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Buenos días a todos! Os cuento:

 

Tras estar bastante tiempo leyendo por internet y viendo manuales en Elsawin hace unos 20 días me aventure a hacer la segunda distribucion a mi motor (BKD). Le puse el kit de Skf que vienen todos los rodillos, el tensor, esparragos, correa dentada y bomba. Tambien aproveche para cambiarle el tensor poly-V y correa de accesorios. 

 

El caso que todo salio bien pero tras 700km qué se supone que la correa ya esta asentada, hoy he ido a ajustar el angle sinchro que se quedo a - 2º, pero antes de tocarlo me he dado cuenta que la aguja del tensor de la correa no estaba en el centro, que es como yo lo deje si no que estaba super tensa...

 

No sé si esto es normal, porque es la primera distribución que hago. 

 

La verdad que segui las instrucciones de Elsa al pie de la letra, dandole el par al tensor de 20nm +45º utilizando el goniometro.

Mi duda es: ¿es esto normal o deberia quitarle tensión y volver a dejar el tensor en marcas? 

 

Un saludo y perdon por el tocho no he encontrado ningun hilo sobre este tema. Adjunto una foto de como esta el tensor actualmente. 


Publicado (editado)

Lo correcto es, en el momento de montar la correa, dejar la flecha en medio de la ranura, después puede variar.

 

No es un tensor excéntrico, la excéntrica actúa sobre un muelle que es el que regula la tensión de la correa.

 

Dependiendo de donde se pare el motor puedes ver la flecha más o menos adelantada.

Editado por Tolo
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Sí, y sobretodo moviéndolo a mano, se nota que la tensión de la correa varia y no es igual en toda la vuelta. En marcha no es tan visible parece que con las inercias se minimiza el movimiento de la aguja o es la correa que flexa más.

 

Como cuando montamos y tensamos la correa siempre estamos en PMS la referencia de tensión del fabricante es en ese punto concreto.

 

Los primeros inyector-bomba (AMF, AVF -'02, ...) llevan un amortiguador hidráulico acoplado al tensor, que tengo la sensación que es para "amortiguar" estas variaciones de tensión. No sé porqué pero dejaron de montarlo en el BHC, AVF '03- y posteriores.

Publicado
hace 2 minutos, Tolo dijo:

Sí, y sobretodo moviéndolo a mano, se nota que la tensión de la correa varia y no es igual en toda la vuelta. En marcha no es tan visible parece que con las inercias se minimiza el movimiento de la aguja o es la correa que flexa más.

 

Como cuando montamos y tensamos la correa siempre estamos en PMS la referencia de tensión del fabricante es en ese punto concreto.

 

Los primeros inyector-bomba (AMF, AVF -'02, ...) llevan un amortiguador hidráulico acoplado al tensor, que tengo la sensación que es para "amortiguar" estas variaciones de tensión. No sé porqué pero dejaron de montarlo en el BHC, AVF '03- y posteriores.

Vaya hemos escrito a la vez parece ser xD. 

Muchas gracias, se nota que entiendes del tema. 

Entonces podre salir de viaje ahora para cenar con la familia sin pensar todo el rato el valvulas dobladas jajaja. 

 

Un saludo y feliz año!! 

  • 1 año más tarde...
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Tener cuidado ami me paso igual que se me ponia mas tensa sola habiendola dejado desde un principio en su marca y a los 13 mil kms perdiendo la bomba de agua y a cambiar todo hay algo que no esta bien diseñado en esos tensores y hay casos de mucha jete que le a partido el esparrago del tensor 

  • 3 años más tarde...
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En 31/12/2019 a las 15:49, RoberNRG dijo:

Me auto-respondo, acabo de dejar calados los arboles de levas y la marca del tensor esta donde la deje (en el centro) así que tema resuelto.  

 

Refloto el tema, pués a mi pasa exactamente lo mismo, kit de distribución recien cambiado, bien calado,con el indicador del tensor en su punto, y la marca del mismo cada vez esta en un sitio cuando la veo, igual un poco a delantada a la marca, como un poco atrasada,(pero sin exagerar).

