Ocio Publicado 29 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 29 de Noviembre del 2023 Plan B... Consultamos directamente a las comunidades autónomas por la situación de sus fondos para el Plan Moves III. Comunidad Autónoma Situación fondos Plan Moves III ANDALUCÍA Andalucía, entre la primera concesión y una ampliación, ha recibido más de 100 millones de euros del presupuesto total del Moves III. A día de hoy, no le queda ni un euro que repartir para quienes compren un coche eléctrico; sí hay dinero en las arcas regionales (33.123.158,02 euros) para impulsar la instalación de puntos de recarga. Quienes compren ahora un enchufable pueden tramitar la solicitud de ayuda que entrará en una lista de reserva provisional a la espera de que se liberen más fondos ARAGÓN En Aragón quedan todavía algo más de 5 millones de euros an ayudas a la compra y casi 12,5 millones (casi la mitad de lo adjudicado) para la instalación de cargadores ASTURIAS De partida, Asturias recibió 8.588.130 euros para ayudas a la compra que adjudicó antes de que finalizara 2022. A mediados de agosto, amplío presupuesto con 9.750.000 euros. No hay datos de si esta última aportación se ha entregado íntegra o si quedan fondos BALEARES El archipiélago partió con casi 10 millones de euros de presupuesto y tiene aprobada una ampliación de capital de 16,7 millones (a repartir entre ayudas a la compra y a recarga). No facilitan datos de la situación actual de los fondos CANARIAS En junio recibió una segunda partida de 13 millones tras agotar la primera. Esta cantidad se suma íntegramente a los 15,8 millones de euros consignados, lo que se traduce en un total de más de 29 millones de euros CANTABRIA A mediados de noviembre de 2023, a Cantabria le quedan 1.801.609 euros (menos del 25% del presupuesto inicial) para compras y 517.786 (casi el 50%) para la instalación de cargadores CASTILLA LA MANCHA Por número de habitantes la castellano manchega es una de las comunidades autónomas con más presupuesto, pero no es de las que más eléctricos vende por lo que es una de las que más dinero tiene todavía disponible CASTILLA Y LEÓN El gobierno de Castilla y León nos ha dado datos que muestran qué parte del presupuesto agotaron en 2022 y la estimación para el cierre de 2023. Su Plan Moves III cerró el pasado año con un 'superavit' de 18.476 euros; para 2024, calculan que sobrarán algo más de 280.000 euros euros CATALUÑA Con casi 200 millones de euros, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha recibido para el Plan Moves III, per, a día de hoy, solo quedan 91,7 millones CEUTA Ceuta tiene casi íntegros 709.805 millones de euros asignados en 2021, COMUNIDAD VALENCIANA El dato facilitado por el gobierno regional de la Comunidad Valenciana señala que quedan 5.460.591 millones de euros por repartir. Suponiendo que cada solicitud recibiera 7.000 euros, supone que queda ayuda para unos 780 valencianos EXTREMADURA Sin datos actualizados para esta comunidad autónoma sabemos que recibió un presupuesto inicial de 8.969.182 euros y se aprobó una segunda aportación de la misma cantidad GALICIA De los 22.775.753 millones de euros asignados a Galicia, la Xunta ha repartido casi 19 millones para compras MADRID Madrid hace tiempo que agotó las dos entregas de presupuesto que ha recibido, aunque sigue sumando solicitudes a la lista de espera por si llegara una tercera MELILLA Sin datos para esta comunidad autónoma MURCIA Hasta mediados de septiembre de 2023, Murcia había recibido casi 3.000 peticiones de ayudas a la compra, pero solo se han abonado 67.000 euros por lo que es difícil saber s una vez tramitadas todas las solicitudes quedará dinero NAVARRA En Navarra queda dinero porque ha recibido dos ampliaciones del Plan Moves III, la última a finales de abril por valor de 5 millones de euros ante la previsión de llegar a 31 de diciembre de 2023 sin dinero PAÍS VASCO A finales de 2022, el ente vasc que gestiona las ayudas del Plan Moves III tuvo que contratar prsonal extra ante el 'aluvión' de solicitudes. Pidió tambén una ampliación de presupuesto que le han concedido. No aportan datos de cuánto dinero queda, solo que "muy poquito" LA RIOJA Cuenta con algo más de 2,6 millones de euros para impulsar a compra de vehículos eléctricos entre los riojanos, pero no hay datos de la situación actual Más de 10 millones de españoles sin ayudas De acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), en Madrid hay 4.860.148 