
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo tardar en cargarse un coche eléctrico?

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Todo lo que quedará después de conectar el coche a un punto de carga es esperar.

 

 

Pero, ¿cuánto tiempo lleva completar una carga?

 

 

Esto depende de diferentes factores, como son la potencia de carga de la toma eléctrica y la capacidad de carga máxima

que admita el vehículo.

 

 

Por ejemplo, en una red doméstica (un enchufe de casa), la potencia máxima es de 2,3 kW, lo que en cualquier coche

eléctrico llevará horas cargar su batería.

 

 

Por el contrario, el máximo de potencia que admiten algunos modelos es de 350 kW, lo que permite cargar hasta el 80% de su nivel

de batería, generalmente, en menos de 30 minutos (el tiempo depende de la

capacidad energética de la batería).

 

 

Por supuesto, el tiempo de carga necesario también dependerá del nivel de batería con el que el coche se ha conectado

y el porcentaje que quieras alcanzar.

 

 

Y es que, a partir del 80%, el tiempo necesario para aumentar la carga en la batería se incrementa porque la potencia de

carga se reduce.

 

 

Entre el 80% y el 100% nos encontramos con el rango de carga menos eficiente en una batería.

 

 

 

 

Tipos de carga para coches eléctricos

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Actualmente existen cuatro tipos de carga para coches eléctricos y cada uno de ellos tiene sus propias características:

  • Carga lenta: es la que se realiza desde un enchufe doméstico y la que se realiza solo en situaciones de emergencia, ya que la potencia de recarga es extremadamente baja y necesita muchas horas (puede llegar a superar las 24 horas dependiendo del modelo) para completar una carga de la batería. A cambio, es la opción que más protege la batería.

 

 

  • Carga normal: este tipo de carga se lleva a cabo en potencias comprendidas entre los 3,6 kW y los 7,4 kW. Para ello, se utiliza un cargador de pared (tipo Wallbox) y entre sus ventajas ofrece una mayor protección para la batería y un ahorro eléctrico. El tiempo de carga se reduce drásticamente con este sistema y es especialmente interesante para cargar el coche durante la noche.

 

 

  • Carga semi-rápida: esta opción de carga permite ahorrar mucho tiempo, ya que las potencias oscilan entre los 11 kW y los 22 kW, y suelen ser puntos de carga públicos y subvencionados. En este caso, una carga de la batería, llegando al 80% de su capacidad, se puede llevar a cabo en tiempos comprendidos entre los 90 minutos y las 3 horas, dependiendo del coche.

 

 

  • Carga rápida: por último, este tipo de carga es el que te permite estar el menor tiempo enchufado a la red. Tiene potencias superiores a los 50 kW y los 350 kW, con tiempos de carga que pueden ir desde menos de 30 minutos a 1 hora, aproximadamente. Este tipo de estaciones de carga se localizan, principalmente, en autopistas, carreteras y estaciones de servicio.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/guia-rapida-cargar-coche-electrico-primera-vez-1386889

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de cargadores

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Además, de los tipos de carga para coches eléctricos, te conviene conocer cuántos tipos de cargadores existen y cuáles son los más comunes:

  • Schuko: se trata del cargador doméstico de nivel 1 y cuenta con dos bornes y toma de tierra, soportando corrientes de hasta 16 A. Este tipo de cargador se utiliza solo para cargas lentas y en una toma eléctrica convencional como las que hay en cualquier vivienda.

 

 

  • Mennekes: este tipo de cargador tiene un enfoque más industrial. Es de nivel 2 y está disponible en dos versiones, una monofásica de hasta 16 A que se utiliza para carga lenta y otra de trifásica de hasta 63 A para carga rápida.

 

 

  • SAE Combo (CCS): se postula como la opción de carga estándar para coches eléctricos y es la más utilizada en la industria del automóvil. Cuenta con cinco bornes y admite tanco carga lenta como carga rápida.

 

 

  • Scame: este tipo de cargador cuenta con cinco o siete bornes, es apto tanto para corriente monofásica como trifásica, y admite hasta 32 A, por lo que es ideal para cargas semi-rápidas.