Llevo tres dias,,(afortunadamente estoy de vacas), que antes de mover el coche, le calo perfectamente la distribución y pongo el tensor en su punto exacto,,,y nada, al dia siguiente,(siempre en frio), la marca del tensor fuera de su marca.🫣

Claro, ha llegado un momento que me acojona un poco, y estaba pensando hasta en comprar otro tensor, pero si me va a pasar igual....🤨

Y más yuyu me da, llevar varios dias manipulando el tensor, no vaya a desgastar al final el esparrago.

¿ Como lo véis?, realmente es así?, lo dejo como esta?, porque yo noto nada raro, todo empezo dede que me dio por mirar el tensor después del cambio.

Estoy cagao.....🥵,,😁

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En 24/12/2024 a las 20:23, josen dijo:

Refloto el tema, pués a mi pasa exactamente lo mismo, kit de distribución recien cambiado, bien calado,con el indicador del tensor en su punto, y la marca del mismo cada vez esta en un sitio cuando la veo, igual un poco a delantada a la marca, como un poco atrasada,(pero sin exagerar).

Llevo tres dias,,(afortunadamente estoy de vacas), que antes de mover el coche, le calo perfectamente la distribución y pongo el tensor en su punto exacto,,,y nada, al dia siguiente,(siempre en frio), la marca del tensor fuera de su marca.🫣

Claro, ha llegado un momento que me acojona un poco, y estaba pensando hasta en comprar otro tensor, pero si me va a pasar igual....🤨

Y más yuyu me da, llevar varios dias manipulando el tensor, no vaya a desgastar al final el esparrago.

¿ Como lo véis?, realmente es así?, lo dejo como esta?, porque yo noto nada raro, todo empezo dede que me dio por mirar el tensor después del cambio.

Estoy cagao.....🥵,,😁

te comento a esta distribucion tiene unas cosas en consideracion.cuando monte la correa aflojas las tuercas de las poleas pones las calas, pones la del cogueñal.pones las correa con las poleas flojas dandole a las poleas hacia la derecha pa despues a la hora de tensar el tensor tire. hacia la izquierda.aprietas el tensor al par de apriete aprietas las poleas y listo no deberia variar si haces asi sino aflojas las poleas tienes ese problema de sobretension por que no la repartes entre los arboles y el tensor.despues mira el angle sincro y lo dejas a 0 es la polea de delante la que esta mas junto al alternador .la mueves pa adelante o havia atras y aprietas al par de apruete y pruevas.lo normal es 0 menos angle o -0.2 te da mas soplado de turbo pero tb no va ir fino.0.2 te encendera mejor que a valor negativo.ya me dices que ando algo liado rehaciendo ahora un motor honda y mañana m voy de viaje.cualquier duda avisa

Publicado (editado)
En 26/12/2024 a las 21:12, Audi3_2020 dijo:

te comento a esta distribucion tiene unas cosas en consideracion.cuando monte la correa aflojas las tuercas de las poleas pones las calas, pones la del cogueñal.pones las correa con las poleas flojas dandole a las poleas hacia la derecha pa despues a la hora de tensar el tensor tire. hacia la izquierda.aprietas el tensor al par de apriete aprietas las poleas y listo no deberia variar si haces asi sino aflojas las poleas tienes ese problema de sobretension por que no la repartes entre los arboles y el tensor.despues mira el angle sincro y lo dejas a 0 es la polea de delante la que esta mas junto al alternador .la mueves pa adelante o havia atras y aprietas al par de apruete y pruevas.lo normal es 0 menos angle o -0.2 te da mas soplado de turbo pero tb no va ir fino.0.2 te encendera mejor que a valor negativo.ya me dices que ando algo liado rehaciendo ahora un motor honda y mañana m voy de viaje.cualquier duda avisa

 

