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Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno


Ocio

Publicaciones recomendadas

27/04/2024

 

 

 

 

 

Si eres de Madrid ya puedes recibir hasta 8.500 euros de ayuda para la compra de un coche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Que en España tengamos un parque móvil tan envejecido se debe, en parte, a la incapacidad de muchos usuarios para adquirir un vehículo nuevo.

 

 

Los precios al alza complican la situación y hay pocas medidas que puedan solventarlo.

 

 

Sin embargo, ahora el Ayuntamiento deMadrid anuncia unas nuevas subvenciones que podrían ser muy interesantes para los residentes en la capital.

 

 

Hablamos de hasta 8.500 euros de ayuda para la compra de un coche nuevo sumando todas las subvenciones que tenemos actualmente.

 

 

Dentro del Plan de Ayudas Cambia 360 de 2024 que se ha aprobado recientemente vemos todo tipo de subvenciones.

 

 

Primero fueron las de vehículos de micromovilidad y de mercancías, pero ahora llegan las que sirven para la renovación de vehículos particulares.

 

 

Se pueden solicitar hasta el 7 de junio y tienen reservada una dotación de 14 millones de euros.

 

 

No es la primera vez que se lleva a cabo, pues también están incentivando otras cuestiones como reducir las calderas de gasóleo

para limpiar el aire de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

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En 2021 y 2022 se achatarraron 1.136 vehículos sin etiqueta de usuarios que se acogían a este plan y ahora quieren incrementar esa cifra.

 

 

De hecho, en Madrid cuando se compra un coche con etiqueta CERO y se achatarre el viejo se darán 4.000 euros (antes 2.500 euros)

y serán 3.000 en el caso de que sea un etiqueta ECO.

 

 

Se reducen las bases de las ayudas a 4.500 euros para los eléctricos e híbridos enchufables y a 2.500 euros para los

híbridos y microhíbridos, pero las cuentas siguen saliendo.

 

 

Achatarrando un coche sin etiqueta se pueden sumar hasta 8.500 euros de ayudas para comprar un vehículo CERO

y hasta 5.500 euros por un ECO.

 

 

Otra novedad es que la ayuda por achatarrar también se extiende con 2.500 euros incluso comprando un coche con etiqueta C.

 

 

Las subvenciones se pueden incrementar un 10 % en caso de que el usuario tenga el título de familia numerosa o algún tipo de discapacidad

(incluyendo menores de edad).

 

 

Más adelante llegarán ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, demostrando que Madrid está preocupada por el tema.

 

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/noticias-motor/madrid-8500-euros-ayuda-compra-de-coche/523395

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

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  • 5 semanas más tarde...

28 de mayo de 2024

 

 

 

 

Si vives en Cantabria comprar un coche te saldrá hasta 2.500 euros

más barato con el Plan Renove III

 

El Gobierno de Cantabria lanza el Plan Renove III para la compra de coches nuevos

o seminuevos, con ayudas que pueden alcanzar los 2.500 euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si vives en Cantabria comprar un coche te saldrá hasta 2.500 euros más barato con el Plan Renove III

 

 

 

 

Parece que las fórmulas de ayudas a la compra de coches nuevos alternativas al Plan MOVES III se están extendiendo por el territorio nacional.

 

 

Ya conocíamos el Madrid 360, para aquellos ciudadanos que viven en la capital, al que más tarde se unió la Comunidad de Galicia, y ahora la

última en adherirse a esta lista es Cantabria.

 

 

En concreto, el gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP) publicó el pasado 23 de mayo en el Boletín Oficial de Cantabria el Plan Renove III

a propuesta de la Dirección General de Comercio y Consumo para conceder ayudas en la compra de coches nuevos

o seminuevos hasta el próximo 30 de septiembre con un presupuesto estimativo de 600.000 euros.

 

 

 

 

 

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Los concesionarios aportan 1.000 euros para todos los beneficiarios

 

 

 

 

Una de las primeras condiciones indispensables para poder acogerse a este Plan Renove III es estar empadronado en alguno de los municipios

que forman parte de Cantabria.

