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Publicado

17 de Febrero 2020      -      PRUEBA

 

Que los SUV siguen de moda no lo discute nadie, pero comienzan a hacerse hueco estos derivados con formato coupé, más pasionales y deportivos. Y ahí es donde se sitúa nuestro protagonista, un vehículo que apetece conducir más que el Q3, pero sin ceder puntos en el sentido práctico.

 

 

 

 

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Quizás deberíamos comenzar por los números antes de nada. Nuestro Audi Q3 Sportback cuesta 1.650 euros más que el Audi Q3 'convencional' con el mismo motor y acabado. Y en ese incremento de precio nos encontramos con un diseño de tipo coupé más pasional, una suspensión deportiva de serie y una dirección progresiva también con un mapa más deportivo y directo. Punto. ¿Ya está?, se preguntarán algunos. Lo cierto es que 'sólo' con eso se consigue un gran efecto porque realmente parece otro coche.

 

 

¿Y lo es? Pues en términos estéticos sí; si analizamos su dinámica o tecnología no hay cambios entre ambos modelos. Y antes de comenzar con nuestro análisis en profundidad, comentar que a veces la nomenclatura nos 'confunde'. Esta variante se denomina Sportback, cuando lo normal hubiera sido llamarle directamente Q4. Seguramente hubiera ganado 'prestancia' de iniciar el camino en solitario, como el BMW X4 marca territorio respecto al X3 del que deriva, pero en Alemania prefirieron reservar el nombre Q4 para su modelo eléctrico e-tron, otra apasionante aventura, sin duda.

 

 

Aclarado esto, nuestro protagonista es 16 milímetros más largo que el Q3 y 29 más bajo. Comparte la distancia entre ejes y, por tanto, la habitabilidad es un calco, salvo la altura al techo, lógicamente, que sigue siendo generosa. Incluso mantiene la capacidad inicial del maletero, con 530 litros, así como el práctico portón motorizado y con función manos libres de serie.

 

 

Otra cosa es cuando necesitamos espacio extra. Aquí el volumen total es de 1.400 litros, cediendo 125 debido la acusada caída del techo. Por cierto, la banqueta trasera también hereda la práctica regulación longitudinal -13 centímetros- por partes 60/40 que permite jugar con el espacio para las piernas o el volumen del compartimento de carga.

 

 

Que el Q3 Sportback tiene más músculo es evidente. La rejilla frontal ofrece un diseño tridimensional específico, las líneas de tensión laterales están más marcadas y en la zaga el paragolpes es más deportivo y el spoiler del techo más generoso. En el interior no encontraremos cambios reseñables a nivel de calidad o equipamiento.

 

 

Nos decantamos por la versión turbodiésel de acceso

Un bloque de dos litros y 150 CV, asociado sí o sí a la tracción delantera y a la eficaz transmisión automática S tronic de siete velocidades. Es la única combinación disponible, de momento, en el Sportback con este motor-el Q3 sí que contempla tracción quattro y cambio manual-.

 

 

Nos llama la atención que esta mecánica suena más de lo esperado al ralentí -46,9 decibelios-, aunque la rumorosidad se va luego 'diluyendo' según se va incrementando la velocidad. El rendimiento es francamente bueno, a pesar de que casi con lo puesto nos acercamos a los 1.700 kilos de peso.

 

 

El cambio convierte cualquier recuperación en una aceleración pura por el efecto 'kick-down' al pisar el pedal. De esta forma podemos afrontar un adelantamiento tipo y pasar de 70 a 110 km/h en 6,6 segundos, necesitando 168 metros de 'pista libre' para completar la maniobra.

 

 

Para ello debemos tener activado el modo Sport en el cambio y el Dynamic en el asistente Audi drive select, de serie con este modelo y que completa su menú con los programas Comfort, Efficiency, Auto e Individual, que permite gestionar a nuestro antojo el motor, el tren de rodaje y la dirección, entre otras funciones. También contempla un modo off road, más presencial que otra cosa.

 

 

Brilla por su confort en carretera

Donde lo borda, porque su enfoque es precisamente ése, es en asfalto. El confort de marcha y calidad de rodadura son excelentes, pese a que los tarados de suspensión son más firmes, y se nota. Si se desea se ofrece una suspensión más confortable sin sobreprecio, y ya pagando, en la carta de opciones, una última adaptativa, que porta nuestra unidad, y que busca el equilibrio perfecto entre 'amabilidad' y dinámica.

 

 

La dirección progresiva es muy directa, mucho en ocasiones, por lo tanto conviene familiarizarse con ella pronto para evitar 'sustos' al girar en calles estrechas o garajes. No es muy amigo de los balanceos y cabeceos de la carrocería y sólo cuando nos da por correr de verdad -apura hasta las 4.700 rpm el motor- nuestra unidad contempla cierta tendencia al subviraje, que se controla rápidamente al levantar el pie del acelerador.