mayores de edad (que pueden comprar coche) y en Andalucía, 5,217.132. La suma de ambas revela que, a día de hoy, más de 10 millones de españoles no pueden pedir las ayudas del Plan Moves III a pesar de la prórroga. Otra cuenta dice que si, tal y com afirma el Gobierno, quedan 290 millones de euros, habría dinero para 41.428 conductores suponiendo que todos pueden achatarrar un vehículo viejo y llegar a la ayuda máxima de 7.000 euros. FUENTE: https://www.autobild.es/reportajes/10-millones-espanoles-no-podran-conseguir-ayudas-plan-moves-iii-1342608 Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2023 20 de diciembre de 2023 Hacienda dispara la recaudación del Impuesto de Matriculación: esto pagamos de media por coche nuevo El crecimiento en las ventas de coches en España también es una buena noticia para las arcas del Estado. La recaudación de Hacienda en concepto por el Impuesto de Matriculación bate récords en 2023 a falta de los datos del último mes del año. Hacienda dispara la recaudación por el Impuesto de Matriculación Hasta 661,41 millones, según los datos de la Agencia Tributaria. Esta es la cifra que ha recaudado Hacienda hasta el mes de noviembre en concepto por el Impuesto de Matriculación. Esto significa un incremento del 13% en el acumulado del año hasta el mes de noviembre. Sin duda, buenas noticias para las arcas públicas, aunque no tanto para los contribuyentes que compraron un coche nuevo este 2023. Las ventas de SUV hacen batir récords a la recaudación de Hacienda Según fuentes del sector a Europa Press, este incremento de los ingresos públicos por este gravamen se justifica sobre todo por el fuerte crecimiento de las matriculaciones en comparación con 2022. Hasta el mes de noviembre las ventas de coches en España han aumentado más de un 17%. Además, también se han matriculado más vehículos SUV de gasolina, que tributan, al menos, al 4,75%. Así las cosas, a falta de los datos de diciembre, el 64,8% de la recaudación hasta el undécimo mes del año corresponde a vehículos que tributan al 4,75%, con un importe de 428,67 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a 2022. En noviembre, las arcas del Estado recibieron un total de 70,33 millones de euros por la recaudación vinculada a este impuesto, lo que representa una subida del 9,2% en la comparativa interanual con los 64,39 millones recaudados en 2022. Las matriculaciones de coches SUV aumentan la recaudación de Hacienda por el Impuesto de Matriculación FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hacienda-dispara-recaudacion-impuesto-matriculacion-esto-pagamos-media-por-coche-nuevo_287373_102.html Responder
Ocio Publicado 21 de Diciembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 21 de Diciembre del 2023 Por cada vehículo, las arcas públicas ingresaron de media en concepto de impuesto de matriculación 737 euros entre enero y noviembre, 1 euro menos que un año antes, mientras que en noviembre la cuota media también fue de 737 euros, lo que representa 37 euros menos (-4,7%). Esto es lo que pagan de media los españoles por cada coche nuevo En lo que va de 2023 los españoles pagaron de media 23.618 euros (incluyendo el impuesto de matriculación) por su vehículo adquirido en lo que va de ejercicio, un 7% de subida (1.570 euros de incremento), al tiempo que el precio medio en noviembre fue de 23.383 euros, un 2,77% de aumento. En lo que va de 2023, los vehículos nuevos adquiridos tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 118 gramos por kilómetro, cuatro gramos menos que un año antes, y de 117 gramos por kilómetro en el undécimo mes (cuatro gramos menos). Hasta el mes pasado, el valor de vehículos adquiridos alcanzó 20.538 millones de euros, un 21,5% de progresión interanual. En noviembre, la base imponible se situó en 2.142 millones e euros, un 17,1% de avance. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hacienda-dispara-recaudacion-impuesto-matriculacion-esto-pagamos-media-por-coche-nuevo_287373_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Enero Autor Denunciar Publicado 27 Enero 25 de enero de 2024 Qué comunidad recauda más dinero con los coches, ¿Madrid o Cataluña? ¿Cuál es la comunidad que recauda más dinero de España en la matriculación de vehículos? Te damos todos los datos... Qué comunidad recauda más dinero con los coches, ¿Madrid o Cataluña? La realidad es que la Comunidad de Madrid ha ampliado su ventaja sobre Cataluña en el número de vehículos matriculados y, por ende, en la recaudación de su impuesto especial que es transferido a las comunidades autónomas. 