 

 

  • CHAdeMO: este es el cargador que más se está dejando de utilizar. Es común encontrarlo en algunos coches eléctricos japonés más antiguos, cuenta con diez bornes, admiten hasta 200 A de intensidad de corriente y es apto para cargas rápidas.

 

 

 

 

 

¿Dónde puedo cargar un coche eléctrico?

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Las opciones para cargar tu coche eléctrico son casi ilimitadas.

 

 

Como hemos indicado más arriba, tienes la opción de cargarlo en casa, ya sea desde una toma doméstica o con un cargador de pared.

 

 

Esta es la opción que la mayoría de usuarios de coches eléctricos emplean, especialmente durante las horas nocturnas, y en algunos casos

se apoyan de paneles solares para abaratar aún más la recarga.

 

 

Cargadores vas a encontrar en la vía pública.

 

 

Por ejemplo, muchos parkings públicos ya ofrecen cargadores en sus instalaciones.

 

 

Las empresas también ponen a disposición de sus empleados estas tomas de carga y es posible encontrarlos en lugares como centros comerciales, polígonos

industriales supermercados, o simplemente en la calle, junto a aparcamientos reservados

a coches enchufables.

 

 

Por último, los cargadores rápidos son los que suelen estar ubicados en vías de alta capacidad, o lo que es lo mismo, autopistas.

 

 

Tiene sentido que estén principalmente en estos lugares porque se usan para recargas rápidas en las que el objetivo es parar el menor tiempo

posible para reemprender el viaje y continuar conduciendo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/guia-rapida-cargar-coche-electrico-primera-vez-1386889

Publicado

29 de mayo de 2024

 

 

 

 

Las baterías de estado sólido que cambiarán para siempre

el coche eléctrico ya están aquí

 

Varios grupos automovilísticos están anunciando la llegada de las

baterías en estado solido en los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las baterías de estado sólido que cambiarán para siempre

el coche eléctrico ya están aquí

 

 

 

 

Los coches eléctricos que vemos ahora mismo por nuestras carreteras podríamos decir que están en una

fase inicial de su desarrollo o verdadero potencial.

 

 

Sus autonomías todavía no son las deseadas por la mayoría de los compradores, a las que se unen largos tiempos

de espera para poder recargar las baterías al completo o un gran lastre de peso que hace cambiar

por completo el comportamiento de los vehículos comparados

con los de combustión.

 

 

Actualmente ya se están utilizando distintas fórmulas químicas para la composición de las baterías, en la búsqueda

de mejor eficiencia a la vez que se reparte la demanda de materias primas.

 

 

Otros como BYD presumen de un diseño con su “Blade Battery” mucho más fino que en sus competidores que

les permiten crear coches más bajos y, por tanto, más aerodinámicos.

 

 

 

 

 

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¡2.000 km de autonomía ya con 1 carga! Esta es la batería

que puede revolucionar el coche eléctrico

 

 

 

 

 

Sea como fuere, el siguiente gran paso que tendrán los coches eléctricos y quizás pueda ser el definitivo para hacer crecer

sus ventas, es la llegada de las baterías en estado sólido.

 

 

Aunque su fecha, cada vez más cercana, no termina de hacerse oficial o efectiva, pese a que muchos grandes fabricantes

de automóviles ya han anunciado a bombo y platillo que se encuentran en pleno desarrollo.

 
 

Parece, por las informaciones que nos han llegado, que los primeros en ganar esta particular carrera serán los chinos de SAIC.

 

 

Sus dirigentes han anunciado que estarían preparados para poder fabricarlas en serie a partir del 2026, la fecha más cercana

de las conocidas hasta ahora.

 

 

Como aperitivo o adelanto, este mismo mes de octubre se empezarán a entregar las primeras unidades del IM L6, la berlina

premium que cuenta con una batería semisólida.

 

 

De ella conocemos que funcionará a 900 V (actualmente los mejores llegan a 800 V), pudiendo alcanzar en corriente continua

los 400 kW, con los que sumaría 400 km de autonomía en apenas 12 minutos.