 

 

Por cierto, nos ha sorprendido su excelente capacidad de frenada, con distancias como los 35,2 metros desde 100 km/h, registro más propio de deportivos de raza, más pequeños y ligeros.

 

 

Consumos. Un TDI muy comedido

En cuanto al consumo, nos moveremos en torno a los 5,0 litros circulando por carretera y por debajo de los 7,0 de media, unos registros bastante comedidos.

 

 

Por último, señalar que el Q3 Sporback 35 TDI S tronic también presume de una dotación de serie muy completa... y espectacular en su carta de opciones. El acabado S line acarrea asientos deportivos, llantas de 19 pulgadas y una estética más agresiva. También contempla faros LED, una frenada automática de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, cuadro de mandos virtual cockpit de 12,3 pulgadas, MMI Navegación Plus...

 

 

Claro que si queremos mayores 'delicatessen' habrá ya que pensar en meter la mano en el bolsillo... y de qué manera. Nuestra unidad viene más 'alicatada' de lo normal, tanto que porta 18.345 euros en opcionales.

 

 

LA CLAVE

Lo cierto es que por 1.620 euros más que el Q3 con este mismo motor y acabado, tenemos un vehículo muy diferente, más pasional y deportivo. Su perfil coupé y una dinámica algo más precisa, no mucho más, son sus principales bazas. El resto es lo de 'siempre', es decir, calidad a raudales, tecnología y un TDI austero que le convierte en un auténtico corredor de fondo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/pruebas/audi-q3-sportback-35-tdi-s-tronic-atleta-de-fondo/


Publicado

 

Prueba Audi Q3 Sportback 35 TDI.

 

Nuestro protagonista puede afrontar pistas de tierra sencillas y poco más. Contempla tracción delantera y neumáticos enfocados al asfalto.

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/fotos/galerias/imagenes-prueba-audi-q3-sportback-35-tdi/prueba-audi-q3-sportback-35-tdi-exterior/1/

 

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Prueba Audi Q3 Sportback 35 TDI.

 

 

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  • 2 meses más tarde...
Publicado

30 Abril 2020

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback 35 TDI 2020: cuestión de imagen

 

 

 

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Frente al Q3, se pierde en habitabilidad y se gana en estilo y dinamismo. Tú eliges...

Hace unos días, leía un artículo que explicaba el fenómeno de los SUV de corte coupé. El resumen es que a los clientes no les importa realizar un desembolso mayor y perder habitabilidad si, a cambio, obtienen un vehículo con una línea más deportiva y pasional. Digamos que con un coche así quedan patentes el éxito laboral y un alma independiente, sin cargas familiares. 

 

 

Tanto si estás de acuerdo como si no con esta conclusión, nadie puede negar que este tipo de vehículos están subiendo como la espuma y tienen bastante éxito. Dentro de las firmas Premium, solo Audi carecía de un representante compacto, ya que el BMW X2 y el Mercedes-Benz GLC Coupé llevan tiempo en el mercado. 

 

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

 

Pero llegar el último no significa remar a contracorriente. El Audi Q3 Sportback posee una estética llamativa, con la que ya se ha convertido en un objeto de deseo para muchos. Más aún, si luce el acabado Black line edition, como el de esta unidad, con multitud de elementos en color negro (los cromados ya no están de moda). En fin, no te deberías perder esta prueba...

 

 

Al echar un vistazo a las dimensiones, aparece un dato curioso: este coche es un centímetro más estrecho que el Q3 estándar, con un total  de 1,84 frente a 1,85 metros. En cambio, es más largo, con 4,5 metros, y más bajo, con 1,55. Precisamente, es en esta última cota donde más se nota la diferencia, a causa de la caída del techo. 

 

 

Estéticamente hablando, el coche denota deportividad desde la vista lateral y trasera. Si lo miras frontalmente, te costará diferenciarlo de un Q3. Eso es, al menos, mi percepción. Como puntos más diferentes, se encuentran los hombros más marcados y voluminosos, así como la zaga.

 

En ella, sobresalen la luneta más inclinada y de menor tamaño, una línea de tensión por encima de los pilotos (estrenan forma y firma luminosa) y un difusor con mayor impacto visual. Por resumirlo de algún modo, el Q3 Sportback supone una evolución más emocional del Q3, sin apartarse de él. 

 

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

 

En cuanto al interior se refiere, toma formas y soluciones del benjamín A1 Sportback. La calidad es notoria, todo está bien dispuesto y distribuido y los mandos de la climatización son físicos, si bien echamos en falta el tradicional mando circular para no tener que recurrir siempre al uso táctil de la pantalla central (de hasta 10,1 pulgadas). Llamadme desfasado, pero...

