Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

audi-q6-e-tron-delantera_5_659x371.jpeg

 

En Audi esperan que el nuevo Q6 e-tron revierta la situación

del mercado eléctrico.

 

 

 

 

 

 

Y luego está Audi.

 

 

A pesar que los de Ingolstadt no han entrado en el mercado eléctrico con la misma fuerza que sus colegas y rivales

alemanes, las ventas se han estancado durante el primer semestre

del año. Entre enero y junio han matriculado

41.000 coches.

 

 

Si bien no ha perdido volumen de ventas, tampoco lo ha ganado.

 

 

El Grupo Volkswagen ha obtenido valores muy similares.

 

 

Las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos y en Europa han caído un 15%, mientras que en China han

aumentado un 45% en el mismo periodo.

 

 

Audi confía en que su último eléctrico, el Q6 e-tron sea el precursor del cambio, aunque lo tiene difícil.

 

 

Las últimas noticias demuestran que los pedidos se han reducido y que la fábrica de Bruselas y la vida del Q8 e-tron

corren peligro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/coches/ventas-coches-electricos-bmw-audi-mercedes-dejan-lider-empresa-en-problemas-otra-atascada_75030_102.html


Publicado

15 de julio de 2024

 

 

 

 

 

¿Cuánto pesa la batería de un coche eléctrico?

 

 

¿Sabes cuánto pesa la batería de tu coche eléctrico?

En este artículo desgranamos este tema para traerte la información que buscas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.a5a4a25e177d0418858f1982146c9bcc.jpeg

 

Cuánto pesa la batería de un coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

Al diseñar coches eléctricos, los fabricantes se esfuerzan por optimizar tanto los componentes como el peso total del vehículo.

 

 

El peso de la batería es imprescindible, ya que tiene un impacto directo en el rendimiento y la eficiencia del coche.

 

 

Comprender cuánto pesa la batería de un coche eléctrico nos ayuda a valorar la relación entre el volumen de los componentes

y su funcionamiento, especialmente en vehículos que dependen exclusivamente

de la energía eléctrica.

 
 
 

La función del peso en el diseño de las baterías

La principal razón para simplificar la estructura de los coches eléctricos radica en la necesidad de manejar el peso adicional

de las baterías.

 

 

Dependiendo de su potencia o capacidad acumulativa, el tamaño y peso de las baterías pueden variar significativamente.

 

 

Pero, ¿qué contribuye a que una batería de coche eléctrico sea relativamente ligera? Vamos a explorar algunos conceptos clave.

 
 
 

Distribución y ventajas del peso en baterías de coches eléctricos

Hoy en día, las baterías de los coches eléctricos suelen estar diseñadas en forma de plancha y colocadas a lo largo del

suelo del vehículo.

 

 

Esta configuración ayuda a distribuir el peso uniformemente, baja el centro de gravedad y mejora el comportamiento del coche.

 

 

A diferencia de los vehículos con motor de combustión, donde el peso del combustible está más concentrado, las baterías

eléctricas almacenan energía en una configuración más extendida

y compacta, lo que favorece una conducción más equilibrada

y eficiente.

 

 

 

 

 

 

istock-1442852776_1_1000x575.jpeg

 

Batería de un coche eléctrico.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-pesa-bateria-coche-electrico-ecn_295685_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

¿Cuánto puede pesar una batería de coche eléctrico?

El peso de una batería de coche eléctrico no es estándar y depende de varios factores:

 

 

  • Modelo y capacidad energética: Cuanto mayor es la capacidad energética de la batería, generalmente más pesa.

 

 

  • Tecnología de fabricación: Las innovaciones tecnológicas en la fabricación de baterías, como los sistemas de refrigeración y otros componentes auxiliares, también añaden peso al conjunto total.

 

 

 

El peso tiene un papel crucial en el desarrollo del vehículo, ya que vehículos más ligeros pueden aumentar su rango de autonomía

al requerir menos energía para moverse.