 

 

Y de ahí la idea es ir pasándolas a otros modelos de las diferentes marcas del grupo asiático como podrían ser Baojun, Wuling

o la más conocida en nuestro país, MG.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/baterias-estado-solido-cambiaran-siempre-coche-electrico-ya-estan-aqui_294541_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya a la venta el primer coche con una batería en estado

sólido, el IM L6, que veremos aquí en 2025

 

 

 

 

 

La reducción de los tiempos de carga es una de las principales características con las que contarán estas baterías

en estado sólido, pero no la única beneficiosa.

 

 

Su composición permite almacenar más energía en el mismo espacio, lo que haría aumentar su capacidad neta,

siendo más resistente a procesos de carga rápidos y reduciendo tanto el peso como la altura.

 

 

Pero no todo son cosas positivas, ya que su coste de producción actual es superior, lo que podría repercutir

en una primera fase inicial en una subida del precio de los coches eléctricos.

 

 

Existen otros actores dentro de la industria del automóvil que han declarado también que trabaja ya en las futuras

baterías de estado sólido.

 

 

Este mismo febrero, un consorcio de empresas chinas formado por CATL, BYD, CALB, NIO y más socios, comunicaron

que podrían empezar a contar con una cadena de suministro de pilas de este tipo en 2030.

 
 
 
 
 

La producción de baterías genera una importante huella ecológica

 

La producción de baterías genera una importante huella ecológica

 

 

 

 

No se quedan atrás otras marcas conocidas como Nissan, que cree que las podría tener listas para el 2028, o Toyota, que dentro de su alianza

con Panasonic podría emplearlas en su nueva gama de eléctricos para el 2030.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/baterias-estado-solido-cambiaran-siempre-coche-electrico-ya-estan-aqui_294541_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

20 de junio de 2024

 

 

 

Normativa para instalar un cargador de coche

eléctrico en un garaje comunitario

 

¿Sabes cuál es la normativa para instalar un cargador de coche

eléctrico en un garaje comunitario?

Te la explicamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Normativa para instalar un cargador de coche eléctrico

en un garaje comunitario

 

 

 

 

 

Si estás pensando en instalar un cargador para coche eléctrico en un garaje comunitario, es imprescindible conocer la

normativa vigente para llevar a cabo este proceso de manera

legal y eficiente.

 

 

A continuación, detallaremos los requisitos y regulaciones necesarios, además de explorar los beneficios que esta

instalación puede ofrecer.

 
 
 

Regulaciones específicas para la instalación

Existen normativas claras que deben seguirse para la instalación de cargadores de coches eléctricos en garajes

comunitarios:

 
 
 

Construcciones nuevas y Real Decreto 1053/2014

Todo edificio de nueva construcción debe incluir preinstalaciones eléctricas necesarias para facilitar la recarga de

vehículos eléctricos.

 

 

Esto asegura que futuras instalaciones de cargadores sean más sencillas de implementar.

 

 

 

 

 

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Punto de carga eléctrico.

 

 

 

 

 

Homologación

Es imprescindible que cualquier cargador instalado cumpla con los estándares que garanticen la seguridad y funcionalidad

en el estacionamiento comunitario.

 

 

 

Comunicación a la comunidad

Según la Ley de Propiedad Horizontal, es obligatorio informar a todos los propietarios sobre la instalación de un punto de recarga.

 

 

Debes enviar un informe detallado al presidente o administrador del edificio con al menos 30 días de antelación a la instalación.

 
 
 

Gastos de instalación

El interesado en instalar el cargador debe cubrir todos los costes asociados, incluidos los gastos laborales, materiales y

ajustes necesarios en la infraestructura eléctrica del

estacionamiento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/normativa-instalar-cargador-coche-electrico-en-garaje-comunitario-ecn_295392_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Certificado de instalación eléctrica

Tras la instalación, es necesario obtener un certificado que acredite el cumplimiento de todas las normas y regulaciones

vigentes, demostrando que la instalación es segura y está

correctamente ejecutada.

 

 

 

 

 

 

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Punto de carga para coche eléctrico.

 

 

 

 

 

Beneficios de instalar un cargador en garajes comunitarios

La instalación de un cargador en un garaje comunitario ofrece numerosos beneficios:

 
 
  • Independencia de puntos de carga públicos: Los propietarios pueden cargar sus vehículos según necesidades sin depender de la disponibilidad de estaciones de carga pública.

