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Publicado

24 de octubre de 2024

 

 

 

 

Estalla la guerra por las baterías de estado sólido:

coches eléctricos ya con 1.500 km de autonomía

 

 

¿Cuál va a ser la primera marca que se adelante al resto en la comercialización

de coches eléctricos con baterías de estado sólido?

 

MG parecía liderar la carrera, pero ahora los grupos Chery y Stellantis confirman

nuevos planes para lanzar vehículos pronto con

hasta 1.500 km de autonomía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estalla la guerra por las baterías de estado sólido, coches eléctricos

ya con 1.500 km de autonomía

 

 

 

 

 

 

 

Mejor rendimiento, mayores autonomías de conducción, tiempos de carga más rápidos y reducción de los riesgos de incendios:

sí, las baterías de estado sólido prometen todas estas ventajas y emergen cada día con más fuerza como

el nuevo Santo Grial del coche eléctrico y de la industria

del automóvil.

 

 

Por eso, no hay fabricante que no trabaje ya intensamente en esta tecnología con vistas a liderar una carrera que puede suponer

un antes y un después en la comercialización de vehículos

de cero emisiones.

 

 

Sin embargo, algunos inconvenientes, como principalmente una producción mucho más precisa y compleja donde el electrolito

sólido debe estar conectado de manera estable a los electrodos para que los iones fluyan fácilmente,

ha terminado por ir retrasando su llegada… que, no obstante, ahora

parece ya, definitivamente, haberse acelerado.

 

 

 

 

 

 

 

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Ya a la venta el primer coche con  bateria en estado semi-sólido,

el IM L6 de MG que llegará a España en 2025.

 

 

 

 

 

 

MG anuncia que en 2025 ofrecerá coches con baterías

de estado sólido y 1.000 km de autonomía

Y es que si MG anunció ya a inicios de septiembre el golpe definitivo, confirmando que ya estaba en línea para implementarlas

y que en solo 12 meses, ya en 2025, las estrenaría comercialmente adelantándose varios años al resto

de fabricantes, siendo el IM L6 su primer modelo, con el doble de densidad de energía

que los paquetes de baterías actuales y prometiendo una autonomía de hasta

1.000 km con tiempos de recarga de 12 minutos para 400 km, ahora

nuevos fabricantes se han sumado

a estas promesas.

 
 
 
 

Chery confirma ahora planes para 2026, con

1.500 km de autonomía

El primero, y más importante, el grupo chino Chery, quien hace unos días desveló ya sus planes para introducir sus

primeras baterías de estado sólido en 2026, con una densidad de

energía de hasta 600 wh/kg.

 

 

Durante su Conferencia de Innovación Global, el fabricante automovilístico, al que pertenecen marcas como Jaecoo

y Omoda, ya a la venta en España, aseguró que sus prototipos ya están en marcha

y que la producción a gran escala se iniciará al año

siguiente, en 2027.

 
 

El proyecto de Chery prevé el desarrollo ya de estas nuevas baterías de estado sólido con la capacidad de permitir ya,

a partir de 2026, hasta 1.500 kilómetros de autonomía (932 millas)

en sus coches eléctricos con una sola carga a la red.

 

 

 

 

 

 

 

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Las baterías de estado sólido cambiarán para siempre el

coche eléctrico y ya se anuncian

para 2025 ó 2026.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estalla-guerra-por-baterias-estado-solido-coches-electricos-ya-con-1500-km-autonomia_301588_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

Stellantis las tendrá también en pruebas

durante 2026

A estos anuncios se ha confirmado otro en las últimas horas, proveniente ya en este caso del Grupo Stellantis.

 

 

Este fabricante, del mismo modo, asegura ahora que lanzará toda una gama de coches eléctricos en pruebas

con batería de estado sólido a partir también

del año 2026.

 

 

La compañía asegura en un comunicado que prevé así reducir los riesgos de incendios en estos vehículos y conseguir

fabricar coches más ligeros y con menos costes, de manera que al mismo

tiempo aumenten su autonomía, aunque sin especificar

qué cifra podrían obtener.