 
 
 

Capacidad de almacenamiento y peso

La capacidad de almacenamiento de una batería determina no solo su peso, sino también su rendimiento y autonomía. Un coche eléctrico con una batería pesada puede experimentar cierta disminución en su rendimiento debido al esfuerzo extra necesario para mover la masa total del vehículo.

 

 

 

 

 

 

la-nueva-bateria-espanola-de-grafeno-que

 

 

 

 

 

 

El coste de las baterías de coche eléctrico

Aunque los coches eléctricos suelen tener una mecánica más sencilla y menos componentes complejos que

los de combustión, son más caros principalmente debido al alto coste

de sus baterías.

 

 

Estas son el componente más caro y también el más susceptible a daños.

 

 

La restauración de celdas dañadas y la sustitución completa de la batería pueden representar una parte

significativa del coste total del coche.

 

 

El peso de la batería de un coche eléctrico es un factor fundamental que afecta no solo al diseño y la manufactura

del vehículo, sino también a su rendimiento en carretera.

 

 

A medida que la tecnología avanza, se espera que las futuras innovaciones produzcan baterías más ligeras y eficientes,

mejorando aún más la viabilidad y accesibilidad

de los coches eléctricos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-pesa-bateria-coche-electrico-ecn_295685_102.html

Publicado

17 de julio de 2024

 

 

 

 

 

Esta es la cadena de supermercados donde podrás

ya cargar completo tu eléctrico mientras compras

 

La empresa de cargadores eléctricos Atlante ha firmado un acuerdo con una conocida

cadena de supermercados para instalar en ellos puntos rápidos de carga

a entre 90 y 120 kW para que sus clientes puedan recargar sus

coches eléctricos por completo al realizar la compra habitual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.c7e5a92c4d91e1b9c770a18e6a7af55c.jpeg

 

Esta es la cadena de supermercados donde podrás ya cargar

completo tu eléctrico mientras compras

 

 

 

 

 

 

La infraestructura de carga se está convirtiendo en el gran problema de los coches eléctricos, incluso alcanzando

ya (o superando incluso) a los habituales incordios de la poca autonomía para viajar

o el excesivo precio de compra de los vehículos.

 

 

Y no lo decimos ya nosotros: lo aseguran todos los últimos estudios de la industria del automóvil.

 

 

Con una cuota de mercado que se ha reducido en Europa del 14 al 12,5 por ciento en el último año, el sector

tiene un grave problema con el coche eléctrico.

 

 

De hecho, el último informe de McKinsey & Co revela que casi la mitad de los propietarios de vehículos eléctricos

(un 46%) quiere volver y cambiar a la gasolina de nuevo, con la mayoría, hasta

un 35%, aludiendo a los inconvenientes de una red de

carga inadecuada.

 
 

Otros estudios, como el de J.D. Power, concluyen tras una encuesta a 8.000 conductores de eléctricos que la preocupación

sobre las opciones de carga se han multiplicado, creciendo de un 3 a un 52 por ciento,

mientras que otro informe nuevo, esta vez elaborado en Harvard,

apunta a otro grave problema: nada menos que

1 de cada 5 cargadores públicos de

vehículos eléctricos no funciona

en realidad y no tiene

mantenimiento.

 
 
 

Los supermercados de Aldi contarán en España con nuevos

puntos de carga rápida

Ante esta realidad, urgen soluciones y algunas de ellas comienzan a llegar de iniciativas privadas y de lugares de acceso

habituales para la población, donde sumándose nuevos cargadores puede popularizarse

y normalizarse el uso de esta tecnología sin que suponga un problema

realizar cualquier acción cotidiana.

 

 

 

 

 

 

istock-1360954826_1_1000x575.jpeg

 

Aldi ha firmado un acuerdo con Atlante para instalar puntos de carga

rápida para coches eléctricos en sus tiendas de España.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-cadena-supermercados-donde-podras-ya-cargar-completo-tu-electrico-mientras-compras_296648_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El último ejemplo nos llega hoy de la popular cadena de supermercados Aldi, que acaba de firmar un acuerdo con la empresa

de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos Atlante para instalar

puntos de carga en hasta 80 establecimientos y locales

de la compañía.

