Ocio Publicado 2 Septiembre Autor Denunciar Publicado 2 Septiembre Tendencia 6: 800 voltios La arquitectura de los 800 voltios está conquistando el mercado poco a poco. El primero en llegar fue el Porsche Taycan, (y su hermano gemelo el Audi e-tron). Después llegaron modelos de Hyundai y Kia. Y llegarán más. BMW, BYD, Ford, Mercedes, Nio, Renault/Nissan y las marcas del Grupo Stellantis han anunciado que contarán con modelos con esta tecnología. No se trata de la celda de la batería en sí, que dependiendo de la química, siempre tiene un voltaje nominal de 3,3 a 3,7 voltios. Es el tipo de conexión que marca la diferencia entre el voltaje del sistema de 400 y 800 voltios. La potencia de carga (kilovatios) es el voltaje (voltios) multiplicado por la corriente (amperios). Si desea mantener bajas las pérdidas de calor, necesita corrientes débiles y voltajes altos. Con 800 voltios en lugar de 400, la batería se calienta menos y se carga mucho más rápido. ¿Y qué hay de las baterías en estado sólido? ¿Son la gran solución para el futuro? Si las baterías de iones de sodio pueden ser la solución de futuro para los coches eléctricos y pequeños, las de estado sólido lo pueden ser para los más premium, para conseguir autonomías superiores a los 1.000 kilómetros. Las baterías de estado sólido se consideran el Santo Grial de la tecnología de baterías. Casi todos los fabricantes han invertido en este tipo de baterías . Algunos han puesto fecha, como Toyota, que promete para 2027 una batería de estado sólido capaz de superar los 1.000 kilómetros sin recargar. En 2028, llegaran baterías con 1.200 km de autonomía. Las baterías de estado sólido que cambiarán para siempre el coche eléctrico ya están aquí Pero ¿cómo son? En las celdas de estado sólido, un material cerámico o plástico reemplaza el electrolito líquido, es decir, el medio en el que los iones se mueven hacia adelante y hacia atrás. Esto protege la celda contra el riesgo de incendio. Sobre todo, permite utilizar nuevos ánodos que ya no son de grafito inerte, sino de metal con un alto contenido en litio. Ellos son los que proporcionan la alta densidad de energía y, por tanto, la larga autonomía. Otro punto fuerte de la batería de estado sólido es su embalaje ligero y compacto. El problema es la producción: tiene que ser mucho más precisa y compleja que la de las baterías actuales. El electrolito sólido debe estar conectado de manera estable a los electrodos para que los iones fluyan fácilmente. El proveedor de Nio, Prologium, aparentemente ha resuelto esta tarea con un paso intermedio, un electrolito semilíquido. Como alternativa, existen electrolitos de sulfuro y óxido, que están compuestos de compuestos de azufre o de determinados minerales. Solid Power y Prologium están trabajando en ellos. Pero no estarán listos para la producción en serie antes de 2030. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-seran-mucho-mejores-con-nuevas-baterias-llegan-te-desvelamos-todas-sus-claves_298705_102.html Responder
Ocio Publicado 2 Septiembre Autor Denunciar Publicado 2 Septiembre Todas las claves sobre el futuro de las baterías en los coches Mejorarán todos los vehículos con nuevas tecnologías y componentes Los fabricantes se ponen las pilas y trabajan a día de hoy en mejorar las baterías. Este avance proporcionará vehículos eléctricos más baratos y con mejores autonomías. FUENTE: https://www.autopista.es/todas-claves-sobre-futuro-baterias-en-coches_71260_113/13579954.html . . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 2 Septiembre Autor Denunciar Publicado 2 Septiembre . . . . . . . . . Todas las claves sobre el futuro de las baterías en los coches Mejorarán todos los vehículos con nuevas tecnologías y componentes Los fabricantes se ponen las pilas y trabajan a día de hoy en mejorar las baterías. Este avance proporcionará vehículos eléctricos más baratos y con mejores autonomías. FUENTE: https://www.autopista.es/todas-claves-sobre-futuro-baterias-en-coches_71260_113/13579954.html . Responder