 
 

El proyecto de Stellantis parte de una asociación con la startup estadounidense Factorial, asegurando ahora que

su desarrollo es muy “prometedor” y que marca un paso más en la estrategia

de comercialización de la tecnología.

 

 

Estas baterías están previstas instalar ya en algunos primeros vehículos en pruebas, como pueden ser flotas de Dodge Charger Daytona,

basados en la plataforma STLA Large de la compañía, que da soporte a numerosos

modelos de marcas del grupo como Jeep, Chrysler,

Alfa Romeo o Maserati.

 

 

 

 

 

 

 

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La producción de las baterías en estado sólido es más complejo,

pero ofrece ventajas de autonomía, rapidez de carga,

rendimiento y menor riesgo de incendio.

 

 

 

 

 

 

 

Se esperan también además próximos anuncios en el desarrollo de baterías de estado sólido de otros fabricantes como BMW,

Volkswagen y Toyota, que sabemos que llevan ya tiempo trabajando también

en esta tecnología pero que, hasta ahora, parecían confirmar

que no la implementarían hasta bien entrada

la segunda mitad de esta década.

 

 

¿Estará alguna también ahora en disposición de adelantar su lanzamiento?

 

 

La carrera, sin duda, se prevé ya apasionante.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estalla-guerra-por-baterias-estado-solido-coches-electricos-ya-con-1500-km-autonomia_301588_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

11 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Cómo son hoy los coches eléctricos que se venden y cuáles

son las grandes ventajas que aportan

 

Los coches eléctricos son aquellos impulsados por uno o más motores eléctricos que emplean

la energía almacenada en una batería que se recarga externamente a través

de un cable y un enchufe o toma de carga.

 

Pero hay excepciones como los EV de pila de combustible o los de autonomía extendida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cómo son hoy los coches eléctricos que se venden y

cuáles son las grandes ventajas que aportan

 

 

 

 

 

 

A nadie le puede ya sonar a chino lo que es un coche eléctrico.

 

 

Cada vez son más los que se apuntan a tener un vehículo cero emisiones.

 

 

¿Por qué?

 

 

Porque conducir un coche eléctrico es muy fácil y, además, contribuyes al medioambiente, no contaminas, no haces ruido y tiene muchas

ventajas en su uso diario gracias a la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

 

 

Se conduce prácticamente igual que otro coche -tendrás que tener en cuenta las recargas de mayor duración y menor autonomía que en coche

de combustión-.

 

 

El tacto del freno es casi como uno convencional. Y lo único que podrás llegar a notar en algunos casos es como al levantar el pie del acelerador,

el coche se va frenando más rápidamente fruto de la frenada regenerativa.

 

 

Los motores eléctricos ofrecen un par máximo instantáneo, siendo muy reactivos y proporcionando también un excelente confort por su casi

nulo ruido.

 

 

En cuanto a la batería, ésta se recarga de energía enchufando el vehículo a una toma de corriente eléctrica, pero también gracias al sistema

regenerativo aprovechando la inercia o las frenadas, aunque en menor proporción.

 

 

El motor eléctrico es el encargado de transformar la energía eléctrica en mecánica y mover el coche.

 

 

Las baterías, por su parte, se encuentran ubicadas en la zona inferior del vehículo gracias a unas nuevas arquitecturas específicas, proporcionando

un centro de gravedad muy bajo, lo que consigue mayor estabilidad.

 

 

 

 

 

 

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Los coches eléctricos cada día presentan baterías de mayor capacidad

para aumentar su autonomía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-son-hoy-coches-electricos-se-venden-cuales-grandes-ventajas-aportan_302237_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Mayor autonomía

Las baterías necesitan acumular mucha energía para tener una autonomía suficiente con cada recarga.

 

 

Ya existen modelos en el mercado que se acercan o superan los 600 kilómetros.

 

 

Su capacidad se expresa en kilowatios-hora. En cuanto a las recargas, existen varios niveles en función de la potencia contratada

y el cargador abordo del vehículo.

 

 

Eso sí, la velocidad estará limitada por el propio vehículo y determinada por el tipo de cargador, si es de corriente alterna —

lo más habitual, entre 7 y hasta 11 kW— o continua —los más extendidos, de 50,

100 y hasta 270 kW—.