 

  • Incentivo para la adopción de vehículos eléctricos: Facilitar el acceso a la carga puede motivar a más personas a optar por vehículos eléctricos, contribuyendo a la reducción de la contaminación y mejorando la calidad del aire en las ciudades.

 

  • Aumento del valor de la propiedad: La disponibilidad de infraestructura moderna y sostenible para la carga de vehículos eléctricos puede ser un atractivo para futuros inquilinos y potencialmente aumentar el valor de las propiedades.

 

 

 

 

Obtención del certificado de instalación eléctrica

Para conseguir el certificado de instalación eléctrica, debes contratar a un instalador autorizado.

 

 

Tras la instalación, un organismo competente realizará una inspección para verificar que se cumplan todos

los requisitos legales y técnicos.

 

 

Si todo está correcto, se emitirá el certificado correspondiente.

 

 

Instalar un cargador para coche eléctrico en un garaje comunitario es una decisión beneficiosa que contribuye

al medio ambiente y proporciona comodidad a los propietarios

de vehículos eléctricos.

 

 

Cumplir con la normativa asegura que el proceso sea exitoso y beneficie a todos los involucrados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/normativa-instalar-cargador-coche-electrico-en-garaje-comunitario-ecn_295392_102.html

Publicado

26 de junio de 2024

 

 

 

 

 

¿Se puede cargar un coche eléctrico en un enchufe normal?

 

Cargar su coche eléctrico usando un enchufe doméstico es posible, pero

hay que tener un par de factores en cuenta, los vemos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se puede cargar un coche eléctrico en un

enchufe normal

 

 

 

 

 

Con el avance de la tecnología sostenible, es cada vez más frecuente que los conductores intenten

cargar su coche eléctrico usando un enchufe doméstico común,

de la misma forma en que conectarían cualquier

electrodoméstico.

 

 

Esta operación implica consideraciones específicas que son imprescindibles para garantizar una recarga

efectiva y segura.

 

 

Veamos cómo realizar la carga de un vehículo eléctrico utilizando un enchufe estándar y qué precauciones

deberías tener en cuenta para prevenir riesgos.

 
 
 

Cómo cargar tu vehículo eléctrico en casa

con un enchufe estándar

Primero, es imprescindible realizar una inspección para determinar el tipo de instalación eléctrica que posee

la vivienda, así como la capacidad y compatibilidad

del enchufe.

 

 

No es lo mismo manejar una demanda menor de energía que las necesidades de un coche eléctrico,

que puede requerir un flujo eléctrico significativo.

 
 

Si el enchufe no está preparado para soportar la potencia de carga necesaria, o si necesita alguna reparación,

podría producirse un sobrecalentamiento del cableado y, en el peor

de los casos, un incendio.

 

 

Por ello, es imprescindible que un electricista cualificado repare cualquier defecto detectado.

 

 

 

 

 

 

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Una carga completa puede costar entre 1,5 y 1,6 euros

en un enchufe doméstico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante tener en cuenta que la potencia máxima permitida oscilará entre 10 y 13 amperios, lo que significa

que el proceso de carga será más lento; por ejemplo, podría tardar hasta

casi un día en completarse.

 

 

Sin embargo, dado que raramente una batería se descarga completamente al 0%, este tiempo puede reducirse a la mitad,

lo que representa aproximadamente 10 horas para recargar suficientemente

y lograr una autonomía de unos 100 kilómetros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-cargar-coche-electrico-en-enchufe-normal-ecn_295388_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Refuerzo de la instalación eléctrica

Para mejorar la eficacia de la carga con un enchufe doméstico, se puede optar por reforzar las líneas de cableado

de la casa utilizando cables de mayor calibre.

 

 

Esta acción permitirá satisfacer la demanda energética del vehículo y evitar posibles sobrecalentamientos.

 

 

Además, es necesario instalar un interruptor adecuado que soporte esta nueva demanda de energía en el cuadro eléctrico

de la vivienda.