Ocio Publicado 2 Septiembre Autor Denunciar Publicado 2 Septiembre Todas las claves sobre el futuro de las baterías en los coches Mejorarán todos los vehículos con nuevas tecnologías y componentes Los fabricantes se ponen las pilas y trabajan a día de hoy en mejorar las baterías. Este avance proporcionará vehículos eléctricos más baratos y con mejores autonomías. FUENTE: https://www.autopista.es/todas-claves-sobre-futuro-baterias-en-coches_71260_113/13579954.html . . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre 11 de septiembre de 2024 Un estudio desvela ya cuánto se degradan las baterías de los coches eléctricos y te va a sorprender En este estudio se han analizado hasta 5.000 coches eléctricos y sus baterías aguantan la degradación bastante bien. Un estudio desvela cuánto se degradan las baterías de los coches eléctricos y te va a sorprender Una de las mayores dudas que nos transmiten los futuros compradores de un coche eléctrico es cuánto se degradarán sus baterías con el paso del tiempo. Muchos creen, aunque estos suelen ser los más reacios a este tipo de propulsión, que durarán tan poco como las de un móvil y que esos vehículos pronto serán inservibles. Pues mucho lo siento por ellos, porque estudios como el que acaba de publicar Geotab desmontan esta afirmación por completo. Antes de meternos en harina con los datos del informe, hay que señalar que la degradación de las baterías es un proceso natural e inevitable. Afecta tanto a la potencia que pueden suministrar como a la energía que almacenan en su interior. Pero según nos comentan desde Geotab, normalmente suministran más fuerza de la que pueden soportar los componentes eléctricos que forman el sistema de propulsión, por lo que esta merma no es apreciable por la inmensa mayoría de los conductores, siendo más relevante la pérdida de kilómetros de autonomía. El informe de Geotab indica que cada año se degrada un 1,8% de la capacidad de la batería FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estudio-desvela-cuanto-se-degradan-baterias-coches-electricos-te-va-sorprender_299506_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre Nos cuentan desde Geotab, líder mundial en solución de transporte conectado, que su idea era analizar la degradación de las baterías de los coches eléctricos año a año. Para ello tomaron una muestra bastante grande, ya que se sometieron a esta prueba a 5.000 vehículos de este tipo. El resultado final fue que se perdía un 1,8% al año, un resultado mucho mejor que el obtenido con la muestra del 2019 que se quedó en un 2,3%. Tanto en un dato como en el otro hay que tener muy en cuenta que estamos hablando de medias, por lo que no es una cifra que nos valga para todo tipo de coches. Además, también afectará mucho el cómo tratemos a la batería, si utilizamos mucho la carga rápida, con qué porcentaje la rellenamos o hasta donde apuramos, hasta incluso el clima en donde circulamos habitualmente. Pero lo más positivo a remarcar es que el esfuerzo de las marcas para el desarrollo de este tipo de vehículos se está viendo recompensado, pues en apenas cinco años los datos han mejorado notablemente. Si utilizamos mucho la carga rápida la batería se resentirá más Estamos seguros de que estas cifras han estado presentes en muchas mesas de directivos de las grandes compañías del automóvil. Comento esto porque la mayoría ofrecen garantías para sus baterías para asegurar que llegarán entre los 7 y los 8 años con una capacidad superior al 70%. Y si echamos cuenta sobre el 1,8% conseguido en el estudio, llegaríamos a ese plazo con una estimación del 87,4% y a la vida media de un vehículo español, ahora situada en 14 años, con un 74,8%. Conocer el estado de las baterías y cómo se comportan a lo largo de los años es una información muy importante para el dueño del coche eléctrico. Comento esto porque a la hora de vender el vehículo posteriormente, aquellos que hayan conservado de mejor manera la pila podrán obtener mucho más dinero por su automóvil y también es muy útil para los compradores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estudio-desvela-cuanto-se-degradan-baterias-coches-electricos-te-va-sorprender_299506_102.html Responder