 
 

Catalogados también como coche eléctrico, pero sin sus ventajas en cuanto a etiqueta medioambietal, son vehículos eléctricos de

autonomía extendida que disponen de un motor térmico desligado completamente de la transmisión y que el

vehículo sólo utiliza para producir electricidad, como el caso de la tecnología

e-Power que emplean el Nissan Qashqai y X-Trail.

 

 

 

 

 

 

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Tesla Model Y es el coche eléctrico más vendido en Europa.

 

 

 

 

 

Todas las grandes ventajas que ofrecen hoy los

coches eléctricos

Además de contar con ayudas estatales, los vehículos 100% eléctricos son los que cuentan con mayores ventajas, sobre todo respecto al uso del mismo.

 

 

  • » Un vehículo 100% eléctrico está etiquetado con el distintivo CERO de la DGT, una pegatina de color azul que le otorgará múltiples beneficios.

 

  • » Puede aparcar de forma gratuita en los estacionamientos regulados del SER sin limitación horaria.

 

  • » Puede acceder al centro de las ciudades siempre, incluso cando se pongan en marcha los protocolos anticontaminación.

 

  • » Puede circular por el carril Bus VAO siempre, aunque no lleven acompañante.

 

  • » En algunos peajes, cuenta con una reducción de precio en las tarifas.

 

  • » Está exento de pagar el impuesto de matriculación.

 

  • » Tiene una bonificación del 75% en el impuesto de circulación.

 

  • » Con el plan de ayudas Moves III, el coche eléctrico recibe una ayuda a la compra de 4.500 euros, llegando a los 7.000 euros si entrega un coche con motor térmico de más de 7 años.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-son-hoy-coches-electricos-se-venden-cuales-grandes-ventajas-aportan_302237_102.html

Publicado

18 de noviembre de 2024

 

 

 

 

El mal futuro que le espera a los vehículos eléctricos

y a las marcas de coches en Europa

 

 

Las perspectivas para los vehículos eléctricos de batería en la Unión Europea

siguen empeorando y se revisan ya todas las previsiones a la baja.

 

El cierre de fábricas y los despidos son solo las primeras consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El mal futuro que le espera a los vehículos eléctricos

y a las marcas de coches en Europa

 

 

 

 

 

 

Mal pronóstico el de la industria del automóvil en Europa.

 

 

Según nuevos datos de S&P Global, las perspectivas para los vehículos eléctricos de batería que debían impulsar las ventas de

coches en la Unión Europea en los próximos meses siguen empeorando y se estima

ya que su proporción en 2025 seguirá bajando.

 

 

De este modo, la agencia ha tenido que realizar una revisión a la baja de última hora de la proporción de estos vehículos con respecto

a su previsión inicial para el primer semestre de 2025, que era del 27% y pasará ahora

a ser de solo el 21 por ciento.  

 

 

Esta revisión anunciada por S&P Global “se debe principalmente a las condiciones cambiantes del mercado, ya que la demanda de

vehículos eléctricos se ve afectada a nivel mundial”.

 

 

Esta realidad ya nos ha dejado indicadores de lo más preocupantes, como el anuncio de cierres en el Grupo Volkswagen en fábricas de

Alemania por primera vez en su historia o la confirmación de miles

de despidos en todo el mundo por parte de Nissan.

 

 

Esto solo en las últimas horas.

 

 

 

 

 

 

 

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El mercado de coches eléctricos se estanca y se rebaja

su proporción para 2025.

 

 

 

 

 

 

Europa se queda atrás de Estados Unidos y China

Pero las previsiones reflejan aún peores pronósticos, ya que esta menor cuota de mercado de vehículos eléctricos de batería para 2025

provocará directamente que sea más difícil que la UE cumpla sus objetivos de emisiones de carbono,

causando al mismo tiempo mayores multas en marcas de coches

que ya están sufriendo enormemente la ralentización

general del mercado.

 
 

Ante todas estas realidades que ya sacuden a nuestra industria automovilística, las primeras voces de alarma ya corren por toda

la Unión Europea.