2023 En el pasado año, un 40% de los coches dados de alta se ubicaron en la capital de España, llegando a un total de 391.000, mientras que, apenas, un 12,9% se matricularon en Cataluña, llegando a los 127.000, siendo casi tres veces menos. Con el Impuesto de Matriculación, Madrid también ha recaudado casi tres veces más que Cataluña con 288 millones contra 103, cuya diferencia ha aumentado en los últimos años debido a que en 2019, época prepandemia, la Comunidad de Madrid recaudaba 209 millones y Cataluña 108, algo que ha ido en aumento. Mazda 2 Hybrid La capital La concentración de empresas en Madrid es la principal razón de esta diferencia en cuanto a matriculaciones e ingresos fiscales. Desde Anfac y desde Faconauto, asociaciones de fabricantes y vendedores, respectivamente, han afirmado que los tanto los vehículos adquiridos por empresas para sus flotas, así como los matriculados por grupos de alquiler y leasing, estando por encima del conjunto a los matriculados por particulares. Empresas como Avis, Europcar o Sixt, de alquiler de vehículos, o los vinculados a BBVA tienen su domicilio en Madrid, lo que ayuda a aumentar estos datos, aunque Cataluña ofrece un contrapeso significativo en el leasing, aunque no en el resto de categorías empresariales. Toyota Corolla Sedán 2023 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidad-recauda-mas-dinero-con-coches-madrid-cataluna_288899_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Enero Autor Denunciar Publicado 27 Enero Mayores datos El año pasado fue el de mayor recaudación del impuesto de matriculación en la historia, con ingresos de 724 millones, es decir un 11,5% más que hace dos años, en 2022. Se matricularon menos coches antes de la pandemia, con menos de 300.000 coches vendidos en comparación, reduciéndose desde 1,3 millones hasta 985.000 registrados en 2023. La recaudación alcanzó máximos, aunque no por las ventas, sí por los excesivos precios a los que nos estamos peligrosamente acostumbrando después de que el coste medio haya pasado de 17.588 euros, en la época prepandemia a los 23.666 euros del ya pasado año 2023, con uan creciente subida, datando 21.432 euros en 2022. La estadística que dan desde haciendo destaca el aumento significativo en coches de lujo, con un alza de 20.000 unidades dadas de alta en 2023 frente a las 13.000 del año anterior, mientras que los coches con precios inferiores a los 15.000 euros, disminuyeron en el registro tributario hasta casi 250.000 operaciones. Por su parte, las emisiones medias de CO2 de los coches matriculados también disminuyeron a mínimos históricos, cerrando el último ejercicio en 113 g/km gracias a la inclusión de más modelos BEV y PHEV. Kia EV3 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/comunidad-recauda-mas-dinero-con-coches-madrid-cataluna_288899_102.html Responder
Ocio Publicado 9 Febrero Autor Denunciar Publicado 9 Febrero 8 de febrero de 2024 Los Planes Renove y las ayudas funcionan y Galicia demuestra su efecto inmediato en las ventas Aviso a navegantes… y a quien lo quiera escuchar: las matriculaciones de coches en Galicia han crecido casi un 20% enero, frente al 7% de media española. El plan de ayudas “Renueva tu Vehículo” ha sido un éxito y agota poco a poco su presupuesto. Los Planes Renove y las ayudas funcionan y Galicia demuestra su efecto inmediato en las ventas Ya te lo avanzamos a finales del pasado año. Si querías comprar un nuevo coche, Galicia se iba a convertir en la comunidad autónoma más apropiada para ello. Dicho y hecho. Cerrados los datos de matriculaciones del primer mes del año, de enero, los resultados facilitados por Faconauto confirman que en Galicia han crecido hasta un 19,4 por ciento las ventas respecto a enero de 2023, una cifra muy superior al 7 por ciento que han aumentado de media en el resto del país. Según advierte ya Faconauto, este gran resultado es consecuencia directa del buen comportamiento registrado en el canal de ventas a particulares, cuyas matriculaciones se han disparado ni más ni menos que un 33,7 por ciento. Y este dato ha sido como respuesta directa también, obviamente, al nuevo plan “Renueva tu Vehículo”, puesto en marcha en la región gallega desde el pasado día 17 de enero. Galicia ofrece grandes ayudas a la compra de coches y las ventas se han disparado. Galicia subvenciona