Ocio Publicado 30 Septiembre Autor Denunciar Publicado 30 Septiembre 26/09/2024 ¿Es cierto que los coches eléctricos tienen más riesgo de incendio? Los coches eléctricos han tenido que lidiar con muchas dificultades desde su llegada. Además de tener que afrontar un crecimiento lento de la infraestructura que sirve para su carga o de tener precios más elevados, también ha habido algunos mitos que les han perseguido en los últimos tiempos. Uno de los más sonados es que tienen más riesgo de incendio que los vehículos de combustión, algo que se comentó a raíz de algunos vídeos virales que tenían como protagonistas a coches con esta tecnología. Sin embargo, la realidad es bien distinta según un estudio reciente que nos ha llegado. La gente de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) se ha aliado con algunas empresas punteras como Huawei, Iberdrola, Naturgy, Mutua Madrileña, Cesvimap, Wenea y Centro Jovellanos para desmitificar algunos aspectos. Se han centrado en la tecnología de las baterías haciendo un énfasis en el apartado de seguridad para comprobar qué hay de cierto en el tema de los incendios. El riesgo está siempre presente debido a varios factores, pero el caso era comprobar si era mayor o menor que en los vehículos tradicionales. FUENTE: https://noticias.coches.com/noticias-motor/coches-electricos-riesgo-de-incendio/533632 Responder
Ocio Publicado 30 Septiembre Autor Denunciar Publicado 30 Septiembre En un eléctrico vemos que hay riesgos externos y ambientales, riesgos eléctricos, defectos internos y riesgos por fallo del sistema control. Todos pueden causar sobrecalentamiento y cortocircuitos que pueden terminar de la peor manera posible. Sin embargo, la seguridad en las baterías actuales es muy elevada, están bien aisladas de los factores externos y hay dispositivos que monitorean que su estado es correcto a nivel interno. Según el estudio, la probabilidad de fuego en un coche es de 3,2 incendios por cada 10.000 coches. Los eléctricos están por debajo de la media con 2,9 por cada 10.000… También se habla de la intensidad de los incendios en eléctricos y las dificultades para extinguirlos. Sin embargo, se ha comprobado que se liberan cantidades de calor similares y que la propagación tampoco es tan dispar. En uno de combustión la gasolina se puede fugar y provocar la expansión y aquí el litio de la batería es el componente de riesgo. En todo caso, no hay riesgo de sufrir una descarga si se apaga el fuego con agua, pues la batería y el resto de sistemas se desconectan por seguridad en cuanto se detecte algún problema. Se han desmitificado otras afirmaciones como que el envejecimiento o la sobrecarga puede causar incendios de coches eléctricos, algo que no tiene fundamento. Por lo tanto, tampoco hay que dejar estos vehículos aparcados lejos del resto ni otras acusaciones que se han ido haciendo. Los incendios suelen venir de fallos en el aislamiento, en el funcionamiento o a condiciones extremas; algo que los fabricantes están cada vez mejorando en mayor medida. FUENTE: https://noticias.coches.com/noticias-motor/coches-electricos-riesgo-de-incendio/533632 Fuente: Aedive Responder
Ocio Publicado 4 Octubre Autor Denunciar Publicado 4 Octubre 3 de octubre de 2024 El fin de los incendios en coches eléctricos: LG patenta estas nuevas baterías ignífugas En las primeras pruebas realizadas se han reducido al mínimo los incendios y los pocos provocados se extinguieron en poco tiempo. El fin de los incendios en coches eléctricos: LG patenta estas nuevas baterías ignífugas Las redes sociales están inundadas de vídeos de coches eléctricos ardiendo. Basta con encontrar uno en cualquier país del mundo para que se haga viral en instantes. Incluso aunque en algunos casos ni siquiera tenga esa motorización. Todos aquellos que están en contra de este tipo de vehículos tendrán mucha carnaza para varios días para seguir reafirmando sus argumentos, pero me temo que esto se les va a acabar muy pronto. Para empezar, numerosos estudios han demostrado ya que los coches eléctricos se incendian menos veces que los de combustión, como el que publicamos nosotros procedente de la OCU. Aunque claro, una vez se ponen a arden, este tipo de modelos por su composición son mucho más difíciles de extinguir sus llamas y los bomberos necesitan muchos más esfuerzos por controlarlos por completo. Los estudios concluyen que los coches eléctricos se incendian menos veces Pese a estos datos sigue habiendo muchas personas que no se encuentran cómodas si su vecino del portal cuenta con un coche eléctrico o incluso en algunos buques de transporte les ha sido totalmente prohibida su entrada por el supuesto riesgo, por lo que le impiden poder trasladarlos hasta algunas islas. LG está cerca de encontrar una solución Teniendo en cuenta todos estos datos nos hacemos eco de un avance que ha conseguido el fabricante de baterías coreano LG Chem con el que trabajan en que las pilas de los coches eléctricos sean ignifugas. Hay