 

 

El ministro de Transportes de la República Checa, Martin Kupka, ha asegurado en las últimas horas que “sin un plan de acción industrial

automotriz específico, corremos el riesgo de quedarnos atrás

de Estados Unidos y China.

 

 

La realidad muestra que la UE necesita contar con un sistema más flexible para que los fabricantes de automóviles alcancen los ambiciosos

objetivos de reducción de CO2.

 

 

Deberíamos asegurarnos de que la industria utilice las ganancias para invertir en nuevas soluciones en lugar de pagar sanciones".

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mal-futuro-espera-vehiculos-electricos-marcas-coches-en-europa_302598_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Europa se queda atrás sobre todo respecto a China,

y los aranceles a sus coches tampoco mejorarán

el mercado, según los expertos.

 

 

 

 

 

La política de descarbonización en Europa

está en riesgo

Por su parte, Sigrid de Vries, director general de ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, alerta también de que "la crisis que

se avecina requiere medidas urgentes.

 

 

Todos los indicadores apuntan a un mercado de vehículos eléctricos de la UE estancado, en un momento en el que se necesita aceleración.

 

 

Aparte de los costes de cumplimiento desproporcionados.

 

 

Para los fabricantes de la UE en 2025, el éxito de toda la política de descarbonización del transporte por carretera está en riesgo”.

 

 

Para contribuir a una mayor inestabilidad general de la industria, muchas de estas voces también advierten de las consecuencias que tendrá la

imposición de los nuevos aranceles de la UE a los vehículos eléctricos producidos en China,

ya que se considera que frenarán aún más este mercado.

 

 

Estas tasas, que gravan ahora con un 18,8% más a marcas como Geely, con un 17% a BYD o con un 35,3% a SAIC, por poner solo algunos ejemplos,

provocará según la industria que estos vehículos económicos suban sus precios, desalentando

así sus ventas que estaban al alza.

 

 

La polémica, sin duda, está servida.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mal-futuro-espera-vehiculos-electricos-marcas-coches-en-europa_302598_102.html

Publicado

21 de noviembre de 2024

 

 

 

 

 

De los coches eléctricos que circulan por España,

el 14% tiene algún riesgo, según un informe

 

 

Desde Carfax han querido analizar cómo está el parque español

de coches eléctricos y cuáles son sus principales riesgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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De los coches eléctricos que circulan por España,

el 14% tiene algún riesgo, según un informe

 

 

 

 

 

 

Carfax, empresa muy conocida por su trabajo con los historiales de los vehículos tanto en España como en Europa,

ha analizado a los 199.288 coches eléctricos que circulan por nuestro

país para detectar posibles riesgos en ellos.

 

 

Además, también le ha servido para hacer una radiografía de cómo es este particular parque y las unidades que

podremos encontrar en él.

 

 

 

 

Radiografía del automóvil eléctrico en España

Debido a la situación de muchos coches “fantasma” en nuestro país es difícil conseguir una cifra exacta de todos los

que circulan por las carreteras, pero teniendo en cuenta los últimos datos

de la DGT de 2023, se estima que hay 25.356.594.

 

 

Si lo enfrentamos a los datos que tiene Carfax sobre los eléctricos que antes he indicado, significa que ahora mismo

representan un 0,78% del total.

 

 

 

 

 

 

 

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El Tesla Model Y es uno de los eléctricos más

vendidos en España

 

 

 

 

 

 

 

Lo mejor de todo, a diferencia del resto de motorizaciones, es que tienen una antigüedad muy baja.

 

 

Tanto que la edad media es de apenas 2 años, frente a los más de 14 años del resto del parque nacional.

 

 

Es más, si en la muestra metes a los que llegan a los 3 años, representarían al 77% de los coches eléctricos

de España.

 
 

Teniendo en cuenta estos datos, también nos parece bastante normal que el 71% de los coches analizados

solo hayan tenido un único propietario, lo que para Carfax refleja

“una tendencia de estabilidad en este sector”.