 

 

El objetivo es fomentar la electrificación del parque y facilitar el uso de los vehículos entre sus clientes.

 

 

 

Con potencias de entre 90 y 120 kW, podrás cargar el

coche mientras compras

Además, la noticia llega acompañada del anuncio de que los puntos de carga que instalará Atlante en los supermercados Aldi

serán cargadores rápidos con potencias de salida de entre 90 y 120 kW, lo que, según la empresa,

permitirá a los usuarios de la cadena cargar completamente sus

vehículos durante la compra.

 
 

El acuerdo contempla que cada estación de carga rápida cuenta además con entre 2 y 4 puntos de carga, asegurando

así que haya disponibilidad suficiente para todos los usuarios puntuales

del supermercado.

 

 

Atlante además confirma que aportará su experiencia en almacenamiento de energía para ampliar la infraestructura a medida

que vaya aumentándose su uso.

 

 

 

 

 

 

 

istock-2116769101_1_1000x575.jpeg

 

Un Tesla en un punto de carga de un supermercado

Aldi de Europa.

 

 

 

 

 

 

El director de expansión e inmobiliario de Aldi España, David Carim, ha asegurado que la cadena de supermercados

entiende el compromiso con la sostenibilidad y eficiencia energética como

uno de los pilares de su estrategia a futuro.

 

 

Una buena iniciativa, sin duda.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-cadena-supermercados-donde-podras-ya-cargar-completo-tu-electrico-mientras-compras_296648_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

30 de julio de 2024

 

 

 

 

 

 

El coche eléctrico en crisis:

los grandes grupos automovilísticos ralentizan sus

nuevos lanzamientos

 

 

En los últimos meses se han sucedido los mensajes en los que los grandes

grupos automovilísticos reducen sus previsiones

en torno al coche eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.cdddea08bb355a0f1e06abc5e546d8af.jpeg

 

El coche eléctrico en crisis: los grandes grupos automovilísticos

ralentizan sus nuevos lanzamientos

 

 

 

 

 

 

 

En muchas ocasiones los amantes de los coches eléctricos nos tachan a los periodistas de ir en contra de este

tipo de movilidad, pero por desgracia los datos son un

hecho irrefutable.

 

 

Y a través de un informe realizado por Europa Press vamos a repasar como la mayoría de los grandes grupos automovilísticos

están empezando a ralentizar el lanzamiento de nuevos modelos “a pilas”

y tratando de alagar los actuales con motores híbridos

mucho más eficientes.

 

 

El primer ejemplo que podremos extraer del informe tiene como protagonistas tanto a Renault como Volkswagen.

 

 

Ambas marcas tenían proyectado a principios de este mismo año sacar a Bolsa sus divisiones de vehículos eléctricos, pero

finalmente no se hizo.

 

 

Los franceses reconocen a la agencia de noticias que “el eléctrico no es rentable todavía”, mientras que los alemanes no terminan

de concretar la llegada de ese eléctrico barato que ahora

se espera para el 2027.

 

 

 

 

 

 

 

 

es-el-coche-electrico-mas-prometedor-y-b

 

¿Cuándo llegará el eléctrico barato de Volkswagen?

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-electrico-en-crisis-grandes-grupos-automovilisticos-ralentizan-sus-nuevos-lanzamientos_297313_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del Grupo Volkswagen otras marcas como Porsche ya están empezando a deslizar que el objetivo marcado

para el 2030 de vender el 80% de su gama en formato eléctrico va a ser difícil

y que se conseguirá a lo largo de esa década, pero

ya sin fijar una fecha.

 

 

Mientras tanto en Audi han decidido cerrar la planta de Bruselas (Bélgica) que es donde se producía el Q8 e-tron

al que no se le augura un buen futuro.

 
 

Otro de los grandes actores dentro del escenario automovilístico es Stellantis.

 

 

Los neerlandeses disminuyeron en Italia la producción un 36% en el primer semestre del año.