 
 

Este ajuste aumentará la potencia hasta 3,2 kW o 14 amperios, reduciendo el tiempo necesario para la carga y proporcionando

hasta 100 kilómetros adicionales de autonomía por cada noche

de carga.

 

 

 

Pero entonces, ¿se puede cargar un coche eléctrico

en un enchufe convencional?

Sí, se puede cargar un coche eléctrico en un enchufe convencional, pero, como hemos visto, hay algunos aspectos

importantes a considerar.

 

 

Este tipo de carga se conoce como carga de nivel 1 y utiliza un enchufe doméstico estándar de 220-240 voltios

en Europa y otros lugares.

 

 

La carga de nivel 1 es la más lenta.

 

 

Esto significa que cargar completamente el vehículo puede tomar mucho tiempo, normalmente entre 8 y 24 horas, dependiendo

de la capacidad de la batería del coche y la tasa de carga. 

 
 

Por lo tanto, aunque es técnicamente posible, la carga de un coche eléctrico en un enchufe convencional puede no ser la

opción más práctica si necesitas recargar rápidamente o si usas el coche

frecuentemente para largas distancias.

 

 

En estos casos, podría ser más conveniente usar una estación de carga de nivel 2, que es más rápida y requiere

instalación de un equipo especializado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-puede-cargar-coche-electrico-en-enchufe-normal-ecn_295388_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

11 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Así es la nueva FP especializada en coches híbridos y eléctricos:

más oferta formativa de motor

 

 

Para dar respuesta a las necesidades de mayor cualificación y a nuevas demandas laborales,

nuevos planes de estudios para el curso 2024/2025 contemplan ya una

nueva Formación Profesional especializada en coches

híbridos y eléctricos en hasta 13 comunidades

autónomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es la nueva FP especializada en coches híbridos

y eléctricos, más oferta formativa de motor

 

 

 

 

 

 

Cambia la tecnología, llegan nuevos coches a la venta y, obviamente, las averías y los mantenimientos

evolucionan con sus componentes.

 

 

Y ahí es donde a día de hoy comenzaban a vislumbrarse lagunas en el sector de la mecánica

y de la industria del automóvil.

 

 

Por eso, los planes de estudio comienzan a integrar nuevas formaciones de las que pueden

ya aprovecharse, desde este mismo curso, miles de jóvenes

en España.

 

 

Una de ellas, relacionada directamente así con el motor, es la nueva FP (Formación Profesional)

especializada en coches híbridos y eléctricos que impartirán al

menos 40 institutos de hasta 13 comunidades

autónomas de España, además de la ciudad

autónoma de Melilla.

 

 

Estos estudios podrán realizarse ya desde este mismo curso 2024/2025.

 
 
 

Nueva formación de 650 horas en coches híbridos y eléctricos

La Comunidad de Madrid ha sido en las últimas horas la última región que ha confirmado que implementará

esta nueva FP especializada, ya aprobada en su nuevo plan

de estudios para el curso que viene y arranca

en septiembre.

 

 

El currículo que han diseñado para esta especialización en coches híbridos y eléctricos incluirá hasta 650 horas

de duración con el objetivo de “mejorar los conocimientos sobre un sector

que se encuentra en proceso de actualización y modernización

permanente”, según ha confirmado Miguel Ángel

García Martín, consejero de Presidencia,

Justicia y Administración Local de la

Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

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El mantenimiento de los coches eléctricos e híbridos

requiere una mayor especialización formativa.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-fp-especializada-en-coches-hibridos-electricos-mas-oferta-formativa-motor_296412_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

En sus propias palabras, este sector “según todos los indicadores, dominará en las próximas décadas la

competitividad de la economía”, y había que adaptar y poner

al día su formación.

 

 

El objetivo de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades,

busca con esta iniciativa “dar respuesta tanto a las necesidades

de cualificación y acreditación de los trabajadores

como a las nuevas demandas del

mercado laboral”.

 
 
 

Nuevos cursos también de transporte ferroviario

y Fabricación Inteligente

Además, y junto a esta nueva FP especializada en coches híbridos y eléctricos, Madrid incorporará también

a su plan de estudios otros dos cursos de Formación Profesional relacionados,

en este caso, con el Transporte Ferroviario y con la

Fabricación Inteligente.