 

 

Y también provoca que podamos encontrar pocas unidades en el mercado de segunda mano.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En el mercado de segunda mano no hay muchos eléctricos

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-electricos-circulan-por-espana-14-tiene-algun-riesgo-segun-informe_302757_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Respecto a la distribución por regiones, la ciudad con un mayor número de coches eléctricos declarados es Madrid.

 

 

La capital es capaz de aglutinar por sí misma el 36% del parque eléctrico, siguiéndole en este particular ranking

Barcelona con un 13% y Valencia con un 5%, por lo que en las tres ciudades

más grandes del país se concentran más

de la mitad del total.

 

 

 

 

Estos son los riesgos que ve Carfax en los

coches eléctricos

Una vez conocido cómo es el típico coche eléctrico en España, desde Carfax han querido utilizar sus historiales de vehículos

para intentar descubrir cuáles son los principales riesgos que se puede encontrar

un comprador que esté pensando en adquirir una unidad

de segunda mano.

 

 

 

 

 

 

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Para Carfax, el 14% de los coches eléctricos tiene algún riesgo

 

 

 

 

 

 

Según el informe que nos han proporcionado, el 14% de estos coches eléctricos (unos 27.900 aproximadamente)

tienen algún tipo de riesgo.

 

 

Para la compañía el más destacado, con un 8% del total, es que han pertenecido o todavía forman parte de una

flota de vehículos de alquiler.

 

 

En segundo lugar, con un 5%, marcan el riesgo en que han sido importados, ya que algunos compradores buscan

unidades más baratas en otros países.

 

 

Y completa el 1% restante aquellos que han sufrido accidentes o daños previos.

 

 

 

 

Los seis puntos claves a mirar en un coche eléctrico

de segunda mano

  1. Estado de la batería: dentro de la fisionomía de un coche eléctrico, su batería es su verdadera alma y de vital importancia para asegurar la máxima autonomía. Es muy importante verificar su estado ya que su reemplazo podría ser muy caro.
  2. Garantía de la batería: la mayoría de los fabricantes están asegurando las baterías por encima de los siete años, por lo que dado que el parque tiene una media de dos años lo normal es que todavía esté vigente. Pero nunca está de más cerciorarse.
  3. Integridad de los bajos del vehículo: los coches eléctricos suelen colocar las baterías en su parte más baja, por lo que es importante revisar los bajos del vehículo para asegurarnos que no han sufrido golpes o daños.
  4. Autonomía real: es muy recomendable realizar una prueba de conducción para comprobar la autonomía real del coche en cuestión. Está claro que no todos los usuarios tratan igual de bien a las baterías, más si son de alquiler, por lo que algunas pueden tener menos rango del previsto.
  5. Funcionamiento del sistema de carga: un poco relacionado con la batería, es importante que el cargador esté en perfectas condiciones. Si además los cables están en buen estado mejor que mejor.
  6. Revisión general: y la última creo que nos vale para cualquier tipo de coche, ya que nunca está de más hacer una revisión general a todo el coche y si puede ser en un taller de confianza.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-electricos-circulan-por-espana-14-tiene-algun-riesgo-segun-informe_302757_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

29 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Farolas públicas convertidas ya en cargadores para coches

eléctricos, una solución rápida y barata

 

 

Después de concluir con éxito sus primeras pruebas piloto, Galp anuncia que pone

ya en funcionamiento un proyecto para convertir farolas públicas

en cargadores para coches eléctricos y acelerar

así la transición a la nueva movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Farolas públicas convertidas ya en cargadores para coches eléctricos,

una solución rápida y barata

 

 

 

 

 

 

La idea desde luego es buena.

 

 

Si nuestras calles ya cuentan con una infraestructura eléctrica importante, ¿por qué no aprovecharla también para reconvertirla además en cargadores

para los coches de cero emisiones? Así lo ha creído y por ello apuesta ya Galp, la famosa compañía

energética, que acaba de anunciar que pone definitivamente este

proyecto en marcha para transformarlo

en una realidad.

 

 

De momento, la reconversión de farolas públicas en cargadores eléctricos la ejecutará Galp en Portugal.