 

 

En concreto la perjudicada ha sido la planta de Mirafiori en Turín, desde donde sale el Fiat 500e, cuya línea

lleva parada desde el pasado 15 de julio y se mantendrá

así hasta la misma fecha de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fiat-500e_1_1000x575.jpeg

 

El Fiat 500e ha parado su producción

este verano

 

 

 

 

 

 

 

Que decir de Mercedes-Benz, que no termina de arrancar con su gama EQ.

 

 

Por ello, en la última Junta General de Accionistas el director general, Ola Källenius, declaró que "continuaremos

fabricando vehículos híbridos y con motor de combustión hasta bien entrada

la década de 2030 si existe la demanda".

 

 

Los aranceles están siendo otro de los motivos que puedan provocar un descenso en la demanda de los coches

eléctricos en los próximos meses.

 

 

A los problemas que se encontrarán las firmas que fabriquen en suelo chino, independientemente de su origen,

en Europa se suman también los aplicados por Estados Unidos,

que por ejemplo han provocado que Volvo haya

atrasado el lanzamiento de

su último EX30 allí.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-electrico-en-crisis-grandes-grupos-automovilisticos-ralentizan-sus-nuevos-lanzamientos_297313_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

318867-volvo-ex30-cloud-blue-exterior_1_

 

El lanzamiento del Volvo EX30 se ha aplazado en EEUU

por los altos aranceles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiebras alrededor del coche eléctrico

La falta de una gran demanda de coches eléctricos, o al menos de la esperada por los grandes fabricantes del

automóvil, está provocando las primeras

quiebras.

 

 

La marca americana Fisker, nacida para ser la gran rival de Tesla, está vendiendo activos para restructurar su

deuda e incluso vende su último modelo, el Ocean, con un 200% de descuento

para acabar cuanto antes con sus existencias,

según Europa Press.

 

 

Otros que están pasando por grandes apuros son Northvolt, empresa dedicada a la fabricación de baterías,

que cerró el último año con unas pérdidas de 930

millones de euros.

 

 

Esto ha hecho que perdiera por el camino a grandes clientes como BMW o Scania, además de recibir muchas

quejas por parte de Volkswagen por problemas

de retrasos o de calidad de

las pilas.

 

 

A esta se suma Automative Cells Company (ACC), compañía en la que participan Stellantis, Mercedes-Benz

y TotalEnergies, que ha anulado la construcción de dos

gigafactorías en suelo europeo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coche-electrico-en-crisis-grandes-grupos-automovilisticos-ralentizan-sus-nuevos-lanzamientos_297313_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

14 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

Esta nueva moda para acelerar la carga de tu coche

eléctrico puede provocar una avería muy grave

 

 

Un experto en movilidad eléctrica advierte de los peligros del “truco”

de la toalla mojada, que se ha puesto de moda este verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.464101602f5216840035c1e91b5287ae.jpeg

 

Esta nueva moda para acelerar la carga de tu coche eléctrico

puede provocar una avería muy grave

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivimos en una sociedad en la que pretendemos que muchas cosas sucedan de la manera más rápida.

 

 

Herramientas como aumentar la velocidad de los ********* no hace más que refrendar esta afirmación.

 

 

Y si esto lo mezclamos con el ingenio nos da como resultado la última moda que se ha hecho viral en

las redes sociales para que la carga de los coches

eléctricos sea más rápida,

supuestamente.

 

 

Conocida como el truco de la “toalla mojada” han aparecido en los últimos días numerosas publicaciones en redes

sociales en donde se ve como conductores de coches eléctricos colocan

este elemento humedecido, conocido para secarnos, sobre

la manguera de sus vehículos e incluso algunos

se atreven a rociarlos directamente

con una botella de agua.

 
 

¿Por qué hacen esto?

 

 

Como indica Oliver Fernández, experto en movilidad eléctrica de Repsol, en su cuenta de LinkedIn, los propietarios

de los coches eléctricos ya conocen por su propia experiencia que

la velocidad de carga disminuye cuando hay temperaturas

extremas, como es habitual con el calor en

estos meses de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.7aa9ffe06744bc0c3147bad038a8c7ea.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces, como deben tener bastante prisa en que el proceso de carga termine lo antes posible no se les ha

ocurrido una mejor idea que colocar toallas mojadas

sobre la toma de carga.