con hasta 4.000 € la compra de coches diésel, gasolina, híbridos, de gas.... En total, según informa también hoy Faconauto, en Galicia ya se han superado las 950 solicitudes para acceder a estas ayudas económicas a la compra, con los datos facilitados hasta el momento por los más de 60 concesionarios adheridos al plan. Estos datos suponen además que ya se haya consumido hasta el 85 por ciento del presupuesto previsto total. Y todo en menos de 3 semanas. Con este nuevo plan de renovación de coches pionero este año en España, los consumidores gallegos están pudiendo ya solicitar ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros, que pueden alcanzar hasta los entre 3.400 y 4.600 euros en el caso de las familias numerosas, para achatarrar un vehículo de más de 10 años y adquirir uno nuevo de cualquier tecnología. Y es que esta ha sido la gran novedad, al no quedar las subvenciones excluidas solo a coches eléctricos o híbridos enchufables con etiqueta 0 Emisiones, sino que también pueden solicitarse al comprar vehículos diésel, gasolina, híbridos, GLP y GNC, siempre que ninguno supere las emisiones de 125 g/km de CO2. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/planes-renove-ayudas-funcionan-galicia-demuestra-su-efecto-inmediato-en-ventas_289621_102.html Responder
Ocio Publicado 9 Febrero Autor Denunciar Publicado 9 Febrero Galicia subvenciona con hasta 4.000 euros la compra de coche si achatarras uno con más de 10 años. Del total de ayudas comprometidas por la comunidad, los más de 60 concesionarios adheridos al plan están asumiendo 1.000 euros en todos los casos, cubriendo el plan de la Xunta el resto de ayudas. Con este plan, Faconauto considera que se podrán achatarrar ya alrededor de 1.200 vehículos de más de 10 años en la comunidad, suponiendo un ahorro de 915 toneladas de CO2 y rebajando las emisiones un 63% durante la vigencia del programa de ayudas. La patronal, por todo ello, considera que este éxito debe impulsar al resto de comunidades autónomas a aplicar medidas similares de cara a la renovación urgente del parque automovilístico, superando claramente los 14 años de media. La propuesta de Faconauto ya está trasladada a la práctica totalidad de gobiernos autonómicos. Las matriculaciones de turismos FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/planes-renove-ayudas-funcionan-galicia-demuestra-su-efecto-inmediato-en-ventas_289621_102.html Responder
Ocio Publicado 22 Febrero Autor Denunciar Publicado 22 Febrero 21 de febrero de 2024 El Gobierno anuncia que va a revisar las ayudas a la compra de coches Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la revisión de las ayudas a los coches eléctricos durante la IV edición del foro de fabricantes de automóviles. El Gobierno anuncia que va a revisar las ayudas a la compra de coches Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha expresado su insatisfacción con la penetración del vehículo eléctrico en España y destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para impulsar este mercado durante la clausura del IV Foro Anfac. Desde Moncloa En la intervención, el presidente indicó que se trabajará en colaboración con el Gobierno para promover la compra de vehículos eléctricos y expandir la infraestructura de puntos de recarga, por lo que se prevé una reforma y una revisión de las ayudas ya existentes de cara a alcanzar los objetivos establecidos. El Presidente del Gobierno ha reconocido el impacto experimentado por la industria automotriz debido a la pandemia, a las interrupciones en las cadenas de suministro y a la transición hacia la movilidad eléctrica. De hecho, se quiso comprometer a respaldar al sector para que España se convierta en un referente de movilidad en el sur de Europa (algo en lo que ya vamos con mucho retraso), y ha querido subrayar la importancia de la electrificación y su potencial impacto positivo en la economía. ¿Presumir? Sánchez quiso destacar un aumento del 50% en 2023 y una penetración actual del 12% de vehículos enchufables, además de resaltar la fabricación de 42 modelos en plantas españolas y la presencia de más de 30.000 puntos de recarga públicos, a pesar de la insatisfacción que hay con las matriculaciones de coches electrificados con cifras actuales de ventas de vehículos eléctricos en España, que se sitúan en un 12% frente al promedio europeo del 22.3%. De hecho, expresó la necesidad de revertir esta situación y destacó la importancia de no tener