Ocio Publicado 10 de Septiembre del 2019 Denunciar Publicado 10 de Septiembre del 2019 09/09/2019 ¿Sabías que, como consumidor, tienes derecho a una garantía cada vez que llevas el taller al coche? Te contamos todo lo que debes saber antes, durante y después de llevar el vehículo al taller. Llevar tu coche al taller puede ser un fastidio para muchos por la factura que ello implica. A su vez, esta visita es importante si se quiere llevar a cabo un mantenimiento adecuado del vehículo o para reparar cualquier inconveniente que haya sufrido. Sin embargo, durante el proceso pueden aparecer determinadas situaciones o problemas que el conductor, como consumidor, debe y puede hacer frente de una forma adecuada. Como nos recuerda la DGT, la Ley ampara tanto a los talleres como a los clientes. Una reparación en taller se debe hacer siguiendo unos pasos que están regulados: tanto antes de afrontar la propia reparación, durante el proceso y después, cuando ya te has llevado el coche. Te contamos todo lo que debes saber al respecto. Antes de visitar el taller: presupuesto y coche de sustitución El presupuesto supone la primera obligación que tiene el taller ante el cliente que lleva su coche a reparar, así como darte un resguardo de depósito del vehículo una vez que lo has firmado. El presupuesto tiene una validez de 12 días, y “hasta que el usuario no haya dado su conformidad mediante la firma del presupuesto no se puede proceder a la prestación del servicio”, explican desde la asociación de consumidores FACUA. Y por supuesto, NUNCA pagues por adelantado una reparación sin esperar a que se haya realizado. Mucha gente necesita y solicita en el taller, una vez que deja su propio vehículo, un coche de sustitución: ¿tiene el taller la obligación de ofrecerte uno? La respuesta es NO; será el taller que, de forma voluntaria, podrá poner a disposición de los clientes este servicio extra. Durante la reparación: piezas y plazos Si hablamos de las piezas que los talleres pueden utilizar durante las reparaciones, debes saber algo muy importante: los talleres tienen la obligación de emplear piezas nuevas u originales de marca. Si no es así, se deberá informar al cliente: este debe dar su consentimiento expreso por escrito, mientras que el taller debe realizar un documento en el que garantice, también por escrito, el buen estado de las piezas. La DGT nos recuerda que nunca se van a poder emplear piezas de segunda mano en reparaciones de la suspensión, frenos o dirección del coche. En el resto, siempre que el cliente dé su consentimiento o si ya no se fabrica dicha pieza o no se puede adquirir como nueva. Otra duda que surge en muchos conductores cuando ven que la reparación del coche parece que no llega a su fin. Por Ley, NO existe un período máximo para la realización de estos trabajos. Si bien recalcan desde CONEPA (Federación de Empresarios Profesionales de Automoción) que estos deben “guardar la adecuada relación con la entidad de la avería y/o de las operaciones a realizar". Después de la reparación: garantía, factura y reclamaciones Todas las reparaciones de taller tienen un plazo de garantía de 3 meses o 2.000 kilómetros recorridos, y eso incluye también los materiales, las piezas y la mano de obra. Si tienes que reclamar por un trabajo mal hecho o por una pieza defectuosa, debes solicitar la hoja de reclamaciones al taller, rellenarla y presentarla, en el plazo máximo de 2 meses de la entrega del coche o del final de la garantía, ante una autoridad competente en materia de consumo. Cuando termine la reparación, solicita factura: este se debe facilitar por escrito y debe estar firmada y sellada. Además, debe figurar el desglose de las operaciones realizadas, las horas empleadas, las piezas usadas y los conceptos e impuestos en detalle. Tampoco puede incrementar el precio del presupuesto si no ha habido alguna modificación durante el proceso en el que hayas dado tu consentimiento. Debes saber también que un taller no te puede volver a cobrar lo mismo por la misma reparación y tampoco por reparar una avería causada al subsanar otra. Otros detalles: talleres oficiales e ilegales Muchos conductores se preguntan si los concesionarios y marcas pueden obligarles a pasar las revisiones de mantenimiento y reparaciones en sus talleres oficiales para mantener la garantía. CETRAA (Confederación Española de Talleres) nos saca de dudas: “no”, un coche NO va a perder su garantía por realizar estas labores en talleres independientes. “Tan sólo es necesario que cualquier intervención se haga siempre conforme a las recomendaciones del fabricante y se pueda demostrar que así ha sido”. Y por último, algo que parece muy obvio pero que muchos conductores no valoran por otros factores: se deben evitar a toda costa los talleres ilegales. Estos suponen no solo un problema en el propio gremio de talleres, sino también para la seguridad vial de los conductores y porque estos se pueden quedar indefensos ante un posible fraude. ¿Cómo podemos percatarnos si un taller es ilegal o no? La DGT nos da estas cuatro claves en las que fijarse: si tiene la placa identificativa obligatoria de la Consejería de Industria; si no te da presupuesto por escrito o factura; si no tiene carteles informativos con precios, horarios, derechos…; y si opera a puerta cerrada, en garajes particulares o en la calle. FUENTE: https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/garantia-tienes-derecho-reparacion-coche-en-taller
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