 

 

La finalidad de esta acción, como nos indica Fernández, es intentar engañar al poste para hacerle creer que l

a temperatura es mucho menor y que de esta manera no disminuya

la velocidad de entrada de los kW que se realiza de forma

automática por seguridad cuando suben

los grados.

 
 

Pero todos sabemos que la mezcla del agua y la electricidad no suelen deparar cosas positivas, por lo que Oliver

afirma que esto no es más que “un experimento con gaseosa

y de lo más peligroso”.

 

 

Primero porque puedes provocar un fallo en el punto de carga, algo que seguro que te importará menos porque no es tuyo,

pero quizás termine derivando también en una avería en tu coche eléctrico,

que puede pasar desde el cargador a la batería, justo el

elemento más caro que tiene. Por no hablar de la

posibilidad de poder provocar un incendio

de consecuencias catastróficas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-nueva-moda-acelerar-carga-tu-coche-electrico-puede-provocar-averia-muy-grave_298029_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso desde el un perfil de Tesla en X (antigua Twitter) publicaron lo siguiente:

“colocar un paño húmedo en los mangos de los cables del Supercharger no aumenta las velocidades de

carga e interfiere con los monitores de temperatura, creando

un riesgo de sobrecalentamiento

o daños.

 

 

Absténgase de hacer esto para que nuestros sistemas puedan funcionar correctamente y puedan detectar

verdaderos problemas de carga.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.bc9c2e07f38269c3230bdeca7aafda4d.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moraleja, como ya dijo Jean de La Fontaine, escritor y poeta francés, “de nada sirve correr; lo que conviene

es partir a tiempo”.

 

 

Olvídate de estos “trucos” que pueden perjudicar seriamente a tu eléctrico, ten paciencia con el proceso de carga

(es muy aconsejable activar previamente la preacondicionamiento de la batería

si tu coche lo equipa) y si puedes, intenta encontrar un poste

que se encuentre en un lugar a la sombra, aunque

por mi experiencia ya te digo que esto

puede ser complicado.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-nueva-moda-acelerar-carga-tu-coche-electrico-puede-provocar-averia-muy-grave_298029_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

27 de agosto de 2024

 

 

 

 

¿Merece la pena comprar neumáticos específicos

para coches eléctricos?

 

Lo analizamos en profundidad

 

 

Teniendo en cuenta las características únicas de los coches eléctricos se han

desarrollado una gama de neumáticos específica para ellos.

 

¿Realmente merecen la pena?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.17a7456d5d94dd5d2fcd6d3f4dadbba6.jpeg

 

¿Merece la pena comprar neumáticos específicos para coches eléctricos?

Lo analizamos en profundidad

 

 

 

 

 

 

 

 

La llegada de los coches eléctricos, y un poco también de los híbridos enchufables, está cambiando el panorama

en el mundo de la automoción.

 

 

Al aumento de los puntos de carga por toda la geografía, quizás más lento de lo que se desearía, hay que sumar

otros aspectos exclusivos de este tipo de modelos.

 

 

Aquí te vamos a hablar de sus neumáticos y en concreto de las gamas que han lanzado los fabricantes específicos

para estos modelos.

 

 

De primeras debemos tener en cuenta un aspecto muy importante, los coches eléctricos desgastarían antes un

neumático que uno de combustión equivalente.

 

 

Es una pura cuestión de física, ya que estos modelos pesan bastante más (se estima en torno a un 30% de aumento)

lo que suma más carga a las ruedas y provoca que las distancias de frenado

sean más largas.

 

 

A esto tenemos que añadir la acción del par instantáneo que provoca un mayor estrés sobre los “zapatos”

de nuestro coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.6db0bdde9ce50891acdd7175be23094f.jpeg

 

Los Michelin e.Primacy prometen un ahorro de 80 euros al final de su vida útil

 

 

 

 

 

 

 

 

Por estos motivos la mayoría de las marcas punteras en la fabricación de neumáticos (Michelin, Pirelli, Continental, Kumho…)

cuentan dentro de su gama con uno o varios productos destinados

a los coches eléctricos.