 

 

Tras llevar a cabo ya con éxito pruebas piloto para esta iniciativa, el operador se convertirá en la primera empresa que proceda a esta instalación

en nuestro país vecino, activando así estos primeros cargadores en farolas en Lisboa y Oporto,

pero confirmando que tiene previsto ya ampliar la experiencia

a más regiones y ciudades de Portugal.

 
 
 
 

Convertir farolas en cargadores, un método ágil

y más económico para ampliar la red

De este modo, Galp asegura que aprovechará la infraestructura eléctrica existente para ampliar la red de cargadores para coches

eléctricos, agilizando así y reduciendo los costes de ampliación

de la red de recarga.

 

 

La idea es llevar a cabo este proyecto en entornos urbanos, de manera más cómoda y accesible.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Galp convierte farolas públicas en nuevos cargadores para

coches eléctricos en Portugal.

 

 

 

 

 

Galp asegura que “al aprovechar la infraestructura de alumbrado público, el proyecto también contribuye a reducir el tiempo

y el coste de instalación de nuevos puntos de recarga lenta, mitigando la necesidad

de nuevas ampliaciones de potencia en la red y reduciendo

la ocupación de espacio adicional

en las aceras”.

 

 

“Se trata de una necesidad acuciante en los grandes centros urbanos”, ha afirmado João Diogo Marques da Silva, EVP

Comercial en Galp.

 
 
 
 

Más de la mitad de viviendas familiares no tienen

aparcamiento o garaje

Según la compañía energética, más de la mitad de las viviendas familiares no disponen en áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, por ejemplo,

de aparcamiento o garaje, lo que significa que los puntos de recarga tienen que ser proporcionados por la red pública,

y esta iniciativa contribuirá ahora a ello para agilizar el aumento

en el número de cargadores.

 

 

El desarrollo de la red de movilidad eléctrica de Galp se apoya, según confirma la propia compañía, en proyectos de innovación tanto en Portugal

como en España, donde la empresa ha puesto en marcha también el proyecto “Second Life Batteries”,

una iniciativa localizada en la estación Galp Alcalá de Henares y que tiene por meta

la reutilización de baterías de coches eléctricos al final de su vida

útil para alimentar la red de cargadores ultrarrápidos,

pudiendo cargar hasta 9 vehículos

consecutivamente utilizando

una potencia mínima de la red.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/farolas-publicas-convertidas-ya-en-cargadores-coches-electricos-solucion-rapida-barata_303069_102.html

Publicado

29 de noviembre de 2024

 

 

 

 

La nueva fórmula del Gobierno para aumentar los coches eléctricos:

alquiler social a bajo coste

 

 

Desde el Ejecutivo quieren apostar un plan parecido al de Francia, que se agotó en pocos días.

 

También desean aumentar los puntos de carga y crear un Moves con ayudas directas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva fórmula del Gobierno para aumentar los coches eléctricos:

alquiler social a bajo coste

 

 

 

 

 

 

Durante este fin de semana se celebrará en Sevilla el Congreso Federal del PSOE, en el cual se espera una renovación

de la cúpula del partido.

 

 

Pero lo que más nos interesa a nosotros es que se propondrán una serie de ideas para el futuro entre las que se incluye

un plan de choque para la movilidad sostenible.

 

 

La cuestión principal de este es seguir reduciendo la huella ambiental para alcanzar la neutralidad climática en los

próximos años.

 

 

 

 

El Plan para la movilidad del PSOE

Según ha publicado El Debate, uno de los principales puntos que han pensado los ideólogos del partido socialista

es seguir apostando por el tren como medio de transporte para los

desplazamientos en la Península.

 

 

A esto se sumaría la ampliación de las ayudas a las rentas medias y bajas para la compra de coches electrificados,

intentando que esta vez la ayuda se descuente directamente

a la hora de realizar la compra.

 

 

 

 

 

 

 

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Para que el futuro Plan Moves sea más efectivo las ayudas se deben

dar en el momento de la compra

 

 

 

 

 

 

Esta es una de las medidas que llevan reclamando desde hace bastante tiempo tanto los posibles compradores, algunos

que incluso han tenido que esperar 24 meses para poder recibirlas,

como la industria del automóvil.