 

 

Y como punto importante, se podrán aprovechar de él los beneficiarios que adquieran tanto vehículos de combustión con etiqueta C , así como los

híbridos no enchufables (etiqueta Eco), lo que aglutinaría a los modelos que quedan fuera de las ayudas estatales.

 
 

La ayuda a recibir dependerá de la elección que se haga a los dos supuestos anteriores.

 

 

De partida se recibirán 1.000 euros antes de impuestos aplicados por todos los concesionarios adheridos al plan (ellos se encargarán de tramitar los papeles),

mientras que en caso de coger un vehículo con un motor de etiqueta C se sumarán otros 1.300 euros y

si optan por un híbrido será de 1.500 euros.

 
 
 
 
 

Galicia ya lanzó hace poco tiempo ayudas parecidas.

 

Galicia ya lanzó hace poco tiempo ayudas parecidas.

 

 

 

 

 

También hay que tener en cuenta que el gobierno cántabro permite la compra de coches seminuevos.

 

 

Para formar parte de esta categoría deben estar matriculados en la región en los años 2022, 2023 o 2024.

 

 

Además, se permitirá que sean tanto turismos de la categoría M1 como comerciales de la N1, estos últimos sin

que sobrepasen las 3,5 toneladas.

 

 

Y en ambos casos sus emisiones de CO2 serán iguales o inferiores a 135 gr/km.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-vives-en-cantabria-comprar-coche-te-saldra-hasta-2500-euros-mas-barato-con-plan-renove-iii_294468_102.html
 

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Más requisitos del Plan Renove III de Cantabria

Otro aspecto importante para tener en cuenta a la hora de poder acceder al Plan Renove III de Cantabria es que se debe

achatarrar un vehículo antiguo.

 

 

En el caso de ser un turismo (M1) debe tener una antigüedad mínima de 10 años, mientras que para los comerciales (N1)

ese plazo baja hasta los 7 años.

 

 

Por este motivo será necesario presentar el certificado de achatarramiento y haber sido el titular de ese vehículo durante,

al menos, un año antes de la solicitud de la ayuda, acompañándolo de los dos últimos

recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica abonados.

 
 

Siguiendo con las condiciones, la persona beneficiaria deberá ser mayor de edad, a excepción de las personas con discapacidad

que si pudieran ser menores, y en el caso de las empresas o cualquier forma jurídica deberán estar empadronadas

o tener la residencia fiscal en Cantabria (en este último cabe la excepción de que cuenten con un

centro de actividad económica en la región).

 

 

Se debe estar también al corriente de las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Cántabra

de Administración Tributaria y la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

Los coches adheridos al Plan Renove III son etiqueta Eco o C

 

Los coches adheridos al Plan Renove III son etiqueta Eco o C

 

 

 

 

 

Luego hay otros dos puntos que pueden ser bastante interesantes.

 

 

Por un lado, el Plan Renove III cántabro permite al beneficiario adquirir hasta tres coches en total con las citadas ayudas

y por otro, se permite contratar un leasing para el vehículo en cuestión, siempre con la condición indispensable

de que se firme en el contrato una opción de compra obligatoria.

 

 

 

Desde Faconauto aplauden la iniciativa

La patronal de concesionarios española, Faconauto, han declarado tras la publicación de esta nueva ayuda de una comunidad autónoma

que “estas han de jugar un papel protagonista en el actual proceso de descarbonización de la movilidad.

 

 

Por ello desde la organización han trasladado propuestas en esta línea a la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos”.

 
 

En lo que se refiere al mercado cántabro en particular, según los datos de Faconauto la edad media del parque en dicha comunidad es de

14,9 años, un poco superior a los 14,2 años del resto del país.

 

 

Además, en lo que va de 2024 el mercado está estancado, con una subida del 2% en el primer cuatrimestre y 2.248 matriculaciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-vives-en-cantabria-comprar-coche-te-saldra-hasta-2500-euros-mas-barato-con-plan-renove-iii_294468_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

17 de junio de 2024

 

 

 

 

El nuevo impuesto que puede llegar ya a los coches

en España y que afectará a los SUV

 

En algunos países europeos ya se han comenzado a aplicar y los expertos advierten

de que, a medida que se popularicen más los coches eléctricos, un nuevo impuesto

deberá llegar a la recaudación estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo impuesto que puede llegar ya a los coches en España

y que afectará a los SUV

 

 

 

 

 

Peligro: un nuevo impuesto a los coches sobrevuela ya a nuestro parque automovilístico impulsado por la nueva

tecnología y el cambio en la movilidad previsto para los próximos años.