 

 

Aunque hay algunas como la marca francesa que afirman que todos los que ofrecen se pueden adaptar perfectamente a

este tipo de vehículos.

 
 

A la hora de diseñar un neumático específico para un coche eléctrico lo primero que se tiene en cuenta es dotarlos

de una carcasa reforzada.

 

 

De esta manera podrá soportar tanto el peso extra añadido, en donde la batería es la mayor culpable, como esas

fuertes aceleraciones.

 

 

Pero existen otra serie de características que suelen ser comunes en ellos.

 

 

Una de ellas es la baja resistencia a la rodadura, que les permite en la mayoría de los casos obtener la calificación A

en el apartado de consumo de su etiqueta.

 

 

Y ya sabes lo que significa esto, una mayor autonomía sin tener que parar a cargar.

 

 

 

 

 

 

 

133521357-97bcb92a-9e2f-412a-8404-ac68f2

 

Pirelli P Zero Elect:

para eléctricos de altas prestaciones

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/merece-pena-comprar-neumaticos-especificos-coches-electricos-analizamos-en-profundidad_298668_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Creo que este es el punto más importante para elegir neumáticos específicos para coches eléctricos.

 

 

Revisando las cifras que nos dan desde las propias marcas, Pirelli anuncia que con su Scorpion Elect puede

sumar 50 kilómetros adicionales por cada carga comparado

con el Scorpion “a secas”.

 

 

Esa prueba la realizaron con un Volkswagen ID.4 y estiman que de esta manera te podrías ahorrar 150 euros

al año, cuando esta rueda empieza en un precio un poco por

encima de los 100 euros.

 

 

En el caso concreto de Michelin con su e-Primacy señalaba que han conseguido estirar la autonomía de los

coches eléctricos de pruebas en un 7%.

 

 

Así con un porcentaje quizás no te hagas una idea, por eso indican que más o menos serían unos 30 kilómetros

adicionales en un coche con una autonomía cercana

a los 400 kilómetros.

 

 

Y esta opción se puede incluso encontrar por debajo de los 100 euros, por cada rueda.

 

 

 

 

 

 

 

editorimgviewer_1_1000x575.jpeg

 

Kumho Crugen EV

 

 

 

 

 

 

 

 

El otro punto importante en el que se trabaja mucho en estos neumáticos específicos para los eléctricos es

que produzcan el menor ruido posible.

 

 

Al final, sus motores emiten un sonido considerablemente más bajo que uno de combustión, tan suave

que en muchos casos ni llega a apreciarse dentro

del habitáculo.

 

 

Por eso es importante que otros factores, como en este caso las ruedas, intenten disminuir sus decibelios

en marcha.

 

 

En este caso, desde Pirelli afirman que su tecnología Elect permite mejorar un 20% lo que denominan como

“confort acústico”.

 

 

No hay que olvidar que esta característica también sale reflejada en la etiqueta del neumático, por lo que siempre

tendrás a mano poder comparar de una forma objetiva.

 

 

 

 

Conclusión de los neumáticos para coches eléctricos

Es muy raro que al comprar un coche eléctrico no monte ya de serie un neumático específico para este tipo de

motorizaciones.

 

 

Esta ya es una razón importante para seguir apostando por ellos, pero si además sumamos que reducen el consumo

comparado con uno equivalente, bajan el ruido de rodadura y su precio es muy parecido

a otras alternativas, creo que son la elección perfecta.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/merece-pena-comprar-neumaticos-especificos-coches-electricos-analizamos-en-profundidad_298668_102.html

Publicado

1 de septiembre de 2024

 

 

 

 

 

Los coches serán mucho mejores con las nuevas baterías que

llegan y te desvelamos todas sus claves

 

 

La investigación en baterías avanza a un ritmo exponencial.