opiniones gubernamentales en contra de los vehículos privados o eléctricos. A su vez destacó la importancia de la industria automotriz, resaltando los recursos disponibles, la mano de obra capacitada y las ventajas competitivas del país para avanzar hacia una movilidad más sostenible y ecológica. Ahora Pedro Sánchez, ha destacado el “éxito” del plan ‘Moves flotas’, que ha respaldado 54 programas de renovación de flotas, y ha querido resaltar el crecimiento del 40% en el número de puntos de recarga en 2023, superando los 30.000 en total. Los coches eléctricos necesitan de más ayduas para que la gente se anime a comprarlos sin que ello suponga un desembolso bestial para su economía FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-anuncia-va-revisar-ayudas-compra-coches_290187_102.html Responder
Ocio Publicado 22 Febrero Autor Denunciar Publicado 22 Febrero Lo que viene Pedro Sánchez anunció la resolución de los 10 proyectos provisionales en relación con la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, con una movilización industrial de 500 millones de euros debido a la convicción con la que cuentan en que se puede hacer más de lo hecho hasta ahora, para impulsar la penetración de vehículos eléctricos en el mercado, marca que no parece difícil de superar. Por ello, en las próximas semanas se llevará a cabo una revisión de las ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos y a la instalación de puntos de recarga. El presidente ha destacado inversiones significativas en la electrificación de plantas, donde se incluye la construcción de la gigafactoría en Extremadura y la de Segundo y el impulso de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico en las plantas de Ford, Renault y Stellantis. El presidente también quiso adelantar nuevas ediciones de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, conocido como Perte VEC, del cual se anunció la resolución de los primeros 10 proyectos provisionales relacionados con la línea B del Perte VEC II, que busca fomentar la inversión en la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, con una dotación de 170 millones de euros en ayudas públicas y una movilización industrial estimada de 500 millones de euros, para los próximos meses, que cuenta con una tercera convocatoria más cercana y una cuarta con 1.250 millones de euros de presupuesto y acabó por recordar la asignación de 1.000 millones de euros del Plan Moves de ayudas a los vehículos eléctricos a las comunidades y la reciente tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible. Además, se informó también desde el entre que se han movilizado los fondos europeos previstos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado, destinando más de 2.280 millones de euros a más de 700 proyectos y 550 empresas en todas las comunidades autónomas. Veremos si todo esto se concreta y el coche eléctrico en España pasa a no estar en la cola del viejo continente, como lo está ahora, algo que ayudará a la economía general e individual del país y de sus conductores. las ayudas FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-anuncia-va-revisar-ayudas-compra-coches_290187_102.html Responder
Ocio Publicado 23 Febrero Autor Denunciar Publicado 23 Febrero 22 de febrero de 2024 El Supremo dicta nueva sentencia y explica cuándo no debes pagar el IVA por estos coches El Supremo ha contradicho a Hacienda en una importante decisión que tiene que ver con los coches de empresa. El Supremo dicta nueva sentencia y explica cuándo no debes pagar el IVA por estos coches El Tribunal Supremo de Justicia ha decretado que los empleados no deben pagar IVA por los coches que tenga que les facilite su empresa. El ente ha desestimado la posición de la Agencia Tributaria, respaldando la idea de que la cesión de un vehículo de empresa a un empleado para su uso personal, de forma gratuita, no debe estar sujeto al IVA a pesar de que “la empresa se haya deducido parte del IVA soportado por el renting del vehículo”. ¿Por qué? Según el criterio del ente de justicia, la cesión de coches de empresa a sus empleados no debe estar sujeto a este impuesto, aunque el trabajador no realiza ningún pago y no renuncia a una parte de su salario para compensar. A su vez, el derecho del uso del vehículo no debe de estar vinculado a la renuncia de otras ventajas. Desde 2009 La sala de lo contencioso ha sido la encargada de rechazar el recurso del Abogado del Estado contra una decisión