 

 

Esta es la advertencia de expertos del sector, que alertan de que la electrificación de los vehículos afectará mucho

en los próximos meses a la recaudación del Gobierno, que deberá crear

un nuevo impuesto que palíe esta falta de ingresos.

 

 

 

Nueva fiscalidad que afectará a los kilos/masas del vehículo

Así, al menos, lo explican hoy en El Economista expertos del Grupo Solera, especialista en software, datos y servicios integrados

en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas, asegurando que “la electrificación

puede traer consigo una nueva fiscalidad que afecte a los

kilos/masas del vehículo”.

 

 

El peso de un coche, por tanto, gravaría este nuevo impuesto, que llegaría como “alternativa al impuesto a los hidrocarburos, que

actualmente aporta casi 12.000 millones de euros a las arcas públicas”, y debido a que también

está bajando la cuota media a ingresar por vehículo, que el año pasado

cayó más de un 3 por ciento respecto a 2022”.

 

 

 

 

 

 

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Nuevas tasas podrían gravar a los coches por su peso:

los SUV serían los más castigados.

 

 

 

 

 

Es decir, para entendernos, a más coches eléctricos, menos gasto de combustible (que genera en impuestos muchísima

recaudación) y menos ingresos por Impuesto de Matriculación, ya que estos

vehículos hoy están exentos, al igual que todos los que emiten

menos de 120 g/km de CO2, y que cada día son más.

 

 

Por no hablar también de que, evidentemente, estos vehículos no pagan por aparcar en las ciudades, menguando del

mismo modo enormemente la recaudación de los ayuntamientos.

 

 

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Los SUV representan 6 de cada 10 ventas

Ante esta realidad, la mirada ya se ha puesto en los SUV… y tampoco por casualidad.

 

 

Hoy representan más de 6 de cada 10 matriculaciones en el mercado y, por su mayor volumen, entrarían

en este nuevo impuesto que se plantea ya por peso.

 

 

Y que hemos empezado a conocer desde hace meses en algunos países de Europa.

 
 

De hecho, en París ya se ha aprobado incluso por referéndum una nueva tasa que específicamente quiere gravar el aparcamiento

en la ciudad de los “vehículos individuales pesados, voluminosos

y contaminantes”.

 

 

La propuesta, que aún debe ser aprobada en Consejo, propone directamente una tarifa especifica de estacionamiento destinada

a este tipo de coches, y que afectaría por tanto en gran medida a los SUV, fijada

en hasta 18 euros por aparcar en el radio que va desde

París centro hasta el distrito X1, y de 12 euros

entre los distritos XII y XX.

 

 

Esta medida propuesta en París afectaría a todos los vehículos térmicos e híbridos enchufables de más de 1,6 toneladas de peso

y a los eléctricos de más de 2 toneladas, quedando exentos residentes,

profesionales, taxis, vehículos de emergencias y personas

con distintivos de movilidad reducida.

 

 

 

 

 

 

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París quiere cobrar hasta 18 euros a los coches más voluminosos

por aparcar en la ciudad. 

 

 

 

 

Con la mirada puesta por tanto en los SUV, en España esta medida también castigaría profundamente a este tipo de vehículos,

ya que los últimos datos advierten de que el 85 por ciento de modelos de esta categoría supera

ampliamente ya los 1.800 kilos de peso, con 1 de cada 4 coches que circula por

nuestras carreteras en global superando los 1.500 kg, pero en aumento:

las matriculaciones por su parte aseguran que uno de cada

tres coches nuevos ya supera ese peso.

 

 

El Grupo Solera identifica así el peso y la masa como el gran poco en el que basar los próximos impuestos a los coches, “una impopular

medida que llegará más tarde o más temprano, cuando las matriculaciones de modelos

electrificados explosionen”.

 

 

La cruzada contra este tipo de vehículos es ya un hecho en toda Europa, como pudimos comprobar hace ya un año con una polémica propuesta

nacida en el seno de la Comisión Europea y en la que se proponía crear además incluso un

carnet específico para poder conducir vehículos a partir de 1.800 kg.