En 26/12/2024 a las 21:12, Audi3_2020 dijo:

te comento a esta distribucion tiene unas cosas en consideracion.cuando monte la correa aflojas las tuercas de las poleas pones las calas, pones la del cogueñal.pones las correa con las poleas flojas dandole a las poleas hacia la derecha pa despues a la hora de tensar el tensor tire. hacia la izquierda.aprietas el tensor al par de apriete aprietas las poleas y listo no deberia variar si haces asi sino aflojas las poleas tienes ese problema de sobretension por que no la repartes entre los arboles y el tensor.despues mira el angle sincro y lo dejas a 0 es la polea de delante la que esta mas junto al alternador .la mueves pa adelante o havia atras y aprietas al par de apruete y pruevas.lo normal es 0 menos angle o -0.2 te da mas soplado de turbo pero tb no va ir fino.0.2 te encendera mejor que a valor negativo.ya me dices que ando algo liado rehaciendo ahora un motor honda y mañana m voy de viaje.cualquier duda avisa

No sé a que te refieres con lo de aflojar las poleas. Yo se cambiar una correa de distribución, y la única polea que lleva mi coche es la de la correa de servicio. En la distribución de mi coche, como en la mayoria, llevo y cambio, un cojinete o rodillo, un tensor, y la cadena, no tiene más misterio. Te agradezco tu mensaje, pero no entiendo lo que me escribes. 

Editado por josen
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hace 6 horas, josen dijo:

 

No sé a que te refieres con lo de aflojar las poleas. Yo se cambiar una correa de distribución, y la única polea que lleva mi coche es la de la correa de servicio. En la distribución de mi coche, como en la mayoria, llevo y cambio, un cojinete o rodillo, un tensor, y la cadena, no tiene más misterio. Te agradezco tu mensaje, pero no entiendo lo que me escribes. 

 

En algunas motorizaciones las poleas del árbol de levas aflojando 3 tornillos se pueden regular un poco su avance o retraso.

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En 31/12/2024 a las 20:06, josen dijo:

 

No sé a que te refieres con lo de aflojar las poleas. Yo se cambiar una correa de distribución, y la única polea que lleva mi coche es la de la correa de servicio. En la distribución de mi coche, como en la mayoria, llevo y cambio, un cojinete o rodillo, un tensor, y la cadena, no tiene más misterio. Te agradezco tu mensaje, pero no entiendo lo que me escribes. 

en el arbol de levas tienes dos poleas.esas poleas tienen tres tornillos.cuando haces la distribucion en el manual pone que para repartir la tension tienen que estar flojas.no te sale pubto ya que el punto va con el enclavamiento con el util de 6mm.ese juego es para que al tensar las poleas no esten fijas y se reparta la tension. tienen que estar flojas en los tornillos de llave de vaso 13mm.aparte en manual pone que puede quedar un nada mas apretado de la marca.sinquieres te paso fotos del proceso

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hace 22 horas, Carlisu84 dijo:

 

En algunas motorizaciones las poleas del árbol de levas aflojando 3 tornillos se pueden regular un poco su avance o retraso.

Por supuesto, así me dejo yo los valores en -, o en +, de 0, y me figuro que la mayoria. Pero en este post estamos hablando del tensor de la correa,

Como escribi anteriormente, con los arboles de levas y el cigueñal perfectamente calados, ajusto ell tensor hasta que se queda en su marca. Pero este tensor por lo visto, tiene movimiento, y cuando paras, no se queda en su marca. Ahora bien, hoy he comprobado,(como menciona Tolo en respuesta al tema), que levantando la rueda con el gato, y dejando el cigueñal en su marca, y los arboles de levas en su calado, PMS, la marca del tensor regresa exactamente a su punto exacto. Esto ya me tranquiliza.

Más arriba comento esto, porque me quiero asegurar de si es lo normal, o quizas tenga tocado el dichoso tensor.

Haber si aparece Tolo y nos lo vuelve a confirmar, aunque creo que es lo normal.

 

Psdt; El tema del angulo de sincro, mirare algún post, o abrire uno, haber que encuentro. La deje casi a 0, -0.5 cuando se calienta, porque no recuerdo a cuanto lo tenia, y ahora noto que en este valor el coche me tira menos humos, pero en bajos a perdido la alegria que tenía. No sé si ponerlo a -1 o a +1.

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