de la Audiencia Nacional sobre el IVA de los ejercicios 2009 a 2011 de los vehículos cedidos por la empresa Randstad a sus trabajadores. Dicha empresa fue objeto de investigaciones por parte de Hacienda en relación con las retenciones y los ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo del IRPF, referentes a la retribución en especie imput*da por la cesión de vehículos a los trabajadores. Esta adquirió vehículos en régimen de renting y los cedió a algunos empleados para su uso mixto, es decir, profesional y personal, con lo que se imputó a los trabajadores retribuciones en especie sobre las cuales se practicaron ingresos a cuenta del IRPF. En aquel caso, Hacienda reconoció el derecho de Randstad a la deducción total del IVA soportado en la adquisición de los vehículos, a la vez que consideró que existe una prestación de servicios sujeta al IVA por la cesión de uso de esos vehículos, en la proporción en que se destinan el uso personal de los empleados. El Tribunal Supremo de Justicia ha tomado esta decisión a pesar de la opinión de Hacienda Audiencia Nacional Desde ella se consideró que la cesión del uso de vehículos el empresario "no consta, por parte del trabajador, el pago de una renta, remuneración o renuncia de derechos a favor del empleador que permita calificarla como prestación onerosa de servicios", lo que deja ver que el contrato laboral entre el empresario y su trabajador constituye una relación no sujeta al IVA y que, el salario que recibe el segundo "ya sea en dinero o en especie, constituye renta a los efectos del IRPF, y no puede ser calificado como la retribución de una prestación onerosa de servicios". La tributación de la cesión de vehículos a empleados, pueden ser usados con fines personales, lo cual ha sido objeto de controversias con la inspección tributaria, generando múltiples pronunciamientos administrativos y jurisprudenciales en relación con el IVA y el IRPF. En este caso Audiencia Nacional y Tribunal Supremo sostienen que sostienen que la cesión de uso de vehículos por parte de la empresa a su trabajador no implica el pago de una renta o la renuncia de derechos por parte del trabajador a favor del empleador, lo que descarta la calificación de la operación como una prestación onerosa de servicios. En conclusión, el Tribunal Supremo contradice el criterio de la inspección tributaria, que establece que las empresas que ceden vehículos a sus trabajadores para uso mixto, siempre que se hayan deducido el costo del IVA, tienen la obligación de repercutir el IVA a los empleados por el uso personal del vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/supremo-dicta-nueva-sentencia-explica-cuando-no-debes-pagar-iva-por-estos-coches_290292_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Febrero Autor Denunciar Publicado 29 Febrero 28 de febrero de 2024 En qué ciudades se paga más y en cuáles menos por el Impuesto de Circulación en España El Impuesto de Circulación es distinto para cada ciudad, por ello es interesante saber cuáles son las más caras y las más baratas. En qué ciudades se paga más y en cuáles menos por el Impuesto de Circulación en España El Impuesto de Circulación, también es conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y representa variaciones significativas dependiendo del municipio donde un vehículo tenga registrado su domicilio fiscal. Este es gestionado por los ayuntamientos, lo que produce bastante oscilación entre las distintas zonas del país. Más caro en general La cantidad que Hacienda se lleva del Impuesto de Matriculación ha subido en casi un 15% con respecto al pasado año. Además, cabe recordar que este es obligatorio de abonar y que se aplica a todos los vehículos a motor que circulan legalmente por las carreteras de España, tal y como afirman desde ’20 Minutos Motor y Movilidad’. Al ser gestionado de manera independiente por los Ayuntamientos, en ciertas ciudades se ofrecen exenciones de pago según la antigüedad del automóvil o su tipo de motor, como ocurre con los vehículos eléctricos, aunque esas excepciones están sujetas a las normativas municipales. Más caro En un análisis de Kelisto.es se ha revelado que la tarifa media anual asciende a 61,62 euros por vehículo. Estos son las ciudades con el Impuesto de Matriculación más caros: San Sebastián: 86,80 euros, es decir casi un 40% más que la media de España. Barcelona. Ciudad Real. Granada. Más barato En un informe de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) se