 

 

El aviso, sin duda, ya está dado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-puede-llegar-ya-coches-en-espana-afectara-suv_295281_102.html

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25 de junio de 2024

 

 

 

 

El Gobierno ampliará el Plan MOVES III hasta finales de año:

te contamos todos los detalles

 

 

En un principio el Gobierno aplicará una prórroga del MOVES III hasta final

de año a través de medidas fiscales favorables para el comprador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno ampliará el Plan MOVES III hasta finales de año:

te contamos todos los detalles

 

 

 

 

 

 

Se esperaba que la dimisión de Wayne Griffiths como presidente de Anfac hiciera reaccionar al Gobierno de Pedro Sánchez

y parece que lo han conseguido.

 

 

Este martes el ejecutivo extenderá el Plan MOVES III hasta el próximo 31 de diciembre, como han confirmado fuentes del

diario CincoDías.

 

 

Quizás no sea suficiente, pero es un primer paso.

 

 

Revisando los datos que publican desde IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que se encarga de repartir

del dinero entre autonomías, hoy todavía quedan 112,74 millones por asignar del MOVES III,

los cuales caducaban el próximo 31 de julio.

 

 

Ese dinero salía de los fondos europeos “Next Generation”, pero según publica el El Español, para esta prórroga habrá que cambiar

la fórmula para su asignación.

 

 

Esto es debido a que no hay más dinero proveniente de la Unión y existe una restricción presupuestaria porque no se han aprobado

nuevos presupuestos.

 

 

 

 

 

 

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El gobierno de Pedro Sánchez quiere ampliar el MOVES III hasta final de año

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-ampliara-plan-moves-iii-hasta-finales-ano-te-contamos-todos-detalles_295633_102.html
 

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Una fórmula posible que se podría aplicar para seguir ofreciendo estos descuentos en la compra de los coches eléctricos (y unos pocos híbridos enchufables)

sería a través de medidas fiscales y ahí, según El Español, sería rápido aprobarlo porque solo bastaría

con que lo hiciera el ministerio correspondiente.

 

 

Recordemos que ya existe una acción igual actualmente para aquellos que compraron un vehículo de este tipo desde mediados de 2023 y hasta diciembre

de 2024, con una deducción máxima del 15% del valor de adquisición, hasta

un máximo de 3.000 euros.

 
 

Este anuncio, como era de prever, tampoco contenta al sector del motor que sigue pidiendo otro tipo de medidas.

 

 

Una de ellas es que la ayuda se cobre en el mismo momento de la compra, ya que la actual reglamentación que hace que las comunidades gestionen

el dinero, haciendo que cada una aplique unos plazos diferentes alargando la

entrega de la subvención en uno o dos años.

 

 

A esto hay que añadir que la persona que la recibe la tiene que declarar en la renta, otro aspecto que desean que cambie ya que hace que

los 7.000 euros que se pueden conseguir de máximo se reduzcan.

 

 

 

 

 

 

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Desde ANFAC piden que la ayuda se cobre en el mismo instante de la compra

 

 

 

 

 

Sea como fuere, ni el Plan MOVES III ni esta última reducción en la declaración de la renta han incentivado la compra de coches eléctricos

en nuestro país.

 

 

Si bien, su venta ha crecido en los cinco primeros meses del año en un 6,4%, según datos de ANFAC, su cuota total en el mercado español

ha descendido un 0,02% para quedarse en un pequeño 4,54%.

 

 

Otras propuestas que han trasladado desde ANFAC al Gobierno, que por ahora ha dejado aparcadas, es que se eliminara el IVA

en la compra de coches eléctricos o que se incentivara a las empresas

para adquirir este tipo de vehículo.

 

 

Todo ello mientras planea la amenaza de la subida de los aranceles a los modelos chinos, que verían incrementado su precio de venta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-ampliara-plan-moves-iii-hasta-finales-ano-te-contamos-todos-detalles_295633_102.html

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25 de junio de 2024

 

 

 

 

 

¿Nuevo impuesto de circulación y propiedad de coches en España?