 

 

Lo normal sería poder incluirla dentro de un futuro Plan Moves, pero ayer mismo Marta Blázquez, presidenta de Faconauto,

reconoció que “se han producido reuniones, pero ahora mismo no es seguro

que el Moves continue en 2025”.

 
 

Y para que todos esos coches electrificados se puedan mover de la forma más cómoda posible por todo el territorio nacional,

otra propuesta que tienen los socialistas es seguir impulsando la instalación de puntos de carga

tanto en ciudades como fuera de ellas.

 

 

Su objetivo sería poder sumar otros 50.000 cargadores más antes de que alcancemos el 2030, teniendo en cuenta que actualmente

hay aproximadamente 38.000 en funcionamiento.  

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno quiere llegar a los 80.000 cargadores

en nuestro país

 

 

 

 

 

Alquiler social de eléctricos a bajo coste

La última medida estrella que señalan desde el mismo medio es la creación de un alquiler social de coches eléctricos a bajo coste.

 

 

En realidad, sería intentar copiar la medida que ya lanzó el Gobierno de Macron en Francia en nuestro país, ofreciendo un leasing

(alquiler con opción a compra) a precios por debajo de la media del

mercado y sin cuota inicial.

 
 

Si nos atenemos a las cifras de nuestro país vecino, allí fue un auténtico éxito y tuvieron que cerrar las peticiones por falta de

coches disponibles.

 

 

En un principio se abrió con 25.000 unidades, pero ante el gran interés suscitado tuvieron que doblegar las cifras, que de nuevo

volvieron a agotarse rápidamente (se estima que

hubo 90.000 peticiones).

 

 

Aunque la idea es intentar volver a lanzarlo en 2025 de nuevo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-formula-gobierno-aumentar-coches-electricos-alquiler-social-bajo-coste_303062_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Se quiere replicar en España el alquiler social de

coches eléctricos

 

 

 

 

 

 

En Francia las rentas empezaban en 40 euros, pero ofrecían una serie de opcionales que podrían incrementar su precio como

incluir el mantenimiento o el seguro.

 

 

Todos ellos cuentan con un límite de kilómetros de 12.000 al año (si se pasan pagan un extra) y se comprometían a un contrato de tres años.

 

 

Y una vez transcurrido ese tiempo les dan la posibilidad de comprarlo o de devolverlo.

 

 

Intentando seguir este mismo ejemplo, según El País, la ONG Transport & Environment (T&E) y Ecodes ya le han propuesto al Gobierno planes

de 90 euros al mes, como también han hecho desde Ganvam, la asociación de concesionarios española,

así como desde la Asociación Española del Renting

de Vehículos (AER).

 

 

 

 

 

 

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Quieren dar ayudas para que las empresas fomenten el uso de las

bicicletas entre sus empleados

 

 

 

 

 

 

Volviendo al plan de futuro del PSOE, la última medida relacionada con la movilidad es la propuesta de ofrecer ayudas a todas aquellas

empresas que incentiven el uso de la bicicleta entre sus trabajadores, buscando también que las entidades

de más de 250 trabajadores costeen el 50% del transporte público

para sus empleados.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-formula-gobierno-aumentar-coches-electricos-alquiler-social-bajo-coste_303062_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

16 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

Cargan el doble de rápido, cuestan la mitad y son más potentes:

nuevas baterías de litio y azufre

 

 

Estas baterías podrían estar listas en los primeros modelos del grupo Stellantis

en 2030, con una clara ventaja de rendimiento

y de reducción de precio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cargan el doble de rápido, cuestan la mitad

y son más potentes: nuevas baterías

de litio y azufre

 

 

 

 

 

 

 

La carrera por la mejora de las baterías de los coches eléctricos está en pleno auge dentro

de la industria automotriz.

 

 

Las diferentes marcas a nivel mundial están destinando millonarias inversiones y grandes

equipos de ingenieros en buscar una progreso para

los conductores.

 

 

Y el último avance que hemos conocido nos llegan con las baterías compuestas por una

mezcla de litio y azufre.

 

 

A principios de este mes, el grupo Stellantis anunciaba que había llegado a un acuerdo de

desarrollo conjunto junto con la empresa

Zeta Energy Corp.