revela que el Impuesto de Circulación más barato es las siguientes ciudades: Ceuta. Melilla. Santa Cruz de Tenerife. En ninguna de ellas supera los 35 euros anuales para un automóvil convencional. A su vez, hay otras en las que cuentan con tarifas del Impuesto de Matriculación reducidas, como son: Zamora. Palencia. Jaén. En algunos municipios se concentran grandes flotas de empresas de alquiler, lo que hace que se acabe elevando el número de vehículos por habitantes a cifras que superan los 20 o 30, como es el caso de Colmenar de Arroyo o Robledo de Chavela en Madrid, o Rajadell y Aguilar de Segarra en Barcelona, lugares en los que este impuesto puede ser hasta siete veces más barato que en Madrid o Barcelona capitales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/en-ciudades-se-paga-mas-en-cuales-menos-por-impuesto-circulacion-en-espana_290549_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Febrero Autor Denunciar Publicado 29 Febrero Es extraño que dependiendo de dónde vivas pagues una cantidad u otra siguiendo las normativas del cada ayuntamiento ¿Por qué cuesta eso? La cantidad del Impuesto de Matriculación en España se calcula en función del precio total del vehículo, sin contar con el IVA. Es por ello por lo que varía según el C02 que emita el vehículo nuevo, siendo determinado el porcentaje según las emisiones, conforme a la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, lo cual hace que se mantenga siguiendo a las políticas de las etiquetas medioambientales de la DGT. Este impuesto debe ser abonado al Estado cuando se matricula un vehículo por primera vez, ya sea salido del concesionario o de segunda mano que haya sido importado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/en-ciudades-se-paga-mas-en-cuales-menos-por-impuesto-circulacion-en-espana_290549_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Abril Autor Denunciar Publicado 27 Abril 26 de abril de 2024 Todos los descuentos que puedes conseguir por la compra de un coche en Madrid: máximo 8.500 euros Te explicamos paso a paso cómo pedir la ayuda del Plan Cambia 360 de Madrid. No te lo pienses mucho porque los fondos se acaban rápido. Todos los descuentos que puedes conseguir por la compra de un coche en Madrid: máximo 8.500 euros Esta misma semana se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid la reedición del Plan de Ayudas Cambia 360 para este 2024. Con este programa, el consistorio madrileño quiere potenciar la compra de coches nuevos con subvenciones, independientemente de la etiqueta que tengan, con el objetivo de seguir achatarrando vehículos antiguos y que contaminan más. El ejecutivo comandado por José Luis Martínez-Almeida ha destinado 14 millones de euros para esta nueva partida, cuyo plazo ya está abierto y que durará hasta el próximo 7 de junio. De esta manera se une a las publicadas anteriormente para la compra de vehículos de micromovilidad (150.000 euros de presupuesto) y de mercancías (700.000 euros en su caso), aunque estas dos últimas estarán disponibles hasta el 30 de noviembre. El Plan de Ayudas Cambia 360 es solo para empadronados en Madrid Esta iniciativa del Plan de Ayudas Cambia 360 ha entregado desde el 2021 la cantidad de 33,8 millones para promover la compra de 9.446 coches. De estos, según datos publicados por Europa Press, el 79% de los escogidos tenían etiqueta Eco, el 15% optaron por un 0 emisiones, mientras que el 6% restante adquirieron un etiqueta C. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-descuentos-puedes-conseguir-por-compra-coche-en-madrid-maximo-8500-euros_293078_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Abril Autor Denunciar Publicado 27 Abril ¿De cuánto son las ayudas del Plan Cambia 360? Para este último año el Ayuntamiento ha promovido un cambio en la cuantía de la ayuda con el fin de que los compradores apuesten más el achatarramiento de un coche antiguo. De esta manera, en los 0 emisiones la cuantía por llevarlo al desguace pasa de 2.500 a 4.000 euros, mientras que en los Eco asciende de 2.500 a 3.000 euros. En los C, como es un requisito obligatorio, se mantiene en 2.500 euros. Teniendo en cuenta esto y sumando la ayuda base quedaría de la siguiente manera: Coches con etiqueta 0 emisiones: 8.500 euros Coches con etiqueta Eco: 5.500 euros Coches con etiqueta C : 2.500 euros Estas cuantías se pueden aumentar en caso de acreditar que se forma parte de una familia