 

Con nuevas tecnologías, nuevos materiales, composiciones, estructuras y formatos, los fabricantes

se ponen las pilas y se encaminan a lograr coches más económicos de fabricar

y con mejores relaciones entre autonomía y tiempo de recarga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0dc1c0d644ad4b836244f144086172b1.jpeg

 

Los coches serán mucho mejores con las nuevas baterías que llegan

y te desvelamos todas sus claves

 

 

 

 

 

No hay día que no leamos algún avance respecto a la fabricación de baterías, ya sea en cuanto a su química, composición

o estructura.

 

 

Siempre encaminadas a reducir el uso de materiales para su fabricación y a lograr una mejor eficiencia entre autonomía

y tiempo de carga.

 

 

Hoy hemos elaborado un informe especial donde te contamos las grandes tendencias que marcarán la fabricación de

baterías en los próximos años.

 

 

 

 

Tendencia 1: LFP se impone sobre NMC

Las baterías de LFP (ferrofosfato de litio) se imponen sobre las NMC (níquel, manganeso, cobalto).

 

 

En China ya son mayoría.

 

 

VW y Mercedes quieren utilizarlas pronto en sus modelos más pequeños.

 

 

Las baterías LFP tienen grandes ventajas, pero también una desventaja importante:

su menor voltaje significa una densidad de energía más débil.

 

 

Y se cargan más lentamente, especialmente en climas fríos.

 

 

 

 

 

image.jpeg.7f710343d227160ac7e3b84038667024.jpeg

 

El futuro de las baterías de coches es muy prometedor.

 

 

 

 

 

CATL -número uno en fabricación de baterías del mundo y con quien Stellantis planea construir una fábrica de baterías LFP-

ha trabajado en resolver este problema con un

conjunto de mejoras.

 

 

En agosto lanzó Shenxing, la primera batería de carga ultrarrápida LFP del mundo. Capaz de ofrecer 700 km en una carga.

 

 

La LFP tienen la ventaja de que su producción es un 20 por ciento más barata que las NMC, porque en estas los

metales pesados

de su cátodo deben extraerse y procesarse con un coste elevado.

 

 

En todo caso, la tendencia mundial en fabricación de baterías es reducir el cobalto al máximo, cuya extracción se considera

extremadamente perjudicial para el medio ambiente.

 

 

En las nuevas celdas redondas de Tesla sólo hay una parte de cobalto y manganeso por cada ocho partes de níquel.

 

 

La compañía californiana siempre está abierta a las nuevas químicas de las baterías.

 

 

De hecho cuentan con celdas NCA con contenido de aluminio y células LFP.

 

 

Y están muy interesados en LMFP: en esta nueva etapa evolutiva de LFP, el manganeso reemplaza parte del hierro

en el cátodo.

 

 

Gotion es otro fabricante de baterías de China, socio de VW, que quiere producir baterías LMFP con alta densidad de energía

a partir de 2024.

 

 

Publicado

 

 

 

 

 
 

Tendencia 2: Iones de sodio

Más allá de las baterías de litio actuales, los fabricantes investigan nuevas composiciones químicas de las baterías con el objetivo

de bajar su coste y hacerlas más eficientes.

 

 

Desde las baterías de estado sólido hasta las de iones de sodio o incluso de potasio, las opciones en las que trabajan los fabricantes

de baterías y de automóviles son variadas.

 

 

En China ya se venden, el BYD Seagull ya las emplea.

 

 

Este coche urbano se vende por un precio de derribo, unos 10.40 euros al cambio.

 

 

Y es que su producción es aproximadamente un 40 por ciento más barata que una batería de iones de litio comparable, anuncian.

 
 

El sodio es un metal alcalino reactivo y está estrechamente relacionado con el litio.

 

 

En la batería está contenida en el electrolito líquido.

 

 

Sus iones tienen más masa y tamaño que los de litio.

 

 

Esto aumenta el peso de las células, les impone una mayor tensión mecánica y reduce la densidad energética.

 

 

 

 

 

IBIS Intelligent Battery Integrated System

 

IBIS Intelligent Battery Integrated System.

