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Publicado

14 de febrero de 2025

 

 

 

 

 

Más baratas y duraderas

estas nuevas baterías chinas pueden revolucionar

ya el coche eléctrico

 

 

Ingenieros chinos anuncian un nuevo avance en las baterías de coches eléctricos

que podría resolver quizá sus dos grandes problemas actuales: 

el precio y su duración. 

 

La Universidad de Pekín cree que la tecnología de iones de aluminio ahora

sí es ya la solución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Más baratas y duraderas, estas nuevas baterías chinas

pueden revolucionar ya el coche 

eléctrico Foto BYD

 

 

 

 

 

 

Investigadores e institutos informan casi cada mes por todo el mundo de nuevos avances en tecnología de

baterías para coches eléctricos

 

 

Ya es habitual y no es de extrañar.

 

 

Con precios que oscilan entre los 15.000 y los 25.000 euros, llegando a costar casi más de la mitad que el de

muchos de los coches eléctricos en los que van alojadas, tal y como reconoció

recientemente el Grupo Renault, el freno que ejerce para 

la popularización de la movilidad total de 

cero emisiones 

es evidente. 

 

 

Y eso sin detenernos ya, además, en los problemas de peso o de autonomía que siguen sin cuadrar. 

 

 

Pero al final, ya sabes, todo es un problema real de precio.

 

 

Por eso, la innovación en materia de baterías se antoja ya como el verdadero Santo Grial del automóvil eléctrico y

surgen muchas teorías 

y anuncios. 

 

 

Que si baterías de grafeno, que si las de estado sólido… pero todo se vislumbra, de momento, muy a futuro.

 

 

La Universidad de Pekín, sin embargo, ha hecho un anuncio en las últimas horas que sí podría cambiarlo todo al 

considerarse algo más realista e inmediato: un nuevo paso en las 

ya también esperadas baterías 

de iones de aluminio.

 
 

Se trata de una alternativa más para sustituir el empleo de costosos y reducidos materiales preciosos hoy empleados,

como el litio, el cobalto

o el níquel

 

 

Ahora, el aluminio parece surgir definitivamente como solución, tras experimentos prometedores que se llevan realizando 

desde 2023 y que muestran grandes avances 

en su duración especialmente.

 

 

 

 

 

 

 

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La investigación en baterías centra hoy a la industria

para la popularización del 

coche eléctrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las baterías de iones de aluminio son extremadamente

resistentes

Estas investigaciones, según informa la Universidad de Pekín, están demostrando definitivamente que las baterías de aluminio

son extremadamente resistentes, incluso después 

de miles de ciclos de carga. 

 

 

Mientras que las de iones de litio convencionales basadas en níquel-manganeso-cobalto (NMC) están diseñadas para entre 1.000 y 3.000 ciclos de carga,

las nuevas de iones de aluminio chinas han mostrado ya sobrevivir incluso

a 10.000 cargas completas, perdiendo solo alrededor

del 1 por ciento de su rendimiento.

 
 

Un dato anunciado por los ingenieros servirá para poner esta duración en perspectiva y que entendáis la magnitud del avance.

 

 

Si, por ejemplo, un coche eléctrico actual puede recorrer 300 kilómetros con la batería llena, su rendimiento se reduce ya notablemente antes incluso 

de 300.000 kilómetros. 

 

 

En cambio, con estas futuras baterías de aluminio, teóricamente se podrían recorrer ya varios millones de kilómetros sin que la batería 

pierda capacidad.

 

 

Todo ello ha sido posible con un gran avance, según informan desde la Universidad de Pekín. 

 

 

Hasta ahora las baterías de iones de aluminio experimentales utilizaban aluminio sólido, en lugar de litio en el ánodo. 

 

 

Sin embargo, el electrolito consistía en cloruro de aluminio líquido. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-baratas-duraderas-estas-nuevas-baterias-chinas-pueden-revolucionar-ya-coche-electrico_306151_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

El problema es que esta combinación hace que el ánodo se corroa relativamente rápido y lo convierte en muy sensible

a la humedad. 

 

 

El equipo de ingenieros chinos, dirigido por el profesor Wei Wang, ha conseguido ahora sin embargo transformar el electrolito

líquido en uno sólido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Y hay anuncios de baterías que prometen durar 600.000 km:

las de aluminio, sin embargo, aseguran 

que millones de kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soporta hasta 10.000 ciclos de carga/descarga

sin pérdidas

Para ello, se ha utilizado en la Universidad de Pekín una sal de fluoruro de aluminio menos reactiva, que hace que el electrolito 

líquido que contiene iones de aluminio 

se solidifique. 

 

 

Para evitar además la formación de cristales de aluminio en los electrones, los investigadores han recubierto las superficies 

con carbonato de fluoroetileno

 

 

Este aditivo duro, llamado de interfaz, garantiza además que la batería sea muy duradera.

 

 

El artículo de investigación ya publicado con todos estos avances asegura que “los experimentos han mejorado la resistencia 

a la humedad y la estabilidad física y térmica de la batería, lo que le permite

soportar perforaciones repetidas con objetos afilados 

y temperaturas de hasta 

200 grados Celsius”. 

 

 

Además, “nuestra batería de iones de aluminio de estado sólido también ha demostrado tener una vida útil excepcionalmente larga: 

ha sobrevivido 10.000 ciclos de carga y descarga, perdiendo menos 

del uno por ciento de su capacidad original”,

garantizan desde la Universidad 

de Pekín.

 

 

 

 

El aluminio es más barato que el litio

Aunque las baterías de iones de aluminio aún no se han empezado a producir en series comerciales, y tampoco hay una fecha estimada

ya para ello, es probable que los menores costes de producción 

sean otra de las principales motivaciones que están

impulsando su desarrollo.

 

 

El aluminio está disponible en grandes cantidades y es significativamente más barato que las materias primas utilizadas 

en las baterías anteriores.

 
 

El aluminio también se puede además reciclar más fácilmente, lo que en última instancia aumenta aún más la sostenibilidad 

en todo el ciclo de vida 

de los coches.

 

 

Esto coloca por tanto ya a las nuevas baterías de iones de aluminio en competencia directa con la tecnología de fosfato de hierro 

y litio que ya emplean 

muchos coches.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-baratas-duraderas-estas-nuevas-baterias-chinas-pueden-revolucionar-ya-coche-electrico_306151_102.html

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