que recordar que esta marca suministra actualmente sus productos a marcas como Ford, Volkswagen o Tesla, por lo que su trabajo podría estar pronto en una gran mayoría de coches. El invento de LG no modificaría el tamaño de las baterías actuales Los ingenieros de LG Chem han trabajado codo con codo con la Universidad de Tecnología de Baterías de Pohang (Corea del Sur) y el resultado final es bastante esperanzador. Su creación es una capa especial que se coloca entre el cátodo y el colector de corriente, dentro del paquete de la pila. Está reforzada con una composición que les permite suprimir el descontrol térmico. Y ahí puede estar la clave para que las baterías dejen de incendiarse o por lo menos para evitarlo más todavía. Cuando se llega a las llamas es porque probablemente se haya producido una fuga térmica, que no hace otra cosa que provocar un sobrecalentamiento no controlado de la pila. Si de ahí pasa a las celdas vecinas lo más probable que el conjunto arda durante muchas horas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-incendios-en-coches-electricos-lg-patenta-estas-nuevas-baterias-ignifugas_300616_102.html Responder
Ocio Publicado 4 Octubre Autor Denunciar Publicado 4 Octubre No intentes apagar un coche eléctrico con agua y llama a los bomberos Volviendo al avance de LG, han publicado que esta nueva capa protectora apenas mide un micrómetro de espesor, lo que es una centésima parte del espero del cabello humano, para que te hagas una idea. De esta manera no se modificaría el tamaño actual de las baterías, además de ofrecer otras características como flexibilidad y versatilidad para poder cambiar su resistencia eléctrica en función de la temperatura. También conocemos que los diferentes test realizados por LG se han realizado con baterías con una composición de NCM (níquel, cobalto y manganeso), así como LCO (óxido de litio y cobalto). Solo las primeras registraron un incendio, un 30% de la muestra, y pudo ser apagado en un breve espacio de tiempo. Todavía quedan por delante muchas pruebas, pero su puesta en producción real no está muy lejana. Intenta mantener en buen estado el cable de carga de tu coche eléctrico para evitar incendios Como evitar incendios en tu coche eléctrico Mientras llega este avance de LG o de otras marcas que seguro que también lo estarán estudiando no está de más repasar algunos consejos para evitar en la mayor medida posible que se produzca un incendio en nuestro coche eléctrico. En el informe de la OCU que hacía referencia al principio destacan los siguientes puntos: No manipules o modifiques ninguno de los componentes eléctricos del propio coche Intenta cuidar lo más posible el cable de carga, mantenerlo en buen estado, así como lo mismo para la instalación eléctrica que tengas tu hogar o trabajo No está de más conocer como se desconectaría de forma manual el circuito eléctrico del coche para prevenir riesgos Una vez se produzca un incendio lo mejor es llamar rápidamente a los bomberos y de paso, evita apagarlo con agua ya que se requiere un tipo específico de extintor Aconsejan realizar los mantenimientos regulares y las revisiones recomendadas por cada fabricante FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-incendios-en-coches-electricos-lg-patenta-estas-nuevas-baterias-ignifugas_300616_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Octubre Autor Denunciar Publicado 12 Octubre 11 de octubre de 2024 Cambiar la batería de un coche eléctrico: Precio ¿Sabes cuál es el precio de cambiar la batería de un coche eléctrico? Te lo contamos. Cambiar la batería de un coche eléctrico Los coches eléctricos cada vez se ven más por las carreteras gracias a que la aceptación de la movilidad eléctrica está en aumento debido a la creciente conciencia sobre la protección ecológica. Sin embargo, uno de los principales retos que enfrentan los usuarios es el alto precio de cambiar la batería del coche eléctrico cuando esta se degrada. Esta preocupación surge desde el momento en que los consumidores planean la compra de un vehículo eléctrico, dada la importancia de la batería en el funcionamiento del coche. Entendiendo la batería de un coche eléctrico Los coches eléctricos funcionan gracias a baterías que no necesitan de combustión interna, lo cual plantea preguntas sobre la vida útil de media de una batería, las razones por las cuales puede fallar y cómo maximizar su