 

 

Pasando al apartado de la habitabilidad, si el Q3 me sorprendió muy gratamente por el espacio tan grande para los ocupantes traseros, el Q3 Sportback me ha dejado de manifiesto que no es un coche especialmente habitable detrás.

 

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

 

Se pierden centímetros en todas las cotas, especialmente en la altura, con lo que solo adultos de talla media serán bien recibidos en las plazas posteriores. Está claro que el diseño no perdona. Eso sí, se mantiene la regulación longitudinal de la banqueta trasera, aunque en lugar de los 15 centímetros del Q3, ofrece 13, y el respaldo dispone de varios ángulos de inclinación. 

 

 

De lo que no puede haber ninguna queja es del maletero, que ofrece 530 litros, es decir, la misma capacidad que en del Q3, con la banqueta retrasada al máximo. Al abatirlos (proporción 40:20:40), la cifra resultante es de 1.400 litros, algo menos que en el Q3, por motivos de diseño.

 

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

 

 

Si no necesitas un motor para lograr muy elevadas prestaciones, debes fijarte en los dos acceso a la gama: el gasolina 1.5 TFSI de 150 CV (con sistema de desconexión selectiva de cilindros CoD) y el turbodiésel 2.0 TDI con la misma potencia. El número de kilómetros anuales y el gasto de carburante surgen como las claves para elegir uno u otro.

 

 

Nosotros hemos probado la opción de gasóleo, asociada a la transmisión automática de doble embrague S tronic, de siete velocidades. Por rendimiento, se trata de una mecánica apta para mover un coche de casi 1.600 kilos en vacío. Ofrece un empuje acorde a su potencia, sin que nos sorprenda ni por perezosa ni por especialmente vigorosa, aunque mejoraríamos la insonorización. 

 

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

 

 

Por mi manera de conducir, aprecio que la mecánica trabaje, como mínimo, en el entorno de las 2.000 vueltas y eso se consigue con el modo deportivo S de la caja o siendo más partícipe de la conducción a través de las levas. 

 

 

Las prestaciones son más que dignas, superando los 200 km/h de velocidad punta y bajando claramente de los 10,0 segundos en la aceleración de 0 a 100. En cuanto al consumo se refiere, podemos movernos en el entorno de los 6,5 litros cada kilómetros con especial facilidad.    

 

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

 

 

Dinámicamente, el Audi A3 Sportback 2020 aporta un punto más de diversión a la conducción y lo hace a través de dos componentes de serie: la suspensión deportiva, de tarado fijo, y la dirección progresiva, con asistencia y desmultiplicación variables.

 

 

En nuestro caso, disponemos de la suspensión adaptativa (opcional), con los programas Confortable, Equilibrado y Deportivo. Incluso el más cómodo, tiene un punto de firmeza que se agradece para vivir más las carreteras, mientras que el de mayor dureza muestra un cariz decididamente deportivo, aunque nunca extremo. El bajo perfil de los neumáticos también aporta a la hora de sentir algo más las irregularidades.

 

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

 

Las reacciones del coche son rápidas, eficaces y generan diversión en las curvas. Sigue siendo un vehículo muy estable, como el Q3, pero tiene ese punto de pimienta del que adolecen algunos modelos de Audi. La carrocería mantiene muy bien la compostura, sin grandes oscilaciones, incluso enlazando giros, una dura prueba para un vehículo con una altura libre al suelo más elevada.

 

 

De este modo, el BMW X2, también con un dinamismo excelente, tiene un duro rival ante sí. Definitivamente, el Audi Q3 Sportback es un coche para lucirlo y disfrutarlo allá por donde vayas.

 

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

 

 

Los precios del SUV alemán se inician en 39.310 euros, si bien hay disponibles tres acabados más completos, además del 'básico': Advanced, S line y Black line edition. Si asociamos el coche al último, a la transmisión S tronic y a la versión 35 TDI, el montante alcanza los 49.920 euros, a lo que hay que sumar algún que otro extra interesante que se quiera añadir. 

 

 

Sí, es más caro que el Q3, pero como comentaba al principio, ese punto de exclusividad en la imagen y a la hora del desembolso resulta irresistible para muchos. Que me vean con el coche que tengo...  

 

 

 

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FUENTE:  https://es.motor1.com/reviews/418740/audi-q3-sportback-diesel-prueba/

Publicado

 

 

Prueba Audi Q3 Sportback Black line edition 35 TDI S tronic 2020

 

 

FUENTE:  https://es.motor1.com/photo/4962721/audi-q3-sportback-diesel-prueba/

 

 

 

 

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