Ocio Publicado 15 Febrero Autor Denunciar Publicado 15 Febrero 14 de febrero de 2025 Más baratas y duraderas: estas nuevas baterías chinas pueden revolucionar ya el coche eléctrico Ingenieros chinos anuncian un nuevo avance en las baterías de coches eléctricos que podría resolver quizá sus dos grandes problemas actuales: el precio y su duración. La Universidad de Pekín cree que la tecnología de iones de aluminio ahora sí es ya la solución. Más baratas y duraderas, estas nuevas baterías chinas pueden revolucionar ya el coche eléctrico Foto BYD Investigadores e institutos informan casi cada mes por todo el mundo de nuevos avances en tecnología de baterías para coches eléctricos. Ya es habitual y no es de extrañar. Con precios que oscilan entre los 15.000 y los 25.000 euros, llegando a costar casi más de la mitad que el de muchos de los coches eléctricos en los que van alojadas, tal y como reconoció recientemente el Grupo Renault, el freno que ejerce para la popularización de la movilidad total de cero emisiones es evidente. Y eso sin detenernos ya, además, en los problemas de peso o de autonomía que siguen sin cuadrar. Pero al final, ya sabes, todo es un problema real de precio. Por eso, la innovación en materia de baterías se antoja ya como el verdadero Santo Grial del automóvil eléctrico y surgen muchas teorías y anuncios. Que si baterías de grafeno, que si las de estado sólido… pero todo se vislumbra, de momento, muy a futuro. La Universidad de Pekín, sin embargo, ha hecho un anuncio en las últimas horas que sí podría cambiarlo todo al considerarse algo más realista e inmediato: un nuevo paso en las ya también esperadas baterías de iones de aluminio. Se trata de una alternativa más para sustituir el empleo de costosos y reducidos materiales preciosos hoy empleados, como el litio, el cobalto o el níquel. Ahora, el aluminio parece surgir definitivamente como solución, tras experimentos prometedores que se llevan realizando desde 2023 y que muestran grandes avances en su duración especialmente. La investigación en baterías centra hoy a la industria para la popularización del coche eléctrico. Las baterías de iones de aluminio son extremadamente resistentes Estas investigaciones, según informa la Universidad de Pekín, están demostrando definitivamente que las baterías de aluminio son extremadamente resistentes, incluso después de miles de ciclos de carga. Mientras que las de iones de litio convencionales basadas en níquel-manganeso-cobalto (NMC) están diseñadas para entre 1.000 y 3.000 ciclos de carga, las nuevas de iones de aluminio chinas han mostrado ya sobrevivir incluso a 10.000 cargas completas, perdiendo solo alrededor del 1 por ciento de su rendimiento. Un dato anunciado por los ingenieros servirá para poner esta duración en perspectiva y que entendáis la magnitud del avance. Si, por ejemplo, un coche eléctrico actual puede recorrer 300 kilómetros con la batería llena, su rendimiento se reduce ya notablemente antes incluso de 300.000 kilómetros. En cambio, con estas futuras baterías de aluminio, teóricamente se podrían recorrer ya varios millones de kilómetros sin que la batería pierda capacidad. Todo ello ha sido posible con un gran avance, según informan desde la Universidad de Pekín. Hasta ahora las baterías de iones de aluminio experimentales utilizaban aluminio sólido, en lugar de litio en el ánodo. Sin embargo, el electrolito consistía en cloruro de aluminio líquido. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-baratas-duraderas-estas-nuevas-baterias-chinas-pueden-revolucionar-ya-coche-electrico_306151_102.html Responder
Ocio Publicado 15 Febrero Autor Denunciar Publicado 15 Febrero El problema es que esta combinación hace que el ánodo se corroa relativamente rápido y lo convierte en muy sensible a la humedad. El equipo de ingenieros chinos, dirigido por el profesor Wei Wang, ha conseguido ahora sin embargo transformar el electrolito líquido en uno sólido. Y hay anuncios de baterías que prometen durar 600.000 km: las de aluminio, sin embargo, aseguran que millones de kilómetros. Soporta hasta 10.000 ciclos de carga/descarga sin pérdidas Para ello, se ha utilizado en la Universidad de Pekín una sal de fluoruro de aluminio menos reactiva, que hace que el electrolito líquido que contiene iones de aluminio se solidifique. Para evitar además la formación de cristales de aluminio en los electrones, los investigadores han recubierto las superficies con carbonato de fluoroetileno. Este aditivo duro, llamado de interfaz, garantiza además que la batería sea muy duradera. El artículo de investigación ya publicado con todos estos avances asegura que “los experimentos han mejorado la resistencia a la humedad y la estabilidad física y térmica de la batería, lo que le permite soportar perforaciones repetidas con objetos afilados y temperaturas de hasta 200 grados Celsius”. Además, “nuestra batería de iones de aluminio de estado sólido también ha demostrado tener una vida útil excepcionalmente larga: ha sobrevivido 10.000 ciclos de carga y descarga, perdiendo menos del uno por ciento de su capacidad original”, garantizan desde la Universidad de Pekín. El aluminio es más barato que el litio Aunque las baterías de iones de aluminio aún no se han empezado a producir en series comerciales, y tampoco hay una fecha estimada ya para ello, es probable que los menores costes de producción sean otra de las principales motivaciones que están impulsando su desarrollo. El aluminio está disponible en grandes cantidades y es significativamente más barato que las materias primas utilizadas en las baterías anteriores. El aluminio también se puede además reciclar más fácilmente, lo que en última instancia aumenta aún más la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los coches. Esto coloca por tanto ya a las nuevas baterías de iones de aluminio en competencia directa con la tecnología de fosfato de hierro y litio que ya emplean muchos coches. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-baratas-duraderas-estas-nuevas-baterias-chinas-pueden-revolucionar-ya-coche-electrico_306151_102.html Responder
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