durabilidad. Abordaremos estos puntos antes de sumergirnos en los costes asociados con su reemplazo. MG se adelanta al resto de fabricantes y ofrecerá ya baterías de estado sólido en 2025 Precio del cambio de la batería de un coche eléctrico El tema económico es una gran preocupación para los usuarios de vehículos eléctricos. A continuación, vamos a ver algunas de las opciones y precios relacionados con el reemplazo de baterías, considerando diferentes marcas y modelos: Volkswagen Reemplazo de módulos: Para el Volkswagen ID.3, el reemplazo de módulos defectuosos es una opción más económica, costando aproximadamente 2.000 euros por módulo con un tiempo de sustitución estimado de seis horas por módulo. .Reemplazo completo de la batería: Esta opción es más cara y tarda cerca de tres horas. Renault Modelo ZOE: Ofrece la posibilidad de reemplazar módulos individuales en un máximo de dos horas por módulo, con un coste de unos 2.700 euros cada uno. Batería completa: El cambio completo de la batería puede costar alrededor de 14.100 euros y tarda aproximadamente tres horas. Hyundai Batería completa: A diferencia de otras marcas, Hyundai solo permite el cambio completo de la batería, con un coste aproximado de 21.760 euros. Nissan Batería completa: El cambio de la batería completa tiene un precio que ronda los 16.649 euros y se realiza en aproximadamente dos horas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cambiar-bateria-coche-electrico-precio-ecn_300770_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Octubre Autor Denunciar Publicado 12 Octubre Las baterías son uno de los componentes más caros en un coche eléctrico. Alternativas al cambio de baterías Las opciones económicas en el mundo de la movilidad eléctrica son limitadas. Sin embargo, algunas empresas ofrecen reconstrucción de baterías a precios más accesibles. Por ejemplo, se puede comprar y montar una batería reconstruida para un Nissan Leaf por unos 9.500 euros. Durabilidad y mantenimiento de la batería Una batería de coche eléctrico puede durar entre 5 y 20 años y alcanzar aproximadamente 321.000 kilómetros si se mantiene adecuadamente. Los procesos de mantenimiento y reparación oportuna son cruciales para extender la vida útil de la batería y asegurar el rendimiento óptimo del vehículo. El cambio de la batería en coches eléctricos representa un desafío económico significativo para muchos usuarios. Sin embargo, conociendo las opciones disponibles y aplicando un mantenimiento riguroso, los propietarios pueden gestionar eficazmente los costes y maximizar la durabilidad de sus vehículos eléctricos. La clave está en evaluar todas las opciones y considerar tanto los costes iniciales como los de mantenimiento a largo plazo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cambiar-bateria-coche-electrico-precio-ecn_300770_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Octubre Autor Denunciar Publicado 12 Octubre Todas las claves sobre el futuro de las baterías en los coches Mejorarán todos los vehículos con nuevas tecnologías y componentes Los fabricantes se ponen las pilas y trabajan a día de hoy en mejorar las baterías. Este avance proporcionará vehículos eléctricos más baratos y con mejores autonomías. FUENTE: https://www.autopista.es/todas-claves-sobre-futuro-baterias-en-coches_71260_113/13579980.html . . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 12 Octubre Autor Denunciar Publicado 12 Octubre . . . . . . . . . Todas las claves sobre el futuro de las baterías en los coches Mejorarán todos los vehículos con nuevas tecnologías y componentes Los fabricantes se ponen las pilas y trabajan a día de hoy en mejorar las baterías. Este avance proporcionará vehículos eléctricos más baratos y con mejores autonomías. FUENTE: https://www.autopista.es/todas-claves-sobre-futuro-baterias-en-coches_71260_113/13579980.html . Responder
Ocio Publicado 12 Octubre Autor Denunciar Publicado 12 Octubre Todas las claves sobre el futuro de las baterías en los coches Mejorarán todos los vehículos con nuevas tecnologías y componentes Los fabricantes se ponen las pilas y trabajan a día de hoy en mejorar las baterías. Este avance proporcionará vehículos eléctricos más baratos y con mejores autonomías. FUENTE: https://www.autopista.es/todas-claves-sobre-futuro-baterias-en-coches_71260_113/13579980.html . . . . . . . . . . Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.