Así sería la posible reforma fiscal

 

Aunque creamos que contamos ya con muchos impuestos al automóvil en España,

los datos de Eurostat señalan a nuestro país como uno de los últimos

en recaudación tributaria del transporte.

Sobrevuela así una nueva reforma fiscal que implicaría un nuevo impuesto estatal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nuevo impuesto de circulación y propiedad de coches

en España, así sería la posible reforma fiscal

 

 

 

 

 

 

De momento no es una propuesta oficial, pero conviene escucharla.

 

 

Y es que proviene del Consejo General de Economistas de España, un órgano representativo de gran prestigio

y al que siempre escuchan sin duda las autoridades políticas cuando

de fiscalidad y reformas tributarias se trata.

 

 

Y la corporación ha alzado la voz para pedir, directamente, un nuevo impuesto estatal sobre la circulación

y la propiedad de vehículos en nuestro país.

 

 

¿Uno más? No.

 

 

Los economistas en realidad critican el actual modelo nacional de cargar con varios tributos locales y autonómicos

a los vehículos, considerando que habría que llevar a cabo una reforma fiscal que

contemplase ya un único impuesto estatal que grave

la circulación y la propiedad de los coches.

 

 

Eso sí, no saldríamos bien parados los propietarios, ya que el órgano apunta a que España sigue a la cola de Europa en

cuanto a recaudación tributaria por el sector del transporte.

 
 
 

España, a la cola de Europa en recaudacoión tributaria por el transporte

Para demostrarlo, tiran de datos de Eurostat.

 

 

Y estos demuestran que España recaudó algo más de 3.300 millones de euros en impuestos que actúan

sobre todo tipo de transportes, cuando, por ejemplo, Italia recaudó 12.400 millones; 

Alemania, 10.000; y Francia 7.800 millones de euros.

 

 

Queda pues claras las intenciones de sumar más dinero en impuestos con la nueva propuesta.

 

 

 

 

 

 

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Los economistas piden un impuesto estatal de Circulación

y Propiedad de Vehículos en función a elementos ambientales.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-circulacion-propiedad-coches-en-espana-seria-posible-reforma-fiscal_295620_102.html
 

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Propuesta que es clara: que el Estado recaude los fondos procedentes de un nuevo impuesto único al sector

del transporte, tras una reforma de la financiación de las comunidades

autónomas y de las haciendas locales.

 

 

La idea se recoge ya directamente en el estudio “Fiscalidad Ambiental en España”, presentado por el propio presidente

del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich;

el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín; y el presidente del Registro

de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Agustín Fernández.

 
 

El Consejo de Economistas considera que, “si la finalidad principal de las tasas impositivas al transporte es medioambiental,

cabe cuestionarse si no sería mejor establecer un único impuesto sobre el transporte,

así como si es oportuno que los gobiernos subcentrales, comunidades

autónomas y municipios, tengan capacidad normativa".

 

 

El órgano explica que, a día de hoy, son los ayuntamientos locales los que recaudan el Impuesto sobre los Vehículos

de Tracción Mecánica en España, a pesar de que la normativa está regulada

por legislación estatal.

 

 

Además, esta tasa depende de la clase de vehículo, características técnicas y coeficientes locales, sin contar con

un elemento ambiental de discriminación.

 
 

Según el CGE, esto solo sucede en 7 países de Europa que, como España, no tienen en cuenta elementos

ambientales en la configuración de este tipo de impuesto.

 

 

Lo que sí hay en España es otro tipo de impuestos adicionales, como el de Matriculación, configurado desde 2008,

en este caso sí, como un impuesto ambiental cuyo tipo impositivo varía en función del vehículo

y del nivel de emisiones de CO2, situándose la tasa entre el 0 y el 14,75%

por norma general, si la comunidad autónoma no ha aprobado

otros tipos diferentes.

 

 

El Consejo General de Economistas propone del mismo modo establecer un sistema adicional de subvenciones directas

para favorecer también la adquisición de vehículos que no

generen emisiones.

 

 

Veremos en los próximos meses en qué quedan estas propuestas y si las autoridades políticas deciden escucharlas o no.

 

 

¿Apuestas?

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-circulacion-propiedad-coches-en-espana-seria-posible-reforma-fiscal_295620_102.html

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