numerosa, incrementado otro 10%, o también en el mismo porcentaje en caso de personas con discapacidad. Incluso ambas se podrían combinar para obtener un 20%. La cuantía máxima de la ayuda del Plan Cambia 360 es de 8.500 euros ¿Qué coches no entran en el Plan de Ayudas Cambia 360? En las tres categorías existen unos límites de precio que el coche nuevo que vayamos a comprar no debe sobrepasar si queremos ser beneficiaros del Plan de Ayudas Cambia 360. Agrupados por categorías sería de la siguiente manera: 0 emisiones: su precio sin IVA no debe sobrepasar los 60.000 euros Eco: en este caso no debe ser superior a 50.000 euros sin incluir IVA. Aunque aquí sube a 60.000 euros como los anteriores en caso de ser un turismo de siete o más plazas o si el beneficiario tiene discapacidad con movilidad reducida Etiqueta C : en el último caso el límite se coloca en 40.000 euros sin IVA, pero de la misma manera que en los ECO, vuelve a subir a 60.000 euros en los dos mismos casos Condiciones para ser beneficiarios de la ayuda Plan Cambia 360 Ser persona física, mayor de edad y estar empadronado en Madrid en el momento que se ha publicado la convocatoria. En caso de acreditar una discapacidad si pueden ser beneficiaros los menores de 18 años. Abonar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Madrid Los coches para achatarrar no deben de disponer de ninguna etiqueta, estar matriculados en España y que el solicitante ostente la titularidad de manera ininterrumpida desde al menos el 1 de enero de 2022 La fecha de compra del vehículo debe ser posterior al 9 de abril del 2024 Solo se podrá presentar la ayuda para un vehículo por beneficiario El dinero recibido debe ser incluido en la declaración de la renta El Plan Cambia 360 es compatible con otras ayudas FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-descuentos-puedes-conseguir-por-compra-coche-en-madrid-maximo-8500-euros_293078_102.html Responder
Ocio Publicado 27 Abril Autor Denunciar Publicado 27 Abril ¿Esta subvención es compatible con otras? Muchos compradores habrán pensado si el Plan de Ayudas Cambia 360 es compatible con otras ayudas, como podría ser el Plan MOVES III, y la respuesta es SÍ. Como se especifica en las bases, son compatibles con otros planes regionales, de la Administración Central o proveniente de la Unión Europea. Lo único que hay que tener en cuenta que, en caso de acumular ayudas, la suma obtenida por todas ellas nunca debe superar el 75% del precio final del coche comprado, ya que la persona física siempre tiene que hacer frente, como mínimo, al 25% del coste, ya sea con recursos propios o a través de financiación. ¿Si compro un coche de kilómetro cero tendré ayuda? Otra de las posibilidades que se incluyen dentro de este Plan de Ayudas Cambia 360 es que la subvención también puede recaer en esos coches conocidos como kilómetro cero o los que se utilizan para pruebas de producto. En este caso, nunca deben sobrepasar los nueve meses de antigüedad y la titularidad debe ser un concesionario, punto de venta o del fabricante/importador. Los concesionarios son los encargados de tramitar la ayuda ¿Cómo se pide la ayuda del Plan Cambia 360? Una vez claro la cuantía y todas las condiciones que engloba el Plan de Ayudas Cambia 360, llega el momento de explicar cómo pedir la subvención. Lo primero que debemos tener en cuenta es que se necesita entregar la siguiente documentación: Presupuesto detallado y firmado del coche Certificado de achatarramiento expedido por la DGT en caso de sumar la cuantía por este motivo Certificado acreditativo de estar al corriente de obligaciones tributarias (en caso de oponerse a la consulta de datos) DNI o documento equivalente para extranjeros (en caso de oponerse a la consulta de datos) Para las familias numerosas, documento acreditativo (en caso de oponerse a la consulta de datos) Para las personas discapacitadas, documento acreditativo (en caso de oponerse a la consulta de datos) Una vez con los papeles correspondientes, será el propio concesionario o punto de venta adherido al Plan donde compre el vehículo los que generen una petición que deberá ser firmada por el beneficiario. Cuando sea aprobada, el Ayuntamiento de Madrid tiene un plazo máximo de cinco meses para entregar la ayuda. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-descuentos-puedes-conseguir-por-compra-coche-en-madrid-maximo-8500-euros_293078_102.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.