 

 

Este último, por ejemplo, contará con hasta 600 horas y trata de cubrir la falta de personal cualificado en

determinadas áreas relacionadas con la digitalización, la automatización

y el análisis de datos en el sector industrial.

 

 

En cuanto al transporte ferroviario, en realidad serán dos cursos nuevos los que se impartan en la FP de Madrid:

el de Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario

y el de Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones

Ferroviarias.

 

 

El primero consta de 650 horas y el segundo de 600 horas.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-fp-especializada-en-coches-hibridos-electricos-mas-oferta-formativa-motor_296412_102.html

Publicado

14/07/2024

 

 

 

 

 

 

Las ventas de coches eléctricos de BMW, Audi y Mercedes

dejan un líder, una empresa en problemas y otra atascada

 

 

El tridente premium alemán pelea por aumentar su cuota de ventas eléctricas.

BMW, Audi y Mercedes han tenido resultados muy dispares

durante los seis primeros meses del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mercedes está teniendo serios problemas para colocar

sus eléctricos en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Tras un cierre de 2023 que dejó un año con cifras récord para la industria del coche eléctrico,

el 2024 promete ser uno de los más difíciles a nivel comercial.

 

 

Numerosos estudios e indicadores anticipan 12 meses de duras condiciones comerciales.

 

 

Los resultados de las marcas demuestran que podríamos cerrar el primer año a la baja.

 

 

Las ventas eléctricas parecen haberse estancado, pero no todas sufren igual.

 

 

BMW, Mercedes y Audi pelean entre sí por conquistar el segmento premium, pero la batalla nos deja

un líder, una marca en problemas y otra que no despega.

 

 

Las tres son las grandes representantes de lo que conocemos como la categoría premium.

 

 

Coches más caros que la media, pero con mucha más calidad, equipamiento y tecnología integrada.

 

 

Cuando hablamos de marcas premium las alemanas se llevan el gato al agua en popularidad y reconocimiento.

 

 

Pocas compañías rivales son capaces de plantarles cara, Jaguar, Volvo y Lexus son otras empresas consideradas

premium, pero sus ventas globales no consiguen alcanzar a las del tridente alemán.

 

 

Sin embargo, las divisiones eléctricas arrojan resultados muy dispares que destacan la salud comercial de cada una.

 

 

 

 

 

 

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BMW lidera, con gran diferencia, las ventas de coches

eléctricos premium en el primer semestre del año.

 

 

 

 

 

 

Ventas dispares para los tres fabricantes premium

preferidos en Europa

BMW fue una de las precursoras del cambio eléctrico.

 

 

El i3 fue su primer lanzamiento y tras él han sido muchos los coches impulsados a baterías.

 

 

Desde el iX1 al i7 o al iX. En el catálogo encontramos diferentes opciones para diferentes clientes.

 

 

El próximo año, BMW lanzará al mercado una nueva generación de coches eléctricos bajo

la plataforma Neue Klasse.

 

 

Se espera una revolución, pero ahora mismo en Múnich están bastante contentos con los resultados

cosechados en el primer semestre del año.

 

 

BMW lidera las ventas eléctricas premium con 107.933 matriculaciones entre enero y junio.

 

 

Un 22% más que con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

BMW va en contra de la tendencia natural del mercado y sólo hace falta echar un vistazo a Mercedes para

darse cuenta del estado de salud del sector eléctrico europeo.

 

 

Los de Stuttgart han puesto en la calle 45.800 coches eléctricos durante el primer semestre, lo que

supone una caída del 25% con respecto al mismo periodo del 2023.

 

 

En Mercedes no encuentran la forma correcta para vender sus eléctricos.

 

 

Si bien muestran buenas cualidades, el cliente se aleja de los concesionarios.

 

 

Ante semejante panorama, los alemanes están volviendo a invertir en el desarrollo y mantenimiento

de coches de combustión.

 

 

Los únicos modelos que hoy por hoy tiran del carro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/coches/ventas-coches-electricos-bmw-audi-mercedes-dejan-lider-empresa-en-problemas-otra-atascada_75030_102.html
 

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