 

 

 

 

 

 

Pero esta desventaja se compensa con grandes ventajas.

 

 

Por un lado, las células de iones de sodio tienen una baja resistencia interna e irradian poco calor.

 

 

De esta forma se pueden compactar más (lo que mejora la densidad de energía a nivel del sistema) y requieren poca

refrigeración.

 

 

Además, su electrolito no es inflamable. Una ventaja más, su disponibilidad.

 

 

Es el s..to elemento más abundante de la corteza terrestre.

 

 

Se encuentra en la sal. Un litro de agua de mar contiene once gramos.

 

 

Y, cuando se compra, el carbonato de sodio es 80 veces más barato que el carbonato de litio.

 
 
 
 

Tendencia 3: Celdas redondas

No solo en composición.

 

 

Tesla también es pionera en el formato de las celdas.

 

 

Las celdas redondas de sus baterías son mecánicamente estables y su densidad energética es alta -lo que también se aplica

a la necesidad de refrigeración-.

 

 

Sin embargo, su mayor punto fuerte es la producción mediante el proceso de bobinado:

enrollar la larga tira de electrodos es mucho más eficiente que la producción de celdas prismáticas sólidas.

 

 

Algunos fabricantes han anunciado como próximo paso cambiar a celdas redondas, entre otros, BMW, GM y Nio.

 

 

Las baterías serán fabricadas por BYD, CATL, EVE, LGS, Panasonic y Samsung.

 

 

Su diámetro se basará en el estándar 4680 (46 mm), mientras que el límite de altura es de 120 mm.

 

 

Aunque las celdas altas almacenan mucha energía, sólo son adecuadas para modelos SUV. BYD está adoptando un enfoque especial:

con celdas hexagonales que pueden agruparse en paneles.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-seran-mucho-mejores-con-nuevas-baterias-llegan-te-desvelamos-todas-sus-claves_298705_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Europa, EE.UU y China batallan por el futuro eléctrico y las plantas de baterías

 

Europa, EE.UU y China batallan por el futuro eléctrico

y las plantas de baterías

 

 

 

 

 

 

Tendencia 4: fin de los módulos

Las baterías de los fabricantes alemanes suelen tener un diseño modular, con una carcasa grande y varias cajas pequeñas

que agrupan varias celdas.

 

 

Esta estructura si bien aporta rigidez y seguridad, reduce la densidad energética de todo el sistema.

 

 

En China, CATL y BYD han evolucionado con el concepto de Cell to pack. Celdas directamente en la carcasa.

 

 

De esta forma el espacio disponible para las baterías se incrementa, aumentando también la autonomía entre un

15 y un 20 por ciento.

 

 

O se puede emplear para reducir costes manteniendo la misma densidad energética.

 
 

Pero BYD da un paso más con la tecnología cell-to-chasis (o cell-to-body).

 

 

Aquí no hay carcasa de batería, sino que las celdas están integradas en una estructura en el piso del vehículo.

 

 

Fabricantes como BMW han anunciado que la adoptarán y VW se muestra muy interesada.

 

 

 

 

Tendencia 5: Refrigeración

 Actualmente existen dos sistemas para enfriar y calentar la batería, indirectamente a través de placas portadoras

de líquido o bien con los llamados serpentines de refrigeración

en el espacio de las celdas.

 

 

Las baterías son muy exigentes en cuanto a su temperatura. Necesitan moverse en un rango de entre 15 y 30 grados.

 

 

La principal tarea de la gestión térmica es mantener la batería en un rango cómodo de 15 a 30 grados Celsius.

 

 

Para minimizar este gasto de energía, fabricantes como Tesla trabajan en aumentar constantemente la temperatura máxima

permitida de la batería.

 

 

Una buena gestión térmica no sólo debe funcionar con la máxima eficiencia, sino también de forma dinámica y versátil.

 

 

No solo es refrigerar la batería, el motor eléctrico, el cambio, la electrónica de potencia y el interior, con temperaturas

muy diferentes.

 
 
 
 
 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.