 

 

para crear futuras baterías para los coches del consorcio neerlandés.

 

 

Estas contarían con la composición química arriba indicada que según anunciaron en su comunicado cuentan

con una “densidad energética gravimétrica revolucionaria y una densidad energética

volumétrica comparable a la de la tecnología

actual de iones de litio”.

 

 

 

 

 

 

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Las nuevas baterías de Stellantis reducirían

considerablemente el peso

 

 

 

 

 

 

Leído así parece demasiado teórico y complicado de entender, pero te lo explico rápidamente.

 

 

Lo que han descubierto estas dos empresas es que las baterías de litio-azufre son “bastante”

más ligeras que las actuales de iones-litio.

 

 

Poniéndolo en datos, ahora mismo se mueven en 150-250 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg) de

energía, mientras que las nuevas Li-S podrían alcanzar los 400-600 Wh/kg,

lo que es más del doble.

 

 

Esto sería una clara ventaja para los coches eléctricos, que se ven muy afectados hoy en día por el

“lastre” que suponen en peso las

pilas actuales.

 
 

Pero el peso no es la única ventaja de las baterías litio-azufre.

 

 

En el comunicado también comentaban que son capaces de mejorar las velocidades de carga rápida en

hasta un 50%, lo que no aclararon es si se refieren a potencias pico

o a la media que son capaces de soportar

durante el rellenado.

 

 

Y un dato muy importante, su coste de fabricación es de menos de la mitad, lo que, en teoría, significaría

que las marcas podrían reducir los precios

de sus modelos.

 

 

 

 

 

 

 

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Las nuevas baterías necesitarían menos

materiales que estas actuales

 

 

 

 

 

 

Como publican en La Vanguardia, no es la primera vez que se habla de baterías formadas por litio-azufre.

 

 

Estas se dieron a conocer en la década de 1960, pero su aplicación práctica se vio limitada porque perdían

capacidad repentinamente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cargan-doble-rapido-cuestan-mitad-son-mas-potentes-nuevas-baterias-litio-azufre_303718_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Esto era debido al “efecto lanzadera de polisulfuro”, que solo sucede con esta combinación, provocado cuando

la pila se va vaciando, el azufre en el lado del cátodo reacciona con el litio

y crea polisulfuros de litio que se difunden a través del

electrolito al ánodo dejando depósitos.

 

 

Al cargarla, estos desechos pasarían de nuevo al cátodo, lo que acelera la degradación.

 

 

Aunque como suele pasar con casi todo en la vida, los nuevos avances tecnológicos han permitido resolver

estos problemas.

 

 

Según han comentado desde Zeta Energy Corp. y Stellantis se utilizarán materiales, barreras y recubrimientos que

atraparán esos polisulfuros, para evitar que se queden entre

los electrodos y no las degraden

de forma prematura.

 

 

 

 

 

 

 

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La fábrica de Zaragoza se podrá beneficiar

de estas nuevas baterías

 

 

 

 

 

 

Estas nuevas baterías para los coches de Stellantis se fabricarán utilizando materiales de desecho y metano, para ofrecer

unas emisiones de CO2 inferiores a cualquier tecnología

de baterías actual.

 

 

La idea es montarlas en las gigafactorías que ya tenga en marcha el grupo europeo, como la recientemente aprobada

de Figueruelas, utilizando una cadena de suministro corta y nacional,

ya sea en Europa o Norteamérica.

 

 

El azufre, por su parte, será sin refinar obtenido como subproducto de diversas industrias, por lo que ya no se necesita

cobalto, grafito, manganeso o níquel, como

en las actuales.

 

 

Con el acuerdo entre las dos empresas recientemente firmado, el objetivo que se han marcado es que los primeros coches

de Stellantis alimentados por estas baterías estén disponibles

a partir del año 2030.

 

 

Para aquel entonces el grupo espera ya contar con 75 vehículos eléctricos en todas sus marcas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cargan-doble-rapido-cuestan-mitad-son-mas-potentes-nuevas-baterias-litio-azufre_303718_102.html

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